› Foros › Retro y descatalogado › GameCube
KAISER-77 escribió:
El otro día estaba pensando y sinceramente, es que no me explico que más pudieron hacer para venderla mejor.
Rubi. escribió:pues la Gamcube costaba lo mismo que una PS2 incluso llego a bajar a 100 euros osea la estaban regalando practicamente.
Skullomartin escribió:Rubi. escribió:pues la Gamcube costaba lo mismo que una PS2 incluso llego a bajar a 100 euros osea la estaban regalando practicamente.
Ojo, que Gamecube se lanzó en Europa a 199 euros (33000 pesetas).
Xbox y Playstation 2 practicamente valian el doble cuando se lanzaron (recuerdo la PS2 a 80 o 75 mil pesetas...) y cuando salio Gamecube seguian siendo más caras que ella de bastante.
Hasta las Memory Cards de PlayStation 2 valian 8000 pesetas!! Casi como un juego!! A mi me costó la memory card pequeña de GC 20 euros (3330 pesetas) y la grande 40 euros (4600 pesetas) pocos meses despues del lanzamiento, que fue cuando la compré.
El precio de Xbox era tan alto, que hasta tuvieron que hacer una rebaja express y tuvieron el detalle y la decencia de regalar 1 juego o un mando a quien la compró al precio original.
Si hay algo en lo cual no se pudo hacer mejor con Gamecube, fue con el precio.
Skullomartin escribió:Por su parte Nintendo pegó el braguetazo con la wii, dudo que otra consola de la compañía haya dado más dinero con menos inversión (bueno...quizás la Game Boy).
Falkiño escribió:@Rubi. el miniDVD no es excusa. Como mucho en los GTA. Pero mira el catálogo de Xbox y el de PS2. La PS2 seguía teniendo exclusivos como la saga Tekken, Final Fantasy, Devil May Cry y demás. Sobre juegos, ya va bien que la GC tenga 500 cuando Xbox tampoco creo que le saque muchos de ventaja (hace poco vi un vídeo de Metal Jesus Rocks de un tipo que tenía TODOS los juegos NTSC-U de la Xbox original y eran 560 y pico si no me falla la memoria, ojo NTSC-U, igual hay exclusivos de otras regiones que el americano no tenía).
¿El miniDVD lastró a GC, pero la Xbox con un DVD/DVD9 completo triunfó? En ventas están muy a la par, creo que eran 22 millones GC y 24 millones Xbox, no me parece una diferencia abismal ni mucho menos.
Xbox tuvo DVD, reproductor multimedia, disco duro, online y siguió comiéndose un colín. Luego la GC aún teniendo DVD, multimedia y online, también se habría comido un colín. La PS2 era imparable y ya está, nunca una consola tuvo una inercia de mercado tan favorable y la aprovecharon al 100%. Olé por Sony que supo usarla perfectamente.
Un saludo
PSX: Usa el formato físico más grande/económico del mercado en aquel momento (experimentos caros aparte que el DVD ya se patenta en 1995). Si una third necesitaba más capacidad tenía que buscarse la vida porque dicha limitación la ha rebasado ella misma y no como fruto de que el formato físico elegido por PSX se quedase pequeño. Lo bueno del formato físico elegido es que ofrecía el de mayor tamaño posible (un problema menos) y como plan de emergencia si fuese necesario el swap-disc. O sea, lo contario a GameCube que ofrece un formato más pequeño habiendo dos sistemas competidores que empezaron con 4.5GB, PS2 también tiene juegos con swap-disc como Xenosaga por lo mismo: ofrecía el mayor formato posible y en caso de emergencia swap-disc, pero no como norma general cada vez que quisieras sacar un juego con idiomas, extras, cinemáticas o lo que les diera la gana. Limitar el espacio es limitar la libertad de creatividad en los desarrollos, se puede hacer buenos juegos igual (hay indies actuales muy buenos que entrarían en un CD vamos) y de hecho GC los tiene, pero lo que yo he dicho es que en el lado de "juegos cancelados, mutilados, sin idiomas o que no se portearon por el formato físico" la lista está vacía, no porque el formato físico fuese perfecto y sobrase sino porque es imposible saberlo. Si yo decido no hacer algo y no lo cuento nunca se sabe sin más y esto pasa en todos los ámbitos de la vida, a veces sale alguna noticia de gente hablando de cosas de hace décadas y te dice "quisimos hacer tal cosa, pero no fue posible por esto", pero es imposible contabilizar el total de ideas que se quedaron en el tintero o proyectos cancelados por alguna barrera cuya superación requería pasta y la rentabilidad esperada no compensaba. En esto último es donde volveríamos a lo que decía, si GC hubiese vendido bien no habría problema en trocear los juegos, pero lo que tenemos es una consola que vendió mal con un formato físico enano.
DC: Cuando sale ofrece un formato físico más grande que el anterior y muere sin que pudiésemos ver como le hubiese afectado realmente el que las nuevas consolas apostasen por uno mucho mayor. En principio le hubiera pasado lo mismo que a GC, algún juego third saldría en swap-disc como ya hizo el CV; pero como no mantuviese unas ventas buenas muchos juegos multi de esa gen directamente no se plantearían para DC (probablemente por su RAM támpoco). Pero bueno DC tiene dos excusas: Sale en 1998, apuesta por un formato más grande que el que existe y que en principio ofrecía la misma ventaja como emergencia del swap-disc. Salió mal porque leer el futuro es complicado, GC no tiene ninguna excusa sale sabiendo que había ya juegos en PSX que ocupaban 3-4 CD y que incluso juegos de DC usaron dos o más GD, sabe que PSX arrasó en Europa por la posibilidad de sacar un único producto traducido (parece una tontería, pero un juego multi-5 se puede vender en países que superan los 300 millones de usuarios), pero sobre todo, sabe que PS2 ofrece un formato tres veces mayor y sabe que N64 siendo más potente la cagó por el puñetero formato, son ganas de darse cabezazos contra la pared y nadar contracorriente vamos. Al menos en este caso reducían la proporcionalidad que en el caso de los CD estos eran 20 veces más grandes.
Xbox 360: Sale en 2005 usando el formato más grande/económico del mercado que además aunque se llame "DVD" sabemos que este ha avanzado a los de doble capa que ofrecen el doble de tamaño que los DVD de PS2. Evidentemente también permite swap-disc. El Bluray era una tecnología cara y difícil de introducir al consumidor con la excusa del cine en casa con eso de que ofrecía HD porque la mayoría seguíamos (y lo que nos quedaba) con teles CRT 480p. El DVD ofrecía ventajas instantáneas desde el primer momento en cualquier televisor que tuvieras sin más desembolso, los BR ofrecían exactamente lo mismo si no gastabas pasta en un panel nuevo a la última. Prueba de ello es que PS3 que sale casi dos años tarde a un precio que es una animalada (dicen por la retrocompatibilidad, pero también por el uso de este lector vanguardista) y se come una buena hostia.
Ahora bien, para que veas lo importante que es tener un formato grande PS3 a base de aguantar una travesía del desierto hasta finales del 2009 cuando la gente empieza a tener ya teles HD, rediseñan la máquina a 400€ y los juegos empiezan a ganar complejidad y tamaño pega una remontada siendo su formato ideal para ese ciclo final de la generación del 2009 al 2013. Ahora bien, PS3 fue la consola con más suerte de todas las que yo recuerde porque sale casi dos años desde que empieza la gen y se pega una buena hostia durante 2-3 años. Tiempo suficiente por lo normal para que aparezcan o se anuncien consolas next-gen y por tanto la tuya quede desfasada y en segundo plano, pero Sony es el Real Madrid de las consolas cuando juega bien gana y cuando juega mal le ayudan los árbitros y el azar, en este caso prolongando anormalmente una generación que en una situación normal en 2010 Microsoft hubiera podido anunciar que para el año saca nueva consola y presentarla en el 2011, pero la suerte de Sony es que hasta el 2012 nadie anuncia nueva consola y para más suerte es Nintendo con una consola que de nuevo no apuesta por potencia gráfica y por tanto no fuerza la maquinaria. En resumen, prorroga de 4 añitos para PS3 y en ese tiempo sí que le ayuda su formato físico mientras que el de 360 agoniza dejando claro que ya se queda desfasado aunque gracias a los HDD salva los muebles a base de instalar contenido con swap-disc, pero era incómodo ya para esos años. El swap-disc era un milagro de la tecnología en los 32bits, en la generación de 360 es un coñazo. Los tiempos cambian.
Falkiño escribió:@Calculinho me ha gustado mucho tu exposición
No creo que pueda añadir nada sobre el tema, es cierto que el contexto es importante y no lo he tenido en cuenta como dices. Ahora bien yo creo que si GameCube hubiese vendido mucho más, los juegos aparecerían y el formato no habría importado tanto.
weirdzod escribió:... La ps2 podía perfectamente con los DVD9, varios juegos usan ese formato.
Señor Ventura escribió:weirdzod escribió:... La ps2 podía perfectamente con los DVD9, varios juegos usan ese formato.
Lo que no se es si con los dvd9 la velocidad de transferencia es todavía mas lenta.
A mi dame un juego en varios mini dvd's de GC, y su elevada tasa de lectura de datos, y el resto p'al gato (un metroid prime en ps2 sería un chiste).
weirdzod escribió:... La ps2 podía perfectamente con los DVD9, varios juegos usan ese formato.
KAISER-77 escribió:weirdzod escribió:... La ps2 podía perfectamente con los DVD9, varios juegos usan ese formato.
Algunas versiones daban problemas, me suena que el GT4 creo que fue uno de los casos más sonados en esta misma web.
josete2k escribió:Pero eso es normal.
Con Wii también pasó.
Smash Bros es DVD9 y muchas consolas se quedaron con las ganas.
weirdzod escribió:... pero si las pelis son casi todas dvd 9 y las ps2 las pillaban.
Creo que sí es cosa de lentes rebentadas, mi ps2 v7 (no slim) siempre ha ido bien.
Falkiño escribió:@largeroliker eso no es cierto. En GC la cantidad de títulos con dos discos es de 15 en todo el catálogo, creo que en EOL se llegó a hacer la proporción y daba como resultado el 5% del total del catálogo. El 95% usaba un solo disco.
Y en GC salieron los Need for Speed, Conflict Desert Storm, Call of Duty, Medal of Honor, Rainbow Six, Prince of Persia y demás thirds que pegaban por aquella época. Y todos en un disco salvo el MoH Rising Sun.
El GTA 3 ocupa 900 MB y el Vice City hasta donde sé también cabe en el miniDVD. Si no se lanzaron fue por otros motivos, como posible nula relación de Rockstar con Nintendo o lo que fuese, pero no por el formato.
Juegos triple A con dos discos solo hay 3, MGS Twin Snakes, Tales of Symphonia y Resident Evil 4. Los otros son el MoH Rising Sun, el Enter the Matrix etc que no son los triple A vendesistemas.
Y no me trago lo del multidisco no solo por lo que te digo, sino porque eso no fué problema para que la peña tragase con gusto títulos no en 2, sino en hasta 4 discos en PSX ; y la Xbox360 superaba en ventas y popularidad a PS3 hasta casi el final de la generación teniendo la Xbox360 juegos en multidisco y la PS3 no.
Lo siento, pero lo del miniDVD es una excusa que puso la gente a posteriori porque no se sostiene ni con respecto a los thirds en GC ni con respecto al comportamiento del público con otros sistemas. O si no, estamos ante un caso de parcialidad donde la desventaja en un sistema sí importa y en otro no.
panzeroust escribió:
Segun la Wikipedia inclyendo a los juegos japos:
Dreamcast tiene 636 juegos
Gamecube tiene en torno a 660
Xbox tiene 1047 juegos
Ps2 tiene más de 3000 seguro (dato que no encuentro)
Falkiño escribió:Skullomartin escribió:Yo veo 3 factores clave.
1- PlayStation 1 arrasó notablemente, PlayStation 2 iba a petarlo, si o si. Solo con anunciarse (sin salir la consola) ya afectó negativamente las ventas de Dreamcast (que no iban mal hasta el momento). Cualquier persona que tuviese una PS1 se iba a comprar la dos, cualquier persona que tuviese una N64 o Sega Saturn y en algun momento se sintió molesta porque no lanzaban juegos punteros en su maquina y si en Play1, iba a comprar la PS2.
2- Apareció Xbox en USA, el territorio donde mejor vendió N64. Los millones de publicidad y los yankis barriendo para casa mermaron las ventas de GC en ese territorio. A poco de salir ambas consolas, Microsoft compra Rare (que no le dio uso casi, es cierto, pero en se momento todos pensabamos que Rare sacaria otra decena de obras maestras para Xbox). Muchos que tuvieron N64 en USA no dieron el salto a GC, sino a Xbox.
3- N64 quedó desfasada por su formato, se quedó sin muchos juegos, fue de las consolas de Nintendo con mas fama de infantil, se quedó coja en muchisimos géneros y tuvo un catálogo mucho mas corto y escaso que las anteriores consolas de Nintendo. Muchos pensarian que si compraban GC les pasaria lo mismo.
Para mi, son esas tres las importantes. Luego cada uno puede quitar o añadir conclusiones propias.
PS2 era imparable y así quedó demostrado.
Pienso igual. Los factores fueron la inercia del mercado favorable a Sony; la reputación mermada por Nintendo 64, que ojo a mi me gusta la N64 pero viniendo de SNES es lo que hay; y la salida de Xbox con los yanquis barriendo para casa.
Aunque en conjunto, en realidad, GameCube es mejor consola: tiene mucho mejor catálogo que N64 y más cantidad de "triple A" en él, y no mareó con cosas fallidas como el 64DD.
Calculinho escribió:No es que abundansen juegos, pero N64 entre 1999 y 2001 tuvo sus juegos para sobrevivir, especialmente en una época en la que la mayoría compraba uno o dos juegos al año: Majora's Mask, Ogre Battle 64, Resident Evil 2, Conker's Bad Fur Day, Super Smash Bros, Rainbow Six, Banjo&Tooie, Mario Tennis, Mario Party 3, Rayman 2, Paper Mario, Perfect Dark, Top Gear Rally 2, Jet Force Gemini, Mario Golf, 007 The World is Not Enought, Excitebike 64, Kirby 64, NBA Courtside 2, DK64, Ready 2 Rumble 2, RR64, Tony Hawk's 2 y 3, etc.
El problema es que el catálogo de PSX hacía tanta sombra que daba la sensación de que ninguna otra consola tenía juegos, pero vamos que quien tuviera una N64 y siguiera la actualidad de la misma no pasó hambre de juegos en 2000 ni 2001 y teniendo en cuenta que practicamente nadie se compra todos los juegos de salida, bien podía durarte la N64 hasta el 2003/2004 jugando lo que te faltase. Para sequía, la de WiiU desde el E3 del 2015, pero sobre todo desde el año 2016 hasta la salida de Switch con el Zelda para ambas máquinas, en 2016 creo que compré para ella Mario&Sonic 2016, Starfox Zero y Paper Mario. Creo que no salió nada más que fuese importante (indies en la eshop aparte aunque incluso aquí faltaron muchos importantes).
Calculinho escribió:Cuando se hacen las cuentas de GameCube se mira lo que existe en la realidad y se dice que el miniDVD cumplió porque todos sus juegos entran en un miniDVD. Hasta donde yo sé lo contrario es imposible y por tanto un absurdo. Es como decir que los cartuchos de N64 sobraban porque todo su catálogo real efectivamente salió en dicho formato. Es imposible saber cuantos juegos se quedaron fuera automáticamente porque la thirds partían de la limitación de 1.35GB para evitar el swap-disc. Que evidentemente si GC hubiese vendido lo mismo que PS2 las third hubiesen sacado todo aunque fuese en una docena de miniDVD, pero si diseñas una máquina con problemas innecesarios y vendes poco, las third no se van a calentar la cabeza e apagarte los fuegos.
coyote-san escribió:Sólo faltaría que sacaran la Game Cube sin ser mejor que N64.
panzeroust escribió:Ps2 tiene más de 3000 seguro (dato que no encuentro)
Skullomartin escribió:Quizás hay que recordar que Xbox (original) tuvo muchas de las cosas que se consideran fallos en GC y le pasó lo mismo.
Tuvo DVD
Tuvo Third Partys
Tuvo GTA
Tuvo internet
Tuvo un montón de publicidad
Vendió 24 millones, (Gamecube vendió 21 y Playstation 2, 150 millones)
Vendió menos que N64 (32 millones)
panzeroust escribió:@EMaDeLoC según la wiki japonesa en dicho país sacaron 2876 juegos. Creo que en la que está en inglés ponia que estaba la página en proceso de terminar la lista.
EMaDeLoC escribió:panzeroust escribió:@EMaDeLoC según la wiki japonesa en dicho país sacaron 2876 juegos. Creo que en la que está en inglés ponia que estaba la página en proceso de terminar la lista.
Me he asomado a la wiki japonesa y creo que pone 3290 títulos, pero solo los lanzados en Japón.
Creo que juntado títulos que no salieron en el país nippon, pasa de los 3500 seguro.
Lo suyo sería tener una lista unificada, pero a ver quien es el guapo que se pega el curro...
panzeroust escribió:
Sobre las ventas de Xbox, también hay que tener en cuenta que enseguida sacaron a la sucesora. Posiblemente hubiese vendido más si en el 2005 no estuviera ya en el mercado la 360.
panzeroust escribió:@Skullomartin claro joer, acercarse a Ps2 imposible. Me refería a que la diferencia de ventas totales con Gamecube hubiese sido algo mayor (posiblemente como dices, unos 30 millones de Xbox en total y GC 22 o asi).