Todos conocemos de sobra el pasado de ambos personajes: ambos representan a la perfección a sus respectivas compañías y sus filosofías: Mario ha sido siempre más hogareño, más "para toda la familia" y más tradicional, como que "iba a su bola". Sonic representaba a una Sega más dinámica, más "emociones fuertes". En ambos casos para lo bueno y para lo malo... pero en la época de los 8 y 16bits no nos quedó un solo mal juego de ninguno de los dos. Ambos representantes opuestos del genero por excelencia de la época (las plataformas), dos formas de mirar la jugabilidad a cada cual, mejor.
El paso a las 3D a los dos les sentó de maravilla (Mario 64 es para mí uno de los mejores plataformas de la historia, y la saga Adventure en Dreamcast alcanzó el cenit de exploración/velocidad en Sonic)
La actualidad de los dos es bastante... triste, bajo mi punto de vista, y ciñendonos a lo que se refiere juegos de plataformas propiamente dichos (me abstengo de comentarios sobre mario karts o sonic riders).
Respecto a mario, El Sunshine es realmente malo para ser un Mario y en gran parte olvida su esencia, y el New super mario de la DS machaca la jugabilidad de los clásicos con unos monigotes demasiado grandes haciendote retomar el Super Mario World en algún emulador, ya que en esencia no aporta absolutamente nada (bueno sí, defectos...). No entiendo el hype de este juego.
Y Sonic, salvando quizá el de Wii (que se queda "simplemente" en un buen juego) y alguno de los advance para la GBA, ha sacado demasiados juegos mediocres, quedandose a las puertas de lograr algo grande en algunos casos (Heroes y el nuevo de PS3/XTS por ejemplo).
¿Y el futuro? Galaxy promete, pero habrá que esperar. Después de mis últimas decepciones con Mario, tengo esperanzas con este, pero espero que no lo rellenen (y por tanto arruinen) con esa moda que hay en la consola de plagar los juegos con chorraditas de minijuegos en plan "haber quien ordeña más rápido esta vaca meneando el wiimando" ni cosas similares. Queremos un plataformas normal, coño
Y Sonic... espero que el descanso que anuncian desde Sega le venga bien y se recupere. ¿Cómo? Para mí la línea del de XTS y PS3 era más o menos correcta: solo que al juego le falta algo así como 5 meses de programación para ajustar el control de los personajes y los bugs que lo inundan... eso, y que devuelvan a Sonic a su origen y no rodeado de humanos ¬¬
Después de esta chapa, mi opinión:
Me quedo con Sonic. Y me consta que muchos de los que hablan de que sus juegos son sólo correr, ni se han molestado en jugar un Sonic clásico como se diseñaron esos juegos para ser jugados. No hablo de gente por aquí, sino a gente de mi entorno. Sonic es mucho más que correr por coloridos paisajes y niveles de casinos y pinballs: requiere mucha habilidad y control, exploración de fases (cosa que se ha ido haciendo patente ya desde el primer capítulo de la saga) y una vez te lo conoces al dedillo es cuando puedes dedicarte a recorrer los niveles (y no todos) a toda velocidad encontrando todos los secretos que esconden. Para mí son juegos con mucha más profundidad y rejugabilidad que los clásicos de Mario.