Es verdad que hackear Pokémon pero con cuidado para que sean legales técnicamente no está mal, pero sí es una "trampa" que hace que los que se curren un equipo durante semanas o incluso meses se enfaden, y con razón, al ver que otro puede conseguir lo mismo en menos de veinte minutos. A mí me pasa en "Splatoon 2", en mi partida de 460 horas (y subiendo) llevo ya más de 50 prendas con potenciadores perfectos (quien sepa del juego y no se lo crea tiene vídeos míos en el hilo del juego para comprobarlo, jeje), pero claro, ahora han llegado los hacks al juego, y zas, gente con todo el set de prendas con potenciadores perfectos... en cinco minutos o menos. Jode una barbaridad, y lo peor de todo es que de cara a la galería es 100% "legal", simplemente te ahorra decenas y decenas de horas, nada más (como si fuera poco, jeje).
Definitivamente Nintendo ha de hacer algo al respecto, tanto facilitar el proceso legal (y eso que ahora es mucho más fácil que antes con cosas como redistribuir los EVs a voluntad o predefinir la naturaleza de los bebés) como aplicar métodos efectivos para detectar los creados en PKSM, pero no parece que ni una cosa ni la otra vayan a suceder.
Yo mismo he sido usuario de PokéSav y PKSM para crearme mi equipo offline en cada generación, pero ahí considero que está la diferencia, en que yo lo hago para mí y ya, no perjudico a nadie. Lo malo es que sabiendo que Switch ya tiene posibilidades de homebrew no tardarán mucho en crear una forma para meter Pokémon hackeados en el juego, y estaremos en las mismas de siempre, "es feo y jode mucho, pero a la postre es algo que pasa por legal y por tanto es igual de válido".