Casi siempre que ha salido un juego nuevo en una nueva plataforma, al haber una desconexión con la anterior, no se podían conseguir todos los pokémon de salida.
En GBA, con la salida de Rubí/Zafiro, hasta que no sacaron RF/VH había pokes que era imposible tenerlos.
El salto a Nintendo DS no lo tengo muy claro, ya que introduciendo un juego de GBA en la ranuda de la DS, podías atraparlos de alguna manera así que no tengo muy claro qué pasó en aquel entonces.
En el salto a 3DS, con la salida de XY, hasta que no se habilitó el Banco Pokémon, hubieron muuuchos pokémon que era imposibles de tener de salida. Pasaron meses hasta que se abrió el BP por un retraso en la fecha. Recuerdo el día después de la apertura del BP que el intercambio prodigioso empezó a petarse en cuestión de horas de pokes de generaciones pasadas. Incluso en Sol/Luna, aún siendo de 3DS, hubo otro periodo en los que volvía a ser imposible tener muchísimos pokémon hasta que activaron el Banco Pokémon entre la sexta y séptima generación.
De hecho, esos meses en los que no hubo BP se me hicieron muy largos, ya que quería pasarme a mis pokes de ROZA entrenados y la espera me hizo aburrirme y los dejé al final en ROZA.
Conclusión? Que no sería nada descabellado que el nuevo juego tenga de inicio un plantel limitado de pokémon, y luego en un futuro se amplie yo que sé de qué manera. Ojalá el Banco Pokémon no existiera, se cortaría el grifo de los pokémon falsos y trucados de generaciones pasadas, y como ya han dicho, los legendarios volverían a tener importancia y no los habría como churros.