› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
Narankiwi escribió:¿Por qué es obligatoria la física, la química? No las uso para nada.
ramulator escribió:Narankiwi escribió:¿Por qué es obligatoria la física, la química? No las uso para nada.
Porque en el futuro te proporcionan una base para la profesión que vayas a desempeñar. Y no me digas que por si alguien quiere ser escritor xD
seaman escribió:ramulator escribió:Narankiwi escribió:¿Por qué es obligatoria la física, la química? No las uso para nada.
Porque en el futuro te proporcionan una base para la profesión que vayas a desempeñar. Y no me digas que por si alguien quiere ser escritor xD
¿Y para qué se estudia historia?
Algunos no podéis plantear estas cosas en serio.
ramulator escribió:
¿Para conocer el progreso de la humanidad, quizá?
Si se estudia literatura de forma obligatoria incluso durante el bachillerato, creo que debería ser obligatorio también estudiar música, y si no, pues ninguna de las dos.
Lestat1996 escribió:ramulator escribió:
Si se estudia literatura de forma obligatoria incluso durante el bachillerato, creo que debería ser obligatorio también estudiar música, y si no, pues ninguna de las dos.
Pues la literatura está ligada por completo al contexto social de las épocas y es otra forma de entender el mundo. Musica para mi tambien ha sido obligatoria.
ramulator escribió:Tanto primaria, como secundaria.
kayser666 escribió:Hace muchos años... hice la misma pregunta a un profesor de música... ¿sabes que me respondio?
"El unico conocimiento inútil es aquél que no sabes"
Quedate con eso
MiNg escribió:ramulator escribió:Tanto primaria, como secundaria.
Para que aprendáis a escribir bien...
"Tanto EN primaria como EN secundaria."
maponk escribió:Otra guerra Ciencias - Letras ...![]()
![]()
![]()
![]()
Tan importante o no es, para una vida normal, saber integrales que haber leído La Odisea, la diferencia es que con la obra tendrás posiblemente algún tema de conversación, no veo yo muchas conversaciones (o yo no las tengo) hablando de integrales en un bar ...
ramulator escribió:¿Para conocer el progreso de la humanidad, quizá?
Quintiliano escribió:El lenguaje expresa pensamientos y la lengua es la inteligencia misma.
Cuanto más leas y mejor escribas, más inteligente serás.
Odalin escribió:Quintiliano escribió:El lenguaje expresa pensamientos y la lengua es la inteligencia misma.
No sé de dónde te has sacado eso, pero no es cierto. La inteligencia más intrínseca es la abstracta. De hecho, cuanto más inteligente se sea, más se utilizará ese tipo de pensamiento (abstracto) y menos el verbal.Cuanto más leas y mejor escribas, más inteligente serás.
Y esto tampoco es cierto. Tendrás, como mucho, más inteligencia verbal. Y ni siquiera la inteligencia verbal valora únicamente el vocabulario que tengas o cómo te expreses. Si me apuras, por el hecho de leer más no significa que redactes mejor, como tampoco que redactes mejor indica que leas más. Otra cosa es que pueda favorecerlo.
Quintiliano escribió:La literatura es obligatoria en la educación porque así lo estableció el legislador. Por tanto tienes la obligación, y el derecho, de estudiar literatura, porque lo establece la ley.
¿Y qué pasaría si la ley no obligase a estudiar literatura? Imaginemos este caso: si la ley que regula la enseñanza primaria y secundaria autorizase que no se enseñase literatura, o que fuera "optativa", lo que pasaría es que los colegios e institutos no tendrían obligación de impartir literatura. Los padres de los niños y adolescentes preferirían, seguramente, que sus hijos estudiasen otras cosas más "útiles" como inglés o informática. En pocos años, sólo se enseñaría literatura en colegios privados de pago. Pasada una década, la literatura se habría convertido en una materia elitista, que sólo conocerían en los colegios de élite que podrían seguir permitiéndose pagar a profesores de una materia inútil como literatura.
A más largo plazo, la gente que saliese de los colegios e institutos sin haber estudiado nunca literatura, tendrían grandes carencias en el lenguaje y en la cultura. No sabrían quién fue Cervantes ni habrían leído el Quijote. Tampoco habrían leído a Camilo José Cela, o a García Márquez. Pero eso no sería lo peor. Lo más grave estaría en que ellos no serían conscientes de lo que les han robado en su educación. Comprenderían que los chicos que fueron a colegios privados de pago tienen más cultura, se expresan mejor, y tienen mucho más vocabulario, y habilidades lingüísticas, que ellos. Y eso les haría sentirse inferiores. Se darían cuenta de que los ricos han ido a mejores colegios que ellos, pero no comprenderían la diferencia.
Los colegios privados, gracias a una permisiva ley que permitiese excluir la literatura de la educación, vivirían una época dorada en la que ellos y solamente ellos podrían facilitar una auténtica cultura a los estudiantes privilegiados cuyos padres pudieran pagar esos colegios.
En definitiva. ¿Por qué considera el Legislador que debe estudiarse literatura? Porque hay que garantizar el acceso a la cultura y una buena formación de base a todas las personas. Este es un tema demasiado complejo como para explicárselo a niños y adolescentes. Es una cuestión de política educativa. Se entiende que la literatura no debe ser únicamente una materia que se enseñe en colegios elitistas para gente rica, sino que también debe estar en cada colegio público.
Cada cosa tiene su belleza, pero no todo el mundo puede verla. Los ricos y poderosos saben que la literatura es buena para la formación de sus hijos. Y la historia antigua. Y muchas cosas aparentemente inútiles como el latín y el griego. Y por eso en EE.UU y en Gran Bretaña tienen carreras inútiles como los "Bachelor in Arts". Hay gente que como tiene mucho dinero, lo que busca de verdad es cultura. Tener una buena formación. Eso no produce dinero directamente, pero ayuda mucho a formar el carácter y la personalidad. A ser alguien en la vida. ¿Habéis conocido a un presidente del gobierno que no sea, como mínimo, un buen orador? Esas competencias no se adquieren, desde luego, en un colegio donde la literatura se haya eliminado.
El lenguaje expresa pensamientos y la lengua es la inteligencia misma. Cuanto más leas y mejor escribas, más inteligente serás. Prescinde de la literatura, de la lengua, de la Historia, y verás cómo la gente se volverá más tonta, y lo peor es que no se darán cuenta del motivo.
Al autor del hilo: te recomiendo que veas la película "El lector"
Reakl escribió:Odalin escribió:Quintiliano escribió:El lenguaje expresa pensamientos y la lengua es la inteligencia misma.
No sé de dónde te has sacado eso, pero no es cierto. La inteligencia más intrínseca es la abstracta. De hecho, cuanto más inteligente se sea, más se utilizará ese tipo de pensamiento (abstracto) y menos el verbal.Cuanto más leas y mejor escribas, más inteligente serás.
Y esto tampoco es cierto. Tendrás, como mucho, más inteligencia verbal. Y ni siquiera la inteligencia verbal valora únicamente el vocabulario que tengas o cómo te expreses. Si me apuras, por el hecho de leer más no significa que redactes mejor, como tampoco que redactes mejor indica que leas más. Otra cosa es que pueda favorecerlo.
Wisdom + 10
verdezito escribió:Creo que estáis mezclando términos, por un lado tenéis la inteligencia y por otro la sabiduría.
Odalin escribió:verdezito escribió:Creo que estáis mezclando términos, por un lado tenéis la inteligencia y por otro la sabiduría.
Se considera que hay siete tipos de inteligencia, una de éstas es la "inteligencia verbal". Y en los test más completos de inteligencia (tipo WAIS, por ejemplo), se contempla esta inteligencia como se puedan contemplar otras más (espacial, numérica, etc), y también se valoran otros aspectos, como pueda ser la cultura. Pero es lo que decía, ni siquiera la propia inteligencia verbal se valora únicamente con el vocabulario que se pueda tener o de qué forma se redacte, contempla también otros aspectos, como pueda ser la velocidad de lectura, por poner un ejemplo. Y el tener más vocabulario sí es cultural.
Se supone que la inteligencia más intrínseca, como decía, es la abstracta. Si partimos que para poder expresarnos hace falta también un componente cultural, no se puede considerar la inteligencia verbal como la forma de inteligencia más genuina, por llamarlo de alguna forma.
amchacon escribió:Una cosa no tiene nada que ver con la otra.
La física y el Griego son optativas en Bachillerato. Pero los institutos están obligados a impartirlas.
Odalin escribió:verdezito escribió:Creo que estáis mezclando términos, por un lado tenéis la inteligencia y por otro la sabiduría.
Se considera que hay siete tipos de inteligencia, una de éstas es la "inteligencia verbal". Y en los test más completos de inteligencia (tipo WAIS, por ejemplo), se contempla esta inteligencia como se puedan contemplar otras más (espacial, numérica, etc), y también se valoran otros aspectos, como pueda ser la cultura. Pero es lo que decía, ni siquiera la propia inteligencia verbal se valora únicamente con el vocabulario que se pueda tener o de qué forma se redacte, contempla también otros aspectos, como pueda ser la velocidad de lectura, por poner un ejemplo. Y el tener más vocabulario sí es cultural.
Se supone que la inteligencia más intrínseca, como decía, es la abstracta. Si partimos que para poder expresarnos hace falta también un componente cultural, no se puede considerar la inteligencia verbal como la forma de inteligencia más genuina, por llamarlo de alguna forma.
Quintiliano escribió:Si no dominas bien el idioma, no puedes expresar ideas complejas adecuadamente y no es que seas menos inteligente, es que no puedes transmitir esas ideas, por falta de la necesaria preparación.
¿Te has fijado, por poner un ejemplo gráfico, en la pobreza de vocabulario y la falta de recursos que tienen muchas personas que te encuentras en los chats?. No se trata tampoco de convertirse en escritores, sino de tener un dominio de tu propia lengua que te permita expresarte con toda seguridad y con los matices que sean necesarios en cada situación. Eso es inteligencia aplicada.
En cambio, una persona puede no saber logaritmos, integrales y derivadas y vivir una vida plena. Pero si una persona no domina su propia lengua materna, difícilmente va a poder vivir una vida plena en el ámbito social, porque cada vez que tenga que decir algo, estará delatando su falta de formación en ese ámbito.
ramulator escribió:seaman escribió:ramulator escribió:
¿Y para qué se estudia historia?
seaman escribió:ramulator escribió:seaman escribió:¿Y para qué se estudia historia?
Pues yo tenía música y dibujo obligatorias por ejemplo.
Y literatura englobada dentro de lengua.
rampopo escribió:yo no aprendí nada salvo a aburrirme leyendo un libro que no me atraia nada.
el hombre del saco escribió:rampopo escribió:yo no aprendí nada salvo a aburrirme leyendo un libro que no me atraia nada.
El brazo del lobby barco de " pavor" es alargado.the same feel ,bro
Mello escribió:(...).
Eso sí, no comparto para nada la forma de impartir la literatura que viví durante mi época de estudiante. Memorizar una serie de autores, sus obras y años de publicación, sin explicar nada sobre las mismas o sobre por qué se consideran importantes... me parece realmente absurdo.
De hecho, no veo en qué manera estos conocimientos van a ayudar a mejorar nuestra expresión escrita y manejo del lenguaje, como se mencionaba unos mensajes atrás. Adquirir un conocimiento cultural (y teórico) sobre literatura no mejora nuestras capacidades verbales.
También he de decir que el interés por la cultura es algo que se debe fomentar, no imponer. En el momento en que un alumno tiene que memorizar datos culturales por imposición, lo considero una pérdida de tiempo. El gusto por la lectura (por poner un ejemplo) no se debe imponer, se debe fomentar. La práctica y la inmersión cultural me parecen más útiles que tanta teoría absurda. Pero claro, para eso habría que cambiar por completo el sistema de educación y desterrar el modelo de memorizar, volcar el conocimiento en un examen y proceder a olvidar.
randam_hajile escribió:La literatura es básica en nuestra vida, si no quieres ser un gañán.
Moki_X escribió:randam_hajile escribió:La literatura es básica en nuestra vida, si no quieres ser un gañán.
A lo mejor es que quiere serlo