› Foros › PC › Software libre
xatafi escribió:En varios sitios, incluido éste, he podido leer varias veces que hay que evitar el uso java, no ya por motivos técnicos como su "no" portabilidad o su "escaso" rendimiento, sino por argumentos que atentan contra la "libertad del software".
Si una aplicación es libre, pero está programada en java, ¿qué tiene de malo desde el punto de vista de la libertad del software?. ¿Alguien puede dar argumentos sólidos de forma breve?.
Gracias
No soy ningun expero en el tema, pero si la maquina virtual no es libre, y esta es necesaria para hacer funcionar el programa...
Supone ke tu programa Java, ke tu lo has hecho en GPL, depende totalmente de lo k al dueño de JRE (actualmente Sun, sino recuerdo mal) le salga de las pelotas hacer con su maquina virtual.
Ferdy escribió:Hay máquinas virtuales libres y compiladores libres. Pero aún están un pelín verde; realmente el 'futuro' puede estar en sablevm, kaffe (primer tipo) y gcj+gnu classpath (segundo tipo).
flamel escribió:si no parate a pensar, un programa con licencia GPL (digo GPL por poner un ejemplo) usado en windows ¿Deja de ser libre porque lo usamos en windows?
Y el proyecto Harmony de Apache? ¿Se sabe algo o quedó en vapor?
http://www.mackmo.com/apacheharmony/default/
Puedes usar java pero siempre que pueda ser compilado con el compilador de GNU, creo que el GCC 4 soporta archivos java de un tamaño intermedio
paloseco escribió:Pues basicamente es asi. Tu imaginate que haces un programa en Visual Basic con licencia GPL, pero para compilarlo necesitas el visual studio.
OSI escribió:The basic idea behind open source is very simple: When programmers can read, redistribute, and modify the source code for a piece of software, the software evolves.
paloseco escribió: Lo bueno es que siempre queda la esperanza de que lo que ahora no es GPL en el futuro lo sea.
Así pues, en Debian los paquetes se organizan en las siguientes secciones:
1. Main (principal): Esta es la sección más grande en Debian y la que más nos interesa, todo su software debe cumplir las normas DFSG. En resumen: debe ser libre. Además, no deberá tener ninguna dependencia de otro paquete que no esté en esta sección ni para compilarse, ni para ejecutarse.
2.Contrib (contribuciones): Son paquetes que cumplen las DFSG, pero pueden depender para ejecutarse o compilarse de software no libre.
3.non-free (No libres): Son paquetes que no cumplen las DFSG, es decir, no son libres según las definiciones acordadas en el proyecto Debian.
¿Y? ¿Por estar hechas con MS Office ya dejan de ser libres? . Que es coooooña!XD.flamel escribió:aunque no hay que olvidar que hay muchas otras licencias libres (bueno... las de Microsoft no cuentan xD )
A esos se les llama contrib y van en una carpeta diferente en los repositorios.
https://drupal.gulic.org/node/262
De nada!xatafi escribió:Gracias por el comentario Rurouni.
dykstra escribió:En fín, yo lo que pienso de este tema es que el único lenguaje de programación que existe es el C
Miguel de Icaza escribió:Programar en C es demencial
Ferdy escribió:Pero tampoco rezo a San iGNUcius por las noches.
Rurouni escribió:Siento el rollazo por eso...
Briareos_H escribió:desperdiciar un kilo de silicio
Gentoo no innova mucho de unas versiones a otras, simplemente actualiza los programas, y la documentacion incluida en los cds es muy escasa. Un simple doc con los pasos basicos. Por espacio no será. Además gentoo no es apropiado para principiantes y ha perdido mucho ultimamente. Aun asi cada distribucion distribuye sus programas como le da la gana mas o menos.
La misma postura (aunque más desarrollada) tiene Mono, y me parece una solución bastante más eficiente. Puedes utilizar la máquina ó compilarlo a nativo. Incluso tiene un ensamblador un poco enriquecido.el_Salmon escribió:Java fue diseñado expresamente para que fuera portable y no dependiera de ninguna arquitectura hardware. Eso es imposible con lenguaje ensamblador.
Esto... ¿me he perdido algo? Hasta donde yo había leído estábamos hablando de Java y estas cosas... No sé muy bien a qué viene esto, pero me has tocado la fibra sensible... .Paloseco escribió: Gentoo no innova mucho de unas versiones a otras, simplemente actualiza los programas, y la documentacion incluida en los cds es muy escasa. Un simple doc con los pasos basicos. Por espacio no será. Además gentoo no es apropiado para principiantes y ha perdido mucho ultimamente. Aun asi cada distribucion distribuye sus programas como le da la gana mas o menos.
Curioso, a mi entender es de las comunidades más inquietas e innovadoras. La documentación en los CDs no sé, porque para ser sincero en CD no he mirado más que el manual de instalación. Pero es curioso que para cosas que pregunta aquí gente de Ubuntu, Mandriva, etc... no tienen una guía, y en cambio entre los foros de Gentoo y sus wikis casi siempre he logrado un manual para hacer lo que quería.Gentoo no innova mucho de unas versiones a otras, simplemente actualiza los programas, y la documentacion incluida en los cds es muy escasa
Claro, ni lo pretende. No se me entienda mal... adoro que haya distribuciones como Ubuntu, pero precisamente lo bueno del SL, como tantas veces se ha comentado, es la diversidad. ¿El que no sea apta para principiantes (yo empecé con ella y sigo con ella) la hace peor?Paloseco escribió:Además gentoo no es apropiado para principiantes
No sé si fuiste tú el que puso lo mismo en un post hace tiempo. A ver si nos puedes explicar las razones que tienes para opinarlo.Paloseco escribió:y ha perdido mucho ultimamente
Te repito, ¿por qué lo dices como algo negativo eso de "es difícil para un novato"? Es que no es el objetivo de Gentoo. Para eso hay otras distribuciones, y es bueno que haya de todo!Paloseco escribió: En gentoo tengo exactamente lo mismo que enlas otras distribuciones, hace unos dias le meti aceleracion grafica y recompilando el kernel con oss ya me va el sonido, pero eso es dificil de hacer para un novato en linux
Tampoco entiendo muy bien lo de transparente... y no sé si te referirás a facilidad de uso. Por otra parte, se sabe que depclean y revdep-rebuild son paquetes que fallan y comentó Ferdy que se estaban rehaciendo. Es lo "malo" de intentar ir siempre tan para delante, que estás más expuesto a estas cosas. Pero es lo que tiene la innovación... esa misma que tú no ves. Y es que, aún así, hay soluciones reales para lo que has propuesto. Vale, tienes que mirarte un poco los foros y no es tan fácil como en OpenSuSE ó Ubuntu ó Mandriva ó Fedora ó.... pero volvemos a lo de antes, no es el objetivo de Gentoo.Paloseco escribió:Ademas el sistema emerge no es tan transparente como el sistema de debian, y puede dar problemas con las dependencias al desinstalar.
A mí lo que me gustaría que mejorasen de gentoo es la velocidad al haacer un emerge --sync (el updating portage cache) que ya he visto que hay algún proyecto dedicado a eso
Ah, y que me regalasen un procesador más potente.
Lo que sí he visto que algunos paquetes siguen en masked cuando en otras distros (p.ej. monodevelop y ubuntu) ya están en su versión estable. Que sus motivos tendrán, pero yo quiero! Y me da no se qué empezar a meter paquetes de masked (que si fuese sólo un paquete bueno, pero empieza a pedir dependencias y me da yuyu).
Ferdy escribió:
Está solucionado en las nuevas versiones de Portage y se está trabajando en un parche para las versiones estables. Tampoco creo que sea un problemón... no hay que hacer --sync todas las horas ni siquiera todos los dias.
Ferdy escribió:Al revés te lo digo para que me entiendas
Ferdy escribió:Hasta donde yo se, están en ~arch, lo cual no es peligroso para nada.
Lo sé, era por criticar algo. Es lo único que creo que le puedo reprochar, y fíjate.
.etnetop sám rodasecorp nu nesalager em euq y ,hA ?
Pues ahora sí que sí.
El que estén en ~arch entonces sólo significa que el programa puede cascar y ya? ¿Y si quiero instalar (no actualizar) otro paquete que me piden las dependencias que también está en ~arch sin que me quite el estable, como se hace, usando slots?
bastian escribió:El que estén en ~arch entonces sólo significa que el programa puede cascar y ya? ¿Y si quiero instalar (no actualizar) otro paquete que me piden las dependencias que también está en ~arch sin que me quite el estable, como se hace, usando slots?
Un saludo.