¿PLCs en lugar de cable de red por paredes?

Buenas,

en mi casa, como que imagino muchos de vosotros, tengo el router con fibra en entrada y luego metí en su día cable RJ-45 categoría 5 si mal no recuerdo, para hacer llegar la red a la habitación del PC y detrás de la TV, para TV y consola, lo típico.

El caso es, que en casa de mi madre, al ser un chalet con varias plantas, tiene la fibra detrás de la TV del salón en planta baja, pero los obreros no le hicieron rozas ni intentaron pasar cable de red desde el salón hasta las plantas superiores.

Habría que poner al menos en 1ª planta, en 2 habitaciones y en 2ª planta, pues quizás otros 2 puntos más.

La cuestión es... me habló ayer mi tio de los PLC, que según he investigado:

El PLC es un sencillo dispositivo que te permite transmitir la señal de tu conexión a Internet a través del cableado eléctrico de tu casa, tanto WiFi como Ethernet. De esta manera, si tienes el router en una habitación y la señal no llega al salón, puedes llevarla a través de los enchufes para tener allí más cobertura.

Lo que ya no se, si algún día yo quiero por lo que sea en esa casa, montar un PC en una habitación de 1ª planta ó 2ª... si con esto de los PLC la señal va a llegar casi igual que si metiese RJ-45 directo, o si perderé señal, lo cual obviamente si quiero jugar en su día (que a mi madre eso obviamente ahora ni le afecta), en dicha casa, pues es como si te pones a jugar por wifi, sería un fiasco.

Si me decís que va perfecto y no habría casi diferencia pues quizás le compro varios de esos y listo y sino... pues nada, a intentar hablar con los obreros a ver si pueden meter cableado de RJ-45 por las plantas, pero claro, sería una historia de la leche y a ver si pasa el cable gordo del rj-45 por los tubos, que esa sería otra.

Por si alguien lo tiene u opiniones que tengáis acerca de los PLC.

Gracias!

Imagen
Hola:

Yo he dado el paso inverso, desde PLC a cable de red. Y el PLC me iba bastante bien, hablamos de 50 Mb/sg. Pero claro, nada que ver con tirar un cable de red CAT.6...

En concreto era el TP-LINK WPA8631P, de AV1300. AV1200 es la velocidad mínima que deberías contemplar. Lo cambié luego por un TP-LINK de AV2000 de Amazon Francia que me dio problemas; quédate con el que comento pues es súper fiable y ha sobrevivido a una mudanza y varios cambios de toma eléctrica sin problema.

[A partir de aquí que me perdonen los electricistas] El principal problema del PLC es que da un buen rendimiento siempre que estés en la misma fase eléctrica. ¿Esto qué significa? Que en el 80% de chalets, cada planta está en una fase distinta. Y cosas en fases distintas se comunican fatal por PLC. Las pérdidas de señal son tremendas... así que no te lo recomiendo en tu caso, salvo que confirmes que todas las plantas están en la misma fase. Si sólo tuvieras una planta puedes tanto cablear como PLC, pero teniendo varias... lo veo complicado.

Lo que mejor te puede venir es un sistema Mesh directamente (gastándote los cuartos en uno bueno, tipo Orbi RBK23 o similar para poder tener un buen rango y cruzar las plantas con facilidad siempre que los ubiques bien), y dos de los repetidores que estén relativamente cerca de los huecos de las escaleras (no hace falta que al lado; pero no los pongas en los extremos de la casa y esperes que la señal vaya haciendo eses por la escalera).

Otra alternativa que tienes es un sistema híbrido como el TP-Link Deco P9, en el que los repetidores P9 están conectados por PLC (para la misma planta), y luego amplías para ir a otras plantas con uno o más repetidores adicionales (que pueden ser de tipo M).

Y otra alternativa es pillar un sistema barato de Mesh pero con más repetidores. Un Tenda o similar, con un repetidor en cada hueco de escaleras y uno o dos más en las plantas donde necesites más cobertura.

OJO: Si vas a montar Mesh asegúrate de leer bien la especificación y de ver las tomas de red (fijas) que tienen. Algunos Mesh tienen tomas de red de 100Mbps para conectar cosas cableadas y conectarse a tu router con lo que estás tirando el dinero y obteniendo un pésimo rendimiento.
Yo también tuve un plc tp-link de los que costaban unos 40€. La velocidad de descarga era de 60Mb/s. Mi conexión entonces era de 100mb. Me iba mejor que el wifi, pero no a tope de la línea. Para eso había que comprar unos mejores y a saber si son capaces de entregar todo. Se recomienda que vaya directamente a una toma de red y no en una regleta con más aparatos.

También hay que tener en cuenta la instalación de la casa. No es lo mismo una casa reciente con pocos aparatos enchufados, que una instalación vieja. El tp-link al de unos años literalmente explotó y tuve que cambiar el enchufe. Creo que fue porque estuve un tiempo usándolo con un deco digital de tv de movistar y era mucos datos seguidos para él.

Ahora tengo uno que compré en el game reacondicionado por 10€ y me sirve para el deco satélite. No le voy a dar mucha caña.

Otra opción es comprar receptores a 5ghz. Son bastante mejores que el wifi común. Movistar a sus clientes se los vendía a 50€ la pareja. No sé si se venden sueltos
Ok muchas gracias a los 2 por los consejos.

Intentaré que metan cable y sino pues tocaría mirar lo que me comentáis, ojalá se pueda cable!. [beer]
@DarkMessiah Hace un tiempo estuve en situación similar y, si se puede, lo mejor es tirar cable.
En mi caso se me hacía muy complicado, así que probé con los plc y la verdad es que bastante bién, de fibra 300 me llegan sobre 250, el plc se lo puse al tv para streaming y lo curioso es que probé varios (hice 3 o 4 cambios en amazon) y el que mejor me iba es el mas sencillo https://www.tp-link.com/es/home-network ... 7010p-kit/ probé otros mas caros y con todos iba peor, bastante peor, me daban sobre los 100mb, así que le coloqué ese al tv y hasta hoy perfecto.
Luego en el pc probé con una tarjeta wifi pci y lo mismo, tras probar varias di con esta asus https://www.asus.com/es/Networking-IoT- ... s/PCEAC56/ que es alucinante, me llegan los 300mb, eso si, el pc, aunque está en la planta de arriba, está justo encima del router, el único obstáculo es el suelo/techo, no se que tal irá si está mas alejado, supongo que peor, pero la verdad es que bastante contento con el rendimiento que da. Aun así, si no es muy complicado, siempre cable.
Senna escribió:@DarkMessiah Hace un tiempo estuve en situación similar y, si se puede, lo mejor es tirar cable.
En mi caso se me hacía muy complicado, así que probé con los plc y la verdad es que bastante bién, de fibra 300 me llegan sobre 250, el plc se lo puse al tv para streaming y lo curioso es que probé varios (hice 3 o 4 cambios en amazon) y el que mejor me iba es el mas sencillo https://www.tp-link.com/es/home-network ... 7010p-kit/ probé otros mas caros y con todos iba peor, bastante peor, me daban sobre los 100mb, así que le coloqué ese al tv y hasta hoy perfecto.
Luego en el pc probé con una tarjeta wifi pci y lo mismo, tras probar varias di con esta asus https://www.asus.com/es/Networking-IoT- ... s/PCEAC56/ que es alucinante, me llegan los 300mb, eso si, el pc, aunque está en la planta de arriba, está justo encima del router, el único obstáculo es el suelo/techo, no se que tal irá si está mas alejado, supongo que peor, pero la verdad es que bastante contento con el rendimiento que da. Aun así, si no es muy complicado, siempre cable.

Ok gracias, tomo nota y si, a ver si hay suerte y se puede meter el cable que sería lo suyo [beer]
5 respuestas