¿Por qué eres coleccionista retro?

Eso me he preguntado muchas veces al ver colecciones como las de MonkeyPS2 y sus multiples consolas y juegos (sobre todo de PSone) como los Final Fantasy de Pato, todo lo de dreamcast (literalemente) de Baek, las PlayStation de Sefirot y paro de contar, porque estaría buen rato tecleando.

Yo no sé como sean ellos (pues yo vivo en otra región donde las personas son distintas).

Me he planteado el coleccionar alguna consola (Nintendo 64, le tengo mucho cariño) pero en sí ¿qué es coleccionar y cual es su fin? lo pregunto desde la ignorancia, yo lo haría por tener la consola, accesorios y los juegos que me gustan y saber que puedo darles caña cuando quiero, además, como solamente estudio y volveré a casa de mis padres, estoy soltero y demás, pues bien, creo que me lo puedo permitir.

Pero bueno, pocas personas conozco que se dedican a coleccionar por los lares donde vivo (el maestro de ingeniería en sistemas de la uni y un colega de mi padre) pero ellos dicen que no juegan en ellas y que las tienen ahí para que jamás se dañen... eso me recuerda a las películas de Toy Story.

Anoche, antes de dormir, pensaba en eso, en empezar con reparar la N64 que tengo e ir por ahí los fines de semana por bazares y mercadillos para ver que pillo o algo similar, pero... esas preguntas me rondan la cabeza, es como cuando te gusta escribir y el profesor de literatura te hace leer "Cartas a un joven poeta" de María Rilke y te haces esa pregunta "¿Por qué?" sé que es algo que yo me he de contestar en solitario, sin embargo, me dio esa duda de los usuarios con colecciones (grandes y pequeñas) ¿Por qué ese sistema? ¿Por qué esos juegos?

Me es curioso cuando menos, ligeramente podría decir "meh, pues les gustan los videojuegos y ya" pero podría atreverme a decir que hay una razón profunda del por qué de este pasatiempo.

Disculpen el tocho y las preguntas, colegas.
Por supuesto que hay alguna razon profunda, ademas del hecho de que te gusten las consolas.
Quizá, la falta de algun otro hobby que te llene porque tus gustos no hayan evolucionado, quizá una falta de socialización que te quitase tiempo por otro lado y ahora te sobre, ...
Sobre lo de empezar una, ten muy claro lo que quieres y a dónde quieres llegar. Imaginate dentro de un año y si no te gusta lo que ves, no empieces, seria un año perdido.
Yo estoy más con lo de la falta de otro hobby, por lo menos, es lo que creo que me ha sucedido a mi.
por que me gusta,¿ hay otra respuesta que lo explique mejor? y no es que me falten hobbys... tengo tambien unas 1000 peliculas en dvd, hago 4 horas de deporte al dia, etc... tampoco hay que darle tantas vueltas a porque acumulamos cosas
No digo que sea por falta de otros pasatiempos o algo similar.

Yo me veo en un año con unos 5 juegos de Dreamcast y unos 10 de Nintendo 64, pensaba usar un librero para los juegos y comprar cajitas universales, como un colega tiene una imprenta, pensaba imprimir los manuales y currarme un vector para la portada de dicha cajita.

De hecho, me estoy planteando currarme un CD de Half Life para tenerlo guardado junto con los otros gd-roms que tengo [+risas]

hermida77 escribió:Yo estoy más con lo de la falta de otro hobby, por lo menos, es lo que creo que me ha sucedido a mi.

Lo dudo, sigo con la idea de que es algo mas visceral (a la espera de mas coleccionistas respondiendo me hayo).

Por ejemplo, el profesor que comenté da clases como docente y tiene un negocio, además, creo que se dedica a hacer virgerías con consolas (como Jordi de Briconsola.com) además de coleccionar, claro. Supongo que a él no le faltaría un pasatiempo. Creo que debería preguntarle a ver que tal.

Pensé que pato diría una palabra y no la imagen de Bender con "Yo solo quería ser popular" :(
Yo colecciono retro porque es lo que vivi y lo que me marco.
En mi caso puedo asegurar que no es por falta de otros hobbys, ni ahora ni cuando empecé, de hecho, a los videojuegos le dedico mucho menos tiempo del que me gustaría precisamente por dedicárselo a otras cosas.

Sobre el por qué entré en ésto, es difícil de decir, empecé a coleccionar con 16-17 años cuando estaba en el instituto y sin dinero, recibiendo juegos de compañeros, cambiando juegos antiguos por copias de juegos nuevos, etc. etc. Al principio supongo que por curiosidad, por conseguir juegos que deseabas desde no hacía tanto tiempo (estoy hablando de los años 2000/2001 aproximadamente), y desde ahí vas evolucionando hacia lo que más te guste, en mi caso me di cuenta de que lo que más valoraba era el estado de lo que conseguía, cuando me daban un cartucho suelto o un juego en mal estado no me aportaba nada, ni me gustaba y ni siquiera lo quería ver al lado de los otros, por lo que tiré hacia conseguirlo todo en el mejor estado posible.

Luego también influirá el interés por el coleccionismo en sí, en mi caso, desde que era muy pequeño siempre me recuerdo coleccionando cosas, y siempre terminando las colecciones, bien sea de cromos (tengo como 20 álbumes de cromos completos de cuando era un niño), de cómics (tengo la colección completa de Dragon Ball serie blanca y serie roja compradas semana a semana en su momento), y otras que tengo de otros temas que ni recuerdo, por lo que empezar a coleccionar videojuegos, que me interesaban mucho más que lo otro, era cuestión de tiempo.

Quizá por el interés por el coleccionismo, lo que tengo muy claro es que jugar y coleccionar ni son lo mismo ni se pueden juntar, del mismo modo que un filatélico no puede al mismo tiempo coleccionar sellos y enviar sus cartas con ellos. El objetivo de jugar tiene unas necesidades y el de coleccionar otras distintas.

Y ya respondiendo lo de ¿por qué ese sistema?, en mi caso no sólo tengo juegos de DC, pero en particular a la DC le tengo un aprecio especial por que a mi es la consola que más diversión me dio de todas las que tuve y además fue la que me mantuvo en el mundillo, ya que yo venía de PSX y casi dejo ésto por aburrimiento y pensar que ya no me gustaban los videojuegos, y casi desde el principio tuve claro que quería tener y saber todo sobre ella, todo lo posible claro.
coleccionar y jugar no es lo mismo, pero si se pueden juntar, yo he jugado a casi todos los juegos que tengo de n64 y no me tiembla el pulso cuando abro un juego que lleva precintado 20 años,¿ que pierde valor? vale, pero es que en mi caso no pienso venderlo, quiero disfrutarlo a mi manera
Yo nunca pienso en vender nada de mi colección, eso me da igual, pero perdería valor para mi, que es lo que me importa.

Y por cierto, que me olvidaba, todo lo que dije antes es evidentemente sólo mi opinión.
Es una afición muy bonita, recreas momentos inolvidables de tu pasado. Eso no tiene precio.
Baek escribió:Quizá por el interés por el coleccionismo, lo que tengo muy claro es que jugar y coleccionar ni son lo mismo ni se pueden juntar, del mismo modo que un filatélico no puede al mismo tiempo coleccionar sellos y enviar sus cartas con ellos. El objetivo de jugar tiene unas necesidades y el de coleccionar otras distintas.

Coincidiendo contigo en que no son las misma cosa y que en un principio tienen intereses diferentes; en mi opinión , a diferencia de la filatelia y la numismática, en esta afición si que pueden combinarse, dependiendo de los criterios a la hora de coleccionar o jugar, claro está.

En cualquier caso, lo que si está claro es uno no excluye el otro, pudiendo tener un criterio muy exigente a la hora de coleccionar y una gran afición a los videojuegos, ya que a veces parece que una cosa debe excluir la otra.

Respecto a la pregunta del hilo, además de querer explorar distintos catálogos que pude disfrutar en su día, si que me gusta ir coleccionando algunos catalogos que me resultan atractivos. En este sentido, hace ya unos añitos, mi idea era ir coleccionando los títulos más representativos de PSX e intentar conseguir unos cuantos títulos NTSC/USA que no llegaron aquí, pero a base de ir probando cosas, te animas a ir coleccionando/explorando otros catálogos. :)
salvor70 escribió:En cualquier caso, lo que si está claro es uno no excluye el otro, pudiendo tener un criterio muy exigente a la hora de coleccionar y una gran afición a los videojuegos, ya que a veces parece que una cosa debe excluir la otra.

Totalmente de acuerdo.
Yo porque mi consumista cabrón interno ama apilar juegos, mandos y consolas cual síndrome de diogenes videojueguil xDDD.

Es difícil de explicar, a la gente desde siempren os ha gustado coleccionar cosas, cromos, sellos, discos... y videojuegos. Fuera de broma creo que puede tener una respuesta antropológica que desconozcamos.
A mi por suerte no me produce ningún placer tener cosas precintadas en oa estantería, así que en mi caso colecciono las cosas que quiero jugar. Mi norma para comprqr es sencilla, compro unica y exclusivamente lo que se que voy a jugar o lo que jugué hace años y quiero tener en mi estantería porque seguro que algun dia lo rejugare,, ya sea mañana o dentro de 20 años. Asi que mi respuesta seria que colecciono porque jugar a consolas es uno de mis mayores hobbies y por tanto quiero tener siempre juegos esperandome en la estantería. XD
Yo creo que muchos de los que coleccionamos cosas retro lo hacemos sobre todo por el toque nostálgico. Por ejemplo yo, la mayoría de lo que tengo en mi colección son juegos y sistemas a los que jugué de pequeño.
Yo colecciono pues la verdad, porque por decirlo de una manera es uno de mis hobbys, desde pequeño 7-8 años los videojuegos y yo hemos ido de la mano. Me gusta lo retro en este caso de videojuegos y/o sistemas ya que en su día pues tuve las consolas y sus juegos que se llevaban y que para ir adquiriendo sistemas nuevos pues no me quedaba mas remedio que desprenderme de lo viejo y poner dinero para lo nuevo y la verdad que años atrás pues me ha dado la nostalgia de decir y por qué no conseguir las consolas que tuve de pequeño y disfrutar ahora con ellas?. La verdad que mucha gente puede pensar que los que coleccionamos es por tener bulto y tener sistemas precintados o en cajita cogiendo polvo (no es mi caso). Mi caso es muy distinto y me gusta disfrutar de cada juego de los que consigo y me regalan, lo cual, se intenta aprovechar al máximo todo. Dicho esto yo sinceramente si te da nostalgia la n64 y te gustaría empezar por ella pues porque no? Adelante. Eso si, te recomiendo informarte y barajar precios de juegos o sistemas ya que por la red te puedes encontrar precios muy caros o bien tener la suerte de encontrar gangas, aunque pocas veces se ve pero no imposible. Un saludo.
No soy coleccionista, pero si que me gusta juntar cosillas

Me encanta eso de recorrer toneladas de sitios, buscando cosas raras, y comprando cajas de porquerias, luego llegar a casa y echar un vistazo a lo que junte a lo largo del dia

Tambien disfruto de pujar en subastas, y comprar articulos raros por internet. Me gusta muchisimo tener objetos raros, no comunes

Por ejemplo, el Sonic de Master system es algo muy comun,no me interesa. Pero cuando averigue que la version USA era rara de cojones, no pare hasta conseguirlo... y asi con muchas cosas

Una vez tengo no se, un puñado de cosas raras de una plataforma, comienzo con las cosillas normales

No soy sentimental, me importa tres pimientos lo que tuve de pequeño, ni junto nada por recuerdos de infancia ni esos temas

Me da igual la consola original o emulador, si juego me interesa el juego, y que tenga buena calidad de imagen

En la estanteria, si no son joyas raras, me interesa que lo que tenga, se vea bonito. Asi que si la portada de una region es fea, busco la que este bien. Por eso PAL siempre queda rezagado al ultimo plano normalmente

Luego separo totalmente jugar de coleccionar, en algun punto pueden estar conectadas, pero lo logico es que no exista tiempo para jugar a todo, asi que si se espera comprar para jugar, jamas se puede llegar a coleccionar, al menos no, de forma seria

Y claro, especialmente cuando es material precintado, que obviamente, no es para jugar

Algun dia me pondre a coleccionar, por ahora solo voy juntando cosas raras, y haciendo cajas de juegos y accesorios, ademas de las consolas
Y la master system con el sonic en memoria lo tienes ???
OsQuiLLa escribió:Y la master system con el sonic en memoria lo tienes ???

Me preguntas a mi? tengo estas master system

MS1 con hang on en memoria sin caja
MS1 con Missile Defense
MS1 Japonesa en caja con Snail Maze
MS2 Alex Kidd en caja
MS2 con sonic en memoria sin caja }:/
Mark 3 con FM + card catcher

Luego las SC-3000 o 1000 no las cuento, ya que no son compatibles
Es algo en lo que soy muy nuevo, pero al mismo tiempo es algo que conozco desde hace muchisimos años.

Mi infancia y parte de adolescencia paso entre una Master System, una Gameboy y un Pentium 166Mhz MMX con emuladores de Neo-Geo y las 16 bits.

Con el paso de los años y la llegada de Ps360 me meti en el catalogo de Pc de lleno montandome un equipo mas que decente, y me dedique a probar emuladores de Dreamcast y otros sistemas que no habia tocado antes por falta de potencia. Pero al final me termine cansando del catalogo actual de PC, y los emuladores en una Samsung FullHD de 21" con un pad de Xbox360 no se sentian demasiado naturales.

Total, que una mañana de verano, realmente aburrido y sin saber que hacer, me dio por darme una vuelta de esas sin rumbo por mi ciudad. Haciendo camino me tope con una tienda de segunda mano, y entre. ¿Que vi alli? Una Megadrive Model 1 que literalmente me dejo parado y mirandola fijamente delante de la vitrina donde estaba.

Me di media vuelta y me fui, pero volvi a la mañana siguiente con dinero para comprarla. Ahi redescubri las sensaciones de enchufar un cartucho, un mando a una consola y simplemente disfrutar. De paso hasta le di uso a una tele de tubo que me regalaron hace montones de años y tenia apartada en un rincon cogiendo polvo.

En realidad no me considero coleccionista, soy jugador. Pero para contestar a tu pregunta: Colecciono porque me gustan los sistemas originales, porque la emulacion nunca es 100% fiel, y porque desconectar de tanta modernidad, pagos por jugar online, dlcs, chupigraficos y chorritecnicismos no tiene precio.
Me gusta mucho lo que han dicho Baek y theelf. Yo soy coleccionista y después "gamer", no tiene porque estar unido. Llevo coleccionando cosas (juguetes de los huevos kinder, coches de maqueta, monedas, billetes, ...) desde que nací. Me apasiona todo lo antiguo y eso de rebuscar por mercadillos, tiendas, game, cash, casa de la abuela, internete me encanta.
Siempre he querido coleccionar coches, pero como es algo que solo esta en mano de unos pocos, he profundizado mas en los videojuegos (que van por el mismo camino :-|).

En definitiva disfruto mas coleccionando que jugando.
FFantasy6 escribió:Imagen

Imagen

No me considero coleccionista, simplemente he ido adoptando sistemas y videojuegos desde hace unos 10 años para ir descubriendo y disfrutando lo que no pude tener en su día. Con los pentium tiraba mucho de emuladores, y desde el momento que "descubri" el rastro y el cash en sus buenas épocas me dediqué a conseguir (o recuperar) aquello que me llamaba la atención de pequeño y no tan pequeño, lo más barato posible. Me lo paso igual de bien con un juego chorra de la 2600, que con el Terranigma o una novedad interesante de la 360.. todo lo que voy consiguiendo es para jugarlo en algún momento.
AdryMorci escribió:En definitiva disfruto mas coleccionando que jugando.

Se agradece la sinceridad, muchos lo ocultan. Quizás lo correcto entonces sea abrir foros dedicados al coleccionismo así podréis discutir sobre cotizaciones y "unidades" que poco o nada tiene que ver con el videojuego.

Es una pena que el videojuego clásico/retro se esté convirtiendo en un mundo de coleccionistas y no uno de jugones.

Y ojo a mi no me molestan los coleccionistas, me parece genial vuestro trabajo, pero creo que el videojuego es mucho mas que una "unidad" en buen estado. Del mismo modo que el cine es mucho mas que la caja de un DVD.

En mi humilde opinión, no es sano que el 90% de los hilos y las discusiones sean sobre coleccionismo, pareciera que la gente está mas preocupada por las cajas de cartón que los juegos... ¿tan poco vale el videojuego clásico que el centro de la atención son sus cajas? :-|
Al final todo se suele reducir a querer revivir una maravillosa época de nuestra infancia, como el delincuente que vuelve a la escena del crimen para revivir el climax. Algunos lo hacen jugando, otros coleccionando, otros con ambas cosas, depende de cada uno y sus gustos.
AntoniousBlock escribió:Se agradece la sinceridad, muchos lo ocultan. Quizás lo correcto entonces sea abrir foros dedicados al coleccionismo así podréis discutir sobre cotizaciones y "unidades" que poco o nada tiene que ver con el videojuego.

Es una pena que el videojuego clásico/retro se esté convirtiendo en un mundo de coleccionistas y no uno de jugones.

Y ojo a mi no me molestan los coleccionistas, me parece genial vuestro trabajo, pero creo que el videojuego es mucho mas que una "unidad" en buen estado. Del mismo modo que el cine es mucho mas que la caja de un DVD.

En mi humilde opinión, no es sano que el 90% de los hilos y las discusiones sean sobre coleccionismo, pareciera que la gente está mas preocupada por las cajas de cartón que los juegos... ¿tan poco vale el videojuego clásico que el centro de la atención son sus cajas? :-|

Solo te doy la razon en que deverian hacer ya un foro dedicado a los coleccionistas

El videojuego "clasico" no se convierte en nada, son los usuarios los que evolucionan

Un usuario joven, que no vivio la epoca, tal vez tenga curiosidad en descubir las consolas y juegos, y echar partidas

Los que vivimos la epoca, ya jugamos. Los años pasan, y es normal que las aficiones evolucionen

Tanto dedicarse a programar, a la electronica, o a coleccionar, son evoluciones naturales de aquellos momentos de ocio frente al TV cundo teniamos 10 años.

Es obvio que muchos de los que tenemos entre 30 y 40, que vivimos de pleno la epoca de 8 y 16bits, y antes tambien, ahora tengamos un poder adquisitivo que antes no, y con ese mismo cambio, llegan responsabilidades, que nos dejan menos tiempos

Creo que todos estaran de acuerdo, que ya no se puede destinar el tiempo de antaño a jugar. Joder, apenas si puedo dedicarle tiempo, amen, que ya he jugado tanto, que no me motiva como antes

Me motiva programar, coleccionar, comerciar etc actividades que tienen que ver TODO con el videojuego...

Jugar es solo una parte del mundo de los videojuegos
theelf escribió:
OsQuiLLa escribió:Y la master system con el sonic en memoria lo tienes ???

Me preguntas a mi? tengo estas master system

MS1 con hang on en memoria sin caja
MS1 con Missile Defense
MS1 Japonesa en caja con Snail Maze
MS2 Alex Kidd en caja
MS2 con sonic en memoria sin caja }:/
Mark 3 con FM + card catcher

Luego las SC-3000 o 1000 no las cuento, ya que no son compatibles

Y la ms con sonic en memoria y caja que te consegui??? no llegaste a un acuerdo con el.chico ???
Hay infinitamente más jugones que coleccionistas, y en este foro se puede comprobar fácilmente.
Ya hay foros dedicados al coleccionismo, tanto nacionales como extranjeros.
La gran mayoría de coleccionistas, también son jugones.
En mi opinión es un error presuponer que a quien colecciona videojuegos no le gusta jugar, no comprendo porque se supone que una cosa excluye la otra. De hecho, a mi siempre me ha gustado este foro porque comprende las dos cosas, ya que a mi entender son perfectamente compatibles.

En mi caso, no creo que coleccionase sin poder jugar y viceversa, una cosa alimenta la otra.
Por supuesto, hay otras maneras de pensar y de entender este mundillo, y siempre me ha parecido que las haya.
Baek escribió:Hay infinitamente más jugones que coleccionistas, y en este foro se puede comprobar fácilmente.
Ya hay foros dedicados al coleccionismo, tanto nacionales como extranjeros.
La gran mayoría de coleccionistas, también son jugones.

Siempre lo he dicho, este es un foro general

Si tengo una duda seria sobre algun material, hay foros especializados de coleccionismo, lo mismo si mi duda es de programacion, o de electronica... etc para esos menesteres, ya voy directamente a donde corresponde

En todo caso, hay algunos foreros con experiencia que rondan por aqui, que tambien estan por esos otros foros, y vale la pena aunque sea, intentarlo [+risas]

OsQuiLLa escribió:Y la ms con sonic en memoria y caja que te consegui??? no llegaste a un acuerdo con el.chico ???

Buenas! si me acuerdo gracias :) ojala pudiera conseguirla, porque no es un problema de dinero

Contacte con el forero, le pedi unas fotos, pero no me ha respondido aun

A ver si hay suerte!!
Bueno, es que precisamente los que coleccionan son los que aprecian más este mundillo y están más metidos de lleno en el tema; es decir, la mayoría serán o habrán sido jugones que han disfrutado tanto de esta afición que les ha llevado a coleccionar cosas relacionadas.

Supongo que habrá de todo como en botica, pero me cuesta imaginar a alguien que se haga coleccionista de juegos y consolas sin antes haber sido jugón.

Aún así, en este subforo ha habido torneos o competiciones informales, y hay multitud de hilos sobre la historia y particularidades de los juegos, juegos de adivinanzas, encuestas sobre cual es mejor, hilos oficiales de muchas consolas, tops, etc...
Pues no lo tengo claro, tampoco es que sea coleccionista XD más bien recolector de unos títulos concretos.

Realmente me baso únicamente en los juegos que me alquilaba en el videoclub cada viernes.

Creo que pretendo llegar a eso, recrear mi propio videoclub con los títulos que más me gustaban, de manera que al abrir el armario experimente la misma sensación que cuando entraba al videoclub a la sección de videojuegos, y ver todas aquellas estanterías con los juegos con la portaba visible [amor]:

Imagen

Y ponerme a pensar que juego me iba a llevar, ver las contraportadas, etc. Casi disfrutaba más de ese momento que de jugar en sí [carcajad]

PD: mmmm, por lo que estoy leyendo, ahora resulta que aquí nadie es coleccionista, claaaro [carcajad]
Personalmente, yo colecciono (por decir algo) retro porque los juegos de entonces me parecen más originales y divertidos que los que se hacen hoy en día. La mayoría de los juegos modernos (a menos que nos vayamos a terreno indie) van de lo mismo, y como son tan ridículamente caros de hacer nadie puede arriesgarse con ideas nuevas. De vez en cuando hay excepciones, claro, pro la norma general es ésa. Por eso me gusta lo retro: había más variedad, más posibilidades de experimentar y crear algo nuevo y original, y como eran tan baratos de hacer (en comparación) nadie se arruinaba por hacer algo que no gustase, y lo volvía a intentar con otra idea algo más tarde.
Evidentemente quien colecciona videojuegos tiene que haber sido jugón. Nadie se pone a coleccionar sellos porque si, le tiene que gustar (dejando el tema de la especulación de lado). Ya se yo que por aquí no esta tan bien visto el poner antes el coleccionar que el jugar. Como ya han dicho, los que hemos podido viciarnos cuando teníamos tiempo ahora preferimos seguir disfrutando del mundillo de otra manera y eso no quita el que nos siga gustando jugar.

AntoniousBlock escribió:Se agradece la sinceridad, muchos lo ocultan. Quizás lo correcto entonces sea abrir foros dedicados al coleccionismo así podréis discutir sobre cotizaciones y "unidades" que poco o nada tiene que ver con el videojuego.

Ya hay mas foros de colecciones, pero que quieres que te diga... son aburridos. Llevo siguiendo este foro desde hace mil porque se aprende una barbaridad que es lo que mas mola, a mi eso de ir enseñando colecciones y compras... me aburre (y eso que tengo un cacho de mi colección colgada por aquí).
En mi caso supongo que por nostalgia, por un lado por los tropecientos juegos que jugué gracias a los cambios del patio y por otra parte el ansia de haber querido probar otros sistemas que en su momento no pude, vamos, que las cosas cambian, antes tenía 2 juegos al año (cumpleaños y reyes) y al crecer y pillar un sueldo.. pues eso XD
Pos:

a) es parte de mi infancia, en la cual disfruté mucho.
b) me gustan los videojuegos
c) me lo puedo permitir
d) hago kdd's en casa para jugar a videojuegos retro y otros más actuales con la novia y varias parejas más... y lo bien que nos lo pasamos [carcajad] [carcajad] [carcajad]
Manveru Ainu escribió:Al final todo se suele reducir a querer revivir una maravillosa época de nuestra infancia

No es mi caso, me la suda la infancia, yo juego juegos retro porque los encuentro infinitamente mejores que los actuales (y lo digo como jugador tanto de plataformas actuales como clásicas).

Creo que al igual que el cine clásico o el rock de los 70s, algunos títulos de los 8 y 16 bits son insuperables, ese es su gran valor, su gran legado.

Me da mucha pena (u odio) cuándo se considera a esas grandes obras vacios "objetos de colección", como si se tratara de algo caduco que ya no tiene mas valor real que el meramente fetichista. Los libros no valen por sus tapas, valen por su contenido.

Los juegos clásicos son una cátedra abierta de videojuego que todo jugón tiene la obligación de conocer (tenga 15 o 45 años). Los 8 y 16 bits tienen una propiedad muy benévola para el ser humano: crean en él la inmunidad necesaria para que las empresas no puedan darnos por culo con sus bazofias sobre-producidas. Son diversión concentrada sin aditivos que "educa" a quien los consume.

El videojuego clásico es a la industria del videojuego lo que en ingeniería de software llamamos: KISS (keep it simple stupid). Basta de parafernalía superficial y basura para lloricas. Back to the roots! :o
AntoniousBlock escribió:No es mi caso, me la suda la infancia, yo juego juegos retro porque los encuentro infinitamente mejores que los actuales (y lo digo como jugador tanto de plataformas actuales como clásicas).

Supongo que querrás decir que te gustán infinitamente más, por que eso de mejores es de risa xD. En todas las épocas hay mierdas y obras maestras, lo que pasa es que de peques nos divertían las mierdas, cosa que ahora se nos ha olvidado a los abuelos cebolletas cuando vemos a los críos jugando a las mierdas actuales [+risas]
Manveru Ainu escribió:Supongo que querrás decir que te gustán infinitamente más, por que eso de mejores es de risa xD. En todas las épocas hay mierdas y obras maestras, lo que pasa es que de peques nos divertían las mierdas, cosa que ahora se nos ha olvidado a los abuelos cebolletas cuando vemos a los críos jugando a las mierdas actuales [+risas]

Y madre mia la de mierdas que hay en las consolas clasicas... pero bueno, yo a casi todo le doy un pase, que seguro un pobre programador, grafista, etc se rompieron el alma para crear el juego...

La epoca de mediados de los 80 hasta principios de los 90, estuvo plagada de juegos de calidad... ejem...MUY dudosa

Lo imperdonable son juegos infumables de companias grandes, que en generacion 8/16bits.. los hay tanto como en la de 32bits, y ahora [+risas]
Pues a mi me gusta coleccionar lo que tenia en la infancia,sobre todo de msx y ordenadores 8 bits
Creo que, por muchos motivos, no son comparables los juegos clásicos con los actuales, a menos que hablemos de indies (y no de todos), como ya han comentado; hay una brecha tan grande entre lo 2D y lo 3D que ni siquiera uno se puede considerar evolución de lo otro, sino directamente estamos hablando de 2 mundos muy diferentes.
theelf escribió:Y madre mia la de mierdas que hay en las consolas clasicas... pero bueno, yo a casi todo le doy un pase, que seguro un pobre programador, grafista, etc se rompieron el alma para crear el juego...
[+risas]

Me pasa lo mismo, a cualquier juego clásico le saco cosas positivas por muy malo que sea, todos tienen un trabajo detrás y se merecen reconocimiento. Bueno, todos menos el 52 in 1....
AdryMorci escribió:Evidentemente quien colecciona videojuegos tiene que haber sido jugón. Nadie se pone a coleccionar sellos porque si, le tiene que gustar (dejando el tema de la especulación de lado).

Te sorprendería la gente que no tiene ni idea y colecciona, y ya no solo que se crea coleccionista, sino que otros le creen coleccionista.
Yo conozco un chaval que alguno de aqui tambien sabra quien es que empezo a tener una coleccion bastante grande y decia que era un gran coleccionista,un dia me dijo ...me he comprado los dos street fighter de mega y estan muy chulos.le dije haadooken!!!y me responde como? Que dices? Eso que significa?.....
Tambien me mandaba fotos de su cole y no sabia ni muchos de los juegos que tenia como se llamaban...
FFantasy6 escribió:
AdryMorci escribió:Evidentemente quien colecciona videojuegos tiene que haber sido jugón. Nadie se pone a coleccionar sellos porque si, le tiene que gustar (dejando el tema de la especulación de lado).

Te sorprendería la gente que no tiene ni idea y colecciona, y ya no solo que se crea coleccionista, sino que otros le creen coleccionista.

Los hermanos consola... su canal como mola... podrás reír, podrás gozar, podrás jugar... [mad]

Sigo esperando tu respuesta, pato.

No quiero ser grosero, pero... pensé que muchos de ustedes tendrían una razón mas "visceral" y no tan ligero... digo, yo quiero empezar con Nintendo 64 y Dreamcast porque era lo que jugaba con mi exnovia (que, por desgracia ya no está en este plano... disculpen que mencione esto; ignóren este detalle) pues bien, principalmente compré la Dreamcast por eso... y... meh, además con la N64 nos pegabamos unos vicios que no tienen idea.

Pienso comprar lo que jugaba ya sea muy usado o impoluto, restaurarlo (me molaría) además de hacer cajitas bonitas para guardarlos (no compraría ni harto de vino un cartucho en su caja de cartón [Ooooo] ).

Yo lo haría por eso. Esperaba respuestas un tanto similares y, no es por ser grosero (nuevamente) pero sabe mal que muchos coleccionen porque sí sin darle crédito a lo que en realidad vale el juego o consola ¿nadie ha visto toy story? [carcajad]

SERGIOENGINE escribió:Yo conozco un chaval que alguno de aqui tambien sabra quien es que empezo a tener una coleccion bastante grande y decia que era un gran coleccionista,un dia me dijo ...me he comprado los dos street fighter de mega y estan muy chulos.le dije haadooken!!!y me responde como? Que dices? Eso que significa?.....
Tambien me mandaba fotos de su cole y no sabia ni muchos de los juegos que tenia como se llamaban...

:(

Aquí estoy a la 1 de la madrugada, hoy les pregunté lo mismo a personas cercanas y... me gustaron muchas cosas que escuché.

Tengo un amigo que es "coleccionista" (no sé si ustedes lo clasificarían como tal) tiene 1 Genesis con SegaCD (la Genesis de primera generación) una Nomad (que usa a diario :O ya lo he visto por la uni con tal trasto y mas de uno le mira raro) y unos 15 juegos, junto con una Saturn y 4 juegos. Le pregunté lo mismo. Me dijo que, mas que nada, porque él se sentía "un chico Sonic" además de "el modo7 siempre fue de mariconas, todos sabemos que en realidad el Blast processing es lo mejor y que Genesis does what Nintendont" y finalizó con un: "A mí la consola y sus juegos no es lo que en realidad me gusta, aunque si que me gustan, pero la imagen e idiología que proponían es lo que en realidad me encantaba ¿cuándo has visto algo como Nomad o SegaCD? es que no hay compañía que haga cosas como Sega, eso es lo que hace que les tenga ese aprecio". Él tiene sus juegos en caja y todo muy buen cuidado y les da caña.
Hola livekraft, realmente siento lo de tu novia pero no a todo el mundo se le muere alguien cercano que tenga afición por los videojuegos.

Por norma general se colecciona por los sentimientos, los recuerdos, la nostalgia. En tu caso se entiende pero también debes de entender que hay gente que colecciona juegos o sistemas que en su día tuvo y que ahora le apetece volver a tener para recordar tiempos pasados y olvidarse de tanta era digital y dlc's.

En mi caso, por ejemplo, no compro por comprar, sólo compro juegos que tuve de pequeño, en el caso de game gear, y los 4 juegos de megadrive y dreamcast que me hicieron disfrutar. Como ves también compro juegos de las consolas de Sega. También le doy la razón al chico que comentas, era otra época, había otros hábitos, había magia y la gente se sorprendía más a menudo. Tan sólo hay que ver los anuncios de Sega y Nintendo de la época.

De hecho, no me considero coleccionista porque no dispongo de muchos juegos y además paré de comprar por la actual crisis.

En tu lugar no se que haría, quizás no coleccionaría por el hecho de que me recordaría a ella pero cada uno es un mundo y hasta que uno no se encuentra en esa situación no lo puede saber con certitud.

Un saludo.
- Las razones son muy subjetivas, yo por ejemplo desde pequeño sólo tuve la atari 2600 y la Master, pues mi razón de juntar juegos es la de jugar juegos que en su día no pude tener en su sistema, de hecho hace poco me compre una NES (de peque siempre quise una) y me estoy comprando más que nada juegos que no conozco para disfrutarlos como habría hecho en su día. meterlos en la Nes y llevarme alegrías y a las veces desilusiones también jejeje. por ahora ganan las alegrías.

- Por ahora ya llevo juntado algo de N64, SNES, Ms (juegos que no tuve en su día), próximo objetivo MD+Mcd y Sega Saturn, poco a poco.
Porque me gustan los videojuegos.
Cozumel escribió:Porque me gustan los videojuegos.

Básicamente.
Venia a decir algo parecido, pero yo me extendere solo un poquito mas.

Coleccionar me resulta divertido y me gustan los videojuegos.
Asi que me divierto coleccionando algo que me gusta.

Podría extenderme mas, pero creo que esto es lo básico y no es necesario explicar nada mas en mi caso.
69 respuestas
1, 2