Por que la gente considera Quake como el primer 3D

Buenos días,

Pues eso, lo buscas en internet y preguntas a mucha gente e incluso los directivos de ID han dicho más de una vez que Quake es el primer juego totalmente en 3D poligonal con texturas, tal vez se refieren con el primer shooter porque el primer juego esta claro que no, creo que daytona USA es anterior a Quake y es en 3D real con texturas.

¿Tal vez es el primer juego "domestico" en 3D real?

¿Tal vez es el primer shooter en 3D real?

¿Hay un buen lío con el raycasting que la gente pensaba que era 3D o realmente hay otros shooter con poligonos reales y texturas antes que quake?

A ver si se hace un debate bueno y llegamos a una conclusión.

Un Saludo.
No creo que nadie considere a Quake el primer juego 3D de la historia, o al menos no he oído a nadie afirmar tal cosa. Que me digas Modern Warfare, sí, hay gente que lo considera el primer juego poligonal y hasta el primer y único juego de la historia, pero Quake no

Las 3D renderizadas en tiempo real ya habían nacido décadas antes y a principios de los 90 Sega ya había demostrado casi todo el potencial que se le podía sacar a un polígono con la Sega Model 2, gran calidad de texturas, brillantes efectos de luz, deformaciones y muchas otras movidas

Todos los géneros tienen una gran revolución que lo cambia todo y Quake fue el de los FPS, lo mismo que el Modo 7 fue el de las carreras. Sencillamente era totalmente diferente a lo visto antes, tanto a nivel visual como a nivel jugable. Eran 3D reales y todo lo que ello conlleva tanto a nivel de texturas, de sensación de volumen, de creación de niveles, de efectos de luz, de IA para enemigos, etc

En lo único que estoy de acuerdo es que la mayoría de la gente piensa, o al menos pensaba hasta hace poco, que un raycaster es un juego 3D, nunca más lejos de la realidad. De todas formas ni los mismos raycaster son todos iguales, desde los primeros diseños ortgonales sin alturas de Wolfenstein, pasando por los niveles ortogonales con alturas de Rise of the Triad y al éxtasis gráfico no-ortogonal de Shadow Warrior ... hay casi tanta diferencia y tantas posibilidades nuevas como de los raycaster a los propios juegos 3D

Conclusión: Nadie o casi nadie cree o ha creído nunca que Quake sea el primer juego poligonal. No es el primer juego 3D en casa (Spectrum ya usaba polígonos en los 80), no fue el primer shooter en primera persona poligonal (aunque sí el primer FPS tal y como lo entendemos hoy poligonal) y sí, la gente se monta unas películas mentales con las 3D y los juegos "tipo doom" bastante hilarantes. Fin de la historia
Habria que partir de que existe una confusion entre los que se considera tridimensionalidad real y el poder desplazarse libremente por un espacio con volumenes y sensacion de profundidad. Vamos, yo mismo en el pasado he cometido el error de decir que tal o cual juego era en 3D cuando no lo era, con el Doom mismamente, que en su dia me parecia algo de otro mundo. Y es eso, que se asocia lo uno a lo otro, aunque no lo sea. Aunque no fuera un 3D real, el doom lucia "mejor" que los juegos con entornos en 3D que habian salido hasta entonces (hard drivin', por ejemplo), y llevaba a confusion. Pero ciñendonos al post, yo tampoco creo que hoy dia se considere popularmente al quake como el primer juego en 3D real.
Outrun también parece 3D y no es más que un tipo de scroll parallax [carcajad], de hecho es básicamente lo mismo que Street Fighter II pero usado de distinta forma
Pero hay alguien que piense eso?¿?¿ :O
gelon escribió:Outrun también parece 3D y no es más que un tipo de scroll parallax [carcajad], de hecho es básicamente lo mismo que Street Fighter II pero usado de distinta forma

http://www.gorenfeld.net/lou/pseudo/

Mismamente :>
realbrucest escribió:
gelon escribió:Outrun también parece 3D y no es más que un tipo de scroll parallax [carcajad], de hecho es básicamente lo mismo que Street Fighter II pero usado de distinta forma

http://www.gorenfeld.net/lou/pseudo/

Mismamente :>

Muy bien explicado en esa página, aunque el concepto en sí es bastante simple

Ahora que lo veo, una pasada el Racin' Force de Konami, esa mezcla de modo 7 y voxels, algo parecido a lo que se intentó hacer en Gameboy Advance con Diddy Kong Pilot. Konami GX sin duda la placa recreativa más infravalorada de la historia, increíble potencia tenía, y un modo 7 que le daba mil patadas al de Super Nintendo (por motivos obvios, pero no dejaba de ser muy evidente)
gelon escribió:No creo que nadie considere a Quake el primer juego 3D de la historia, o al menos no he oído a nadie afirmar tal cosa. Que me digas Modern Warfare, sí, hay gente que lo considera el primer juego poligonal y hasta el primer y único juego de la historia, pero Quake no

Las 3D renderizadas en tiempo real ya habían nacido décadas antes y a principios de los 90 Sega ya había demostrado casi todo el potencial que se le podía sacar a un polígono con la Sega Model 2, gran calidad de texturas, brillantes efectos de luz, deformaciones y muchas otras movidas

Todos los géneros tienen una gran revolución que lo cambia todo y Quake fue el de los FPS, lo mismo que el Modo 7 fue el de las carreras. Sencillamente era totalmente diferente a lo visto antes, tanto a nivel visual como a nivel jugable. Eran 3D reales y todo lo que ello conlleva tanto a nivel de texturas, de sensación de volumen, de creación de niveles, de efectos de luz, de IA para enemigos, etc

En lo único que estoy de acuerdo es que la mayoría de la gente piensa, o al menos pensaba hasta hace poco, que un raycaster es un juego 3D, nunca más lejos de la realidad. De todas formas ni los mismos raycaster son todos iguales, desde los primeros diseños ortgonales sin alturas de Wolfenstein, pasando por los niveles ortogonales con alturas de Rise of the Triad y al éxtasis gráfico no-ortogonal de Shadow Warrior ... hay casi tanta diferencia y tantas posibilidades nuevas como de los raycaster a los propios juegos 3D

Conclusión: Nadie o casi nadie cree o ha creído nunca que Quake sea el primer juego poligonal. No es el primer juego 3D en casa (Spectrum ya usaba polígonos en los 80), no fue el primer shooter en primera persona poligonal (aunque sí el primer FPS tal y como lo entendemos hoy poligonal) y sí, la gente se monta unas películas mentales con las 3D y los juegos "tipo doom" bastante hilarantes. Fin de la historia


Cosas más raras he leído. Respecto al primer juego:
yo digho qe mario
bross version uno pra la
consola Playstation la
primera de todas junto
con otros asi juegos de
caricatura cuadriculares formas o
imvestigha en youtube
o Google es mejor xD
drumtronicpw01011110 escribió:Cosas más raras he leído. Respecto al primer juego:
yo digho qe mario
bross version uno pra la
consola Playstation la
primera de todas junto
con otros asi juegos de
caricatura cuadriculares formas o
imvestigha en youtube
o Google es mejor xD


XDDDDDDD
Bueno eso de que la gente no lo piense...

https://www.google.com/search?sourceid= ... +shoter+3d

Buscar en google y es un tema generalizado.

Una cosa @gelon he jugado al Rise of the Triad en la dingoo y no se a que te refieres con ortogonal.

De todas formas son versiones del mismo motor build por eso me ha extrañado.

Creo que la evolución de los raycaster no es tan grande o por lo menos yo no la veo como la de los engines 3D para mi se resume en esto:

Wolfenstein-> Sin alturas y sin vértices oblicuios.
Doom-> Vértices con alturas pero plantas de un mismo edificio.
Duke-Nukem->Escenarios deformables.
Blood-> Vóxels.

Y no veo más evolución de esta, además realmente son evoluciones de 2 motores únicamente el motor de ID y el motor BUILD.

¿Hay algun shooter doméstico con poligonos con texturas antes de quake?

Un saludo.
naxeras escribió:Bueno eso de que la gente no lo piense...

https://www.google.com/search?sourceid= ... +shoter+3d



En casi todas las entradas dicen que es de los primeros -shooters- en 3D real, lo cual no es mentira, con lo cual seguimos en las mismas. Y que salga este hilo creado ayer en la segunda entrada, dice bastante de la poca relevancia de la afirmacion!
Y hablando de quake...lo tengo comprado en Steam desde hace meses y siempre que lo pruebo termino dejandolo de lado por lo arido que me parece graficamente. Existe algun cliente ( que existira seguro ) para actualizarle los graficos, meterle modo online y demas ? cual es el mejor ?
Gunn escribió:en 3D real

¿y como haces para verlo en 3d usando un elemento 2d como una pantalla? [poraki]

que yo sepa hay muchos elementos tridimensionales anteriores, como la realidad virtual.

revisate la manga por que eso que te has sacado es totalmente falso.
santanas213 escribió:
Gunn escribió:en 3D real

¿y como haces para verlo en 3d usando un elemento 2d como una pantalla? [poraki]

que yo sepa hay muchos elementos tridimensionales anteriores, como la realidad virtual.

revisate la manga por que eso que te has sacado es totalmente falso.


¿De donde sales tu y por que aun no te has vuelto ahi?
naxeras escribió:Una cosa @gelon he jugado al Rise of the Triad en la dingoo y no se a que te refieres con ortogonal.

Ortogonal es un sinónimo de perpendicular. Haciendo referencia a los ángulos de 90º, clásica limitación de todos los Raycaster hasta Doom, que fue el primer raycaster no ortogonal de la historia con sus paredes inclinadas y diagonales, anteriormente todos los niveles de raycaster eran cuadrados o rectángulos en su diseño, Doom cambió eso

BUILD no es más que nuevas maneras de resolver los viejos problemas de la tecnología, no es nada especialmente novedoso sobre antiguos motores gráficos (salvo en el hecho de implementar los primeros verdaderos objetos 3D de esta tecnología, los voxeles) y salió unos cuantos años después de Rise of the Triad, que es un raycaster ortogonal, por aquello de estar limitado a ángulos de 90º y tiene alturas, cosa que Voxelstein, por ejemplo, no. Básicamente esas son las tres etapas de la tecnología raycaster: Lo básico, las alturas y los diseños en ángulo. No tiene más

De todas formas y por mucho que BUILD no sea más que más de lo mismo, pero de otra forma, la diferencia a nivel visual y de diseño entre un build como Shadow Warrior y Doom, por ejemplo, es poco menos que abismal. El diseño de niveles, sin ir más lejos, es infinitamente más complejo en SW que en D, solo tienes que mirar cualquier mapa de Doom y el complejo submarino de SW. Vale que también 3DR tenía mucho mejor gusto que ID pero a nivel técnico está muy por encima (también los años no pasan en balde y los requerimientos de uno y otro tienen poco que ver)
(mensaje borrado)
gelon escribió:
naxeras escribió:Una cosa @gelon he jugado al Rise of the Triad en la dingoo y no se a que te refieres con ortogonal.

Ortogonal es un sinónimo de perpendicular. Haciendo referencia a los ángulos de 90º, clásica limitación de todos los Raycaster hasta Doom, que fue el primer raycaster no ortogonal de la historia con sus paredes inclinadas y diagonales, anteriormente todos los niveles de raycaster eran cuadrados o rectángulos en su diseño, Doom cambió eso

BUILD no es más que nuevas maneras de resolver los viejos problemas de la tecnología, no es nada especialmente novedoso sobre antiguos motores gráficos (salvo en el hecho de implementar los primeros verdaderos objetos 3D de esta tecnología, los voxeles) y salió unos cuantos años después de Rise of the Triad, que es un raycaster ortogonal, por aquello de estar limitado a ángulos de 90º y tiene alturas, cosa que Voxelstein, por ejemplo, no. Básicamente esas son las tres etapas de la tecnología raycaster: Lo básico, las alturas y los diseños en ángulo. No tiene más

De todas formas y por mucho que BUILD no sea más que más de lo mismo, pero de otra forma, la diferencia a nivel visual y de diseño entre un build como Shadow Warrior y Doom, por ejemplo, es poco menos que abismal. El diseño de niveles, sin ir más lejos, es infinitamente más complejo en SW que en D, solo tienes que mirar cualquier mapa de Doom y el complejo submarino de SW. Vale que también 3DR tenía mucho mejor gusto que ID pero a nivel técnico está muy por encima (también los años no pasan en balde y los requerimientos de uno y otro tienen poco que ver)


Gracias por la explicación, en la review que puse yo lo hablé con lo de los ángulos peor no sabía que había una palabra para definirlo.

Hay otra limitacion de los raycaster:

--> No se puede usar freeview, es decir mirar arriba y abajo con el puntero del ratón por ejemplo, build implementa un fake view up down pero se deforma mucho la imagen y pierde esa sensación de 3D.

Luego en doom no se puede hacer edificios ni escenarios de varias plantas, pero el build eso lo consiguió solventar aunque no se si es real o si hace algun truquito, y lo digo por las escaleras de caracol y los ascensores cerrados, no se si alguien puede arrojar mas luz al respecto.

En cuanto a la relevancia que he dicho es por las declaraciones de ID al respecto en los enlaces de google es la propia ID la que lo dice.

Un Saludo.
Pero no es el FFVII el primero? [carcajad]
Juas, esto mismo lo he leído varias veces en EOL; la última no hace mucho. Y encima me lo discutían como si les fuese la vida en ello, claro. Momentos selectos para vuestro deleite personal que demuestran por qué es inútil discutir en foros (naturalmente ninguno de los dos acabó reconociendo estar equivocado):

Doom32x escribió:según tengo entendido quake no fue "uno de los primeors juegos en 3D" sino el primer juego en 3D reales sin estar usando sprites (como el Doom XD ) Aunque habria que ver bien las fechas ya que escuche en mas de una ocasión oir que fue el Mario 64
Saludos y feliz cumpleaños [plas]


Tony Skyrunner escribió: [flipa]

1983:
Imagen

Me sorprende que no recuerdes los tropecientos juegos poligonales que salieron antes de Quake o Mario 64. Teniendo en cuenta que tu nick es Doom32x, ¿te suenan Metal Head, Virtua Racing, Virtua Fighter o Star Wars Arcade? Pues antes de esos ya había juegos poligonales para SNES y Mega Drive, por no mencionar decenas de juegos que se me ocurren en PC.


naxeras escribió:¿Y donde estan las texturas de esos polígonos?

Quake es el primer juego TOTALMENTE en 3D con mapeado de texturas, la gente no especifica y luego pasa lo que pasa.

Un Saludo


Tony Skyrunner escribió:Claro, culpa suya por no especificar. Y culpa tuya por no acordarte de Descent, por ejemplo:

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O de Metal Head, juego que ya he mencionado:

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Vamos, que ni primer juego en 3D, ni primer juego con polígonos, ni primer juego con mapeado de texturas, y si te pones quisquilloso tampoco era totalmente en 3D porque las explosiones eran 2D. Conclusión: me encanta tener razón :p


naxeras escribió:Jajaja, que no hombre.

Vamos a ver, Quake no es el primer juego en 3D con mapeado de texturas ni mucho menos, de echo doom ya lo tenía lo he dicho bien claro en mi anterior post.

Es el primer juego TOTALMENTE en 3D con mapeado de texturas, esos 2 que me has puesto los enemigos son sprites al igual que en el doom o duke nukem 3D.

¿Ahora que?, ¿Me pones algún ejemplo?, y no me vengas con la bobada de que no es totalmente en 3D por las partículas o humo, en los juegos actuales también se usan partículas y cosas en 2D ningún juego seria totalmente 3D entonces ni siquiera hoy.

Un Saludo.


Tony Skyrunner escribió:Pero tío, ¿qué narices me estás contando? Creo que esta es la discusión más chorra que he mantenido en toda mi vida. Ojalá hubiésemos apostado dinero... XD

Juegos TOTALMENTE en 3D con polígonos con mapeado de texturas y enemigos (si los hay) también en 3D anteriores a Quake. Dedicado a la Saturn, que era mi consola de la época y un auténtico desastre para las 3D:

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(También Zwei)

Imagen

No sigo porque de verdad que esto es absurdo, y hay muchos ejemplos más -y mucho mejores- en PC, PlayStation y arcade. Acepta de una vez que Quake no fue el primero y sigamos con nuestras vidas antes de que alguien muera por un ataque de risa floja.


[Edito] Joder, qué risa. Me he puesto a leer el hilo y os juro por lo más sagrado que no me había dado cuenta de que naxeras, el que lo ha abierto, es el mismo al que repliqué hace meses y que defendía que Quake fue el primero e ignoraba mis ejemplos. De repente este hilo se ha transformado para mí en un hilo absurdamente cómico [qmparto] [qmparto] [qmparto]. Eso sí, me doy por satisfecho sabiendo que al final entró en razón.
Aun a riesgo de equivocarme,¿no deberia ser Quake en todo caso el primer Frist Person Shooter totalmente 3D?...que no,juego en 3D...

Creo que la cosa esta ahi... [ginyo]
Blaster Master escribió:Aun a riesgo de equivocarme,¿no deberia ser Quake en todo caso el primer Frist Person Shooter totalmente 3D?...que no,juego en 3D...


Eso si lo he escuchado yo varias veces.
Sí desde luego. Yo siempre había tenido al 1er quake como el primer FPS en tener personajes poligonales en lugar de sprites, nada más.
yo creo que tienen que ser de fin de los 80´s, si solo hablamos de 3d, poligonal creo que tambien.
¿No se referirán a fps, dentro de la propia ID?. Doom no usa polígonos.
santanas213 escribió:yo creo que tienen que ser de fin de los 80´s, si solo hablamos de 3d, poligonal creo que tambien.

Echa un vistazo a mi post. I, Robot, de 1983, parece ser el primer juego comercial con polígonos planos (vamos, rellenados con algo, no como los wireframe).

Sobre si Quake es el primer FPS con personajes poligonales, es bastante probable. Pero, como digo, los enemigos de Descent ya eran poligonales, así que depende de si lo consideras un FPS al uso o si buscas enemigos que parezcan seres vivos y no robotejos y naves.
En este hilo hilo_la-primera-vez_304831 (muy recomendable, por cierto, aunque no sea muy preciso), viene Quake como primer FPS con polígonos y texturas. La única pega es que también acepta a Descent como FPS, así que en teoría el primero de la historia debería ser este último.
Descent renders enemies in full 3D using polygon meshes, a technique employed by Quake the following year. However, Descent does use sprites for power-ups and the hostages.

Igual van por ahi los tiros.
Por eso abrí el hilo porque después de tus post investigué el tema en cuanto a FPS que primer juego esta claro que no.

No veo que hay de cómico darte cuenta de que estabas equivocado.

Al parecer FPS si que debió ser a no ser que no tengamos en cuenta los sprites del descent.

Un Saludo.
Gunn escribió:Descent renders enemies in full 3D using polygon meshes, a technique employed by Quake the following year. However, Descent does use sprites for power-ups and the hostages.

Igual van por ahi los tiros.

Sí, supongo que es una cuestión de grado; a lo mejor se podría decir que Quake es un poco más 3D que Descent XD . Quake usa sprites para las explosiones, por ejemplo (me suena que también había efectos de humo y demás), y de hecho muchos juegos 3D de hoy en día siguen usando sprites cutres para efectos, hierbajos u hojas.

naxeras escribió:No veo que hay de cómico darte cuenta de que estabas equivocado.

Supongo que la gracia ha estado en discutir, no reconocer la equivocación y luego abrir otro hilo dándole la razón. De todas formas a Skyrunner no hay que hacerle caso, que chochea.
Sef1r0t está baneado por "Troll"
Lo mismo pasa con Mario 64, por qué la gente se cree que Mario 64 es el primer plataformas 3D?¿ Supongo porque es más famoso... porque el primer plataformas 3D en consola es Jumping Flash! de PlayStation, un juegazo. ;)
Sef1r0t escribió:Lo mismo pasa con Mario 64, por qué la gente se cree que Mario 64 es el primer plataformas 3D?¿ Supongo porque es más famoso... porque el primer plataformas 3D en consola es Jumping Flash! de PlayStation, un juegazo. ;)

En realidad era Alpha Waves de Atari ST (1990)

http://www.youtube.com/watch?v=bF_a6qMeWP8
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gelon escribió:
Sef1r0t escribió:Lo mismo pasa con Mario 64, por qué la gente se cree que Mario 64 es el primer plataformas 3D?¿ Supongo porque es más famoso... porque el primer plataformas 3D en consola es Jumping Flash! de PlayStation, un juegazo. ;)

En realidad era Alpha Waves de Atari ST (1990)

http://www.youtube.com/watch?v=bF_a6qMeWP8


El primer plataformas 3D para videoconsolas es el Jumping Flash!. :-|
Sef1r0t escribió:
gelon escribió:
Sef1r0t escribió:Lo mismo pasa con Mario 64, por qué la gente se cree que Mario 64 es el primer plataformas 3D?¿ Supongo porque es más famoso... porque el primer plataformas 3D en consola es Jumping Flash! de PlayStation, un juegazo. ;)

En realidad era Alpha Waves de Atari ST (1990)

http://www.youtube.com/watch?v=bF_a6qMeWP8


El primer plataformas 3D para videoconsolas es el Jumping Flash!. :-|


A este paso y con tus comentarios le vamos a tener que dar las gracias a Sony por crear los videojuegos.
Sef1r0t escribió:
gelon escribió:
Sef1r0t escribió:Lo mismo pasa con Mario 64, por qué la gente se cree que Mario 64 es el primer plataformas 3D?¿ Supongo porque es más famoso... porque el primer plataformas 3D en consola es Jumping Flash! de PlayStation, un juegazo. ;)

En realidad era Alpha Waves de Atari ST (1990)

http://www.youtube.com/watch?v=bF_a6qMeWP8


El primer plataformas 3D para videoconsolas es el Jumping Flash!. :-|

Pues vaya truñaco de juego, aunque mucho no se diferencia del FFVII, usaron el mismo motor gráfico?
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KAISER-77 escribió:
A este paso y con tus comentarios le vamos a tener que dar las gracias a Sony por crear los videojuegos.


Crear los videojuegos, no. Tener los mejores videojuegos, sí. Además muchas de las grandes sagas nacieron en un sistema Sony; ya sea en el MSX, PS1, PS2 o PS3.

Un saludo



MyoCid escribió:Pues vaya truñaco de juego, aunque mucho no se diferencia del FFVII, usaron el mismo motor gráfico?


Jumping Flash! received positive review scores after its release, including a 4.1/5 from GamePro,[8] a 4/5 from Next Generation Magazine,[9] and an 8.6/10 from Electronic Gaming Monthly.[10] The game was scored a 34 out of 40 by Famitsu, ranking it among the magazine's top 120 game of all time in 2000.
Sef1r0t escribió:Crear los videojuegos, no. Tener los mejores videojuegos, sí. Además muchas de las grandes sagas nacieron en un sistema Sony; ya sea en el MSX, PS1, PS2 o PS3.


¿Como cuales?
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KAISER-77 escribió:
Sef1r0t escribió:Crear los videojuegos, no. Tener los mejores videojuegos, sí. Además muchas de las grandes sagas nacieron en un sistema Sony; ya sea en el MSX, PS1, PS2 o PS3.


¿Como cuales?

Por que la gente considera Quake como el primer 3D
Sef1r0t escribió:El primer plataformas 3D para videoconsolas es el Jumping Flash!. :-|


No veo el mérito por ninguna parte.
No seré yo quien defienda a Sef1r0t, que es básicamente un sonytroll cuyas intervenciones adorando a su dios PlayStation suelen pegar fuego a los hilos, pero me parece que le estáis pinchando para que salte. El caso es que tiene razón. Jumping Flash, que no era más que una evolución más refinada y plataformera de Geograph Seal (normal, como que lo hizo el mismo estudio http://www.youtube.com/watch?v=qca_bXtxIe4), es el primer plataformas 3D en consola, aunque más bien es un híbrido raro plataformas-FPS. Y el juego estaba bien para la época, al igual que las secuelas.
Sef1r0t escribió:
KAISER-77 escribió:
A este paso y con tus comentarios le vamos a tener que dar las gracias a Sony por crear los videojuegos.


Crear los videojuegos, no. Tener los mejores videojuegos, sí. Además muchas de las grandes sagas nacieron en un sistema Sony; ya sea en el MSX, PS1, PS2 o PS3.

Un saludo


El MSX no es un "sistema sony". Sony solo fue uno de los tantos fabricantes que se adhirieron a la norma MSX, al igual que Canon, Mitsubishi o Phillips.
Sef1r0t escribió:sistema Sony; ya sea en el MSX

Ou yeah!!
sef1rot escribió:Jumping Flash! received positive review scores after its release, including a 4.1/5 from GamePro,[8] a 4/5 from Next Generation Magazine,[9] and an 8.6/10 from Electronic Gaming Monthly.[10] The game was scored a 34 out of 40 by Famitsu, ranking it among the magazine's top 120 game of all time in 2000.

Y Meristation?
Sef1r0t escribió:Crear los videojuegos, no. Tener los mejores videojuegos, sí. Además muchas de las grandes sagas nacieron en un sistema Sony; ya sea en el MSX, PS1, PS2 o PS3.

Un saludo

Sony tiene tanto que ver en MSX como Sanyo en 3DO
Sef1r0t escribió:
KAISER-77 escribió:
A este paso y con tus comentarios le vamos a tener que dar las gracias a Sony por crear los videojuegos.


Crear los videojuegos, no. Tener los mejores videojuegos, sí. Además muchas de las grandes sagas nacieron en un sistema Sony; ya sea en el MSX, PS1, PS2 o PS3.

Un saludo


[qmparto]
Como os gusta desviaros de los hilos.

Pero al parecer tiene razón con lo del primer plataformas 3D.

Esta bastante bien estas curiosidades.

Un Saludo.
parece que lo que puse del msx en otro hilo alguien se lo a creido, rima y todo XD
Sef1r0t está baneado por "Troll"
O´Neill escribió:parece que lo que puse del msx en otro hilo alguien se lo a creido, rima y todo XD


Cuando posteé mi colección de MSX (los dos mios de la infancia, son de Sony), PC caja de cartón y PS1 en clásicas, verás si me lo he creido. Eso si, por el momento esperaré un tiempo a que me deje de odiar la gente que paso de que me escupan... [agggtt]

Me registré basicamente por eso. xD
Sef1r0t escribió:Eso si, por el momento esperaré un tiempo a que me deje de odiar la gente que paso de que me escupan... [agggtt]


El que siembra vientos...
Sef1r0t escribió:
O´Neill escribió:parece que lo que puse del msx en otro hilo alguien se lo a creido, rima y todo XD


Cuando posteé mi colección de MSX (los dos mios de la infancia, son de Sony), PC caja de cartón y PS1 en clásicas, verás si me lo he creido. Eso si, por el momento esperaré un tiempo a que me deje de odiar la gente que paso de que me escupan... [agggtt]

Me registré basicamente por eso. xD

Para que te escupan? XD

Es broma:-P
MyoCid escribió:
Sef1r0t escribió:
O´Neill escribió:parece que lo que puse del msx en otro hilo alguien se lo a creido, rima y todo XD


Cuando posteé mi colección de MSX (los dos mios de la infancia, son de Sony), PC caja de cartón y PS1 en clásicas, verás si me lo he creido. Eso si, por el momento esperaré un tiempo a que me deje de odiar la gente que paso de que me escupan... [agggtt]

Me registré basicamente por eso. xD

Para que te escupan? XD

Es broma:-P


O esperar un tiempo a que te lleguen de ebay [qmparto]
Sef1r0t escribió:Eso si, por el momento esperaré un tiempo a que me deje de odiar la gente que paso de que me escupan... [agggtt]


Que mala es la gente... y tu que bueno eres.


Pregunta tonta sobre el MSX, ¿hay colecciones en este foro? Es que de los sistemas así de la época controlo poco, pero de ese no me suena de haber visto ninguna... nunca:S
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