¿Por qué hay tanta gente sin cultura?

1, 2, 3
No lo entiendo porque a día de hoy hay millones de cosas para enriquecerte culturalmente y en mi circulo cercano solo hay garrulos.
Porque no quieren culturizarse. Hoy en día, si te quieres formar en un tema, no hay excusa, con toda la información disponible en internet
Dímelo a mí, callado mientras hablan de series y móviles, y tengo montón de cosas en mi cabeza mucho más interesantes de las que hablar.

Cuando lo intento, o se aburren, o no lo entienden, o me miran raro, o las 3 cosas a la vez.
@Neurodivergente Por eso digo que no lo entiendo. A día de hoy, el que es garrulo es porque quiere serlo porque opciones hay a patadas y gratuitas.

@YoNoVeoSeries Eso me pasa mucho. Rodeado de gente y sin nadie con quien conversar. [decaio]
eledupor2 está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Si tan raro te sientes la solución la tienes tu: rodéate de gente a tu altura.
Es este el hilo de los pedantes inadaptados? Gracias... 😅

... Ahora en serio, todo tiene su momento. No siempre se tiene que hablar de macroeconomía, la insoportable levedad del ser o metafísica... Se puede comentar la última peli que has visto, o madre mía la que ha liado Jorge Javier en tele5.

Si no podéis "rebajar" el nivel, a lo mejor el problema lo tenéis vosotros... Buscad el grupo de MENSA de vuestra ciudad y así habláis entre "iguales"... 😂

Edito: vamos, lo que ha dicho @eledupor2, pero él ha sintetizado más. Se ve que tiene más cultura que yo 😂
A día de hoy comentas que juegas al ajedrez y te miran con cara rara, como si fueras un alienígena...
Como hable de que veo "El mundo en guerra" u otros documentales del estilo, directamente me ingresan en un psiquiátrico jajajajaj.
Pero bueno, también hablo de series, videojuegos (menos), de cosas que pasan en el mundo (menos) y de conversaciones vacías, es algo normal, de todo un poco.
Buba-ho-tep escribió:@YoNoVeoSeries Eso me pasa mucho. Rodeado de gente y sin nadie con quien conversar. [decaio]

En esos casos lo que suele pasar es que nadie quiere conversar contigo.
Pues yo estoy a favor de a lo que le llamáis garrulos. Que a mi garrulos me parecen los que no saben escribir o cosas básicas de la vida, pero que alguien habla de actualidad, series y demás no tiene porque ser garrulo. De hecho, los prefiero 20.000 veces a quedar con alguien y que me meta un tostón sobre cosas cultísimas... Me parece perfecto que sepan muchísimo del IRPF o que podamos debatir 4h seguidas sobre derecho, pero nop, eso ya lo tengo todo el día mientras estudio, si socializo prefiero hablar con gente salá de tontadas y echarnos unas risas.

Así que si tengo que escoger entre gente culta que solo quiera hablar de ello o gente simplemente simpática, os regalo a todos los cultos para vosotros [carcajad].
@bascu Pero a veces el problema es que aun así la gente con la que te rodeas te cae bien, la de toda la vida, y no apetece cambiar, o si cambias notas que la nueva gente tiene un feeling distinto que no te va.

El problema es solo los intereses que no son del todo comunes, pero como dices es por momentos, por supuesto que en la mayoría de casos hablamos de temas de actualidad o intereses un poco comunes.
Konstantine106 escribió:En esos casos lo que suele pasar es que nadie quiere conversar contigo.

Pues sí porque suelo ser bastante soso y borde hasta dar con alguien interesante.

@YoNoVeoSeries A veces te tienes que comer la gente que te rodea porque son familia o son clientes. A esa gente no la puedes elegir y si te tocan garrulos te tienes que joder.

@MissCroqueta Estoy de acuerdo.
Buba-ho-tep escribió:
Konstantine106 escribió:En esos casos lo que suele pasar es que nadie quiere conversar contigo.

Pues sí porque suelo ser bastante soso y borde hasta dar con alguien interesante.

@YoNoVeoSeries A veces te tienes que comer la gente que te rodea porque son familia o son clientes. A esa gente no la puedes elegir y si te tocan garrulos te tienes que joder.

@MissCroqueta Estoy de acuerdo.

Hola.
Entiendo que puede ser frustrante sentir que las personas a tu alrededor no comparten tus intereses culturales o que no se preocupan por el enriquecimiento intelectual tanto como tú lo haces. Es natural querer rodearse de personas que valoren lo mismo que uno, pero también creo que es importante reflexionar sobre cómo nos referimos a quienes piensan o actúan de manera diferente.Autodenominarse "borde y soso" sugiere que eres consciente de cómo tu actitud puede ser percibida por los demás, lo cual es un primer paso positivo hacia la autocrítica. Sin embargo, al llamar "garrulos" a aquellos que no tienen tu mismo nivel cultural, podrías estar cerrándote a la posibilidad de entender las diferentes perspectivas y experiencias de vida que ellos pueden aportar.El hecho de que alguien no comparta tus intereses culturales no significa que no tenga su propia forma de enriquecerse o que sus intereses sean menos valiosos. Cada persona tiene su propio camino y su propio conjunto de prioridades, que pueden estar influenciados por su entorno, educación y experiencias personales.En lugar de etiquetar a otros de manera despectiva, quizás podrías intentar comprender qué es lo que motiva sus intereses. ¿Qué es lo que disfrutan? ¿Por qué lo hacen? Al tratar de comprender su punto de vista, podrías encontrar formas de conectar con ellos a un nivel más profundo y, tal vez, compartir tu propio amor por la cultura de una manera que ellos puedan apreciar.La diversidad de pensamiento y de intereses es lo que enriquece cualquier comunidad. En vez de ver esa diversidad como una barrera, ¿por qué no verla como una oportunidad para aprender algo nuevo, incluso si no está alineado con tus propias preferencias?Espero que mis palabras te hagan reflexionar, y que puedas encontrar una manera de interactuar con los demás que sea tanto enriquecedora para ti como respetuosa con las diferencias de los demás.Saludos,
Seguramente se junten entre ellos y digan, paso de hablar con ese que es un petardo cultureta.
Cada quien es feliz a su manera y hay gente que es mas feliz con cosas básicas, que albergando grandes conocimientos o entendimiento.

Haz escuchado o leído eso de que la ignorancia es felicidad?, y aunque nos parezca una aberración, muchas veces es cierto y aplica a todos los ámbitos de la vida. A veces uno se entera de ciertas cosas y piensa que estaba mejor cuando las desconocía.
¿Qué significa sin cultura?
Dímelo a mi,rodeado de garrulos que solo hablan de fútbol,tías y cerveza.
Qué curioso. Nunca he conocido a nadie que reconozca que es un inculto. Tampoco he conocido a nadie que reconozca que conduce de puta pena. Luego sales a la carretera y te das cuenta de que el mundo está lleno de gente con la autoestima demasiado alta.
Una cosa es ser pedante y decepcionarte de la gente que no conoce la secuencia de fusión atómica que ocurre al interior del sol, otra cosa es que te encuentres con cada espécimen ahí fuera que no sabe ni en qué puto continente queda su puto país.

Vivimos en una época extraña, nunca antes en la historia de la humanidad habíamos tenido tanto acceso a la información y nunca antes habíamos sido tan reacios a leerla.
Porque no quieren culturizarse,España siempre ha sido un país de chonis y garrulos y eso difícilmente lo va a cambiar nadie.
El problema aquí está en entender la cultura como un todo. Yo siempre pierdo al trivial porque hay quesitos que no saco ni de coña, pero otros suelo ser el primero.
Puedo quedar dpm dando una charla sobre biología o medicina básica y al minuto siguiente parecer profundamente idiota situando España en Asia o poniendo a los dinosaurios en la misma época que los romanos.
Lo culta o inculta que sea una persona muchas veces depende de que se esté midiendo.
Como aquí se dijo antes "pues yo juego al ajedrez y... " Pues yo conozco a un tipo que es campeón de ajedrez y una eminencia en el tema. Fuera de eso es un fiestas y más bruto que un arado. Y huye de las cosas culturetas como del fuego.
Buba-ho-tep escribió:
@YoNoVeoSeries Eso me pasa mucho. Rodeado de gente y sin nadie con quien conversar. [decaio]

Quizás ese sea el problema. De quién te rodeas.
Ah, el clásico hilo eoliano de "joder, soy mejor que casi todo el mundo, ¿no creéis?" XD

Habría que empezar definiendo qué es cultura. Y habría que seguir viendo por qué a veces la gente no quiere tocar temas remotamente culturales con algunas personas.

Adriann escribió:Seguramente se junten entre ellos y digan, paso de hablar con ese que es un petardo cultureta.

Pues no lo expresaría así, pero algo de razón podría tener, y no es broma. Lo que leo en parte del hilo va mucho en la linea de ser bastante incapaz de relacionarte socialmente, en general. Nadie quiere que en su tiempo de ocio le estén dando una clase magistral, y menos aún que le miren por encima del hombro.
Yo de una cosa que considero que sé bastante, por ejemplo, es de cine. He visto mucho cine, he leído mucho, tanto de historia como de técnica como de crítica, he estudiado algo, y he trabajado en medios de comunicación escribiendo sobre él una temporada relativamente larga, hasta que volví a mi actual profesión por que en mi caso convertir el placer en trabajo no funcionó (además de estar bastante poco pagado). Y eso me permitió viajar a diferentes festivales donde conocí a muchos colegas de profesión (por entonces), algunos que sabían más y otros menos que yo, evidentemente. Pero muchos se quejaban de que fuera de esos festivales donde nos juntábamos "la gente que entiende", no podía hablar de cine, y yo sólo pensaba "pero cómo va a ser eso así, si no existe un arte más popular y universal que este". Pero no, no puedes hablar de cine con todo el mundo si eres puto incapaz de pasar más de 12 minutos sin citar a Tarkovsky, si eres incapaz de comentar entre amigos una película a la salida del cine, de manera relajada y con una caña en la mesa. No es ni siquiera que sepas más que ellos, es que eres incapaz de relacionarte socialmente, por que eso implica adecuarse al contexto.
Igual que a mí me gusta la música pero en absoluto "entiendo" de música, me encanta hablar de música a la salida de un concierto, comentarlo, comentar el grupo, descubrir nuevos grupos similares, pero no soy capaz de entrar en temas técnicos que se me escapan por completo.

Resumiendo un poco: cuando tienes la permanente obsesión de ser y parecer el más listo en la habitación, el resto de la habitación no va a querer hablar contigo, básicamente.
Cultura es posible que falte, pero lo que escasea totalmente es la educación. De hecho muchas veces es inversamente proporcional, lo que resulta cuanto menos curioso.
Hangla Mangla escribió:Resumiendo un poco: cuando tienes la permanente obsesión de ser y parecer el más listo en la habitación, el resto de la habitación no va a querer hablar contigo, básicamente.

Buen resumen. Y como digo me gustaría saber a lo que se refiere el creador del hilo y a mucha gente que ha escrito a "gente sin cultura".
Hay gente tremendamente inculta y para mí la explicación de esta incultura reside en:

- Mala influencia en casa, si tus padres son incultos o con un nivel bajo, no te transmitirán un conocimiento que no tienen. En mi caso yo me crié con mis abuelos, mi abuelo era una persona muy culta con dos carreras (farmacia y derecho) y mi abuela, pese a no tener estudios reglados, era una persona que leía mucho. Si me hubiera criado con mi madre y su marido, el panorama habría sido muy distinto, mi madre sí tiene inquietudes y le gusta la historia y las actividades culturales pero a su marido no le saques del fútbol y los coches.

- Bajo nivel educativo, no todos los centros educativos son iguales. Vuelvo a mi caso personal, en mi colegio-instituto concertado de curas el nivel siempre ha sido alto, los profesores no se dedicaban a dar el temario y punto, sino que profundizaban en algunos temas bastante. Cuando venía algún chico del público, el nivel era paupérrimo. Cuando le preguntabas, te decía que un año no había tenido x asignatura porque el profesor estuvo de baja sin sustituto o mil cosas del estilo. Pasados los años, me eche una novia de Melilla (ciudad con el nivel más bajo de selectividad en España) y flipaba con la cultura/nivel educativo que tienen allí. Vale que en una clase donde el 60% son moros que apenas hablan castellano no puedes exigir lo mismo (¿o si?) pero... Una vez flipé cuando me dijo: "si, son Quijote y Sancho Villa" y yo pensando que estaba de coña hasta que la broma vi que se alargaba demasiado...

- Nulo interés en actividades culturales, artísticas, etc. Mola mucho más emborracharse en el reservado de una discoteca donde te han invitado o en el parque que leer un libro. La idiotización a la que estamos siendo sometidos en todas partes y referentes de dudosa calidad. Entre los llados, los xokas, los pies en onlyfans, los grefs, las manipulaciones y bipolarizaciones en los medios...

Al final lo que consigues es un borrego que no piensa, actúa por impulsos y al que se puede controlar con unas migajas.
Bueno, primero habría que definir que es gente sin cultura no? [+risas]

Porque según lo que entendamos por cultura casi que prefiero identificarme con los incultos, lo digo porque estuve un año trabajando en la universidad de burgos y en el grupito que se formaba a la hora del café o a la hora de comer, en el que la mayoría o eran profesores jóvenes o gente haciendo un doctorado, había un chico al que llegué a no tragar, monopolizaba las conversaciones y las redirigia a temas increíblemente densos y pesados, se le veía un tipo culto con un interés en temas sociales, poemas, autores de los que nunca había oído hablar, etc. pero con el que jamás quedaría a tomarme un café o una cerveza.

Yo me encuentro más cómodo cuando quedo con amigos con los que puedo hablar de videojuegos, cine, series, política, lo mal que está el mundo, fútbol, cosas de actualidad, etc. He conocido este último año un grupo de juegos de rol y juegos de mesa con el que también puedo hablar de cosas chulas pero claro no nos vemos lo mismo y cada uno tiene ya su grupo de amigos.

Que cada uno quede con quién se encuentre más cómodo, pero creo que lo principal es no mirar a nadie por encima del hombro y el respeto.
Yo tampoco le hago ascos a hablar de temas triviales, aunque ando muy limitado. No veo ninguna serie de Netflix y me dedico a leer y a hacer deporte, entre otras cosas. Así que por ahí tengo no puedo dar más de sí, pero actualidad, eventos, fútbol, etc. lo domino. No todo va a ser contenido duro.

Lo que sí noto es que la gente suele ser muy poco interesante. Al menos en el gremio en el que yo trabajo. Veo gente que no sabe mantener una conversación y las veo muy limitada porque son muy poco interesantes. Viajan a un país y le preguntas en qué ciudades han estado y resulta que solo ven la capital y lo más típico de la misma. Es como si me diese la sensación de que mucha gente hace lo mismo por inercia.
GaldorAnárion escribió:Bueno, primero habría que definir que es gente sin cultura no? [+risas]

Creo que el criterio lo pone cada persona, pero OP se referirá a: ¿Qué te hace más culto? ¿Conocer las últimas series de Netflix? ¿O hablar sobre el Hombre de Denísova? En términos generales, supongo que todo el mundo verá una persona más culta la que habla del Hombre de Denísova.

Como cada persona es un mundo y hay para todos los gustos, pues tampoco hay que considerar incultura si solo hablas de fútbol, móviles, series actuales, ... A mí no me parece mal que se hablen de estos temas, y aporto lo que yo sé. También es verdad que en mi caso tengo temas muy triviales de los que me gusta hablar, que se podrían considerar incultos, como son los videojuegos retro.

Por ejemplo a mí me parece inculto no saber la historia de nuestro país: quiénes fueron los visigodos, la reconquista, cuáles fueron los primeros reinos, cuándo fueron las repúblicas, etc. La verdad es que muy poca gente conoce todo esto, y lo siento, pero en este caso sí me parece incultura.
YoNoVeoSeries escribió:Por ejemplo a mí me parece inculto no saber la historia de nuestro país: quiénes fueron los visigodos, la reconquista, cuáles fueron los primeros reinos, cuándo fueron las repúblicas, etc. La verdad es que muy poca gente conoce todo esto, y lo siento, pero en este caso sí me parece incultura.

Pero estarás conmigo en que aunque te sepas al dedillo los nombres de todos y cada uno de los reyes visigodos sin excepción, los sepas recitar por orden y sin error posible (por supuesto que eso es cultura y desde luego conocimiento, casi enciclopédico), es dificil que salga en una conversación casual con amigos, que es de lo que hablaba el OP (que asegura no encontrar con quien hablar por que no conoce a nadie que esté a su nivel cultural). Y es posible que si los metes con calzador en cualquier conversación el interlocutor, los sepa o no, piense que, bueno, es raro XD
Hangla Mangla escribió:
YoNoVeoSeries escribió:Por ejemplo a mí me parece inculto no saber la historia de nuestro país: quiénes fueron los visigodos, la reconquista, cuáles fueron los primeros reinos, cuándo fueron las repúblicas, etc. La verdad es que muy poca gente conoce todo esto, y lo siento, pero en este caso sí me parece incultura.

Pero estarás conmigo en que aunque te sepas al dedillo los nombres de todos y cada uno de los reyes visigodos sin excepción, los sepas recitar por orden y sin error posible (por supuesto que eso es cultura y desde luego conocimiento, casi enciclopédico), es dificil que salga en una conversación casual con amigos, que es de lo que hablaba el OP (que asegura no encontrar con quien hablar por que no conoce a nadie que esté a su nivel cultural). Y es posible que si los metes con calzador en cualquier conversación el interlocutor, los sepa o no, piense que, bueno, es raro XD

A ver que yo no sé el orden y nombre de los visigodos [+risas] pero sí nociones básicas de la historia.

Si por ejemplo tomando cervezas con amigos, sale el tema de los visigodos (que no es raro que salga), y uno dice "ni puta idea de quienes son", pues entonces yo salto pq al menos creo que debes conocer que fue parte de nuestra historia.

También me jode que la gente se invente datos por no conocer las nociones básicas, como uno que estaba empeñado en que España nunca fue una república, y en realidad lo fue 2 veces, ahí también salto porque es que tiene que sonarte un poco eso.
YoNoVeoSeries escribió:Creo que el criterio lo pone cada persona, pero OP se referirá a: ¿Qué te hace más culto? ¿Conocer las últimas series de Netflix? ¿O hablar sobre el Hombre de Denísova? En términos generales, supongo que todo el mundo verá una persona más culta la que habla del Hombre de Denísova.

Como cada persona es un mundo y hay para todos los gustos, pues tampoco hay que considerar incultura si solo hablas de fútbol, móviles, series actuales, ... A mí no me parece mal que se hablen de estos temas, y aporto lo que yo sé. También es verdad que en mi caso tengo temas muy triviales de los que me gusta hablar, que se podrían considerar incultos, como son los videojuegos retro.

Por ejemplo a mí me parece inculto no saber la historia de nuestro país: quiénes fueron los visigodos, la reconquista, cuáles fueron los primeros reinos, cuándo fueron las repúblicas, etc. La verdad es que muy poca gente conoce todo esto, y lo siento, pero en este caso sí me parece incultura.

La incultura como tal, es un concepto complejo y muy raro.

Analfabeto todo el mundo sabe lo que es y se puede identificar fácilmente. Pero ¿y una persona inculta?

En términos generales podríamos considerar que alguien que no tiene conocimientos de cultura general, es inculto, pero esto es muy ambiguo.

El ejemplo que has puesto es fantástico. Tu consideras que inculto es no saber la historia de España... ¿Pero es inculto aquél que no conoce detalles de la historia española pero si historia general europea?

Hablar de historia de españa, no te hace más culto, porque puedes ser un maestro en historia de España, pero no tener ni idea de la revolución francesa, la independencia de los estados unidos, o cualquier otro país.

Es más correcto decir que todos, sin excepción, somos incultos sobre ciertos temas.

En una conversación sobre series de actualidad, el que se pone a hablar de el hombre de Denísova sin venir a cuento, es el inculto. Todo depende del contexto y el grupo social.

Ahora bien... otra cosa es que la gente sea monotema o estrecha de mira. La gente es egoísta y cerrada en realidad (en general). Solo les interesa el yo. Yo estoy obsesionado con esta serie, yo quiero hablar de esto.

Saber mucho sober un tema, te convierte en alguien culto sobre ese tema. Y esa es la clave.

Y para terminar, en cualquier caso podemos catalogar a personas incultas dependiendo de la definición que le de la sociedad a ello y la mayoría esté de acuerdo.

Rebuscando por internet, muchos coinciden en que una persona inculta es aquella que presta más atención a lo que ocurre en las redes sociales que a otra cosa, que su tiempo de ocio lo pasa delante de la tele (de la TDT en el caso de españa, porque en la tele hoy dia con internet, puedes ver documentales, teatro, opera...), aquellos que critican todo lo que no les gusta o no entienden y se burlan o mofas de aquellos que saben más que ellos en general o sobre ciertos temas.

Con esto, muchos nos hemos encontrado en algún momento dentro de un circulo social de incultos, que no es que necesariamente fueran personas tontas, pero sus energías se centraban en series, peliculas, redes sociales o temas banales que siguen el rebaño.

En mi circulo había un chaval que de primeras podía parecer culto por saber mucho sobre cine y siempre recomendaba películas extrañas, independientes y principalmente peliculas que solo 4 frikis consideraban obras maestras. Spoiler: No era culto, era pedante, monotema y narcisista.

Y esto no es por faltar ni nada. Hay películas que son autenticas obras maestras y tienen muy poca repercusión, porque a la mayoría le gustan las pelis palomiteras y si tiene mensajes más profundos, se pierden y ya no les gusta tener que pensar. Pero hay cada truño infumable....

Igual que el juego de ET, no es un juego de culto, es un juego de puta mierda.
YoNoVeoSeries escribió:
Hangla Mangla escribió:

A ver que yo no sé el orden y nombre de los visigodos [+risas] pero sí nociones básicas de la historia.

Si por ejemplo tomando cervezas con amigos, sale el tema de los visigodos (que no es raro que salga), y uno dice "ni puta idea de quienes son", pues entonces yo salto pq al menos creo que debes conocer que fue parte de nuestra historia.

También me jode que la gente se invente datos por no conocer las nociones básicas, como uno que estaba empeñado en que España nunca fue una república, y en realidad lo fue 2 veces, ahí también salto porque es que tiene que sonarte un poco eso.

Aparte de ser cultura general de la península ibérica.
¿Que aporta saber que antes España era un reino visigodo?
Y te pregunto lo mismo que todo el tema de la reconquista o que antes España tenía media América conquistada.
¿Está bien saberlo pero que aporta a tu día a día?
@xDarkPeTruSx si, un gafapasta postureta de toda la vida. De esos que se creen eruditos y ponen en alza algo minoritario aunque en el fondo sea una mierda. Ahora no se, pero antes el tema de los eventos de cine independiente me daba un ascazo tremendo. En vivo, mayoría de asistentes, conversaciones de radio... Qué poquita gente coherente había en todo ese submundo.
No se cómo será ahora, pero imagino que igual o peor.
@xDarkPeTruSx Por eso digo que cada persona es un mundo. Yo si por ejemplo me pongo a hablar de estilos musicales puedo ser muy pedante pq me gusta cada rareza... en cambio, en el cine soy de lo más normal, me gustan las pelis típicas.

No me parece mal que alguien se ponga pedante hablando de rarezas en el cine, pero no lo podré seguir, quizás algún título me suene. Por eso me da igual que hable de cine raro o de series nuevas, estoy tranquilo en la conversación y la respeto, y si puedo aportar algo lo aporto.

Lo único que veo es que parece más popular hablar de series nuevas que de cine raro, yo personalmente lo meto en el mismo saco.

No todo es malo, hay veces que una persona que te cae bien pero te parecía sosa o con intereses triviales, se pone a hablar de intereses muy concretos a los tuyos y conoce del tema, ahí sí que me llevo una alegría.

seaman escribió:Aparte de ser cultura general de la península ibérica.
Y te pregunto lo mismo que todo el tema de la reconquista o que antes España tenía media América conquistada.

A mi me aporta porque me gusta conocer esas cosas. Pero es que si sale en una conversación casual, creo que todo el mundo debería saber que fuimos un reino visigodo, lo veo básico.
YoNoVeoSeries escribió:

A mi me aporta porque me gusta conocer esas cosas. Pero es que si sale en una conversación casual, creo que todo el mundo debería saber que fuimos un reino visigodo, lo veo básico.

Será que nos movemos en mundos diferentes pero me resulta cuasi imposible imaginar una conversación donde eso salga a relucir.
seaman escribió:
YoNoVeoSeries escribió:

Será que nos movemos en mundos diferentes pero me resulta cuasi imposible imaginar una conversación donde eso salga a relucir.

Como no fuese en unos juegos de mesa que saliera algo relacionado y de ahí la conversación yo tampoco me imagino un contexto habitual fuera de entornos de estudio donde eso salga a conversación [qmparto]
@seaman Tomando algo con colegas recientemente, solo ha salido lo de la república que he comentado, pero el tema de visigodos si lo hemos hablado alguna vez en algún grupo de amigos, hace tantos años que ni siquiera yo sabía de esos temas (yo era mal estudiante y mis colegas sí que hicieron el bachillerato).
También me parece muy agarrante esa actitud de "los demás son incultos y yo todo un erudito", nadie sabe absolutamente todo, seguro hay gente que es mas inteligente que tu y ellos pensarían lo mismo de ti. Además tus gustos cualquiera que estos sean tampoco te definen como mejor persona que los que tienen otros gustos diferentes.

Nadie esta obligado a ser un erudito y conocerlo todo o tener "gustos mas refinados". De hecho yo suelo preferir a la gente mas autentica y sencilla, detesto a los pretenciosos.
Podemos ser más o menos pedantes pero un mínimo de conocimientos se debería tener. Algo así como los exámenes que se le ponen a los extranjeros para adquirir la nacionalidad española. Un mínimo de historia de tu país, de historia de la humanidad, un mínimo de geografía, etc.

Nos reímos mucho de los terraplanistas, de los escépticos de la llegada a la luna, etc pero igual de vergonzoso me parece que un chaval de 20 años no sepa cuando se descubrió América, quien fue Franco o Felipe II, por qué un litro de plomo pesa más que un litro de agua o que no sepa ubicar la India en un mapa.

Evidentemente no podemos abarcar todo el conocimiento posible, pero creo que un signo positivo es reconocer la propia ignorancia e intentar ponerle remedio. En mi caso, cuando sale el tema con mi mujer, muchas veces me he visto diciendo: te reconozco que soy un "inculto filmografico" porque considero que realmente mi conocimiento en ese campo es inferior a un mínimo exigible.

Pd: y por mencionar un tema relacionado de refilón, Hollywood no ayuda. Últimamente estoy leyendo mucho sobre los romanos, la época de la República, los cónsules y la época de las distintas dinastías de emperadores y he flipado con el argumento de Gladiator 2 (también con la de la 1). Cosas como esa solo hace esparcir la incultura (y sin motivo, la historia real ya es lo suficientemente interesante como para que tengas que envenenarla con semejante atropello)
retamal1990 escribió:Podemos ser más o menos pedantes pero un mínimo de conocimientos se debería tener. Algo así como los exámenes que se le ponen a los extranjeros para adquirir la nacionalidad española. Un mínimo de historia de tu país, de historia de la humanidad, un mínimo de geografía, etc.

Nos reímos mucho de los terraplanistas, de los escépticos de la llegada a la luna, etc pero igual de vergonzoso me parece que un chaval de 20 años no sepa cuando se descubrió América, quien fue Franco o Felipe II, por qué un litro de plomo pesa más que un litro de agua o que no sepa ubicar la India en un mapa.

Evidentemente no podemos abarcar todo el conocimiento posible, pero creo que un signo positivo es reconocer la propia ignorancia e intentar ponerle remedio

A mi me parece mucho peor que la gente no sepa cosas básicas del día a día, la verdad. Sin saber cuando se descubrió América se puede vivir perfectamente y no va a repercutir nada en su vida, en cambio no saber escribir le va a descartar de muchos puestos de trabajo, no tener conocimiento de como funcionan los prestamos e intereses le puede hacer meterse en unos follones grandes y no entender una nómina ni un mínimo de leyes puede hacer que abusen mucho de él.

Pero bueno, al fin y al cabo toda no saber ni de una cosa de ni de otra parte del sistema de educación que tenemos, que se ha ido degradando a pasos agigantados. Geografía por ejemplo que la has mencionado, mis padres son de los 60 y se estudiaron todas las capitales. Yo soy de los 90 y en mi cole dimos el mapa de España muy de refilón y se centraron en que teníamos que aprendemos las comarcas de Cataluña. Y dicen que ahora el nivel ha caído todavía muchísimo más, así que ni me quiero imaginar...

Fuera del ámbito escolar es complicado que alguien joven que le interesa entre poco y nada la historia o lo que sea se ponga a informarse sobre eso en su casa para remediar incultura. Bueno y en adultos lo mismo, solemos llevar un ritmo de vida ajetreado y supongo que la mayoría preferimos echar el poco tiempo libre que tenemos en algo que nos reporte placer o nos interese, no en estudiar algo que nos llama nada solo por que no se nos considere incultos [carcajad] .
Oystein Aarseth escribió:También me parece muy agarrante esa actitud de "los demás son incultos y yo todo un erudito", nadie sabe absolutamente todo, seguro hay gente que es mas inteligente que tu y ellos pensarían lo mismo de ti. Además tus gustos cualquiera que estos sean tampoco te definen como mejor persona que los que tienen otros gustos diferentes.

Nadie esta obligado a ser un erudito y conocerlo todo o tener "gustos mas refinados". De hecho yo suelo preferir a la gente mas autentica y sencilla, detesto a los pretenciosos.

No mezcles la inteligencia con la cultura. No tienen nada que ver. Conozco a personas más inteligentes que yo pero están vacíos porque no tienen cultura. No leen nada, no van al cine, no van al teatro, no van a la ópera, etc... En algo cultural no los verás jamás. En cambio en el bar sí y todos los días.
retamal1990 escribió:Podemos ser más o menos pedantes pero un mínimo de conocimientos se debería tener. Algo así como los exámenes que se le ponen a los extranjeros para adquirir la nacionalidad española. Un mínimo de historia de tu país, de historia de la humanidad, un mínimo de geografía, etc.

Evidentemente no podemos abarcar todo el conocimiento posible, pero creo que un signo positivo es reconocer la propia ignorancia e intentar ponerle remedio. En mi caso, cuando sale el tema con mi mujer, muchas veces me he visto diciendo: te reconozco que soy un "inculto filmografico" porque considero que realmente mi conocimiento en ese campo es inferior a un mínimo exigible.

Pd: y por mencionar un tema relacionado de refilón, Hollywood no ayuda. Últimamente estoy leyendo mucho sobre los romanos, la época de la República, los cónsules y la época de las distintas dinastías de emperadores y he flipado con el argumento de Gladiator 2 (también con la de la 1). Cosas como esa solo hace esparcir la incultura (y sin motivo, la historia real ya es lo suficientemente interesante como para que tengas que envenenarla con semejante atropello)

¿Cuando se descubrió América?
Porque esa pregunta tiene miga.
Buba-ho-tep escribió:
Oystein Aarseth escribió:También me parece muy agarrante esa actitud de "los demás son incultos y yo todo un erudito", nadie sabe absolutamente todo, seguro hay gente que es mas inteligente que tu y ellos pensarían lo mismo de ti. Además tus gustos cualquiera que estos sean tampoco te definen como mejor persona que los que tienen otros gustos diferentes.

No mezcles la inteligencia con la cultura. No tienen nada que ver. Conozco a personas más inteligentes que yo pero están vacíos porque no tienen cultura. No leen nada, no van al cine, no van al teatro, no van a la ópera, etc... En algo cultural no los verás jamás. En cambio en el bar sí y todos los días.

Con esto dejas claro que el problema no son los demás... sino que tú te consideras cultural y moralmente superior porque te gustan esas cosas y es lo que tú consideras cultura.
Forexfox escribió:Qué curioso. Nunca he conocido a nadie que reconozca que es un inculto. Tampoco he conocido a nadie que reconozca que conduce de puta pena. Luego sales a la carretera y te das cuenta de que el mundo está lleno de gente con la autoestima demasiado alta.

Yo admito ambas cosas XD
Mi pésima memoria me impide retener datos (por mucho que me interesen) y hace tanto que no toco un coche que ya ni recuerdo qué pedal es el freno.

Obviamente, no me llena de orgullo (ni de satisfacción XD) lo cutre que soy en ese aspecto. Pero bueno, hay quien me quiere pese a ello [+risas]

@seaman
Me decepcionas, te imaginaba hablando de los visigodos día y noche XD.
A mí me pasa a veces y es algo molesto porque mis amigos me dicen de broma que "soy un listillo". Y yo no saco las cosas a relucir, sino que surgen natural y luego parezco yo el raro XD
Pongo ejemplos reales:

-Estamos jugando a rol de mesa, uno de los jugadores hace una petición al narrador y éste en vez de decirle 'no' opta por responder "sí, cuando los tiburones tengan escamas". Toda la mesa se parte de risa, menos yo. Se dan cuenta y me miran todos en plan por qué no te ríes, y les digo que no veo la gracia del asunto. Me intentan explicar con ¿no lo pillas? tiburones, escamas... y yo si si, entiendo las palabras, pero no el por qué dice eso. Y exasperados me sueltan ¡pues que los tiburones no tienen escamas! Les tengo que decir que me sorprendió. Les expliqué que los tiburones son peces, y tienen escamas; e incluso que se imitan artificialmente sus escamas para hacer trajes de natación profesional más hidrodinámicos. Se quedan con cara de puzzle y sacan sus móviles para comprobarlo y voilà descubren que tengo razón, pero ya está "Falkiño el listillo jodiendo la broma". No es mi culpa que sean ignorantes.

-Otro caso, éste además hace poco más de año y medio. Cumpleaños de un amigo (btw uno de los que jugó la partida de rol que dije antes). Estamos todos de risas y uno suelta el chiste de "si la Tierra es redonda por qué se llama planeta y no redondeta". Me río yo también por la tontería, pensaba que se quedaría ahí, pero al segundo siguiente están todos preguntándoselo en serio. Les tuve que explicar que planeta es una palabra griega antigua que significa "errante" y se debe a que los astrónomos antiguos lograban predecir el movimiento lineal de todas las estrellas del cielo excepto de unas pocas que parecían tener un movimiento errático: a veces parecían subir o bajar, o avanzar para luego retroceder. Esas errantes son los planetas, que debido a que cada órbita tiene diferente ángulo y velocidad, mientras nos desplazamos se producen esos artefactos visuales de adelantamiento y cruce y tal. Aunque todos agradecieron que les sacara de dudas no tardaron de nuevo con la coña de "Falkiño el listillo".

-Una tercera vez, hace bastantes años, estábamos en casa de otro amigo escuchando música y pone una canción del grupo Tierra Santa. La escucho y me pongo a cantarla también y me sueltan sorprendidos "oh te la sabes" y les digo en realidad nunca la he escuchado, pero es que no hace falta, es la canción del pirata un poema muy famoso. Todos me fruncen el ceño y me dicen "no existe ninguna canción del pirata". El pobre Espronceda ese día volvió a morirse de nuevo.

Y así muchas otras veces. Que sí, que nada de eso sirve a nadie "en su día a día" como dice @MissCroqueta , pero yo al menos encuentro muy triste el considerar que el único conocimiento útil es el necesario para pasar el día y no aspirar a entender más de historia, cultura y ciencia, y de cómo funciona el Universo.

Un saludo
@Falkiño el tema aquí es que surjan esas situaciones y te marques una "master class" de media hora contando lo de las escamas de los tiburones, o los "planetas errantes"... Hay que evaluar a tu público! 😂
@bascu no fueron masterclass de media hora, apenas llegan a dos minutos, es explicar algo no dar clases. Mis amigos me dicen lo de listillo pero se ríen tres segundos y ya, no estiran el asunto tampoco.
Pero en ese sentido sí me siento algo solo en mi entorno, parece que de todos mis allegados soy el único con curiosidad.

Aún así hay conocimiento básico que mucha gente ignora y sirve para el día a día, por ejemplo en la farmacia estoy cansado de oír gente quejándose de que tienen gripe y el médico no les receta antibiótico. El antibiótico es para bacterias no para virus y la gripe es un virus, no les va a hacer nada.
O gente que se adhiere a tonterías de redes sociales como cuando decían que tomar el sol y beber no se qué agua era bueno porque te quitaba los iones negativos , ignorando que negativo es solamente un nombre por temas de carga eléctrica y no tiene nada que ver con que sea perjudicial para nadie, y así con muchas cosas.

Un saludo
Falkiño escribió:A mí me pasa a veces y es algo molesto porque mis amigos me dicen de broma que "soy un listillo". Y yo no saco las cosas a relucir, sino que surgen natural y luego parezco yo el raro XD
Pongo ejemplos reales:

-Estamos jugando a rol de mesa, uno de los jugadores hace una petición al narrador y éste en vez de decirle 'no' opta por responder "sí, cuando los tiburones tengan escamas". Toda la mesa se parte de risa, menos yo. Se dan cuenta y me miran todos en plan por qué no te ríes, y les digo que no veo la gracia del asunto. Me intentan explicar con ¿no lo pillas? tiburones, escamas... y yo si si, entiendo las palabras, pero no el por qué dice eso. Y exasperados me sueltan ¡pues que los tiburones no tienen escamas! Les tengo que decir que me sorprendió. Les expliqué que los tiburones son peces, y tienen escamas; e incluso que se imitan artificialmente sus escamas para hacer trajes de natación profesional más hidrodinámicos. Se quedan con cara de puzzle y sacan sus móviles para comprobarlo y voilà descubren que tengo razón, pero ya está "Falkiño el listillo jodiendo la broma". No es mi culpa que sean ignorantes.

-Otro caso, éste además hace poco más de año y medio. Cumpleaños de un amigo (btw uno de los que jugó la partida de rol que dije antes). Estamos todos de risas y uno suelta el chiste de "si la Tierra es redonda por qué se llama planeta y no redondeta". Me río yo también por la tontería, pensaba que se quedaría ahí, pero al segundo siguiente están todos preguntándoselo en serio. Les tuve que explicar que planeta es una palabra griega antigua que significa "errante" y se debe a que los astrónomos antiguos lograban predecir el movimiento lineal de todas las estrellas del cielo excepto de unas pocas que parecían tener un movimiento errático: a veces parecían subir o bajar, o avanzar para luego retroceder. Esas errantes son los planetas, que debido a que cada órbita tiene diferente ángulo y velocidad, mientras nos desplazamos se producen esos artefactos visuales de adelantamiento y cruce y tal. Aunque todos agradecieron que les sacara de dudas no tardaron de nuevo con la coña de "Falkiño el listillo".

-Una tercera vez, hace bastantes años, estábamos en casa de otro amigo escuchando música y pone una canción del grupo Tierra Santa. La escucho y me pongo a cantarla también y me sueltan sorprendidos "oh te la sabes" y les digo en realidad nunca la he escuchado, pero es que no hace falta, es la canción del pirata un poema muy famoso. Todos me fruncen el ceño y me dicen "no existe ninguna canción del pirata". El pobre Espronceda ese día volvió a morirse de nuevo.

Y así muchas otras veces. Que sí, que nada de eso sirve a nadie "en su día a día" como dice @MissCroqueta , pero yo al menos encuentro muy triste el considerar que el único conocimiento útil es el necesario para pasar el día y no aspirar a entender más de historia, cultura y ciencia, y de cómo funciona el Universo.

Un saludo

A mi esas historias la verdad es que me han hecho gracia. [sonrisa]

De todas formas, aquí el problema no son las situaciones en las que tú estás. El problema es que el OP se frustra y no consigue divertirse con sus amigos (como sí pareces hacer tú), ya que los considera inferiores e ignorantes por no tener los mismos intereses culturales que él.

Pero cuando llegue el Yoni con la navaja, a ver si se defiende recitando los ríos de Luxemburgo [burla2]
Falkiño escribió:A mí me pasa a veces y es algo molesto porque mis amigos me dicen de broma que "soy un listillo". Y yo no saco las cosas a relucir, sino que surgen natural y luego parezco yo el raro XD
Pongo ejemplos reales:

Un saludo

La primera situación, pues es una gracia, sin más, es como decir, cuando las ranas crien pelo, pues a lo mejor hay una especie de sapo o rana que tiene pelo en cierta zona, si hacen una coña así y alguien me dice que la especie no se qué del amazonas tiene pelo en ciertas zonas, pues será muy culto en biologia pero de inteligencia emocional tiene 0. La segunda situación, pues si que viene al caso, ya que se lo estaban preguntando y tu se lo aclaraste, pero quizás si tienen ese concepto de pedantería sobre ti, les joda que un pedante vaya de "listillo", no estoy diciendo que lo seas, pero si son varias situaciones, sería factible que te tacharan de tal cosa. La tercera, es verdad que es un poema bastante famoso, es raro que no les sonara de haberlo leído.
@DaniGonmoda me alegra xD
@_Kant_ nah no me consideran pedante, a veces incluso están debatiendo algo y yo escuchando y de repente se callan y me miran esperando que yo diga algo [qmparto] y me utilizan para ganar sus discusiones. Nos llevamos muy bien.

Por cierto hecho de ésta misma mañana, la familia quiere ir a la playa y me invitan y al llegar mi señor padre se molesta porque puso una botella de agua en el congelador para que llegue fría y la botella estaba reventada y se escapó toda el agua. Sé que mi viejo tiene 75 años y no voy a pedirle la fórmula de la densidad ni que sepa que es inversamente proporcional, pero al menos debería saber que el agua en estado sólido (hielo) ocupa más volumen que en estado líquido y si llenas una botella hasta arriba y luego la congelas pues destruyes la botella xD
Se tiró un rato mosqueado y tuvimos que comprar agua en la playa xD

Un saludo!
102 respuestas
1, 2, 3