NWOBHM escribió:Mucho trabajo, pocos medios, personal funcionario, procuradores pululando por ahí que nadie sabe para qué sirven, procedimientos del S.XIX, códigos legales ambiguos...
Lo extraño sería que no fuese lenta.
Soy abogado en ejercicio desde hace unos años, así que os puedo dar mi visión desde dentro.
Curiosamente, la justicia funcionaba mucho mejor trabajando al estilo del siglo XIX.
La "modernización" ha salido rana. Desde hace un tiempo no se puede usar papel en el juzgado, los profesionales estamos obligados a utilizar medios telemáticos y presentar todo por el sistema lexnet (una plataforma online de notificaciones y presentación de escritos).
Problema: falla más que una escopeta de feria, cuando no hay un cuelgue está en mantenimiento, y eso por no hablar de los fallos de seguridad GORDOS que ocurren de vez en cuando. Cada vez que hay un cuelgue se monta un atasco de cojones, porque pasa como en los bancos (
"ejjjjj que no va interné, no puedo hacerle el trámite").
Antaño presentar un escrito era tan sencillo como llevar dos copias y que te estamparan el sello. Hoy en día tienes que entrar a lexnet, meter la contraseña del certificado digital, identificarte, meter el ID de chorrocientos números que tiene el procedimiento y que lo identifica dentro del sistema, el número de autos del procedimiento, indicar nombre y apellidos de las partes, DNi's, domicilios, datos identificativos, seleccionar el tipo de escrito que quieres presentar en un desplegable de 800.000 opciones, rezar para que no se cuelgue y tengas que volver a empezar, no pasarte del tamaño máximo permitido (anda que no me he tirado tardes comprimiendo archivos...) etc. etc.
A los funcionarios les pasa ahora lo mismo, parte del tiempo que antes usaban en tramitar los asuntos ahora lo dedican a meter datos a mano. Cuando los autos eran en papel simplemente metían en orden según llegaban cada uno en su carpeta y chimpún.
La figura del procurador está muy en entredicho, pero uno BUENO como el mío ayuda a que los funcionarios muevan el culo. Los abogados no solemos ir por el juzgado a diario, pero los procuradores sí, porque las notificaciones antes se las daban a ellos o se las dejaban en un casillero, y a diario le veían las caras a los funcionarios. Si te faltaba un papel ellos mismos iban y les decían "oye Manolo, me falta la providencia de aquel escrito que presentamos" y Manolo enseguida se encargaba de arreglarlo,
"porque se le había olvidao"El problema es que con la digitalización los procuradores cada vez van menos por el juzgado. El abogado manda por correo electrónico la demanda al procurador, y el procurador la presenta al juzgado por lexnet mientras está en su casa en calzoncillos. Como no ve a los funcionarios, éstos siguen funcionando igual de mal, o incluso peor porque no tienen a nadie que les pinche para que le den trámite a las cosas.
Y eso por no hablar de la cantidad de procuradores inútiles que hay en España. Algunos son meros intermediarios que se dedican a reenviar escritos y cobrar 400€, pasando olímpicamente de preocuparse por el estado de los procedimientos que llevan.
Otro problema por ejemplo son los juzgados de pueblos que están en los partidos judiciales, desde hace años hay un runrún constante para eliminarlos y que la sede de los órganos esté únicamente en las capitales de provincia. Los juzgados de los pueblos son HORROROSOS, auténticos agujeros negros cuyos procedimientos pueden tardar años.