¿Por qué Linux?

La verdad es que llevo desde siempre utilizando Windows como sistema operativo (95, 98, Millenium, 2000, XP) y me gustaría cambiar un poco. Pero no sé qué ventajas presenta Linux sobre Windows, ni si voy a poder seguir haciendo lo mismo (ejecutar las mismas aplicaciones, juegos, etc...). Tengo entendido que es bastante difícil de manejar y todo eso... y entre tanta duda, pues se me pasan los días aquí con mi Windows XP HOME [qmparto]

Ah!, y las ganas de cambiar son no sólo variar un poco, sino también que estoy hasta las pelotas de tener que formatear el ordenador cada dos por tres por las tonterías de Windows...

Un saludo
Mad Max escribió:Tengo entendido que es bastante difícil de manejar y todo eso...

j0j0j0j0! por dios! [qmparto] que alguien me traiga el superglue por que me he partido. NADA en esta vida es dificil. Simplemente es distinto a lo que estas acostumbrado ;)

Salu2!
Ventajas:
- Más fácil de manejar.
- Más intuitivo.
- Más seguro.
- Más estable.
- Mejor aprovechamiento del PC.
- ...

Inconvenientes:
- Decidir si vas a usar GNOME o KDE. xD

Sobre las aplicaciones:
Algunas sí serán las mismas, otras serán parecidas y otras no tendrán nada que ver. Todo es acostumbrarse.
Ok. ¿Pero da igual el uso que le des al PC? Me explico: yo lo utilizo para trabajar con procesadores de texto principalmente... pero también doy un uso importante a los videojuegos... por lo que, incluso para un equipo destinado en gran parte a los juegos, ¿es mejor tener Linux?

Y perdón por parecer repetitivo, pero es que la costumbre de utilizar Windows me ha creado una fobia a todo lo que no sea de Microsoft...

Saludos
Mad Max escribió:Ok. ¿Pero da igual el uso que le des al PC? Me explico: yo lo utilizo para trabajar con procesadores de texto principalmente... pero también doy un uso importante a los videojuegos... por lo que, incluso para un equipo destinado en gran parte a los juegos, ¿es mejor tener Linux?

Saludos

Ofimatica, servidores y un largo etc Linux. Jugar cedega o dejar partición de Windows solo para jugar
Pues no. Para jugar, la verdad, lo mejor es una videoconsola. A falta de videoconsola, mejor Windows; aunque hay algunos juegos (no muchos, eso sí) que funcionan mejor emulados bajo Linux que corriendo bajo Windows.

De todas formas, como dice Snakefd99cb, puedes tener una partición para Linux y otra para Windows sin ningún problema.
Pues adelante hombre, descubre por tí mismo esas ventajas de las que hablas. No te arrepentirás.
Para el trabajo del dia a dia Linux puede ser tu SO, es decir, la ofimatica, internet, chatear, multimedia en general y etc, te sirve perfectamente.

Ademas, su manera de funcionar por defecto es bastante seguro por el tema de permisos, ya que si existiera un malware 'solo' te joderia tus datos (si, es una putada) pero el resto del sistema queda intacto, que en otros casos hace falta reformatear.

Aparte los sistemas de paquetes (bien configurados, todo sea dicho) le dan 1000 vueltas a todo eso llamado setup.exe, es elegir programa a instalar y el se colocara en su sitio, ademas con suma facilidad podras actualizar todos los programas. Y todo esto sin meterte por paginas web tipo suckstonic.

Luego para el tema juegos hay algunos juegos nativos como doom3, quake2/3/4, y unos tantos que se pueden "emular" (notese las comillas dobles) con wine o cedega. Aunque nada te impide tener una particion de windows solo para jugar.

salu2

PD: Como te habran dicho, huye de los topicos, cada uno tienes su desmitificación y explicación, Linux no es así
Depende a los juegos que juegues jeje. Yo teniendo estos, voy más que sobrado:

armagetronad, wesnoth, xmoto, bloboats, frozen-bubble, crack-attack, enigma, et, ....

Si lo que te gustan son todos los nuevos que salen, en mi opinión no merece la pena, en cambio si lo que te gustan son 'ports' o clones de juegos antiguos, de eso vamos sobrados.

Agur
Bueno, para empezar a trastear y familiarizarme con Linux no lo voy a meter en este equipo de momento, sino que tengo pensado meterlo en un 486 que tengo en el trastero a ver que tal... porque... ¿irá en un 486 no?

Y en cuanto a los juegos, yo tenía pensado utilizarlo para los de última generación... veré lo de tener otra partición con Windows para los juegos.

Saludos
Y por qué no lo pruebas en tu ordenador "normal" con un Live CD? Por si no lo sabes, con un Live CD puedes arrancar Linux sin tocar en absoluto el disco duro, ni Windows ni nada (vamos, q no hay ningún riesgo). Como probablemente ya sabrás, normalmente una distribución de Linux viene muy equipada en cuanto a aplicaciones, así que con el Live CD puedes empezar a probar cosas: OpenOffice, el reproductor de música amaroK (en KDE), los clientes de mensajería de Linux, etc. etc.

Una de las distribuciones más conocidas actualmente es ubuntu (o kubuntu, versión con KDE en lugar de Gnome). Puedes descargarte el Live CD de su página, reiniciar el equipo con el CD metido y empezar a trastear.

Ten en cuenta que al ejecutar el SO desde el CD, la cosa va más lenta que de normal :)

Saludos!
¿ En un 486 ? Espero que tengas muuuucha paciencia.

- ferdy
Ferdy escribió:¿ En un 486 ? Espero que tengas muuuucha paciencia.

- ferdy

Ni arrancara ubuntu, si es lo que quiere probar
Descargate esto, quemas la imagen con cualquier programa de grabación, metes el CD en el lector de tu ordenador (el bueno, no ese malucho viejo), y reinicias. Así puedes probar linux si formatear ni nada.
yanosoyyo escribió:Inconvenientes:
- Decidir si vas a usar GNOME o KDE. xD

Que hay de icewm? tengo entendido que es un pedazo de escritorio.

Yo creo que lo isntalare (total, por un escritorio mas XD), en el 166 va de muerte, asi que en este quizas consigo que el pc corra que se las pele...aunque no lo creo:p
Mad Max escribió:Bueno, para empezar a trastear y familiarizarme con Linux no lo voy a meter en este equipo de momento, sino que tengo pensado meterlo en un 486 que tengo en el trastero a ver que tal... porque... ¿irá en un 486 no?

Para una persona que quiere probarlo o como estación de trabajo, no. Para una persona que quiera usarlo como servidor, perfectamente.
suloku escribió:
Que hay de icewm? tengo entendido que es un pedazo de escritorio.

Yo creo que lo isntalare (total, por un escritorio mas XD), en el 166 va de muerte, asi que en este quizas consigo que el pc corra que se las pele...aunque no lo creo:p

Pues lo acabo de probar, total 2 megas ocupa. Creo que cuando vaya a ver a mis padres me llevo el 166 y lo instalo X-D .Esta guapo :P
suloku escribió:Que hay de icewm? tengo entendido que es un pedazo de escritorio.

Lo lógico es que una persona que quiera probar linux quiera probar su potencia. Y, hoy en día, los dos escritorios más avanzados son gnome y kde.
pues se ve que es muy funcional y con el fichero de configuracion puedes hacer muchas virguerias, ademas no consume casi xD
suloku escribió:pues se ve que es muy funcional y con el fichero de configuracion puedes hacer muchas virguerias, ademas no consume casi xD

Pero para alguien que llega nuevo no, seamos sinceros X-D.
Yo siempre recomiendo gnome y cuando se haga con la idea de que es Linux, que pasa a KDE y se lo ponga a su gusto
Snakefd99cb escribió:Yo siempre recomiendo gnome y cuando se haga con la idea de que es Linux, que pasa a KDE y se lo ponga a su gusto

Amsss...eso me recuerda a mis primeros pasos en ubuntu con la posterior instalacion de kubunt-desktop [inlove]

Ams, y me olvidaba de xgl, lastima que en mi pc solo sirva para fardar :p

Aver si puedo solucionar lo del enlace simbolico (hilo por los alrededores) e instalo icewm en este pc...que sino no pued [+risas]

Respecto a la pregunta inicial...la unica "pega" de linux son el soporte para videojuegos que acaba provocando un bucle de:

-particion ntfs/fat32
-instalacion windows
-instalacion juegos
-backup savegames de juegos
-formateo de la particion ntfs/fat32...

Y que no importa lo que hagas, siempre encontraras alguna pieza de hardware que no podras usar si no es en linux, es la ley de murphy, suerte que a mi solo me falla el scanner y el vmware me tarda poco en arrancar
Hombre, si lo quieres para juegos que no sean con emuladores de consolas antiguas... pues igual no tanto. Pero para lo demas, solo tienes que dar un vistazo al foro de General o gran parte del foro de Hardware y pensar:

-Cuando tenga linux, eso sera el pasado
y una vez que ya estas inmerso en linux...
-Todos esos problemas que hay ahi, forman parte del pasado, a mi antes tambien me pasaba eso...
y cuando lleves ya un cierto tiempo , y te vuelves a pasar por ahi:
- Pero de que cojones estan hablando esos tipos???
X-D X-D

Principalmente, eso es lo que me hace estar con mi linux.. luego está, como decian, que no tenia soporte para mi escaner, ahora hace un mes que si
Eso en cuanto al hard, comprado en el pasado, ahora no compro NADA que no me asegure que va a funcionar con el, y si no funciona, no lo quiero.
Mad Max escribió:Bueno, para empezar a trastear y familiarizarme con Linux no lo voy a meter en este equipo de momento, sino que tengo pensado meterlo en un 486 que tengo en el trastero a ver que tal... porque... ¿irá en un 486 no?

Y en cuanto a los juegos, yo tenía pensado utilizarlo para los de última generación... veré lo de tener otra partición con Windows para los juegos.

Saludos

¿Y los juegos de última generación los vas a meter también en el 486? XD
Si vas a ponerte a comparar windows con linux, métele windows también al 486 (te dejo elegir cuál), así quizá tu idea sea menos equivocada.

Sinceramente, no creo que vayas a conseguir nada con lo que pretendes. Si quieres ver qué es linux, usa un live-cd o hazle un hueco en un ordenador decente.

Un saludo.
Yo habia escrito aqui y mi post se ha evaporado ¬_¬

yanosoyyo escribió:Lo lógico es que una persona que quiera probar linux quiera probar su potencia. Y, hoy en día, los dos escritorios más avanzados son gnome y kde.

**cofcofenlighenmentcofcof** XD Creo que este no se queda atras respecto a ninguno de esos dos.

Salu2!

PD:

capzo, que haces aqui? Amos pa pruebas XD
De momento voy a ver lo del Live CD en mi equipo decente [jaja] , ya está descargando. Esto no modifica mi equipo para nada ¿no?, quiero decir, que después de probarlo mi equipo sigua igual y todo eso (por si meto la pata con algo...)

Gracias por los consejos.

Saludos
Mad Max escribió:De momento voy a ver lo del Live CD en mi equipo decente [jaja] , ya está descargando. Esto no modifica mi equipo para nada ¿no?, quiero decir, que después de probarlo mi equipo sigua igual y todo eso (por si meto la pata con algo...)

Gracias por los consejos.

Saludos

Seguramente aprecies unos pequeños cambios. Puede que tu torre se empieze a teñir de negro y acabe convirtiendose en esto

Aparte, tu ordenador empezara ha hablarte cada vez que arranques windows para decirte: "¡No me tortures mas!".

El ultimo sintoma que puede aparecer es una perdida de moral tras los cuelgues de windows a los que tu ordenador te abrira su puerta para los CD's en señal de que "quiere mas" (Linux claro [Ooooo] )

Pero no te preocupes, que estos sintomas son normales [angelito]

Salu2!

PD: No te preocupes, que no le va a pasar nada ;) lo mas que puede pasar es que borres algo TU intencionadamente, pero nada mas :)
Mmm, yo use Linux durante un añito o asi, primero ubuntu y luego kubuntu.
Al principio se hace un poco coñazo, pero todo es pillarle el royo, como a todo, aunque, desde luego, no te esperes los giliprocesos simples de windows. Windows sera una mierda que quizá no haga las cosas tan bien como debería, pero las hace o casca. Linux algunas directamente o bien no las hace el solo, y es un coñazo hacerlo tu mientras no te acostumbres, o siplemente no las hace. Qué prefieres? Eso es cosa tuya.
Es un poco complicadillo, sobre todo al principio, pero ya te digo, con un poco de paciencia y ganas va guay.
Por cierto, yo tambien uso el ordenador para eso: juegos y ofimática. Por esa misma razón me volví a windows. Los juegos pos... o tienes una partición u olvidate de muchos. Con respecto a los packs ofimáticos... pues que quieres que te diga, si trabajas con algun programa a fondo (yo x ejemplo uso word, soy traductor) olvídate, están a años luz del Office. A priori están bien, pero en cuanto necesites correctores, tesauros... simplemente no hay herramientas de ese tipo.

EDITADO: ES INCREÍBLE LO QUE HAN PROGRESADO EN ESTE TIEMPO XDD LO QUE DIJE, A DÍA DE HOY, ES MENTIRA, HE ESTADO VIENDO Y YA HAY TESAUROS Y CORRECTORES (NO HE MIRADO MÁS COSAS).
VOY A MIRAR COMO VA, INCLUSO ES POSIBLE QUE VUELVA A LINUX MUHAHAHAHA XDD

En cualquier caso yo lo probaría.
Mboswi escribió:EDITADO: ES INCREÍBLE LO QUE HAN PROGRESADO EN ESTE TIEMPO XDD LO QUE DIJE, A DÍA DE HOY, ES MENTIRA, HE ESTADO VIENDO Y YA HAY TESAUROS Y CORRECTORES (NO HE MIRADO MÁS COSAS).
VOY A MIRAR COMO VA, INCLUSO ES POSIBLE QUE VUELVA A LINUX MUHAHAHAHA XDD

Con ese EDIT me has ahorrao responderte XD
La cosa empezaba con "tu no conoces OpenOffice 2, no?" XD

El software libre suele avanzar muy rapido, y linux es un buen ejemplo de ello.
Por eso, cuando alguien dice que "probo linux y tal cosa no me iba bien", siempre insisto: "cuanto hace de eso?"
De las cosas seguras que tienes en la Vida seran que algun dia Llegaras al Cielo (Linux y Demases xDD) y moriras en tu antiguo infierno ( [sati] )

Renaceras [buenazo]

No te arrepentiras ;)
Mboswi escribió:Al principio se hace un poco coñazo, pero todo es pillarle el royo, como a todo, aunque, desde luego, no te esperes los giliprocesos simples de windows. Windows sera una mierda que quizá no haga las cosas tan bien como debería, pero las hace o casca. Linux algunas directamente o bien no las hace el solo, y es un coñazo hacerlo tu mientras no te acostumbres, o siplemente no las hace. Qué prefieres? Eso es cosa tuya.

Eso no es del todo cierto. Windows hace las (pocas) cosas que sabe hacer a su manera. Y eso es mucho más peligroso que no hacer nada. ¿Nunca te has preguntado por qué si eliges instalar un programa en la partición D:\ y reinstalas C:\ el programa que estaba en D:\ deja de funcionar?

Por otro lado, sigo sin comprender por qué un sistema operativo debe hacer todo automáticamente. ¿Acaso las cocinas saben por sí mismas qué quieres comer o tienes que cocinarlo tú mismo?
Buenas. Estoy probando lo del LIVE CD. Ahora mismo estoy escribiendo desde el mismo... OH YEAH, esto promete.

Saludos
Mad Max escribió:Buenas. Estoy probando lo del LIVE CD. Ahora mismo estoy escribiendo desde el mismo... OH YEAH, esto promete.

Saludos

si Ubuntu te ha gustado con Sabayon Linux (antiguo RR4/RR64) alucinarás:

http://www.lxnaydesign.net

Trae ya de por sí cositas como:

- Drivers propietarios ATI/NVIDIA preinstalados.
- XGL (escritorio 3D) incluído.
- Mediacenters (geexbox y otro que no me acuerdo el nombre) incluídos.
- Una excelente colección de software (con skype incluso).
- Una demo del Cold War en el propio LiveDVD.

Y mucho, muuucho más ^^ Para mí, la mejor distro con diferencia (y además está basada en Gentoo!).

Contras: Es un LiveDVD de 2,8 gbs xD
Fëanor escribió:
si Ubuntu te ha gustado con Sabayon Linux (antiguo RR4/RR64) alucinarás:

http://www.lxnaydesign.net

Trae ya de por sí cositas como:

- Drivers propietarios ATI/NVIDIA preinstalados.
- XGL (escritorio 3D) incluído.
- Mediacenters (geexbox y otro que no me acuerdo el nombre) incluídos.
- Una excelente colección de software (con skype incluso).
- Una demo del Cold War en el propio LiveDVD.

Y mucho, muuucho más ^^ Para mí, la mejor distro con diferencia (y además está basada en Gentoo!).

Contras: Es un LiveDVD de 2,8 gbs xD

Bajando :-p
No me funciona el enlace de la página para la descarga :( :(
Mad Max escribió:No me funciona el enlace de la página para la descarga :( :(
Supongo que hablas del SabayonLinux...

Para bajar el torrent de LinuxTracker tienes que logearte en la susodicha pagina XD
Y el FTP creo que mejor lo olvidas, solo permite 10 users...
Que porque linux? Si no tienes ninguna razon por la cual cambiarte, no te cambies, linux es para los curiosos, que se aburren en windows y necesitan ir mas alla...
R3alroot escribió:Que porque linux? Si no tienes ninguna razon por la cual cambiarte, no te cambies, linux es para los curiosos, que se aburren en windows y necesitan ir mas alla...

Emmmm.... ¿no? Linux tambien es para el usuario de calle.

Salu2!
Hay que reconocer que hay muchas razones...

Algunas "eticas", por aquello de no piratear Windows (si es que no tienes la licencia) o el 80% de los progamas que se instalan...

Luego hay sobradas razones tecnicas. Se saca mayor provecho al HW ( por ejemplo escritorios light para PC viejos, etc), se puede ajustar mas la maquina a cada gusto del usuario, y muchas cosas mas.

Pero muchos estamos con esto porque nos gusta enredar mas que a un tonto un lapicero ;)

Saludos
R3alroot escribió:Que porque linux? Si no tienes ninguna razon por la cual cambiarte, no te cambies, linux es para los curiosos, que se aburren en windows y necesitan ir mas alla...

Enotnces estoy ya mas alla no? [mad]

LOL!

¿Qué? me lo explicas en mi idioma
¿cual es la mejor distribución de linux?
poseiido escribió:¿cual es la mejor distribución de linux?

Preguntar eso es como preguntar cual es el mejor coche, cada uno te dira uno ;) va por gustos. Para mi, Gentoo
Jaja, vaya revuelo, lo que queria decir, con lo de ir mas allá es el poder que te da linux para modificar absolutamente todo, indagar en las fuentes y demás cosas, desde compilar un programilla, pasando por modificar el kernel acabando por compilar el so entero. Saludos
y si pregunto........ ¿cual es el mejor visualmente?
Todos son iguales visualmente, todo depende de como tu quieras que sea visualmente... Utiliza la busqueda avanzada y lee sobre kde gnome y xorg. Saludos
yanosoyyo escribió:Por otro lado, sigo sin comprender por qué un sistema operativo debe hacer todo automáticamente. ¿Acaso las cocinas saben por sí mismas qué quieres comer o tienes que cocinarlo tú mismo?

Soy usuario de Windows y estoy pensandome instalar Linux en breve. Te respondo con otra analogía:

En los coches qué es más cómodo: Arrancar girando una llave o como en los primeros coches de principios de siglo que había que girar una manivela?

El SO es la pieza base del software. Sólo debe controlar el funcionamiento del hardware y poco más. Para el resto de tareas ya están los programas específicos que se hagan y ahí es donde cada uno se lo tiene que currar.

Resumiendo, que Linux, Windows, etc. deben facilitar las tareas básicas del usuario (instalar programas, cambiar la configuración, etc) y no al revés. Precisamente la ventaja que tienen, por ejemplo, las consolas es que enciendes la máquina, metes el juego y a disfrutar. No tienes que estar cambiando ficheros a mano ni compilando.

Salu2.
millenium escribió:Precisamente la ventaja que tienen, por ejemplo, las consolas es que enciendes la máquina, metes el juego y a disfrutar. No tienes que estar cambiando ficheros a mano ni compilando.

Entonces el problema de los ordenadores es que hay demasiado hardware?
millenium escribió:
Soy usuario de Windows y estoy pensandome instalar Linux en breve. Te respondo con otra analogía:

En los coches qué es más cómodo: Arrancar girando una llave o como en los primeros coches de principios de siglo que había que girar una manivela?

El SO es la pieza base del software. Sólo debe controlar el funcionamiento del hardware y poco más. Para el resto de tareas ya están los programas específicos que se hagan y ahí es donde cada uno se lo tiene que currar.

Resumiendo, que Linux, Windows, etc. deben facilitar las tareas básicas del usuario (instalar programas, cambiar la configuración, etc) y no al revés. Precisamente la ventaja que tienen, por ejemplo, las consolas es que enciendes la máquina, metes el juego y a disfrutar. No tienes que estar cambiando ficheros a mano ni compilando.

Salu2.

Entendible, fijate que mucha gente lo quiere todo automatico aunque falle
73 respuestas
1, 2