› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
Buba-ho-tep escribió:@YoNoVeoSeries Eso me pasa mucho. Rodeado de gente y sin nadie con quien conversar.
Konstantine106 escribió:En esos casos lo que suele pasar es que nadie quiere conversar contigo.
Buba-ho-tep escribió:Konstantine106 escribió:En esos casos lo que suele pasar es que nadie quiere conversar contigo.
Pues sí porque suelo ser bastante soso y borde hasta dar con alguien interesante.
@YoNoVeoSeries A veces te tienes que comer la gente que te rodea porque son familia o son clientes. A esa gente no la puedes elegir y si te tocan garrulos te tienes que joder.
@MissCroqueta Estoy de acuerdo.
Buba-ho-tep escribió:
@YoNoVeoSeries Eso me pasa mucho. Rodeado de gente y sin nadie con quien conversar.
Adriann escribió:Seguramente se junten entre ellos y digan, paso de hablar con ese que es un petardo cultureta.
Hangla Mangla escribió:Resumiendo un poco: cuando tienes la permanente obsesión de ser y parecer el más listo en la habitación, el resto de la habitación no va a querer hablar contigo, básicamente.
GaldorAnárion escribió:Bueno, primero habría que definir que es gente sin cultura no?
YoNoVeoSeries escribió:Por ejemplo a mí me parece inculto no saber la historia de nuestro país: quiénes fueron los visigodos, la reconquista, cuáles fueron los primeros reinos, cuándo fueron las repúblicas, etc. La verdad es que muy poca gente conoce todo esto, y lo siento, pero en este caso sí me parece incultura.
Hangla Mangla escribió:YoNoVeoSeries escribió:Por ejemplo a mí me parece inculto no saber la historia de nuestro país: quiénes fueron los visigodos, la reconquista, cuáles fueron los primeros reinos, cuándo fueron las repúblicas, etc. La verdad es que muy poca gente conoce todo esto, y lo siento, pero en este caso sí me parece incultura.
Pero estarás conmigo en que aunque te sepas al dedillo los nombres de todos y cada uno de los reyes visigodos sin excepción, los sepas recitar por orden y sin error posible (por supuesto que eso es cultura y desde luego conocimiento, casi enciclopédico), es dificil que salga en una conversación casual con amigos, que es de lo que hablaba el OP (que asegura no encontrar con quien hablar por que no conoce a nadie que esté a su nivel cultural). Y es posible que si los metes con calzador en cualquier conversación el interlocutor, los sepa o no, piense que, bueno, es raro
YoNoVeoSeries escribió:Creo que el criterio lo pone cada persona, pero OP se referirá a: ¿Qué te hace más culto? ¿Conocer las últimas series de Netflix? ¿O hablar sobre el Hombre de Denísova? En términos generales, supongo que todo el mundo verá una persona más culta la que habla del Hombre de Denísova.
Como cada persona es un mundo y hay para todos los gustos, pues tampoco hay que considerar incultura si solo hablas de fútbol, móviles, series actuales, ... A mí no me parece mal que se hablen de estos temas, y aporto lo que yo sé. También es verdad que en mi caso tengo temas muy triviales de los que me gusta hablar, que se podrían considerar incultos, como son los videojuegos retro.
Por ejemplo a mí me parece inculto no saber la historia de nuestro país: quiénes fueron los visigodos, la reconquista, cuáles fueron los primeros reinos, cuándo fueron las repúblicas, etc. La verdad es que muy poca gente conoce todo esto, y lo siento, pero en este caso sí me parece incultura.
YoNoVeoSeries escribió:Hangla Mangla escribió:YoNoVeoSeries escribió:Por ejemplo a mí me parece inculto no saber la historia de nuestro país: quiénes fueron los visigodos, la reconquista, cuáles fueron los primeros reinos, cuándo fueron las repúblicas, etc. La verdad es que muy poca gente conoce todo esto, y lo siento, pero en este caso sí me parece incultura.
Pero estarás conmigo en que aunque te sepas al dedillo los nombres de todos y cada uno de los reyes visigodos sin excepción, los sepas recitar por orden y sin error posible (por supuesto que eso es cultura y desde luego conocimiento, casi enciclopédico), es dificil que salga en una conversación casual con amigos, que es de lo que hablaba el OP (que asegura no encontrar con quien hablar por que no conoce a nadie que esté a su nivel cultural). Y es posible que si los metes con calzador en cualquier conversación el interlocutor, los sepa o no, piense que, bueno, es raro
A ver que yo no sé el orden y nombre de los visigodos pero sí nociones básicas de la historia.
Si por ejemplo tomando cervezas con amigos, sale el tema de los visigodos (que no es raro que salga), y uno dice "ni puta idea de quienes son", pues entonces yo salto pq al menos creo que debes conocer que fue parte de nuestra historia.
También me jode que la gente se invente datos por no conocer las nociones básicas, como uno que estaba empeñado en que España nunca fue una república, y en realidad lo fue 2 veces, ahí también salto porque es que tiene que sonarte un poco eso.
seaman escribió:Aparte de ser cultura general de la península ibérica.
¿Que aporta saber que antes España era un reino visigodo?
Y te pregunto lo mismo que todo el tema de la reconquista o que antes España tenía media América conquistada.
¿Está bien saberlo pero que aporta a tu día a día?
YoNoVeoSeries escribió:
Y te pregunto lo mismo que todo el tema de la reconquista o que antes España tenía media América conquistada.
A mi me aporta porque me gusta conocer esas cosas. Pero es que si sale en una conversación casual, creo que todo el mundo debería saber que fuimos un reino visigodo, lo veo básico.
seaman escribió:YoNoVeoSeries escribió:
A mi me aporta porque me gusta conocer esas cosas. Pero es que si sale en una conversación casual, creo que todo el mundo debería saber que fuimos un reino visigodo, lo veo básico.
Será que nos movemos en mundos diferentes pero me resulta cuasi imposible imaginar una conversación donde eso salga a relucir.
retamal1990 escribió:Podemos ser más o menos pedantes pero un mínimo de conocimientos se debería tener. Algo así como los exámenes que se le ponen a los extranjeros para adquirir la nacionalidad española. Un mínimo de historia de tu país, de historia de la humanidad, un mínimo de geografía, etc.
Nos reímos mucho de los terraplanistas, de los escépticos de la llegada a la luna, etc pero igual de vergonzoso me parece que un chaval de 20 años no sepa cuando se descubrió América, quien fue Franco o Felipe II, por qué un litro de plomo pesa más que un litro de agua o que no sepa ubicar la India en un mapa.
Evidentemente no podemos abarcar todo el conocimiento posible, pero creo que un signo positivo es reconocer la propia ignorancia e intentar ponerle remedio
Oystein Aarseth escribió:También me parece muy agarrante esa actitud de "los demás son incultos y yo todo un erudito", nadie sabe absolutamente todo, seguro hay gente que es mas inteligente que tu y ellos pensarían lo mismo de ti. Además tus gustos cualquiera que estos sean tampoco te definen como mejor persona que los que tienen otros gustos diferentes.
Nadie esta obligado a ser un erudito y conocerlo todo o tener "gustos mas refinados". De hecho yo suelo preferir a la gente mas autentica y sencilla, detesto a los pretenciosos.
retamal1990 escribió:Podemos ser más o menos pedantes pero un mínimo de conocimientos se debería tener. Algo así como los exámenes que se le ponen a los extranjeros para adquirir la nacionalidad española. Un mínimo de historia de tu país, de historia de la humanidad, un mínimo de geografía, etc.
Nos reímos mucho de los terraplanistas, de los escépticos de la llegada a la luna, etc pero igual de vergonzoso me parece que un chaval de 20 años no sepa cuando se descubrió América, quien fue Franco o Felipe II, por qué un litro de plomo pesa más que un litro de agua o que no sepa ubicar la India en un mapa.
Evidentemente no podemos abarcar todo el conocimiento posible, pero creo que un signo positivo es reconocer la propia ignorancia e intentar ponerle remedio. En mi caso, cuando sale el tema con mi mujer, muchas veces me he visto diciendo: te reconozco que soy un "inculto filmografico" porque considero que realmente mi conocimiento en ese campo es inferior a un mínimo exigible.
Pd: y por mencionar un tema relacionado de refilón, Hollywood no ayuda. Últimamente estoy leyendo mucho sobre los romanos, la época de la República, los cónsules y la época de las distintas dinastías de emperadores y he flipado con el argumento de Gladiator 2 (también con la de la 1). Cosas como esa solo hace esparcir la incultura (y sin motivo, la historia real ya es lo suficientemente interesante como para que tengas que envenenarla con semejante atropello)
Buba-ho-tep escribió:Oystein Aarseth escribió:También me parece muy agarrante esa actitud de "los demás son incultos y yo todo un erudito", nadie sabe absolutamente todo, seguro hay gente que es mas inteligente que tu y ellos pensarían lo mismo de ti. Además tus gustos cualquiera que estos sean tampoco te definen como mejor persona que los que tienen otros gustos diferentes.
Nadie esta obligado a ser un erudito y conocerlo todo o tener "gustos mas refinados". De hecho yo suelo preferir a la gente mas autentica y sencilla, detesto a los pretenciosos.
No mezcles la inteligencia con la cultura. No tienen nada que ver. Conozco a personas más inteligentes que yo pero están vacíos porque no tienen cultura. No leen nada, no van al cine, no van al teatro, no van a la ópera, etc... En algo cultural no los verás jamás. En cambio en el bar sí y todos los días.
Forexfox escribió:Qué curioso. Nunca he conocido a nadie que reconozca que es un inculto. Tampoco he conocido a nadie que reconozca que conduce de puta pena. Luego sales a la carretera y te das cuenta de que el mundo está lleno de gente con la autoestima demasiado alta.
Falkiño escribió:A mí me pasa a veces y es algo molesto porque mis amigos me dicen de broma que "soy un listillo". Y yo no saco las cosas a relucir, sino que surgen natural y luego parezco yo el raro
Pongo ejemplos reales:
-Estamos jugando a rol de mesa, uno de los jugadores hace una petición al narrador y éste en vez de decirle 'no' opta por responder "sí, cuando los tiburones tengan escamas". Toda la mesa se parte de risa, menos yo. Se dan cuenta y me miran todos en plan por qué no te ríes, y les digo que no veo la gracia del asunto. Me intentan explicar con ¿no lo pillas? tiburones, escamas... y yo si si, entiendo las palabras, pero no el por qué dice eso. Y exasperados me sueltan ¡pues que los tiburones no tienen escamas! Les tengo que decir que me sorprendió. Les expliqué que los tiburones son peces, y tienen escamas; e incluso que se imitan artificialmente sus escamas para hacer trajes de natación profesional más hidrodinámicos. Se quedan con cara de puzzle y sacan sus móviles para comprobarlo y voilà descubren que tengo razón, pero ya está "Falkiño el listillo jodiendo la broma". No es mi culpa que sean ignorantes.
-Otro caso, éste además hace poco más de año y medio. Cumpleaños de un amigo (btw uno de los que jugó la partida de rol que dije antes). Estamos todos de risas y uno suelta el chiste de "si la Tierra es redonda por qué se llama planeta y no redondeta". Me río yo también por la tontería, pensaba que se quedaría ahí, pero al segundo siguiente están todos preguntándoselo en serio. Les tuve que explicar que planeta es una palabra griega antigua que significa "errante" y se debe a que los astrónomos antiguos lograban predecir el movimiento lineal de todas las estrellas del cielo excepto de unas pocas que parecían tener un movimiento errático: a veces parecían subir o bajar, o avanzar para luego retroceder. Esas errantes son los planetas, que debido a que cada órbita tiene diferente ángulo y velocidad, mientras nos desplazamos se producen esos artefactos visuales de adelantamiento y cruce y tal. Aunque todos agradecieron que les sacara de dudas no tardaron de nuevo con la coña de "Falkiño el listillo".
-Una tercera vez, hace bastantes años, estábamos en casa de otro amigo escuchando música y pone una canción del grupo Tierra Santa. La escucho y me pongo a cantarla también y me sueltan sorprendidos "oh te la sabes" y les digo en realidad nunca la he escuchado, pero es que no hace falta, es la canción del pirata un poema muy famoso. Todos me fruncen el ceño y me dicen "no existe ninguna canción del pirata". El pobre Espronceda ese día volvió a morirse de nuevo.
Y así muchas otras veces. Que sí, que nada de eso sirve a nadie "en su día a día" como dice @MissCroqueta , pero yo al menos encuentro muy triste el considerar que el único conocimiento útil es el necesario para pasar el día y no aspirar a entender más de historia, cultura y ciencia, y de cómo funciona el Universo.
Un saludo
Falkiño escribió:A mí me pasa a veces y es algo molesto porque mis amigos me dicen de broma que "soy un listillo". Y yo no saco las cosas a relucir, sino que surgen natural y luego parezco yo el raro
Pongo ejemplos reales:
-Estamos jugando a rol de mesa, uno de los jugadores hace una petición al narrador y éste en vez de decirle 'no' opta por responder "sí, cuando los tiburones tengan escamas". Toda la mesa se parte de risa, menos yo. Se dan cuenta y me miran todos en plan por qué no te ríes, y les digo que no veo la gracia del asunto. Me intentan explicar con ¿no lo pillas? tiburones, escamas... y yo si si, entiendo las palabras, pero no el por qué dice eso. Y exasperados me sueltan ¡pues que los tiburones no tienen escamas! Les tengo que decir que me sorprendió. Les expliqué que los tiburones son peces, y tienen escamas; e incluso que se imitan artificialmente sus escamas para hacer trajes de natación profesional más hidrodinámicos. Se quedan con cara de puzzle y sacan sus móviles para comprobarlo y voilà descubren que tengo razón, pero ya está "Falkiño el listillo jodiendo la broma". No es mi culpa que sean ignorantes.
-Otro caso, éste además hace poco más de año y medio. Cumpleaños de un amigo (btw uno de los que jugó la partida de rol que dije antes). Estamos todos de risas y uno suelta el chiste de "si la Tierra es redonda por qué se llama planeta y no redondeta". Me río yo también por la tontería, pensaba que se quedaría ahí, pero al segundo siguiente están todos preguntándoselo en serio. Les tuve que explicar que planeta es una palabra griega antigua que significa "errante" y se debe a que los astrónomos antiguos lograban predecir el movimiento lineal de todas las estrellas del cielo excepto de unas pocas que parecían tener un movimiento errático: a veces parecían subir o bajar, o avanzar para luego retroceder. Esas errantes son los planetas, que debido a que cada órbita tiene diferente ángulo y velocidad, mientras nos desplazamos se producen esos artefactos visuales de adelantamiento y cruce y tal. Aunque todos agradecieron que les sacara de dudas no tardaron de nuevo con la coña de "Falkiño el listillo".
-Una tercera vez, hace bastantes años, estábamos en casa de otro amigo escuchando música y pone una canción del grupo Tierra Santa. La escucho y me pongo a cantarla también y me sueltan sorprendidos "oh te la sabes" y les digo en realidad nunca la he escuchado, pero es que no hace falta, es la canción del pirata un poema muy famoso. Todos me fruncen el ceño y me dicen "no existe ninguna canción del pirata". El pobre Espronceda ese día volvió a morirse de nuevo.
Y así muchas otras veces. Que sí, que nada de eso sirve a nadie "en su día a día" como dice @MissCroqueta , pero yo al menos encuentro muy triste el considerar que el único conocimiento útil es el necesario para pasar el día y no aspirar a entender más de historia, cultura y ciencia, y de cómo funciona el Universo.
Un saludo