¿Por qué coleccionas? ¿Qué te motiva?

Pues eso, que quede claro que la intención del hilo no es generar flame ni tocar coj... asi que evitad discusiones absurdas. Muchas veces veo esas colecciones que la verdad son muy guapas y acojonantes (conozco personalmente a alguien que tiene una colección * demencial * y la verdad da un poco de buena envidia, pero joder, llegar a esos niveles requiere mucha pasta y tiempo), conozco el llamado "sindrome del coleccionista" que es cuando de pronto uno se plantea "venderlo todo" porque "no tiene sentido" asi que tengo una curiosidad (1) ¿que pasa por vuestras mentes al coleccionar? (2) ¿qué os motiva a seguir haciéndolo? (3) cuando pasaís por el sindrome del bajón coleccionista ¿qué pensais? ¿cómo lo superais? (4) ¿habeis vendido parte de vuestra coleccion y despues os viene el arrepentimiento total?

Saludos!
Avtom escribió:conozco el llamado "sindrome del coleccionista" que es cuando de pronto uno se plantea "venderlo todo" porque "no tiene sentido"

Yo conocia el otro "sindrome del coleccionista", esos que compran y compran desmesuradamente, en un mes pueden llegar a tener lo que otro tarda años y no es por porque al segundo le falte dinero.
FFantasy6 escribió:
Avtom escribió:conozco el llamado "sindrome del coleccionista" que es cuando de pronto uno se plantea "venderlo todo" porque "no tiene sentido"

Yo conocia el otro "sindrome del coleccionista", esos que compran y compran desmesuradamente, en un mes pueden llegar a tener lo que otro tarda años.

es verdad, conozco mas de uno que se queja que esta todo carisimo y cada vez se encuentran menos cosas. claro, si todos nos dedicaramos a amontonar en casa una super nintendo tras otra hasta llegar al techo... tarde o temprano se acabaria el tema de enocntrar esta consola barata, o encontrarla, por lo menos.

a mi a veces me dan bajones, y me pregunto si uno no tiene ya una edad para estar con estos juguetitos, pero luego pienso que dentro de unos años podre disfrutar de mi infancia y volver a ser niño otra vez con lo que me hace feliz. en esta vida uno tiene que disfrutar de esas pequeñas cosas que le gustan y le dan esa nostalgia sana que todos sentimos alguna vez.

ademas, viendo el camino que estan cogiendo los videojuegos, que todo acabara siendo por descarga, tenemos el deber entre todos que proteger la historia de este mundillo...
Yo también conocía ese Ffantasy6

Yo colecciono por recuperar los juegos que tuve de pequeño, los que quise tener y los que por desconocimiento no conocía y que hoy en día gracias a internet, emuladores y compañeros del foro he conocido. Vamos, colecciono por recuerdos o sentimientos.
Colecciono en serio, porque un dia mirando por EBAY, em entro el gusanillo de comprar la SUPER y los juegos que me robaron. Luego me fui expandiendo por mas sistemas N64, DREAMCAST, GAMECVUBE/WII, GAMEBOY/NDS, PSX/PSX2/PSX3, PSP, XBOX/X360.

Motivos para seguir, en los sistemas retros sobre todo los de caja de cartón, encontrar los juegos en mejor estado o versiones PAL/ESPAÑA.

Cuando me entran las dudas y me replanteo las cosas, paro de buscar durante un tiempo x y listo. Lo malo que llevo mucho tiempo ya dejando de buscar cosas, solo me compro cosas de la actual generacion y alguna cosa retro que se me ponga a tiro.

Por suerte no he tenido que vender nada, solo he vendido lo que no me interesaba.
¿que pasa por vuestras mentes al coleccionar?

Colecciono los recuerdos de mi infancia.

(2) ¿qué os motiva a seguir haciéndolo?

Porque me gusta ver los juegos en la estanteria y jugarlos.

(3) cuando pasaís por el sindrome del bajón coleccionista
¿qué pensais?

Pensar en otras cosas hasta que vuelva otra vez el gusanillo del vicio.

¿cómo lo superais? (4)

Pues la misma respuesta de la pregunta anterior...
No sabría decirlo...tal vez porque me gustan los videojuegos simplemente y me gusta tener todo original.
A mi me motiva el gusto por los videojuegos y recuperar los juegos antiguos.

Yo mantengo casi todo el material de mi niñez pero claro mis amigos tenian otras consolas y a veces las cambiabamos o nos pegagabamos muchas horas con esas consolas y ahora me gustaria tenerlas.

A mi tambien me da rabiala gente que acumula consolas por que las ve baratas, para el, y las amontona en su casa sin darles uso pero puede decir que tiene 32 megadrive.

Otro tema a discutir son la gente que guarda las cosas sin abrir y precintadas, nunca los comprendere, tengo un amigo de esos y un dia me dijo que al le gustan las cosas asi, yo le dije que por mi vale pero que no me entraba, asi que le dije este simil:

Imaginate un hombre que tiene una mujer preciosa y lista y va presumiendo de su mujer diciendo lo siguiente, "Os gusta mi mujer? Es guapa y lista, ademas no hablamos y me he acostado con ella nunca, esta estrenar"

No es mi intencion comparar las mujeres con objetos pero con ese simil parece que se van las cosas mas claras.
sabran escribió:A mi me motiva el gusto por los videojuegos y recuperar los juegos antiguos.

Yo mantengo casi todo el material de mi niñes pero claro mis amigos tenian otras consolas y a veces las cambiabamos o nos pegagabamos muchas horas con esas consolas y ahora me gustaria tenerlas.

A mi tambien me da rabiala gente que acumula consolas por que las ve baratas, para el, y las amontona en su casa sin darles uso pero puede decir que tiene 32 megadrive.

Otro tema a discutir son la gente que guarda las cosas sin abrir y precintadas, nunca los comprendere, tengo un amigo de esos y un dia me dijo que al le gustan las cosas asi, yo le dije que por mi vale pero que no me entraba, asi que le dije este simil:

Imaginate un hombre que tiene una mujer preciosa y lista y va presumiendo de su mujer diciendo lo siguiente, "Os gusta mi mujer? Es guapa y lista, ademas no hablamos y me he acostado con ella nunca, esta estrenar"

No es mi intencion comparar las mujeres con objetos pero con ese simil parece que se van las cosas mas claras.

Los videojuegos son también una inversión y según qué juego tenga tu amigo, el día de mañana, cuando haya escasez, podrá venderlo por una burrada, bastante más de lo que le costó seguramente.
Entonces eso no se llama coleccionar se llama especular, alguien que colecciona algo no piensa en venderlo en el futuro para sacarse mas dinero que ahora.
¿que pasa por vuestras mentes al coleccionar?

Básicamente complementar los sistemas que ya tenía de pequeño, juegos/sistemas que nunca pude tener, y descubrir nuevas cosas sin tirar de emuladores. Aparte me gusta eso de patear mercadillos y tiendas, intercambiar, foros...

¿qué os motiva a seguir haciéndolo?

Ver cómo con el tiempo va cogiendo forma la colección, limpia y ordenada, y poder disfrutar de muchos juegos variados. Cada cierto tiempo voy variando los sistemas que tengo conectados, psx, n64, saturn, atari...

cuando pasaís por el sindrome del bajón coleccionista

Me paro a pensar en lo que realmente uso, y lo que lleva demasiado tiempo "aparcado" e intento largar lo que no haya usado en digamos 6 meses. Vendí mi colección de sega master system que no usaba para nada y me compré una PS3, mucho mejor que tenerla cogiendo polvo

Aún así a veces dan ganas de mandarlo todo a tomar viento, pero unas partiditas a la NES me tranquilizan
sabran escribió:Entonces eso no se llama coleccionar se llama especular, alguien que colecciona algo no piensa en venderlo en el futuro para sacarse mas dinero que ahora.

Te equivocas,no se llama nada hasta que no le preguntes a tu amigo que para que quiere realmente las cosas...
Tambien te digo que siempre esta bien que haya gente que guarde o coleccione cosas retro precintadas o nuevas a estrenar...si todos las usaramos si o si como tu dices,con el tiempo no quedaria nada retro en un estado decente y menos como nuevo...no se,a mi me gusta saber que el dia de mañana (gracias a esas personas que no entiendes) podre hacerme con una NES o MasterSystem nuevas a estrenar si me da la vena... [360º]
Hombre pues mi amigo no colecciona videojuegos, colecciona caballeros del zodiaco pero de los años 80-90, y los busca empaquetados y con sus plasticos.

Yo tengo tambien figuras y las tengo expuestas pero el las tiene en un armario con mil productos antitodo para que no se estropeen, sobra decir que las figuras ni se han montado y en mucho de los casos ni se han abierto.

El colecciona por coleccionar, nunca le he visto vender nada de esa coleccion y muchas de esas figuras valen mucha pasta, por eso dije que no comprendo a la gente que colecciona las cosas para tenerlas almacenadas precintadas y usarlas seria un sacrilegio.

Vamos como este personaje

Imagen
sabran escribió:....

Después de leer lo de las mujeres y los juegos nen, mejor no sigas...ya nos ha quedado claro tu punto de vista.

xDDD
puedes sustituir mujer por lo que mas te apetezca, hombre, oveja u objeto. Yo no discrimino por tendencias sexuales XD XD XD
Yo colecciono de todo un poco, pero me di cuenta de que pecaba de comprar por comprar y no tenía claro el sentido de todo esto, por lo que me he parado a pensar que camino tomo porque estoy muy desmotivada, he pensado hacer una lista de búsquedas o centrarme en alguna plataforma.
Yo principalmente colecciono para jugar. De hecho empecé haciendome con un buen catálogo de juegos de un par de consolas que tenía (wii y ds), y de ahí he ido expandiendome a otras plataformas, la mayoria más antiguas, porque me gustan bastante los juegos clásicos, y hay bastantes juegos buenos que de crio no pude jugar (tirar de emuladores o recopilatorios está bien, pero prefiero tenerlos originales).
Respecto a qué me motiva seguir haciendolo, creo que el hecho de ver cómo va creciendo mi colección, y el gustazo de poder elegir juego y plataforma, a la hora de hechar un vicio me compensa.
En cuanto a lo del sindrome, yo creo que nunca lo he tenido, aunque si que he tenido épocas de acabar saturado de andar buscando juegos para comprar. Lo que si me está pasando recientemente es que estoy replanteandome el enfoque de mi colección, ya que hasta ahora lo que me interesaba a la hora de comprar un juego era que el juego funcionara, que me saliera barato y que estuviera en castellano (si es que existía esa versión), y ahora me estoy dando cuenta que tengo mucho juegos con sólo el cartucho (mas que todo con los de gb, gbc y gba) o sin instrucciones, y me gustaría tenerlos completos. Así que veo que voy a tener que recomprarlos (no creo que sea nada fácil conseguir solo las cajas y manuales), y vender las copias que me sobren.
Gracias por vuestras respuestas, razones valederas todas, se puede decir que de alguna forma al coleccionar se complementa todo aquello que en la infacia se anhelo en las revistas / tiendas y no se tuvo en su momento (aunque soy de los que no ven las consolas y juegos como algo infantil, asi que no lo comparo con "coleccionar juguetes y aparatitos"), y el hecho de patear mercadillos y buscar "piezas" hace el acto de coleccionar más interesante (convirtiendolo en una especie de caceria).
Avtom escribió:y el hecho de patear mercadillos y buscar "piezas" hace el acto de coleccionar más interesante (convirtiendolo en una especie de caceria).

No es una especie de cacería, es una cacería con todas las letras.
sabran escribió:Entonces eso no se llama coleccionar se llama especular, alguien que colecciona algo no piensa en venderlo en el futuro para sacarse mas dinero que ahora.

Eso no se llama especular, se llama INVERTIR. Si compraras un piso por 10 millones en plena Gran vía (cosa improbable, pero es un ejemplo), el día de mañana si decidieras venderlo sabes que sacarías 20 veces más...eso no es especular. Si completas una colección de videojuegos para disfrutarla durante toda tú vida...y al final la vendes porque sabes que ya no pinta nada en tú vida, prefieres que otra persona con más tiempo la disfrute y si aún por encima te van a dar muuuucho dinero...eso es invertir. Coleccionar es invertir, y no solo dinero...sino tiempo, dedicación, y muchísimas otras cosas.
En mi caso es por dos motivos, el principal, recuperar esas sensaciones que tuvimos de pequeños con ciertos juegos, después viene el componente hobby, es decir, lo entretenido que es andar de búsqueda por las tiendas de tu ciudad o horas y horas viendo foros y páginas de venta búscando "lo que te falta" en la colección.

Lamentablemente, yo ya no dispongo ni del tiempo ni del espacio necesario para seguir el ritmo que llevaba, pero aún así siempre saco algún ratillo para echar unos vicios en la recreativa, etc...

Saludos.
santiaguito83 escribió:

Eso no se llama especular, se llama INVERTIR. Si compraras un piso por 10 millones en plena Gran vía (cosa improbable, pero es un ejemplo), el día de mañana si decidieras venderlo sabes que sacarías 20 veces más...eso no es especular. Si completas una colección de videojuegos para disfrutarla durante toda tú vida...y al final la vendes porque sabes que ya no pinta nada en tú vida, prefieres que otra persona con más tiempo la disfrute y si aún por encima te van a dar muuuucho dinero...eso es invertir. Coleccionar es invertir, y no solo dinero...sino tiempo, dedicación, y muchísimas otras cosas.

No estoy de acuerdo con algunas cosas que planteas: coleccionar, especular e invertir son (para mí) conceptos  a priori distintos entre sí. El ejemplo que has puesto acerca de vender una colección al cabo de un tiempo no lo encuadraría dentro de una inversión:a lo largo de la vida, bien por desuso o cambio de prioridades, bien por necesidad, nos desprenderemos de viviendas, coches o videojuegos si se da el caso; y esto puede suceder incluso al coleccionista más sentimental, obteniendo lógicamente una retribucción económica por la transacción.

Un inversor busca deliberadamente (y legítimamente) un beneficio económico de lo que está recopilando a medio-largo plazo, otorgando un valor esencialmente financiero a lo que adquiere; muchas veces nos encontramos con inversores encubiertos bajo el cómodo manto del Coleccionismo; y por eso combaten o denigran formas alternativas de coleccionar: las de bajo coste o las que no dan demasiada importancia al estado de conservación.Y reconocen que les beneficia el aumento general de precios. Pero no todos los inversores son especuladores, ni mucho menos y repito que me parece una práctica legítima siempre y cuando se reconozca como tal y no intente colgarse la etiqueta de coleccionismo riguroso.

Luego hay otros casos: el del buscatesoros (a los que admiro) o los preservacionistas. Y habrá muchos más...

Un inversor busca deliberadamente (y legítimamente) un beneficio económico de lo que está recopilando a medio-largo plazo, otorgando un valor esencialmente financiero de lo que adquiere

No estoy de acuerdo...tú puedes invertir en una propiedad, en una joya, etc. sabiendo que lo que compras tienen un valor de mercado considerable/bueno/muy bueno...y sin tener pretensiones de venderlo jamás en tú vida.

Lo que quiero decir, e igual es algo complicado de explicar...es que cuando tú coleccionas videojuegos u otras cosas, estás haciendo una inversión aunque no haya pasado por tu cabeza el vender todo en un futuro.

Por ponerte un ejemplo...yo cuando me hago con juegos se que no estoy comprando tonterías, sé que tienen un valor, que estoy invirtiendo bien mi dinero, que si el día de mañana por X motivos tuviera que desacerme de todo...seguramente no perdería lo que he invertido y muy probablemente ganaría algo de dinero, a pesar de que no esté en mis planes vender eso nunca...entiendes mi postura??

Edito: lo que dices de las personas que adquieren algo sopesando más el valor financiero...eso no lo consideraría coleccionismo, pero no es mi caso...aunque a la hora de comprar todo se tiene en cuenta. :)
santiaguito83 escribió:
No estoy de acuerdo...tú puedes invertir en una propiedad, en una joya, etc. sabiendo que lo que compras tienen un valor de mercado considerable/bueno/muy bueno...y sin tener pretensiones de venderlo jamás en tú vida.

Lo que quiero decir, e igual es algo complicado de explicar...es que cuando tú coleccionas videojuegos u otras cosas, estás haciendo una inversión aunque no haya pasado por tu cabeza el vender todo en un futuro.

Por ponerte un ejemplo...yo cuando me hago con juegos se que no estoy comprando tonterías, sé que tienen un valor, que estoy invirtiendo bien mi dinero, que si el día de mañana por X motivos tuviera que desacerme de todo...seguramente no perdería lo que he invertido y muy probablemente ganaría algo de dinero, a pesar de que no esté en mis planes vender eso nunca...entiendes mi postura??

Sí, la entiendo :) De hecho, yo pienso a grandes rasgos lo mismo que has explicado en el último párrafo. Quizás hayamos utilizados acepciones distintas de inversión, pero totalmente de acuerdo con el sentido que le has dado. Lo que yo quería decir (y probablemente no me haya explicado bien) es que eso es sólo una de las facetas (casi una consecuencia) que implica el coleccionismo (como cualquier adquisición de bienes materiales que pueden revalorizarse); pero  no tiene  que ser la primordial a la hora de valorar la calidad de una colección.
Por ejemplo, si en la adquisición de videojuegos te centraras en temas de precios exclusivamente y te movieras sólo por criterios financieros, creo que te desviarías de la esencia que supone acumular un tipo único de producto. Y da igual entonces que te diera por coleccionar videojuegos que escapularios, es un decir.
No sé si me explico....

Alguien que se dedica solo a la compra para luego vender se llama inversor o especulador, eso ya depende de los metodos que utilice para la venta.

Un coleccionista nunca comprara algo ya pensando para venderlo, puede que tu vida cambie o como habeis dicho venga malos momentos y tenga que deshacerte de tu coleccion.

Otra cosa es que uno piense con cabeza pero no se le puede llamar invertir como tal, es cuando alguien pone en duda todo el dinero o esfuerzo que estas dejando en tu coleccion o hobby y tu le dices que es una inversion. Si pasa algo malo aun podras sacarle rendimiento economico a tu coleccion, pero en verdad tu no estas pensando en vender tu coleccion.
sabran escribió:Alguien que se dedica solo a la compra para luego vender se llama inversor o especulador, eso ya depende de los metodos que utilice para la venta.

Un coleccionista nunca comprara algo ya pensando para venderlo, puede que tu vida cambie o como habeis dicho venga malos momentos y tenga que deshacerte de tu coleccion.

Otra cosa es que uno piense con cabeza pero no se le puede llamar invertir como tal, es cuando alguien pone en duda todo el dinero o esfuerzo que estas dejando en tu coleccion o hobby y tu le dices que es una inversion. Si pasa algo malo aun podras sacarle rendimiento economico a tu coleccion, pero en verdad tu no estas pensando en vender tu coleccion.

Pero uno puede pensar de cara al futuro y si puede jugar con sus juegos precintados usando otros métodos y conservarlos en el mejor estado posible, está claro que es algo que aunque no lo vendas, en un futuro subirá de valor por no poder encontrar un artículo en ese estado.

Los que considero especuladores son los que van ahora por ejemplo limpiando Cash Converters llevándose todos los FFX (por mí se los pueden meter por donde amargan los pepinos) para reprecintarlos (en caso de no estar precintados) y luego colocarlos en Ebay con las coletillas:

RARO, DE COLECCIONISTA, MINT CONDITION, DÍFICIL DE ENCONTRAR

Otra cosa es que tú como coleccionista ya que vas a comprar algo, dices "coño, un juego X precintado a 2 euros", evidentemente, vas a comprar algo que esté en buen estado si te interesa y más si está en el mejor estado posible, porque si te dan a elegir entre un juego precintado a un cartucho suelto, salvo que la diferencia económica sea brutal (aquí ya juega el bolsillo de cada uno) uno escogerá una cosa u otra, pero si ambas cosas valen lo mismo, evidentemente uno va a comprar el juego en el mejor estado posible.
A mi es que lo de precintado me toco un poco la moral, como tu has dicho lo bueno de precintado es el estado de uso, que si es precinto original es un juego perfecto y nuevo a estrenar y eso se debe pagar. No lo niego y es mas lo apoyo.

Pero todos sabemos que uno no paga el estado de nuevo a estrenar, paga el morbo, atractivo o como cada sienta cuando compro algo que desea, que es estar precintado, la mayoria de juegos, figuras, o lo que sea precintado y sea antiguo se mueve entre personas que buscan coleccionismo precintado, quiza una de cada diez caigan en manos de alguien que abre el objeto aunque sea para observalo y volverlo a cerrar.

Esto es un comportamiento malo, para mi no, yo lo veo extraño, al igual que yo juego por ejemplo a mis juegos en emuladores para no desgastar la consola, ni los juegos, pero eso de tener algo precintado metido en una caja y en un armario para que no se deteriore no es mi estilo.

Yo por ejemplo no se si calificarme de coleccionista, porque quitando algunos juegos y plataformas que busco, casi todo lo que compro es casual y es cuando veo algo que me gusta lo compro, cada uno tiene su manera de ver este hobby.
sabran escribió:A mi es que lo de precintado me toco un poco la moral, como tu has dicho lo bueno de precintado es el estado de uso, que si es precinto original es un juego perfecto y nuevo a estrenar y eso se debe pagar. No lo niego y es mas lo apoyo.

Pero todos sabemos que uno no paga el estado de nuevo a estrenar, paga el morbo, atractivo o como cada sienta cuando compro algo que desea, que es estar precintado, la mayoria de juegos, figuras, o lo que sea precintado y sea antiguo se mueve entre personas que buscan coleccionismo precintado, quiza una de cada diez caigan en manos de alguien que abre el objeto aunque sea para observalo y volverlo a cerrar.

Esto es un comportamiento malo, para mi no, yo lo veo extraño, al igual que yo juego por ejemplo a mis juegos en emuladores para no desgastar la consola, ni los juegos, pero eso de tener algo precintado metido en una caja y en un armario para que no se deteriore no es mi estilo.

Yo por ejemplo no se si calificarme de coleccionista, porque quitando algunos juegos y plataformas que busco, casi todo lo que compro es casual y es cuando veo algo que me gusta lo compro, cada uno tiene su manera de ver este hobby.

Yo compro de todo un poco, siempre en el mejor estado posible y al menor precio posible, sí es cierto que tengo unos cuantos precintados, pero como puedo jugarlos en PSP o en NDS sin necesidad de abrirlos, así los conservo mejor.
sabran escribió:Alguien que se dedica solo a la compra para luego vender se llama inversor o especulador, eso ya depende de los metodos que utilice para la venta.

Incluso no es necesario que se produzca la reventa de lo que has adquirido; yo incluyo también un tipo de actitud  que vincula el coleccionismo con lo económico, para lo que no es necesario comerciar abiertamente con lo que vas adquiriendo. Hay que tener en cuenta a la gente que colecciona  en términos de competitividad o lucimiento social, al menos en el pequeño ecosistema de los videojuegos.
En el plano que señala Solbadguy creo que todos estaremos de acuerdo: siempre buscaremos el mejor producto en función de nuestras posibilidades. Y nos podremos beneficiar en algún momento si las cosas se tuercen de la revalorización de lo que hemos acumulado.

Colecciono por el puro gusto de tener obras de arte.
(1) ¿que pasa por vuestras mentes al coleccionar?

Hacerme con todos los videojuegos que de pequeño tuve ó ví en las revistas de la época y deseaba.

No quedarme con una carátula en la memoria que no tenga en formato físico.

(3) cuando pasaís por el sindrome del bajón coleccionista ¿qué pensais? ¿cómo lo superais?

Me pasó una vez... Me puse a jugar en lugar de comprar y entonces me entró de nuevo el gusanillo.

(4) ¿habeis vendido parte de vuestra coleccion y despues os viene el arrepentimiento total?

Nunca he vendido nada. Aunque dejara de comprar, tampoco lo haría. Como tampoco he gastado mucho dinero en ella, no la vendería por tener que recuperarlo.
En mi caso empece a coleccionar solo aquellos juegos, plataformas etc... que jugue en su tiempo ya fuera comprado (principalmente) alquilado o prestado. El problema es que para conseguir algunos juegos, he tenido que conseguirlos mediante packs, y en esos packs de los juegos que venian, si alguno que me gustaba, tambien lo he añadia a la cole y el resto les daba salida. Asi que sin quererlo he llenado las estanterias de cosas que en un principio no queria. Tampoco soy obsesivo, y me tomo con calma las compras, puedo tener una racha de un mes comprando a saco y quedarme 1 año entero sin comprar, porque de lo contrario quizas ya tendria todo.
A veces me planteado vender parte de la coleccion por necesidad, pero pienso que hacerlo seria haber invertido el tiempo en vano. Asi que cuando pienso en vender algo, me echo un vistazo por las estanterias y se me quitan las ganas de vender algo.
No colecciono juegos por tanto no tengo motivaciones XD
santiaguito83 escribió:Lo que quiero decir, e igual es algo complicado de explicar...es que cuando tú coleccionas videojuegos u otras cosas, estás haciendo una inversión aunque no haya pasado por tu cabeza el vender todo en un futuro.

Yo no se que comprais pero resulta que todo sube de valor :-?
solbadguy0308 escribió:Los que considero especuladores son los que van ahora por ejemplo limpiando Cash Converters llevándose todos los FFX

Ahora que lo mencionas yo he descubierto un caso así: Una chica se pasa casi todas las mañanas (algunas veces acompañada) por el CC de la av. burjassot de Valencia y arrasa con todo lo que ve de interés, luego lo vende junto a su padre en el rastro (yo nunca he pisado el ratro) de Valencia los domingos. Esto es algo verídico, yo me paso tres o cuatro veces al mes por ahí y me lo han comentado un par de chavales (uno de ellos colecciona) del Cash.
El que quiera más detalles ya sabe.

Y bueno, en mi caso a la hora de coleccionar soy extremádamente selectivo, sólo los que me gustan y alguna cosa de interés dentro de mi criterio personal. Incluso más de una vez he sacado algún juego de la colección xD. Pero respeto y me gusta la manera de coleccionar que ya tenga cada uno.
Personalmente no se si lo mio es coleccionar o no, simplemente compro lo que me gusta, esa es mi motivacion, y por ello no tengo una gran cantidad de material, pero al menos le doy uso que es lo que considero adecuado (al menos en software, porque en hard si que tengo demasiado trasto [+risas] )

Pero dejando de banda los videojuegos... yo antes coleccionaba coches de slot (scalextric pa los amigos) hasta el punto de reunir casi un par de centenares de vehiculos... pero un dia (incentivado por ciertas razones) me llego lo que comenta el autor del hilo el llamado "el sindrome del bajón coleccionista"... desde aquel dia e tenido que guardar mi coleccion, ya que solo de verla me pega un bajon brutal, y me duele en el alma el pensar todo el dineral y tiempo que gaste, y que ahora es totalmente en vano y no recuperare... por ello decidi como comentaba mas arriba solo coleccionar lo que me guste (no solo juegos, si no en todas mis otras colecciones), y asi si algun dia me vuelve a pegar el dichoso sindrome ese, al menos podre pensar que lo que tengo lo quiero, lo disfruto y que no es en vano y a la porra los remordimientos XD

En cuanto a la ultima cuestion, JAMAS e vendido ni creo que venda nada, ya que como decia, lo que compro es por que lo quiero, y siempre me lo pienso 100 veces antes de comprar nada por poco que cueste, para despues no arrepentirme.

Bye
Yo en vez de hacerme un plan de pensiones, pues colecciono [qmparto]

jaja es coña.

En la multiplataforma solo compro lo que tenia antes, o alguns must have, pero nada de los caros de y pico de euros

En la de Metal Gear por que es una saga que me apasiona, y procuro tener casi todo lo que me gusta

saludos
ryo hazuki escribió:No colecciono juegos por tanto no tengo motivaciones XD

¿Entonces coleccionas consolas? he escuchado de gente que colecciona las consolas sin juegos por aquello de las baterias/roms en los cartuchos. Hablando al respecto ¿cuanto es el tiempo de vida de un CD/DVD promedio? supongo que en unos años se "degenerarán" y no podran ser leidos.
Avtom escribió:

¿Entonces coleccionas consolas? he escuchado de gente que colecciona las consolas sin juegos por aquello de las baterias/roms en los cartuchos. Hablando al respecto ¿cuanto es el tiempo de vida de un CD/DVD promedio? supongo que en unos años se "degenerarán" y no podran ser leidos.

Ryo Hazuki no se considera coleccionista debido a un debate que hubo hace bastante aquí en Clásicas, debido a que algunos querían una división de Clásicas para coleccionistas de verdad o de élite, con todo precintado y en perfecto estado, frente a los acumuladores o coleccionistas de clase media-baja, busca por el foro, pero esto es un resumen básico.

Aquí te dejo un hilo para que te lo leas cuando te aburras:

hilo_os-considerais-coleccionistas-de-videojuegos_1438036
solbadguy0308 escribió:
Avtom escribió:

Ryo Hazuki no se considera coleccionista debido a un debate que hubo hace bastante aquí en Clásicas, debido a que algunos querían una división de Clásicas para coleccionistas de verdad o de élite, con todo precintado y en perfecto estado, frente a los acumuladores o coleccionistas de clase media-baja, busca por el foro, pero esto es un resumen básico.

Aquí te dejo un hilo para que te lo leas cuando te aburras:

hilo_os-considerais-coleccionistas-de-videojuegos_1438036

Gracias solbadguy0308.

Es una de las pocas cosas en las que coincido contigo. [+risas]

No soy coleccionista, me compro los juegos que me apetece jugar. Motivación: jugarlos. :)
Yo la verdad es que colecciono consolas y juegos desde hace poco menos de un año y la gran parte del tiempo ha sido en una sola plataforma(Game boy) y igualmente no tengo gran cosa comparada con otras, en lo que respecta a otras plataformas llevo mucho menos.

Como bien han dicho muchos por aqui una de las razones es por recordar viejos tiempos, la gran mayoria de juegos que tengo los he jugado y los que no son por que me quede con las ganas de jugarlos, o por cosas de la vida me quede sin poder probar ciertas consolas(como es el caso de casi todas las consolas de sega) ya que tenia las de la competencia.

Motivaciones: bueno, una de mis motivaciones es conseguir casi todas las plataformas, ya sea por 1 juego o mas que me interesaria tener, la verdad es que por mis manos han pasado consolas desde una msx de mi hermano(menudos vicios me pege siendo un crio al road fighter) asi hasta llegar a la generacion actual.

En mi caso el bajon este que decis no es tan grande, 1 por que llevo poco en esto, 2 porque no me gasto demasiada pasta, y algunas cosas me las regalan conocidos.

La verdad es que yo estoy en un comienzo, no tengo algo espectacular, pero tiempo al tiempo.

Y por ultimo, una de las cosas que mas me gratifican de coleccionar ciertos juegos, es el momento en el que llega un amigo y te dice, "oye, te hace un street fighter en super" y te pasas un rato agradable recordando viejos tiempos

Un saludo
serratix escribió:
santiaguito83 escribió:

Sí, la entiendo :) De hecho, yo pienso a grandes rasgos lo mismo que has explicado en el último párrafo. Quizás hayamos utilizados acepciones distintas de inversión, pero totalmente de acuerdo con el sentido que le has dado. Lo que yo quería decir (y probablemente no me haya explicado bien) es que eso es sólo una de las facetas (casi una consecuencia) que implica el coleccionismo (como cualquier adquisición de bienes materiales que pueden revalorizarse); pero  no tiene  que ser la primordial a la hora de valorar la calidad de una colección.
Por ejemplo, si en la adquisición de videojuegos te centraras en temas de precios exclusivamente y te movieras sólo por criterios financieros, creo que te desviarías de la esencia que supone acumular un tipo único de producto. Y da igual entonces que te diera por coleccionar videojuegos que escapularios, es un decir.
No sé si me explico....

Exactamente compañero :) EL tema está en la razón que te mueve para hacer una colección de X ...si se solo es por afán financiero, logicamente. lo que menos importa de todo es disfrutar de los juegos que adquieres, por lo tanto de coleccionista nada de nada.

Yo colecciono para disfrutar de aquello que cuando era un enano no podía tener o porque era muy caro, o porque dejé y nunca más recuperé, etc. Pero a pesar de disfrutar de todo, al mismo tiempo, sé que el día de mañana tendré algo de valor y que "sin quererlo" estoy haciendo una inversión a largo plazo a pesar de que lo financiero no sea una de mis prioridades al coleccionar. [bye]

por FFantasy6 Ayer 18:57

santiaguito83 escribió:

Yo no se que comprais pero resulta que todo sube de valor

A caso lo que tu compras no sube de valor? Tienes una colección preciosa de Final Fantasy que seguro que si la vendieras hoy en día no sé por que me da...pero creo que ganarías dinero XD
Practicamente me da igual el original que una copia, si al final lo voy a jugar, asi que si colecciono algo, es porque lo vi economico y me hizo gracia, o lo quize de pequeño y no pude en su momento
Aupa

A mi no se lo que me motiva, desde pequeño me han gustado las colecciones de cromos, cartas, chapas, gogos etc... y supongo que era cuesiton de tiempo que dejara de hacer colecciones de 1 año y me pusiera a coleccionar aquello que mas me gusta.

La verdad es que no le veo sentido a juntar material que al final usas 2 o 3 veces al año (y el uso que le das a cada cosa, logicamente, es proporcionalmente inverso al crecimiento de articulos en tu coleccion) pero aun asi sigue gustandome y me lo sigo comprando.

Por otro lado tampoco le veo sentido a dejarse 500€ en unas zapatillas, ni a meterse 20litros de mataneuronas para pasarselo bien, ni a comprarse un ferrari..
Supongo que cada uno tiene sus hobbys; yo lo que no me gasto en ropa de marca, ni en fumar ni en beber me lo gasto en frikadas relacionadas con los videojuegos.
El dia que toque pagar facturas, hipotecas, gasolina y demas supongo que dejare de comprar juegos xD

No veo mal coleccionar material, como si hablamos de tapas de alcantarilla, siempre y cuando eso no afecte al uso de tu tiempo o tu dinero. Yo ahora llevo meses practicamente sin un duro y lejos quedan esos tiempos en los que compraba 20 juegos al mes, pero no por eso dejo de coleccionar, simplemente coleccion mas lentamente comprandome menos y con menos frecuencia.

Alguna vez he tenido que vender, de echo ahora ando vendiendo otros hobys para poder alimentar al de los juegos xD por que si no tiene sentido guardar juegos que uso 1 vez al año menos sentido tiene almacenar tomos que solo he leido 1 vez. Cuando compras siempre hay un progreso por asi decirlo, al principio te da igual comprar una gameboy con 20 juegos por que a lo que vas es a la gameboy y como los juegos no los tienenes pues te los quedas tambien. Cuando por una razon u otra te ves obligado a vender lo primero que vendes son esos 20 juegos asi que realmente hay que llegar a vender mucho para arrepentirte.
Pues yo creo que lo mio es un poco sindrome de diogenes pero con videojuegos. Muchos los tengo por tenerlos, sin un objetivo determinado. Esta claro que la meta es tener el maximo numero de juegos posible, pero yo no lo hago por fardar ni nada (ninguno de mis amigos es aficionado a los videojuegos de ultima generacion, imaginate a los retro), es más por verlos ahi colocados en la estantería, todos ellos mirandome con sus bonitas etiquetas xD
Nah, creo que mi objetivo es hacerme una habitacion de juegos cuando compre mi casa, y ponerlas todas alli para tenerlas a mano.
claset1111 escribió:Yo también conocía ese Ffantasy6

Yo colecciono por recuperar los juegos que tuve de pequeño, los que quise tener y los que por desconocimiento no conocía y que hoy en día gracias a internet, emuladores y compañeros del foro he conocido. Vamos, colecciono por recuerdos o sentimientos.

exactamente lo mismo
En mi caso el porqué es consecuencia de dos componentes estrechamente ligados y asentados en mi mente con el paso del tiempo:

- Un hobby: jugar a los videojuegos
- Un sentimiento: una "nostalgia retenida" de momentos pasados por ese hobby

Por responder a las preguntas:

(1) ¿que pasa por vuestras mentes al coleccionar?
Como uno de mis grandes hobbys que es: Ilusión. El día que adquirir un juego o consola que busco, sacarlo del armario y observarlo, o acordarme de ello y querer usarlo deje de ilusionarme empezaré a asumir que mi mente pasó página respecto a este hobby.

No haber perdido la ilusión en ello.

(3) cuando pasaís por el sindrome del bajón coleccionista ¿qué pensais? ¿cómo lo superais?
A mí eso me ha ocurrido en momentos en que las preocupaciones o problemas te hacen ver la volatilidad y lo mundano y prescindible del materialismo para los "4 días" que pasamos por la vida. Al igual que, superado el problema, sabes ver la importancia de disfrutar de esas pequeñas y mundanas cosas materiales.
Así que me tomo un descanso en lo que adquirir nuevas cosas se refiere, todo permanece organizado y guardadito y pienso que a día de hoy el deshacerme de ello no me resuelve nada y estoy seguro de que me arrepentiré si lo hago. Se pasa, y un día vuelves a levantarte ilusionado y con ganas de jugar! :)

(4) ¿habeis vendido parte de vuestra coleccion y despues os viene el arrepentimiento total?
Nunca he vendido nada. En todo caso, he hecho "trueques" con tiendas. Una vez los tengo, el valor de mis juegos son juegos (con valor sentimental añadido), nunca dinero.
santiaguito83 escribió:A caso lo que tu compras no sube de valor? Tienes una colección preciosa de Final Fantasy que seguro que si la vendieras hoy en día no sé por que me da...pero creo que ganarías dinero XD

Gracias, pero tengo muchos artículos que han bajado de valor con el tiempo y otros que si no hubiera tenido la suerte de conseguirlos baratos tambien perderia dinero.

Eso si, si alguien me diera ahora mismo más de lo que me costaron la vendia.
Yo soy coleccionista de scalextric exin de los 80 y estoy empezando en esto. en scalextric conozco gente q tiene un coche de x modelo y que dice que a su hijo no le deja ni mirarlo, eso no lo entiendo yo juego con mis coches y con mis videojuegos junto a mi sobrino de cinco años. Los quiero para eso para disfrutar y que disfruten como cuando yo era joven, y no para almacenarlos con el fin de ganar dinero dentro de unos años, pero esa es mi postura, respeto las demás porsupuesto
74 respuestas
1, 2