El día 9 del próximo mes SCE Japón Asia realizará una conferencia que se podrá ver vía streaming por la página oficial de Playstation en Japón. Del 19 al 22 del mismo mes tendremos también Tokio Game show, el que abrirá Sony con una conferencia.
Respecto a la confe del día 9 se espera que sea un evento parecido al de febrero donde se presentaba ps4 para occidente. Muy probablemente anunciarán el apoyo de la industria asiática a la consola y cosas que no se saben como el día de lanzamiento.
El mercado de sobremesa en Japón cada día es más débil. Las portátiles son las que tienen la hegemonía, cuando hace más de diez años las cosas eran tptalmente diferentes. Además los mercado de móviles, juego en red o tablets están cada vez más presentes y son más importantes. PS3 no llegará a los 10 millones de sistemas vendidos cuando ps2 vendió cerca de 25 millones y portátiles como 3DS ya la han sobrepasado en ventas.
Si miramos la lista de lanzamientos para el 29 de noviembre veremos que no hay un sólo juego japonés exceptuando Knack, que es de Sony Japón.
Esto me anima a pensar que es imposible que un lanzamiento de un sistema como ps4, aquí también añado a One, no tenga soft japo. En los lanzamientos físicos están Take2, Activision, EA, Ubisoft y Warner. Dónde están SE, Konami, Namco, Sega o Capcom? Algo tendrán que decir y sacar. No puede ser que la industria japonesa dé esa sensación de debilidad en las primeras de cambio. Cuestiones como el hecho de que Konami haya decidido no sacar el Pro en consolas next-gen son claramente alarmantes.
Uno se puede pensar que quizás anuncien títulos el día 9 o en el TGS para el lanzamiento, pero en serio, a un mes de la salida de la consola van a anunciar lanzamientos? Qué está ocurriendo con la industria japonesa, van tan mal como parece?
En el caso de PS4 es imposible que no anuncien y prometan apoyo, cuando además es un sistema que les facilita la multiplataformidad, no como otras épocas. Veremos lo que pasa. Personalmente creo que la confe del día 9 será para el mercado japonés como la de febrero para el mercado occidental, habrá que ver si lo es también para el mercado global.