¿Por qué algunas GPUs son tan caras?

Viendo el título del hilo seguro que más de uno piensa que voy a referirme directamente a las gamas altas, pero esta vez no, más bien al contrario, me paro en las gamas bajas.

Hubo una época donde tener una GPU de gama de entrada era algo extremadamente asequible, algo normal sabiendo que comprabas justo eso, gama de entrada. Sin embargo de un tiempo a esta parte la gama de entrada parece haber desaparecido y sus precios no concuerdan nada con sus prestaciones.

La primera que me viene a la cabeza, la GTX 1650. Una gama de entrada y con bastantes años a sus espaldas, por lo que puede considerarse más que amortizada. Debería ir destinada a aquellos que solo buscan gastar lo mínimo, y en cambio verla por debajo de los 150€ no es fácil. Considerando que la RX6600 ya se ve por 189€, ¿qué sentido tiene?

No es la única, cambiando de fabricante también las tenemos en AMD, la misma RX 6500 y 6500XT. Obviamente son mejores que la GTX 1650, pero también más caras, y literalmente casi se solapan en precio a la RX6600.

Y si nos vamos un poco más arriba, la 4070 Ti da un salto curioso de precio respecto a la Super y la diferencia entre ambas es muy pequeña.

En resumen, no entiendo cómo dimensionan los precios de las GPUs.
Simplemente porque si quieres algo mínimo para jugar te lo hacen pagar.

Muchos para jugar pagaríamos 100 euros o menos , lo ponemos a 720p calidad de texturas rendimiento y listos, mueves todo el repertorio, te hablo de mi experiencia con una TV de 39" y una rx6400 , a 2 metros se ve de lujo todo.
Y ya no hablamos de la posibilidades de overclock que tenían las de gama baja q ahora bloquean, esta misma rx6400 totalmente bloqueada, cuando tengo una gt730 ddr5 q es una barbaridad los MHz que puede subir GPU y memoria, y la 1650 lo mismo.

@axelstone

Si les dieran la gana sacarían tarjetas con las GPU integradas q traen los Ryzen/Intel, con una memoria ddr5 aunque sea 64bits ya mueves todo 720p o 1080p bajo, pero no les interesa xq les quita mercado a sus ganas medias/altas.
En fin una pena, yo tenía ilusión q las Intel arc les tosieran , pero ya veo q no.. [+risas]
@AxelStone Sin extenderme mucho porque al ser humano le gusta comprar cosas caras y absolutamente todos se lo hemos permitido.

Y es que puedes encontrar gente protestando por el cambio climatico pero nunca uniendose por los precios altos. Siempre se protesta contra los gobiernos, nunca o rara vez contra las empresas.

Por lo demas, en 2016 fue cuando subieron las graficas la primera vez, pero en años anteriores comprabas lo más top por el dinero de ahora de una gama media (media de rendimiento real, no numeros, por real es una 4070).

Pero todo ha subido desde entonces practicamente al doble.
Aparte de todo lo que se está contando. Añadir la inflación pura y dura.

Un euro de 2024 tiene un 80% del poder de compra que uno de 2019. Lo mismo pasa con el dólar. Sólo se salvan los chinos, que han perdido "sólo" un 10% del poder de compra en lugar de un 20%.

Si no me fallan las matemáticas, la pérdida de un 20% de poder de compra significa que una gráfica de 100 euros si hoy la quisieran sacar a 100 euros tendrían que sacarla a 125 euros. Además del resto de variables que podáis contar aquí.
Duncan Idaho escribió:Aparte de todo lo que se está contando. Añadir la inflación pura y dura.

Un euro de 2024 tiene un 80% del poder de compra que uno de 2019. Lo mismo pasa con el dólar. Sólo se salvan los chinos, que han perdido "sólo" un 10% del poder de compra en lugar de un 20%.

Si no me fallan las matemáticas, la pérdida de un 20% de poder de compra significa que una gráfica de 100 euros si hoy la quisieran sacar a 100 euros tendrían que sacarla a 125 euros. Además del resto de variables que podáis contar aquí.

Creo que mas bien se refiere a cuando podías comprar una gráfica de entrada por 50-80 euros. Y las más caras por 600.
Aparte de lo que han dicho los compis...

Hace 20/15 años, te comprabas lo más, y a los 2/3 años tenias una GPU que ni te arrancaba para mover lo último. Con las CPU no tanto, pero ahi ahí.

De unos años a ésta parte, puedes estirar varios años la GPU, y puedes seguir jugando a las novedades bajando settings (yo sigo con una GPU que tiene 8 añazos y ahi está dándolo todo).

Ésto, evidentemente, los fabricantes lo sabrán, y lo repercuten en el precio, tanto de gamas altas, como de bajas.
@Mayban36 Exacto por ahí van los tiros, pero sobre todo el sin sentido de GPUs que apenas suponen un ahorro respecto a las que hay por encima. Vuelvo a citar el ejemplo de la GTX 1650 vs RX 6600. Si la RX6600 costara +300€, podría digerir la 1650 a los 140-150€ que cuesta, pero es que hace ya tiempo que la RX6600 ha roto la barrera de los 200€ con cierta frecuencia.

De eso va el hilo. Realmente si existen GPUs "under 100€", pero no parecen querer venderlas a ese precio. Si me puedo comprar una RX6600 por 189€, ¿por qué va a ser imposible comprar la 1650 a 89€?
Las GTX 1650 fueron compradas en epoca de mineria, con precios sobredimensionados y no entiendo por que las tiendas en lugar de "actualizar" precios y asi no perder tanto, prefieren comerselas por la eternidad......

En el de las RX 6500/XT, viene a ser lo mismo, pero las RX 6600 como fueron sacando el Stock, volvieron a comprar a un precio ya no inflado por mineria, por eso las puedes rebajar, pero claro, de cara al usuario, ver una MIERDA de RX 6500/XT casi a precio de RX 6600 pues es chocante y sin sentido, pero la explicacion es mas o menos esa.

ziu escribió:Simplemente porque si quieres algo mínimo para jugar te lo hacen pagar.

Muchos para jugar pagaríamos 100 euros o menos , lo ponemos a 720p calidad de texturas rendimiento y listos, mueves todo el repertorio, te hablo de mi experiencia con una TV de 39" y una rx6400 , a 2 metros se ve de lujo todo.
Y ya no hablamos de la posibilidades de overclock que tenían las de gama baja q ahora bloquean, esta misma rx6400 totalmente bloqueada, cuando tengo una gt730 ddr5 q es una barbaridad los MHz que puede subir GPU y memoria, y la 1650 lo mismo.

@axelstone

Si les dieran la gana sacarían tarjetas con las GPU integradas q traen los Ryzen/Intel, con una memoria ddr5 aunque sea 64bits ya mueves todo 720p o 1080p bajo, pero no les interesa xq les quita mercado a sus ganas medias/altas.
En fin una pena, yo tenía ilusión q las Intel arc les tosieran , pero ya veo q no.. [+risas]

Para 720P roñosos ya estan las APU de AMD, pero vamos, 720P en 39" ya hay que tener ganas de ver pixeles como mi puño😅
@ivan95
Ya te digo q a 2 metros 39" casi da lo mismo 720p q 8k [carcajad]
Pues macho, yo a 2 metros en una TV de 32" si noto pasar de 1080P a 720P y eso que perdi un pelin de vista en el ojo izquierdo.......
Comparto tu opinión y tu queja totalmente. Creo que más de una vez me habréis leído por el foro decir que la GPU más barata de la serie 4000 es la 4090. Que lo digo con cierta ironía, ya que evidentemente no pienso que la gráfica de mayor precio (literalmente lo contrario de barato) que vale como un coche muy cascado de segunda mano sea barata en absoluto, pero sí que pienso que es la única en la que se puede justificar el precio (por ser un producto halo) y en la que más te llevas por lo que pagas.

Sí que hay una parte ciertamente justificable en los precios de las GPUs, y es que la gama media de ahora es más compleja y cara de fabricar que la de antes. Esto viene al hilo de lo que comentan algunos compañeros de que las gráficas envejecen mejor que antes, cosa en la que también estoy de acuerdo.

Volviendo al tema precios, la ley de Moore, incluso ralentizada como la vemos en los últimos tiempos, en su versión original, no dice nada de la potencia. Dice que el número de transistores que se pueden meter, a igual coste, en un integrado, se duplica cada 18 meses. Y... bueno, mejor pongo la tabla de una review de techpowerup, directamente:
Imagen

Incluso una gráfica que yo he defendido (y sigo defendiendo!) que por specs es gama media, como la 4070, tiene bastantes más transistores (36K millones) que la 3090 (28K millones). La ley de moore dice que el precio baja, pero es lógico que incluso con poca VRAM y un bus de risa sean gráficas caras, porque el chip es relativamente caro de fabricar.

Lo debería haber dicho antes, el número de transistores es medida muy indirecta de la potencia de un chip (y a veces ni siquiera), pero totalmente directa de la complejidad de diseño y del coste de fabricarlo.

Si que creo que el rango de los 70 a los 200€ está lleno de auténtica basura, y que recortan incluso en cosas que son flagrantes, como la nombrada RX6400 que irá todo lo bien que quieras, pero tiene 4 tristes líneas PCIe y un bus de memoria que podría ser ram en single channel perfectamente (64 bits). Vender eso a más de 50€ me parece un insulto a los consumidores. Venderla a 3-4 veces eso, es que no sé cómo no se les cae la cara de vergüenza. Gracias que es de AMD que son "los buenos" que si no... :-|

En resumen... toda la razón. Pero no tengo una buena respuesta. Tienen esos precios porque la gente está dispuesta a pagarlos. Hay una parte justificable, y hay otra que es directamente ordeñar al consumidor, pero hasta que en vez de leche salga sangre.

Saludos
Mayban36 escribió:Creo que mas bien se refiere a cuando podías comprar una gráfica de entrada por 50-80 euros. Y las más caras por 600.

Leyendo eso pensaba....... ¿podemos llamar a una gt como grafica de entrada? y luego me acordaba de que las horribles 1050 costaban más. De hecho para mi todas las 50 han sido siempre un tongo. Pero sí, en aquella epoca costaban eso por malas que fueran.

que vale como un coche muy cascado de segunda mano sea barata en absoluto,

Lo cierto es que puedes encontrar coches de segunda mano por 15000€ muy cascados. XD

Tienen esos precios porque la gente está dispuesta a pagarlos.

Lo mismo que dije yo antes.
+5000

Por menos de 160€ te encuentras basura y más basura....

Tiempo atrás para sacar imagen y poco más se tubo que montar un rx550 que rinde igual que una igpu (el usuario no quería comprar de segunda mano. (Aún no estába el 5600G

,,>> pero es lo que hay! Por menos de 200€ solo hay basura que ni llega a la gtx1060
@Pollonidas @ivan95 Exacto señores, esa es la pregunta del hilo, a qué se debe la montaña rusa de precios en las distintas gamas que para nada corresponden con sus specs reales. Buena explicación @ivan95, no había tenido en cuenta el factor disruptor de la minería pero ya va tocando actualizar. Esas GTX1650 y RX6500 van a coger polvo en los almacenes hasta el día del juicio final, y en el mercado usado pasa lo mismo, las ves a precios disparados. Alguno hay con cabeza que las vende a lo que tocaría, y he llegado a ver GTX1650 por 50€ que al final es el que la vende, los que piden 100€ por ella se la comen con patatas.

Al final acabamos mirando las famosas gráficas de "frames por euro", donde la RX6600 suele estar en cabeza seguida de justamente la RX 7600 y la RX 6650 XT, todo ello gamas medias. La 4090 ahora que lo mencionas @Pollonidas tampoco escapa mal en esas gráficas.

@Nomada_Firefox Buen apunte, las GTX1050 y 1050Ti son otras que tal bailan, pero curiosamente más afectadas en el mercado usado que nuevas. Nuevas, estas sí por fin, las vemos por debajo de 100€. En Amazon mismamente tienes la 1050Ti nueva por 79€, que es justamente el precio que le corresponde. En cambio la gente está pidiendo +100€ por esta tarjeta usada.

Menudo descontrol hay de precios, el usuario medio no informado tiene muchas probabilidades de hacer una compra mala.
¿Os habeis dado cuenta de que cada mes hay un tema de este tipo?

@AxelStone en hardware informatico ningun usuario sin un minimo de conocimiento tiene muchas posibilidades de comprar bien. No es solo los precios, es diria incluso peor las estafas que existen en los nombres, modelos de CPUs peores con nombres de versiones mejores, de graficas, incluso de placas base, hay muchisimas cosas y generalizar pensando que es todo igual, suele acabar mal siempre, no te dicen la letra pequeña. XD
@Nomada_Firefox Ni me lo recuerdes que en su momento pillé la GT1030 modelo DDR4 [+furioso] . Pero claro, ¿quién puede suponer que una misma gráfica puede tener niveles de acabado tan dispares? Es que no debería ni llamarse GT1030, GT1010 sería más adecuado. Desde entonces soy mucho más cuidadoso antes de comprar.

Es absurdo la verdad, casi parece de auténticos trileros.
Lo verdaderamente curioso es que no denuncien a AMD, Nvidia e Intel por publicidad fraudulenta porque eso que hacen sobretodo ellos con sus productos, es engaño puro por más que existan detalles del producto.
Mayban36 escribió:
Duncan Idaho escribió:Aparte de todo lo que se está contando. Añadir la inflación pura y dura.

Creo que mas bien se refiere a cuando podías comprar una gráfica de entrada por 50-80 euros. Y las más caras por 600.

Sí, es un punto. Pero claro, gráfica de entrada por 50-80 euros es un nombre poco concreto y un periodo muy amplio. Hasta en pandemia se podía conseguir una GT1030 por 80-90 euros... y es gráfica de entrada.

Dejadme contaros una historia.

Voy a ceñirme a lo dicho por el OP: 1650 a 150 euros.

En 2016 yo compré la 1050 por esos mismos 150 euros. La 1050 salió en USA por 140$.
Generación posterior (1650) salió a 150$, generación anterior (950), salió a 160$. Prácticamente a lo mismo.

Como veis, muy estable todo. Seguro que os referís a este periodo. Pero es que estos años han sido "dorados", y son una excepción. Se juntaron muchas, muchas cosas. Ahora vamos todos a ir un poco más atrás en el tiempo para ver por qué hablo de "excepción".

Serie GF 6600 AGP a finales de 2005. Yo la compré por 100 euros. Sí, es gama 'superior', pero había bajado de precio muchísimo... y no había una 6500. Pero mirad la gama de entrada de la época, la 6200:
Precio de salida de la 6600GT: 199$ (2004).
Precio de salida de la 6200GT (gama de entrada): 130$... en 2004... para gama media.

Repito.

130 euros. De 2004.

Ajustados a inflación, se pagaban 194 euros por una gama de entrada.

Desde luego no soy ignorante que los fabricantes de gráficas han aprovechado cada excusa que han tenido para subir precios y que los solapes de precios son incomprensibles (esto tampoco es nuevo, siempre lo han sido).

Mi punto es que no descartarais la inflación al respecto de este último periodo.

Y añado con esta pequeña historia: el periodo que terminó y en el que ya no estamos... son años que no volverán. O que tardará mucho, pero que mucho, en volver. Quizás cuando la vaca que es la IA se haya ordeñado del todo y ya no entre más pasta ahí y el mercado se pegue una buena hostia.

Nomada_Firefox escribió:¿Os habeis dado cuenta de que cada mes hay un tema de este tipo?

Totalmente.
Las GPU serán carismas pero sin ir mas lejos al menos por aquí la gran mayoría calzan (calzamos) gráficas de la serie 4000 que no es que sean ni baratas ni desactualizadas. Es la ley de la oferta y la demanda. Si se venden pues a seguir exprimiendo.
Zenos escribió:Las GPU serán carismas pero sin ir mas lejos al menos por aquí la gran mayoría calzan (calzamos) gráficas de la serie 4000 que no es que sean ni baratas ni desactualizadas. Es la ley de la oferta y la demanda. Si se venden pues a seguir exprimiendo.

Ya bueno, pero dificilmente somos todo el planeta. La gran mayoria juega todavia en 1080p con graficas bastante peores y en los ultimos años, solo hemos visto como las viejas 1060 pasaban a ser 3060 y 4060.

Al final hay quien dice que el analisis de hardware de steam no sirve pero yo lo veo bastante exacto y cuando hacen alguno de otra fuente, salen cosas parecidas.

Hasta yo hice alguna vez una encuesta y la mayoria de la gente de mis canales jugaba en 1080p.

Duncan Idaho escribió:Serie GF 6600 AGP a finales de 2005. Yo la compré por 100 euros. Sí, es gama 'superior', pero había bajado de precio muchísimo... y no había una 6500. Pero mirad la gama de entrada de la época, la 6200:
Precio de salida de la 6600GT: 199$ (2004).
Precio de salida de la 6200GT (gama de entrada): 130$... en 2004... para gama media.

Precisamente de esto me acorde al principio del tema y tambien de que recuerdo haber pagado unos 180€ por una 9600GT. Esto en una tienda a pie de calle, eran otros tiempos y ademas venia feliz de haber comprado en Alternate una XFX 7600GT que a los dos dias salio daba errores y estuve 3 meses con una resolución de garantia, sin olvidar que tuve que pagar yo el envio por Seur a Madrid. Ironias de la vida, acabe teniendo 2 7600GT porque compre otra para tirar durante el verano, creo recordar que fue en app informatica, un modelo con memoria descafeinada. Esa la vendi, pero me quede la que me mando Alternate y para más gracia era una Club3D, la que compre yo en App tambien.

Las graficas ahora son mucho más caras, cierto. Pero han tenido más ocasiones con precios dispares.

Y para mi el mejor momento calidad/precio/sensaciones, fue en la epoca de las GTX 460. Muy buenas graficas, los juegos acompañaban y el precio de todo tambien. Hacia 2010, poco despues salieron cosas como el i5-2500k del que se vendieron muchos. Yo todavia tenia mi Q6600 y lo estire hasta 2015. El i5-12600k que tengo ahora, posiblemente lo estire mucho tambien. No veo nada actual que me diga que tenga que cambiarlo. :)
@Duncan Idaho Interesante historia :) , con muchos datos, buen aporte.

En cualquier caso gente a ver, por si aún no se entiende. Este hilo no se refiere tanto a lo caras o baratas que son las GPUs como a la disparidad de precios que vemos. Realmente quería debatir este 2º tema, el primero como bien decís es un tema recurrente casi cada mes.

No pretendo comparar los 149€ de la GTX1650 con lo que podías comprar hace 5 o 10 años por esos mismos 150€. La verdadera comparativa es esa GTX1650, hoy día, contra por ejemplo una Radeon RX6600 a 189€. Solo 40€ de diferencia por una GPU mucho más antigua y de gama más básica. O la RX6500 hoy día contra esa misma RX6600.

La esencia del hilo es que no existe una escala real de precios, en no pocos casos parecen puestos demasiado al azar. Un usuario no informado se pilla la GTX1650 pensando que estará cercana a la RX6600 y te llevas una castaña. O hace el esfuerzo de pillarse la 4070Ti en vez de la Super y apenas gana un 6-7% de rendimiento.

Básicamente, tenemos un mercado de GPUs muy confuso. A eso me refiero.
AxelStone escribió:No pretendo comparar los 149€ de la GTX1650 con lo que podías comprar hace 5 o 10 años por esos mismos 150€. La verdadera comparativa es esa GTX1650, hoy día, contra por ejemplo una Radeon RX6600 a 189€. Solo 40€ de diferencia por una GPU mucho más antigua y de gama más básica. O la RX6500 hoy día contra esa misma RX6600..

Yo creo que la disparidad de precios se debe fundamentalmente a la cantidad de productos. Es que antes no habia tantas. De un mismo modelo, ahora sacan igual 5 diferentes cada ensamblador. Al final es muy dificil que no surjan cosas extrañas.

Y por supuesto, no se vende tanto porque son caras. A ver si pensamos que todo el mundo puede gastar 200 o 300€ en una grafica, ya no digamos 600 o 1000. Que no es el 100% del PC.

Al final el PC es un lujo.

hace el esfuerzo de pillarse la 4070Ti en vez de la Super y apenas gana un 6-7% de rendimiento.

Esto.........es que las cuanto más top es la gama, menos diferencia hay entre ellas. Pero creo que Nvidia con la 5090 se ha dado cuenta de ello, lastima que con las demas su descubrimiento era que podian ser peores y todavia ser vendidas. [360º]
@Nomada_Firefox Si diría que es un conjunto de factores. Por un lado como comenta el compañero todo parece haberse roto a raíz de la minería y los precios no terminar de cuadrarse. Es curioso que incluso GPUs de gama muy baja, de las que nadie usaba para minar, dispararon su precio. Eso ha hecho que el reajuste años después sea confuso según el modelo.

Luego como mencionas hay muchos modelos y fabricantes pero eso me genera la duda, ¿no debería incentivar la competencia? Si alguien ve factible vender su modelo de GTX1650 a 99€, será el que venda.

Todo muy descafeinado.
Yo estoy intentando quitarme por 180-200€ la Gigabyte GTX 1080 G1 GDDR5 que tengo desde 2017 para renovarla por una rtx 4070 ti Super o una 4080. A ver si en Julio - Agosto empiezan a haber rebajas interesantes en gráficas para jugar a 4k + 60fps o o 1440p 144hz.
TheMegaLol21 escribió:Yo estoy intentando quitarme por 180-200€ la Gigabyte GTX 1080 G1 GDDR5 que tengo desde 2017 para renovarla por una rtx 4070 ti Super o una 4080. A ver si en Julio - Agosto empiezan a haber rebajas interesantes en gráficas para jugar a 4k + 60fps o o 1440p 144hz.

200€ es una barbaridad por un fosil con ventiladores por muy gama alts que fue en su dia.

En un mismo hilo que busca quejarse de los precios altos sueltas eso xD.

Hay graficas por poco mas que la superan EN TODO, NUEVAS, y CON GARANTIA
TheMegaLol21 escribió:Yo estoy intentando quitarme por 180-200€ la Gigabyte GTX 1080 G1 GDDR5 que tengo desde 2017 para renovarla por una rtx 4070 ti Super o una 4080. A ver si en Julio - Agosto empiezan a haber rebajas interesantes en gráficas para jugar a 4k + 60fps o o 1440p 144hz.

Como dice el compi de arriba. En este mismo foro hay 1070 por 100€, 2070, 2080 y 3060 Ti por 200€ y RTX 4060 por 300€ nuevas en tiendas

Con algo de suerte, rascarás esos 100€ que te servirán para ahorrarte algo con la nueva
AxelStone escribió:Luego como mencionas hay muchos modelos y fabricantes pero eso me genera la duda, ¿no debería incentivar la competencia? Si alguien ve factible vender su modelo de GTX1650 a 99€, será el que venda.

A mi estas cosas me dan la risa ¿tu venderias a perdidas? vender más, no significa necesariamente ganar más.
@VanSouls Por 100€ me la quedo y y si necesito tenerla por si acaso me quedara sin gráfica ahí se quedaría, guardada en su caja.

Lo tienes complicado, en los 2 casos que comentas... He comprado hace nada por 175e (+gastos de envío y protección wallap*p) una 2070 super en perfecto estado... Ahora mismo tienen tantisimas a la venta, que si quieres vender, tienes que tener un buen precio. Ya hace año y medio, estaban en 150e las 1070ti...

Y para comprar, solo puede que veas algo de rebaja por el black friday, y si ya se han anunciado previamente la gama 5000, nunca he visto rebajas en verano.
@Nomada_Firefox ¿Pero tu crees que irían a pérdidas? La GTX1050Ti aún se ven nuevas (si señor, todavía), las tienes a 79€ y no anda lejos en prestaciones. Volvemos al tema de la descompensación de precios: puedes pensar que merece la pena estirar y pillar la 1650, cuando realmente la 1050Ti sería mejor compra. A ver que no quiero que parezca que me cebo en la GTX1650, la cojo como ejemplo pero es aplicable a todas las que andan descompensadas como digo.

Más variables, ley de oferta y demanda, como comenta el compañero @neox3 . 175€ por una 2070 super, su precio es fruto de un elevado stock. Por ese precio más de uno pensará que no es buena opción para un equipo gaming medio, y resulta que es una compra cojonuda.

Qué se yo, es que lo veo todo ahora mismo muy confuso. Antes más o menos sabías que te llevabas lo que pagabas. Ahora tienes un presupuesto determinado y la diferencia entre una buena compra y una mala compra puede ser inmensa.
Pienso que de la grafica no solo viven los fabricantes, hay muchos intermediarios, seguro que inflada tienen. Pero creo recordar en datos de hace años que hacer una grafica top, rondaba los 300€, solo hacerla, luego pasan por muchas manos y claro que inflan.

Pero vamos que no las hacen tan baratas como antes.

Aunque tambien podemos poner el ejemplo de Intel y preguntar....... ¿cuanto quieren ganar?
No hace falta irse a años, la RTX 4080 costaba menos de 300€ fabricarla, todo lo demas es pagar I+D, envios, la tajada que alguno se queda por el camino, la tajada que se queda el que la vende y a saber que mas cosas🤣
Ya lo dije no hace mucho en otro post.....

Donde quedaron los chollazos de HD5850 por 80€.....

Se podía jugar hasta al Crysis decentemente!!!!!

ratataaaa
No son caras cuando la gente las compra [+risas]
Y mientras siga así,no habrá gráficas caras,solo lo que este un@ dispuesto a pagar por tener lo ultimo de lo super ultimo,así que a llorar a la llorera,dado que damos pie para ello [fumando]

Pd:Nótese la ironía xD! [bye]
A mí en pleno covi una MSI 1650Lp (de bajo perfil me costó 140€ y a los 4 meses pedían 320€ porque empezó a escasear las tarjetas gráficas pequeñas

También recuerdo para uno antes de la salida del 5600g tener que montar la basura de la rx550 que está tan jodidamente recortada que rinde como un 3400g... Osea la igpu Vaga 11 (el usuario no queria comprar 970 /rx570 de segunda mano "todo nuevo" [facepalm]

Rx550 basura de 2Gb a 130€ (lo más barato de PcComponentes ya que todo el stock estaba en las últimas esos meses locos! (No se que será del pc... Espero que más adelante se compra una gráfica de verdad ya que le monte una psu Focus 750w para cuando esto se normalizara...
@uchi23a Si señor justo a eso me refiero. ¿Qué demonios pinta la RX550 a esos precios? Si es que no baja de 100€ el modelo de 2Gb, y es una GPU inferior a la mayoría de las iGPUs actuales [mad] [mad] Y ha llegado a costar bastante más.

Así pasa que en Wallapop las he llegado a ver usadas por 80-90€, con una descripción del vendedor de "tarjeta gaming actual, me costó 150€" y adjuntando foto del ticket donde efectivamente se ve que pagó eso por la GPU. Y no le culpo, después de pagar 150€ por la tarjeta seguro que se llevó un chasco brutal.
@AxelStone pues si tiene la culpa, que se informe de lo que compra.
AxelStone escribió:¿Qué demonios pinta la RX550 a esos precios?

Es más que evidente, cuesta eso porque la gente la compra. Todos los precios del mundo suelen ser porque la gente los compra.
@ivan95 No es tan simple ¿eh? En foros técnicos vemos fácil, pero la gente de a pie no anda al día de todo lo que sale. Si es nosotros y ya es locura seguir el ritmo... Perfectamente puede haber ido a una tienda genérica, pedir consejo y que le digan "llevate esta que va bien".

Si es las consolas y la gente no tiene clara la diferencia entre Xbox Series X y Xbox Series S. Ambas son Xbox y cargan los mismos juegos. ¿Van a poder distinguir entre un mar de GPUs?

@Nomada_Firefox Lo sé, ley de oferta y demanda, alimentada como digo arriba por la dificultad para estar informado que tiene el público generalista.
ScrollSpeed está baneado por "troll, clon de usuario baneado"
Se está mezclando muchos temas :.

- Que una GPU descontinuada por el fabricante siga valiendo 150€ es exclusivamente decisión de la tienda, antiguamente en algunas tiendas se veía lo de liquidar stock de GPU, pero esa práctica ha desaparecido en su totalidad, parece que prefieren comerzelas con patatas y que algún despistado paguen esos precios.

- Las GPU under $100 o de entrada han desaparecido debido a las APU, antes estás GPU tenían su mercado porque la IGPU que venían en MB o los CPU era puta mierda, así que eran GPU que te deban un buen salto, actualmente con las potencias de GPU de las APU, ya no tienen mucho sentido estas GPU dedicadas Under $100, y la gama baja lo mas probable que corra el mismo destino y en unos años solo se fabriquen GPU gama-media para arriba.

- La minería también inflo el precio de las GPU, aunque actualmente ya te puedes encontrar precios más normales principalmente en AMD.

- Es cierto que el coste de los nodos ha subido y las GPU pueden que sean un poco más caras de fabricar que antiguamente, pero también los nodos se devaluan rápidamente ante el avance acelerado, vamos que cuando sale un nodo puede que la oblea cueste $16,000 pero al año posiblemente ya esté en $10,000 y esa bajada no se refleja en las GPU, asi que esa excusa que son muy caras de fabricar hoy en día, es eso solo una excusa bajo mi opinión.
AxelStone escribió:@ivan95 No es tan simple ¿eh? En foros técnicos vemos fácil, pero la gente de a pie no anda al día de todo lo que sale. Si es nosotros y ya es locura seguir el ritmo... Perfectamente puede haber ido a una tienda genérica, pedir consejo y que le digan "llevate esta que va bien".

Si es las consolas y la gente no tiene clara la diferencia entre Xbox Series X y Xbox Series S. Ambas son Xbox y cargan los mismos juegos. ¿Van a poder distinguir entre un mar de GPUs?

@Nomada_Firefox Lo sé, ley de oferta y demanda, alimentada como digo arriba por la dificultad para estar informado que tiene el público generalista.

Al igual que no te compras una casa con la hipoteca sin pensarlo, no te compras un coche sin pensarlo ni tener ni idea, no tendrias que comprarte una GPU sin tener ni idea.

La culpa es del comprador, que por su nula informacion sobre el asunto es engañado hasta por un niño de 10 años......

Hay gente que su objetivo en la vida es ser "estafados" por otros, pasan por el mundo como quien no quiere la cosa y no quieren molestarse en nada, pues toma tu RX 550 a 800€, si te la puedo meter lo hago, la proxima o aprendes o repites los mismos pasos🤣
@ivan95 Creo que eres muy duro. Hay muchos perfiles de usuario y créeme que los entiendo por una sencilla razón: hasta yo caí en una trampa.

Como cuento varios mensajes arriba, fui el desdichado comprador de una GT1030 DDR4. Necesitaba una GPU de escritorio de perfil bajo y de las opciones que había barajaba entre esta y la RX550, ambas usadas. Tras ver no pocas reviews y benchmarks, me decanté por la 1030 por salirme algo más económica y consumir menos (30W vs 50W), con un rendimiento sensiblemente inferior pero aceptable igualmente. Tras probar la tarjeta no iba como esperaba, me volví loco probando drivers...hasta que me enteré que había 2 modelos, la GDDR5 y la DDR4, con una diferencia importante de rendimiento. Fuí un usuario que se informó, leyó acerca de ambas, vi sus tests sintéticos y tests en juegos, investigué sus drivers tanto Windows como Linux, y a pesar de todo resbalé. Me parece inmoral llamar igual a ambos modelos.

¿No va a resbalar un usuario que se fia de la regla de "tanto pago tanto tengo"? Y más en informática, que tradicionalmente no ha funcionado demasiado mal.
No es ser duro, es la realidad, es la propia naturaleza, o comes o te comen🤣🤣🤣

Lo que a ti te paso, aunque mirandolo todo mejor no te hubiera pasado, es asumible porque Nvidia saco esa GPU con eso de intentar "engañar" como con la RTx 3060 de 8GB, la grandiosa RTX 4080 12GB despues conocida como RTX 4070 TI🤣🤣🤣🤣🤣

Por eso, hay que informarse hoy dia hasta para los zumos que compramos en la tienda.
AxelStone escribió:@Pollonidas @ivan95 Exacto señores, esa es la pregunta del hilo, a qué se debe la montaña rusa de precios en las distintas gamas que para nada corresponden con sus specs reales. Buena explicación @ivan95, no había tenido en cuenta el factor disruptor de la minería pero ya va tocando actualizar. Esas GTX1650 y RX6500 van a coger polvo en los almacenes hasta el día del juicio final, y en el mercado usado pasa lo mismo, las ves a precios disparados. Alguno hay con cabeza que las vende a lo que tocaría, y he llegado a ver GTX1650 por 50€ que al final es el que la vende, los que piden 100€ por ella se la comen con patatas.

Al final acabamos mirando las famosas gráficas de "frames por euro", donde la RX6600 suele estar en cabeza seguida de justamente la RX 7600 y la RX 6650 XT, todo ello gamas medias. La 4090 ahora que lo mencionas @Pollonidas tampoco escapa mal en esas gráficas.

@Nomada_Firefox Buen apunte, las GTX1050 y 1050Ti son otras que tal bailan, pero curiosamente más afectadas en el mercado usado que nuevas. Nuevas, estas sí por fin, las vemos por debajo de 100€. En Amazon mismamente tienes la 1050Ti nueva por 79€, que es justamente el precio que le corresponde. En cambio la gente está pidiendo +100€ por esta tarjeta usada.

Menudo descontrol hay de precios, el usuario medio no informado tiene muchas probabilidades de hacer una compra mala.

Cuidado porque esas 1050 ti de Amazon son fakes. No compras a Amazon sino a chinos que venden en Amazon. Si te fijas en las fakes llevan todas puerto vga. Cosa que no llevaba ya ninguna de la serie 1000. Son gráficas de la serie 500 o 600 con otro firmware.

Las 1050 ti siguen caras, tanto nuevas como usadas. Pero es porque consumen poco para equipos cutres. Una 1650 low profile se cotiza bastante.

Como habéis dicho muchos. Antes con 100 euros comprabas algo que te permitía jugar. Ahora por menos de 200 euros compras mierda y desfasada. También usado por los precios de lo nuevo.
@ivan95 Yo es que lo veo de trilero puro, sacar modelos tan dispares de una misma GPU. Ya te digo, es que incluso informándote de lo que vas a comprar existen irregularidades a cada paso. No deberían llamarse GT1030, algo como GT1010 sería más correcto.

Si lo quieres más claro, el ejemplo que menciona el compañero @Duendeverde, que por cierto gracias por el aviso. GTX 1050 Ti, comprada en Amazon y te estás llevando gamas inferiores con el firmware modificado. Hombre por favor, eso ya lo veo de trilero total!

Una cosa es informarse, y entender lo que es una GTX 1050 Ti para saber lo que merece la pena pagar por ella. Pero que te estén colando una GPU que resulta no serlo...
@AxelStone no creo que te consuele mucho, pero lo que te pasó a ti es algo que lleva pasando desde que tengo uso de razón.

Por ejemplo, una comparariva de hace la friolera de 11 años, de la 7750 con GDDR3 y GDDR5: https://www.goldfries.com/computing/gdd ... n-hd-7750/

Verás que las diferencias son de +50% de rendimiento o más a favor del modelo con GDDR5, y no solo se llaman igual sino que el modelo con GDDR3 tiene el doble de VRAM que el modelo GDDR5, teniendo este último “solo” 1GB. Seguro que a más de uno se la colaron con la jugada. Como dije en otro post, estas cosas son cíclicas, el miedo a quedarse sin VRAM vuelve cada poco.

Saludos
@Pollonidas MAdre mia y encima con 2Gb. Como bien dices no serían pocos los que dirían "ostras 2Gb y cuesta lo mismo, me la pillo del tirón".

Lo dicho, no me parece juego limpio.
@AxelStone para mas joder aunque parece mentira si hay una gt1010 es mas esta la ddr4 y ddr5

ah y por si fuera poco tambien hay una "gt1030" que no es pascal sino que es kepler

NVIDIA GeForce GT 1030 GK107 , que segun entiendo no es nada mas que una gtx650/gt740 renombrada porque hasta tiene bus de memoria de 128bits

gracias nvidia [toctoc]
eduardo+++ escribió:@AxelStone para mas joder aunque parece mentira si hay una gt1010 es mas esta la ddr4 y ddr5

ah y por si fuera poco tambien hay una "gt1030" que no es pascal sino que es kepler

NVIDIA GeForce GT 1030 GK107 , que segun entiendo no es nada mas que una gtx650/gt740 renombrada porque hasta tiene bus de memoria de 128bits

gracias nvidia [toctoc]

[facepalm] [facepalm] [facepalm]

@ivan95 ¿Estás seguro que el problema es que la gente no se informa adecuadamente?
AxelStone escribió:¿Estás seguro que el problema es que la gente no se informa adecuadamente?

No es eso necesariamente. Si necesitas montar un PC y no tiene grafica integrada la CPU ¿que vas a hacer si nadie te lo vende más barato? Pues montas eso, aunque cueste 150€ porque la siguiente opción ya sera 50€ más cara. Y te da igual porque no es para ti.

Pero mira estaba pensando una cosita sobre el precio de las graficas. La GTX 1060 me duro 5 años, costo 299€, fue cara de sopeton. Lo anterior podia costar 180/200€ pero no duraba ni 2 años.

La 3060 todavia la tengo, tiene 4 años de existencia ese modelo, aunque en mis manos 3, pues todavia se puede usar aceptablemente.

A lo que voy, es que las graficas son más caras de sopeton pero tambien duran más. Y luego apliquen que esta todo más caro que estaba.
91 respuestas
1, 2