Polemica Cita de Moebius sobre el manga.

No se si se ha comentado ya. Si ese es el caso disculpas [+risas] .

Moebius en el Salon del Comic de barcelona escribió:El manga es una máquina de guerra sin escrupulos, ha dividido el mundo en segmentos de mercado y se esta aprovechando de la debilidad de los jóvenes es un cheque mental, atrae pero destruye el cerebero. y lo que es peor, mina la libertad de los dibujantes, poniendose al servicio de los intereses imperialistas de su país. Lo peor de todo es que no hay forma de pararlo, haria falta una tercera bomba atomica.


Y quien es moebius?, pues un GRANDE del comic europeo y mundial. Y que en el pasado salon del Comic de Barcelona donde era el invitado ejemplar dijo estas palabras en referencia la manga. Es de la opinion que exeptuando a Otomo (con el que ha trabajado en algunos propyectos y cuya obra esta muy influenciada por el comic europeo) y Shirow, el resto son fotocopias. [La fuente es el Programa Rosa de los Vientos, donde tienen ahora un apartado de comic por el librero Raúl Shogún].

Creo que este es un debate interesante.

Lo siguientes es MI opinion del tema :P


Ciertamente Moebius exagera, pero es una sensación de la industria del comic europea, acostumbrada a sacar comics caros cada cierto tiempo, en tapa dura, se encuentra con que los mangas salen tirados de precio, en ediciones muy muy economicas sin grandes cuidados. Y que vende mucho...

Un autor europeo no se puede comparar a un autor japones, la mentalidad es muy diferente... los japoneses se acostumbran a vivir para trabajar, encerrados en zulos con sus ayudantes y con una ENORME capacidad de producción, en cambios los dibujantes europeos prefieren dibujos mas dedicados, coloreados a mano y demas... [cuando los japoneses simplemente aplican tramas por ordenador de forma mas veloz posible], los comics europeos suelen ser sesudos y con dobles lecturas, en cambio el manga es un producto efimero, para ser leido y desechado, dibujos simples, dialogos sencilos, accion rapida [que no historias tontas, no confundamos dialogos sencillos con malas historias].

Aparte de que en europa se lleva muy poco lo de usar colaboradores... quiero decir, que como mucho hay encargado del Coloreado y otro del entintado pero el dibujo es cosa exclusiva del autor, mientras que en Japon es normal que cada autor tenga de 2 a 4 colaboradres que dibujan fondos, aplican tramas, crean las cineticas, entintan partes mientras el autor supervisa y boceta a toda leche. [y hoy en dia con la era digital ni siquiera tienen que estar en el mismo estudio].

Y es cierto que los mangas triunfan entre jovenes, por que simplemente no tratan a los jovenes como estupidos como hace el comic europeo. Que hasta hace pocos años lo unico que ofrecia a los jovenes era mortadelo, Superlopez (que tiene su gracia) y Pafman. Y que no habia en absoluto un comic para mujeres [aunque obras como BLANKETS son romanticas y adsequibles a este publico]

A mi me resulta muy curioso como el comic europeo se cuelga el cartel de "Arte" y por ello se vende "para entendidos", cuando el comic americano (que ESTO SI SON FOTOCOPIAS MUSCULADAS) ya entiende que es un NEGOCIO y vende lo que vende.
los comics europeos suelen ser sesudos y con dobles lecturas, en cambio el manga es un producto efimero, para ser leido y desechado, dibujos simples, dialogos sencilos, accion rapida


Lo cualo?
Hay algunas cosas que me hacen una especial gracia... dibujos simples? diálogos sencillos? (ante esto habría que recomendar una inyección directa de Gits de Shirow y seguro que nunca se vuelve a decir nada parecido).
Moebius es evidentemente un gran autor, pero aquí simplemente le da por la rabieta de hechar las culpas al manga por el único y real motivo de que vende y venderá mil veces más que lo que el o que cualquier autor europeo. Otro ejemplo de lo mismo son las paridas del Ibañez.
Lo que no entiendo es a que viene tanta preocupación por las ventas de parte de alguien que se las da de artista e intelectual. Y de todas maneras, que espera?
Producción europea: muy limitada, números que salen cada dos años y con apenas páginas, dirigido a un público determinadísimo, precios altos.
Manga: números cada mes o más, pueden acumular miles y miles de páginas, con temáticas dirigidas todos los sectores de público, precios bajos.
Evidentemente es absurdo hablar de "calidad". La calidad depende de cada obra, no de que salga de un país o de otro. Otra cosa es que a mayor variedad más tenga uno donde elegir.
Si lo que quiere es que cojan un cómic europeo y pongan sus contadas páginas en una galería de arte y digamos "ohhhh", pues bueno, vale, pero lo que uno quiere es, ante todo, leer cómic, mensualmente, semanalmente, diariamente. Y yo pillo cómic europeo, pero cuando lo acabo de leer (a los 5 minutos y eso), quiero leer más.

Me entristece mucho lo de este tío, que desde el mundo del cómic se desprecie al propio cómic es sumamente lamentable.
beacon_frito escribió:Lo cualo?
Hay algunas cosas que me hacen una especial gracia... dibujos simples? diálogos sencillos? (ante esto habría que recomendar una inyección directa de Gits de Shirow y seguro que nunca se vuelve a decir nada parecido). .


Eso es es de mi opinion personal. Y si, Shirow [del que tengo toda su obra] es un caso a aparte... pero si coges CUALQUIER MANGA veras que el dibujo es bastante sencillo, esquematico, igual que los dialogos... suelen ser bastante adsequibles. Por que el manga es para leerlo rapido y es efimero por que no se suele releer [los mangas de exito son reditatodos en Tabukon, pero la gran mayoria solo salen en las revistas tipo SHONEN, que son compradas, leidas en el metro y similares y tiradas sobre la marcha]
Qué risa me dan estas cosas, si Moebius ha dicho esto (si no ha sido manipulado sensacionalistamente), ha dejado de ser un grande. Si no comprendes el arte que te rodea, no puedes ser un grande por ti mismo. El manga se divide por géneros, esto es innegable, pero ¿y el cómic? ¿no se divide por géneros? Superman, Spiderman, Batman y todo lo que acabe en man no pertenecen al mismo género... claro que no...
¿Arte? Vagabond no es arte... claro que no. La espada del inmortal tampoco. No, eso es bazofia al lado de The Sandman, con sus numerosas variedades de perspectiva, y sus cambios de plano, claro que sí hombre, todo lo que tu quieras.

si coges CUALQUIER MANGA veras que el dibujo es bastante sencillo, esquematico, igual que los dialogos... suelen ser bastante adsequibles. Por que el manga es para leerlo rapido y es efimero por que no se suele releer


Claro... Death Note tiene un dibujo sencillísimo, esquemático, ahora mismo te lo hago yo con un boli en una servilleta. Y por no hablar de los diálogos, de los cuales se necesita tiempo y esfuerzo para comprender todos los entresijos y luchas mentales entre los personajes.
Resquemor y envidia, es lo que tiene Moebius, si ellos estuvieran chupando del frasco, la opinión sería en plan "oh, por Dios, ¿cuándo he de agacharme para chuparle la p**** a Tite Kubo para que trabaje con nosotros?"

JonyFreak, solo una frase: El lobo solitario y su cachorro.

Y sino, ¿de dónde se copió el gran Frank Miller?
Pues en parte creo que tienes bastante razón, muad_did, aunque desde luego no comparto los puntos de vista de Moebius, ya que los veo algo exagerados y generalistas.

Creo que los autores europeos ven con recelo el auge del manga, porque temen que la industria del cómic europeo quiera equipararse a la del cómic estadounidense o a la del manga, con todo lo que ello conlleva, y por eso abogan por cargar contra los defectos del manga, pese a que esos defectos muchas veces derivan de otras virtudes, como la que has comentado sobre la mayor variedad que ofrecen.


Ho!
Si son ciertas me parecen muy desafortunadas las declaraciones de Moebius.
Nadie duda que el es uno de los grandes del cómic pero toda esa parrafada que ha soltado huele a miedo.
Miedo de la potente industria japonesa, miedo a perder clientela, estatus, sustento.
No les pueden igualar en producción, variedad, ventas y lo saben.
Así es como lo interpreto, los "artistas" Europeos están acojonados con la invasión oriental.
pero si coges CUALQUIER MANGA veras que el dibujo es bastante sencillo, esquematico, igual que los dialogos... suelen ser bastante adsequibles.


Cualquier manga? pues yo no tengo que esforzarme demasiado para encontrar en mi estantería unos cuantos mangas que no tienen nada que ver con lo que dices. Es un dibujo senzillo el de Shirow, Kishiro, Naoki Urasawa, Goseki Kojima, Kenji Tsuruta, Ikegami o Otomo?? De hecho incluso me cuesta pensar en autores más detallistas... Y diálogos? no se, mangas editados hace poco, por ejemplo; Bokku, Ikkyu, e incluso mangas shonen de gran éxito como Death Note... donde están los diálogos "asequibles"? Y no cuesta nada hecharle un ojo a la obra de Tezuka ahora que esta siendo editada en gran parte... mira Adolf, Fénix, no hay manga más clásico que ese... los diálogos te parecen senzillos?
Y no, no es que me esté rompiendo la cabeza para encontrar ejemplos, he cojido CUALQUIER MANGA que puedo ver en mi estantería. Los hay muchos más, a patadas, te lo aseguro.

Lo siento, pero creo que o bien te falta muchísimo manga por conocer o bien tenemos conceptos radicalmente diferentes de lo que es cada cosa.
Wacom está baneado por "tú mismo con tu mecanismo"
No intenteis hacernos ver lo negro blanco y tampoco intenteis autoconvenceros.El manga es una industria masiva,y el 70% de los mangas tienen un estilo y una temática muy muy similares.De hecho,de 300 titulos diferentes que puedes encontrar en el Norma Comics de la esquina,solo 5 son los conocidos por todo el mundo,y solo 3 de esos cinco pueden ser destacables por su dibujo.
Moebius exagera,yo soy o he sido consumidor de manga y anime,de unas pocas series.También soy dibujante y me muevo en este mundillo y lo que tengo muy claro es que lo que es bueno, es bueno venga de donde venga,sea japonés,americano o europeo.Y a Moebius le diría una cosa: el comic europeo está en absoluta decadencia.Si el 70% del manga es escoria,el 90% del comic europeo es absolutamente infumable.Es prácticamente imposible abrir un tomo europeo y,ojeandolo rápidamente,no encontrar sexo,sangre y drogas de manera absolutamente gratuita,amén de historias NADA sesudas o interesantes,personajes sin carisma y un dibujo y color que dan repelús.
Así las cosas,señor Moebius,no culpe al manga,culpe a la calidad del comic Europeo,que,al igual que el cine europeo,tiene cuatro joyas y lo demás es papel higiénico.
Yo como he sido consumidor de comic europeo, español, americano y finalmente de manga, voy a dar mi punto de vista:

Me encantaba el cómic belga y francés, de hecho Mujeres de blanco, el pequeño Spirou, Superlópez, Lucien, Sporty, Pafman, amén de Mortadelo y Filemón y Robocop era lo que más leí en mi infancia, y en menor cantidad Tintin y Astérix y Obélix.

El tema fue que al conocer el manga, ví un increíble mundo de variedad y al principio puede que estuvieran a la par los 3, pero ahora mismo:

-El manga tiene una variedad casi infinita, quitando la mayoría de series ultracomerciales e interminables de Shonen Jump (Bleach, Naruto, One Piece, las 3 son la misma mierda en diferentes mundos), hay muchos autores y muchas historias y es raro no encontrar al menos un manga que te guste, en mi caso voy hacia atrás, ya que el buen manga es como el buen vino, cuánto más viejo mejor.

-El comic europeo, con ver las nuevas historias de Astérix (cuando lleva muerto y bien muerto el co-autor de estos personajes unos cuantos años) me basta ver en la morralla que se ha convertido, por no contar que ahora mismo lo único que hacen es reciclar clásicos las editoriales porque todo lo nuevo apesta.

-El comic español, con escuchar las "grandes" palabras de Ibáñez respecto al manga es suficiente, menos mal que Monteys y Fontdevila con sus "Para ti que eres joven" "La parejita S.A." o "Tato, con moto pero sin contrato" me hacen pensar de manera diferente. Eso y mucha gente del Devianart y David Ramírez y Nacho Fernández.

-El comic americano, salvo Frank Miller y algún que otro reducto de pequeña resistencia, puedo resumirlo en las frikadas que creo Stan Lee con Marvel y las cuatro mil historias repetidas de tíos cachas, ultra-fachas americanos, con trajes ceñidos y ropa interior por fuera. Nada más hay que ver el trato que recibió cierto superhéroe que al salir del armario se volvió malo, claro, gay y encima canadiense. En serio, flipante como puedes ver un manga y saber qué ocurrirá en la siguiente viñeta, así les sale las películas, encima si se las dirigen Michael Bay, apaga y vámonos.


Y es una opinión de un tío que se ha fundido su paga semanal durante años en Olés, TBOs, Superhumor y demás. Y lo siento, me quedo con el manga, es infinitamente mejor, aunque Goro Miyazaki se podría pillar los dedos en una puerta por hacer ese aborto llamado "Crónicas de Terramar".
Como Otaku me veo en la obligación de contestar, las declaraciones de este tipo, por muy maestro que sea son dignas de un gilipollas resentido que habla como no sin tener ni puta idea, no hay otra.

¿Que en el manga hay mucha mierda? no, hay MUCHISIMA mierda, ¿y?, estamos hablando de un país donde leer manga es algo tan cotidiano para nosotros como leer el 20 minutos, tiene una producción gigantesca, y por lo tanto una cantidad de obras gigantesca también, que me importa que el 70% del manga sea mierda, si ese 30% restante sigue igualando o superando en calidad y cantidad a sus ononimos de otros mercados?, y si encima ese otro 70% aunque no sean obras maestras cumplen perfectamente su cometido, entretener. Que mas me da que haya tanta mierda si por cada album europeo o por cada 20 comic americanos me salen 100 mangas? ¿son todos tan tan malos como para que un solo comic europeo me haga no leerme ninguno de la diferencia "abismal" de calidad? lo dudo.

El cómic europeo se ha convertido en un grupo de personas que no hacen mas que darse palmaditas en la espalda unos a otros mientras se repiten "joder tío, que buenos somos", y claro ¿que pasa? que entra en decadencia, y nos encontramos que la mayor parte de lo editado europeo es mierda, y si encima la producción general es ínfima, pues ya me contaras. Puede que Naruto por decir uno de los famosos comparado con las obras de moebius, sea mierda, pero me entretiene mucho mas que moebius, me da mas cantidad para leer, y en general me aporta mas. Prefiero beber un vino de calidad media durante muchos años que no una botella de vino de la hostia una vez cada 3 años, mientras espero otros 3 a poder beber otra.

Lo que esta gente no parece comprender es que un comic no es un muestrario de arte, es un comic, que mas me da que cada viñeta sea un picasso o un rembrat si la historia es ni fu ni fa, y encima es corto, es como tener un ferrari pero solo poder ir hasta la esquina por que no da para mas la gasolina.

El manga no tiene NADA ,pero absolutamente NADA que envidiar ni al mercado americano ni mucho menos al europeo, y es tan sencillo como que es un mercado que se ve obligado continuamente a reinventarse a si mismo, a variar, a probar nuevas formulas, tanto de dibujo como de guiones, y la produccion de obras sobresalientes es continua, por cada 10 love to ruru clones de una formula de exito, aparece una obra maestra, pero si contamos que hay 100 clones hay 10 obras maestras, ya solo por cantidad de autores y produccion es mas facil que salgan autores de calidad que en el europeo.

Sobre los comentarios de Muad-did, lo siento pero estas muy equivocado,

los comics europeos suelen ser sesudos y con dobles lecturas, en cambio el manga es un producto efimero, para ser leido y desechado, dibujos simples, dialogos sencilos, accion rapida


Lo siento pero no, cuesta y mucho encontrar comic europeo que sea como dices que es, la mayoria son muy poco profundos y se basan en "o que dibujo tan bonito" y en conceptos muy basicos ya que por su extension no pueden extenderse mas que lo necesario, mientras el guion, los personajes y el mensaje es lo menos profundo que te puede echar a la cara. El manga es efimero en los generos que tienen que serlo, los mangas como el love to ruru, pero ¿son efimeros, con dibujos simples y dialogos sencillos faciles de seguir estos mangas? (mirando sencillamente a mi estanteria):
Gto, Patlabor, Gunnm/last order, Akira, Nausicaa, todo lo de shirow, Maison Ikoku, Fruit Basket, Vagabund, Berserk, Saint Seiya episodio G y esto solo haciendo una pasada muy rapida y teniendo en cuenta que yo mayoritariamente consumo shonen, por que si nos metemos con el seinen o el Josei tu comentario se viene abajo.

¿Que hay autores con un dibujo muy sencillo? Fruit Basket es una buena muestra de dibujo muy sencillo, y aun estoy esperando un comic europeo o americano que me ofrezca algo siquiera parecido a lo que este manga ha logrado ofrecerme. Si quieres dibujo currado, ¿me dices que Gunnm, Nausicaa o Berserk no tienen un dibujo tanto o mas currado que cualquier autor europeo o americano? no confundamos el hecho de que se usen tramas con que se use el color, el color se puede aplicar con suma facilidad con el photoshop y hacer un trabajo mucho mas simple que con las tramas, sin contar que hay mangakas que hacen verdaderas obras de arte con las tramas.

El comic europeo va de "somos arte" "somos al hostia" "somos la elite del mudno del comic" "ofrecemos calidad, los demas mierda" con un dibujo y un coloreado excesivos dejando de lado todo lo demas, y no ofreciendo cosas que el manga si ofrece, es curioso que todos los que se quejan son siempre autores o que estan en decadencia o viven del cuento, por que moevius que ha hecho ultimamente?

De hecho a dia de hoy sigo esperando un comic europeo o americano que me den ganas de releermelo, muy pocos han hecho eso, Mouse, Skydoll, Percevan, Asterix, Tintin... ahi tengo 300 y sin city que no me dan ganas de releer nunca, sin contar los cientos de albunes que he leido en la biblioteca dandome autenticos bostezos (y que a mi un comic me den ganas de bostezar...), en cambio con el manga, son montones de colecciones que quiero releer una y otra vez.

El dia que el comic europeo sea capaz de ofrecer minimamente lo que ofrece el manga, entonces que hablen, ,mientras tanto no son mas que lloros de un grupo de personas que quieren vivir del cuento y a su ritmo.

Y cuidado con esto no estoy insinuando que el comic europeo sea una mierda, tiene mucha calidad, pero una increible cantidad de carencias, y me jode que en lugar de intentar mejorar se dediquen a criticar a una industria que les hace frente y les supera en casi todos los aspectos.

Por cierto que yo sepa casi la totalidad de los mangas editados en revistas se recopilan en tomo, otra cosa es que se reediten o que vendan, pero si da como para hacer un tomo y la serie no esta siendo un fiasco se recopila.
solbadguy0308 escribió:Yo como he sido consumidor de comic europeo, español, americano y finalmente de manga, voy a dar mi punto de vista:


Lo mismo.
Me encantaba el cómic belga y francés, de hecho Mujeres de blanco, el pequeño Spirou, Superlópez, Lucien, Sporty, Pafman, amén de Mortadelo y Filemón y Robocop era lo que más leí en mi infancia, y en menor cantidad Tintin y Astérix y Obélix.


Lo mismo puedo decir, empece leyendo mortadelo y filemon, despues rue 13, despues salte a cels piñol y de ahi la explosion multi comiquera.

El tema fue que al conocer el manga, ví un increíble mundo de variedad y al principio puede que estuvieran a la par los 3, pero ahora mismo:


Lo mismo digo, una amplia variedad se habre ante ti, pero el tiempo pone cada cosa en su sitio.

-El manga tiene una variedad casi infinita, quitando la mayoría de series ultracomerciales e interminables de Shonen Jump (Bleach, Naruto, One Piece, las 3 son la misma mierda en diferentes mundos), hay muchos autores y muchas historias y es raro no encontrar al menos un manga que te guste, en mi caso voy hacia atrás, ya que el buen manga es como el buen vino, cuánto más viejo mejor.


Incluso "la mierda ultracomerciales e interminables de Shonen Jump ", que puede que para ti no te guste, pero remalcar el caracter de amistad, unidad y susperacion personal desde pequeñitos crea japoneses superdotados.

Pero al final todo es lo mismo todo se reduce a la mismos frikis con espadas samurais ninjas lo que sea, con historias que se repiten cada x años solo que en ves de futbol es baloncesto, que en vez de artes marciales son ninjas, siempre son los debiluchos/otakus que despues de mucho trabajo duro salva al mundo... pero que se puede esperar del imperio japones.

-El comic europeo, con ver las nuevas historias de Astérix (cuando lleva muerto y bien muerto el co-autor de estos personajes unos cuantos años) me basta ver en la morralla que se ha convertido, por no contar que ahora mismo lo único que hacen es reciclar clásicos las editoriales porque todo lo nuevo apesta.


Lo mismo digo, y siempre que veo un festival manga lo escribo, el comic europeo se muere y los pocos autores buenos o se dedican a otra cosa o van a EEUU. Y es que creo perfectamente que el comic europeo se puede adaptar a la actualidad, pero son las empresas editoriales de "no quiero perder dinero solo quiero vender pegatinas y stick a los niños" los que avanzad.

-El comic español, con escuchar las "grandes" palabras de Ibáñez respecto al manga es suficiente, menos mal que Monteys y Fontdevila con sus "Para ti que eres joven" "La parejita S.A." o "Tato, con moto pero sin contrato" me hacen pensar de manera diferente. Eso y mucha gente del Devianart y David Ramírez y Nacho Fernández.


Y Diego de La Torre, Cels Piñols, gente que se lo curra y aunque su trabajo no sea reconocido son muy buenos. Por lo menos de la Torre esta lanzando en Marvel, pero Cels Piñol ha pasado desapersivido entre los comiqueros españoles, siendo un autor de culto para muchos.

-El comic americano, salvo Frank Miller y algún que otro reducto de pequeña resistencia, puedo resumirlo en las frikadas que creo Stan Lee con Marvel y las cuatro mil historias repetidas de tíos cachas, ultra-fachas americanos, con trajes ceñidos y ropa interior por fuera. Nada más hay que ver el trato que recibió cierto superhéroe que al salir del armario se volvió malo, claro, gay y encima canadiense. En serio, flipante como puedes ver un manga aqui te dio un telele, no? y saber qué ocurrirá en la siguiente viñeta, así les sale las películas, encima si se las dirigen Michael Bay, apaga y vámonos.


Frank Miller? Moore, Brubaker, Bendis, Adi Granov, Busiek,Millar, Knauf, Yu, y tropencientos mas... personas que dibujan/guionizan de puta madre.

Es cierto que las sagas mas importantes se repiten para la posteridad, para bien y para mal. Al final el tiempo quema lo malo y deja lo mejor de cada uno. Uno de los aspectos mas criticados por marvel y dc que siempre que han intentando salir de ahi se les ha caido el pelo.

Actualmente las series "repetitivas" se adaptan a la epoca que les toca, y con guionistas mas o menos, pero las historias que se recuerdan son las buenas y con un buen argumento. Que un heroe se vuelva gay y empiece a dar por culo son ese tipo de cosas que se olvidaran, cuantas veces DC no habra cogido y ha dicho "crisis" y a tomar por culo todo dios, y Marvel con magia ni te cuento. Lo que no pillo es el ultra-facha americano, hay me has cogido.

Ademas, las empresas "repetitivas" estan sacando grandes sagas "de personajes nuevos" que le estan haciendo ganar terreno entre otros adeptos, como son las adaptaciones de libros. Incluyendo nuevas marcas que ayudan al guionista y al dibujante a realizar sus propias obras.

Si me llegas a decir hace 10 años que si los comics americanos eran una mierda, te hubiera dado la razon. Pero la s actuales sagas dejan de calle la una opcion de seguirlas tal como esta el resto del panorama. Para gustos, colores.

Edito; pedazo pastel que he hecho, gracias a solbadguy0308 por darme la estructura, que es lo que me cuesta hacer. Al final me ha quedado algo como mi opinion, no?
Hay autores de doujinshis que dibujan 1000 veces mejor que muchos de los "autores europeos"

ratataaaa ratataaaa
Realmente me gustan estos hilos, me encanta como los grandes entendidos de manganime eol dan sus opiniones hacia el asunto en pequeñas dosis a lo "biblia".

Yo poco puedo opinar sobre estos asuntos, puesto que a mi el comic tanto europeo como americano ni me va ni me viene... pero me mola seguir el hilo xD
Pues este me parece otro amargado como Ibáñez, que está amargado porque hay cientos de mangas que venden mucho más que él...

No tiene mayor explicación...
Yo ya siento los tochacos XD, pero cuando me emociono.... a lo que me doy cuenta llevo 6 o 7 parrafos, (y lo que me dejo en el tintero que son muchas muchas cosas)
EnErU escribió:
solbadguy0308 escribió:-El comic americano, salvo Frank Miller y algún que otro reducto de pequeña resistencia


Frank Miller? Moore, Brubaker, Bendis, Adi Granov, Busiek,Millar, Knauf, Yu, y tropencientos mas... personas que dibujan/guionizan de puta madre.


A eso me refiero, señalo Frank Miller porque es mi perdición xD Pero por ejemplo Mignola (autor de HellBoy) me encanta también y hay otros autores menos conocidos que también (el autor de The Pro, por ejemplo) y así una buena lista. Sin embargo, hoy por hoy, sigue vendiendo Marvel con sus personajes hipermusculados y superpoderosos.
Como casi siempre estoy con la opinión de Nuku nuku, y mas ante la rabieta de este señor (y mas cuando hace años que no hace nada potable). También es cierto que la cara mas visible del manga que son los shonen de éxito no son precisamente un alarde de originalidad y arte, pero quedarse solo hay cuando existen mangas de prácticamente cualquier tema que te pueda interesar y que están dirigidos a toda clase de publico, no es la mejor forma de apreciar la calidad del mismo.

No es bueno generalizar en ninguno de los tres mercados, en todos hay cosas buenas y cosas malas, pero esta claro que a mayor cantidad de producción mayor posibilidad de encontrar joyas (y también mas obras "clonicas" y de dudosa calidad). El hecho es que las ventas a nivel global de los 3 tipos de cómic se decanten claramente a favor del manga es lo que les jode a este tipo de autores y espero que algún día de sen cuenta de se error, dejen de criticar y traten de mejorar.
Nuku nuku escribió:Yo ya siento los tochacos XD, pero cuando me emociono.... a lo que me doy cuenta llevo 6 o 7 parrafos, (y lo que me dejo en el tintero que son muchas muchas cosas)


Yo prefiero que sigas poniendo tochos, por que practicamente opino como tu. Creo que tu opinión, al igual que dice javiwii, representaría en cierto modo y salvando las distancias a muchos de los que estamos por aqui
solbadguy0308 escribió:
EnErU escribió:
solbadguy0308 escribió:-El comic americano, salvo Frank Miller y algún que otro reducto de pequeña resistencia


Frank Miller? Moore, Brubaker, Bendis, Adi Granov, Busiek,Millar, Knauf, Yu, y tropencientos mas... personas que dibujan/guionizan de puta madre.


A eso me refiero, señalo Frank Miller porque es mi perdición xD Pero por ejemplo Mignola (autor de HellBoy) me encanta también y hay otros autores menos conocidos que también (el autor de The Pro, por ejemplo) y así una buena lista. Sin embargo, hoy por hoy, sigue vendiendo Marvel con sus personajes hipermusculados y superpoderosos.


Es que esos hipermusculados y superpoderosos son los shonen americanos [sonrisa]
Es que no se, yo cuando leo un comic quiero entretenerme con la historia/dibujo no sentir un orgasmo a cada viñeta, y si quiero eso busco mangas hentai XD
Nuku nuku escribió:Es que no se, yo cuando leo un comic quiero entretenerme con la historia/dibujo no sentir un orgasmo a cada viñeta, y si quiero eso busco mangas hentai XD


Tampoco eso, pero si quiero buenas ilustraciones me compro el art-book del manga y ya esta XD

P.D: como pasara en cuanto llegue el de Fruits Basket [babas]
Es como cuando Ibañez dijo que los manga era violento...menudo lo dice, que sus personajes mortadelo y filemon se libran del PARA MAYORES de 18 por que no son para nada realistas, que si no....
baronluigi escribió:Es como cuando Ibañez dijo que los manga era violento...


Que ibañez se ponga a mirar algun comic en plan Sakura card captor o algun shojo por ahi, yo lo flipo con la gran cantidad de violencia, ni el gta vamos xD
SPARDA_666 escribió:
baronluigi escribió:Es como cuando Ibañez dijo que los manga era violento...


Que ibañez se ponga a mirar algun comic en plan Sakura card captor o algun shojo por ahi, yo lo flipo con la gran cantidad de violencia, ni el gta vamos xD



Keroro xDxD

Na, es lo que pasa al hablar de la ignorancia..
Violencia? Mayores de 18? Pero si Ibanez dibuja a Ofelia de una forma hentai, dios!!!
EnErU escribió:Violencia? Mayores de 18? Pero si Ibanez dibuja a Ofelia de una forma hentai, dios!!!


Pues Ofelia no tiene cuerpo para eso xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
Tampoco es plan de apedrear de esa manera a Ibañez, sus declaraciones metiéndose con el manga no fueron muy afortunadas.
A mi es un tío que me cae de puta madre, siempre ha sido muy simpático las veces que he podido tratar con el.
Hoy en día subsiste gracias a mortadelo y filemon exclusivamente porque sus otras series...
El tío ha visto que el manga le ha comido todo el terreno y ha sido una manera de defenderse.
Sammocz escribió:Tampoco es plan de apedrear de esa manera a Ibañez, sus declaraciones metiéndose con el manga no fueron muy afortunadas.


Hombre, no se le está apedreando para nada, sino que ese comentario que hizo, pues que es un arma de doble filo. Es normal que alguien que ve como le come el terreno otros generos salte con eso... yo lo haría probablemente.
Sammocz escribió:Tampoco es plan de apedrear de esa manera a Ibañez, sus declaraciones metiéndose con el manga no fueron muy afortunadas.
A mi es un tío que me cae de puta madre, siempre ha sido muy simpático las veces que he podido tratar con el.
Hoy en día subsiste gracias a mortadelo y filemon exclusivamente porque sus otras series...
El tío ha visto que el manga le ha comido todo el terreno y ha sido una manera de defenderse.


Ni mucho menos. Ibañez ha sido y sera siempre aquel que me abrio las puertas al maravilloso mundo de los comics.

Pero una cosa no quita a la otra. No puede llamar violento a otra obra cuando la suya se basa plenamente en eso: PTAFF YO LE MATO YO LE MATO, CALMESE JEFE/SEÑOR SUPER, BURRICALVO, MORTADELIN, FILEMONCETE... XD

Por cierto, hace un par de años pude estrecharle la mano y me firmo un tebeo de los suyos dedicado...lo bueno es que el tebeo que le di era de los primeros que saco (encontrado en el desvan de mi abuelo recubierto de polvo, pero en muy buen estado) anda que no le sorprendio ni nada xD

Eso si...PAFMAN y mortadelo, estos y los del jueves, las unicas historietas made in spain que compro
No hay mucho q decir, es una rabieta de quien ve q su ciclo ha acabado, q sus obras no conmueven, no divierten, no llaman a las nuevas generaciones, solo a su vieja (y fanatica) guardia, es el ultimo coletazo, el ultimo estertor de una muerte anunciada por su propia autocomplacencia, la caida del pedestal en el q el mismo se habia subido, perdiendo de vista aquello q es el comic/manga, diversión

vaya chorrada acabo de escribir, bah! el comic europeo y americano aburren a las ovejas, hay algunas cosas q se salvan de la qma y q de verdad consiguen emocionar, hacer q ames u odies a los personajes, de hecho voy a poner el ejemplo de unos comics q me paso un colega de rol, en concreto uno de Star Wars llamado "Padawans last stand" q me hizo soltar una lagrimita y todo, y no soy de lagrima facil precisamente. Momentos como la explosion de Namek, la muerte de Kamina, el final de Gundam: War in the pocket, Minmey cantando "Ai Oboete imasuka" en Macross Do you Remember Love? son los pocos q lo consiguen, pero el europeo solo me hace bostezar, vale, DAvid el Gnomo tambien me hizo llorar cuando no llegaba a los 7 años, pero no se si cuenta XD

Si el señor Moebious quiere calidad en el dibujo, deberia ver "Bastard!" o como las tramas alcanzan el status de arte mientras el llora y sus dibujos palidecen de envidia.

Capullo pagado de si mismo... [buaaj]

EDITO:

Precisamente hoy se ha creado un hilo en EOL q podria darle una patada en la voca al señor moebius y su idea de q el argumento del manga/anime no llega a su... nivel http://www.elotrolado.net/hilo_momento-que-os-hizo-flipar_1016357

Por cierto Muad_did, podrias poner la fuente, por favor? :)
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