¿Por qué en Super Nes sí y en Mega Drive no?

Por ejemplo en Mortal Kombat 2, en la versión de Super Nes están la mayoría de sonidos y voces del arcade, en Mega Drive no. Y pasa en casi todos los ports que han salido en ambas consolas.

En Mega Drive parece que se quedaban sin espacio para uno de los mejores detalles, las voces y ciertos sonidos. ¿Por qué se rateaba tanto en Mega Drive en este sentido? ¿los cartuchos eran de menor capacidad? ¿qué trabajo suponía meter voces diciendo "Round 1, 2, 3" y en vez de eso, meter únicamente la voz de "Fight". :-?

De crío estas cosas me mataban. También pasa en Samurai Shodown, Art of Fighting, Fatal Fury, ClayFighter, etc, etc.

No contentos con eso, también sucedía en el Mortal Kombat 2 de Sega 32x, y más allá; también pasa en el Mortal Kombat de Mega CD. Ahí gozaban de espacio de sobra, a ver qué excusa tiene eso. [facepalm]

Luego juegazos como Street of Rage II tiene una cantidad de voces y sonidos abismal, con una calidad soberbia en música, escenarios, cantidad y variedad de enemigos... ¿Había una especie de mano negra decidiendo que los ports de Mega Drive fuesen más pobres a posta que los de la competencia? Porque jamás he encontrado sentido a estos atropellos.

Luego en Super Nes la mayoría de juegos poseía sonido estereofónico, y el port de Mega Drive era en mono. En una consola que ya incorporaba de serie una salida de auriculares. En Super Nes para gozar de sonido estéreo tenías que comprar un cacharro aparte. Pero aún así los programadores dotaban a los juegos de sonido estéreo en casi todos los títulos. En Mega Drive hay muchos que son estéreo, pero no hablamos de una mayoría casi absoluta como en Super Nes. :-?
Igual que hoy día salen juegos mal hechos como titulos que tienen que ponerse a 1280x720p en consolas de nueva generación con 12 Teraflops de potencia, o incluso van a 480p reescalados (no te miro a ti inmortals of aveum), en la época había juegos mal programados o con recortes por diversos motivos, como un mal estudio de desarrollo, falta de conocimiento del hardware, falta de espacio para meter assets, etc.
Dio_Brand escribió:Igual que hoy día salen juegos mal hechos como titulos que tienen que ponerse a 1280x720p en consolas de nueva generación con 12 Teraflops de potencia, o incluso van a 480p reescalados (no te miro a ti inmortals of aveum), en la época había juegos mal programados o con recortes por diversos motivos, como un mal estudio de desarrollo, falta de conocimiento del hardware, falta de espacio para meter assets, etc.

Sí, pero pasaba en casi todos los desarrollos. Era sangrante el asunto.

No sé si en la época era más complicado un proyecto en Mega Drive o uno en Super Nes. Hoy día muchos dicen que es al revés.
No te imaginas lo alargada que era la sombra de Yamauchi... XD
Por el mismo motivo que snes tiene 9 juegos con intros cantadas y mega 0.
FFantasy6 escribió:Por el mismo motivo que snes tiene 9 juegos con intros cantadas y mega 0.

Es lo que pasa cuando tienes la resolución de la Madrer System, que luego vas deshagada para otras tareas XD
FFantasy6 escribió:Por el mismo motivo que snes tiene 9 juegos con intros cantadas y mega 0.

Yo pensé que solo había uno.

¿Cuáles son los otros ocho?
paco_man escribió:Por ejemplo en Mortal Kombat 2, en la versión de Super Nes están la mayoría de sonidos y voces del arcade, en Mega Drive no. Y pasa en casi todos los ports que han salido en ambas consolas.

En este caso particular, ambos juegos tienen una rom de 24 megas y se me ocurre pensar que, al usar el juego de Megadrive una resolución mayor (320x224 sega, 256x224 nintendo) los gráficos ocupen más que en su contrapartida y se quedaran sin espacio para algunas de las voces como comentas, quizá sea solo una paja mental pero es lo que se me ocurre.
Cebolleto escribió:
paco_man escribió:Por ejemplo en Mortal Kombat 2, en la versión de Super Nes están la mayoría de sonidos y voces del arcade, en Mega Drive no. Y pasa en casi todos los ports que han salido en ambas consolas.

En este caso particular, ambos juegos tienen una rom de 24 megas y se me ocurre pensar que, al usar el juego de Megadrive una resolución mayor (320x224 sega, 256x224 nintendo) los gráficos ocupen más que en su contrapartida y se quedaran sin espacio para algunas de las voces como comentas, quizá sea solo una paja mental pero es lo que se me ocurre.

Ya. Yo también lo pensé. Pero es que en la versión de 32x pasa lo mismo, y en el MK1 de MCD también. O son ports directos de las versiones de MD o algo raro sucede. Aunque no son ports directos, porque tienen muchos añadidos y hasta mejores gráficos. En fin, un sin sentido. [carcajad]

¿Cuáles?
@gaditanomania Más bien será porque son juegos de última hornada de super famicom y, además de tener más megas, tenían mejores métodos de compresión de datos. Es una suposición, vamos.
Algunos te dirán que Nintendo pagaba por tener mejores versiones que las de Megadrive o por empeorar las versiones de esta(Nintendo pagar por algo??? [qmparto] ), pero para mi la cosa iba mas por el lado de que la versión de supernes era a la que le ponían mas mimo por el tema de ventas.

Aunque esto no siempre se cumplía ahí tenemos el caso de algunos juegos de Capcom.
Oystein Aarseth escribió:Algunos te dirán que Nintendo pagaba por tener mejores versiones que las de Megadrive o por empeorar las versiones de esta(Nintendo pagar por algo??? [qmparto] ), pero para mi la cosa iba mas por el lado de que la versión de supernes era a la que le ponían mas mimo por el tema de ventas.

Aunque esto no siempre se cumplía ahí tenemos el caso de algunos juegos de Capcom.

Con el Dragon Ball Z de Mega Drive también sucede. Las de Super Nes cargadas de voces y detalles, la de MD daban ascopena, y vayas sprites más mal dibujados... Nunca entendí estas cosas.

Mega Drive se ha comido algunos ports que claman al cielo. Y se quedaban tan panchos después de hacer semejante basura.
Diskover escribió:

Tales of Phantasia
Star Ocean
Breath of Fire (Translated)
EL Rpg japo ese de la famitsu

Y alguno más habrá xD
gaditanomania escribió:No te imaginas lo alargada que era la sombra de Yamauchi... XD

Bueno, no tanto...
FFantasy6 escribió:
Diskover escribió:

Tales of Phantasia
Star Ocean

Y alguno más habrá xD

Tremendo mérito teniendo en cuenta el ritmo frenético de tales juegos [burla2]

Toma pato, monólogo con música de fondo en un juego que no parece una misa. De nada [bye]

https://youtu.be/yZ3uccTmA7Y?si=yd6_CHe959ERk2MZ
FFantasy6 escribió:
Diskover escribió:

Tales of Phantasia
Star Ocean

Y alguno más habrá xD

No es cantada, pero la intro del jurassic park 2 tiene diálogos.
gaditanomania escribió:
FFantasy6 escribió:
Diskover escribió:Yo pensé que solo había uno.

Tales of Phantasia
Star Ocean

Y alguno más habrá xD

Tremendo mérito teniendo en cuenta el ritmo frenético de tales juegos [burla2]

Toma pato, monólogo con música de fondo en un juego que no parece una misa. De nada [bye]

https://youtu.be/yZ3uccTmA7Y?si=yd6_CHe959ERk2MZ

Cosas cantadas en Mega Drive lo único que recuerdo es esto.

Se escuchan unas voces haciendo coro.
@paco_man

Si es así también podríamos meter al Rey León... de SNES XD . Al Cesar lo que es del Cesar.
Dejadez , falta de ganas o lo que se quiera . Se ha demostrado muchas veces que no es por falta de potencia o incapacidad del sistema.
Hablando de los Mortal Kombat aquí tenemos las versiones dopadas del 1 Mega Drive :

Y la del 2 de 32x demostrando una vez más las capacidades de la seta :

Hay más voces y mayor capacidad sonora , además de una mejora en gráficos / animaciones.
No voy a negar la superioridad sonora de Snes frente a Mega Drive porque ese tema es incuestionable pero si es verdad que poca o ninguna gana ponían a sacarle partido a la negra de Sega muchas compañías.

En Mega Drive parece que se quedaban sin espacio para uno de los mejores detalles, las voces y ciertos sonidos. ¿Por qué se rateaba tanto en Mega Drive en este sentido? ¿los cartuchos eran de menor capacidad? ¿qué trabajo suponía meter voces diciendo "Round 1, 2, 3" y en vez de eso, meter únicamente la voz de "Fight". :-?

De crío estas cosas me mataban. También pasa en Samurai Shodown, Art of Fighting, Fatal Fury, ClayFighter, etc, etc.

No contentos con eso, también sucedía en el Mortal Kombat 2 de Sega 32x, y más allá; también pasa en el Mortal Kombat de Mega CD. Ahí gozaban de espacio de sobra, a ver qué excusa tiene eso. [facepalm]

Luego juegazos como Street of Rage II tiene una cantidad de voces y sonidos abismal, con una calidad soberbia en música, escenarios, cantidad y variedad de enemigos... ¿Había una especie de mano negra decidiendo que los ports de Mega Drive fuesen más pobres a posta que los de la competencia? Porque jamás he encontrado sentido a estos atropellos.

Luego en Super Nes la mayoría de juegos poseía sonido estereofónico, y el port de Mega Drive era en mono. En una consola que ya incorporaba de serie una salida de auriculares. En Super Nes para gozar de sonido estéreo tenías que comprar un cacharro aparte. Pero aún así los programadores dotaban a los juegos de sonido estéreo en casi todos los títulos. En Mega Drive hay muchos que son estéreo, pero no hablamos de una mayoría casi absoluta como en Super Nes. :-?

Porque fueron desarrolladas por diferentes compañías. Y bueno, el Super Street Figther de Mega tiene más voces, y hay juegos con más voces y sonidos en Mega que en Super.
stormlord escribió:Faltan cinco juegos.

Añado Mighty Morphing Power Rangers, Clayfighters, y Down the World.
@paco_man Yo tenía la Megadrive y me pasaba como a ti.

Mortal Kombat era genial pero... Che... Luego iba a casa del amigo que tenía la Super y escuchaba las voces.

Y me daba rabia... Son esas cosas que hacían parecer inferior a la Megadrive (y no lo era).

Si que a base de ir comprando exclusivos me di cuenta de que en los juegos desarrollados exclusivamente para ella ese problema lo erradicaron en el 94/95/

Comix Zone... Dynamite Headdy... Alien Soldier...

Los últimos juegos exclusivos de Megadrive no tienen nada que envidiar a los de SNES en cuanto a voces digitalizadas.

Pero esto llego muy tarde y el daño ya estaba hecho.
Los nintenderos estan onfire jaja.

¿Este no es el mismo post de hace unos dias donde se intentaba criticar de tapadillo a la Mega en base a no se que sobre el sonido? Pregunto.
Revisando el hilo, precisamente son los nintenderos los que están onfire..
CarrieFernandez escribió:Y me daba rabia... Son esas cosas que hacían parecer inferior a la Megadrive (y no lo era).

Es que la consola no tiene nada que ver.
Inferior eran algunos ports en comparación (también hubo casos al revés, con versiones algo desganadas en súper, mayormente de estudios occidentales).
¿Hay juegos multis que son peores en MD que en SNES, siendo que en ambos casos expriman al máximo cada máquina, es decir, que no podrían haber salido mejores de lo que son en cada sistema?
coyote-san escribió:¿Hay juegos multis que son peores en MD que en SNES, siendo que en ambos casos expriman al máximo cada máquina, es decir, que no podrían haber salido mejores de lo que son en cada sistema?

Todos podían haber salido mejores, ningún juego exprime al 100% la máquina.
coyote-san escribió:¿Hay juegos multis que son peores en MD que en SNES, siendo que en ambos casos expriman al máximo cada máquina, es decir, que no podrían haber salido mejores de lo que son en cada sistema?

Depende de tus requisitos para considerarlos mejor o peor. De forma absoluta, para mí ninguno en ambos sentidos. En colores y efectos tipo modo 7, un buen truñaco de SNES puede ser perfectamente mejor que lo máximo que pueda mostrar MegaDrive. En cuanto rendimiento, definición y otros efectos, más de un truñaco de MegaDrive sería inviable para las capacidades de mover juegos de SNES. O sea, entre las dos veo un equilibrio muy interesante, que propicia estos debates. De no ser así ya se habría dejado de hablar del tema.
este hilo,exáctamente de que va?.No lo acabo de entender.
Ahora te lo explico yo, entra uno y dice

... claro es que la calidad del canal de muestreo de voces en la Megadrive da una calidad inferior y no compensa digitalizar voces...

seguido de muchos acrónimos como PCM, SFX, PSG etc y se convierte en un vs
paco_man escribió: En Super Nes para gozar de sonido estéreo tenías que comprar un cacharro aparte. Pero aún así los programadores dotaban a los juegos de sonido estéreo en casi todos los títulos. En Mega Drive hay muchos que son estéreo, pero no hablamos de una mayoría casi absoluta como en Super Nes. :-?

:-? Esta es la primera vez que escucho de esto, al menos acá en america el SNES saca estereo de serie, es algo de Europa? me parece raro esto cuando para SNES el cable de video compuesto ya era un estandar y ese cable lleva sonido estereo
Nose que tendrias q comprar... Un equipo de sonido? XD
luis_aig escribió:
paco_man escribió: En Super Nes para gozar de sonido estéreo tenías que comprar un cacharro aparte. Pero aún así los programadores dotaban a los juegos de sonido estéreo en casi todos los títulos. En Mega Drive hay muchos que son estéreo, pero no hablamos de una mayoría casi absoluta como en Super Nes. :-?

:-? Esta es la primera vez que escucho de esto, al menos acá en america el SNES saca estereo de serie, es algo de Europa? me parece raro esto cuando para SNES el cable de video compuesto ya era un estandar y ese cable lleva sonido estereo

Aquí en Europa vendían la Super Nes con el típico cable de antena. Si querías el vídeo compuesto, no recuerdo lo que me costó, pero unas 6000 pts o incluso más.

Mega Drive ya tenías sonido estéreo hi-fi de serie con su salida de auriculares. Al menos la Mega Drive 1.

Recuerdo que pillé el de la Super Nes y en mi equipo hi-fi era una salvajada lo bien que sonaba el Super Castlevania IV. Las partidas con esa música y esos sonidos eran épicas. Prácticamente cualquier juego medianamente decente era una locura por el maravilloso sonido.

En Mega Drive el sonido era más nítido y sonaba más natural, pero claro las músicas salvo en casos contados no sonaban tan impresionantes como en la Super Nes.
Bueno, tambien supongo que dependía de que tan expandido estaba el uso del compuesto en ese tiempo, pero comprar un "cacharro" a comprar un cable ya es muy diferente, y al menos en America el cable de compuesto venia incluido junto con el de antena para muestra este video

https://www.youtube.com/watch?v=gl6X9SJIWks

A mi no me parece ni para mencionarlo sinceramente, y por supuesto no lo veo como algo que condicionara a las desarrolladoras, a mi me parece mucho más condicionante que la megadrive, al menos el primer modelo solo sacara mono por la salida trasera, ahi si necesitarías otro cable para conectar desde la salida de audifonos a la TV para tener el sonido estereo
NiTrO escribió:Ahora te lo explico yo, entra uno y dice

... claro es que la calidad del canal de muestreo de voces en la Megadrive da una calidad inferior y no compensa digitalizar voces...

seguido de muchos acrónimos como PCM, SFX, PSG etc y se convierte en un vs

[qmparto]

Saludos [beer]
El tema Mortal Kombat es simple.
Eran juegos de arcades muy populares y se necesitaba la conversión lo antes posible (navidades supongo?).
Tanto el 1 y el 2 fueron desarrollados por diferentes equipos para cada consola y se nota un montón.
Luego ya otra cosa es probar el UMK3, donde parece que en el de SNES no tenian ni ganas de programar y es injugable con tantisimo bug y falta de escenarios.

Earthworm Jim 2 y Comix Zone tienen intros cantadas
altbrian escribió:

Earthworm Jim 2 y Comix Zone tienen intros cantadas

Si vas a contar al Comix Zone como intro cantada también pon los Sonics. Y no te olvides de todos esos juegos de peleas que cantaban canciones al ejecutar movimientos como el Street Fighter 2 (los MK en mega mejor no los ponemos que no cantan tantas canciones como en snes).
Es que puesto así hasta la NES tiene canciones. El Bart vs The World canta "Eat my shorts" al perder una vida ¬_¬
Con el tema las voces, pienso que SN tenía una tecnología más avanzada para reproducir voces que Mega Drive, normalmente era más común encontrar más voces y más nítidas en SN. El sonido FM permite optimizar recursos, pero claro, cuando tocas ciertos palos a lo mejor no es lo ideal...

A mí lo que me parecía más sangrante eran otras cosas, como la pérdida de calidad en los gráficos de MK o SFII, daba la sensación de que había mucho menos mimo cuando veías que ciertos detalles en los escenarios desaparecían porque sí o cuando no se reproducían con la fidelidad suficiente.

Luego había cosas incomprensibles, como la paleta de colores de un Final Fight CD (versión redonda pero mejorable en este sentido). Puedo entender cierta desidia de una compañía externa como Capcom pero no de la propia SEGA.

Dicho esto, no siempre era así y había versiones que se cuidaban más en MD, como las de EA, o juegos de las mismas sagas que aun siendo diferentes de los de la competencia estaban pensados para MD y eran tan buenos o mejores que los de la competencia.
@puch666 si cuentan esos en snes no habran 9 sino que habrán 400 en total xD
El Veterano escribió:Luego había cosas incomprensibles, como la paleta de colores de un Final Fight CD (versión redonda pero mejorable en este sentido). Puedo entender cierta desidia de una compañía externa como Capcom pero no de la propia SEGA.

Analizando el producto en general, para mí lo que menos hubo fue desidia. Todo lo es perfeccionable con el tiempo, especialmente el software, y eso no significa que las primeras versiones de cualquier software estuviesen poco cuidadas. En este caso, me parece un juego especialmente cuidado.
no se porque pero en super nintendo a pesar de tener un cpu mas lento se usaba mayores compresiones de datos, o sea que metía juegos mas grandes en una rom del mismo tamaño que la que usaba megadrive.
porque en megadrive había juegos con buen sonido? como el caso de los street of rage, porque estaban creados en base al chip(que no trabaja con samples), y super nintendo al trabajar con samples podía recrear sonidos y música bastante fácil hechas en base a cualquier otro chip de sonido, además es mas avanzado pudiendo generar ciertos efectos y es compatible doble sorround.
se sabe que hacer samples de voces en un super nintendo cuesta menos memoria y salen mejor que en megadrive, igualmente ambas consolas estaban limitadas por el presupuesto(tamaño de rom y tiempo de desarrollo) sin embargo hay un control de calidad que les dejan sacar el juego asi, se que nintendo ponía el sello de calidad, que de cierta fecha en adelante se habían puesto mas exigente para aguantar un tiempo los 32bits y esperar la salida de nintendo 64
gynion escribió:
El Veterano escribió:Luego había cosas incomprensibles, como la paleta de colores de un Final Fight CD (versión redonda pero mejorable en este sentido). Puedo entender cierta desidia de una compañía externa como Capcom pero no de la propia SEGA.

Analizando el producto en general, para mí lo que menos hubo fue desidia. Todo lo es perfeccionable con el tiempo, especialmente el software, y eso no significa que las primeras versiones de cualquier software estuviesen poco cuidadas. En este caso, me parece un juego especialmente cuidado.

Como digo en el mensaje anterior, también considero a Final Fight CD un gran producto. No obstante hubo cosas que pudieron ser mejoradas, a modo resumen daré unos ejemplos agrupados en tres categorías en base a su importancia:

- Diferentes pero pasables: si bien los escenarios siguen la estela del arcade, el dibujado resultante no es totalmente fiel al arcade y es diferente.
- Muy mejorables: el uso de la paleta de colores es muy mejorable y como hemos podido comprobar a posteriori, con un poco de esmero en este sentido podrían haberse obtenido mejores resultados .
- Imperdonables: si es cierto lo que se comenta (que el juego, salvo el sonido, lo mueve MD), es imperdonable que el juego saliera para Mega CD y no para MD.
Muchos ports de Mega Drive se hacían de mala gana . Además hay una constante en toda su vida comercial que es demostrable , si Capcom o Konami tenian que hacer un mismo juego para ambos sistemas la versión de Mega Drive era generalmente peor en todo . Hay un caso bastante sangrante como el de la Zarigüeya que el primer juego al ser solo para Mega Drive brillaba pero cuando salió la segunda parte en ambos sistemas es que no es que solo fuera inferior a la versión SNES si no que además es inferior a su primera parte . Konami si hacía juegos para Mega Drive exclusivos si daba la talla pero como digo si salían también en SNES ya cambiaba todo .
Asi cuando sale alguna cosa de la scene ves la enorme diferencia que hay de hacer un juego con ganas y otro a lo que salga .
Hookun escribió:Muchos ports de Mega Drive se hacían de mala gana . Además hay una constante en toda su vida comercial que es demostrable , si Capcom o Konami tenian que hacer un mismo juego para ambos sistemas la versión de Mega Drive era generalmente peor en todo . Hay un caso bastante sangrante como el de la Zarigüeya que el primer juego al ser solo para Mega Drive brillaba pero cuando salió la segunda parte en ambos sistemas es que no es que solo fuera inferior a la versión SNES si no que además es inferior a su primera parte . Konami si hacía juegos para Mega Drive exclusivos si daba la talla pero como digo si salían también en SNES ya cambiaba todo .
Asi cuando sale alguna cosa de la scene ves la enorme diferencia que hay de hacer un juego con ganas y otro a lo que salga .

Coincido. No obstante hay que destacar que también había cosas en las cuales las versiones de MD podía destacar sobre las de SN a pesar del deje de algunas compañías, por ejemplo en SFII SCE, el pad de 6 botones o una mayor fluidez.

El caso de la Zarigüella es peculiar, puesto que son 3 juegos diferentes y curiosamente el mejor de los 3 es el primero de MD, o así me lo parece a mí al menos. Como bien dices Konami, cuando hizo exclusivos para MD salieron títulos excelentes, cosas como Contra Hard Corps, Tiny Toons, Castlevania o el ya mencionado RKA.
El Veterano escribió:una mayor fluidez.

Estais tan obsesionados con esto que os sugestionais solos.

Ninguna versión del sf2 en 16 bits tiene problemas de rendimiento, de hecho es un género muy agradecido para las cpu's.
La SNES mejor soporte para samples que la Mega.

El motivo real seguramente sea tema presupuestario, se asignaban equipos de segunda con presupuestos de segunda a los ports de Mega e iban a lo fácil.
El Veterano escribió:
gynion escribió:

Como digo en el mensaje anterior, también considero a Final Fight CD un gran producto. No obstante hubo cosas que pudieron ser mejoradas, a modo resumen daré unos ejemplos agrupados en tres categorías en base a su importancia:

- Diferentes pero pasables: si bien los escenarios siguen la estela del arcade, el dibujado resultante no es totalmente fiel al arcade y es diferente.
- Muy mejorables: el uso de la paleta de colores es muy mejorable y como hemos podido comprobar a posteriori, con un poco de esmero en este sentido podrían haberse obtenido mejores resultados .
- Imperdonables: si es cierto lo que se comenta (que el juego, salvo el sonido, lo mueve MD), es imperdonable que el juego saliera para Mega CD y no para MD.

Para justificar o exculpar las dos primeras cosas, tengo en cuenta el factor tiempo (muy importante), y para lo último el factor marketing (producto nuevo, necesidad de darle chicha para venderlo); de ahí mi punto de vista.
64 respuestas
1, 2