Por fin he emigrado!

Bueno he dado el paso, llevo dos semanas trabajando fuera de España y estoy 95% adaptado prácticamente desde el segundo día, que a que país? A República Checa, y dirás... Alli solo hay vacas y maric... digo... checas y checos...Pero si escarbas un poquito encontrarás mas de lo que parece de un principio.

No es un país que tenga una gran reputación en España, tiene mas mala reputación por desconocimiento que por las vivencias y aunque aun es pronto, ya tengo una pequeña idea general y no es para nada lo que pensaba o como me lo pintaban algunos.

Respondo preguntas!
si no me equivoco praha 1 esta siempre de los primeros si no el primero en ciudades sin paro en europa, lo que no se es en que condiciones
Correcto, aquí el paro es inexistente, el país tiene un 3% de paro y la ciudad de Praga casi un 1%, esto tiene dos cosas muy buenas, que hay todo el trabajo que quieras y que las empresas valoran mas al trabajador, por ahora mi experiencia laboral esta siendo tremendamente buena, nunca habia tenido unas condiciones laborales así y en 12 años laborales en España y multitud de empresas nunca me habían tratado tan bien ni sentido acogido como aquí, puede que haya tenido suerte o que solo sea el principio pero tengo varios amigos españoles aquí y piensan como yo.
Y en qué sector estás y cuáles son las condiciones?

Y lo más importante, están tan buenas como dicen?
Duqe escribió:Y en qué sector estás y cuáles son las condiciones?

Y lo más importante, están tan buenas como dicen?

Toda la vida trabajando en seguridad y trate de buscar trabajo en seguridad privada pero aqui en chequia es un sector casi inexistente y mal pagado, es un país tremendamente seguro, asi que he tenido que buscar trabajo de otra cosa con un sueldo decente, horario continuado y 160 horas al mes, la oficina es tremendamente comoda y luego hay mas beneficios adicionales.

Hay mas mujeres que hombres y los garitos no son campos de nabos, son lo contrario, eso si no voy a poder hacer trabajo de campo porque estoy casado. [angelito]
Yo lo que conozco de un chico que se fue para allá (informático) es que mientras estás allí bien, pero que los salarios no eran muy altos en comparación con Europa, así que si tú plan era irte un tiempo y ahorrar, ahorrabas muy poca cantidad. El tenía que ahorrar el 50% de su sueldo para que saliera parecido a alguien que curraba en Dublín y ahorraba el 20%. Hablo un poco de memoria y la verdad, no sé si eso habrá cambiado mucho o no.
Por curiosidad, ¿piden conocimientos de checo o con inglés es suficiente?

Hace tiempo estuve mirando algunas empresas en Polonia y sí o sí daban clases gratis de polaco a los trabajadores extranjeros en caso de que no supieran el idioma. ¿Por donde estás es igual?

Un saludo.
Tegno 2 preguntas:

1. Qué tal los alquileres? Se puede vivir desahogado económicamente?

2. Qué tal el tema del idioma? Se les puede hablar en inglés o alemán?
raul_sanchez1 escribió:Yo lo que conozco de un chico que se fue para allá (informático) es que mientras estás allí bien, pero que los salarios no eran muy altos en comparación con Europa, así que si tú plan era irte un tiempo y ahorrar, ahorrabas muy poca cantidad. El tenía que ahorrar el 50% de su sueldo para que saliera parecido a alguien que curraba en Dublín y ahorraba el 20%. Hablo un poco de memoria y la verdad, no sé si eso habrá cambiado mucho o no.

Estuve leyendo un estudio de sueldos y nivel de vida europeo y en los ultimos tres años los sueldos han mejorado muchisimo, antes era mucho peor, el nivel de vida es un poco más barato que en España pero los pisos son tan caros en la capital como en cualquier otra capital europea, aunque los pisos se pagan con gastos incluidos, es un punto a favor para no tener miedo de las electricas o de poner la calefa en invienro.

Mi empresa es internacional asi que se habla inglés y hay muchísimas de este tipo, aqui todo el mundo medianamente joven sabe ingles. Yo casi sin hablar inglés (le he metido mucha caña viendo series y películas) pero nunca realmente he mantenido una conversación y estoy pillando nivel echando ostias.

Si hay clases de checo gratis en la empresa pero no es requisito, hay en algunas que si, es simplemente buscar un poco una empresa para no tener que aprender checo. En la ciudad te puedes desenvolver perfectamente con inglés.
Muy interesante el tema. Te dejo unas cuantas preguntas:

¿La gente con los inmigrantes que tal? ¿Te tratan bien por ser extranjero? ¿Son muy cerrados?

He leído que en tu empresa el idioma no es problema pero, ¿para la vida diaria va bien en inglés o necesitas checo sí o sí?

He visto que tu salario son de unos 1150 €. ¿El nivel de vida allí que tal? ¿Te da para ahorrar un poco cada mes? ¿Puedes darte algunos lujos?

¿El profesional español tiene buena fama por allí?

Se que quizás desconozcas algo sobre esto pero, ¿los ingenieros españoles que tal por allí? Me queda poco para acabar la carrera y en España no veo muy buen percal.

Así que se me hayan ocurrido solo esas. Me gustan mucho este tipo de temas y me alegro que te hayas lanzado a hacerlo.

Un saludo ;)
ostia, que santos cojones! por 1150 no me salgo yo ni de Asturias pa irme por españa, no joas macho! que en un carrefour te ganas ya mas....

cuanto cobrabas aqui si no es indiscreccion?

a mi actualmente me llovieron unas cuantas ofertas para irme a bratislava, y el sueldo rondaba los 2900 netos con dietas y piso incluido. al igual que cuando estuve por los emiratos, que me pagaban 3500 limpios mas todo lo demas.

no se, yo soy de los q si se van de casa es para hacer bolsa y cuando te quieras venir poder estar despreocupado, porque con sueldos tan bajos en el extranjero y ahorrando poco, o no vienes a españa en la vida, o cuando lo hagas las vas a pasar canutas mientras topas algo de curro.
Me interesa el tema también, ¿Como ves el tema por allí en relación a TIC y telecomunicaciones? Referente al idioma, ¿Con el inglés es suficiente?
skorpia23 escribió:ostia, que santos cojones! por 1150 no me salgo yo ni de Asturias pa irme por españa, no joas macho! que en un carrefour te ganas ya mas....

cuanto cobrabas aqui si no es indiscreccion?

a mi actualmente me llovieron unas cuantas ofertas para irme a bratislava, y el sueldo rondaba los 2900 netos con dietas y piso incluido. al igual que cuando estuve por los emiratos, que me pagaban 3500 limpios mas todo lo demas.

no se, yo soy de los q si se van de casa es para hacer bolsa y cuando te quieras venir poder estar despreocupado, porque con sueldos tan bajos en el extranjero y ahorrando poco, o no vienes a españa en la vida, o cuando lo hagas las vas a pasar canutas mientras topas algo de curro.

Esto me recuerda una empresa que me vio en Linkedin y me hicieron una entrevista por Skype.

Todo muy bien, muy buen rollo hasta que me preguntan que por cuánto me iría a otro país.
Les dije una cantidad y ya caras largas y un "pero... estás loco?"
Les respondí que en absoluto, pero que si yo tenía un buen sueldo, mi casa pagada, mi familia y amigos cerca, no me movía por menos de una cantidad alta.

Me empezaron a marear con que iría a países donde se vive muy bien por poco dinero, con lo que debía rebajar mis pretensiones. Cosa que no hice, por supuesto.
Hace más de un año, pero de vez en cuando aún me mandan un mail para ver "si he recapacitado". Lo que no se quieren dar cuenta es que los que tienen que recapacitar son ellos.

Otra cosa es no tener nada (ni de trabajo ni de ataduras) y querer hacer experiencia, conocer otro país, etc , por supuesto.
skorpia23 escribió:ostia, que santos cojones! por 1150 no me salgo yo ni de Asturias pa irme por españa, no joas macho! que en un carrefour te ganas ya mas

Aunque cambie el tema, en Carrefour no te sacas ese sueldo ni de lejos.
Si te sacas 900€ da gracias.
Eso lo puedes sacar e incluso más en Mercadona, pero en Carrefour no.
¿Porqué irse a la República Checa teniendo Alemania al lado, donde las condiciones laborales son mucho mejores?
Por ponerte un ejemplo, un informático en Alemania con 3-4 años de experiencia puede cobrar fácilmente más de 2000€ netos, en la República Checa sería casi la mitad. Lo de que el coste de la vida es más barato es relativo, cuando quieras comprarte un coche o un ordenador vas a tener que pagar lo mismo que en España o Alemania y si dices que el alquiler es tan caro cómo en cualquier ciudad europea, entonces con 1150€ sólo te da para sobrevivir hasta el siguiente mes.

He estado en Praga y me parece una de las ciudades más bonitas de Europa, pero no me iría a vivir allí con esas condiciones laborales a no ser que no tuviese ninguna otra alternativa.
A qué se le llama informático por aquí?

Es algún tipo de carrera?

Disculpen la novatada.
Nachoman escribió:A qué se le llama informático por aquí?

Disculpen la novatada.

Suele ser un economista/matematico que le roba el trabajo a otra persona que estudio informatica [+risas]
Pequadt escribió:
Nachoman escribió:A qué se le llama informático por aquí?

Disculpen la novatada.

Suele ser un economista/matematico que le roba el trabajo a otra persona que estudio informatica [+risas]

Venga [toctoc] que es muy amplio el concepto para los que no somos de por aquí [360º]

No sé si informático es un manitas, un técnico o un ingeniero. O quizás un programador [agggtt]
@Nachoman ah, perdon, no vi que eras de Argentina [ayay]. Informatico en España es alguien con los estudios universitarios de informatica. Si fueran estudios inferiores, seria alguien "tecnico en informatica"

Lo que comente de matematicos y economistas, es que en España muchos que estudian estas carreras suelen robarle el trabajo a los que de verdad estudiaron informatica [+risas]
Gracias por las preguntas :D

Kronte escribió:Muy interesante el tema. Te dejo unas cuantas preguntas:

¿La gente con los inmigrantes que tal? ¿Te tratan bien por ser extranjero? ¿Son muy cerrados?

He leído que en tu empresa el idioma no es problema pero, ¿para la vida diaria va bien en inglés o necesitas checo sí o sí?

He visto que tu salario son de unos 1150 €. ¿El nivel de vida allí que tal? ¿Te da para ahorrar un poco cada mes? ¿Puedes darte algunos lujos?

¿El profesional español tiene buena fama por allí?

Se que quizás desconozcas algo sobre esto pero, ¿los ingenieros españoles que tal por allí? Me queda poco para acabar la carrera y en España no veo muy buen percal.

Así que se me hayan ocurrido solo esas. Me gustan mucho este tipo de temas y me alegro que te hayas lanzado a hacerlo.

Un saludo ;)

Inmigrantes en Praga y Brno guay, aqui hay gente de todos los paises y los checos están acostumbrados, tengo entendido que en el resto del país son mas cerrados.

Pa la vida diaria es completamente facil, la mayoria de gente habla ingles y en las tiendas te entienden de puta madre aunque hables chino y tu les entiendes también.

Por ahora ahorro 0 porque se ha ido todo en vuelos y alquiler. Pero vamos que en españa currando casi 80 horas mas al mes ahorraba -30€. Llevo tiempo sin lujos pero el bebe ha tenido algo que ver :D

La gente que comparte piso aqui vive bien. Sobre fama de Españoles ni idea, solo te puedo decir que contratan bien.

skorpia23 escribió:ostia, que santos cojones! por 1150 no me salgo yo ni de Asturias pa irme por españa, no joas macho! que en un carrefour te ganas ya mas....

Bueno pues me alegro por ti, pero yo nunca he llegado a cobrar mas de 1500 en España y dejandome la puta piel en curros de mierda. Algunos no tenemos estudios para cobrar 3000 euros asi que tiro con lo que puedo y busco las mejores condiciones laborales posibles. No solo de sueldo.

Respecto a pisos si que son caros en Praga, pero siguen siendo mas baratos que en España, que la principal razón de habernos ido es porque ahora mismo es imposible alquilar nada en España.

Están entre 700 y 950, lo bueno que aqui es todo incluido, con gastos, lo malo es que son pequeños los pisos y el salon lo cuentan como habitación, digamos que cuando buscas un dos habitaciones es un dos espacios (1 hab + salon).

Si quiza en Alemania o Uk estaría cobrando más, pero hemos elegido Praga por recomendación y porque nos ha atraído y por ahora no nos arrepentimos, dentro de un año veremos me volvéis a preguntar xD

PD: no solo las mujeres también tienen la mejor cerveza del mundo y barata de cojones.
Gracias por la aclaración XD

Sí, sonaba muy abstracto por aquí.

Praga parece una ciudad interesante para los viejunos que valoramos más el paisaje que otras cosas.

Aunque lo de los pisos tan pequeños, no atrae tanto.
fuiste con contrato ya cerrado o en plan "a ver que sale"?

aparte salario podrias describir mejor las condiciones laborales?
Es lo suyo, salir de España es lo mejor que puede uno hacer hoy dia.
Enhorabuena y mis mejores deseos.
A ver pisos pequeños, si se quiere vivir a 15 minutos max en tranvia del centro sin querer pagar mas de 800 todo inc pues si, pero al alejarse un poco mas o al subir el presupuesto hay pisos de 80 a 110m2, lo malo que si se va con un presupuesto ajustado seguramente no se pueda optar a uno mas grande de 55m2 y 1+1 máximo.

Me fui con contrato cerrado tras dos pruebas de idioma y tras dos entrevistas por Skype, una en ing y otra en esp.

Y bueno aqui las empresas son menos negreras, la ley protege algo mas al trabajador, paso a poner algunas ventajas que he visto en ofertas de trabajo:
- Convenio con gym de la zona para entrar gratis
- Cafe, te y agua mineral gratis en la empresa
- Tarjeta comidas, 40-50 euros pa gastar al mes
- Te pagan transporte publico (la t. Anual ronda los 150€ si no recuerdo mal)
- Te ofrecen alojamiento inicial hasta que te puedas apañar
- Seguro medico privado o tarjeta para no pagar la franquicia.
- Cursos de idioma gratis.
- Beneficios relacionados con el producto de la empresa, (ej. Programas informáticos, descuentos en productos de estética, descuento en vuelos...)
- Jornadas cerradas, si son 160h en contrato trabajas eso, ni un minutos mas.
@jorcoval es el pan de cada dia, muchos van a la baja y quieren q seas tu el q ceda. A mi me han ofrecido sueldos de todo tipo. Autenticas barbaridades, y autenticas mierdas.
De echo, hace dos semanas aun me llamaron para irme a tokio, con 4 vuelos ida y vuelta anuales, piso para mi de unos 30m2, dietas, coche, telefono, coberturs total con mapfre y 3800 limpios cotizados en españa 2500 y 1300 alli... y la rechaze, pero por el simple motivo q tramitr la visa de mi novia para q se viniera iba a llevarme siglos, si es q la conseguia, y mo podria llevarme mis perros ... jajaja. Mas de uno me llamo loco.

Una q me hizo reir mucho es de hace unos años q querian mandarme a peru, a trabajar en un proyecto de renovacion de la red de alcantarillado, cpn un vuelo a españa de ida y la vuelta a final de proyecto despues de un año y medio, sin dietas ni alojamiento, currand en las zonas chungas de lima con un escolta armado porq trabajo con equipos q cuestan millones y por 1000 pavos.... me falto llamarles indecentes.

@hh1 por suerte o desgracia, me tire un año preparando opos (q al final no salieron, agggh) y curre de mientras en un crf a 5 min de mi casa para aprovechar el tiempo al maximo y de paso sacarme unas pelillas, y pagan a 6.80 la hora como reponedor, a lo q si le sumas las pagas extras prorateadas ya te plantas en los 1100 a 40h semanales. Otra cosa son los cajeros q si q cobran menos, o los que van por etts como auxiliares de tienda externos q cobran bastante menos.

@FrutopiA hay casos y casos, no hace falta tener estudios superiores para poder vivir fuera, tan solo barajar las mejores opciones. Si tu te vas a un lugar en el q el nivel de vida es casi como en españa, con un sueldo inferior y ahorrando 200 euros al mes... pues a ti te valdrs, pero teniendo opciones mas cerca de casa, donde ademas del lujo de no separsrte de tus seres queridos, amigos, etc... no lo veo. Maxime si viajas con familia. Ahora, si tu mujer o pareja esta capcitada para trabajar en otro idioma y ademss, encuentra curro, si tienes onde dejar los crios en horarios de curro de ambos, y muchos mas detalles q no pensamos a priori, pues ya sumas dos sueldos q aunq sean bajos sirve pars vivir bien y ahorrar en condiciones.

Pero si no? En españa hay muchas mas posibilidades.
skorpia23 escribió:@jorcoval es el pan de cada dia, muchos van a la baja y quieren q seas tu el q ceda. A mi me han ofrecido sueldos de todo tipo. Autenticas barbaridades, y autenticas mierdas.
De echo, hace dos semanas aun me llamaron para irme a tokio, con 4 vuelos ida y vuelta anuales, piso para mi de unos 30m2, dietas, coche, telefono, coberturs total con mapfre y 3800 limpios cotizados en españa 2500 y 1300 alli... y la rechaze, pero por el simple motivo q tramitr la visa de mi novia para q se viniera iba a llevarme siglos, si es q la conseguia, y mo podria llevarme mis perros ... jajaja. Mas de uno me llamo loco.

Una q me hizo reir mucho es de hace unos años q querian mandarme a peru, a trabajar en un proyecto de renovacion de la red de alcantarillado, cpn un vuelo a españa de ida y la vuelta a final de proyecto despues de un año y medio, sin dietas ni alojamiento, currand en las zonas chungas de lima con un escolta armado porq trabajo con equipos q cuestan millones y por 1000 pavos.... me falto llamarles indecentes.

@hh1 por suerte o desgracia, me tire un año preparando opos (q al final no salieron, agggh) y curre de mientras en un crf a 5 min de mi casa para aprovechar el tiempo al maximo y de paso sacarme unas pelillas, y pagan a 6.80 la hora como reponedor, a lo q si le sumas las pagas extras prorateadas ya te plantas en los 1100 a 40h semanales. Otra cosa son los cajeros q si q cobran menos, o los que van por etts como auxiliares de tienda externos q cobran bastante menos.

@FrutopiA hay casos y casos, no hace falta tener estudios superiores para poder vivir fuera, tan solo barajar las mejores opciones. Si tu te vas a un lugar en el q el nivel de vida es casi como en españa, con un sueldo inferior y ahorrando 200 euros al mes... pues a ti te valdrs, pero teniendo opciones mas cerca de casa, donde ademas del lujo de no separsrte de tus seres queridos, amigos, etc... no lo veo. Maxime si viajas con familia. Ahora, si tu mujer o pareja esta capcitada para trabajar en otro idioma y ademss, encuentra curro, si tienes onde dejar los crios en horarios de curro de ambos, y muchos mas detalles q no pensamos a priori, pues ya sumas dos sueldos q aunq sean bajos sirve pars vivir bien y ahorrar en condiciones.

Una reflexion que me surge tras leer tu comentario, y tambien sobre vivir en Japon.

Generalmente los que emigramos fuera somos ciudadanos de 3º, aunque si la zona a la que vamos caemos bien los europeaos/españoles o los de tu etnia, pues quizas estes entre 2º y 3º clase.
A mi personalmente en el trabajo me tratan mejor que a los britanicos, y yo les intento parar los pies para que me traten igual (por ejemplo me dan preferencia a la hora de tomar vacaciones para ver a mi familia, y esto no me parece justo, si hay una tarea muy pesada no me la piden a mi pese a que mi fisico es mejor que el de los demas de la empresa, y cosillas asi), pero fuera del curro al final solo consigo hacer amigos con los que estan chiflados con España, o con gente joven con la que comparto varios hobbies.

Pero en Japon serias una 5º clase. En muchos sitios aunque hables japones perfecto no sabran como tratarte y te hablaran en ingles (si saben ingles) o no te entenderan, se bloquean (muchos no asimilan que un extranjero pueda hablar japones. Esto me ha pasado alguna vez con algun anciano britanico que no me entendia porque al oir mi acento se bloqueaba). En temas burocraticos seras un 1º clase, pero para todo lo demas, los peldaños van cuesta abajo.
En el trabajo podras vivir bien si eres varon durante unos años hasta que aguantes, pero despues fuera de tu entorno laboral sera mas o menos dificil entablar relaciones que no sea de gente que solo quiere practicar ingles o tener el amigo europeo.

Estas son algunas cosillas que me han comentado muchos amigos que han ido a vivir ahi (y yo antes de ir a UK estaba barajando irme a Japon, de hecho tengo el Noken 3 que es un nivel intermedio), incluso japoneses que conocia en Madrid solo se interesaban en practicar español, eran muy superficiales (conclusion muy resumida, el explicar este punto podria suponer un mega-tocho-post [+risas] ), aunque tambien tenian muy buenos detalles.

Considero que ir a Japon es mejor irse sabiendo muy bien donde te estas metiendo. Y aunque parezca muy dificil emigrar ahi, si tienes estudios o un curriculum muy potente, la empresa va a mentir por ti (sin que lo sepas) para hacerte el papeleo, estan muy desesperados por conseguir inmigrantes de pata negra.
Pero en tu caso particular al ser tu novia y no pareja de hecho o casados, creo que seria algo mas complicado.
Eso si, una vez metido el pie dentro, inmigracion es muy severa con los extranjeros.

Supongo que alguien que haya estado poco tiempo en Japon discrepara y solo habra notado las cosas buenas o se autoengañe, o que realmente haya tenido muy buena suerte. El que yo discrepe no quiere decir que yo este en lo cierto tampoco. Lo mejor es siempre mirar los pros y los contras de todo, y creerse la mitad. Y mas si vamos a emigrar!

Pero si os quedais con una moraleja, es que la cultura oriental donde se suele emigrar (Koreana, China, Japonesa y Taiwanesa) es muy dificil de ingerir para los europeos, y somos nosotros los que tenemos que adaptarnos a su entorno, al no hacerlo (basicamente porque no lo entenderemos o si lo entendemos lo veremos muy injusto) vamos a tener un choque cultural que nos va a dar de collejas hasta decir basta. Lo resumiria en que estas culturas son extremadamente superficiales (y tiene telita que un europeo considere a otra cultura superficial, porque nosotros tenemos tambien dos tazas de esto bien llenas).
Que por cierto, quizas para alguien considerado muy introvertido, Japon pueda ser un paraiso, o alguien con mucho aguante, o un chiflado con japon, etc. Lo mejor al final es probarlo en nuestras carnes todo, pero mejor ir muy bien informados.

PD: yo conoci una pareja que fue a Peru y al 2º año se volvieron. Trabajaban mas de 12 horas de ingenieros de caminos, y esto junto con los atascos para ir al trabajo y volver chupaban todo el tiempo que tenian al dia.
En cuanto al salario, auqnue era mas bajo que en España, me comentaron que podian ahorrar el 80% de lo ganado facilmente. 1000€ para nosotros quizas sea justito para vivir en muchas ciudades españolas, pero ahi da para ahorrar.

PD2: el tema de no poder llevarte los perros es muy importante! Aunque algun familiar se ofreciera a cuidartelos, seria como dejar a tus hijos, creo que muy poca gente con perros lo haria.
Pequadt escribió:
skorpia23 escribió:@jorcoval es el pan de cada dia, muchos van a la baja y quieren q seas tu el q ceda. A mi me han ofrecido sueldos de todo tipo. Autenticas barbaridades, y autenticas mierdas.

Una reflexion que me surge tras leer tu comentario, y tambien sobre vivir en Japon.

Generalmente los que emigramos fuera somos ciudadanos de 3º, aunque si la zona a la que vamos caemos bien los europeaos/españoles o los de tu etnia, pues quizas estes entre 2º y 3º clase.
A mi personalmente en el trabajo me tratan mejor que a los britanicos, y yo les intento parar los pies para que me traten igual (por ejemplo me dan preferencia a la hora de tomar vacaciones para ver a mi familia, y esto no me parece justo, si hay una tarea muy pesada no me la piden a mi pese a que mi fisico es mejor que el de los demas de la empresa, y cosillas asi), pero fuera del curro al final solo consigo hacer amigos con los que estan chiflados con España, o con gente joven con la que comparto varios hobbies.

Pero en Japon serias una 5º clase. En muchos sitios aunque hables japones perfecto no sabran como tratarte y te hablaran en ingles (si saben ingles) o no te entenderan, se bloquean (muchos no asimilan que un extranjero pueda hablar japones. Esto me ha pasado alguna vez con algun anciano britanico que no me entendia porque al oir mi acento se bloqueaba). En temas burocraticos seras un 1º clase, pero para todo lo demas, los peldaños van cuesta abajo.
En el trabajo podras vivir bien si eres varon durante unos años hasta que aguantes, pero despues fuera de tu entorno laboral sera mas o menos dificil entablar relaciones que no sea de gente que solo quiere practicar ingles o tener el amigo europeo.

Estas son algunas cosillas que me han comentado muchos amigos que han ido a vivir ahi (y yo antes de ir a UK estaba barajando irme a Japon, de hecho tengo el Noken 3 que es un nivel intermedio), incluso japoneses que conocia en Madrid solo se interesaban en practicar español, eran muy superficiales (conclusion muy resumida, el explicar este punto podria suponer un mega-tocho-post [+risas] ), aunque tambien tenian muy buenos detalles.

Considero que ir a Japon es mejor irse sabiendo muy bien donde te estas metiendo. Y aunque parezca muy dificil emigrar ahi, si tienes estudios o un curriculum muy potente, la empresa va a mentir por ti (sin que lo sepas) para hacerte el papeleo, estan muy desesperados por conseguir inmigrantes de pata negra.
Pero en tu caso particular al ser tu novia y no pareja de hecho o casados, creo que seria algo mas complicado.
Eso si, una vez metido el pie dentro, inmigracion es muy severa con los extranjeros.

Supongo que alguien que haya estado poco tiempo en Japon discrepara y solo habra notado las cosas buenas o se autoengañe, o que realmente haya tenido muy buena suerte. El que yo discrepe no quiere decir que yo este en lo cierto tampoco. Lo mejor es siempre mirar los pros y los contras de todo, y creerse la mitad. Y mas si vamos a emigrar!

Pero si os quedais con una moraleja, es que la cultura oriental donde se suele emigrar (Koreana, China, Japonesa y Taiwanesa) es muy dificil de ingerir para los europeos, y somos nosotros los que tenemos que adaptarnos a su entorno, al no hacerlo (basicamente porque no lo entenderemos o si lo entendemos lo veremos muy injusto) vamos a tener un choque cultural que nos va a dar de collejas hasta decir basta. Lo resumiria en que estas culturas son extremadamente superficiales (y tiene telita que un europeo considere a otra cultura superficial, porque nosotros tenemos tambien dos tazas de esto bien llenas).
Que por cierto, quizas para alguien considerado muy introvertido, Japon pueda ser un paraiso, o alguien con mucho aguante, o un chiflado con japon, etc. Lo mejor al final es probarlo en nuestras carnes todo, pero mejor ir muy bien informados.

PD: yo conoci una pareja que fue a Peru y al 2º año se volvieron. Trabajaban mas de 12 horas de ingenieros de caminos, y esto junto con los atascos para ir al trabajo y volver chupaban todo el tiempo que tenian al dia.
En cuanto al salario, auqnue era mas bajo que en España, me comentaron que podian ahorrar el 80% de lo ganado facilmente. 1000€ para nosotros quizas sea justito para vivir en muchas ciudades españolas, pero ahi da para ahorrar.

PD2: el tema de no poder llevarte los perros es muy importante! Aunque algun familiar se ofreciera a cuidartelos, seria como dejar a tus hijos, creo que muy poca gente con perros lo haria.

muy interesante el comentario! yo de japones ni zorra la verdad, cero de cero, de echo, yo soy ingeniero topografo, y alli hubiera ido para hacer varias plantas fotovoltaicas, con escuadras españolas y acompañados de traductor para cualquier cosa que surgiese con el resto de equipos locales por si se diese el caso q no pilotasen bien ingles.

lo de las trampas con inmigracion, si, de echo la empresa me las dijo, que al fin y al cabo ya las conocia de cuando curre en emiratos, el trabajar como turista mientras se extiende el visado y cada 3 meses salir del pais a españa y volver para renovar el de turista hasta que tengamos finalizado el visado. y claro, eso se como va, se que lleva tiempo de cojones y se que durante ese tiempo, aun haciendome pareja de echo con mi novia para no tener problemas, que de echo lo voy a hacer proximamente para si pasase cualquier cosa, no podria tramitar el de ella. otra cosa que tambien me dijeron es que al parecer para traer familiares necesitas digamos de alguna manera demostrar liquidez en cuanto a sueldo, por lo que tendrian q minimizarme la cantidad que cobraria en españa y ampliar la de alli considerablemente, y eso no me convence del todo. prefiero tener las cosas bien atadas.

la verdad que mucha peña habla de sitios como que son la panacea, y realmente no ven o quieren ver lo q tienen delante.

me recuerda mucho el boom de peña pirandose a uk....y en que condiciones vivian... yo tenia compañeros que presumian de haber entrado en uk, que tal y pascual, y luego estaban viviendo en un piso con otros 6, y ahorrando una miseria, si es que no les salia mal la jugada y acababan gastando mas de lo ganado.

paises para irse hay muchos, y yo sigo recomendando entre ellos, Malta, donde hay necesidad de trabajadores, no piden titulos para nada, cobras mas o menos como en españa y la vida esta igual e incluso mas barata, por lo cual, te ganas la cosa de que si no tienes trabajo o te cuesta mucho toparlo, ahi vas a tener oportunidades si o si casi siempre. y de paso, buen tiempo y aprendes ingles XD
@skorpia23 Eso de que en España hay muchas opciones permiteme discrepar, pero lo hemos intentando en 4 provincias durante 4 años y precisamente lo que NO hay son opciones. Pero cada uno tiene su oficio, su currículum, su edad y sus posibilidades.

Respecto a animales, ese es el miedo que tengo ahora mismo con el perro y el gato, enbarcamos el jueves que viene, de España a Praga en avión y estoy acojonado que por lo que sea no los quieran embarcar. Y solo los animales son 200€ en total.

PD: UK no gracias, en mi curro doy con gente de todas partes del mundo y los ingleses son con diferencia los peores, ultra prepotentes, bordes y maleducados.
Si me permitiis añadir, en España puede que haya opciones (lo de muchas, ya lo veo más dificil) pero mal pagadas. En mi caso peronal me toca mucho las pelotas trabajar en el sector tecnológico, en donde en este país te pagan una mierda hablando claro, y vivir en una ciudad como Barcelona que es una de las más caras de Europa a la hora de coste de vida. Llevo tiempo mirando opciones para irme fuera porque podría ganar muy fácilmente el doble de lo que gano aquí, y el coste de vida sería similar o incluso más bajo a no ser que vaya a Luxemburgo o Suiza (aunque el salario ya no sería doble, sinó triple).

La verdad es que lo único que echaría de menos es el clima, y probablemente la gente, porque el resto... deja bastante que desear.
Cuando leo estas cosas me da pena que hasta hace no mucho años irte a grandes ciudades españolas era tener una calidad de vida mucho mejor y ahora hasta con esas es todo la misma mierda (y todo más caro), con lo que tienes que emigrar.

Ojo, no digo que no haya más ofertas de empleo en las ciudades grandes y quizás un mejor contrato, pero cómo os digo os leo y en líneas generales parece ser todo lo mismo.
AnaMuriel escribió:Cuando leo estas cosas me da pena que hasta hace no mucho años irte a grandes ciudades españolas era tener una calidad de vida mucho mejor y ahora hasta con esas es todo la misma mierda (y todo más caro), con lo que tienes que emigrar.

Ojo, no digo que no haya más ofertas de empleo en las ciudades grandes y quizás un mejor contrato, pero cómo os digo os leo y en líneas generales parece ser todo lo mismo.

Tal y como dices, hoy la situación se ha ido de las manos, sobretodo con el tema alquiler. Yo pago 700€ por un piso que tendrá como mucho 60m2 con otros 2 colegas, sinó ya seria inviable. Pues en un mes me "echan" porque acaba el contrato y nos suben el alquiler a 975. Si si, una subida de un 1/3, así, a caraperro.

Esta es la situación actual. Pues ahora plantéate algo cuando tengo un sueldo "normal" de 1200-1300 según el mes. Al final hago números, y probablemente en otras provincias los salarios sean peores, pero sin duda su calidad de vida es mucho más barata. La putada es que estoy acabando la carrera y mientras tanto estoy atado a vivir aquí, pero tampoco me apetece acabar teleco y irme a una ciudad de Castilla la mancha a ganar 800€ y poner 4 antenas, como es lógico, por lo tanto la opción que al final me parece mejor es emigrar.

Siento desviar la atención del hilo, aunque ya que ha salido este tema me gustaría preguntarle al op, @FrutopiA ¿Cuáles fueron los motivos que te impulsaron a salir fuera, concretamente a esa ciudad?
@dyndala Bueno, el principal es por recomendación, tengo amigos en Chequia y me han recomendado venir para tratar de mejorar mi situación....

Luego ya es un cúmulo de cosas, Praga es bonita, en el centro de europa, facilidad para viajar y hacer turismo, el clima es duro en invierno pero no tanto como otras partes de EU (aquí se ve el sol mucho mas amenudo que en uk) la vida no es tan cara como en otros países mas punteros, la estabilidad laboral es muy buena, el transporte publico es cojonudo, voy a vender mi coche = un gasto menos, educación y sanidad gratuitas.

Y la empresa por supuesto que ha influido, seriedad desde el primer minuto, han cumplido todo lo prometido y me ha dado la seguridad para dejar mi trabajo en Esp y arriesgarme, ya que teniendo una hija de un año, no puedo tomar decisiones a la ligera.
dyndala escribió:
AnaMuriel escribió:Cuando leo estas cosas me da pena que hasta hace no mucho años irte a grandes ciudades españolas era tener una calidad de vida mucho mejor y ahora hasta con esas es todo la misma mierda (y todo más caro), con lo que tienes que emigrar.

Tal y como dices, hoy la situación se ha ido de las manos, sobretodo con el tema alquiler. Yo pago 700€ por un piso que tendrá como mucho 60m2 con otros 2 colegas, sinó ya seria inviable. Pues en un mes me "echan" porque acaba el contrato y nos suben el alquiler a 975. Si si, una subida de un 1/3, así, a caraperro.

Esta es la situación actual. Pues ahora plantéate algo cuando tengo un sueldo "normal" de 1200-1300 según el mes. Al final hago números, y probablemente en otras provincias los salarios sean peores, pero sin duda su calidad de vida es mucho más barata. La putada es que estoy acabando la carrera y mientras tanto estoy atado a vivir aquí, pero tampoco me apetece acabar teleco y irme a una ciudad de Castilla la mancha a ganar 800€ y poner 4 antenas, como es lógico, por lo tanto la opción que al final me parece mejor es emigrar.

Siento desviar la atención del hilo, aunque ya que ha salido este tema me gustaría preguntarle al op, @FrutopiA ¿Cuáles fueron los motivos que te impulsaron a salir fuera, concretamente a esa ciudad?

Es que es normal, no has estudiado Teleco para tener empleo de FP, y de hecho ganáis ambos, tú porque no coges puestos de técnico y a los técnicos no les quitas trabajo. A mí me han hablado muy bien de Austria, no sé si le has echado un ojo. Lo malo es el alemán. A mí me gustaría irme a las islas: Creta, Chipre o Malta. Y de quedarme en el continente pensé Varsovia. Bueno, realmente me gustaría irme a los Países Bajos o a los Países Nórdicos, pero son caros de cojones, difícil conseguir casa, y aún más que sea asequible.

@FrutopiA Normal, es cómo comentaste en otro post, que aunque no ganes lo más grande pero la calidad de vida es buena. Mientras tanto vas mirando para algo mejor, a menos que te suban el sueldo.
Una vez estuve en Praga y la cantidad de tías buenas por metro cuadrado es la más alta que he visto en ningún sitio [jaja]

Ya comentarás si te da para ahorrar, y la verdad ole tus huevos por irte con tu mujer y el crío, poca gente lo hace.

AnaMuriel escribió:
dyndala escribió:
AnaMuriel escribió:A mí me gustaría irme a las islas: Creta, Chipre o Malta. Y de quedarme en el continente pensé Varsovia. Bueno, realmente me gustaría irme a Ámasterdam o ya de allí a los Países Nórdicos, pero son caros de cojones, difícil conseguir casa, y aún más que sea asequible.

Estuve unos meses trabajando en Malta y casi 1 año en Islandia, si tienes dudas ya sabes
Novi Beograd escribió:Una vez estuve en Praga y la cantidad de tías buenas por metro cuadrado es la más alta que he visto en ningún sitio [jaja]

Lo importante es cuan accesibles son (vamos, si se les puede hablar, si tienen buen rollo, si tienen un minimo de iniciativa...)
@Nullpointerexception Pues no te se decir, por ahora las pocas checas con las que he hablado eran del curro y bastante majas y agradables, eso si también me he encontrado lo contrario en algun comercio o a la hora de hacer algun tramite, pero necesitaría llevar mas tiempo para tener una opinión real.

Una cosa que me ha sorprendido es la facilidad para adaptarme al idioma, no es que lo entienda, es que simplemente puedo leerlo, hablarlo (leyendolo) y aunque muchas veces se parten el culo pero me entienden. Por ejemplo en el sitio donde como a diario, es un restaurante para currantes, tipo obrero español y aunque puedo pedir las cosas en ingles porque me entienden siempre leo los platos en checo y me sirven incluso antes de que acabe la frase xD.

Ademas empiezo a quedarme con palabras, paradas de tranvía, el hola, adios, gracias, lo básico vamos y eso ya te hace sentir mucho mas comodo.

Pero insisto no hace falta checo en absoluto, en las ofertas de curro dejan claro si con ingles es suficiente.

PD: Como en España no se come en ningun sitio, pero la comida me la esperaba mucho peor y me ha sorprendido.
FrutopiA escribió:
PD: UK no gracias, en mi curro doy con gente de todas partes del mundo y los ingleses son con diferencia los peores, ultra prepotentes, bordes y maleducados.

Date cuenta que estas conociendo a los ingleses que estan acostumbrados a que los demas se adapten a ellos, y los que no tienen plan B. O pasas por su aro, o no tienen otro plan, no saben otros idiomas ni otro modus operandi.

Estoy seguro de que si le preguntas a alguien de Dubai como son los españoles (alguien que vive en Dubai y haya conocido a españoles solo en su trabajo) lo que te diga no sera extrapolable a los españoles de la peninsula, y en la propia peninsula en cada ciudadad, barrio o pueblo se difiere mucho.

Como dato curioso, cuando fui a Dubai a visitar a mi hermano, mucha gente que ha trabajado con ingleses han echado autenticas pestes sobre ellos y me preguntaron si en UK son iguales. Estos britanicos donde van triunfan [+risas] Pero insisto, este perfil de inmigrante ingles es de lo mas toxico que puedes encontrarte, en las islas oficiales hay de todo.

Dicho esto, tampoco creo que sea la mejor opcion, simplemente es una mas con sus pros y sus contras (traduccion: cabrones, ya hay muchos españoles por aqui, iros a otro sitio! [qmparto] [qmparto] ).
@jorcoval Yo cada vez estoy más seguro de que el mercado laboral actual está orientado a imposibilitar la compatibilidad entre trabajo/ familia y/o relaciones personales.

Viviendo cómo jóvenes hasta morirnos.
baronluigi escribió:@jorcoval Yo cada vez estoy más seguro de que el mercado laboral actual está orientado a imposibilitar la compatibilidad entre trabajo/ familia y/o relaciones personales.

Si yo lo he pensado también, las horas totales al mes es un factor a tener muy en cuenta a la hora de elegir trabajo, en mi anterior trabajo hacia 210 al mes y ahora 160 y es un cambio brutal.
Además del desplazamiento al trabajo si es en coche suma, ya que en t.publico al menos puedes leer o jugar a la psp.

Seguimos muy contentos por ahora en Praga, flipando con la ciudad, la comida, los servicios, un amigo me ha arrojado mas info del ligoteo y me ha dicho lo mismo, aqui las discotecas son campo de almejas.
FrutopiA escribió:
baronluigi escribió:@jorcoval Yo cada vez estoy más seguro de que el mercado laboral actual está orientado a imposibilitar la compatibilidad entre trabajo/ familia y/o relaciones personales.

Si yo lo he pensado también, las horas totales al mes es un factor a tener muy en cuenta a la hora de elegir trabajo, en mi anterior trabajo hacia 210 al mes y ahora 160 y es un cambio brutal.
Además del desplazamiento al trabajo si es en coche suma, ya que en t.publico al menos puedes leer o jugar a la psp.

Seguimos muy contentos por ahora en Praga, flipando con la ciudad, la comida, los servicios, un amigo me ha arrojado mas info del ligoteo y me ha dicho lo mismo, aqui las discotecas son campo de almejas.

Yo estoy de nuevo currando en el mismp puesto que hace 2 años. Un contrato temporal de 6 meses para una empresa pública. Mal sueldo y largo desplazamiento en coche ( más gasto y más tiempo) pero en contrapartida tengo mucho tiempo libre, vacaciones y mucha libertad.
Actualizo: Sigo muy contento, ya he recibido mi primer aumento de sueldo en mi empresa, que aunque no es mucho (40e) ya es mas aumento de lo que he recibido en 12 años currando en españa en distintas empresas que jamas me subieron el sueldo.

El invierno por ahora muy bien, hasta esta semana misma temp que en españa, los sitios muy preparados, la casa la tengo a 23 grados permanentes (calefa central+gastos incluidos en alquiler) asi que apenas he notado el frio aun.

Sigue habiendo muchos turistas en el centro, no esperaba que en estas fechas hubiese tantos.

He descubierto ciertas tiendas muy baratas para comprar ropa y comida asi que el precio de la vida es todavia mas barata que en españa si te sabes mover.

Otra cosa que me llama la atencion es que los checos consumen muchisimo, el dinero se mueve a raudales, cientos de comercios pequeños por doquier y siempre hay gente comprando.

La sanidad "publica" por ahora bien puedes elegir el medico que te salga del nepe pero son ellos los que te tienen que aceptar en su lista y luego muchos tienen servicios de pago, ha sido un poco odisea encontrar un pediatra que tenga lista abierta y que hable ingles, y con el de cabecera tambien un poco lo mismo, aqui hay personas que no hablan ingles, incluso funcionarios, cara al publico, supermercados, etc... y cuando digo no habla ingles es que no te entienden ni el hello. Que realmente te acabas entendiendo genial, pero sorprende que no sepan NADA.

La gran pega que le veo a este pais es que las guarderias de 0 a 3 años son privadas y muy caras (mas que un sueldo), luego de los 3, todo gratis.
suena genial. me alegro, a vivir pues. [beer]
Interesante,

Llevo ya tiempo con la idea de salir fuera y la rep. checa es uno de mis destinos preferidos.

Se puede encontrar trabajo cualificado sin saber nada de checo? Estudie ingeniería técnica industrial y he trabajado en industria y diseño de instalaciones. Ingles bien y aprendiendo ruso ahora.
Me alegro un montón que tomaras la decisión y que estés tan bien por allí. Tengo un par de preguntillas si no te importa.
¿Cómo conseguiste el trabajo? Se que en infojobs hay una opción de trabajo en el extranjero pero suele haber poca cosa y la mayoría piden bastante experiencia, estudios y tal.
En tu caso, ¿tu salario es lo normal en el país?

Un saludo
akerrak escribió:Interesante,

Llevo ya tiempo con la idea de salir fuera y la rep. checa es uno de mis destinos preferidos.

Se puede encontrar trabajo cualificado sin saber nada de checo? Estudie ingeniería técnica industrial y he trabajado en industria y diseño de instalaciones. Ingles bien y aprendiendo ruso ahora.

Hay un monton de empresas internacionales que hablan inglés como idioma principal, encontrar trabajo es la parte fácil, encontrar piso y trasladarte diria que es la difícil.

chris_alon14 escribió:Me alegro un montón que tomaras la decisión y que estés tan bien por allí. Tengo un par de preguntillas si no te importa.
¿Cómo conseguiste el trabajo? Se que en infojobs hay una opción de trabajo en el extranjero pero suele haber poca cosa y la mayoría piden bastante experiencia, estudios y tal.
En tu caso, ¿tu salario es lo normal en el país?

Un saludo

Infojobs basura, mañana pasare las dos webs mas importantes que lo petan de aqui, que ahora no las tengo a mano, en mi caso me han pedido el título pero no traducido ni a ingles ni a checo, asi que en parte se han fiado de mi palabra. Igualmente no es caro traducir documentos a checo y lo tienes oficialmente de un dia para otro.

Mi salario es superior a los de los locales aqui los sueldos de sector servicios, hostelería y demas son muy bajos, en torno a 400-600€ pero la vida es barata asi que con eso la gente vive bien, el problema para los extranjeros es el piso, si quieres algo decente y mas o menos centrico no bajas de 800€g.i.

Si te ofrecen mas de 1500€, la empresa engorda tu CV y vienes solo yo lo pillaría sin duda, vendras con contrato firmado, aquí no se pagan tantos impuestos como en otro paises y pudiendo pillar un estudio/habitacion o compartir piso, te va a quedar dinero en limpio y no sacrificas tanto como los que están mas al norte de europa en tema clima y distancia.
Yo sólo vengo a darte la enhorabuena y que sigas así tío. La gente que no ha estado fuera de España no sabe lo que hay. Un saludo desde Noruega, ya me pasaré unas vacaciones por allí y me haces de guía [beer]
Viendo como en tu primer mensaje insultas sin venir a cuento a toda la comunidad lgtb, te diré que me alegro de que te hayas ido... y no vuelvas!!!

Piso barato, buena comida, buen sueldo, el idioma es facil (si, seguro [+risas] ), gym, seguro médico privado... solo te falta decir que siempre hace buen tiempo [+risas]

No hace falta que nos cuentes maravillas solo para reafirmarte en tu decisión, cualquiera puede consultar en internet:

https://datosmacro.expansion.com/paises ... na?sc=XE15
matranco escribió:Viendo como en tu primer mensaje insultas sin venir a cuento a toda la comunidad lgtb, te diré que me alegro de que te hayas ido... y no vuelvas!!!

https://youtu.be/gDpIqlKMBGQ
Enhorabuena compañero. Yo también migré un par de años y es lo mejor que he hecho en mi vida (y en cuanto acabe mis estudios, lo volveré a hacer, ya que España da asco).
Por cierto, no todo es el sueldo. Tener unas condiciones buenas lo valoro mas que lo que cobro. En UK empecé cobrando igual que en España pero las condiciones eran muchisimo mejor. En este país se tiende mucho a buscarle la otra cara a la ley..

Pd. A alguien le parece normal, que despues de estudiar 4 años + un master + varios cursos+ experiencia en otro país con su idioma(aparte de la de España) se pague en empresa privada 1.100€/mes? De enfermería estoy hablando. No es mi caso. Pero entiendo que con situaciones así, lo mas lógico sea irse de aqui a países donde casi triplican el sueldo y no es mucho mas caro que vivir en MAdrid o Barcelona.
67 respuestas
1, 2