› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
Gelion escribió:A lo dicho por @Yaripon añado la entrada en el mundillo de una generación que buscaba en los videojuegos la satisfacción rápida de acción/reacción sin tener que pensar mucho.
SuperPadLand escribió:Pero a mi el FFX ya me pareció un buen mojón y todo lo que se dice malo del XIII me recuerda al X
SuperPadLand escribió:No jugué el XII, XIII y el XVI, ni tampoco los MMO ni los spin-offs de otras entregas principales. Pero a mi el FFX ya me pareció un buen mojón y todo lo que se dice malo del XIII me recuerda al XSobre los otros a mi los tres primeros ni fu ni fa y no los digo porque sean viejos o hayan envejecido mal, para mi les falta algo. El 3 en concreto me pasé el remake de NDS y ni con esa mejora noté un RPG digno de recordar. Del 4 hasta el 9 sí la saga tuvo su mejor momento con debate de cuales serían las mejores entregas, pero para mi todas ellas son grandes.
El XV me aburrió soberanamente porque puede tener la peor historia de todas las que jugué y eso que el X ya me parecía haber tocado fondo.
Mención especial al X-2 no llegué a terminarlo porque la historia no me enganchó, pero el sistema de combate es de los mejores de la saga y una especie de evolución del sistema del V.
Sobre porque ahora son machacabotones, supongo que porque el público nuevo dejó de demandar cosas por turnos y prefiere cosas más dinámicas para su TDAH donde pensar y concentrarse no es viable o eso o intentan competir con el sistema de Xenoblade sin mucho éxito.
Y aun así quiero y mucho a muchos FF clásicos
guillian-seed escribió:Pues a mi me parece que Remake y Rebirth tienen un sistema de combate estupendo, a medio camino entre la acción y los turnos.
El tema del paso a la acción... Bien, la serie era de combates por turnos por dos razones: La influencia de los juegos de rol (por algo son JRPGs) y las limitaciones técnicas de la época. Superadas estas limitaciones hace tiempo, los juegos han ido más hacia la acción, porque los turnos no son tan populares entre las nuevas generaciones de jugadores y los viejos del lugar no somos suficientes como para contentar a Square-Enix.
Y sí, ya sé que existe Baldur's Gate 3, pero es la excepción. Además, uno de sus principales reclamos es su éxito replicando las reglas de D&D.
Nepal77 escribió:A mi el combate por turnos me gustaba pero se hacia insufrible el sistema de combates aleatorios continuados. Que a mí juicio es el verdadero problema, lo que ha hecho que las nuevas generaciones no quieran ese sistema.
Si ajustasen eso, redujeses los combates aleatorios cada dos por tres, a mí no me importaría que volviesen a los turno puros.SuperPadLand escribió:Pero a mi el FFX ya me pareció un buen mojón y todo lo que se dice malo del XIII me recuerda al X
Efectivamente, se habla mucho de lo pasillero que era el XIII pero el X ya era pasillero a tope. El XII no lo he jugado así que no se si también era ya pasillero.
Los final fantasy clásicos murieron después del IX.
Yaripon escribió:SuperPadLand escribió:No jugué el XII, XIII y el XVI, ni tampoco los MMO ni los spin-offs de otras entregas principales. Pero a mi el FFX ya me pareció un buen mojón y todo lo que se dice malo del XIII me recuerda al XSobre los otros a mi los tres primeros ni fu ni fa y no los digo porque sean viejos o hayan envejecido mal, para mi les falta algo. El 3 en concreto me pasé el remake de NDS y ni con esa mejora noté un RPG digno de recordar. Del 4 hasta el 9 sí la saga tuvo su mejor momento con debate de cuales serían las mejores entregas, pero para mi todas ellas son grandes.
El XV me aburrió soberanamente porque puede tener la peor historia de todas las que jugué y eso que el X ya me parecía haber tocado fondo.
Mención especial al X-2 no llegué a terminarlo porque la historia no me enganchó, pero el sistema de combate es de los mejores de la saga y una especie de evolución del sistema del V.
Sobre porque ahora son machacabotones, supongo que porque el público nuevo dejó de demandar cosas por turnos y prefiere cosas más dinámicas para su TDAH donde pensar y concentrarse no es viable o eso o intentan competir con el sistema de Xenoblade sin mucho éxito.
Cuando has dicho que el X es una mierda casi lloro de la emoción. Joder, llevo diciéndolo yo toda la vida y la gente se me cabrea. Quería tener la Ps2 por ese juego, y cuando tuve la Ps2 encontré mil maravillas, y justo ese que fue el primero que tuve ni hubo webos a terminarlo. Excepto la música de la intro que me parece la ostia y los gráficos, no salvo nada más.
Respecto a los viejos, para mi la gloria son 6, 7, 8 y 9. Si quiero un RPG por turnos viejuno de verdad que mole, el Earthbound de Nes, para mi ese se como a los FF más viejos en todo.
coyote-san escribió:La saga siempre fue un machacabotones desde el principio. De hecho fue en el XIII cuando eso dejó de ser así.
guillian-seed escribió:Pues a mi me parece que Remake y Rebirth tienen un sistema de combate estupendo, a medio camino entre la acción y los turnos.
El tema del paso a la acción... Bien, la serie era de combates por turnos por dos razones: La influencia de los juegos de rol (por algo son JRPGs) y las limitaciones técnicas de la época. Superadas estas limitaciones hace tiempo, los juegos han ido más hacia la acción, porque los turnos no son tan populares entre las nuevas generaciones de jugadores y los viejos del lugar no somos suficientes como para contentar a Square-Enix.
Y sí, ya sé que existe Baldur's Gate 3, pero es la excepción. Además, uno de sus principales reclamos es su éxito replicando las reglas de D&D.
katatsumuri escribió:Porque salvo Pokémon no hay ningún RPG por turnos que se coma el mercado, en cambio si hay muchos ARPG en la lista de los juegos más vendidos de todos los tiempos, juegos como Skyrim, The Witcher 3, Monster Hunter, Elden Ring, Diablo, obviando que su diseño action de combate sea bueno o no.
La gente siempre te va a poner de ejemplo que los RPG por turnos venden mucho y blabla por el Pokémon, la realidad es que Pokémon vende por ser marca de la casa de Nintendo y por su gran ambientación mal aprovechada, su mundo único original lleno de criaturillas y su lore, pero se sabe de hace siglos que los que nos hemos criado con pokémon desde que éramos críos deseamos un Skryim en forma de Pokémon.
No digo que un RPG por turnos no pueda vender bien, pero rara vez va a superar la barrera de los 10 millones, y ya ni hablemos de los 15 o 20 de unidades vendidas, al Persona 5 le ha costado la vida llegar a los 10 millones con todas las rerelases que han hecho y con una publicidad muy gorda por parte de la comunidad, en cambio cyberpunk salió roto y ya vendió eso de salida siendo un desastre.
Con Baldur's Gate 3 ha habido mucho bombo, pero me da a mi que como no mejoren la fórmula al siguiente juego no creo que vendan lo que ha vendido el tres.
SuperPadLand escribió:Pero es que no puedes comparar dos géneros diferentes es decir que los ARPG venden más que los RPG por turnos vale, pero son dos nichos de mercado diferentes, que se vendan muchos ARPG no hace que no haya un grupo suficiente de consumidores que demanden RPG por turnos, otra cosa es el nivel de presupuesto que debes meter en un cada género en función del tamaño de su nicho de mercado, que no salgan en ese listado no significa que juegos que no sean rentables. Lo que comentas puede explicar que los FF modernos sean más ARPG, pero que no pudiera haber otros FF por turnos, al final la propia Square tiene otras nuevas IP que son más Final Fantasy que los últimos Final Fantasy y han vendido bien dentro de lo que es su propio mercado objetivo: Bravely Default y Octopath Traveler por ejemplo.
SuperPadLand escribió:Al final es lo de siempre, tienen una IP asentada gracias a un público fiel a ese género y en lugar de hacer una IP nueva o spin-offs para llevar la saga a otros géneros, lo hacen al revés, transforman las entregas principales en "otra cosa de moda del momento" y con suerte sacan spin-offs o nuevas IP del género madre. Si una de estas IP gracias a esos fans tiene buenas ventas y se asienta como saga, vuelven los de los maletines a decir que hay que sacar secuelas que sea un MMO, Moba, Battle Royale o lo que sea que esté de moda en cada momento. Y en este caso al menos es un género hermano, que hubo quien convirtió un juego de tower defense en un FPS.
SuperPadLand escribió:Y ese top ventas está un poco adulterado porque son los juegos mejor vendidos de todos los tiempos, pero un juego que sólo venda 1M de copias puede ser rentable
SuperPadLand escribió: de hecho Nintendo lleva ya unos 15-20 años con esta filosofía de no gastar tanto en hacer "el mejor juego de todos los tiempos" centrándose en otros aspectos como la creatividad, gameplay, etc. Y cuando el juego vende normal (Capitan Toad) hacen caja y cuando el juego lo peta (Pokemon) hacen muchísima caja. Y todos sabemos que muchos de sus grandes juegos actuales tienen memes y bromas en internet por chapuzas gráficas inexplicables porque una cosa es tener un hardware media generación por detrás de la competencia y otra ya ni molestarse en usarlo correctamente y optimizar lo más esencial
katatsumuri escribió:SuperPadLand escribió:Pero es que no puedes comparar dos géneros diferentes es decir que los ARPG venden más que los RPG por turnos vale, pero son dos nichos de mercado diferentes, que se vendan muchos ARPG no hace que no haya un grupo suficiente de consumidores que demanden RPG por turnos, otra cosa es el nivel de presupuesto que debes meter en un cada género en función del tamaño de su nicho de mercado, que no salgan en ese listado no significa que juegos que no sean rentables. Lo que comentas puede explicar que los FF modernos sean más ARPG, pero que no pudiera haber otros FF por turnos, al final la propia Square tiene otras nuevas IP que son más Final Fantasy que los últimos Final Fantasy y han vendido bien dentro de lo que es su propio mercado objetivo: Bravely Default y Octopath Traveler por ejemplo.
Bueno, no he dicho que no haya un nicho, de hecho de 4 a 10 millones de copias para un juego así está muy bien, pero es difícil, la realidad es que los juegos por turnos están muy lejos de convertirse en grandes títulos de los que superan los 15 millones de copias y los turnos son de nicho, solo se salvan por Pokémon y alguno más.SuperPadLand escribió:Al final es lo de siempre, tienen una IP asentada gracias a un público fiel a ese género y en lugar de hacer una IP nueva o spin-offs para llevar la saga a otros géneros, lo hacen al revés, transforman las entregas principales en "otra cosa de moda del momento" y con suerte sacan spin-offs o nuevas IP del género madre. Si una de estas IP gracias a esos fans tiene buenas ventas y se asienta como saga, vuelven los de los maletines a decir que hay que sacar secuelas que sea un MMO, Moba, Battle Royale o lo que sea que esté de moda en cada momento. Y en este caso al menos es un género hermano, que hubo quien convirtió un juego de tower defense en un FPS.
Yo prefiero el ARPG actualmente, siento que los turnos eran algo de la época que se hacía por beneficiar a los gráficos y otros elementos de los mundos, también te digo, tengo que jugar FF7 rebirth, que FF7 remake como mundo semiabierto me pareció bastante meh, la realidad es que los japos como square no saben hacer mundos abiertos.SuperPadLand escribió:Y ese top ventas está un poco adulterado porque son los juegos mejor vendidos de todos los tiempos, pero un juego que sólo venda 1M de copias puede ser rentable
Ese top de ventas te muestra que de los grandes juegos actuales la mayoría son ARPGs y que los juegos por turnos están lejos de liderar la lista, y si te vas a la lista de los juegos más vendidos no verás ningún juego por turnos salvo los 50 Pokémon que hay, que son más que nada una anomalía en la industria.SuperPadLand escribió: de hecho Nintendo lleva ya unos 15-20 años con esta filosofía de no gastar tanto en hacer "el mejor juego de todos los tiempos" centrándose en otros aspectos como la creatividad, gameplay, etc. Y cuando el juego vende normal (Capitan Toad) hacen caja y cuando el juego lo peta (Pokemon) hacen muchísima caja. Y todos sabemos que muchos de sus grandes juegos actuales tienen memes y bromas en internet por chapuzas gráficas inexplicables porque una cosa es tener un hardware media generación por detrás de la competencia y otra ya ni molestarse en usarlo correctamente y optimizar lo más esencial
Nintendo hay que dejarla fuera de la ecuación, salvó algún caso contado como Zelda BOTW, es una empresa que vive de las rentas de IPs del pasado salvo alguna innovación como Splatoon, que a mi me encanta, pero que no ha tenido el mismo tirón que IPs como Mario, Zelda o Pokémon.
De hecho captain toad me parece mucho más original y mucho mejor juego que todos los pokémon actuales juntos por mucho que hayan vendido lo que no está escrito.
Por otra parte no creo que sea una locura hacer juegos a la altura visual de psychonauts 2 o it takes two, la realidad es que hay juegos fuera del ecosistema de Nintendo que se mean en la cara de Nintendo pero Nintendo sigue viviendo de las rentas de ips míticas.
Y el mantra de que Nintendo hace juegos con gráficos malos para centrarse en hacer juegos divertidos es mentira porque hay muchas otras empresas que hacen juegos divertidos con buenos gráficos y buena jugabilidad, narrativa (donde los personajes hablan y tienen diálogos, no hacen solo ruidos), además de ser innovadores, con muchísimo menos capital, es simplemente que no buscan arriesgarse ni aún con todo el dinero que tienen.
coyote-san escribió:La saga siempre fue un machacabotones desde el principio. De hecho fue en el XIII cuando eso dejó de ser así.
SuperPadLand escribió:Yaripon escribió:SuperPadLand escribió:No jugué el XII, XIII y el XVI, ni tampoco los MMO ni los spin-offs de otras entregas principales. Pero a mi el FFX ya me pareció un buen mojón y todo lo que se dice malo del XIII me recuerda al XSobre los otros a mi los tres primeros ni fu ni fa y no los digo porque sean viejos o hayan envejecido mal, para mi les falta algo. El 3 en concreto me pasé el remake de NDS y ni con esa mejora noté un RPG digno de recordar. Del 4 hasta el 9 sí la saga tuvo su mejor momento con debate de cuales serían las mejores entregas, pero para mi todas ellas son grandes.
Cuando has dicho que el X es una mierda casi lloro de la emoción. Joder, llevo diciéndolo yo toda la vida y la gente se me cabrea. Quería tener la Ps2 por ese juego, y cuando tuve la Ps2 encontré mil maravillas, y justo ese que fue el primero que tuve ni hubo webos a terminarlo. Excepto la música de la intro que me parece la ostia y los gráficos, no salvo nada más.
Respecto a los viejos, para mi la gloria son 6, 7, 8 y 9. Si quiero un RPG por turnos viejuno de verdad que mole, el Earthbound de Nes, para mi ese se como a los FF más viejos en todo.
Mi historia con el X es similar a la tuya, compré la PS2 por el hype del anuncio en la tele y las vibras fueron las mismas, llegué a la zona final y ahí lo dejé porque iba infraleveado y me mataba todo. Lo terminé hace unos años en PS4 por cumplir y entretiene sin más, pero no me parece un JRPG que catalogaría como imprescindible. En su época lo que más horas le metí fue al minijuego de waterpolo submarino ese y me gustaba avanzar en la trama para encontrar nuevos fichajes y poco más.
Del 6 al 9 sí, ese es el prime de la saga, cada uno le gustará más unos que otros de esos cuatro, pero los cuatro son juegos de 10 para mi. El IV y el V serían de 8-9. Al X un 6 le daría.
En PS2 hubo montones de RPG mejores y muchos los descubrí muy tarde porque la fama de FF los tapaba. Como los Persona 3 y 4 por ejemplo.
Panorama Cotton escribió:Pensaron que eso vendería más (y no se equivocaron), y total, FF lleva siendo una franquicia sin identidad desde el X.
Yaripon escribió:Mi opinión es que tras los FF hubo una serie de RPG por turnos cada cual más terrible que el anterior, que hizo pensar a algunos listos que el género estaba acabado. También está el tema de fusiones y mierdas de la compañía.
RyoSakazaki escribió:La saga Final Fantasy murió cuando sus creadores Hironobu Sakaguchi y Nobuo Uematsu se largaron de Square para fundar Mistwalker, eso fue poco después de FFX, en el cual solo miraban desde el pasillo.
Los verdaderos Final Fantasy X, XI, y XII se llaman Lost Odyssey, The Last Story y Fantasian.
doblete escribió:Yaripon escribió:Mi opinión es que tras los FF hubo una serie de RPG por turnos cada cual más terrible que el anterior, que hizo pensar a algunos listos que el género estaba acabado. También está el tema de fusiones y mierdas de la compañía.
Tengo curiosidad por saber cuales fueron esos RPG por turnos mas terrible que el anterior.
songoku escribió:Los de Yakuza han hecho justo lo contrario y les ha salido muy bien.
Lo de que FF se hizo por turnos por las limitaciones técnicas hace mucho que se desmintió. Fue una decisión de diseño, dicho por ellos mismos. Zelda salió un año antes, por ejemplo (que todos sabemos que de ser de acción habría sido algo similar). Decidieron enfocarlo así (y seguir la estela de Dragon Quest, que también tenía un año). Querían un combate más meditado y menos arcade. Sakaguchi decía que no le iban los juegos de acción, que prefería contar una historia. Y como Square iba a quebrar, hizo lo que le dio la gana, sin presiones, ya que total, iban a cerrar (de ahí, el nombre Final Fantasy, como ya sabéis).
Es como decir que Baldur's Gate no tenía combates tipo machacabotones por las limitaciones de la época, existiendo ya el Diablo. Simplemente, decidieron que fuese así.
Perfect Warrior escribió:
Lost Odyssey es maravilloso, pero ni el Fantasían o el Last Story le llegan a la suela de los zapatos al FFX (que a mí ni fu ni fa) o al FFXII , que para mí fue una puta locura en su época.
El 8 es de Sakaguchi y ya ves tú...
Es una saga muy subjetiva con muchos altos y muchos bajos, y que al final acabó jugando todos. Y disfrutando, me gusten más o menos gusten menos.
RyoSakazaki escribió:La saga Final Fantasy murió cuando sus creadores Hironobu Sakaguchi y Nobuo Uematsu se largaron de Square para fundar Mistwalker, eso fue poco después de FFX, en el cual solo miraban desde el pasillo.
Los verdaderos Final Fantasy X, XI, y XII se llaman Lost Odyssey, The Last Story y Fantasian.
PHANTASIA escribió:Decir que los turnos están desfasados es un poco...Baldur's Gate3, Divinity OS, Persona, Shin Megami, Legend of Heroes...son por turnos y tienen su público.
Duendeverde escribió:Los combates por turnos se usaban en consolas 2d, por las limitaciones de la época.
Yaripon escribió:
PHANTASIA escribió:Panorama Cotton escribió:Pensaron que eso vendería más (y no se equivocaron), y total, FF lleva siendo una franquicia sin identidad desde el X.
Hombre te pueden gustar más o menos, pero FFXI y XII eran grandes juegos en su momento y bastante respetuosos con la saga.