Por qué estudiamos japonés? Treball de recerca

Hola a todos, mi nombre es Romina y soy una estudiante de segundo de bachillerato que está realizando su treball de recerca ( investigación necesaria para aprobar el curso en Cataluña)
sobre el fenómeno Nipón dentro de esta zona. [barret]

Sería muy útil que ustedes me contestaran la siguientes preguntas lo mejor que puedan ,para así complementar mi trabajo :)

Por qué estudian japonés?

Creen que el anime y el manga están involucrados en este interés por el idioma?

y eso es todo
les agradezco de antemano por tomarse la molestia de ayudarme. [oki]

Saludos ^^
eccomi escribió:[b]Por qué estudian japonés?

Yo estudié Inglés, francés y algo de alemán, no porque me gustaran especialmente, sino por lo tipíco: que si ayudan a encontrar trabajo, que si patatín que si patatán...
el japonés es una de las pocas cosas que he estudiado en mi vida por placer, porque de verdad me gusta ¿motivos?
creo que no hacen falta, aunque te podría decir: el placer que produce leer una obra de shakespeare en inglés es semejante al de leer tu manga favorito en Japonés, sientes que de verdad lees lo original y no la interpretación de un traductor.

esa es la llama que me da vida en los duros momentos del estudio de idiomas, especialmente cuando son tan arduos como el japonés, por supuesto no sólo manga, videojuegos, películas y todo lo que se cruce en mi camino.

llevo ya año y medio con un método rigído como autodidacta, y además es uno de los idiomas que más satisfacción produce el avanzar en su estudio.

perdón por el ladrillo
Dices que eres autodidacta, podrias decir como y con que lo estudias, que yo tambien quiero intentar aprender.
Estudio periodismo, y aparte del inglés y francés, consideré que necesitaba un tercer idioma. La cultura japonesa siempre me ha atraído, y los idiomas centroeuropeos, así como el árabe no me interesaban mucho. La elección fue clara
Silvermad escribió:Dices que eres autodidacta, podrias decir como y con que lo estudias, que yo tambien quiero intentar aprender.

hola, ser autodidacta es durillo, pero muy gratificante... sobre los libros, he probado la mayor parte de los materiales en español y pocos me convencen,

Gramática: básicamente yo comencé con el Japonés en Viñetas 1 y 2, aunque lo veo poco profundo, es más bien un curso de iniciación, lo que hago es ampliar las lecciones con el Intermediate Japanese Grammar, que aparte de ser diccionario de gramática tiene unas tablas muy útiles y mucho más completas que los libros de JEV, lo único es que no es ameno ni divertido, es teoría pura y dura (además de libros muy gruesos).

para estudiar la escritura: al comenzar es bueno el kana para recordar, más tarde sin duda alguna el kanji para recordar I y II (son traducciones de Obras en inglés todas ellas, pero muy buenas, uno de los mejores trabajos que ha podido hacer el señor bernabé para los estudiantes hispanohablantes)

para prácticar la escritura: hojas de papel milimetrado y escribir una y otra vez, para ejercicios de uso utilizo el basic kanji book (son dos volúmenes, y también existen los 2 de nivel intermedio), cuando veas que un libro se te queda pequeño pasa al siguiente volúmen)

como ayuda uso tres diccionarios:
diccionario de kanjis: kanji al completo, rula por la web una versión que daba el autor, aunque también lo venden en fisíco

disccionario japonés: Kodansha's communicative inglés-Japonés... por poco me vuelvo tonto buscando un diccionario que satisfaciera mis necesidades, en español la mayoria estaban en romaji, orientados más a turistas que van a Japón que a estudiantes serios, por 25 euros compré este diccionario en amazon, cubre cualquier nivel, desde lo más elemental a cosas avanzadas (incluye palabras de dialectos y regiones de Japón, ejemplos de uso, expresiones, cada palabra incluye 3 frases de ejemplo... una maravilla)

diccionario de verbos oxford:es bastante barato (6 libras en amazon), aunque con el diccionario de kodansha te sobra, es muy útil para verbos, incluye un anexo de conjugaciones y cosas interesantes, también gramática básica, aunque para eso utilizo el Intermediate Japanese Grammar (es mi libro de cabecera, lo uso tanto para diccionario como libro de gramática, es muy útil por los ejemplos que usa, dejando todo muy claro)

y lo más importante: practicar, practicar, practicar... nadie te enseña, aprendes tú

por último como podreís ver para mi es imprescindible conocer el inglés para poder aprender japonés, ya que pocas obras me han parecido adecuadas (o al menos que pretendan llevar un nivel más allá del Japonés básico)
¿Por que estudiamos japones? creeme, es lo que me he preguntado a mi mismo hoy en clase cuando oia hablar la profesora con gramatica basica (kono, ,sono y cuando se usan y como en lugar de kore o sore etc), y tenia que responderle a las preguntas quedandome bloqueado.

En mi caso que soy poco ducho (por no decir nulo) para lso idiomas, aparte de para tener un idioma mas aparte del ingles, por que como otaku quiero saber japones para poder ver anime o leer mangas sin necesidad de traduccion y en ultima instancia me gustaria ir a vivir alli aunque sea una temporada de uno o dos años, quien sabe ,todo puede ser.

Pero basicamente podria decirse que en mi caso mi frikismo por el manga/anime/videojuegos, unido a mi vocacion de diubjante me han hecho querer aprender el idioma.
yo estudio japonés porque me gustaría saber al menos 4 frases típicas cuando vaya de vacaciones ahí.

sí veo anime, pero no es motivo. de hecho lo veo subtitulado (mejor q en español), en mi caso eso no tiene nada q ver.
Para ver naruto sin subtitulos LOL

NO ;)

Porque me atrae de muchísimo la cultura japonesa, pero la real, no la "kawaii, baka... vaya que si"
Porque me gusta el idioma. ¿Qué mejor motivo?

Descubrí el idioma mucho antes de la invasión del "anime". Antes de que Dragon Ball se emitiera en Andalucía. Lei un artículo en la MSXClub sobre el idioma, y me aprendí el hiragana y el katakana con 8 años. Con 9 y un libro y un diccionario que me mandó un tío mío desde Japón aprendí a contar objetos (hitotsu, futatsu, mittsu...) y los días de la semana y cosas así. Después cuando entré en clases particulares, aunque mi experiencia no la recuerdo especialmente buena, aprendí bastante.

Desde los 15 años llevo abandonando y retomando el estudio de este idioma. Tantas veces lo he dejado, que pienso que si no lo hubiera dejado jamás ahora podría tener el mismo nivel de japo que de inglés. Siempre buscaba un motivo. ¿Ver anime sin subs? ¿Leer manga directamente (la primera vez que conseguí leerme un capítulo de un manga sin usar el diccionario casi me corro XD)?

Ahora que estudio en serio el idioma de nuevo (precisamente cuando menos tiempo tengo), me doy cuenta de que la motivación que me ha llevado a hacerlo es ésta: me gusta el idioma. Me gusta aprenderlo. Me gusta aprender los kanjis, me gusta estudiarlos, me gusta saber de dónde salen muchas expresiones y formas gramáticales. Me interesa el japonés antiguo, me encanta seguir la evolución del hiragana desde el manyogana,...

Vamos, que si ahora me sobrara todo el dinero del mundo, estudiaría filología japonesa. Me he dado cuenta de que no se trata de lo que puedo lograr con este idioma (un mejor puesto de trabajo en España? nah, y sólo viviría en Japón el tiempo suficiente para mejorar el idioma)... sino de las satisfacciones que me da el aprenderlo simplemente por aprenderlo.

Taiyou
Agredezco vuestras respuestas, de verdad son de mucha utilidad, espero que más personas me ayuden contándome su experiencias

Saludos ! :)
Es una larga historia... Todo empezó hace 5 años. Era completamente normal, no veía anime, no estaba profundizado en los videojuegos... Hasta que encontré de segunda mano el Dynasty warriors 3. Desde ese videojuego me empezó a interesar la cultura occidental. Me aprendí el romance de los tres reinos tan bien, que me lo sabía mejor que la guerra civil española xD
Tras eso pasaron dos cosas: Un amigo me dijo que viera naruto y la otra fue que empecé a jugar el samurai warriors (tras gustarme el dynasty probé el samurai). El dynasty fue una revolución para mi, pero el samurai me hizo importarme libros sobré sekigahara y la época sengoku a lo bestia. Y sobre naruto, me gustó tanto el anime, que decidí buscar por internet animes buenos, y ya me he visto un puñado xD

Esa fue la causa de mi interés en la cultura japonesa. Pero entonces pensé... Y si pudiera ver mis animes en japonés sin traducciones??? Y si supiera japonés para así importarme antes esos rpgs que tardan años en salir en europa??? Y si conociera cada una de las expresiones de mis "personajes favoritos xD" ????? Así que este año he comenzado a estudiar japonés en una academia de valencia ( me costó encontrar una xD) y en 2 meses he aprendido muchísimas cosas. Y lo mejor de todo es que es bastante fácil ya que se mucho inglés (que viene muy bien para la katakana) y disfruto aprendiendo la lengua.

わたしはPeople-labのがくせいです!!!

Como veis en pocos años se cambia mucho xD

Saludos
Epa, hay un fallo, la particula WA te ha salido como WA y no como HA, ,lo achaco aal traductor que lo hara literalmente, pero mola poder darme cuenta del fallo XD.

Y ya de paso:

Watashiwa nihongono gakusei desu (sinceramente no se si es asi o gakuseino nihongoa me lio mogollon con esas cosas)
Es verdad, no me había fijado... Ahora edito XD
Y lo de nihongo no gakusei está bien, ya que hay que decir "japonés de estudiante" (yo también me lío xD).
Y lo más difícil son los kanjis, pero con "kanis en viñetas" es muy fácil. Ya he aprendido sobre 20 ^^

一 1   八 8
二 2   石 ishi (roca)
三 3   虫 mushi(bicho)
四 4   中 naka(dentro)
五 5   王 ou(rey)
六 6   下 shita(arriba/subir)
七 7   私 watashi(yo)

Pero aun falta hasta los 2000 xD

Saludos
Bueno con que para empezar te aprendas los 80 que piden para el noken 4 vas que chutas, yo ahora mismo solo me se HON/libro

Japones en viñetas dices?, pensaba pillarme en un futuro kanji para recordar.
Nuku nuku escribió:Bueno con que para empezar te aprendas los 80 que piden para el noken 4 vas que chutas, yo ahora mismo solo me se HON/libro

Japones en viñetas dices?, pensaba pillarme en un futuro kanji para recordar.

Si piensas en "kanji para recordar" planteate que o aprendes los 2043 primeros kanjis o no aprendes ninguno. Ése es el espíritu del libro. Estas son mis estadísticas de Anki para lo que llevo (estoy atascado en cierta lección porque no tengo tiempo material para ponerme a estudiar):

Imagen

Como ves con 700 y pico de kanjis ni siquiera me sé los 80 kanjis del nivel 1 (hombre, conocerlos los conozco). Te lo pongo para que te plantees que te interesa para el futuro. Si aprender los kanjis necesarios para ir tirando o saberte todos los básicos.

Taiyou
Hombre en mi caso me aprendere principalmente los del examen en vistas a superarlos, y ademas ire aprendiendo los que se usan en la vida diaria, no se, por ahora estoy con los numeros XD Ichi ni san y su puta madre, poco a poco, que apenas soy capaz de decir Este libro es de David o ¿cual es el libro de sasuke-san?

Sasukeno honwa dore desu ka?.................... creo...................................me voy a dormir Oyasuminasai.
Pues si ese es tu objetivo "Kanji para recordar" no te servirá.

Y no te frustes, yo ando con mi alumna por la parte de kore y cía y cuesta la misma vida XD.

Taiyou
Yo en mi academia a pesar de llevar dos meses ya hemos aprendido hasta el:

kyusenkyuhyakukyugyukyumankyusenkyuhyakukyugyukyu

99.999.999

Se supone que en un año estaremos listos para el primer examen del noken.
Por cierto, vi esos 2 libracos de kanjis para recordar, pero ahí no te claras. Con kanji en viñetas te explican como hacerlos, una frase para recordarlos, ejercicios para hacer, y lo mejor de todo: están por orden, es decir si te piden 80 kanjis básicos, ahí estan ordenados de más facil a más difícil. Kanji en viñetas va hasta 1000 kanjis. Una vez te sepas esos, supongo que lo mejor será coger el kanji para recordar. Pero hasta llegar a los 1000 aun quedan años xD

Y otra cosa, en mi clase se podría decir que todos los 10 que estamos tenemos interés por anime y cultura japonesa. Siempre me he preguntado si alguien ha aprendido japonés y no por alguna de esas razones xD

Saludos
Cuidado, que para mí "KPR" es el libro que más me ha servido para aprender a escribir kanji en los 15 años que llevo estudiando/abandonando el japonés. Tú hace 5 años me dices que sería capaz de escribir 730 kanjis y me descojono en tu cara. Y ahora veo muy posible el año que viene de aprendérmelos todos.

Éso sí, para un propósito como prepararse para el noken, a no ser que vayas por el nivel 2 o el 1 no te servirá de nada.

Taiyou
meng-huo escribió:わたしはPeople-labのがくせいです!!!

a ver... con mis 7 clases q llevo... :p

watashi wa "people-lab no gakusei desu

dices:

yo soy estudiante de "people-lab". :PPP

si te sirve:
investigador: kenkyuusha
cientifico: kagakusha
ingeniero: enjinia
...

por cierto, como hago para escribir en alfabeto japonés en el ordenata?
xansolo escribió:por cierto, como hago para escribir en alfabeto japonés en el ordenata?

Para no tener que echar mano al CD de windows,

Microsoft global IME
Guía rápida

Yo siempre lo configuro durante la instalación de windows, si con esto no te funciona habría que trastear dentro de las opciones reginales.

Un saludo
yo ya lo tengo instalado con el windows... sé q está... porque lo puedo leer.

lo que no sé, es qué tengo q hacer... que pasos debo seguir, para poder escribirlo yo..

es decir si tengo que ir a : ver>codificacion de caracteres... etc
no lo recuerdo muy bien, pero era en panel de configuracion -> idiomas o algo asi y hay puedes elegir escribir con caracteres japoneses (aunq lo mejor es tener un teclado japones) o directamente clicando sobre "ES" en la barra de inicio y cambiandolo a japones
Pues volviendo al tema del hilo...
Yo lo estudio para poder comunicarme con la familia de mi mujer. Aunque al paso que llevo se morirán antes de poder decir algo decente. Desde muy pequeño me ha encantado la cultura japonesa (que no el anime ni el manga) no se porque, simplemente me gustaba esa cultura.
Cuando tuve la oportunidad de viajar a Japón allí por el año 2000, por motivos de trabajo,me dije "tengo que volver aquí pero de visita". Lo que no sabia es que me acabaría casando con una japonesa. Y ni por esas aprendo rápido. Bueno esa es mi pequeña historia.

Un saludo
xansolo escribió:yo ya lo tengo instalado con el windows... sé q está... porque lo puedo leer.

lo que no sé, es qué tengo q hacer... que pasos debo seguir, para poder escribirlo yo..

es decir si tengo que ir a : ver>codificacion de caracteres... etc

Que puedas ver la escritura japonesa no significa que puedas escribirla, del mismo modo que usas los ojos para leer y las manos para escribir. Para escribir en japonés necesitas una aplicación de microsoft llamada IME, que tienes perfectamente explicado en los enlaces de arriba.

Otra opción es ir a panel de control->Opciones regionales, de idioma, y de fecha y hora->Agregar otros idiomas. En la pestaña idiomas pinchas en 'detalles' y ahi puedes agregar como método de entrada el japonés. Seguramente necesites el cd de instalacción de windows para completar el proceso. Para usar el programa te remito de nuevo a los enlaces que ya he mencionado.

Yo estudio japonés por placer, es una cultura con muchos matices (como el idioma) y al menos en mi caso cuando más aprendo más interesante me parece. No tengo más interés en el manga y anime del que pueda tener en comics o dibujos occidentales... Como ya he dicho me interesa la cultura y el idioma en general, asi que soy más de leer libros de cualquier temática en japonés antes que manga o cualquier cosa que pase ante mis ojos [+risas] .

Un saludo
ya tenia todo en el ordenador...

ya estoy empezando a descubrirlo... como me decian, despues de hacer pruebas en lo del idioma q sale en la barra de abajo, y cambiarlo tambien en el word, ya me empezo a dejar escribir en japo...

ahora tengo q aprender para q me escriba solo en hiragana, porque, aunque creo q seleccione' eso, me escribe kanjis segu'n le voy dictando en romaji...

ains, ya me va saliendo... XD
あなたたちはがくせいです。
Oki, si el problema que tenías (y tienes) es de lectura/comprensión/pasotismo, haber empezado por ahi! A ver si ahora me explico mejor. Arriba, en mi primer post en este hilo, deje dos enlaces a páginas de internet (los reconocerás porque cuando pasas el raton por encima cambia la apariencia del icono de tu ratón). Bien, pues el segundo lo indique con el nombre de "guía rápida". En una guía te vas a encontrar una serie de pautas e instrucciones sobre un determinado tema con el fin de alcanzar un objetivo. La leche! Ya tenemos dos cosas: un problema y una guía para solucionarlo! Y ahora te estarás preguntando... debo entrar en el enlace o vuelvo a postear que no se escribir en japones? Entra sin miedo, que la guía hasta esta en castellano!!

Bien, hablando en serio ya, es una guía bastante vieja pero las pautas de uso del IME son las mismas hoy en día.

suerte
la tonteria y la ironía no necesito q me la enseñes, gracias. ;)

a mi me aparece distinto q como aparece en esa guia rápida. ya q la "capacidad" de escribir en japonés ya la tengo instalada de windows xp, no iba a instalar otro archivo externo q no sabría usar, por eso lo preguntaba. mis concimientos de informatica son mínimos y no sabía como hacer el cambio usando lo q ya tengo en el xp. en el word ya aprendí a hacerlo y luego lo copio aqui o en otros sitios.

pero debido a mi falta de conocimientos, me lié bastante a la hora de cambiar a japonés y volver a cambiar a español... de hecho, para volver a escribir en un español con tildes, tuve q andar probando y cambiando varias veces hasta q acerté el correcto.
1-Por que es la única cosa que me gusta y a la vez es (relativamente) útil.

2-El manganime está involucrado, pero más como medio que como fín. Supongo que la mayoría empezamos con ello para luego descubrir toda una serie de universos interconectados tales como el cine oriental, los videojuegos y finalmente el idioma.
Pero si alguien quiere empezar a aprender japonés para mirar Naruto sin subs, pues ole sus huevos, realmente cualquier excusa es tan buena como cualquier otra. No es que crea en el rollo de "el saber no ocupa lugar", hay cosas que realmente no tienen utilidad más allá del placer que saques de ello, pero un idioma siempre es algo práctico y siempre amplia tus esquemas de una manera que antes ni sospechabas. Algo que por otra parte dudo que entiendan los que consideren las lenguas en cuanto su utilidad como herramienta de comunicación (en esta concepción, un idioma como el japonés, con una pobreza fonética bastante bestia o un sistema de ideogramas casi infinito y nada práctico, no tendría lugar).

Así que... みなさん 日本語 は おもしろい です!。

PD: Los que os lieis con la instalación de windows... hay un programa llamado JWPce150 muy senzillo que os puede ayudar a salir del paso.
Es algo engorroso al tener que ir copiando de allí y pegando pero igual está bien.
Yo que ahora me estoy preparando en serio el tema del japo (con el tiempo que me deja el acabar la carrera), y expresamente el prepararme para el JLPT 2º Kyuu,... he tenido una satisfación bastante grande este finde, que he estado haciendo por primera vez exámenes del JLPT de 4kyuu y 3kyuu. Los de 4kyuu los saco por encima del 80%, y los del 3kyuu un poco más justito (el que hice antes con un 68%).

Ya ando mirando para pillarme un par de libros, por un lado el "A Dictionary of Basic Japanese Grammar" (tengo el Advanced y quiero tener los dos juntitos) y algún otro para empezar a prepararme el 2kyuu del JLPT. ¿Alguna propuesta?

Taiyou
Bien xansolo, te pido disculpas por las formas. Llevo unos dias bastante irascible, y unido a que cada vez que me doy una vuelta por los foros me quedo asombrado del nivel educacional de las nuevas juventudes, al final me he desahogado con el primero que he pillado. Te pido disculpas de nuevo. El programa que tu tienes instalado es el mismo que el que te he comentado. Y el funcionamiento básico es el mismo desde las primeras versiones, pinchar en la barra de idioma, seleccionar japonés, y posteriormente elegir el método de entrada entre hiragana, katakana y romaji. Una vez has escrito una palabra, si quieres seleccionar otros kanjis, pulsas la tecla espaciadora y te saldrá una lista, o si quieres dejarlo como esta, pulsar la tecla intro.

Taiyou, ya puestos pillate también el intermediate para tener la famila al completo (Le dan bastante colorido a la estantería :Ð ). Para 2 kyuu hay infinidad de editoriales que publican material. Yo tengo estos (salvo el primero). El libro de kanjis fue el único que no pude conseguir a través de internet, pero lo encontré en un edificio acristalado de cultura japonesa cerca de la torre eiffel. Con amazon me temo que el envío se duplica el coste del libro. También tienen buena pinta los de la editorial Unicom, aunque en las páginas de muestas he visto alguna errata que espero que hayan corregido.
GDR escribió:Taiyou, ya puestos pillate también el intermediate para tener la famila al completo (Le dan bastante colorido a la estantería :Ð ). Para 2 kyuu hay infinidad de editoriales que publican material. Yo tengo estos (salvo el primero). El libro de kanjis fue el único que no pude conseguir a través de internet, pero lo encontré en un edificio acristalado de cultura japonesa cerca de la torre eiffel. Con amazon me temo que el envío se duplica el coste del libro. También tienen buena pinta los de la editorial Unicom, aunque en las páginas de muestas he visto alguna errata que espero que hayan corregido.

Los de Unicom me los han puesto en algunos foros algo peor que los "Kanzen Master" pero en TheJapanShop no se pueden pillar. De todos modos, el Diccionario Intermediate ya lo tengo, quiero el Basic por completar XD.

Me han recomendado éste: http://www.thejapanshop.com/product.php?productid=16246&cat=70&page=1, que hablando en plata ya tengo en PDF. No digo que no mole, pero tendré que plantearme si me sale a cuenta pedirme los dos, uno sólo o ninguno. En foros de estudio del JLPT me han dicho que para 2 años (que es lo que me planteo darme de tiempo para presentarme al examen) no merece la pena que me compre ningún libro específico para el examen. Me recomiendan que use algún libro como el que acabo de linkar, y que aparte intente leer todo lo que pueda en japonés.

Ahora tengo más lío que antes, éso me pasa por preguntar XD. Me da a mí que al final no compro nada xD.

Taiyou

EDIT: Acabo de caer en un arranque de consumismo brutal, y me he pillado el libro que comentaba antes y su cuadernillo de ejercicios correspondiente. En los foros de jlptstudy lo toman muy en serio, y ojeando el PDF la verdad es que tiene una pinta brutal. Ya tengo entretenimiento de sobra para el año que viene XD.
31 respuestas