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Naitguolf escribió:Por las 3D. Hasta que la masa no volvió a comprende y apreciar los juegos 2D...
PHANTASIA escribió:Naitguolf escribió:Por las 3D. Hasta que la masa no volvió a comprende y apreciar los juegos 2D...
Pero la cosa viene de antes de las 3D, en 16bits no existía el 3D y apenas teníamos algún juego del género que llevarnos a la boca...a eso me refiero.
PHANTASIA escribió:Es algo que siempre me he preguntado, un género que por estilo era tan propicio que triunfase en 16/32bits y que sin embargo apenas tuvo representantes en esas generaciones.
Así de memoria, en 16 bits los únicos juegos del tipo "Metroidvania" (o tipo Metroid para quién no le gusta el término) eran Super Metroid, Demon's Crest y Super adventure Island 2 en SNES.
En Megadrive estaba algún Wonderboy y...ya?
En 32bits estaba el todopoderoso Symphony of the Night (con el cuál se acuñó el término) y...ya?
No fué hasta la llegada de GBA con su trilogía de mini-SOTN (Circle of the Moon, Harmony of dissonance y Aria of Sorrow) y Nintendo y sus 2 Metroid (Fusion y Zero Mission) que el género empezó a despuntar y ganarse una pequeña legión de seguidores.
En NDS tuvimos otros 3 Castlevania para seguir la estela del éxito de los de GBA y con la muerte de la consola algunos empezamos a temer de que volviésemos a la sequía por no encontrar una plataforma indicada para este tipo de juegos...
Pero por suerte los Indies iban a mantener la llama encendida del género hasta nuestros días, tanto en cantidad como cálidad: Guacamelee, Hollow Knight, Ori, Blasphemous, The Messenger y un larguíiiiismo etcétera.
La pregunta al final es: ¿Por qué un género tan arraigado a las 2D tardó tanto en explotar?
Diskover escribió:PHANTASIA escribió:Es algo que siempre me he preguntado, un género que por estilo era tan propicio que triunfase en 16/32bits y que sin embargo apenas tuvo representantes en esas generaciones.
Así de memoria, en 16 bits los únicos juegos del tipo "Metroidvania" (o tipo Metroid para quién no le gusta el término) eran Super Metroid, Demon's Crest y Super adventure Island 2 en SNES.
En Megadrive estaba algún Wonderboy y...ya?
En 32bits estaba el todopoderoso Symphony of the Night (con el cuál se acuñó el término) y...ya?
No fué hasta la llegada de GBA con su trilogía de mini-SOTN (Circle of the Moon, Harmony of dissonance y Aria of Sorrow) y Nintendo y sus 2 Metroid (Fusion y Zero Mission) que el género empezó a despuntar y ganarse una pequeña legión de seguidores.
En NDS tuvimos otros 3 Castlevania para seguir la estela del éxito de los de GBA y con la muerte de la consola algunos empezamos a temer de que volviésemos a la sequía por no encontrar una plataforma indicada para este tipo de juegos...
Pero por suerte los Indies iban a mantener la llama encendida del género hasta nuestros días, tanto en cantidad como cálidad: Guacamelee, Hollow Knight, Ori, Blasphemous, The Messenger y un larguíiiiismo etcétera.
La pregunta al final es: ¿Por qué un género tan arraigado a las 2D tardó tanto en explotar?
En NES tienes Metroid, Castlevania - Simon's Quest, Adventure Island 4, Ufouria...
No es que triunfasen pero si que vendieron muy bien y tenian su público, sobre todo los dos primeros de los que sale el nombre "Metroidvania".
Oystein Aarseth escribió:Porque no es el tipo de juego que la gente fan de los plataformas quería jugar o sea en esas épocas la gente quería juegos de plataformas clásicos, de ir avanzado fase a fase, no un juego donde tuvieras que dar vueltas por un mapa entramado.
Al paso del tiempo los gustos fueron cambiando y empezaron a popularizarse este tipo de experiencias mas pausadas, no tan directas y con elementos mas de juego de rol, entonces vino la explosión de este tipo de juegos(Castlevania tuvo mucho que ver en esa popularización) aunque como dicen por ahi, sigue siendo un genero minoritario que prácticamente esta limitado al terreno indie.
@SuperPadLand Yo nunca he estado deacuerdo en considerar Zelda como algo que siquiera se le asemeje a un Metroidvania.
Los Zeldas(todos excepto BotW) siguen teniendo un desarrollo mas o menos lineal solo que en un mapa grande pero vamos la exploración en Zelda básicamente es para encontrar algún consumible o coleccionable, lo necesario para avanzar prácticamente te lo dan en cada mazmorra o lugar que visitas, en ese sentido la exploración que tienes que hacer es mínima.
SuperPadLand escribió:Oystein Aarseth escribió:Porque no es el tipo de juego que la gente fan de los plataformas quería jugar o sea en esas épocas la gente quería juegos de plataformas clásicos, de ir avanzado fase a fase, no un juego donde tuvieras que dar vueltas por un mapa entramado.
Al paso del tiempo los gustos fueron cambiando y empezaron a popularizarse este tipo de experiencias mas pausadas, no tan directas y con elementos mas de juego de rol, entonces vino la explosión de este tipo de juegos(Castlevania tuvo mucho que ver en esa popularización) aunque como dicen por ahi, sigue siendo un genero minoritario que prácticamente esta limitado al terreno indie.
@SuperPadLand Yo nunca he estado deacuerdo en considerar Zelda como algo que siquiera se le asemeje a un Metroidvania.
Los Zeldas(todos excepto BotW) siguen teniendo un desarrollo mas o menos lineal solo que en un mapa grande pero vamos la exploración en Zelda básicamente es para encontrar algún consumible o coleccionable, lo necesario para avanzar prácticamente te lo dan en cada mazmorra o lugar que visitas, en ese sentido la exploración que tienes que hacer es mínima.
No son exactamente lo mismo, pero se parecen bastante porque en ambos tienes que explorar un mapeado a ciegas para encontrar items que son imprescindibles para poder avanzar en la aventura, la diferencia es que en Zelda todo está conectado por un mapamundi donde buscas las mazmorras que tienes que superar sí o sí en orden porque el item que te da cada una de ellas es necesario para avanzar en las siguientes. Y al mismo tiempo tiene algo de backtracking aunque en este caso es opcional y en Metroid es obligatorio para pasarse el juego.
Lo que pasa es que Metroidvania se le llama a lo que es 2D lateral y Zelda es visto desde arriba, pero creo que las bases, al menos en sus orígenes comparten bastante.
SuperPadLand escribió:Oystein Aarseth escribió:Porque no es el tipo de juego que la gente fan de los plataformas quería jugar o sea en esas épocas la gente quería juegos de plataformas clásicos, de ir avanzado fase a fase, no un juego donde tuvieras que dar vueltas por un mapa entramado.
Al paso del tiempo los gustos fueron cambiando y empezaron a popularizarse este tipo de experiencias mas pausadas, no tan directas y con elementos mas de juego de rol, entonces vino la explosión de este tipo de juegos(Castlevania tuvo mucho que ver en esa popularización) aunque como dicen por ahi, sigue siendo un genero minoritario que prácticamente esta limitado al terreno indie.
@SuperPadLand Yo nunca he estado deacuerdo en considerar Zelda como algo que siquiera se le asemeje a un Metroidvania.
Los Zeldas(todos excepto BotW) siguen teniendo un desarrollo mas o menos lineal solo que en un mapa grande pero vamos la exploración en Zelda básicamente es para encontrar algún consumible o coleccionable, lo necesario para avanzar prácticamente te lo dan en cada mazmorra o lugar que visitas, en ese sentido la exploración que tienes que hacer es mínima.
No son exactamente lo mismo, pero se parecen bastante porque en ambos tienes que explorar un mapeado a ciegas para encontrar items que son imprescindibles para poder avanzar en la aventura, la diferencia es que en Zelda todo está conectado por un mapamundi donde buscas las mazmorras que tienes que superar sí o sí en orden porque el item que te da cada una de ellas es necesario para avanzar en las siguientes. Y al mismo tiempo tiene algo de backtracking aunque en este caso es opcional y en Metroid es obligatorio para pasarse el juego.
Lo que pasa es que Metroidvania se le llama a lo que es 2D lateral y Zelda es visto desde arriba, pero creo que las bases, al menos en sus orígenes comparten bastante.
Zak_pepinillo escribió:Edit: @Oystein Aarseth puedes decir algun título? no creo que hables del Link's Adventure, el ATTP o el Link's Aeakening...
issus escribió:El WB 3: The Dragon's Trap de SMS/TG es un "metroidania" de libro y tuvo bastante éxito.
Axalder escribió:¿Se podrían considerar "metroidvanias" los muchísimos juegos para microordenadores que encadenaban múltiples pantallas formando mapas que podían llegar a ser enormes?.
Yo los veo bastante parecidos en esencia.
Cozumel II escribió:Axalder escribió:¿Se podrían considerar "metroidvanias" los muchísimos juegos para microordenadores que encadenaban múltiples pantallas formando mapas que podían llegar a ser enormes?.
Yo los veo bastante parecidos en esencia.
¿Por qué los FIFA tardaron en triunfar?
Por que antes del FIFA International Soccer y el FIFA'95 se llamaban juegos de fútbol.
Pues aquí lo mismo.
Ronbin escribió:El genero siempre ha estado ahí, pero entre los "tapados" del catálogo. Battle of Olympus de NES por ejemplo, creo que encajaría muy bien en lo que hoy llamamos metroidvania. Según tengo entendido, el Tails adventure de gamegear también entraría aquí (no he jugado, hablo de oídas).
En ordenadores soy un completo ignorante, que los expertos del foro me corrijan si me equivoco pero... El famosísimo "Shadow of the beast" es también un metroidvania no?
Yo creo que el boom de los metroidvanias vino con Cave Story, juego que también supuso el boom de los "retro indies".
issus escribió:El WB 3: The Dragon's Trap de SMS/TG es un "metroidania" de libro y tuvo bastante éxito.
Señor Ventura escribió:Lo que me parece infame es que tengamos que definir este género como metroidvania cuando los metroids no se han inspirado en ningún castlevania, y si al contrario.
Digo yo que será "juegos tipo metroid", es que no veo otra.
puch666 escribió:Señor Ventura escribió:Lo que me parece infame es que tengamos que definir este género como metroidvania cuando los metroids no se han inspirado en ningún castlevania, y si al contrario.
Digo yo que será "juegos tipo metroid", es que no veo otra.
Es que Metroidvania serían juegos que combinan cosas de Metroid y Castlevania. Y acá se está hablando juegos de aventura no lineales en general (que tiene el Wonderboy de "Vania"?).
El SOTN se considera "Metroidvania" porque justamente es un Castlevania que toma prestado mapa, salas de guardado, salas de teletransportación, la libertad de ir recorriendo el mapa con cierta libertad, conseguir habilidades progresivamente, etc. A eso además se le agregaron elementos de RPG.
No quiero ser muy obvio pero de ahí el nombre (Metroid+Castlevania) ¿Si un juego no tiene nada de castlevania por qué llamarlo Metroidvania?
Coincido en que deberían llamarse juegos tipo Metroid, si estos tienen similitudes muy marcadas (como el citado SOTN) o juegos no lineales en caso contrario. También existe el término "search action" para definir estos tipos de juegos de forma.
En cuanto al tema del hilo, creo que siempre fue un género de nicho. Quizá ahora sea un nicho más grande, pero sigue siendo algo medio marginal.
chachin2007 escribió:Yo pensé que los Metroid siempre tuvieron éxito, quiero decir, siempre han vendido bien, ¿no?.
Señor Ventura escribió:Lo que me parece infame es que tengamos que definir este género como metroidvania cuando los metroids no se han inspirado en ningún castlevania, y si al contrario.
Digo yo que será "juegos tipo metroid", es que no veo otra.
Kaidrik escribió:Tuve el sotn en psx, los de GBA y nds, menudo plof cuando vi que en la 3ds no sacaron ninguno salvo la birria esa que debió vender un mojón.
En la one han ido saliendo unos cuantos bastante majos, no son Castlevanias pero siendo la misma o parecida fórmula me doy por satisfecho.