› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
_Kant_ escribió:La primera situación, pues es una gracia, sin más, es como decir, cuando las ranas crien pelo, pues a lo mejor hay una especie de sapo o rana que tiene pelo en cierta zona, si hacen una coña así y alguien me dice que la especie no se qué del amazonas tiene pelo en ciertas zonas, pues será muy culto en biologia pero de inteligencia emocional tiene 0.
Buba-ho-tep escribió:No lo entiendo porque a día de hoy hay millones de cosas para enriquecerte culturalmente y en mi circulo cercano solo hay garrulos.
JesucristoShinobi escribió:@Buba-ho-tep Ser culto está penado socialmente. Como no tienes amigo y o pareja (como si ambas cosas fueran personalidad) pues "pierdes" tu tiempo leyendo asi que te dejan de lado.
Cozumel II escribió:Por aportar una reflexión paralela al tema del hilo me gustaría destacar que hoy vivimos en la época más agradecida para enriquecer nuestro conocimiento.
Nunca en la historia se ha vivido un momento igual, en el que la literatura, la música, el cine o el teatro sean tan fácilmente accesibles como lo son hoy en día.
Incluso conocer nuestro propio mundo es más sencillo que nunca y podemos viajar con relativa facilidad a cualquier rincón del globo y conocer otras culturas.
Sin embargo, una parte muy importante de la población está intelectualmente anestesiada, sin ganas de aprender, sin hambre por desarrollarse e incluso sin respeto por los beneficios del conocimiento.
Aunque es una pena, no deja de ser un problema para quienes no han aprendido a valorar los beneficios de cultivar la riqueza interior. Cada uno sabrá.
Lars_ur escribió:...Cozumel II escribió:Por aportar una reflexión paralela al tema del hilo me gustaría destacar que hoy vivimos en la época más agradecida para enriquecer nuestro conocimiento.
Nunca en la historia se ha vivido un momento igual, en el que la literatura, la música, el cine o el teatro sean tan fácilmente accesibles como lo son hoy en día.
Incluso conocer nuestro propio mundo es más sencillo que nunca y podemos viajar con relativa facilidad a cualquier rincón del globo y conocer otras culturas.
Sin embargo, una parte muy importante de la población está intelectualmente anestesiada, sin ganas de aprender, sin hambre por desarrollarse e incluso sin respeto por los beneficios del conocimiento.
Aunque es una pena, no deja de ser un problema para quienes no han aprendido a valorar los beneficios de cultivar la riqueza interior. Cada uno sabrá.
Y qué tiene de malo? no entiendo el menosprecio constante hacía la gente que no le gusta "culturizarse", crees que son infelices? que serian más felices sabiendo más cosas? sinceramente, no lo creo.
Si con lo que tienen les va bien, cual es el problema? no necesitan saber de astrofísica, historia, literatura, cine, política...con tener su grupo de amigos, su pareja, hijos, familia, hacer cosas con ellos, etc etc les vale, posiblemente tengan hobbies donde vayan a parar esas inquietudes y ganas de saber o aprender, que esos hobbies sean impopulares, por ejemplo el futbol, en que se diferencia de saber sobre el imperio romano, acaso te va a servir de algo esos conocimientos? vas a dedicar tu vida profesional a eso? vas a escribir un libro y vivir del cuento? no, al final es solo un hobbie y sois vosotros mismos los que menospreciáis a los demás y miráis por encima del hombro por saber cosas que no valen para nada, salvo para hacerte sentir bien, lo mismo que consiguen esos palurdos con su futbol y su sálvame
Cozumel II escribió:Por aportar una reflexión paralela al tema del hilo me gustaría destacar que hoy vivimos en la época más agradecida para enriquecer nuestro conocimiento.
Schwefelgelb escribió:Cozumel II escribió:Por aportar una reflexión paralela al tema del hilo me gustaría destacar que hoy vivimos en la época más agradecida para enriquecer nuestro conocimiento.
Yo efectivamente no entiendo a quien no busca hacer esas cosas, pero no entenderlos ni implica darme cuenta de que mi forma de ver la vida no tiene por qué ser superior a la suya, que no existe el bien común y cada persona debe decidir como encauzar su vida.
Cozumel II escribió:Lars_ur escribió:...Cozumel II escribió:Por aportar una reflexión paralela al tema del hilo me gustaría destacar que hoy vivimos en la época más agradecida para enriquecer nuestro conocimiento.
Y qué tiene de malo? no entiendo el menosprecio constante hacía la gente que no le gusta "culturizarse", crees que son infelices? que serian más felices sabiendo más cosas? sinceramente, no lo creo.
Si con lo que tienen les va bien, cual es el problema? no necesitan saber de astrofísica, historia, literatura, cine, política...con tener su grupo de amigos, su pareja, hijos, familia, hacer cosas con ellos, etc etc les vale, posiblemente tengan hobbies donde vayan a parar esas inquietudes y ganas de saber o aprender, que esos hobbies sean impopulares, por ejemplo el futbol, en que se diferencia de saber sobre el imperio romano, acaso te va a servir de algo esos conocimientos? vas a dedicar tu vida profesional a eso? vas a escribir un libro y vivir del cuento? no, al final es solo un hobbie y sois vosotros mismos los que menospreciáis a los demás y miráis por encima del hombro por saber cosas que no valen para nada, salvo para hacerte sentir bien, lo mismo que consiguen esos palurdos con su futbol y su sálvame
Yo no pretendo convencer a nadie, y menos a desconocidos, de que lean, estudien, viajen, practiquen deporte, no fumen o se alimenten de forma saludable.
A mí nadie me explicó cómo vivir una vida plena, salvo mis seres queridos más cercanos y yo no voy a hacer el esfuerzo de ilustrar a nadie.
Que cada cual viva su vida como quiera, por supuesto.
YoNoVeoSeries escribió:@Ilunumaid Arrogantes los hay cultos, incultos, inteligentes y poco inteligentes. Con el grupo de amigos que más me relaciono ahora, hay de todos los estilos.
Samuel114 escribió:Ser culto en qué ayuda??
YoNoVeoSeries escribió:@Ilunumaid Pues en mi caso, las personas más inteligentes y cultas que he conocido son calladas y humildes, solo conociéndolas bien he descubierto el potencial que tienen.
En cambio, las personas arrogantes que he conocido hacen creer que son inteligentes y saben de todo, cuando no es así, el problema es que acaban convenciendo a los demás por su arrogancia.
Schwefelgelb escribió:Samuel114 escribió:Ser culto en qué ayuda??
Realización personal, saciar la curiosidad, relaciones personales, dominar las emociones, interrelación entre campos que te ayuda a no partir de cero en otros nuevos, visión de conjunto, diría que incluso ética, más difícil que te engañen, mejor gestión de las finanzas...
Para nada de esto hace falta ser culto, pero tu has preguntado específicamente en qué ayuda serlo.
bascu escribió:Samuel114 escribió:Ser culto en qué ayuda??
A ganar en el Trivial Pursuit.
Buba-ho-tep escribió:Oystein Aarseth escribió:También me parece muy agarrante esa actitud de "los demás son incultos y yo todo un erudito", nadie sabe absolutamente todo, seguro hay gente que es mas inteligente que tu y ellos pensarían lo mismo de ti. Además tus gustos cualquiera que estos sean tampoco te definen como mejor persona que los que tienen otros gustos diferentes.
Nadie esta obligado a ser un erudito y conocerlo todo o tener "gustos mas refinados". De hecho yo suelo preferir a la gente mas autentica y sencilla, detesto a los pretenciosos.
No mezcles la inteligencia con la cultura. No tienen nada que ver. Conozco a personas más inteligentes que yo pero están vacíos porque no tienen cultura. No leen nada, no van al cine, no van al teatro, no van a la ópera, etc... En algo cultural no los verás jamás. En cambio en el bar sí y todos los días.
Oystein Aarseth escribió:Buba-ho-tep escribió:Oystein Aarseth escribió:También me parece muy agarrante esa actitud de "los demás son incultos y yo todo un erudito", nadie sabe absolutamente todo, seguro hay gente que es mas inteligente que tu y ellos pensarían lo mismo de ti. Además tus gustos cualquiera que estos sean tampoco te definen como mejor persona que los que tienen otros gustos diferentes.
Nadie esta obligado a ser un erudito y conocerlo todo o tener "gustos mas refinados". De hecho yo suelo preferir a la gente mas autentica y sencilla, detesto a los pretenciosos.
No mezcles la inteligencia con la cultura. No tienen nada que ver. Conozco a personas más inteligentes que yo pero están vacíos porque no tienen cultura. No leen nada, no van al cine, no van al teatro, no van a la ópera, etc... En algo cultural no los verás jamás. En cambio en el bar sí y todos los días.
Al final me parecen simples entretenimientos y/o hobby´s, no entiendo porque ir al teatro o a la opera se considera de gente culta?
Además tampoco son temas de conversación hablar de geografia o historia como dicen por ahi, regularmente las conversaciones casuales son para romper el hilo y los temas que se suelen abordar son temas superficiales que sean mas de dominio de todo el mundo pero esto no significa que no puedan sostener otro tipo de charlas de otras cosas en otros ámbitos.
Pucelano36 escribió:Oystein Aarseth escribió:Buba-ho-tep escribió:
Al final me parecen simples entretenimientos y/o hobby´s, no entiendo porque ir al teatro o a la opera se considera de gente culta?
Además tampoco son temas de conversación hablar de geografia o historia como dicen por ahi, regularmente las conversaciones casuales son para romper el hilo y los temas que se suelen abordar son temas superficiales que sean mas de dominio de todo el mundo pero esto no significa que no puedan sostener otro tipo de charlas de otras cosas en otros ámbitos.
Como decía arriba también cuenta la ortografía y la capacidad de estructurar un escrito. En tu caso no sabes diferenciar los 4 usos de 'porque', concordar sujeto con predicado, estructurar párrafos o usar los signos de puntuación.
Esto es, para mí, falta clara de formación y de cultura.
Saberse expresar, de forma oral y escrita, es fundamental para expresarte y que te entiendan lo mejor posible, y sin tener que leer tua palabras varias veces.
¿Tu entiendes cómo está estructurada la obertura de 'Los Maestros Cantores de Nuremberg'?¿O qué pasó con la.obertura de la 'La Flauta Mágica'?¿O qué es una viola? Sin mirarlo en Google, claro.
Esto sería falta de formación y de cultura.
Entendiendo cosas como lo de la ópera se Wagner se disfruta infinítamente más de la música.
Yo sí hablo de historia, de psicología o de música, pero con las personas adecuadas. De videojuegos o cine con otras. Evidentemente cuando conocía a una tía en un bar no le pregunta si Bruckner le parecía infravalorado o sobre las pinturas negras de Goya. Con otros hablo de fútbol. Pero con conversaciones triviales me aburro mucho y me disperso rápidamente.
Al final como más se aprende es intercambiando ideas con otros. Descubrí a Mahler por un vecino, por ejemplo. Tampoco entiendo POR QUÉ a alguien que disfruta aprendiendo lo consideras un pretencioso, de hecho ese adjetivo tiene otro significado.
Y luego ya entraríamos en el tema de diferenciar entre formación y cultura...
Oystein Aarseth escribió:Al final me parecen simples entretenimientos y/o hobby´s, no entiendo porque ir al teatro o a la opera se considera de gente culta?
Buba-ho-tep escribió:Oystein Aarseth escribió:Al final me parecen simples entretenimientos y/o hobby´s, no entiendo porque ir al teatro o a la opera se considera de gente culta?
Cada uno es libre de vivir su vida como quiera. Faltaría más pero considero que una vida sin cultura y conocimientos es una vida sosa y vacía. Cada cual elige como quiere vivir.
bascu escribió:Pucelano36 escribió:Oystein Aarseth escribió:
Como decía arriba también cuenta la ortografía y la capacidad de estructurar un escrito. En tu caso no sabes diferenciar los 4 usos de 'porque', concordar sujeto con predicado, estructurar párrafos o usar los signos de puntuación.
Saberse expresar, de forma oral y escrita, es fundamental para expresarte y que te entiendan lo mejor posible, y sin tener que leer tua palabras varias veces.
¿Tu entiendes cómo está estructurada la obertura de 'Los Maestros Cantores de Nuremberg'?¿O qué pasó con la.obertura de la 'La Flauta Mágica'?¿O qué es una viola? Sin mirarlo en Google, claro.
Entendiendo cosas como lo de la ópera se Wagner se disfruta infinítamente más de la música.
Yo sí hablo de historia, de psicología o de música, pero con las personas adecuadas. De videojuegos o cine con otras. Evidentemente cuando conocía a una tía en un bar no le pregunta si Bruckner le parecía infravalorado o sobre las pinturas negras de Goya. Con otros hablo de fútbol. Pero con conversaciones triviales me aburro mucho y me disperso rápidamente.
Al final como más se aprende es intercambiando ideas con otros. Descubrí a Mahler por un vecino, por ejemplo. Tampoco entiendo POR QUÉ a alguien que disfruta aprendiendo lo consideras un pretencioso, de hecho ese adjetivo tiene otro significado.
Y todo este tocho para qué, exactamente? Para quedar como un pedante? Porque es lo que se desprende... 😅
Pucelano36 escribió:bascu escribió:Pucelano36 escribió:
Y todo este tocho para qué, exactamente? Para quedar como un pedante? Porque es lo que se desprende... 😅
Cada cual que lo interprete como quiera.
Igual antes de nada hay que ver qué significa cultura. Porque según la RAE tirar a la cabra desde el campanario o alancear a un toro hasta que se desplome lo sería, con la acepción de la tradición. Y a partir de ahí habría que ver qué es ser culto. Y luego meter en la ecuación qué es formación.
@Yaripon
Yo no sé si saber (o entender) de Ópera te hace ser más o menos culto que saber de rock. Me gusta el rock; pero a nivel musical cualquier ópera de Mozart, Puccini, Verdi, Wagner...está a años luz de cualquier canción de música rock, pero a años luz. De música rock y de cualquier otro género nacido en el siglo XX. Para entender una ópera (que es mucho más que una historia con música) se necesita un desarrollo intelectual mucho mayor que para entender POP o Rock, o para saber cuántas consolas ha lanzado Sony o que la Master System II la lanzó Sega.
bascu escribió:@Pucelano36 no hace falta que edites mil veces, hemos entendido tu punto de vista. Y yo, al menos, no lo comparto...
Loche escribió:@Pucelano36 No estoy de acuerdo con tu noción de cultura, y me parece que estás sobrecomplicando y sobresimplificando actividades para tratar de demostrar tu punto de vista. El equivalente videojueguil a entender de verdad una ópera no es saber que la Master System la lanzó Sega, sino entender de verdad por qué su chip de sonido suena así, cómo mueve los sprites... preocuparte en definitiva de desentrañar la máquina a nivel técnico.
Nimrith escribió:Buba-ho-tep escribió:Igual el problema es tuyo...
Buba-ho-tep escribió:No lo entiendo porque a día de hoy hay millones de cosas para enriquecerte culturalmente y en mi circulo cercano solo hay garrulos.
Pucelano36 escribió:Como decía arriba también cuenta la ortografía y la capacidad de estructurar un escrito. En tu caso no sabes diferenciar los 4 usos de 'porque', concordar sujeto con predicado, estructurar párrafos o usar los signos de puntuación.
Buba-ho-tep escribió:Nimrith escribió:Buba-ho-tep escribió:Igual el problema es tuyo...
Para nada. Simplemente que la vida me ha colocado en el ambiente inadecuado. Sí los demás no quieren tener conocimientos de literatura, cine, música, historia, no es mi problema. Yo intento aprender cada día cosas nuevas.