Juanivan79 escribió:Leyendo el hilo, lo del éxito de Sony con Playstation se resume en "potra y dinero", not bad...
Que las desarrolladoras prefieriesen no invertir su dinero máquinas propiedad de una jaula de grillos como la SEGA de los 90 también es culpa de Sony parece ser...
Potra no, una estrategia empresarial muy bien planificada y ejecutada. Hablamos de una multinacional que tenía y tiene un gran poder y experiencia en muchos ámbitos: TV, ordenadores, música... Sabe como ganarse los clientes y sabe como se pierden. Recordemos que su Betamax se pegó un hostión comercial a pesar de que técnicamente era superior al VHS. Así que con PSX no cometió los mismos errores.
Sé que soy el primero que va diciendo lo del dinero, pero el dinero es también una herramienta de estrategia empresarial.
En cuanto al port, ya por el 97 la Saturn estaba casi muerta, a pesar de su popularidad en Japón. Seguramente en Square prefirieron tener al equipo trabajando al completo en el VIII que en un port a Saturn que les daria poco margen.
varios escribió:Algunos confunden las decisiones comerciales de las empresas en pagos en maletines.
Me doy por aludido...
varios escribió:Si hasta un juego ya programado no lo sacan en otros territorios por pensar que no van a vender como para portar un juego que es más dinero y trabajo.
Ciertamente. O por ejemplo tenemos Star Fox 2 y 40 Winks, juegos ya terminados que no salieron en SNES y N64 respectivamente por no asumir el riesgo del coste de distribución en unas consolas en su final de vida comercial.
Hago autocrítica y creo que he usado el termino de "maletines" y "dinero" en forma demasiado genérica cuando no fue todo así. Creo que Sony entregó maletines a Square, Namco y otras desarrolladoras grandes para apuntarse a su consola, en cambio otros desarrolladores simplemente vieron margenes de beneficios mayores sin que Sony les incentivara expresamente. En ambos casos hablamos de dinero, pero las motivaciones son distintas.
Lo que no cuela es que los desarrolladores cambien de compañias por cuestiones técnicas. Si eso fuese cierto la N64 solo tendría juegos de Nintendo y Rare.