¿ Por que la gente se va a vivir a las ciudades ?

1, 2, 3
Cuando abran centros tecnológicos en mi pueblo donde pueda ejercer de mi profesión, me piro a la voz de ya.

Eso y también a poder ser una universidad para que mi pareja pueda seguir dando clases.

Ese es el problema principal creo, la falta de oferta de trabajo especializado... si mi pareja quiere seguir en la docencia universitaria ya limitas mucho las posibilidades y dado mi trabajo... en los pueblos poca oferta hay para UX Architects/Designers o Team Leaders de empresas basadas en Aplicaciones móviles.

saludos
cafKen está baneado por "clon de usuario baneado"
joystick_99 escribió:Antiguamente si que había mayor oferta de trabajo,pero para trabajos mileuristas yo creo que es mejor vivir en un pueblo,los alquileres en ciudades son altísimos,los sueldos creo que mas bajos al haber mas competencia

El pueblo ya no es como antes,ahora es lo mismo que en ciudad,quiero decir que tiene las mismas comodidades y mas aun,aparcas en la puerta de tu casa,te pilla todo cerca,los repartidores y tiendas es lo mismo,conoces a casi todo el mundo,y si hay algo en ciudad que te guste,pues coges el coche y vas a la ciudad

No se que le ve la gente a las ciudades y el bullicio,anoser que tengas un trabajo muy bueno como funcionario bien pagado

Sobre todo por FACILIDADES, COMODIDADES, CERCANIA A TU TRABAJO Y OFERTA de SERVICIOS, CULTURAL Y OCIO.

En las Ciudades tienes todo a mano, con un transporte publico mas que decente, sin necesidad de usar el coche para moverte, comercios, tiendas, ocio, monumentos, espectaculos, estadios, futbol, ademas de bienes de primera necesidad, como
Medicos, Hospitales, Salud, compras y Supermercados, algunos 24/7... todo se mueve en la ciudad.

Por contra, tienes menos espacio, suele ser mas caro y tienes menos lugares verdes y espacios abiertos, con mayor concentracion de gente y polucion, a diferencia de los pueblos, que son mas naturales.

Cada uno elige donde quiere pasar su vida y tiempo, conforme va envejeciendo...
Ya.. esta claro que profesiones muy especializadas te tienes que ir,según el sitio,sino quieres trabajar de otra cosa

Esta claro que es muy variable según pueblo y demás,

Salu2
#509944# está baneado del subforo por "flames"
Donde yo vivo se da un fenómeno curioso y es que la gente del pueblo se va a vivir a un pueblo un poco mas grande, compran piso allí...y los de ese pueblo mas grande se van a las ciudades de verdad...y así sucesivamente hasta que cumplas el objetivo en la vida de los años 80, tener un apartamento en torrevieja.
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
Antes de tener pareja, pues la ciudad estaba bien, para salir echar unas risas y ligar un rato, pero con pareja, prefiero el campo mil veces. Te levantas sin un solo ruido, salvo el de los pájaros como, zorros, tejones etc. A las noches, puedes salir a la terracita, y ver el cielo tranquilamente o escuchar el bosque. La gente de ciudad se ha olvidado de como es el cielo de noche, y en los muchos años que llevo viviendo en el campo, he visto algunas cosas...

A día de hoy las compras no son ningún problema teniendo Internet, y si bien no puedes ir al teatro en cualquier momento, la gente de ciudad tampoco puede disfrutar desayunando con unos zorzales cantando a tu lado, o ver a tu mascota correr sin peligro alguno

Personalmente, me alegro que a la gente le guste mas la ciudad, así los precios en los pueblos son mas económicos, y puedes disfrutar del campo sin multitudes.
joystick_99 escribió:Antiguamente si que había mayor oferta de trabajo,pero para trabajos mileuristas yo creo que es mejor vivir en un pueblo,los alquileres en ciudades son altísimos,los sueldos creo que mas bajos al haber mas competencia

El pueblo ya no es como antes,ahora es lo mismo que en ciudad,quiero decir que tiene las mismas comodidades y mas aun,aparcas en la puerta de tu casa,te pilla todo cerca,los repartidores y tiendas es lo mismo,conoces a casi todo el mundo,y si hay algo en ciudad que te guste,pues coges el coche y vas a la ciudad

No se que le ve la gente a las ciudades y el bullicio,anoser que tengas un trabajo muy bueno como funcionario bien pagado

¿ Que opináis vosotros ?

Pues mayormente porque no es así, ni de coña. Hablo de Madrid, que es donde vivo. Autobuses y Metro, Hospitales, centros culturales/ocio; tiendas que abren los 7 dias de la semana...
Vamos, ni por asomo me voy a viivr a un pueblo que tendría que usar coche para todo.
Bitomo está baneado por "clon de usuario baneado"
HitoShura escribió:No es lo mismo un pueblo grande cerca de Madrid, que un pueblo de 100 habitantes dejado de la mano de dios en mitad de Castilla. Pero incluso los pueblos grandes, para mi, son un coñazo. En mi ciudad voy muchisimo al teatro, y lo tengo a 20 minutos.....unos conocidos tienen que ir desde el pueblo, 40 minutos de coche, cada vez que van. Lo mismo para 1000 cosas mas.....especialmente si no te gusta ir en coche, porque el transporte publico es una puta mierda en los pueblos que no sean de 5000+ habitantes, y eso cuando existe, que muchas veces ni existe. A mi la vida en un pueblo se me haria un infierno.

Diferenciemos

1) Ciudades dormitorio: Claramente los que viven en ellas es por no poder permitirse el estar en una gran urbe
2) Pueblos de toda la vida:
-Vivir en el centro: No le veo ninguna ventaja...vives en un piso como en la ciudad pero con escasa oferta de ocio
-Vivir en una casa: Aislamiento, vida contemplativa, poca sociabilidad...pero si te gusta la vida rural es tu opción.

¿ Que opináis vosotros ?

Y se te olvida la contaminacióm,atascos,semafros a patadas,poco aparcamkento,paga por aparcar,edifcios altos,todo petado...

Donde esté un pueblo a unos kms...
.
Yo la gran pega que le veo a vivir a las afueras (ya no hablo de pueblos) es que acabas dependiendo de coche para todo. Yo no quiero coche y depender de transporte público en según qué lugares es el horror. Por no hablar de que los alquileres que he mirado por las afueras de la zona norte de Madrid (que es donde nos conviene por trabajo) están al mismo precio que lo que pagamos ahora mismo en la ciudad (cerca de la M30, sí, pero con metro, centro comercial al lado y conexiones estupendas con cualquier parte). Si nos alejáramos a sitios aún más perdidos sí se notaría la diferencia, pero no me gusta conducir y no me apetece nada comprarme un coche.
JesucristoShinobi escribió:
Mallrats escribió:Pueblo de mi familia en la provincia de Jaén dónde he pasado bastante tiempo. Unos 2000 habitantes. Ahora no sé pero hasta hace unos años casi todo el mundo recorría 200 metros en moto o coche. Bicis había pocas y eso de caminar no estaba de moda. Todo dios pasando por delante de las casas con una moto tipo motocross a cualquier hora.

Y los findes a la Mae West o a la Vogue en Granada?

Se conformaban con ir a pueblos o ciudades más grandes tipo Linares, Úbeda o Baeza
Bitomo escribió:
HitoShura escribió:No es lo mismo un pueblo grande cerca de Madrid, que un pueblo de 100 habitantes dejado de la mano de dios en mitad de Castilla. Pero incluso los pueblos grandes, para mi, son un coñazo. En mi ciudad voy muchisimo al teatro, y lo tengo a 20 minutos.....unos conocidos tienen que ir desde el pueblo, 40 minutos de coche, cada vez que van. Lo mismo para 1000 cosas mas.....especialmente si no te gusta ir en coche, porque el transporte publico es una puta mierda en los pueblos que no sean de 5000+ habitantes, y eso cuando existe, que muchas veces ni existe. A mi la vida en un pueblo se me haria un infierno.

Diferenciemos

1) Ciudades dormitorio: Claramente los que viven en ellas es por no poder permitirse el estar en una gran urbe.

Yo no lo veo así. Una ciudad dormitorio de Madrid tiene es todos los servicios de una gran ciudad, pero con el precio de la vivienda mucho más barato, sin tanto bullicio de personas y con la comodidad del coche sin comerte atascos kilometricos ni tardar media hora en ir a cualquier sitio.
Ayer comentaba en este post el tema de la contaminación y de cómo quiero huir de ella y hoy escuché en la radio la noticia sobre la cantidad de muertes prematuras al año que causa en España y Europa la contaminación. Este es el primer enlace que encontré al respecto: https://www.abc.es/sociedad/abci-aire-c ... ticia.html

Como comenté ayer, vivo en una localidad que está pegada a otras similares y, en total, sumarán unos 25.000 habitantes. Yo vivo a pocos metros de la carretera principal que atraviesa por la mitad esta zona, mi calle en sí es bastante tranquila.

Pues bien, desde que tengo el purificador/ventilador de Dyson (momento publicidad on), he entendido realmente mejor qué es lo que respiro y qué cosas puedo cambiar para respirar mejor aire. El aparato detecta partículas PM 2.5, PM 10 y NO2 (aparte de COV) y lo tengo puesto el 99% del tiempo en la habitación en la que duermo, al lado contrario de mi calle que conecta con la carretera principal. Y no falla... cada vez que abrías las ventanas de ese lado para "ventilar"... bummm... subidón de los valores NO2... Esto era simplemente automático, luego el valor de las partículas PM 2.5 también solía subir pero ya era algo menos directo por decirlo de alguna manera.

Es decir, uno está en casa (en un pueblo repito...) y abre las ventanas para regenerar el aire de casa y lo que estás haciendo es meter toda la mierda que en esos momentos están generando los coches debajo de tu casa o lo que generan las empresas que están a pocos kilómetros de tu casa. De verdad que ver la relación tan directa entre una acción como es abrir unas ventanas y ver lo que implica... a mí me sólo me hace tener más ganas si cabe de irme a vivir a una zona más apartada.

Repito que considero toda esta cuestión de vivir en pueblo, ciudad o lo que sea algo que se basa principalmente en los gustos personales de cada individuo y lógicamente que le sea factible llevarlo a cabo ya sea por temas económicos, laborales, etc.

Yo siempre he dependido del coche para ir a trabajar, para ir de fiesta en plan bien, para ir al cine, a un centro comercial, a la playa o para ir a cualquier ciudad vaya. Sin la libertad de movimientos que me da un coche mi vida simplemente no podría ser parecida siquiera a como es actualmente. Por no poder ni podría ir a trabajar ya que no hay transporte público que me conecte...

Y es que ya sólo con el tema de la contaminación que se respiran en la mayoría de núcleos urbanos (incluso en los que apenas llegan a los 10.000 habitantes) ya me parece motivo (para mí) suficiente como para poder decidirme en un sentido o en otro. Prefiero estar respirando como norma un aire limpio y, cuando quiera ir a una zona de bares o a un centro comercial o lo que sea, coger mi máquina de contaminar y pegarme un viaje de unos cuantos minutos.

También es cierto que, para mí, es importante estar apartado pero a la vez estar a tiro de todo... desde centro de salud, a sitios en los que poder desayunar o comer o cenar o tomar algo, supermercados, etc. No me gustaría vivir en un sitio que estuviera tan apartado como para tener que pegarme un viaje de 1 hora por ejemplo para llegar a una autovía o de 1 hora para llegar a cualquier ciudad.

Es evidente que poder prescindir de tener coche como le pasa a mucha gente en las grandes ciudades es un lujazo. Salir de casa y tener a un par paradas de metro casi lo que quieras es un lujo y esto no creo que nadie lo discuta. Ahora bien, esto implica unas cosas que, como digo en el caso de la contaminación, a mí particularmente no me compensa. Hay gente que necesita salir del portal de su casa y ver mucha gente a todas horas porque siente que hay "vida" donde vive. Otros, en cambio, quieren salir de casa con el perro sin necesidad de llevarlo atado siquiera porque pasan cuatro gatos contados por su calle.

Pero eso, es vital conocer las necesidades de cada uno. Puede que alguien necesite tener teatros y museos al lado de casa y no contemple otras formas de ocio que no sean de ese estilo por poner un ejemplo. Mientras que otra gente lo único que necesite para ser feliz es una playa al lado de casa o simplemente unos pocos bares donde pasarse las tardes tomando cervezas con los amigos.

También se comentaba ahora el tema de que no es lo mismo vivir en un piso de un pueblo o ciudad dormitorio a vivir en una casa aislada y en eso coincido completamente. Ya puestos a vivir en una caja de zapatos, casi mejor vivir en una zona en la que tengas todos los servicios posibles que te interesen antes que un pueblo dejado de la mano de dios. Yo siempre he vivido en un piso y no puedo evitar sentir que vivo en una caja de zapatos (mi piso es de 90 m2, tampoco es un zulo vaya). Es el concepto de vivienda en sí el que no me gusta.

Un saludo.
Porque para la gente es mejor dormir en las calles y vivir de la caridad, que dormir en una choza mal construida y morirse hambre porque no hay nada que comer.

Obviamente la situación de la que te estoy hablando será diferente en España que en México que es donde vivo, nosotros nos preguntamos como ellos pueden preferir vivir mendigando pero para ellos es mejor nivel de vida que el que tenían en sus pueblos muriéndose de hambre y azotados por la delincuencia organizada, en México muchos pueblos están controlados por los narcos, la policía y el gobierno ahí no valen nada.
Yo la verdad, cada vez que voy a Madrid y me sueno la nariz la mucosidad es totalmente negra, es un asco vivir en un sitio así. Así que cuanto más lejos de ese infierno contaminante mejor
Pues yo cuando voy un domingo a visitar un pueblo lo primero que me pregunto es como es que aún hay gente viviendo allí:

- Solo hay trabajo en el campo: trabajo duro, a la intemperie. Pasas frío en invierno, calor en verano, si llueve pues hay que trabajar igual.

- Ocio 0. Ir al bar de los viejos a tomarse una cerveza y ver siempre las mismas caras de los 4 mataos que aún viven en el pueblo.

- Si te pones enfermo a llamar a un ambulancia a que te lleve a 50 kms donde está el hospital comarcal, que por supuesto, es mucho peor que cualquier hospital de ciudad.

El campo solo está bien si no te gusta el ocio: viajar, cine, ir a conciertos, etc, y si tienes un trabajo online, con lo que puedes trabajar a distancia.

La ciudad tiene sus inconvenientes: tiempo que se pierde en transporte público a tu lugar de trabajo, contaminación, vivienda cara, etc. Pero mejor trabajar de dependienta en una ciudad cobrado 700 euros y saliendo de fiesta por la noche que trabajar al raso en el campo y viendo la tele por la noche en casa. Ni viviendo en un casoplon de 200 metros cuadrado arregla esto.

Se vive mejor en Nueva York en micropisos de 40 m2 que en un casoplón en Cuenca. Por algo el 99% de la población mundial se está mudando a las ciudades y dejando el campo.

Lo dicho, cuando visito un pueblo de España, incluso los grandes, lo que me planteo es que es un milagro que aún haya gente joven que siga viviendo allí y no haya escapado ya.
@Mallrats La ultima vez que fui a Linares madre mia que depresión...todas las casas en venta. Nada abierto salvo el Alcampo.
Está muy bien lo de la contamicion que comentáis, hasta que llega y resulta que la mayor esperanza de vida es en la contaminada comunidad de Madrid.
dinodini escribió:
El campo solo está bien si no te gusta el ocio: viajar, cine, ir a conciertos, etc, y si tienes un trabajo online, con lo que puedes trabajar a distancia.

La ciudad tiene sus inconvenientes: tiempo que se pierde en transporte público a tu lugar de trabajo, contaminación, vivienda cara, etc. Pero mejor trabajar de dependienta en una ciudad cobrado 700 euros y saliendo de fiesta por la noche que trabajar al raso en el campo y viendo la tele por la noche en casa. Ni viviendo en un casoplon de 200 metros cuadrado arregla esto.

Se vive mejor en Nueva York en micropisos de 40 m2 que en un casoplón en Cuenca. Por algo el 99% de la población mundial se está mudando a las ciudades y dejando el campo.

Lo dicho, cuando visito un pueblo de España, incluso los grandes, lo que me planteo es que es un milagro que aún haya gente joven que siga viviendo allí y no haya escapado ya.

resumiento tu post, cuando tienes catorce años o por ahi, en un pueblo mal XD
[PeneDeGoma] escribió:
dinodini escribió:

Los únicos que viven bien en los pueblos son los que han vivido allí toda la vida, y es su modo de vida. Un hombre o mujer de 40 o 50 años que ha trabajado toda la vida en el campo y no se ve trabajando en la ciudad, de entrada, porque no sabe trabajar en otra cosa que no sea el campo. Le gusta aquello, se ha adaptado a aquello. Y tiene allí a toda su familia, amigos, etc. En la ciudad no tiene nada ni a nadie. Se sentiría como un pez fuera del agua. La gente joven sin embargo tiene mayor capacidad de adaptación que la gente mayor.
Los jóvenes ven la tele, escuchan música, y quieren ir a conciertos, ven películas en la tele, y quieren ir al cine. Ven por la tele parques temáticos, la playa, etc, y quiere todo eso. Y el campo no se lo ofrece ni de lejos.

Si coges a una persona que no haya trabajado nunca, y la pones una semana trabajando en el campo, y luego una semana trabajando en la ciudad: camarero, dependiente de tienda, administrativo, te aseguro que el 90% se queda con el trabajo de la ciudad, incluso aunque cobre menos que en el campo. Tienes una jornada laboral fija, vacaciones, descansas sabado y domingo. En el campo, si tu eres el propietario del terreno, no hay jornada laboral, puedes estar 12 horas o mas en el campo, de lunes a domingo. Ahí no se ficha al entrar y salir. Y solo por el tema de la dureza de trabajar a la intemperie sale perdiendo mucho el trabajo en el campo con respecto a la ciudad.

A mí me parece un milagro que aún haya gente que viva en el campo. Si hay gente que se juega la vida todos los días por venir a Europa, para mejorar su calidad de vida, no entiendo como la propia gente de un mismo país que vive en el campo no lo hace en avalancha para irse a la ciudad, pues ellos no se tienen que jugar la vida ni nada, solo hacer una maleta y comprar un billete de bus. Todo el mundo sabe que la calidad de vida en la ciudad es mejor que en el campo. Por eso no entiendo como aún hay gente que se vaya a la ciudad.
dinodini escribió:En el campo, si tu eres el propietario del terreno, no hay jornada laboral, puedes estar 12 horas o mas en el campo, de lunes a domingo.

Pero eso también pasa si eres propietario de una empresa en la ciudad, o autónomo en general. [hallow]

Ahí no se ficha al entrar y salir. Y solo por el tema de la dureza de trabajar a la intemperie sale perdiendo mucho el trabajo en el campo con respecto a la ciudad.

Pero hoy en día puedes recoger la cosecha en una cosechadora con aire acondicionado, bien cómodo y aislado de los elementos.
https://m.youtube.com/watch?v=i6KKiXExEAw
Gurlukovich escribió:
dinodini escribió:En el campo, si tu eres el propietario del terreno, no hay jornada laboral, puedes estar 12 horas o mas en el campo, de lunes a domingo.

Pero eso también pasa si eres propietario de una empresa en la ciudad, o autónomo en general. [hallow]

Ahí no se ficha al entrar y salir. Y solo por el tema de la dureza de trabajar a la intemperie sale perdiendo mucho el trabajo en el campo con respecto a la ciudad.

Pero hoy en día puedes recoger la cosecha en una cosechadora con aire acondicionado, bien cómodo y aislado de los elementos.
https://m.youtube.com/watch?v=i6KKiXExEAw

Yo te digo que tu pon a una persona neutra, que no haya trabajado nunca, y lo pones una semana trabajando en el campo, y una semana trabajando en la ciudad, y da por seguro que la inmensa mayoría se queda con el trabajo en la ciudad, incluso aunque gane menos. Luego añade todo lo que te ofrece la ciudad en servicios, ocio, posibilidad de cambiar de trabajo, etc, y ya gana por goleada la ciudad al campo. Como digo, la gente que no se va de los pueblos es solo por los lazos familiares y de amistad, y por no saber hacer otra cosa en la vida que el trabajo en el campo. Está acostumbrado a eso, y le gusta. Cuanto mayor es una persona, su capacidad de adaptabilidad disminuye, y con 40 o 50 años se hace muy difícil resetearse y empezar a hacer otro tipo de trabajo.
Esto está degradando bastante…

Ya no hablamos de pueblos y ciudades, si no de trabajar de agricultor o ganadero a trabajar de camarero o en una oficina…

Luego hay gente que psrece que no entiende que el ocio no es algo definido. El ocio de cada uno es único e intransferible. Los hay que quieren cines, teatros y parques temáticos y los hay que quieren montaña, sendas o bucear. ¿De verdad ni de este punto en común partimos?.

La contaminación en las ciudades es un hecho. Te lo digo yo que vivo en Avilés y no es raro ver una boina de mierda encima de la ciudad. Lo mismo ocurre en Gijón u Oviedo por ejemplo. Te vas a otras zonas y simplemente es que se nota otro aire. Tampoco entiendo que se discuta este punto la verdad, pero bueno…

También me sorprende que haya gente que no entienda algo tan básico como que cada uno tiene su forma de entender y vivir la vida. Yo sí creo que hay gente que prefiere trabajar de su ganado por ejemplo antes que estar en una oficina 8 horas metido o en un restaurante 12 horas.

De verdad que la gente, pienso yo, debería tratar de abrir un poco la mente y entender que no todos buscan seguir el mismo guión en sus vidas. Sé que da miedo, pero no es necesario seguir el patrón "formarse dos décadas-encontrar trabajo en la ciudad-vivir en un piso de alquiler-casarse-tener hijos-ser viejo y cuidar de tus nietos". Entre medias emborracharse con los colegas e ir a un par de restaurantes con Estrella Michelín y conocer varios países en viajes de 4 o 5 días. Hay vida más allá de este patrón en serio.

Un saludo.
Meh, medio Estados Unidos dejó sus barrios en la ciudad para irse a vivir en urbanizaciones unifamiliares en el extrarradio, con jardín de césped para el perro y coche para cualquier cosa, lejos de esaos servicios ciudadanos, ruidos y robos. En las ciudades quedaron los pobres que no se lo podían permitir.
Gurlukovich escribió:Meh, medio Estados Unidos dejó sus barrios en la ciudad para irse a vivir en urbanizaciones unifamiliares en el extrarradio, con jardín de césped para el perro y coche para cualquier cosa, lejos de esaos servicios ciudadanos, ruidos y robos. En las ciudades quedaron los pobres que no se lo podían permitir.

Si, pero no. Interesante documental, va sobre el peak oil pero partiendo del modelo urbanistico que sufren: https://www.youtube.com/watch?v=Dcvni4lY8mA

Aqui en Dublin le tienen alergia a los apartamentos y han construido a lo americano, y ahora que el sistema de transporte esta colapsado se estan empezando a dar cuenta que vivir en un apartamento no es ser pobre. A muchos aun no les cabe en la cabeza criar una familia en un apartamento.

Y en mi opinion, pues es fantastico que existan tanto pueblos como ciudades, asi cada uno puede elegir vivir donde mas le guste. Siempre habra gente que quiera vivir en el centro, otros que les guste mas la tranquilidad...
joseee24 está baneado por "flames y troleos"
Madrid ya es como la típica maleta esa que metes cosas sin conocimiento y luego no la puedes cerrar ni sentandote encima. Algún día esto va a explotar por los aires.
Hoy en día, estando conectado al mundo desde internet, a no ser que sea por un motivo laboral que te ate a la ciudad es tontería. Todo es mucho más caro y la vida es más difícil en todos los aspectos, competencia, violencia, coste de la vivienda y de la vida, ritmo de vida... Aún tienes más servicios, pero gracias a internet, vehículos propios y la paquetería como digo cada vez menos.
De hecho ya hace años que pasa lo invertido, al menos en Barcelona, que la gente sale de la ciudad y de las áreas de inmigración de los 60 y emigra a otros lugares rururbanos de Catalunya: a los valleses, la zona de costa o incluso más al interior. Ese sitio que dejan lo ocupa la nueva inmigración que viene con la cabeza pensando en la obsesión de ir a la gran ciudad de unos países donde las cosas funcionan distinto. Sus hijos también saldrán de ahí como balas.
dinodini escribió:
[PeneDeGoma] escribió:
dinodini escribió:

Los únicos que viven bien en los pueblos son los que han vivido allí toda la vida, y es su modo de vida. Un hombre o mujer de 40 o 50 años que ha trabajado toda la vida en el campo y no se ve trabajando en la ciudad, de entrada, porque no sabe trabajar en otra cosa que no sea el campo. Le gusta aquello, se ha adaptado a aquello. Y tiene allí a toda su familia, amigos, etc. En la ciudad no tiene nada ni a nadie. Se sentiría como un pez fuera del agua. La gente joven sin embargo tiene mayor capacidad de adaptación que la gente mayor.
Los jóvenes ven la tele, escuchan música, y quieren ir a conciertos, ven películas en la tele, y quieren ir al cine. Ven por la tele parques temáticos, la playa, etc, y quiere todo eso. Y el campo no se lo ofrece ni de lejos.

Si coges a una persona que no haya trabajado nunca, y la pones una semana trabajando en el campo, y luego una semana trabajando en la ciudad: camarero, dependiente de tienda, administrativo, te aseguro que el 90% se queda con el trabajo de la ciudad, incluso aunque cobre menos que en el campo. Tienes una jornada laboral fija, vacaciones, descansas sabado y domingo. En el campo, si tu eres el propietario del terreno, no hay jornada laboral, puedes estar 12 horas o mas en el campo, de lunes a domingo. Ahí no se ficha al entrar y salir. Y solo por el tema de la dureza de trabajar a la intemperie sale perdiendo mucho el trabajo en el campo con respecto a la ciudad.

A mí me parece un milagro que aún haya gente que viva en el campo. Si hay gente que se juega la vida todos los días por venir a Europa, para mejorar su calidad de vida, no entiendo como la propia gente de un mismo país que vive en el campo no lo hace en avalancha para irse a la ciudad, pues ellos no se tienen que jugar la vida ni nada, solo hacer una maleta y comprar un billete de bus. Todo el mundo sabe que la calidad de vida en la ciudad es mejor que en el campo. Por eso no entiendo como aún hay gente que se vaya a la ciudad.

como se llama esa pelicula de almodovar?

uno de tus errores, que no el mas grave, es que no sabes definir pueblo.

para que veas, yo me he mudado de un pueblo de un pais a un pueblo de otro pais, habiendo pasado por varias capitales, y no a trabajar en el campo precisamente, trabajo en un centro logisitico que es el que sirve de una multinacional americana y servimos a toda europa, incluidas todas las capitales y grandes ciudades...

pero bueno el ultimo parrafo me imagino que es bastante troleo porque no puedo creer que alguien piense de verdad esas cosas..
@dinodini

No todo es trabajo de agricultor o ganadero en un pueblo xDD

Por ejemplo,pintores,albañiles,electricistas,fontaneros,jardineros,limpiadoras,camioneros(me puedo tirar un rato así)....xD

El caso es que según que pueblo hay mas vida o menos,ya te digo que por ejemplo en mi zona hay una multinacional que da 3.000 empleos directos...

Aquí podéis ver el paro por población por si queréis migrar a un pueblo xDDD

https://datosmacro.expansion.com/paro/espana/municipios
joystick_99 escribió:@dinodini

Por ejemplo,pintores,albañiles,electricistas,fontaneros,jardineros,limpiadoras,camioneros(me puedo tirar un rato así)....xD

El caso es que según que pueblo hay mas vida o menos,ya te digo que por ejemplo en mi zona hay una multinacional que da 3.000 empleos directos...

Si, pero la mayoria del trabajo sigue siendo la agricultura. De todas maneras, aunque trabajes en otra cosa, la ciudad da mas oportunidades de movilidad laboral y de ascenso social. En el campo la cosa esta mucho mas limitada. Si no estas contento en la empresa de tu pueblo, te tienes que ir a otro pueblo que estara a x kms del tuyo.
dinodini escribió:
[PeneDeGoma] escribió:
dinodini escribió:

Holanda es uno de los países más ricos de Europa (en renta per cápita no sé si el 1º o 2º) y tiene un sector agrícola-ganadero potentísimo. Obviamente depende de cómo esté montado el tinglado...España cuando entró en la antigua CEE perdió muchísimo a nivel del sector primario.

dinodini escribió:
joystick_99 escribió:@dinodini

Si, pero la mayoria del trabajo sigue siendo la agricultura. De todas maneras, aunque trabajes en otra cosa, la ciudad da mas oportunidades de movilidad laboral y de ascenso social. En el campo la cosa esta mucho mas limitada. Si no estas contento en la empresa de tu pueblo, te tienes que ir a otro pueblo que estara a x kms del tuyo.

¿La mayoría? Lo dudo muchísimo. En los pueblos lo que prima es el sector terciario, incluso en la muy industrializada Guipúzcoa.

De hecho, Sólo el 2,6% del PIB español es agricultura y ganadería
Pues yo prefiero vivir a las afueras, tengo claro que si no es por necesidad pura y dura, no voy a tocar la ciudad para vivir. Soy muy feliz a las afueras con la tranquilidad y todo lo que conlleva.
Lo que sí es cierto es que hay mucho urbanita que dice "Hasta los cojones de la ciudad. Me voy a vivir al campo de forma autosuficiente, con mis tomates, gallinas, etc". Aparte de que sigue siendo más barato comprar los productos que plantarlos/criarlos, se dan un shock de realidad al ver la dureza de las condiciones.
Bitomo escribió:Lo que sí es cierto es que hay mucho urbanita que dice "Hasta los cojones de la ciudad. Me voy a vivir al campo de forma autosuficiente, con mis tomates, gallinas, etc". Aparte de que sigue siendo más barato comprar los productos que plantarlos/criarlos, se dan un shock de realidad al ver la dureza de las condiciones.

Es muchísimo más barato producir tus propios alimentos (los básicos de los que hablamos) no jodamos. Lo que hay que tener es terreno suficiente y dedicarle mucho esfuerzo, pero... ¿más caro?. En fin...

La otra diferencia es que si cultivas tus alimentos o recoges las frutas de tus árboles, no vas a tener disponibilidad de los mismos todo el año salvo excepciones o salvo que te lo tengas montado en plan pro.

Y, en el otro sentido, la otra gran diferencia es que simplemente no tiene nada que ver un tomate, una patata o un huevo que se plante o genere uno en casa (también hay que saber lo que se planta y en qué suelo...) con uno que compres en cualquier tienda o supermercado.

Estoy harto de ir a comer a restaurantes digamos que buenos y encontrarme con lechugas, huevos, embutidos y demás que no valen para nada. Lo triste ( en el sentido literal) es que la gente vaya a estos sitios y salga diciendo que menudos alimentos de calidad, que todo riquísimo, unas fotos para Instagram y palante... Yo tengo suerte de tener familia en una aldea de Galicia y puedo comer ciertas cosas naturales y es que no tiene nada que ver. Incluso algún restaurante que conozco en pueblos pequeños te ofrecen unas materias primas que no me he encontrado en otros sitios, simplemente porque se abastecen directamente de algunos vecinos y lo que te estás comiendo es lo más natural que uno puede meterse al cuerpo. Esto es algo tan evidente y, a la vez, está tan oculto para mucha gente que de verdad que es triste.

Eso sí, yo ni de palo voy a sacrificarme ni voy a comprar el terreno suficiente para tener de todo natural como tengo ahora casi... Yo tengo un terreno urbano de 1.000 m2 con algún árbol frutal y, en su día, plantaré alguna pequeña cosa. Pero vamos, algo básico que me dará ciertas cosas de manera puntual. Luego a comprar a la tienda de barrio o al supermercado y recordar con pena esta época en la que tenía la suerte de comer algo que no fuera plástico con químicos...

@dinodini , esta frase tuya da para comentar:

Aquí tú dejas claro que ocio es sinónimo de viajar, ir a conciertos y demás. ¿Sabes que cada uno tiene una interpretación distinta de lo que es el ocio no?. ¿Sabes que hay pueblos remotos y aldeas (ya no hablo de pueblos) que están más cerca que muchas ciudades de un aeropuerto?. Alguien que viva en un pueblo igual tiene que hacerse media hora en coche o más para ir a un concierto o evento, alguien de una ciudad igual acaba tardando lo mismo si tiene que ir a la otra punta de la misma...

Sinceramente, no acabo de entender a qué estás llamando pueblo para decir que "casi todo el trabajo es agricultura". ¿Estás pensando en aldeas?. ¿Podrías poner algún ejemplo de lo que consideras pueblo?. Porque da la sensación de que para ti sólo hay núcleos rurales que dependen del campo y grandes ciudades donde hay "ocio"...

Un saludo.
@joystick_99 si las ciudades se vaciarsen, se llenaría los pueblos y se perdería la calidad del pueblo.
@Believe23 Yo vivo en un pueblo pueblo y tanto mis amigos como yo viajamos (en la medida de lo económicamente posible), vamos al cine, vamos a conciertos, ....

Y es que muchas veces tardas menos en ir a esos sitios desde un pueblo a la ciudad que de una punta a otra punta de la ciudad.
buenas.

yo vivo en un pueblo y trabajo en la ciudad, hago al mes unos 2000km en ir y venir del trabajo y me merece mucho la pena, la calidad de vida no es comparable.

Vivo en una casa que cuando mis amigos vienen a verla me dicen que si me ha costado un millón de euros y me ha costado lo mismo que un pìsito en la ciudad (siendo autopromotor, claro está), un chalet moderno de 200y pico metros útiles y patio con zona chill out, piscina, barbacoa, garaje para dos coches, pero no sería problema en mi puerta tengo sitio siempre, es una cosa de los pueblos, la fachada es como si fuera tuya nadie aparca, es una regla no escrita.

Efectivamente a la ciudad hay que ir en coche, en ir al cine, a cenar etc, tardo 30 minutos, si salgo de casa de mis padres en la ciudad al mismo cine tardo 15 minutos en coches, con semáforos etc

es un pueblo de la mancha de tamaño pequeño-mediano, tenemos centro de salud, colegio, hipermercado, y otros dos supermercados, aparte carnicerías fruterías y pescaderías con mucha calidad, carnes y frutas de temporada y de la zona etc. También oficina de correos. Hay parques y zonas deportivas para los niños, las actividades extraescolares están subvencionadas, y los fines de semana hay mucho ambiente, discoteca y fiesta, en los abres y restaurantes (está el pueblo lleno de bares) se come carnes a la brasa y cocina de tapeo de la zona por 4 perras.

El alcalde se sabe tu nombre, te saluda y pregunta, en el ayuntamiento no hay cola, en el médico no hay cola, en correos ni hay cola, en las tiendas no hay colas (colas me refiero a cooolaaassss, puede haber gente pero dos o tres personas)

en llevar al colegio a los niños tardo 3 minutos, salgo a y 54 y aún me toca esperar en la puerta que abra el profesor.

Hay un pequeño polígono industrial con planes de empleo para emprendedores o gente que quiera invertir en naves y montar su empresa etc, de mi pueblo han salido dos o tres empresas fuertecillas a nivel nacional que empezaron desde aquí sin nada prácticamente.

Todo el mundo te conoce, en mi calle pueden dejarme un paquete en cualquier casa o que se quede los crios con cualquier vecino, no hay problema, aunque también eso es suerte, en otros sitios no es así.

mi vecino es albañil, otro electricista y mi amigo fontanero, todo es mucho más barato, todo y la calidad de vida no es comparable.

andando desde la puerta de mi casa en 4 minutos estoy en campo abierto y a 4 kilómetros tengo el rió.

Evidentemente tienes cosas malas también, bastantes, pero yo no lo cambio por una ciudad por nada del mundo, evidentemente también dependerá de la edad, pero yo llevo aquí desde los 25 viviendo y voy para cuarenta casi y antes he vivido siempre en ciudad
bladrake escribió:buenas.

yo vivo en un pueblo y trabajo en la ciudad, hago al mes unos 2000km en ir y venir del trabajo y me merece mucho la pena, la calidad de vida no es comparable.

Vivo en una casa que cuando mis amigos vienen a verla me dicen que si me ha costado un millón de euros y me ha costado lo mismo que un pìsito en la ciudad (siendo autopromotor, claro está), un chalet moderno de 200y pico metros útiles y patio con zona chill out, piscina, barbacoa, garaje para dos coches, pero no sería problema en mi puerta tengo sitio siempre, es una cosa de los pueblos, la fachada es como si fuera tuya nadie aparca, es una regla no escrita.

Efectivamente a la ciudad hay que ir en coche, en ir al cine, a cenar etc, tardo 30 minutos, si salgo de casa de mis padres en la ciudad al mismo cine tardo 15 minutos en coches, con semáforos etc

es un pueblo de la mancha de tamaño pequeño-mediano, tenemos centro de salud, colegio, hipermercado, y otros dos supermercados, aparte carnicerías fruterías y pescaderías con mucha calidad, carnes y frutas de temporada y de la zona etc. También oficina de correos. Hay parques y zonas deportivas para los niños, las actividades extraescolares están subvencionadas, y los fines de semana hay mucho ambiente, discoteca y fiesta, en los abres y restaurantes (está el pueblo lleno de bares) se come carnes a la brasa y cocina de tapeo de la zona por 4 perras.

El alcalde se sabe tu nombre, te saluda y pregunta, en el ayuntamiento no hay cola, en el médico no hay cola, en correos ni hay cola, en las tiendas no hay colas (colas me refiero a cooolaaassss, puede haber gente pero dos o tres personas)

en llevar al colegio a los niños tardo 3 minutos, salgo a y 54 y aún me toca esperar en la puerta que abra el profesor.

Hay un pequeño polígono industrial con planes de empleo para emprendedores o gente que quiera invertir en naves y montar su empresa etc, de mi pueblo han salido dos o tres empresas fuertecillas a nivel nacional que empezaron desde aquí sin nada prácticamente.

Todo el mundo te conoce, en mi calle pueden dejarme un paquete en cualquier casa o que se quede los crios con cualquier vecino, no hay problema, aunque también eso es suerte, en otros sitios no es así.

mi vecino es albañil, otro electricista y mi amigo fontanero, todo es mucho más barato, todo y la calidad de vida no es comparable.

andando desde la puerta de mi casa en 4 minutos estoy en campo abierto y a 4 kilómetros tengo el rió.

Evidentemente tienes cosas malas también, bastantes, pero yo no lo cambio por una ciudad por nada del mundo, evidentemente también dependerá de la edad, pero yo llevo aquí desde los 25 viviendo y voy para cuarenta casi y antes he vivido siempre en ciudad

Yo estoy pensando en irme a vivir a la casa de mi pueblo, el único problema es la hora que tengo de viaje de ida y la hora de vuelta. Ahora mismo tardó 30 minutos en ir al curro de ida y otros tantos de vuelta. Así que la gasofa se notaría.
mecavergil escribió:
bladrake escribió:buenas.

Yo estoy pensando en irme a vivir a la casa de mi pueblo, el único problema es la hora que tengo de viaje de ida y la hora de vuelta. Ahora mismo tardó 30 minutos en ir al curro de ida y otros tantos de vuelta. Así que la gasofa se notaría.

si, yo la gasolina es casi el gasto más importante que hago mensualmente después de la comida, aparte el tiempo de 1hora más cada día de trabajo por el viaje, y el gasto del coche , el riesgo de la carretera etc..

ponderando al final me compensa vivir en el pueblo, está claro que no es para todo el mundo y los urbanitas lo pasarán mal, pero yo ya es entrar a la ciudad y pararme en un semáforo o ponerme en una cola y me agobio.

Otro tema muy importante el silencio, yo no oigo nada, y nada es nada, ni a vecinos ni coches, ni sirenas, una vez que te acostumbras a esto, meterte en una ciudad a vivir es más complicado
Algunos habláis de las ciudades como si sólo existiesen Madrid o Barcelona.., que no me iba a vivir a ellas ni aunque me regalasen el piso...

Yo por ejemplo vivo en Vitoria y me parece que es lo óptimo para vivir agusto. Puedes ir andando prácticamente a donde quieras en la ciudad y tienes todo lo necesario. Lo de los pueblos es un coñazo a la larga...
@Torres , yo mencioné Oviedo como ejemplo de ciudad en la que no querría vivir de ninguna manera. Y hablamos de una ciudad que creo que es aún más pequeña que Vitoria.

Un saludo.
Yo llevo toda la vida viviendo en ciudad aunque mis padres vengan de pueblos. No lo cambiaba por nada, en la ciudad son todo comodidades e infinidad de cosas que hacer al alcance de la mano.

Quitando el precio de la vivienda y el ruido, dependiendo de dónde vivas, me cuesta encontrar ventajas pero no inconvenientes.

Pero claro, también dependerá de la comunidad en la que vivas. No es lo mismo Madrid, donde yo vivo, que vivir en una ciudad de la Mancha.

Pero vamos, que yo de Madrid no me movería a una ciudad más pequeña y mucho menos a un pueblo para vivir.
Yo trabajo en pueblo cobrando sueldo de ciudad.
De hecho acabo de salir de Barcelona tras 3 años y aunque la ciudad me encanta y es muy comoda, el alquiler (750 mensuales) echa mucho para atras y si tienes intencion de asentarte en la ciudad ya puedes tirar de familia rica o hipotecarte por 40 años, cosa que no estaba dispuesto a hacer.
Tras sopesarlo mucho decidi comprar un piso en la ciudad donde creci (30.000 habitantes), prefiero vivir tranquilo sin apenas hipotecas, pudiendo ahorrar de verdad y con menos comodidades a meterme en pisos viejos pagados a precio de oro durante 40 años.

Estoy de acuerdo en que la vida de ciudad es mucho mas comoda, pero no creo que el coste lo compense.
Mientras eres joven te puede dar igual, pero cuando estas en cierta edad y echas cuentas o te toca la primitiva o un piso en gran ciudad es impensable.
La poblacion urbana sigue aumentando a nivel mundial. En el primer mundo, el segundo, el tercero, el cuarto y hasta en el quinto mundo. Por algo sera.

Mejores trabajos, mas posibilidad de promocion laboral, mejores servicios, asistencia medica, educacion, etc, etc.

El mundo crece en las ciudades

La ciudad atrae a los jóvenes, y especialmente a los más formados, desde hace décadas, por lo que las zonas rurales se han ido despoblando y envejeciendo”.

El campo se queda con una población menos cualificada (el 17% de los adultos jóvenes en las pequeñas localidades tienen estudios universitarios frente al 35% en las que tienen más de 100.000 habitantes)
Fatman_1987 escribió:Si alguien se pregunta por qué la gente no se va a vivir a un pueblo, es porque nunca ha "vivido" en uno. O es de esos que consideran que todo lo que baje de 6 ceros de habitantes ya es un pueblo.
Yo me he tirado toda mi vida en un pueblo de 2000 habitantes, y jamás volveré a vivir en nada que no tenga como mínimo un carrefour, aunque tenga que hacer diariamente 300 km de coche para llegar al trabajo.

Es que existe la mania de considerar pueblo todo lo que no sea la capital. Donde yo vivo lo llaman pueblo pese a que hace poco cumplió casi un siglo como ciudad. Y es de más de 10000 habitantes.
dinodini escribió:Mejores trabajos, mas posibilidad de promocion laboral, mejores servicios, asistencia medica, educacion, etc, etc.

Yo sobre todo destacaría las dos primeras opciones. Y mira que me encantan las ciudades grandes porque hay mucha gente diversa, muchas cosas que hacer... pero el factor principal es el aspecto laboral. Tengo muchísimos amigos que han terminado viviendo en Madrid y Barcelona porque allí es donde está casi todo el trabajo, así como las mejores condiciones y sueldos. Como mucho se van a las afueras y van a la ciudad a trabajar, pero se mudaron por el simple hecho de tener un trabajo mejor (o, simplemente, un trabajo). Vamos, de hecho mi marido y yo hemos acabado en Madrid por ese mismo motivo.
dinodini escribió:La poblacion urbana sigue aumentando a nivel mundial. En el primer mundo, el segundo, el tercero, el cuarto y hasta en el quinto mundo. Por algo sera.

Mejores trabajos, mas posibilidad de promocion laboral, mejores servicios, asistencia medica, educacion, etc, etc.

El mundo crece en las ciudades

La ciudad atrae a los jóvenes, y especialmente a los más formados, desde hace décadas, por lo que las zonas rurales se han ido despoblando y envejeciendo”.

El campo se queda con una población menos cualificada (el 17% de los adultos jóvenes en las pequeñas localidades tienen estudios universitarios frente al 35% en las que tienen más de 100.000 habitantes)

Citas un artículo que, más allá de que pienso que peca de polarización y de pasar de puntillas por el tema, también menciona alguna otra cuestión

En cuanto a cuestiones negativas de las ciudades se habla de estos puntos:

-Vivir compartiendo piso (esto ni lo menciona como algo negativo, simplemente lo mencionan). Esto lo vemos ya como algo normal y para mí es simplemente lamentable que la gente tenga que verse obligada a compartir piso con desconocidos porque no le queda otro. De verdad que este punto concreto me parece que habla a las claras de cómo están las cosas.

-Las ciudades pierden atractivo para las nuevas clases medias. Esa clase social que tanto los de abajo como los de arriba están intentando que desaparezca dicho sea de paso. En este caso dicen que es, por ejemplo, por añorar un entorno natural cuando uno vive en una jungla de cemento.

Básicamente en ese artículo dicen algo que todo el mundo ve y que no es más que el trabajo se está concentrando en cada vez menos ciudades y es lógico que la gente (los que tienen formación y los que no) acuda a estos lugares en busca de una oportunidad. Ahora bien, esto es digamos una descripción que podríamos meter en el casillero de las características de una ciudad.

Pero pienso de verdad que no tiene sentido decir: "las ciudades son mejores porque hay más trabajo" o "en las ciudades tienes ocio y en los pueblos sólo te queda pasar las tardes en tu mecedora". Tampoco tendría sentido decir que "los pueblos son mejor opción porque tienes contacto con la naturaleza y punto".

Vamos a ver... yo creo que está claro que, tanto ciudades como pueblos, ofrecen unas cosas y carecen de otras. Es en función de lo que una persona quiera, busque y necesite cuando una de las dos opciones pasa a ser la mejor.

A mí por ejemplo puede parecerme importante la falta de contaminación, de ruido y el poder estar en contacto con la naturaleza. En cambio, hay gente que no quiere ver ni una flor y si lo metes a vivir delante de un parque entra en depresión por tener que ver árboles.

Yo por ejemplo me quedo con lo que dijo, mensajes atrás, otro usuario... Tener "sueldo de ciudad" viviendo en un pueblo. Yo creo que podría entrar en esta categoría y sinceramente el dinero rinde por más que suban el diésel, la luz y su puta madre.

Es decir, yo ya comenté que mi idea es irme a vivir a un pueblo costero de Asturias y conozco gente de Gijón por ejemplo que me tiene dicho que a qué me voy a vivir allí, que me voy a morir del asco porque no hay nada de ambiente menos en verano, etc. Esta gente no entiende que uno tiene unas necesidades y unas prioridades distintas a las de ellos. Uno de ellos es un hombre de más de 50 años que vive en una zona céntrica de Gijón y otro por ejemplo vive en plena zona de fiesta de Oviedo.

Tanto ellos como yo trabajamos en la misma empresa como digo, empresa que tiene sus instalaciones a las afueras de Gijón y a las que llego yo incluso antes viviendo a 23 km que los que viven a 12/14 km porque tienen que salir del centro de la ciudad.

Yo entiendo a esta gente que les guste ese tipo de vida y vivir en la ciudad es algo fundamental para ellos. Yo, en cambio, aspiro a vivir en una zona tranquila y en la que pueda estar en mi propio terreno y no escuchar más que un cortacésped de algún vecino o cosas así. El día que pueda desayunar viendo (y hasta escuchando) el mar y la costa y, al acabar, sacar a los perros por una senda verde que hay al final de mi calle será cuando ya sienta que he logrado todo a lo que aspiraba. Pero soy consciente de que, para mucha gente (para otra mucha no), esta vida a la que yo aspiro es una mierda inmensa porque ellos lo que quieren es desayunar en la cafetería de al lado de su portal donde se junta con varios colegas y el perro puede tenerlo a la puerta esperando para completar el paseo matutino.

Yo, personalmente, estoy harto de estar en casa y escuchar pitidos de los coches, motos a todas horas metiendo ruido absurdamente en el semáforo que hay delante de mi portal (que esto sea legal manda huevos), gritos de mongolos que van a las sidrerías de mi calle, querer hacer una compra rápida y ya a las 10 y pico de la mañana que haya una cola guapa en la charcutería y luego otra cola guapa en la caja...

Y, ojo, esto viviendo ya en una zona donde hay tres pueblos o barrios pegados que forman un total de unos 25.000 habitantes. No hablo de ninguna ciudad de 100.000 habitantes siquiera.

Eso sí, yo para ir al médico no tengo ningún problema. Si entro ahora en la web veo que tengo hueco para mi médico de cabecera mañana a las 8:45. Esto es verídico que acabo de hacer la prueba. Si me presento mañana sin cita previa sé que me va a atender en pocos minutos mi propia médica o el que tenga un hueco. Esto en Gijón por ejemplo sé que es imposible, compañeros míos que viven allí me hablan de que les dan cita para una semana después o cosas así. Vamos, cuando uno ya está recuperado o a punto de palmarla... En este sentido no sé cuál es la gran ventaja objetiva de las ciudades la verdad.

De verdad que me sorprende ver que haya gente que dé por hecho que una opción u otra tiene que ser la mejor por definición. Como si todo el mundo buscase lo mismo en la vida o le interesaran las mismas cosas. Sin contar tampoco con que haya gente que ya tengo su trabajo y no tenga necesidad de andar bailando de una empresa a otra.

El tema de la "promoción laboral" también es un punto que me llama un poco la atención. Yo ya he dejado pasar varias oportunidades de ascender en mi empresa. Simplemente no estoy interesado. Un jefe de departamento que ya no está me pidió en su día que ocupara una plaza superior vacante (me la daban a dedo directamente) y dije que no y así he vuelto a hacer recientemente. Esto hay gente que ya lo interpreta como que estoy mal de la cabeza, así, sin más... No entienden que haya gente que renuncie a ganar 100/200 € más al mes y "encima" tener un puesto de mando. Cuando para mí ese dinero extra que ganaría me implicaría pasar unos 30 minutos más al día en el trabajo (y yo doy un valor enorme al tiempo), tener que estar pendiente de ciertas cosas aún estando en casa (yo cuando salgo del trabajo desconecto del todo hasta el día siguiente) y tener que aguantar gilipolleces de todos lados.

Igual que hay gente que el renunciar a un puesto superior lo ven como un síntoma de enfermedad mental (o poco menos), yo me entristezco viendo cómo la gente va ciega por el camino señalizado y no contempla que hay otros caminos alternativos.

En su día conocí a un chaval que renunció a estar en mi empresa por seguir estando en su anterior trabajo de media jornada. Él me dijo que en la vida no tenía grandes necesidades ni grandes aspiraciones. Sólo quería pasar el menor tiempo posible trabajando (en algo que le gustase) para poder vivir (comer, pagar facturas y demás) y nada más. A este chaval algunos lo criticaron a muerte como si les hubiese hecho algo personal, simplemente porque se salía del camino que ellos seguían. Aquella conversación me hizo pensar mucho la verdad. Y, con el paso de los años, veo cómo la gente va con los ojos tapados, los oídos taponados y las manos arriba mientras corren en línea recta confiando en llegar a no sé muy bien dónde...

Un saludo.
@Believe23 hay varias reflexiones bastante buenas en tu post. precisamente tu mismo das la clave: todos tenemos un objetivo en la vida y luego la vida nos va situando mas o menos en algun sitio mas o menos alejado de ese objetivo. algunos conseguimos o tenemos la suerte de acercarnos bastante y otros muchos, no.

yo creo que simplemente la gente se va a vivir a las ciudades por esto, hay veces que la preferencia personal o situacional influye, pero suele ser simplemente porque, ante una situacion de que para poder vivir se necesita dinero y para tener dinero hay que trabajar (salvo excepciones muy contadas), suele haber mas oportunidades alli donde se concentra el empleo, que son las ciudades.

yo particularmente, no estaria mal en un pueblo mediano o pequeño con un trabajo cercano suficiente para la supervivencia mas un pequeño extra, no echaria mucho de menos la ciudad y para cuatro cosas puntuales seguiria yendo. pero si tengo el trabajo en la ciudad, prefiero vivir en la ciudad. no es tanto por los servicios y algunas cosas que se han dicho en el hilo sino porque simplemente voy a estar menos tiempo yendo de un sitio a otro, cosa que a mi me mata cuando se alarga. para mi mas de 1h al dia en transportes para ir y volver del trabajo es inaceptable y es lo primero que voy a intentar evitar cuando busco un lugar de residencia. y el trabajo es el primer motivo para cambiar de lugar de residencia salvo que te sea imposible (por ejemplo los que viven en casa en propiedad y se estan pagando la hipoteca).

yo creo que si se lo preguntaras, la mayoria de gente se cambiaria de sitio, pero tanto los de las ciudades como los de los pueblos. el problema es que el trabajo mediatiza muchisimo la vida diaria y alrededor de ello giran muchas cosas.
@GXY , el problema es cuando la gente no asume el sitio en el que le pone la vida y, sin cambiar su situación, opta por tomar un camino que no está hecho para uno en ese momento.

Yo también doy mucha importancia al tema del tiempo que tardo en ir y volver del trabajo. Actualmente ando por poco más de 20 minutos de media por trayecto, según el horario puedo tardar casi 20 minutos o puedo tardar 25 minutos o muy poco más. En donde pienso vivir en un futuro, el trayecto sería similar, aunque quizá sí que me llevaría algún minuto menos. Pero vamos, sin ser lo ideal, unos 40/45 minutos al día de trayecto es una cifra que puedo asimilar. Más cuando del trabajo me voy 15 minutos antes de cumplir las 8 horas y que llego allí a la hora justa o incluso un par de minutos tarde. Eso sí, puestos a soñar lo suyo sería trabajar a tiro de paseo claro... Aunque yo trabajo en una fábrica y, lo digo con conocimiento de lo que hay ahí, prefiero vivir a 20 km de distancia...

Lo que tampoco se está mencionando es que una buena parte del trabajo que está desapareciendo de zonas como el norte de España tiene su origen en que mucha de la pequeña, mediana y gran industria se están llendo... Pero no a las ciudades lógicamente, se están llendo a países europeos de tercela fila o directamente fuera de la Unión Europea. Por una mera cuestión de que en esos países pueden pagar salarios que incluso en España consideraríamos semiesclavitud (y eso que aquí no estamos para hablar muy alto...).

Si la producción de estas empresas se va, por el camino quedan muchos trabajos directos. Luego, de forma automática, muchos otros puestos de trabajo indirectos. Y al final el proceso sigue adelante y muchas poblaciones van quedándose despobladas porque cada vez hay menos empleo y hay que ir a buscarlo donde buenamente se pueda. Esto es algo que la Unión Europea tiene poder más que de sobra para controlar, pero la U.E. es, en la actualidad, una puta basura.

Un saludo.
Believe23 escribió:@GXY , el problema es cuando la gente no asume el sitio en el que le pone la vida y, sin cambiar su situación, opta por tomar un camino que no está hecho para uno en ese momento.

el problema es cuando el camino por el que optas es uno "que te puedes permitir", hasta que tu situacion cambia por factores externos a ti mismo, y entonces es cuando esa misma presion social te echa a ti la culpa de haber rebasado tus propias posibilidades.

yo por ejemplo ahora tengo el coche averiado y lo que mas me recomiendan es que me gaste al menos 3 o 4 mil euros en otro. por no decir 8, 10, 12mil o mas.

y si dentro de dos o tres años con el coche en cuestion a medio pagar me despiden... el que me aconsejo que me lo comprara me va a pagar las letras? no verdad? esa es mi culpa, es mi responsabilidad, es mi deuda.

ahora ponlo con otras situaciones posibles... la casa de compra en la que te metes porque el alquiler esta imposible, la segunda vivienda en la que te metes porque es de la familia y sino quien se la va a quedar, pagar la plusvalia de la casa de tus padres despues de haber fallecido el ultimo de ellos, el niño que viene...

la sociedad no deberia ser el nudo gordiano de sus propios individuos, y menos aun todavia echarles la culpa por vivir segun lo que ellos mismos rigen como lo aconsejable. y menos aun al mismo tiempo cortar todas las posibles cuerdas que sostengan al que pueda caer.

pero nunca, desde luego, nunca, echarles la culpa y que pidan perdon por vivir sus vidas. eso es lo maximo de hipocrita imaginable que se me ocurre en este mundo.
@GXY , parto de la base de la que creo que toda persona debería tener una estabilidad que le permitiera tener un plan de vida a largo plazo. Esto debería de ser la norma y, por desgracia, es casi la excepción.

Los gobiernos dejan que las grandes empresas amenacen con llevarse la producción a países tercermundistas, permiten que luego los traigan a Europa de forma que les salga rentable dejar sin trabajo a gente de aquí, permiten las subcontrataciones masivas para que unos pocos vivan a costa de otros muchos, se permite que el puesto de trabajo sea algo así como una condena en la que uno no puede ni ponerse enfermo o tener un mal día, te dicen que te prohíben esto o aquello porque es contaminante por ejemplo y luego importas eso mismo de otros países para consumo de tus ciudadanos, etc etc.

Teniendo en cuenta que la situación en la que nos encontramos como sociedad es la que es, creo que cada uno ha de tomar las decisiones teniendo en cuenta múltiples factores y ser luego responsable de esas mismas decisiones.

El ejemplo tuyo con el coche me vale... Si tú ahora mismo te compraras un coche nuevo (o usado) de 30.000 €, sería una decisión que tú libremente habrías tomado y de la que eres único responsable. Si tu plan consistía en estar 12 años pagando ese coche porque contabas con mantener tu actual trabajo y, dentro de dos años te quedas en la calle, no podrás echar la culpa a nadie más que a ti. Porque partías de una situación complicada y lo fiaste todo a que las cosas siguieran, como poco, de la misma manera. Creo que estarás de acuerdo conmigo en que, en ese hipotético caso, no tendría sentido agitar el puño furioso contra el gobierno, la empresa que ha cerrado o las nubes que haya en el cielo en ese momento. Básicamente porque era una decisión mala o arriesgada cuando menos y, simplemente, te salió mal. La decisión más lógica, teniendo en cuenta las circunstancias, estaría entre comprar un coche de segunda mano económico o tratar de reparar el que ya tienes. Esto es ser consecuente con la situación en la que se encuentra uno mismo. ¿Que mañana estoy mejor?, ya habrá tiempo de dar un salto y comprar algo mejor o que me guste más. ¿Que la situación empeora el mes que viene?. No me habré pillado las manos de forma que lo pague durante años y años...

La gente por internet recomienda una cosa o la otra con mucha alegría porque son consejos que viene a ser como si los dieras al aire. Yo procuro ponerme en situación y, con la información de la que dispongo, dar mi punto de vista cuando alguien abre un post hablando de una situación concreta. Pero, eso sí, soy consciente de que un consejo que pueda dar yo pudiera no aplicármelo a mí mismo en la misma situación a la hora de la verdad o que, ante la falta de ciertos datos, lo mejor que uno podría hacer es quedarse callado.

En cuanto a los casos hipotéticos que mencionas:

- Meterte en una hipoteca porque el alquiler está imposible: Es una situación delicada lógicamente. Pero si uno no puede permitirse un alquiler cerca de su lugar de trabajo, tampoco creo que lo más inteligente sea meterse en una hipoteca de 20/30 años para comprar un piso sin saber si tienes posibilidades de encontrar otro trabajo con relativa facilidad (hay perfiles y perfiles). En este caso, yo trataría de ahorrar lo posible y encontrar otro trabajo como fuera y donde fuera.

Pero si tienes un trabajo que a duras penas te permite vivir de alquiler o de tener cierta capacidad de ahorro... yo sinceramente me replantearía qué estoy haciendo y qué puedo hacer para mejorar mi situación. ¿Tengo posibilidades de lograr un sueldo mejor quedándome donde estoy?, ¿hay otras opciones en la zona que me permitan tener un sueldo con el que poder pensar en hacer algún plan en mi vida?, ¿debería especializarme en otra rama?, ¿mi única opción es que los alquileres bajen o los precios de las viviendas se desplomen?. Porque igual uno toca techo en cierto sitio y si quiere aspirar a algo más le toca buscarse la vida en otra parte. Depender de que unos políticos tomen unas decisiones que puedan facilitar a uno la vida creo que es la última opción la verdad. De hecho, yo espero justo lo contrario, que tomen decisiones que beneficien al que me está pagando pero que me perjudiquen a mí...

- La segunda vivienda en la que te metes porque es de la familia y sino quien se la va a quedar: Es otro post y tampoco quiero comentar el caso de esa persona en otros temas, pero de verdad que ahí veo un cúmulo de malas decisiones. Creo que, llegado el caso, hace tiempo que debería haber vendido esa propiedad aunque por el camino perdieran unos cuantos miles de euros. Aunque viendo la situación complicada que atraviesa su empresa, quizá lo mejor era buscarse la vida en un radio de 50 km de la casa en la playa por ejemplo. No lo sé, pero cuando uno (sus padres) se meten en una hipoteca sabes (o tienes que saber) en dónde te estás metiendo y debes de saber que no todas las variables dependen de ti únicamente.

Yo ta te lo dije, yo no me voy a ver en una de esas primero porque mi padre nunca compró un piso sin tener el dinero (vive en el mismo piso desde hace 30 años y costaba lo que costaba). Yo he aplicado esa forma de vivir a mi propia persona (siempre se puede ceder algo) y, al menos, lo que no me va a pasar es que me quede tirado a media hipoteca porque nunca he solicitado una hipoteca. Vivo en un piso que compré (con ayuda de mi padre) porque podía/mos permitírnoslo. En caso contrario, me habría comprado un piso pero uno que valiera un cacho menos. Otras personas, lo que habrían hecho en ese caso es pedir una hipoteca a 15 años por ejemplo y luego ya entras en el terreno de la incertidumbre.

El coche que tengo más de lo mismo, lo compré cuando tenía dinero (nuevamente ayuda de mi padre que le devolví en cuanto pude). En caso de no haber contado con mi padre (un obrero industrial, nada de otro mundo), me habría comprado un coche pero no el que me compré. Para el terreno que compré este mismo año, más de lo mismo, de no haber tenido el dinero para pagarla del tirón no la habría comprado. De hecho, tiré de contrato de arras para retrasar unos meses la totalidad del pago, de manera que dificultaba la aparición de un escenario en el que pudiera verme apretado en caso de imprevisto/s.

Y, ahora, ya digamos que lo que me queda que es es construir la casa (casi nada), me he marcado un plazo de alrededor de 5 años antes de meterme a fondo en el tema. Un plazo en el que pienso ir ahorrando lo que pueda y, cuando llegue el momento, evaluar la situación y decidir si es el momento de construir, si debo esperar o si debo replantear lo que tengo actualmente en mente. Nuevamente, mucha otra gente en mi lugar, se habría tirado como un loco al banco para comenzar a construir la casa y así las Navidades del año que viene ya las pasaba en mi nuevo hogar. Esto es una opción que tengo ahí si quisiera, pero la descarto por completo. Y, dentro de 5 años y si todo va bien, sé que mucha gente lo que haría sería hipotecarse para tirar más por lo alto en cuanto al proyecto a realizar. Yo, en cambio, tengo muy claro lo que quiero, lo que necesito y lo que no.

Básicamente, siempre he tratado de vivir en función de mis posibilidades. Soy consciente de que tengo un buen trabajo y de que no me pagan mal (tampoco es que sea ninguna locura vaya), esto es algo que ya de por sí es, muy tristemente, algo poco frecuente. Si mis ingresos fueran la mitad de los que son, habría reajustado todo lo que he ido haciendo en mi vida en función de esas reducidas posibilidades.

Yo insisto en que soy muy muy pesimista con el escenario que está por venir, no tanto por mí, si no para futuras generaciones. De verdad que soy muy pesimista. Me gusta analizar todo lo que veo, escucho y leo y alejarme unos pasos de todo ello para verlo de forma más global y... muy mala pinta me tiene el panorama la verdad. Yo en este sentido tengo la "tranquilidad" de saber que no voy a tener hijos y, por lo tanto, es una preocupación menos en este sentido. También es cierto que si pienso que el panorama que está por venir es muy negro y decidiera tener un hijo, menudo favor que le estaría haciendo a la criatura si se cumplieran mis predicciones...

No sé si lo dices por mí, pero yo no echo la culpa a nadie por vivir sus vidas. En todo caso, me permito criticar (sin mala fe ojo) las malas decisiones que yo considero que alguien ha podido tomar. Si esto fuera un partido de basket y alguien se tira un triple tras un tiempo muerto y lo falla... no vayas corriendo a señalar al entrenador que ha diseñado la jugada que el que la ha pifiado eres tú. Que, por poder, igual ni siquiera era ésa la jugada que se habló en el tiempo muerto pero te viste con la confianza de Jordan y luego viste que Jordan sólo hay uno...

Y cierro el ladrillaco éste con lo que dije al principio... Todo está muy mal montado para la gente o muy bien montado si hablamos de las medianas y grandes empresarios. Pero, por abajo, también todos tenemos nuestra parte de responsabilidad en no propiciar cambios. Desde pequeñas cosas que uno puede hacer en su trabajo a cosas que se pueden hacer en tu propio ayuntamiento. La mentalidad la tenemos secuestra como sociedad. Nos graban a fuego palabras como "democracia", "trabajo", "esfuerzo", "estudiar", "prosperar", etc etc. Nos las graban a fuego y nos dicen que son palabras bonitas y que debemos de agradecerlas por tenerlas grabadas a fuego en nuestra piel y la gente asiente y da gracias. Lo dije en numerosos post, estoy convencido de que si algún día la sociedad alcanza cierto nivel de madurez (del cuál estamos lejísimos), mirarán atrás y nos verán igual que ahora nosotros vemos a los antiguos egipcios. Y, cuanto más seamos en el mundo, más pilas humanas que habrá para explotar y, así, un porcentaje minúsculo de la sociedad vivirá cada vez mejor a costa de cada vez más esclavos. Es por eso que desde arriba siempre te dicen que hay que tener hijos, que así te completas como persona, que así no eres un paria, que traer niños es traer felicidad al mundo... Cuando te dicen esto lo que te están diciendo es que cuantas más pilas tengan en el cajón mejor para ellos que así más aparatos pueden tener funcionando a la vez. Lo mismo cuando hablan de que hay que traer extranjeros a España para pagar las pensiones y demás vaya, lo que quieren es que venga gente que acepte trabajar por poco dinero para así los que mandan tener mayores márgenes de beneficios y más consumidores y clientes.

Y ahora ya sí, fin de mi ida de olla. La verdad es que, en cierta manera, se podría considerar una falta de respeto escribir tanta cosa en un único mensaje. Así que pido disculpas, empecé antes de la cena y luego me puse con el postre y postcena y de ahí tanta historia...

Un saludo.
104 respuestas
1, 2, 3