¿Por qué los tomos de Manga en España son tan caros?

Pues eso, no me explico como nuestra hermana Europea, Italia tiene el tope máximo de 6,90, que es lo máximo que he visto en un tomo allí de caro y aquí en España es normal encontrártelos a 9€, 8€ o 7€.

Por no hablar de Artbooks que aquí se atreven a precios más caros que importándolos.

¿A qué se debe?, porque imagino que es caro la importación, pero cuando haces pedidos grandes te sale relativamente económico, las licencias, pero sigo sin comprender como una afición en auge sea más cara que hace 10 años que había menos afición.

Mi decisión fue acertada, vender toda mi colección de mangas, sinceramente paso de gastarme el dineral en una obra, prefiero no tenerla que perder 200€ mínimo.
Haz como yo, compra mangas de segunda mano XD
Porque nos toman por tontos, pasa con todo, no solo con los mangas, videojuegos también.
porque nos guste o no, el público español es mucho menor que le de otros paises, por lo que si el precio que ponen es como en paises con más consumidores, pues no sacan para gastos.
no es lo mismo vender 100 copias a 10 que vender 300 a 4.
el que lo vende a 4 saca más beneficio que el que lo vende a 10, no se si me explico [+risas]
Kogure-senpai escribió:porque nos guste o no, el público español es mucho menor que le de otros paises, por lo que si el precio que ponen es como en paises con más consumidores, pues no sacan para gastos.
el que lo vende a 4 saca más beneficio que el que lo vende a 10, no se si me explico [+risas]

Si, eso lo comprendo, pero por esa razón antes tendrían que valer mucho más que ahora y no es así, antes estaba bastante más barato. Que ya era caro, pero era asequible hacerte una colección, que yo cuando iba al instituto con la paga semanal caian 3 tomos xD.

Lo que también me molesta es que acusen de las descargas a la poca venta, yo diría más bien que la gente tiene menos para gastarse o bien prefiere no gastárselo pues, gastarte 8 napios en Hellsing por ejemplo, que a mi personalmente lo merecen, es pegarnos un atraco padre.

¿Pero en Italia de verdad hay más afición?, yo creo que no pero bueno.
Pues depende de con quien comparemos

Si comparamos con Francia vemos que el mercado asi como la aficcion por el comic es mucho mas grande que el Español
Si comparamos con Alemania supongo que sera parecido para con Francia
Si comparamos con Italia vemos que las ediciones son bastante mas cutres que las de aqui, al estilo de los primeros tomos de Ichigo 100% que saco Panini aqui.

Si luego miramos el mercado español vemos que 1º no acaba de crecer aunque a esto contribuyen las propias editoriales por que excepto planeta que saca mangas baratos no hay promoción alguna ni publicidad excepto alguna colección puntual que pueda aparecer en kioskos y demás, si no estas dentro del mundillo no te enteras de nada.

Que el fandom ademas esta compuesto por mucho crio que no lo sacas de Naruto y Bleach y mucho "listo" que piensa "¿para que voy a comprarlo pudiendo leerlo en internet?" y mientras que la industria del cine y de la musica pueden aguantar eso la del comic no. Ademas de que los precios quieras que no joden tambien a los "Otakus de pura cepa" por que impide que puedas comprarte todo lo que quieras o interesa, yo mismo tengo varias colecciones en "espera" a que tenga pasta para poder comprarlas, la mayoria al final no podre comprarlas nunca.

Que el publico español ademas peca de imbécil y traga con todo y en lugar de quejarse y exigir traga traga y traga, ¿ejemplos? El manga de Suzumiya y su calidad leyendo a gente que dice que le parece una edición cojonuda, ademas de otros muchos mangas que salen muy mal y la gente sigue comprando tenemos ejemplos a patadas, con lo que las editoriales saben que con según que mangas hagan lo que hagan van a vender así que ¿para que esforzarse o mejorar?

Que tenemos ediciones de "calidad" quiero decir, el manga en Japon es de materiales mas baratos, aqui se usa un papel mejor y por lo tanto los gastos son mayores, no lo veo ni como ventaja ni como desventaja, y no se si prefiero pagar mas por mejor papel o menos por ediciones "a la japonesa".

Y asi hasta la nausea.

A mi lo que me jode mucho es ver cosas como Book off o Mandarake en Japon donde hay una compra venta de 2º mano enorme y aquí es sencillamente imposible hacer nada con la 2º mano, aunque viendo como tratamos las cosas y el stado habitual de las cosas de 2º mano en españa, casi mejor que no.

Y algo que no entiendo es por que no sacan coleccionables de manga como los que hay de sellos, maquetas y mierdas de perro, saca la misma edicion de tomo y sacalo en los kioskos con una buena promocion, asi acabaras pillando algun que otro adepto al tema, algun pack tipo "Shonens de glenat" y que por 10 euros et metan el 1º tomo de Bleach, Naruto y Negima, y fijo que alguno acaba haciendose alguna de las colecciones.
Bueno, que digan que Internet afecta a la venta de Anime vale, xD pero que digan que afecta a la de manga, desde luego con la gente con la que yo me junto eso no pasa, y estoy seguro de que los que dejan de comprar manga para leerlo online no son demasiados. Más que nada porque leer por Internet es incomodísimo además de dañino a la vista, y la salud no tiene precio.

El manga tendrá un problema cuando se empiece a llevar el libro electronico, pero de momento no.

Y en cuanto a la calidad, toda la razón, tenemos mangas con muy buena calidad.
Yo soy de los que piensan que la calidad me da exactamente igual, prefiero mil veces un manga con páginas amarillentas y portada normalita a 5,5€ (vease ediciones de planetadeagostini de REBORN y bobobo) antes que uno por 8€ que lo único que tiene son 2 paginas a color. Se puede leer igual y si lo cuidas bien te dura lo mismo y no es más feo.

Yo creo que en este país planetadeagostini lo esta haciendo muy bien, sacando los tomos normales a precio muy asequible y después para los que quieren más calidad los kazenban que para lo que traen están tirados. Vamos, yo siempre que voy a la tienda sin nada en mente que comprar lo que acabo comprando es de esta empresa. Encuentras un manga que no has visto en la vida y por 5,5€ lo compras a ver que tal, por 8€ o 9€ un tomo simple yo por lo menos ni de coña, los compro cuando estoy muy seguro de que me va a gustar.

Además planetadeagostini se lo curro muchisimo con el kazenban de Dragon Ball, sacandolo en quioscos a precio increíble los primeros volumenes xd.

Glenat en catalán también lo hace bien y solo espero que no nos de la puñalada trapela cuando tengamos nuestras colecciones en catalán a mitad como ya lo hizo el año pasado. Y esta misma en castellano no esta del todo mal, porque antes 7,5€ era caro, ahora por ese precio te puedes dar con un canto en los dientes si comparas con Ivrea o Norma.
Por partes:

I) Los que me conocen, por mis mensajes ya saben que me gusta leer en papel y odio los scans, por lo que si quiero leer X serie y no está en España directamente me la importo del extranjero, mis idiomas de trabajo son el Inglés y el Francés, por lo que de ediciones en esas lenguas te puedo dar información de primera mano fruto de numerosos años pagando facturas de tiendas online:

En Inglés los precios son similares a los nuestros, las editoriales suelen manejar estos PVP:

-A) Viz Media: son los precios más baratos que te puedes encontrar en Inglés, en USA 8$ y en otros países sube algo más (Canadá 10$ y UK 5 libras)
En usa te costaría unos5,75€ y en Canadá o UK te saldría por unos 7,20€ según google, ya sabemos que Viz media es la rama americana de Shogakukan y Shueisha, por lo que se ahorran las licencias y otras cosas, además también acaparan el mercado del Anime y del merchandising, más las ediciones en inglés de Shonen Jump y Shojo Beat

Aún así tienen series más caras, yo por ejemplo me hago Shakugan no shana a 10 dólares el tomo

B) Los de antes eran los "baratos" ahora viene lo "standard": 11$ es el precio habitual de un manga en USA, más 2-3 dólares si son exportadas, es decir, los mismos 8 euros que me cuestan los tomos en español, a este precio venden la inmensa mayoría de las editoriales, por citar algunas: Tokyo pop, Dark Horse Manga, Yen press...)

C) Los "careros": principalmente Del Rey y Bandai, los precios son una pasada, 14 dólares en USA y 17 en otros países
lo que viene a ser los 9 euros de los seinen españoles, me duele el culo cada vez que tengo que comprar un tomo de Suzuka

En Francia el precio es ligeramente y solo ligeramente inferior a España
Mi editorial favorita sin duda alguna es Tonkam, los tomos seinen a 7,5€ los de shonen a 6,25€, además unas ediciones muy muy muy correctas y una línea de licencias muy jugosa (lo más destacado son las licencias de la Shonen Jump, pero en el catálogo hay de todo)

saliendo de Tonkam el precio medio es de 6,95 por tomo, Pika Èditions es una de las mayores editoriales y vende absolutamente todo su catálogo a ese precio, de sus ediciones tengo bastantes: Girls Bravo, Fate Stay Night, GTO...
tengo los dos primeros tomos en Francés de Fairy tail, y si te digo la verdad entre los 7,50 de Norma y los 6,95 de Pika vale mucho la pena pagar 50 céntimos, el papel que usa Pika es reciclado al estilo planeta, y el tamaño del tomo es superior al japonés/español (tiene tamaño seinen) por ejemplo también venden Karin: la edición Francesa es sencilla a más no poder, en cambio planeta te la vende a 5,50 (con páginas a color y papel de calidad)

Y luego en general también hay careros por allí... Tomos Hentai de Saigado a 9 euros con calidad "planeta de agostini" (en general toda la línea Hentai de Soleil Manga, o mejor dicho, todos los mangas que edita soleil (Change 1-2-3 a los mismos 8 euros que Ivrea) todo esto hace que te descojones cuando alguno dice lo de "pedazo precio y pedazo ediciones tienen los gabachos" (y esto lo dijo un amigo en parís después de fijarse en una estantería donde sólo había ediciones de Tonkam, si te pones a profundizar se descubre que no es para tanto lo de mangas baratos)

¿Sabéis cual es en mi opinión el mayor cáncer de las ediciones españolas? a nivel de distribución estamos fragmentados, el caso más paradigmático es el de las ediciones en Inglés, se imprime una sola edición y se distribuye en USA, Canadá, Reino Unido, Irlanda y Australia. En Francia ocurre lo mismo, no es una edición francesa, sino una edición en francés (se vende el mismo tomo en Francia, Bélgica, Luxemburgo, Suiza y Canadá) en Alemania tres cuartos de lo mismo (principalmente se venden los tomos en Alemania y Austria, además de muchos otros países como suiza donde es co-oficial junta a otras lenguas)

¿Que pasa? pues que entre tantos lectores, se puede rebajar el precio y te puedes arriesgar a traer series más raras y minoritarias (lo que generalmente compro) pues con vender un poco en cada país amortizas de sobra la licencia, los best sellers literalmente arrasan, los miles de tomos que pueda vender Glénat con Naruto o Bleach no son ni la sombra de lo que amasa Viz Media o las editoras francesas

La solución sería crear una única edición en español y distribuirla por toda España, america latina y USA (los de Norma exportan a librerias de Estados Unidos, en amazon sin ir más lejos se pueden comprar)

peeeero habría que hacer una edición que tuviese contentos tanto a los latinoamericanos como a los españoles, y creo que se puede hacer evitando expresiones demasiado coloquiales (estoy pensando en un texto escrito por Gabriel García Marquez, Pablo Neruda... no toméis como referencia lo que hacen los 4 hoygan habituales de los fansubs)

Para acabar, diré que no es la primera vez que se ha hecho, Asterix o tintin eran edición única para todos los hispanohablantes

Tened en cuenta que lo que cuesta un cojón en españa son las imprentas, Planeta baja los precios porque tiene imprentas propias, muchas y repito MUCHAS ediciones francesas son Printed in Italy o incluso me he encontrado con printed in Romania u otros países de la zona, donde sospecho que la impresión de los tomos y el transporte les cuesta tan barata que incluso les sale rentable (las ediciones en Inglés todas las que he visto son impresas en USA)
Pero es que eso de unificar ediciones tampoco es ningún chollo, porque al distribuir en más territorio las licencias son más caras, por tanto lo que ganas por un lado te lo quitan por el otro.

A Francia le sale a cuenta porque el francés se habla en otros países europeos potentillos. Y a los ingleses ni te cuento, que si USA, que si Irlanda,...

Ahora compara estos países con latinoamerica xD y España que seguramente seamos el país más tercermundista de toda la Unión Europea. No sale a cuenta.

Y luego lo de unificar el español, que yo por lo menos no lo soportaría, creo que el manga siempre tiene más adeptos que el resto de comics por ser más fácil identificarse con sus historias, ahora pon a dos amigos a tratarse de usted o cosas que aunque sean en español neutro suena totalmente antinaturales. DO NOT WANT! xD

Prefiero que seguir con planetadeagostini y glenat, y Norma (cuando no le da por aumentar el precio en según que series concretas porque sí xD).
A Francia le sale rentable porque es la cuna del manganime en occidente. Es la segunda potencia detrás de Japón que consume manganime. Que en otros países se hable francés no quiere decir que allí vaya a consumirse, ya que no tiene las mismas aficiones e influencias que su vecina francia.

En cuanto a lo de la unificación, pues a ver, Glénat ha publicado cosillas en latinoamérica, no sé si porque las tiendas han importado o ellos han mandado stock para allá, pero recuerdo que los de Ivrea se pillaron un rebote cuando sacaron Saint Seiya a X precio en Argentina, y aparecieron en Argentina los tomos españoles de Glénat, no sólo de mejor calidad, sino más baratos xD

Supongo que es como han dicho más arriba, habría que pedir permiso a los japoneses, y tal vez hubiese que soltar pasta. Porque Glénat también está en Francia y no tiene las mismas publicaciones que Glénat España, y eso que somos países vecinos. Estas cosas estarían de lujo preguntarlas en las conferencias que dan en los salones, porque esta gente no tiene pelos en la lengua para contarte la realidad del manga en España, sea Glenat, Norma u otra.
Hace tiempo, mis amigos y yo estubimos pensando montar una editorial de manga, pero con la noticia sobre ke editoriales japonesas iban a sacar el manga en eurpa directamente (han empezado ya en alemania creo) decidimos dejarlo a medias por no ver mucho futuro. Te puedo decir por lo ke aprendi ke ya una distribuidora se lleva la mitad, es decir, ke en un tomo de 8 euros 4 son para ellos, y de esos 4 estan los beneficios de la tienda, el traducirlo, la imprenta, la licencia y los beneficios de la editorial (ke es muy bajo). Puede ke en otro paises las distribuidoras ganen menos, o ke al venderse mucho mas, puedan bajar el precio ya ke los costes de impresion serian menor por tomo y ademas se puee permitir reducir beneficios al vender mas.
Kogure-senpai escribió:porque nos guste o no, el público español es mucho menor que le de otros paises, por lo que si el precio que ponen es como en paises con más consumidores, pues no sacan para gastos.

Dicho y hecho, hay la verdad y solo la verdad. Nos guste o no tendremos que gastarnos un paston para tenerlos. De todos modos por mi zona, los mangas no pasan de 7´50, y de hay para abajo aunque en cierto modo acabo de decir una estupidez, puesto que casi todos estan en 7´50 apenas hay uno menos de ese precio y si lo hay no baja de 5´60 fijo.
Estáis comparando los precios, y no fijándoos en otras cosas, como por ejemplo el papel. Las ediciones de otros países europeos suelen hacerse en papeles muy malos (incluso peores que algunas ediciones de Planeta de Agostini y, antiguamente, de Norma). Y en Japón, igual, como no te pilles las ediciones coleccionista, los tankoubons suelen venir en papel de lija.
Pues acabo de venir de la librería y me encuentro una revista llamada Esquitx que vale 3,5€ y incluye el tomo 37 de Naruto en catalán, todo por 3,5€.

Según me ha dicho el vendedor es una revista de la Baleares y es la primera vez que se la traían así que no sabe si es habitual que venga con el tomo de Naruto.

Todo apunta a un regalo puntual para promocionar la revista, pero en ese caso porque no viene con el tomo 1 o con el 28?

Alguien sabe algo sobre esta revista?
En el fondo se que es imposible que cada mes salga con el nuevo tomo de Naruto a 3,5 pero la esperanza nunca se pierde, quizás este subvencionada por la Generalitat quien sabe.

Need info!
Lleonard Pler escribió:Estáis comparando los precios, y no fijándoos en otras cosas, como por ejemplo el papel. Las ediciones de otros países europeos suelen hacerse en papeles muy malos (incluso peores que algunas ediciones de Planeta de Agostini y, antiguamente, de Norma). Y en Japón, igual, como no te pilles las ediciones coleccionista, los tankoubons suelen venir en papel de lija.

el 99% de las ediciones americanas es papel reciclado amarillo de bastante gramaje, por no mencionar que ningún tomo lleva cubiertas

en Francia ya dije que salvando a Tonkam el resto suele tirar de papel reciclado, unas veces mejor y otras peor pero reciclado al fin y al cabo

es el gran problema que tiene Ivrea: su puta manía de meter un "papel blanco gramaje 200" para todo, y hay muchas series que serían mucho más apetecibles con un precio inferior

Hachi escribió:Alguien sabe algo sobre esta revista?
En el fondo se que es imposible que cada mes salga con el nuevo tomo de Naruto a 3,5 pero la esperanza nunca se pierde, quizás este subvencionada por la Generalitat quien sabe.

Need info!

este verano compré una revista en el quiosco y llevaba uno de mangaline, le pregunté a la chica y por lo visto eran tomos random de un par de editoriales
haced como yo... y comprar en tiendas online de mexico.... los precios son de risa.. y parecen ser de buena calidad las ediciones... ^^ proximamente hare un pedido cuando pueda hacer uno gordo...

hilo_hay-planes-de-que-se-licencie-el-manga-de-elfen-lied_1375205_s20

ejemplo de compra xD...
grovestr escribió:haced como yo... y comprar en tiendas online de mexico.... los precios son de risa.. y parecen ser de buena calidad las ediciones... ^^ proximamente hare un pedido cuando pueda hacer uno gordo...

hilo_hay-planes-de-que-se-licencie-el-manga-de-elfen-lied_1375205_s20

ejemplo de compra xD...

Uiii y es totalmente segura a la hora de la compra??? ( por que me ta entrando unas ganitas.....) xd
por el momentoo nadie compro nada ahi... peor yo cuando tenga la pasta lo hare.... ^^ que sera en un mesecito... si alguien se anima... que compre a mexico a ver que tal va la cosa ^^... pero dios... mas de una serie va a caer por mi parte a ese precio [burla2] [burla2]
¿Y por que no hacéis un pedido pequeño de uno o como mucho 2 tomos que no os cueste mas de 10 euros para ver como funcionan y su fiabilidad?.
porque no saldria rentable.... ya que lso gatos de envio creo que son 16 euros... asi que conviene mas.. pedir algo grandes... para suplir los costes fijos (gastos de envio) y que sea rentable debido al reducido precio de los costes variables (los mangas)... por ello.... yo por lo menos hare un pedido relativamente grande...
20 respuestas