¿Por qué las películas van a saltos en algunos televisores?

Si alguna vez habéis ido a algún gran centro comercial donde tengan muchos televisores juntos y conectados a la misma fuente (MediaMarkt es un buen sitio para esto), supongo que habréis notado, cuando esta fuente es un Blu-Ray, que tenemos 3 casos:

    1) La película va escarajada, esto es pq esos modelos tienen un modo de compensación de movimiento y está activado.
    2) Va normal, como debe ir, tal y como la vimos en el cine.
    3) Va a tirones completamente, pero a velocidad continua, el televisor en principio acepta 24p y se nota pq el framerate es continuo (por lo que no es judder), pero escaso. Parece como si la película en lugar de ir a 24 FPS fuera a 12 FPS o algo así. Una película grabada a 24 FPS es muy poco menos que los 25 FPS de los DVDs PAL, así que no debería casi ni notarse, pero los saltos de imagen son claramente visibles y notables.

¿Hay alguna explicación para este último caso?, ¿puede ser que la fuente (lector Blu-Ray) y el televisor no se "lleven bien"?, ¿cómo sabes si a tí te va a tocar cuando te compras un televisor?, es que me resulta tremendamente extraño.

He estado leyendo sobre esto:
http://www.projectorcentral.com/judder_24p.htm
http://www.avforums.com/forums/lcd-led-lcd-tvs/901458-big-judder-problem-overhyping-24p.html
http://www.avsforum.com/avs-vb/showthread.php?p=18580290
y se habla mucho del (podéis buscar la palabra con el navegador) double shutter que se usa en el cine para hacer el movimiento más suave. Entonces, ¿es el caso 3 (movimiento a saltos) lo normal en verdad, y para tener un movimiento normal hay que usar alguna tecnología de movimiento?, es decir, que el caso 2 (se mueve normal) puede que sea pq esos TV tengan configurada la compensación de movimiento para dar la proyección como en un cine y no más fluida.

Con esto es que ya estoy hecho un lío, ciertamente es que en los TV en que se ve a saltos es que no me gusta nada, no sé si podría acostumbrarme.
Para mi que simplemente el bluray no estaba puesto a 24hz. Y de 24 a 25 si que se nota bastante, Yo no soy capaz de ver una pelicula de bluray si la tv no esta a 24hz, porque los saltitos son insoportables
De 24 a 25 Hz yo creo que no se nota. Además, en teoría cuantos más Hz, más contínuo se ve (menos saltitos).
Yo pensaba que los BD al menos iban a 100 Hz.

Entonces las TV con 100 Hz. no son reales ?
La grabacion está a 24 imagenes por segundo realmente ? (me suena a muy poco).

Entonces los 100 Hz Son solo una emulacion ? o acaso la TDT tiene mas FPS que un DVD o un BD ? no lo creo, no ?

No estoy muy puesto en este tema, y he adquirido un Plasma con 600 Hz y si esto está tan lejos de como ha sido verdaderamente grabada la escena en DVD....de que sirve ?

:-?
GUILLERMO01 escribió:Yo pensaba que los BD al menos iban a 100 Hz.

Entonces las TV con 100 Hz. no son reales ?
La grabacion está a 24 imagenes por segundo realmente ? (me suena a muy poco).

Entonces los 100 Hz Son solo una emulacion ? o acaso la TDT tiene mas FPS que un DVD o un BD ? no lo creo, no ?

No estoy muy puesto en este tema, y he adquirido un Plasma con 600 Hz y si esto está tan lejos de como ha sido verdaderamente grabada la escena en DVD....de que sirve ?

:-?


Vamos por partes:

Las películas que ves en el cine se reproducen a 24 fotogramas por segundo, PERO con dos impulsos de luz por cada fotograma, así que aunque haya 24 imágenes por segundo, cada una está repetida, por lo que se puede decir que se ven a 48 Hz.
Luego lo de los 100 Hz que tienen algunas teles, en general lo que se hace es mostrar 100 imágenes por segundo interpolando las que hay originalmente, esto es, se "crean" nuevos fotogramas a partir de los ya existentes. Es por esto que la imagen en las TVs con 100 Hz se suele ver más fluída.
En cuanto a los 600 Hz de los plasmas, no tiene nada que ver con esto último. Da igual poder reproducir 1 millón de imágenes por segundo si repites la misma y una y otra vez (esto es lo que se hace en los plasmas a 600 Hz por lo general).

¿Me equivoco en algo?
Sí, en el cine no se suele mostrar 2 veces la imagen, se muestra normalmente 3, dando lugar a 72 Hz, de los cuales son distintos solo 24.
Muy interesante....gracias a los dos.

Sabeis a que velocidad emiten las fuentes TDT, DVD, BD. Videojuegos....?

Yo suponía que la mayor definición y calidad de visionado, por ejemplo 1080 solian tambien ir acompañados de más imagenes por segundo "originales" y no repitiendo las ya existentes mediante impulsos pero veo que no tiene por qué...
GUILLERMO01 escribió:Muy interesante....gracias a los dos.

Sabeis a que velocidad emiten las fuentes TDT, DVD, BD. Videojuegos....?

Yo suponía que la mayor definición y calidad de visionado, por ejemplo 1080 solian tambien ir acompañados de más imagenes por segundo "originales" y no repitiendo las ya existentes mediante impulsos pero veo que no tiene por qué...

Emiten a 50 Hz, es decir, a 25 imagenes por segundo.
En el cine si tienen prisa también te clavan la peli a 25 hercios, y lo de los impulsos de luz por fotograma no tenia ni idea, pensaba que la bombilla tiraba luz de continuo. Los 24 se usan siempre que la peli es muy corta, en pelis de estas de metrages insufribles ponen 25 Hz y se ahorran un buen tiempo.
Matareutico escribió:Vamos por partes:

Las películas que ves en el cine se reproducen a 24 fotogramas por segundo, PERO con dos impulsos de luz por cada fotograma, así que aunque haya 24 imágenes por segundo, cada una está repetida, por lo que se puede decir que se ven a 48 Hz.
Luego lo de los 100 Hz que tienen algunas teles, en general lo que se hace es mostrar 100 imágenes por segundo interpolando las que hay originalmente, esto es, se "crean" nuevos fotogramas a partir de los ya existentes. Es por esto que la imagen en las TVs con 100 Hz se suele ver más fluída.
En cuanto a los 600 Hz de los plasmas, no tiene nada que ver con esto último. Da igual poder reproducir 1 millón de imágenes por segundo si repites la misma y una y otra vez (esto es lo que se hace en los plasmas a 600 Hz por lo general).

¿Me equivoco en algo?


Pues después de leer más sobre el double-shutter y demás, creo que has dado en el clavo [oki]

Entonces la cuestión es, ¿24p o no 24p?, lo digo pq hay varias posibilidades, ver las pelis en 24p hasta "acostumbrarse", poner el BDP en 1080@60p y tirar de pulldown, o usar un sistema de "100 Hz" (forma reducida de decir "compensación de movimiento"), el problema de la última es que se crea un retraso en la imagen respecto al audio si usas un sistema externo que no tenga la opción de retrasar el audio.

¿Alguna solución para alguien (como yo) que tiene un sistema 5.1 analógico sin opciones de retardo de audio, o lo mejor es simplemente "acostumbrarse" a los 24p hasta que te parezca lo normal?.

Sigo pensando que desde hace tiempo se lo están montando rematadamente mal esto del cine en casa, tenemos el problema de los sistemas de audio, cada aparato con su cable 1 a 1 (1 para el BDP, 1 para la consola, muchas veces necesitas un cable especial, etc.) por lo que necesitamos un receptor A/V pq necesitamos chorrocientas entradas, que además lo van cambiando cada 3 semanas. En el Dobly Pro Logic tú enchufabas el televisor al receptor Dolby y listo, todo sonaba por ahí, ¿por qué no puedo enchufar mi TV al receptor de audio del home cinema por HDMI y que todo lo que tengo enchufado al TV suene en Dolby Digital?, todo es por las mierdas esas de protecciones, que al final no sirven para nada pq el que lo quiere copiar lo copia al final.

Ahora esto del 24p, y digo yo, sabiendo que en el cine como poco nos lo ponen a 24FPS->48Hz, ¿no deberían haber hecho el sistema 48p con la misma técnica de lanzar 2 veces la misma imagen?, pq si el TV saca 60Hz tb saca 48Hz vamos.

Nos prometen que es como en el cine y NO es como en el cine, pq en el cine se usa este sistema de double-shutter desde hace mucho mucho tiempo (yo desde que recuerdo que ví mi 1ª peli en el cine), eso será como en el cine de 1950.

Es que no lo entiendo vamos, muchas veces los que deben tomar las decisiones estas creo que no son los que más entienden del tema precisamente.
Bueno, respecto a lo del cine, tiene su explicación:

- Se muestran 24 fotogramas por segundo porque con eso es suficiente para que el ojo humano lo perciba como una imagen en movimiento y no como varias imágenes una detrás de otra
- Lo de los dos fogonazos por fotograma se hace para que el ojo humano vea una luz contínua (como ha dicho un forero, que no sabía que iba a fogonazos), ya que si solo se hace un fogonazo de luz por fotograma el ojo humano "nota" el parpadeo de la luz.

En cuanto al tema principal del hilo, no he visto ninguna película en TV en la que se noten los saltos. Quizá en un BR se note porque al tener un bitrate elevado el procesador no sea capaz de decodificar todos los frames y se salte algunos, aunque realmente esto suena tan chapucero que no creo que pase. De todos modos, sí que me he fijado en la peli de Avatar (no era un BR, sino el trailer que se puede bajar por ahí), por ejemplo, que hay algunas escenas donde sí que se notan los saltitos o tirones.
Los tirones se notan en todas las peliculas siempre que la frecuencia de refresco no se multiplo de 24. Y se nota fundamentalmente el los travelling, cuando la camara hace un barrido de un punto a otro. Si la camara permanece estatica no es apreciable y no tiene que ver con la capacidad del dispositivo para mover la pelicula.
Entonces es algo parecido a la falta de VSync en un PC no?

Lo que se aprende pinchando en hilos al azar...
darksch escribió:¿Alguna solución para alguien (como yo) que tiene un sistema 5.1 analógico sin opciones de retardo de audio, o lo mejor es simplemente "acostumbrarse" a los 24p hasta que te parezca lo normal?.
24p y a correr. No se ve a saltos si la peli está bien hecha, y la compensación de movimiento es una gitanada del 15.

Ahora esto del 24p, y digo yo, sabiendo que en el cine como poco nos lo ponen a 24FPS->48Hz, ¿no deberían haber hecho el sistema 48p con la misma técnica de lanzar 2 veces la misma imagen?, pq si el TV saca 60Hz tb saca 48Hz vamos.
Es que en el cine eso se hace para que no notes el parpadeo entre frame y frame. En televisiones eso no ocurre porque la imagen no parpadea, por lo que es absurdo.

Nos prometen que es como en el cine y NO es como en el cine, pq en el cine se usa este sistema de double-shutter desde hace mucho mucho tiempo (yo desde que recuerdo que ví mi 1ª peli en el cine), eso será como en el cine de 1950.
Te vuelvo a repetir, el double-triple shutter se hace para evitar un defecto inherente al cine, el parpadeo de la imagen, problema que NO EXISTE en lcd-led-plasma, por lo que es ilógico querer tener algo que no aporta nada en absoluto.
24p y a correr. No se ve a saltos si la peli está bien hecha, y la compensación de movimiento es una gitanada del 15.


Jaja, está claro que tú eres de los puristas.

Respecto a todo el resto del parpadeo y la animación, el problema es el low-motion (no el judder por el pulldown), yo veo los televisores expuestos con el Blu-Ray y para mí (aviso que suelo ver bastante el frame rate, por ejemplo en mi viejo monitor CRT a 85Hz lo veía parpadear, cuando mucha gente a 75 Hz ya no nota nada) que va "brusco", cosa que no pasa en los DVDs, y los DVDs ejecutados en un LCD no tiene double-shutter ni nada de eso, pero muestra 50 FPS a sus 50Hz, mostrando de todas formas 2 veces cada imagen, pero SIN mantenerla.

Según algunos dicen por aquí http://www.avforums.com/forums/lcd-led-lcd-tvs/901458-big-judder-problem-overhyping-24p.html algo como
Films in the cinema look smooth because of the shutter.....the image isn't on the screen 100% of the time so your eye/brain does the interpolation.

unos dicen que sí y otros que no, como sabemos el cerebro "vé lo que quiere", así que es posible que el hacer un cambio de fotograma y repetir el mismo en lugar de mantenerlo 1/25s (en caso del DVD PAL) consigue tal efecto. Es decir, es posible que eso funcione pq por ejemplo en las batallas en Gladiator o Salvar al soldado Ryan, donde con el meneo de la cámara no hay forma de "interpolar mentalmente" por no haber continuidad en los fotogramas, me pasa lo mismo y lo veo con animación más brusca. Es muy típico si buscamos respecto a este tema que te digan que en las escenas de acción no notarás nada de low-motion, y es verdad se ve igual de cualquier manera, y será pq no hay interpolación posible (ni mental ni tecnológica) por la falta de continuidad en los fotogramas.

El 24p en principio no molesta en muchas cosas pq en los actores o movimientos que no sean puramente de "desplazamiento" se ve normal, pero cuando sale una escena donde la cámara se va desplazando lentamente es que lo noto tela.
Vale ya he podido comprobar por mí mismo el problema, los 24p son perfectos, se ven como el cine mismo, el problema de los expositores es que al tener tantos aparatos puestos hay algunos que no están bien configurados.

El problema a mi parecer está en el dúo reproductor<->TV respecto al progresivo<->entrelazado, es decir, seguramente el reproductor está reproduciendo a 24p mientras que el TV está en modo i (entrelazado). El entrelazado necesita 2 fotogramas para mostrar la siguiente imagen, y al ir llegando a 1/24 en lugar de 1/50 pues hace que se muestren sólo la mitad, ya comenté que me parecía que iba a la mitad, y es que es así.

Supongo que es un problema de conectar por HDMI un aparato excesivamente multiplexado a un montón de televisores, el HDMI usa comunicación y puede que con tanta división el TV no se ponga en el modo correcto.

Yo veo las pelis en modo 24p sin compensación de movimiento y es perfecto, no hay nada de movimiento brusco en los desplazamientos de cámara lentos o en las panorámicas, ya me gusta ver las pelis que se parezcan al cine lo más posible.

En resumen, aunque en un expositor lo veas raro y brusco, tranquilo que en tu casa con sólo un TV conectado y bien configurado (ambos) no vas a tener ningún problema.
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