gynion escribió:EMaDeLoC escribió:Ya
lo he comentado en otro hilo, así que haré un resumen:
Square quería dinero.
Nintendo hacia esperar a Square.
Sega no tenia dinero.
Sony tenía montones indecentes de dinero.
THE END
Nintendo le podía haber pagado para que esperara. Evidentemente, Nintendo tampoco tenía dinero.
Ahi hubo un fallo por parte de Nintendo. Se pecó de lo mismo (soberbia) que con sony y su unidad de cd. Entonces se buscó a Phillips para hacerles la puñalada y, en el momento histórico de la psx, con un pasado reciente repleto de títulos rpg de calidad (la snes parece que se convirtió en su ecosistema natural), se pecó al pensar que "se podía vivir sin square". En una entrevista a Miyamoto, preguntado por los rpgs y el mario rpg, y porque salieron tan pocos en n64, este dijo que no era el género que más controlaba pero que era cierto que Nintendo no supo analizar bien el mercado respecto al crecimiento que se estaba dando en occidente con los rpgs. Por lo visto Nintendo pensó que podía prescindir de lanzamientos iniciales de Square y que el éxito de la consola propiciaria que al final se subieran al carro de n64. Así square fué a psx, y en torno a ella el resto de editoras del género, y la psx fue el nuevo receptaculo natural del género. Tanto que, incluso hoy, (salvo quizás en portatiles), para el gran público playstation es sinónimo de consola con rpgs. Ni xbox, ni dc, ni gc, ni wii, playstation.
A veces estudiar mal el mercado, o menospreciarlo, pensar que lo que tu vendes se venderá sólo, hace que pierdas la perspectiva y un horizonte claro: no estás en el mercado tú sólo, y toca competir.
@FFantasy6 si con tu comentario de "anda que habria salido bonito en saturn" vienes a insinuar que habria salido feo, o chusquero, o bien desconoces las capacidades reales de la consola si se trabajan, o menosprecias la valia de Square programando un juego, o directamente troleas para hacerte el gracioso. En cualquier caso, tu mismo con tu mecanismo. Troll trolling.
@Sexy MotherFucker Cómo ya comenté en el hilo aquel de "sagas que no nos van" el FFVII no me gustó en su momento. Un amigo lo jugaba y yo, teniendo tambien la psx (entonces todavia no me habia comprado mi primera saturn de 2a mano), yo preferia jugar a otros juegos. No me hizo rabiar ni entonces (pasaba de la saturn como de comer mierda) ni ahora. Para cuando me compré mi saturn palosa la saturn ya no existia en el mercado y ya llevaba un tiempo (1 año?, 2?) vendiendose la DC. Por poner las cosas en su sitio. Yo en ese sentido llegúe a toro pasado, por lo que no me importaba demasiado. Pillé saturn por sus juegos exclusivos y, poco a poco, fui descubriendo su catálogo. Lo que es incontestable es que la psx ganó, y justamente, a base de juegazos. Sony lo hizo muy bien, siendo novata, y sega y nintendo rematadamente mal. No soy un fanboy que no sepa o quiera ver los defectos de la consola que se compró.