Polémica por un cartel ciclista femenino denunciado por sexista

Se anuncia la celebración en abril de una vuelta ciclista en el País Vasco denominada “Emakumeen bira XXIX. Bira 2016” (Vuelta ciclista de mujeres), una carrera ciclista profesional con estatus UCI femenino donde participan mujeres y que tendrá este año su vigésima novena edición. La organización del evento presenta el cartel hace unos días, que es el siguiente:

Imagen

Una asociación de mujeres llamada Anderebide (camino de mujeres en euskera) del pueblo de Iurreta (Vizcaya), por donde transcurre la prueba, pide tras una concentración ciudadana a los organizadores que “le dieran una vuelta al cartel” ya que según su opinión “la foto no nos parecía apropiada”. Para ellas “debe quedar claro que apoyamos la Emakumeen Bira, que nos parece un orgullo tenerla en casa”, pero no ven la foto de una mujer lanzando un beso a la cámara adecuada, expresan que fueron “con buen rollo a pedir una solución, no a imponer nada”.

Tras hablar con el ayuntamiento y la organización del evento, los mismos organizadores de la prueba solicitan el asesoramiento de Emakunde (Instituto vasco de la mujer). Emakunde opina que la imagen no es adecuada. La organización decide cambiar el cartel, aun cuando reiteran su apoyo a ese cartel argumentan que no quieren conflictos.

Del cartel hay que decir lo siguiente. La ciclista que aparece en él lanzando el beso es Katarzyna Niewiadoma, corredora polaca del equipo Rabo Liv Women Cycling Team. Ganó la vuelta el pasado año y los organizadores la muestran en el cartel de este año. Si queremos tener una mirada turbia, la asociación de ideas entre una mujer lanzando un beso, la coleta larga y Rabo hacen quizás que a algunos el cartel les pueda parecer sexista, con muchísima imaginación, ya que nunca vemos a hombres lanzando besos con la palabra “rabo” anunciando una vuelta ciclista. Aunque me arriesgo a pensar que el sexismo que ven en ese cartel es por la acción de una mujer dando un beso en tono provocativo nada más. Muy probablemente no haya mirada suspicaz por el nombre de la conocida entidad financiera de los Países bajos y una coleta.

Imagen

La organización, el Iurretako Emakumeen Bira Ziklismo Kirol Elkartea (Asociación deportiva ciclista de la vuelta de mujeres de Iurreta), opina que “un beso es un gesto que no tiene que estar única y necesariamente asociado a una actitud sexual (…) Se besan los familiares, se besan los/las amigos/amigas y en algunos países en lugar de darse la mano hasta los políticos se besan”. Demostrando con palabras que muchas veces la provocación es una sugestión con la que nosotros mismos nos envenenamos los instintos, sin necesidad de ayuda externa.

La asociación feminista Clara Campoamor también ha entrado en el debate. En una carta han criticado la consideración “sexista” del cartel. Para ellas el cartel es bello y “representa muy bien el mundo del ciclismo (…) ¿O es que nos escandalizamos cuando Contador atraviesa la línea de meta con los brazos en alto y lanza besos al público?”. Para esta asociación feminista “se podría deducir que si el que lanza los besos es un hombre, no pasa nada. En cambio, si la que saluda con cariño a su afición es una mujer, la fotografía es sexista. Esto, en mi opinión, sí que es sexismo”.

http://mugalari.info/2016/02/12/andereb ... na-vuelta/
http://mugalari.info/2016/02/12/la-emak ... nderebide/
Que ganas de polemizar hasta por lo mas nimio. Da la impresión de que determinadas asociaciones necesitan conflictos de esta índole para justificar su existencia.
Mal servicio le dan a las mujeres y al movimiento feminista con estas actitudes.
Yo también creo que deberían darle una vuelta al cartel, pero no precisamente por el beso.
Lo del beso es una tontería pero realmente está puesto con intención, si fuese de hombres no pondrían a uno lanzando un beso, lo más probable sería uno con la boca abierta sufriendo en una contrarreloj. Es una chorrada como siempre, pero intención hay.
nadie se a fijado en que el nombre del equipo empieza por RABO¡¡¡¡

Eso si que esta hecho con intención¡¡¡.
manolillolo+ escribió:nadie se a fijado en que el nombre del equipo empieza por RABO¡¡¡¡

de hecho es el banco de los rabos. ahí es donde se guardan en lugar seguro :D xDDDD

el cartel está perfecto, la gente le gusta polemizar.
Feminazis haciendo el ridiculo mas lamentable, ahora habra que pedirles permiso de como y con que se puede hacer un cartel.
sonic5202 escribió:
manolillolo+ escribió:nadie se a fijado en que el nombre del equipo empieza por RABO¡¡¡¡

de hecho es el banco de los rabos. ahí es donde se guardan en lugar seguro :D xDDDD

es feo con ganas [carcajad]
korchopan escribió:Yo también creo que deberían darle una vuelta al cartel, pero no precisamente por el beso.
Lo del beso es una tontería pero realmente está puesto con intención, si fuese de hombres no pondrían a uno lanzando un beso, lo más probable sería uno con la boca abierta sufriendo en una contrarreloj. Es una chorrada como siempre, pero intención hay.

Hombre yo he ido a la mofa de la composición de la imagen entre coleta, la palabra Rabo y el beso de mujer. Pero lo más gracioso es que malpensadamente el que ha diseñado el cartel lo ha podido hacer de una forma realmente muy sexualizada. Tenemos la chica con los morritos, tenemos la coleta a modo de falo y tenemos la palabra sugestiva "Rabo".

O podemos ser personas bienpensantes y sin subterfugios y decir que la coleta es un simple detalle para mostrar que son mujeres, que el nombre de esa entidad de los Países bajos es simple aleatoriedad y que el beso es una celebración del buen rollo sencilla y amigable.

No obstante todo cartel o imagen promocional o publicitaria incita a la provocación, ya que es medio para conseguir del espectador atención y seguimiento. No es un tema tan sencillo como blanco o negro [carcajad]
korchopan escribió:
sonic5202 escribió:

es feo con ganas [carcajad]

si joder, se me entiende mal. es feo de cojones, pero polémica 0.
Gracchus escribió:Que ganas de polemizar hasta por lo mas nimio. Da la impresión de que determinadas asociaciones necesitan conflictos de esta índole para justificar su existencia.
Mal servicio le dan a las mujeres y al movimiento feminista con estas actitudes.

Por desgracia hay gente a la que le gusta polemizar hasta por el mínimo gesto o detalle.
Alguien se ha olvidado de tomar la medicación.
Aparte del hecho de ser un evento que discrimina a los hombres, cualquier persona que vea ahí algo "sexual", "sexista", "denigrante" o "inapropiado" es que tiene la mente muy sucia.
#308765# está baneado del subforo por "cibervoluntario y mensajero del odio"
Rabo bank jajajaja... [+risas]

En fin... respecto a la noticia nada nuevo bajo el sol, la estupidez de lo politicamente correcto llevado a extremos ridiculos
hi-ban escribió:Aparte del hecho de ser un evento que discrimina a los hombres, cualquier persona que vea ahí algo "sexual", "sexista", "denigrante" o "inapropiado" es que tiene la mente muy sucia.

ein? por qué discrimina a los hombres? por ser una prueba femenina? las pruebas femeninas en los deportes son discriminatorias con respecto al hombre? y las masculinas con respecto a las mujeres? Hombre si te refieres al término con la definición de "seleccionar excluyendo" sí, pero por definición, si es por "trato desigual" pues no lo veo.
hi-ban escribió:Aparte del hecho de ser un evento que discrimina a los hombres, cualquier persona que vea ahí algo "sexual", "sexista", "denigrante" o "inapropiado" es que tiene la mente muy sucia.

Lo subliminal siempre es intencionado, nunca por accidente.

Este es un anuncio con clara iconografía sexual y no hay que tener una "mente sucia" para notarlo:

Imagen
Es cutre el cartel y ya.
Problemas del primer mundo...

Pero nos os preocupéis, no tardarán en llegar problemas mayores de los que preocuparnos...
En este pais estamos siempre con laa gilipolleces.
Normal, joder, ¿a quién se le ocurre permitir que una mujer compita con coleta y soltando besitos, y encima con ajustados maillots para marcar las curvas? Si es que van provocando...

En fin, que a alguien se le va la pinza cosa mala. Nada nuevo en este país con el rollo del sexismo. El cartel, si algo hay que decir de él, es que tiene una composición fea de narices. Más allá de eso, ganas de perder el tiempo.

PD: muy de acuerdo con lo de la asociación Clara Campoamor. Menos mal que quedan feministas con sentido común...
Una mujer besando poniendo morritos, que aberración, nunca visto en internet. [carcajad]
Claro, sexista porque los hombres ni llevamos coletas/trenzas ni tiramos besos... [facepalm]
bartletrules escribió:PD: muy de acuerdo con lo de la asociación Clara Campoamor. Menos mal que quedan feministas con sentido común...

Es que analicemos, se ha quejado la asociacion de mujeres de Iurreta, Anderebide. Un grupo de mujeres de un pueblo de unos 4.000 habitantes. Son ganas de hacerse notar (aunque sin duda, si la organización no hubiese cedido, se hubiesen sumado "solidariamente" otras asociaciones)

Edito: Leo por otro lado que recibieron el respaldo del Instituto Vasco de la Mujer.

En fin, vamos a un futuro hipersensibilizado con algunos temas que da miedo.
Em... Rabobank es uno de los equipos más conocidos.

[facepalm] [facepalm] [facepalm]
A mi me preocupa que subvenciones reciben las asociaciones que montan estos pitifostios.
dark_hunter escribió:Em... Rabobank es uno de los equipos más conocidos.

Y por ser conocido deja de tener gracia?
Yo a lo del beso no digo nada...

...pero sí me parece muy desafortunado lo de rabobank...

Le dices a una no entendida "a ti te gustaría trabajar en rabobank" y te cruzan la cara y con razón.
Bueno, ya se han ganado su subvención anual
Yo cada dia tengo mas claro de que, ya que no acertamos nunca con la representacion de la mujer en ningun medio, y las feminazis tampoco se ponen de acuerdo en como se debe hacer, deberiamos eliminar a las mujeres de toda obra visual y/o poneles un burca que no deje que se vea nada ofensivo y/o sexista. Si, es una reduccion al absurdo y simplismo en estado puro, pero vistas la peleas y las exigencias de ese sector tampoco es que haya muchas mas opciones a elegir la verdad.
Noriko escribió:

No iba por ti, sino porque según algunos casi parece que se hayan inventado un equipo con a saber qué intención perversa.
yo tambien cambiaria el puñetero cartel por la foto del beso, pero simplemente por que esta desenfocada cojones... peaso de diseñador grafico enserio.
Yo mas que sexista diria que es de genero fantastico/mitico.

No hay vascas asi.
dark_hunter escribió:
Noriko escribió:

No iba por ti, sino porque según algunos casi parece que se hayan inventado un equipo con a saber qué intención perversa.

Disculpa entonces, aunque si te refieres por el comentario de la primera página dudo que fuera en serio

Un saludo
Noriko escribió:Disculpa entonces, aunque si te refieres por el comentario de la primera página dudo que fuera en serio

Un saludo

El OP sí que ha nombrado lo de rabo.
Pensaba que se quejaban porque no habia hombres. Sexistas.
Comparto la opinion de la asociacion feminista Clara Campoamor.
Katarzyna Niewiadoma. Es bien bonica.
dark_hunter escribió:
Noriko escribió:Disculpa entonces, aunque si te refieres por el comentario de la primera página dudo que fuera en serio

Un saludo

Pues si, tienes razón, no habia leido eso, el facepalm estaba mas que justificado
dark_hunter escribió:

Un saludo

Newport escribió:corredora polaca del equipo Rabo Liv Women Cycling Team.

Newport escribió:Muy probablemente no haya mirada suspicaz por el nombre de la conocida entidad financiera de los Países bajos

El OP sabe de lo que está hablando y no opina sobre las interpretaciones de los demás sobre lo que ha dicho o ha querido decir. Ya que el texto es bien clarito.
Segun la información que tenemos

Para ellas “debe quedar claro que apoyamos la Emakumeen Bira, que nos parece un orgullo tenerla en casa”, pero no ven la foto de una mujer lanzando un beso a la cámara adecuada, expresan que fueron “con buen rollo a pedir una solución, no a imponer nada”.

Dfx escribió:Feminazis haciendo el ridiculo mas lamentable, ahora habra que pedirles permiso de como y con que se puede hacer un cartel.

¬_¬

A mi me parece exagerada la polemica, pero según la información que tenemos llamarlas feminazis es muy desafortunado.
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
Se tienen que hacer notar, para seguir cobrando subvenciones :o
A ver, es una soberana gilipollez.
Dentro de poco todos en casa sin decir nada, porque por cada vez que alguien abre la boca, hay otra persona que se ofende.
Dentro de poco vamos a ser todos tan asépticos y tan planos que va a dar asco.

Ahora bien, haciendo de abogado del diablo, también tengo que decir que sigue habiendo discriminación clara. Las feminazis no le hacen nigún favor a la causa (aunque en este caso no creo que sean feminazis), pero es MUY cierto que a igualdad de méritos, de un hombre se destacaría el esfuerzo, y de una mujer la belleza
Bien por las feministas, es miercoles y ya tienen hecho el trabajo de toda la semana, el cupo de ridículo esta cumplido de sobras. Ahora a esperar para ver con que nos sorprenden la semana que viene.
Antes de ir poniendo el grito en el cielo... Probaron a preguntar a la susodicha si le parecia mal el cartel?
Y la relación entre un cartel con un ciclista poniendo morritos (como el 95% de mujeres de este país en sus fotos de Facebook) y la violencia de Genaro por la cual hombres matarán mujeres es...?

Ah no, que como somos gilipollas da igual que no haya ninguna. Vale, perfecto.
Newport escribió:El OP sabe de lo que está hablando y no opina sobre las interpretaciones de los demás sobre lo que ha dicho o ha querido decir. Ya que el texto es bien clarito.

Ains, recapitulemos tu dices:

Hombre yo he ido a la mofa de la composición de la imagen entre coleta, la palabra Rabo y el beso de mujer. Pero lo más gracioso es que malpensadamente el que ha diseñado el cartel lo ha podido hacer de una forma realmente muy sexualizada. Tenemos la chica con los morritos, tenemos la coleta a modo de falo y tenemos la palabra sugestiva "Rabo".

O podemos ser personas bienpensantes y sin subterfugios y decir que la coleta es un simple detalle para mostrar que son mujeres, que el nombre de esa entidad de los Países bajos es simple aleatoriedad y que el beso es una celebración del buen rollo sencilla y amigable.

No obstante todo cartel o imagen promocional o publicitaria incita a la provocación, ya que es medio para conseguir del espectador atención y seguimiento. No es un tema tan sencillo como blanco o negro [carcajad]

El nombre de esa entidad de los Países bajos no es simple aleatoriedad, pues esa es la chica que ganó el año pasado y corría para ese equipo, lo raro sería que saliera con la camiseta de otro equipo.

Anda, que no había leído lo de la coleta-falo antes XD
dark_hunter escribió:
Newport escribió:El OP sabe de lo que está hablando y no opina sobre las interpretaciones de los demás sobre lo que ha dicho o ha querido decir. Ya que el texto es bien clarito.

Ains, recapitulemos tu dices:

El nombre de esa entidad de los Países bajos no es simple aleatoriedad, pues esa es la chica que ganó el año pasado y corría para ese equipo, lo raro sería que saliera con la camiseta de otro equipo.

Anda, que no había leído lo de la coleta-falo antes XD

Estoy hablando de sugestiones bienpensantes y malpensantes en un tono jocoso y digo "aleatoriedad" en el sentido de que una ciclista de un equipo que tiene el patrocinio de Rabobank ganara. Fue el azar quien quiso que a la ganadora la patrocinase Rabobank, el que diseñó ese cartel no fue explícitamente buscando una corredora con el patrocinio de Rabobank para que el beso tuviera una connotación subliminal evidente en la mente calenturienta de algunos. Ella ganó pues normal que salga con la camiseta en la que se lee Rabobank.

Lo de que la chica fue quien ganó el año pasado y el equipo en el que corre, ya lo he explicado en el primer mensaje.
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
No sé cómo puede haber tías que les guste ser tan planas [burla3]
joder aquí ya se pasa de "no parecer adecuada la foto con beso" a "sexista" y ahora a indentificar con "violencia de género", yo flipo cómo va degenerando la cosa.

kai_dranzer20 escribió:No sé cómo puede haber tías que les guste ser tan planas [burla3]

porque se amputan las tetas no?
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
Tal vez no sean aerodinámicas
kai_dranzer20 escribió:Tal vez no sean aerodinámicas

y entonces se las quitan?
64 respuestas
1, 2