¿Por qué hay tanta gente sin cultura?

1, 2, 3
_Kant_ escribió:La primera situación, pues es una gracia, sin más, es como decir, cuando las ranas crien pelo, pues a lo mejor hay una especie de sapo o rana que tiene pelo en cierta zona, si hacen una coña así y alguien me dice que la especie no se qué del amazonas tiene pelo en ciertas zonas, pues será muy culto en biologia pero de inteligencia emocional tiene 0.

A ver, si te lo está diciendo en un contexto de una situación delicada que requiera tacto, pues vale. Pero si es una simple broma, después de reírte no veo qué tiene de malo hacer ese comentario como anécdota. A mí me interesan ese tipo de curiosidades y te aseguro que entre mis amistades nadie se lo tomaría a mal [Ooooo]
DaniGonmoda escribió:Pero cuando llegue el Yoni con la navaja, a ver si se defiende recitando los ríos de Luxemburgo [burla2]

O al revés y el atracador es el culto XD

DaniGonmoda escribió:Pero cuando llegue el Yoni con la navaja, a ver si se defiende recitando los ríos de Luxemburgo [burla2]

Tienes que haberlo sacado de esta peli [qmparto]

YoNoVeoSeries escribió:

Tienes que haberlo sacado de esta peli [qmparto]

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Abrir un hilo así y escribir como escribes resulta incoherente. :O

La sociedad está embrutecida a tope porque no se nos enseña a amar la cultura desde que somos pequeños. Yo tuve la suerte (y la desgracia) de estudiar viola durante 13 años y de tener un padre que me llevaba a la biblioteca y me dejaba en la sección infantil disfrutando de las aventuras de ciertos irreductibles galos. Profesores que me hicieron descubrir a Baroja, Delibes , Tolkien, Kant, Aristóteles, Platón u Ortega y Gasset.

Adoro la música clásica, de hecho todavía pienso en estudiar dirección de orquesta, leer, aprender cosas (sólo sé que no sé nada)...pero la gente no se "mueve" en esos entornos. Tenía mis amigos del barrio, los del colegio, los del conservatorio y cada grupo me aportaba algo (otros no acariciaban esa diversidad). Pero es cierto que con muchos de mis familiares y amigos hoy en día no puedo hablar de Bruckner, Mahler, de cuidado emocional o de Dickens (a quien estoy descubriendo ahora). Así que acabo hablando de fútbol o de cosas triviales...porque en general no tienen más temas.

Pero al sistema le interesa tener gente sin conocimientos que les hagan tener cierto análisis crítico. Y anestesiados con el fútbol, las pantallas, redes sociales, foros....así quenabsolutamente nada va a cambiar.
@Buba-ho-tep Ser culto está penado socialmente. Como no tienes amigo y o pareja (como si ambas cosas fueran personalidad) pues "pierdes" tu tiempo leyendo asi que te dejan de lado.
Buba-ho-tep escribió:No lo entiendo porque a día de hoy hay millones de cosas para enriquecerte culturalmente y en mi circulo cercano solo hay garrulos.

Igual el problema es tuyo...
JesucristoShinobi escribió:@Buba-ho-tep Ser culto está penado socialmente. Como no tienes amigo y o pareja (como si ambas cosas fueran personalidad) pues "pierdes" tu tiempo leyendo asi que te dejan de lado.

Si que tengo amigos y son mucho más cultos que yo. Eso sí, tengo pocos.
Por aportar una reflexión paralela al tema del hilo me gustaría destacar que hoy vivimos en la época más agradecida para enriquecer nuestro conocimiento.

Nunca en la historia se ha vivido un momento igual, en el que la literatura, la música, el cine o el teatro sean tan fácilmente accesibles como lo son hoy en día.

Incluso conocer nuestro propio mundo es más sencillo que nunca y podemos viajar con relativa facilidad a cualquier rincón del globo y conocer otras culturas.

Sin embargo, una parte muy importante de la población está intelectualmente anestesiada, sin ganas de aprender, sin hambre por desarrollarse e incluso sin respeto por los beneficios del conocimiento.

Aunque es una pena, no deja de ser un problema para quienes no han aprendido a valorar los beneficios de cultivar la riqueza interior. Cada uno sabrá.
¿Sin cultura o sin educación? Puede sonar parecido (e incluso consecuencia una cosa de la otra), pero a mí me preocupa que, de unos años para acá, parece que se premia el ser un mendrugo sin educación ni valores pero con cultura a otro que puede que no sepa de todo pero sí que sea excelente a la hora de tener trato con otra persona.

Dicho sea de paso, a mi lo que más me preocupa es la falta de humildad últimamente. No ves que nadie afloje a la hora de fliparse a poco que empieza a conocer ciertas cosas y a no cerrar el pico y escuchar cuando hay referentes al lado.

Ahora ya no - porque llega un momento que ya he tenido que aprender a resignarme - pero llegaba un momento que prefería que mi compañera llevase las entrevistas de trabajo. Me daba vergüenza ajena tener que entrevistar a criajos en entrevistas de trabajo y creerse reyes del mambo cuando no son reyes ni de su vida.
...
@Lars_ur

Cozumel II escribió:Por aportar una reflexión paralela al tema del hilo me gustaría destacar que hoy vivimos en la época más agradecida para enriquecer nuestro conocimiento.

Nunca en la historia se ha vivido un momento igual, en el que la literatura, la música, el cine o el teatro sean tan fácilmente accesibles como lo son hoy en día.

Incluso conocer nuestro propio mundo es más sencillo que nunca y podemos viajar con relativa facilidad a cualquier rincón del globo y conocer otras culturas.

Sin embargo, una parte muy importante de la población está intelectualmente anestesiada, sin ganas de aprender, sin hambre por desarrollarse e incluso sin respeto por los beneficios del conocimiento.

Aunque es una pena, no deja de ser un problema para quienes no han aprendido a valorar los beneficios de cultivar la riqueza interior. Cada uno sabrá.

Y qué tiene de malo? no entiendo el menosprecio constante hacía la gente que no le gusta "culturizarse", crees que son infelices? que serian más felices sabiendo más cosas? sinceramente, no lo creo.

Si con lo que tienen les va bien, cual es el problema? no necesitan saber de astrofísica, historia, literatura, cine, política...con tener su grupo de amigos, su pareja, hijos, familia, hacer cosas con ellos, etc etc les vale, posiblemente tengan hobbies donde vayan a parar esas inquietudes y ganas de saber o aprender, que esos hobbies sean impopulares, por ejemplo el futbol, en que se diferencia de saber sobre el imperio romano, acaso te va a servir de algo esos conocimientos? vas a dedicar tu vida profesional a eso? vas a escribir un libro y vivir del cuento? no, al final es solo un hobbie y sois vosotros mismos los que menospreciáis a los demás y miráis por encima del hombro por saber cosas que no valen para nada, salvo para hacerte sentir bien, lo mismo que consiguen esos palurdos con su futbol y su sálvame
Editado por Sabio. Razón: Faltas de respeto
Lars_ur escribió:...

Cozumel II escribió:Por aportar una reflexión paralela al tema del hilo me gustaría destacar que hoy vivimos en la época más agradecida para enriquecer nuestro conocimiento.

Y qué tiene de malo? no entiendo el menosprecio constante hacía la gente que no le gusta "culturizarse", crees que son infelices? que serian más felices sabiendo más cosas? sinceramente, no lo creo.

Si con lo que tienen les va bien, cual es el problema? no necesitan saber de astrofísica, historia, literatura, cine, política...con tener su grupo de amigos, su pareja, hijos, familia, hacer cosas con ellos, etc etc les vale, posiblemente tengan hobbies donde vayan a parar esas inquietudes y ganas de saber o aprender, que esos hobbies sean impopulares, por ejemplo el futbol, en que se diferencia de saber sobre el imperio romano, acaso te va a servir de algo esos conocimientos? vas a dedicar tu vida profesional a eso? vas a escribir un libro y vivir del cuento? no, al final es solo un hobbie y sois vosotros mismos los que menospreciáis a los demás y miráis por encima del hombro por saber cosas que no valen para nada, salvo para hacerte sentir bien, lo mismo que consiguen esos palurdos con su futbol y su sálvame

Yo no pretendo convencer a nadie, y menos a desconocidos, de que lean, estudien, viajen, practiquen deporte, no fumen o se alimenten de forma saludable.

A mí nadie me explicó cómo vivir una vida plena, salvo mis seres queridos más cercanos y yo no voy a hacer el esfuerzo de ilustrar a nadie.

Que cada cual viva su vida como quiera, por supuesto.
Editado por Sabio. Razón: Eliminar parte de la cita por faltas de respeto

Yo efectivamente no entiendo a quien no busca hacer esas cosas, pero no entenderlos ni implica darme cuenta de que mi forma de ver la vida no tiene por qué ser superior a la suya, que no existe el bien común y cada persona debe decidir como encauzar su vida.
Se está haciendo una distinción entre actividades cultas y actividades no cultas que no termino de entender. No existe un hobby inherentemente simplón, depende más bien de la actitud hacia el mismo. Es decir, tú puedes "hablar de cuántica" de manera superficial citando cuatro cosas de un video divulgativo de Crespo y eso no requiere más materia gris que ponerte a sobreanalizar personalmente un arco de personaje, una estructura narrativa y esas cosas.

Tampoco comparto esa noción de que sobreanalizar las cosas sea de tryhards buscando proyectar nada. A muchos simplemente nos sale así y tenemos que hacer lo contrario, recordar que a la gente generalmente no le gusta que le den la chapa con algo más extenso.
A que se llama tener cultura? Por que unas aficiones estan consideradas mas cultas que otras?

Incluso dentro de una misma aficion, por ejemplo literatura, parece que si lees ciencia ficcion eres un friki contra alguien que lea ensayos, asi sin entrar en mas distinciones.
Schwefelgelb escribió:

Yo efectivamente no entiendo a quien no busca hacer esas cosas, pero no entenderlos ni implica darme cuenta de que mi forma de ver la vida no tiene por qué ser superior a la suya, que no existe el bien común y cada persona debe decidir como encauzar su vida.

Es que no es cuestión de entender, son gustos. No hay una lógica detrás de que a mí me guste X música y a mi marido no, o de que a él le encante el helado de vainilla y a mí el de chocolate. Y con lo que hacemos con nuestro tiempo libre pasa igual. Lo cual no sería un problema si todos lo respetasen como haces tú, pero parece ser que la gente culta sin arrogancia escasea :p

Eso sí, yo no me puedo quejar de mi entorno. Mis amigos más íntimos son tremendamente inteligentes y más cultos que yo. Y sobre todo, no son petulantes insoportables [Ooooo].
@Ilunumaid Arrogantes los hay cultos, incultos, inteligentes y poco inteligentes. Con el grupo de amigos que más me relaciono ahora, hay de todos los estilos.
Cozumel II escribió:
Lars_ur escribió:...

Yo no pretendo convencer a nadie, y menos a desconocidos, de que lean, estudien, viajen, practiquen deporte, no fumen o se alimenten de forma saludable.

A mí nadie me explicó cómo vivir una vida plena, salvo mis seres queridos más cercanos y yo no voy a hacer el esfuerzo de ilustrar a nadie.

Que cada cual viva su vida como quiera, por supuesto.

El problema que tienes es que crees que la vida plena es lo que TU consideras vida plena, esa es tu visión del mundo y de tu realidad, no sé cual es tu situación laboral ni donde vives, pero quizás vida plena para otra persona es vivir en el campo y disfrutar de un paraiso natural, no leer filosofía, un ejemplo de los que has puesto, viajar, para ti y para mucha gente viajar es un punto importante de tener una vida plena y disfrutar de ella, a mi no me gusta, por ejemplo, no me interesa viajar, que me pierdo, según tu opinión, una parte de esa vida plena? pues en tu realidad, si, me lo pierdo, en la mía, no me pierdo nada, de hecho, en la mía, gano paz y tranquilidad
YoNoVeoSeries escribió:@Ilunumaid Arrogantes los hay cultos, incultos, inteligentes y poco inteligentes. Con el grupo de amigos que más me relaciono ahora, hay de todos los estilos.

Por supuesto, la arrogancia no es exclusiva de la gente culta. Pero a mí una persona culta e inteligente que se vanaglorie de ello me causa mucho rechazo, no te sabría explicar el motivo :p

@_Kant_
A mí me encanta conocer sitios y cosas nuevas, pero entiendo que donde yo veo una aventura otros pueden ver incomodidad y estrés, por ejemplo. O tal vez es que, simplemente, no les parece atractiva la perspectiva. Como decía antes, cada cual tiene sus gustos. Y como bien dices, tu vida no es menos plena por no hacer algo que no te atrae :)
@Ilunumaid Pues en mi caso, las personas más inteligentes y cultas que he conocido son calladas y humildes, solo conociéndolas bien he descubierto el potencial que tienen.

En cambio, las personas arrogantes que he conocido hacen creer que son inteligentes y saben de todo, cuando no es así, el problema es que acaban convenciendo a los demás por su arrogancia. Principalmente son familiares míos que siempre se han creído el top de la familia.
@YoNoVeoSeries

Yo tengo que admitir que los casos de mayor arrogancia me los encuentro por internet, en mi entorno la verdad es que tengo suerte y son todos muy majos. Solo una vez me topé con uno así "en vivo", amigo de una amiga. Aunque ya me había avisado ella de lo que me iba a encontrar [+risas]
Ser culto en qué ayuda??
Samuel114 escribió:Ser culto en qué ayuda??

A ganar en el Trivial Pursuit.

En que los que se consideren más cultos no te puedan mirar por encima del hombro xD

Na, ahora en serio, creo que el saber no ocupa lugar, y está en la naturaleza curiosa de uno el querer saber más de las cosas, pero habrá gente que ya se contentará con lo que sabe, o preferirá focalizar esa curiosidad en temas más concretos, y habrá gente que le gusta dedicar su tiempo a saciar esa curiosidad picoteando, o profundizando, en muchos ámbitos.

Particularmente considero que hay que tener unos niveles de cultura básicos, un mínimo que la enseñanza obligatoria ya trata de abarcar, a partir de ahí, que cada uno haga lo que considere oportuno, y si uno considera que no le llena las conversaciones con la gente de su entorno, pues no le quedará otra que buscarse a gente más afín, o pasar de socializar y sumergirse en cultivarse más.

Ho!

Según lo que consideres ser culto, por ejemplo, tener un amplio vocabulario te ayuda en tus relaciones sociales, no quiero decir que hables con tus colegas como si fueras Góngora, pero por ejemplo en una entrevista laboral, si te ayudaría el tener un vocabulario más amplio, es un ejemplo así bastante absurdo, pero eso si te ayudaría, el escuchar música clásica? pues si tu círculo escucha ese tipo de música, quizás te ayuda a integrarte, pero si a ti no te llama y no quieres ser músico, pues tampoco te va a ayudar en nada.
En general, la cultura se adquiere si tienes curiosidad sobre cualquier campo y acabas adquiriendo conocimientos sobre ello, ya sea física cuántica o como crecen los abetos en Asturias(no tengo ni idea si hay abetos en asturias), ahora, el creerse superior a alguien porque conoces los orbitales atómicos y la otra persona no, es de ser poco inteligente
YoNoVeoSeries escribió:@Ilunumaid Pues en mi caso, las personas más inteligentes y cultas que he conocido son calladas y humildes, solo conociéndolas bien he descubierto el potencial que tienen.

En cambio, las personas arrogantes que he conocido hacen creer que son inteligentes y saben de todo, cuando no es así, el problema es que acaban convenciendo a los demás por su arrogancia.

Coincido contigo. Alguien culto e inteligente de verdad no tiene la necesidad de creerse superior e ir mirando por encima del hombro porque lo suyo es lo correcto y los demás unos pringados que no saben de la vida. Los que hacen esas cosas lo único que son es insufribles, pedantes y fantasmas, que sin duda me quedo antes con los "incultos".

Además es algo que pasa en todos los aspectos de la vida. Alguien que viene de una familia de dinero está acostumbrado a tenerlo y no necesita presumir de ello porque lo ve lo normal, en cambio están los que lo tienen por primera vez y no paran de repetirte toooodo lo que tienen como si fueran una cosa excepcional en este mundo a los que hay que admirar.

Y con los estudios más de lo mismo, quien menos tiene son los primeros en desprestigiar a la gente que se ha dejado los codos estudiando. No falla.

Realización personal, saciar la curiosidad, relaciones personales, dominar las emociones, interrelación entre campos que te ayuda a no partir de cero en otros nuevos, visión de conjunto, diría que incluso ética, más difícil que te engañen, mejor gestión de las finanzas...

Para nada de esto hace falta ser culto, pero tu has preguntado específicamente en qué ayuda serlo.
Schwefelgelb escribió:

Realización personal, saciar la curiosidad, relaciones personales, dominar las emociones, interrelación entre campos que te ayuda a no partir de cero en otros nuevos, visión de conjunto, diría que incluso ética, más difícil que te engañen, mejor gestión de las finanzas...

Para nada de esto hace falta ser culto, pero tu has preguntado específicamente en qué ayuda serlo.

Imagen
bascu escribió:

A ganar en el Trivial Pursuit.

Y por tanto, si apuestas en en trivial, a ganarte la vida.

También puedes ir a concursos en la tv. Pero lo de los concursos ya se ha ido democratizando, porque si no tienes ni cultura ni educación hay cosas como Gran Hermano para que también tengas la posibilidad de ganar dinero.

A mi me mata muchas veces los que presumen de cultura delante de... yo que se... un fontanero. Pero después cuando se les está inundando la casa porque un grifo pierde, recitarle los reyes de España por orden al grifo no lo convence de que deje de echar agua.
Hay conocimiento considerados de primera y conocimientos de segunda, me parece un gran racismo conocimientoril.
Buba-ho-tep escribió:
Oystein Aarseth escribió:También me parece muy agarrante esa actitud de "los demás son incultos y yo todo un erudito", nadie sabe absolutamente todo, seguro hay gente que es mas inteligente que tu y ellos pensarían lo mismo de ti. Además tus gustos cualquiera que estos sean tampoco te definen como mejor persona que los que tienen otros gustos diferentes.

Nadie esta obligado a ser un erudito y conocerlo todo o tener "gustos mas refinados". De hecho yo suelo preferir a la gente mas autentica y sencilla, detesto a los pretenciosos.

No mezcles la inteligencia con la cultura. No tienen nada que ver. Conozco a personas más inteligentes que yo pero están vacíos porque no tienen cultura. No leen nada, no van al cine, no van al teatro, no van a la ópera, etc... En algo cultural no los verás jamás. En cambio en el bar sí y todos los días.

Al final me parecen simples entretenimientos y/o hobby´s, no entiendo porque ir al teatro o a la opera se considera de gente culta? :-?

Además tampoco son temas de conversación hablar de geografia o historia como dicen por ahi, regularmente las conversaciones casuales son para romper el hilo y los temas que se suelen abordar son temas superficiales que sean mas de dominio de todo el mundo pero esto no significa que no puedan sostener otro tipo de charlas de otras cosas en otros ámbitos.
Oystein Aarseth escribió:
Buba-ho-tep escribió:
Oystein Aarseth escribió:También me parece muy agarrante esa actitud de "los demás son incultos y yo todo un erudito", nadie sabe absolutamente todo, seguro hay gente que es mas inteligente que tu y ellos pensarían lo mismo de ti. Además tus gustos cualquiera que estos sean tampoco te definen como mejor persona que los que tienen otros gustos diferentes.

Nadie esta obligado a ser un erudito y conocerlo todo o tener "gustos mas refinados". De hecho yo suelo preferir a la gente mas autentica y sencilla, detesto a los pretenciosos.

No mezcles la inteligencia con la cultura. No tienen nada que ver. Conozco a personas más inteligentes que yo pero están vacíos porque no tienen cultura. No leen nada, no van al cine, no van al teatro, no van a la ópera, etc... En algo cultural no los verás jamás. En cambio en el bar sí y todos los días.

Al final me parecen simples entretenimientos y/o hobby´s, no entiendo porque ir al teatro o a la opera se considera de gente culta? :-?

Además tampoco son temas de conversación hablar de geografia o historia como dicen por ahi, regularmente las conversaciones casuales son para romper el hilo y los temas que se suelen abordar son temas superficiales que sean mas de dominio de todo el mundo pero esto no significa que no puedan sostener otro tipo de charlas de otras cosas en otros ámbitos.

Como decía arriba también cuenta la ortografía y la capacidad de estructurar un escrito. En tu caso no sabes diferenciar los 4 usos de 'porque', concordar sujeto con predicado, estructurar párrafos o usar los signos de puntuación.
Esto es, para mí, falta clara de formación y de cultura.
Saberse expresar, de forma oral y escrita, es fundamental para expresarte y que te entiendan lo mejor posible, y sin tener que leer tua palabras varias veces.

¿Tu entiendes cómo está estructurada la obertura de 'Los Maestros Cantores de Nuremberg'?¿O qué pasó con la.obertura de la 'La Flauta Mágica'?¿O qué es una viola? Sin mirarlo en Google, claro.
Esto sería falta de formación y de cultura.
Entendiendo cosas como lo de la ópera se Wagner se disfruta infinítamente más de la música.

Yo sí hablo de historia, de psicología o de música, pero con las personas adecuadas. De videojuegos o cine con otras. Evidentemente cuando conocía a una tía en un bar no le pregunta si Bruckner le parecía infravalorado o sobre las pinturas negras de Goya. Con otros hablo de fútbol. Pero con conversaciones triviales me aburro mucho y me disperso rápidamente.

Al final como más se aprende es intercambiando ideas con otros. Descubrí a Mahler por un vecino, por ejemplo. Tampoco entiendo POR QUÉ a alguien que disfruta aprendiendo lo consideras un pretencioso, de hecho ese adjetivo tiene otro significado.

Y luego ya entraríamos en el tema de diferenciar entre formación y cultura...
Pucelano36 escribió:
Buba-ho-tep escribió:

Como decía arriba también cuenta la ortografía y la capacidad de estructurar un escrito. En tu caso no sabes diferenciar los 4 usos de 'porque', concordar sujeto con predicado, estructurar párrafos o usar los signos de puntuación.
Saberse expresar, de forma oral y escrita, es fundamental para expresarte y que te entiendan lo mejor posible, y sin tener que leer tua palabras varias veces.

¿Tu entiendes cómo está estructurada la obertura de 'Los Maestros Cantores de Nuremberg'?¿O qué pasó con la.obertura de la 'La Flauta Mágica'?¿O qué es una viola? Sin mirarlo en Google, claro.
Entendiendo cosas como lo de la ópera se Wagner se disfruta infinítamente más de la música.

Yo sí hablo de historia, de psicología o de música, pero con las personas adecuadas. De videojuegos o cine con otras. Evidentemente cuando conocía a una tía en un bar no le pregunta si Bruckner le parecía infravalorado o sobre las pinturas negras de Goya. Con otros hablo de fútbol. Pero con conversaciones triviales me aburro mucho y me disperso rápidamente.

Al final como más se aprende es intercambiando ideas con otros. Descubrí a Mahler por un vecino, por ejemplo. Tampoco entiendo POR QUÉ a alguien que disfruta aprendiendo lo consideras un pretencioso, de hecho ese adjetivo tiene otro significado.

Y todo este tocho para qué, exactamente? Para quedar como un pedante? Porque es lo que se desprende... 😅
Oystein Aarseth escribió:Al final me parecen simples entretenimientos y/o hobby´s, no entiendo porque ir al teatro o a la opera se considera de gente culta? :-?

Cada uno es libre de vivir su vida como quiera. Faltaría más pero considero que una vida sin cultura y conocimientos es una vida sosa y vacía. Cada cual elige como quiere vivir.
Buba-ho-tep escribió:
Oystein Aarseth escribió:Al final me parecen simples entretenimientos y/o hobby´s, no entiendo porque ir al teatro o a la opera se considera de gente culta? :-?

Cada uno es libre de vivir su vida como quiera. Faltaría más pero considero que una vida sin cultura y conocimientos es una vida sosa y vacía. Cada cual elige como quiere vivir.

Pero sin conocimiento... de que?
Saber de videojuegos es cultura? Saber de cine? De fútbol? De pesca submarina? Como funciona una lavadora?
Porque hay conocimientos que pasan el corte de cultura y otros que no?
Yo tuve un compañero que no tenía mucha "cultura" pero sabía todo y más sobre buceo y aprendí mucho del tema por hablar con el. Tengo una amiga que lo sabe todo y más de moda, y según su criterio tu serias un inculto si no conoces a algunos diseñadores históricos y lo que aportaron.
Porque saber de opera te hace más culto que saber de rock? Porque es algo más minoritario? Entonces si yo se mucho sobre la reproducción asistida de corales en pecera soy más culto que uno que sepa de opera porque mi rollo es más minoritario aún?
Quien decide las reglas del juego?
Solo hay algo peor que una persona sin cultura, y es alguien que se cree superior moralmente a los demás.
bascu escribió:
Pucelano36 escribió:

Y todo este tocho para qué, exactamente? Para quedar como un pedante? Porque es lo que se desprende... 😅

Cada cual que lo interprete como quiera.

Igual antes de nada hay que ver qué significa cultura. Porque según la RAE tirar a la cabra desde el campanario o alancear a un toro hasta que se desplome lo sería, con la acepción de la tradición. Y a partir de ahí habría que ver qué es ser culto. Y luego meter en la ecuación qué es formación.

@Yaripon

Yo no sé si saber (o entender) de Ópera te hace ser más o menos culto que saber de rock. Me gusta el rock; pero a nivel musical cualquier ópera de Mozart, Puccini, Verdi, Wagner...está a años luz de cualquier canción de música rock, pero a años luz. De música rock y de cualquier otro género nacido en el siglo XX. Para entender una ópera (que es mucho más que una historia con música) se necesita un desarrollo intelectual mucho mayor que para entender POP o Rock, o para saber cuántas consolas ha lanzado Sony o que la Master System II la lanzó Sega.
@Pucelano36 no hace falta que edites mil veces, hemos entendido tu punto de vista. Y yo, al menos, no lo comparto...
Pucelano36 escribió:
bascu escribió:
Pucelano36 escribió:

Cada cual que lo interprete como quiera.

Igual antes de nada hay que ver qué significa cultura. Porque según la RAE tirar a la cabra desde el campanario o alancear a un toro hasta que se desplome lo sería, con la acepción de la tradición. Y a partir de ahí habría que ver qué es ser culto. Y luego meter en la ecuación qué es formación.

@Yaripon

Yo no sé si saber (o entender) de Ópera te hace ser más o menos culto que saber de rock. Me gusta el rock; pero a nivel musical cualquier ópera de Mozart, Puccini, Verdi, Wagner...está a años luz de cualquier canción de música rock, pero a años luz. De música rock y de cualquier otro género nacido en el siglo XX. Para entender una ópera (que es mucho más que una historia con música) se necesita un desarrollo intelectual mucho mayor que para entender POP o Rock, o para saber cuántas consolas ha lanzado Sony o que la Master System II la lanzó Sega.

Yo ni soy culto, ni inteligente, ni na de na, pero algunas cosas si entiendo.

La opera es una representación artística, como otras, y como toda representación artística va de transmitir sentimientos. La opera es un arte más complejo que otros, pero decir que la opera por su complejidad es mejor que un arte más sencillo, es lo mismo que decir que un plato va a ser mejor cuantos más ingredientes tenga. Con ese argumento una orquesta siempre será mejor que un cantautor, porque su música es más compleja debido a tener más elementos.
Pero el arte no funciona así, de hecho muchas veces el arte está alejado de la perfección. Una canción de punk puede transmitir muchos sentimientos con un sonido sucio y desafinado, y ser una forma de arte perfectamente lícita.
Además lo de decir que ninguna música actual se iguala a ciertas obras de opera... te has escuchado toda la música actual? Porque sino esa afirmación no se sostendría.
Decir que si no te gusta la opera no tienes cultura o tienes menor desarrollo intelectual, nos lleva al punto "traje del emperador", que es lo que le pasa a muchas personas con ciertas formas de arte.
Si ves críticas de cine hay muchas personas dando 10 a películas que en su análisis se ve claramente que ni entendieron. Pero se les da un 10 porque se quiere quedar de cultureta y no se quiere admitir que no has pillado nada de ese rollazo infumable, produciendo un efecto bola de nieve de más gente que no admite que no ha entendido nada y puntúan alto por no parecer idiotas.
Me sumo a lo que alguien dijo acerca de partir de la definición que hacemos de cultura. Para mí, es sinónimo de una gran cantidad de conocimiento sobre diversas cuestiones. Y considero que para eso se requiere:
-Tener interés y encontrar satisfacción en aprender cosas nuevas.
-Facilidad para acceder a esos nuevos conocimientos.
-Capacidad para retener la información.

Yo fallo en esto último, puedo interesarme por mil cosas y leer sobre ellas...que en algún momento saldrán de mi cabeza todos esos datos y se perderán para siempre XD

Al margen de esto, si os vais a pelear sobre si X es mejor que Y, sería interesante aportar qué os lleva a pensar así. El debate es más interesante de ese modo:)
bascu escribió:@Pucelano36 no hace falta que edites mil veces, hemos entendido tu punto de vista. Y yo, al menos, no lo comparto...

Ahora tampoco voy a poder editar...

@Ilunumaid
El acceso hoy en día lo tiene cualquiera: Internet bibliotecas, ... Hay que saber filtrar.

Yo añadiría tener capacidad también. Yo la primera vez que leí a Kant me sentí gilipollas. Y ahora ea mi filósofo favorito, junto con Ortega y Gasset.
@Pucelano36 cada vez que editas llega una nueva notificación a la gente que has nombrado/citado, y se hace un poco molesto. Pero oye, tú a tu rollo, señor culto (que por lo que veo, la cultura no tiene por qué ir acompañada de respeto)
@Pucelano36

Sí, hoy día internet facilita mucho las cosas. Aunque sigue siendo más fácil que un niño se interese por la cultura si en su casa tiene mil libros, lo llevan a museos, al teatro...

Sobre la capacidad (intelectual, imagino), no lo considero imprescindible. Igual determinados ámbitos lo requieren, pero no creo que lo que se suele entender por "cultura general" se base en una mayor o menor capacidad intelectual. Si volvemos al ejemplo de los visigodos, para hablar de ello solo es necesario acceder a esa información y retenerla en la memoria. Incluso aceptando que es necesaria una cierta capacidad intelectual, creo que cualquier persona con un CI medio puede acceder a cualquier ámbito de la cultura. Así que sería un requisito que la mayoría de la población ya posee.
@Pucelano36 No estoy de acuerdo con tu noción de cultura, y me parece que estás sobrecomplicando y sobresimplificando actividades para tratar de demostrar tu punto de vista. El equivalente videojueguil a entender de verdad una ópera no es saber que la Master System la lanzó Sega, sino entender de verdad por qué su chip de sonido suena así, cómo mueve los sprites... preocuparte en definitiva de desentrañar la máquina a nivel técnico.

Por eso decía más atrás que cualquier interés estereotípicamente culto se puede consumir de manera banal, y lo banal se puede sobreanalizar hasta el hartazgo. Culturizarse es tener una actitud curiosa ante la vida que te hace querer saber lo más posible de todas las áreas, no un gusto por aficiones determinadas. Aquello que te impulsa a pasarte semanas estudiando teoría de la mente es lo mismo que puede tenerte luego días con... yo que sé, investigar la transición de las aventuras conversacionales japonesas a las visual novels.

En mi libro, cualquiera que presente ese nivel de curiosidad, aunque la proyecte hacia áreas poco ortodoxas, se está culturizando mucho más que el típico pseud que adora a Tarkovski sin saber por qué. Por supuesto, se lo puede también adorar sabiendo por qué, pero a eso voy con que es un tema de actitud.

Ya en el debate de la importancia o no de todo esto no me meto, que cada uno haga con su vida lo que quiera obviamente.
Loche escribió:@Pucelano36 No estoy de acuerdo con tu noción de cultura, y me parece que estás sobrecomplicando y sobresimplificando actividades para tratar de demostrar tu punto de vista. El equivalente videojueguil a entender de verdad una ópera no es saber que la Master System la lanzó Sega, sino entender de verdad por qué su chip de sonido suena así, cómo mueve los sprites... preocuparte en definitiva de desentrañar la máquina a nivel técnico.

Es que cada persona entiende la cultura según su forma de ver la vida. Por ejemplo tu acabas de poner el ejemplo totalmente válido de centrarse en lo técnico de los videojuegos, pero yo con lo que me quedo de los videojuegos es con la parte artística (que en muchos puntos tocan con lo técnico, claro). Por ejemplo esa idea tan genial en Super Mario de reciclaje de elementos para hacer varias cosas (nubes-arbustos, goombas-setas, peces-pájaros) y poder hacer más con menos. Esas cámaras cinematográficas de Silent Hill 1, y el uso tan inteligente de la radio como false-friend, que al mismo tiempo te ayuda y te pone en tensión... Esa es la parte a la que yo doy importancia de los videojuegos. Y si alguien me dice que eso no es cultura pues en mi opinión demuestra bastante ignorancia.
Evidentemente en lo que estamos todos de acuerdo es que saber que la Master System es de Sega no es cultura, porque eso no es saber de videojuegos, simplemente es saber leer la Wikipedia. Lo mismo que si digo que Mozart era un compositor no es tampoco saber de música clásica.

Por cierto, si hay que ponerse pedante y haber escuchado música clásica para demostrar algo de cultura... mi favorito es Satie por su forma de romper con lo establecido anteriormente metiendo imperfecciones intencionadas en la composición.
No será una opinión muy elaborada, ni de entendido, ni nada... pero al menos es algo que no me he sacado de la Wikipedia y es una conclusión a la que he llegado yo sólito escuchando música clásica todos los días durante un año y algo a ver si aprendía algo.
Y excepto algunas obras más que ahora sinceramente no recuerdo (Beethoven sobre todo) la mayoría me dejaban con cara de poker y no empatizaba una mierda. Lo que me sirvió también el haber escuchado música clásica es para encontrar tropecientas referencias que desconocía en las canciones de Muse, eso sí. Pero vamos, que por mucho que quiera no tengo yo tanta sensibilidad artística para la música (clásica y no clásica) como puedo tener para cine, literatura o videojuegos.
Porque esa es otra, no todo el mundo tiene la misma sensibilidad para todo. Yo si voy al cine me quedo con planos de cámara, metáforas visuales y puedo enfrentarme sin mucho problema a algunas pelis complejas de cine independiente y analizarlas al detalle. Pero fui al museo del prado y lo mismo hubiera valido que fuera al prado de las vacas, yo allí no entendía una mierda, la cultura llegaba hacia mi, rebotaba y volvía de vuelta. Excepto lo del Bosco no le veía interés a casi nada.
Nimrith escribió:
Buba-ho-tep escribió:Igual el problema es tuyo...

Para nada. Simplemente que la vida me ha colocado en el ambiente inadecuado. Sí los demás no quieren tener conocimientos de literatura, cine, música, historia, no es mi problema. Yo intento aprender cada día cosas nuevas.
Por acotar:

"Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico." (RAE)
Buba-ho-tep escribió:No lo entiendo porque a día de hoy hay millones de cosas para enriquecerte culturalmente y en mi circulo cercano solo hay garrulos.

Pues no estás sólo amigo.
Pucelano36 escribió:Como decía arriba también cuenta la ortografía y la capacidad de estructurar un escrito. En tu caso no sabes diferenciar los 4 usos de 'porque', concordar sujeto con predicado, estructurar párrafos o usar los signos de puntuación.

Acabas de ejemplificar lo que digo, acabas de poner un muro a la conversación en lugar de hacerla mas dinámica y directa, esto es a lo que me refiero que cuando vas a charlar con alguien, no es recomendable usar estos recursos. Si tu vas por la vida señalándole a la gente sus errores gramaticales, créeme que muy poca gente querrá charlar contigo y no considero que sea por falta de cultura, simplemente que no es algo amigable ni que invite a una conversación.

La gente no quiere conversaciones tensas donde sienta que el otro le esta juzgando constantemente.
La cultura "clásica" fue en su momento la cultura pop de su momento.
Desde ese prisma y sin contar que ahora mismo se produce mucha más cultura que en cualquier otro momento histórico, no saber de cultura "clásica" y saber de cultura "pop" actual no es ser un inculto. Al contrario, estar al día de todo lo bueno (que lo hay y mucho, no confundir con que una obra sea popular) requiera probablemente más tiempo y esfuerzo que saberse los cuatro clásicos para intentar parecer interesante.

Conocer los entresijos de la obra de Mozart, no te hace más culto que saber la historia que hay detrás del disco o canción del reggaetonero de turno.
Buba-ho-tep escribió:
Nimrith escribió:
Buba-ho-tep escribió:Igual el problema es tuyo...

Para nada. Simplemente que la vida me ha colocado en el ambiente inadecuado. Sí los demás no quieren tener conocimientos de literatura, cine, música, historia, no es mi problema. Yo intento aprender cada día cosas nuevas.

Esta claro que no se puede saber de todo. Que prefieres tener unos conocimientos profundos de unos pocos campos o unos conocimientos superficiales de muchos campos?
102 respuestas
1, 2, 3