¿Por qué los videojuegos son tan caros en nuestros paises?

Desglosamos el precio de los videojuegos en España y acercamos el punto de vista de tiendas y distribuidoras en un extenso reportaje

El precio de los videojuegos en España es uno de los temas que más preocupa a los usuarios y consumidores, sobre todo con la democratización de Internet que ha permitido conocer los precios que se manejan en otros territorios vecinos como Inglaterra, donde pueden encontrarse juegos de lanzamiento 20 euros más baratos que en las tiendas españolas.

Los recientes resultados publicados por aDeSe, en los que se refleja un descenso de las ventas en España, han abierto nuevamente el debate sobre el precio de los videojuegos, la importación, piratería y segunda mano. En este reportaje acercamos la visión de dos de los actores principales en el sector: tiendas y distribuidoras.

La cuestión está ahí, ¿por qué los videojuegos cuestan lo que cuestan en España? Una pregunta que muchos se han planteado, pero a la que pocos se han parado a ofrecer la respuesta o al menos intentar buscarla.

Lo primero que debemos conocer es cómo se desglosa el precio de un videojuego en España y cómo se distribuyen los márgenes de beneficio entre los distintos intermediarios.

Según nos explica José Luis Sánchez, gerente de Quality Center, “el máximo beneficio es, obviamente, para la distribuidora”, que se lleva “un 50%”, el resto se reparte entre “el beneficio del mayorista, el impuesto del Estado (18% de IVA) y el beneficio de la tienda”.

El beneficio del que pueden gozar las tiendas roza el 20%, aunque puede llegar al 30% según nos ha confirmado una fuente cercana a GAME ya que ésta funciona como mayorista y no debe recurrir a estos, ahorrándose ese porcentaje, que suele oscilar entre el 9 y el 11%.

De todos modos, Sánchez nos asegura que ese beneficio del 20% es “sobre el papel”, ya que para ser competitivos con los precios que se manejan en otros territorios y, así, atraer a los compradores pueden llegar a rebajar el PVP entre 7 y 4€, por lo que su margen desciende hasta un “escueto” 14%.

Las ventas de videojuegos en España ha descendido no solo lo refleja el informe de aDeSe, sino que es una apreciación que comparten José Luis Sánchez y fuentes de GAME. Un descenso acusado estos dos últimos años a pesar de que las previsiones eran alcistas. La importación, por su parte, ha visto incrementado exponencialmente sus números, algo que preocupa a tiendas y distribuidores.

“Con igualar los precios con lo que se ve en Reino Unido la cosa cambiaría”, Sánchez lo ve claro. Cree que puede rebajarse el precio de los videojuegos y “mantener los mismos porcentajes de beneficio”, “algo que a la larga acabará beneficiando a todos”. Pero el precio no se rebaja ya que las “distribuidoras no quieren arriesgarse”.

La tienda asegura que los principales responsables de los precios actuales en España "son las distribuidoras", que “pactan unos precios completamente abusivos que encarecen el precio final” en España, además asegura que el “margen de beneficio es inamovible”.

Sánchez pinta una situación que nos hace pensar en una “cacicada” por parte de distribuidores, en su opinión “en España no se cierra un buen trato, que es aquel en el que salen ganado todos”, aquí “no ganan ni usuarios, ni las tiendas”, dejando bien claro que quien tiene buena mano en esta particular partida de póker son las editoras.

En Quality Center entienden que “el usuario busque y compare” y si encuentra “precios más atractivos fuera de nuestras fronteras compre”, algo que les parece sumamente razonable. En su opinión “la lucha no está perdida” y se puede ser competitivo si se quiere, ya que “ganarían todos y el dinero no se iría a la distribuidora extranjera, quedándose en España”.

José Luis del Carpio, Product Marketing Manager de Koch Media en España, nos ofrece un desglose más pormenorizado del precio de un videojuego, poniendo como base un precio medio de 60 euros. Del Carpio asegura que “no son porcentajes fijos, y dependen de si quien lo vende es a su vez editor o solamente distribuidor”, así pues, en su opinión “no hay que ser talibán”, por lo que “hay que tener en cuenta que influyen mil factores, ya que el precio de cesión varía según compañías y contratos, así como la tasa de explotación de la consola”.

Entrando ya en el desglose del precio podríamos hacer un reparto aproximado como el que sigue:

- Un 10-15% va a la compañía poseedora de los derechos del hardware como tasa de explotación (fee)

- Unos 25-30% va a la compañía editora del juego (el llamado "publisher";). Con ese dinero se paga los costes de fabricación y el desarrollo del juego

- Un 10-15% va a la distribuidora del juego, y de ese porcentaje un 10% se dedica a marketing

- Un 25-35%, es el margen comercial de la tienda (con el que paga espacios, alquileres, sueldos, logística, etc...). Muchas tiendas son muy agresivas en precios y se quitan margen para ser más competitivos, tipo MediaMarkt.

- El 18% se lo lleva el IVA.

Finalmente, explica que hay que tener en cuenta “el riesgo de las distribuidoras, que compran X unidades de un juego que, si no se venden, se las ‘comen con patatas’ con potenciales pérdidas multimillonarias”. Y “cuando hay bajadas de precio, las soportan eminentemente las distribuidoras y editoras a costa de su margen, salvo cuando se liquida stock muerto que suelen llevar el peso económico las tiendas”.

Reino Unido y sus precios es un referente para los consumidores y Del Carpio asegura que las distribuidoras son conscientes de ello, pero la situación no es tal y como la percibe el consumidor, dejando de lado disquisiciones sobre “el cambio libra/euro” y diversos “márgenes de beneficios”, desde Koch Media señalan que la principal diferencia es que en España “un gran juego vende 100.000 unidades con mucha suerte”, mientras que “en Reino Unido superan ¡el millón y medio de copias!”, por lo tanto ante ese panorama “todo es más barato y te permiten jugar con unos precios que aquí ni soñamos”. Además, añade que“en UK es posible realizar la venta a pérdida, cosa que en nuestro país soporta una reglamentación muy estricta al respecto”.
Al contrario de lo que afirma José Luis Sánchez, gerente de Quality Center, Del Carpio no cree que sea factible equiparar los precios con Reino Unido, de hecho, cree que es más posible “que suban los precios de allí por ajuste al alza del cambio”.

“El coste inicial debería ser idéntico en ambos países, la gran diferencia es lo barato que está la libra y los márgenes ridículos que manejan algunos minoristas británicos merced a su gran volumen”, añade.

En lo que respecta al precio “abusivo” que marcan las distribuidoras, según han asegurado varias tiendas, José Luis Del Carpio asegura que “eso demuestra un gran desconocimiento del sector”, ya que “nos son las distribuidoras quienes marcan el precio de compra, sino las editoras, que en algunas ocasiones son las mismas, no en nuestro caso”. En este sentido Koch Media se muestra contundente: “ni ellos [las tiendas] son ONGs ni nosotros, y al menos nuestro margen comercial es, lamentablemente, poco flexible”, según sus propias palabras su “margen es el mínimo para poder subsistir” al igual que entiende que el de “las tiendas es el más adecuado para su supervivencia” y jamás se les “ocurriría decir que el margen de los minoristas es abusivo porque sería faltar a la verdad”, de hecho, matiza que “es bastante más bajo que muchos otros productos”.

Desde Quality Center aseguran que la venta de segunda mano “ha crecido brutalmente” desde hace dos años, “demostrando que el usuario está dispuesto a comprar juegos de lanzamiento a precios considerablemente más baratos”, concretamente, “45-50 euros”.

Koch Media, por su parte, asegura que la segunda mano “es fomentada y promocionada por las tiendas ya que venden un juego 4 o 5 veces, y ellos solamente pagan a las distribuidoras y a las editoras una sola vez”. Evidentemente las compañías están perdiendo al no poder entrar en la cadena de valor del videojuego, y afirman que si les “dejaran participar de ese negocio” y, por lo tanto, pudiesen vender sus “juegos dos y tres veces cada uno”, se ajustaría “proporcionalmente el precio”. En su opinión lo “injusto no es el precio de venta”, sino “el control de este mercado por parte de uno solo de los muchos actores que participan en el negocio”. Del Carpio confía en que si las distribuidoras y editoras pudiesen participar aunque sea mínimamente “es muy seguro que acabase afectando, también, al precio de las novedades porque se contaría con un ingreso adicional en la vida del producto”.

Aún así no quiere erigirse como paradigma de la justicia y cree que es necesaria una “conciencia global del precio”, ya que las compañías por sí solas “no pueden hacer nada sin un acuerdo de todos”.

Finalmente José Luis del Carpio ha querido explicar que “no hay nadie timando” al consumidor. Reitera que son “conscientes del precio de los videojuegos”, pero hay que reconocer que “los riesgos que asumen las compañías y las tiendas son muy grandes, y el "exceso" de precio de un juego paga en cierta forma las "perdidas" de otro o la ausencia de ventas por el pirateo descontrolado”. En este sentido, ahonda en la idea, asegurando que más allá de la “importación” o de la “crisis” lo que “perjudica a todos es la piratería”. En su opinión “tener todos lo juegos no es un derecho” y lanza un contundente mensaje: “muchos de los cambios que se avecinan van a ser causados por la piratería, que es un factor tan importante como el que más a la hora de fijar un precio”.

Y tú, que opinas?
Esto creo que debería ir en multi, al ser tema videojuegos. Pero bueno, vamos al lio: En irlanda, en euros, con una poblacion de 4 millones, con un iva del 21% y he comparado, por ejemplo, de salida el black ops por 42€ mientras que en españa estaba en 69.

Tambien recalcar que de ese millon de copias vendidas en UK una parte es importada en españa por medio de tiendas online, y que el precio de un videojuego en una cadena de tiendas tipo game o gamestop varía y mucho entre paises. Como explican esto?
No son un articulo de primera necesidad... quien tenga dinero que se lo gaste en lo que quiera, mientras no perjudique a los demás :p
erpoli escribió:No son un articulo de primera necesidad... quien tenga dinero que se lo gaste en lo que quiera, mientras no perjudique a los demás :p

Pero es que sí se está perjudicando. Como mercado, si la gente compra en el exterior porque aquí los precios son más caros, es dinero que se va fuera y en la situación económica actual, creo que no es algo que este país pueda permitirse.
Creo que no se dan cuenta de que a ese precio tienen esa demanda, pero que si bajan el precio habrá más demanda. Es muy simple la ley de la oferta y la demanda. Lo que pasa es que no se plantean rebajar precios porque no tienen ninguna amplitud de miras. Está claro que actualmente el mercado de segunda mano es brutal, yo mismo suelo tardar en comprar los juegos que quiero a no ser que sea de mis preferidos, y aún así a veces espero a que estén a 40€ para no pagar una salvajada.

La cosa es que si los juegos de salida costasen 40€, entre la gente que importa y los que esperan a que bajen de precio la venta sería muchísimo mayor, pero claro, eso para una mente cerrada en España es complicado de entender...
Lucy_Sky_Diam escribió:Creo que no se dan cuenta de que a ese precio tienen esa demanda, pero que si bajan el precio habrá más demanda. Es muy simple la ley de la oferta y la demanda. Lo que pasa es que no se plantean rebajar precios porque no tienen ninguna amplitud de miras. Está claro que actualmente el mercado de segunda mano es brutal, yo mismo suelo tardar en comprar los juegos que quiero a no ser que sea de mis preferidos, y aún así a veces espero a que estén a 40€ para no pagar una salvajada.

La cosa es que si los juegos de salida costasen 40€, entre la gente que importa y los que esperan a que bajen de precio la venta sería muchísimo mayor, pero claro, eso para una mente cerrada en España es complicado de entender...

Muy cierto, si ahora mismo el assasins creed 3, y el disnohored costaran 40 euros me los habria comprado.. pero como no es asi, espero pacientemente que ya bajaran, con el halo 4 tengo mas que suficiente ( y por que me lo compre con la oferta de los 10 juegos del gamestop que si no.... ).
- Un 25-35%, es el margen comercial de la tienda
Esto es simplemente mentira, en 8 años que tengo negocio nunca le he ganado a un juego de 50 euros más de 7 euros, y 7 € ya me parece estar tirando cohetes.
NWOBHM escribió:
erpoli escribió:No son un articulo de primera necesidad... quien tenga dinero que se lo gaste en lo que quiera, mientras no perjudique a los demás :p

Pero es que sí se está perjudicando. Como mercado, si la gente compra en el exterior porque aquí los precios son más caros, es dinero que se va fuera y en la situación económica actual, creo que no es algo que este país pueda permitirse.

Y no se dan cuenta, y en vez de intentar solucionarlo se dedican a vender juegos con mil fallos, con problemas nada mas salir al mercado, dlc´s basura y con una politica abusiva de precios en lo digital con el recorte de precio que deberia suponer.. aparte con ello pues joden el mercado de 2mano.
Despertares escribió:
- Un 25-35%, es el margen comercial de la tienda
Esto es simplemente mentira, en 8 años que tengo negocio nunca le he ganado a un juego de 50 euros más de 7 euros, y 7 € ya me parece estar tirando cohetes.

Ya ves, pero es que salvo la ropa y dos cosas más, ese margen es imposible.
se piensan que somos gilipollas,
la pirateria , LOS COJONES
en irlanda 20 euros mas baratos y nosotros comprando alli
aqui no se compra por culpa del abuso de los precios, no achaquen los altos precios a los piratas , que yo todavia me acuerdo de cartuchos de SUPERNINTENDO a 13.999 ptas
keli_2234 escribió:se piensan que somos gilipollas,
la pirateria , LOS COJONES
en irlanda 20 euros mas baratos y nosotros comprando alli
aqui no se compra por culpa del abuso de los precios, no achaquen los altos precios a los piratas , que yo todavia me acuerdo de cartuchos de SUPERNINTENDO a 13.999 ptas

cuando aqui es mw3 estaba a 69.99 , lo compre en irlanda para un amigo, y me costo 19.99
Hace 3 años que no pago más de 15€ por ningún juego con la única excepción del mass effect. No pido esos precios de salida, pero sí un año después.

Si otros se lo pueden permitir, nosotros también.
cadena de valores se compone de:
estudio desarrollador
editora-fabricante
distribuidora
tienda

pongamos que un juego vale 100€ (por redondear).
un tio va a una tienda y paga esos 100€.
la tienda se queda con 20 y le pasa el resto al distribuidor. este se queda con 30. nos quedan 50€ que van a la editora. la editora da unos 15€ al fabricante (sony, microsoft, etc...) en concepto del canon por los discos. de los 35€ que quedan, un 10% aproximadamente va al desarrollador y el resto se lo queda la editora.

por que cuestan 100€ los juegos? (en realidad 70, pero por seguir el ejemplo). porque la editora, el fabricante, la distribuidora y la tienda tambien quieren beneficios.

por un lado es un problema, pues tantos intermediarios encarecen las cosas. pero por otro lado es necesario. si yo hago un juego y lo quiero vender en formato fisico, desde mi casa no puedo fabricar discos, ni hacer el marketing para publicitarlo, ni distribuirlo a diferentes paises.
Intermediario.

El intermediario oportunista, que además no solo distribuye un tipo de producto, es el germen. Avaricia lo llaman.
Por simples razones intermediarias.

Que a estas alturas muchos juegos en España salgan MULTI 2 (Italiano/español) para que asi no se pueda importar de UK manda cojones.
Cuando estuve en londres hace unos años, en Harrods el mirrors edge que acababa de salir allí valía 30 libras y aquí más de 60 euros. Y ojo que cuando fui una libra era un euro. Era de las pocas veces que estaban igualadas.

Con razón vi a un italiano llevarse 5 juegos de una tacada [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad]
pero quien hizo a la gente tan pirata? ah es que todo tiene un por qué. los precios abusivos junto a la pobreza. es muy facil ser impoluto moralmente y antipirata cuando no te falta de nada en la vida.
Darxen escribió:cadena de valores se compone de:
estudio desarrollador
editora-fabricante
distribuidora
tienda

la tienda se queda con 20 y le pasa el resto al distribuidor. este se queda con 30. nos quedan 50€ que van a la editora. la editora da unos 15€ al fabricante (sony, microsoft, etc...) en concepto del canon por los discos. de los 35€ que quedan, un 10% aproximadamente va al desarrollador y el resto se lo queda la editora.

por que cuestan 100€ los juegos? (en realidad 70, pero por seguir el ejemplo). porque la editora, el fabricante, la distribuidora y la tienda tambien quieren beneficios.

por un lado es un problema, pues tantos intermediarios encarecen las cosas. pero por otro lado es necesario. si yo hago un juego y lo quiero vender en formato fisico, desde mi casa no puedo fabricar discos, ni hacer el marketing para publicitarlo, ni distribuirlo a diferentes paises.

Te has dejado los 21€ que se lleva Montoro.
Esta acusando a la gente de pirata y quiere cobrar 2 y 3 veces por los juegos de segunda mano... [plas]

Manda cojones!!! Vayase a la mierda señor!!! [uzi]
Trog escribió:Intermediario.

El intermediario oportunista, que además no solo distribuye un tipo de producto, es el germen. Avaricia lo llaman.

Esto. Y además el immpuesto de IVA.

Por no decir que ahora los gastos que hay en tales productos son mayores que antes. Mucho más.
Porque en otros países la gente no se deja timar; en este nos quejamos mucho pero tragamos con todo.
En su opinión “tener todos lo juegos no es un derecho” y lanza un contundente mensaje: “muchos de los cambios que se avecinan van a ser causados por la piratería, que es un factor tan importante como el que más a la hora de fijar un precio”.

¿A que cambios se refiere?
Si no pudiesemos importar, pues mira... pero habiendo páginas para importar al ridículo coste de 2 o 3 euros por envio, que cada uno sea libre de poner el precio que quiera, que yo ya soy libre para comprarlo de donde quiera, no hay motivo para quejarse
Hadesillo escribió:
estudio desarrollador
editora-fabricante
distribuidora
tienda

eso viene despues. una vez cobrado cada uno su parte, debe declarar sus impuestos.

es cierto que tanto intermediario encarece mucho. pero, como lo hariais vosotros si no? imaginad que haceis un juego. teneis que lograr que la gente sepa que vuestro juego existe. luego teneis que conseguir fabricar discos y llevarlos a distintas partes del mundo.

el formato digital se ahorra fabricantes, distribuidores y tiendas. en teoria deberia ser mas barato, pero las empresas suelen hacer algo de trampa y aunque son mas baratos, se inflan un poco los precios para aumentar el margen.
En españa es porque:

-Saben que somos unos tontacos
-Toleramos toda la mierda que nos echen al precio que séa.
-No tenemos crisis y nos sobra el dinero.
Darxen escribió:
Hadesillo escribió:
estudio desarrollador
editora-fabricante
distribuidora
tienda

eso viene despues. una vez cobrado cada uno su parte, debe declarar sus impuestos.

-es cierto que tanto intermediario encarece mucho. pero, como lo hariais vosotros si no? imaginad que haceis un juego. teneis que lograr que la gente sepa que vuestro juego existe. luego teneis que conseguir fabricar discos y llevarlos a distintas partes del mundo.-
a esto to contesto yo con lo siguiente
en españa porque vale mas el juego en relcion a todos los pasos a seguir que comentas , y en irlanda cuesta 20 euros menos?
en españa no se hacen la mayoria de los juegos, y la distribucion en irlanda , me imagino que sera como aqui,de donde narices sacan los 20 euros mas de diferencia en españa con respecto a irlanda
ESPAÑOLES CHUPASANGRES
Yo compraba los juegos en Italia hace un par de años ( la diferencia eran unos 10 euros menos ). Por desgracia, la situación se ha igualado, así que me decanto por mi tio ( que de vez en cuando va a Inglaterra ), o por Amazon, que por lo menos me ahorro unos 15 euros por juego.
El problema no esta en el IVA, porque dudo mucho que el IVA aumente el precio 20 euros ( o más ) de lo normal. Yo supongo dos opciones: 1.- Que las distribuidoras son unas buitres y a los paises como ( Italia, España, y también Sudamérica ), se lo venden a las tiendas físicas por un precio descomunal. O 2.- Que los juegos pasan por tantas manos que el valor aumenta de forma desmesurada.
Pero por desgracia, como nuestro Hype y nuestra boca se calla, seguimos pagando 30 euros más por algo que en otros países, en la misma tienda, lo cobran por 20 euros menos. Lo que yo os digo, un PUTO ROBO.
Sumale, que toda la gente que esta empezando a comprar a través de páginas como Amazon, u otra, esta mandando dinero al extranjero, por lo que se deberían de dar cuenta que el precio desmesurado baja ( y mucho ) la demanda. Pero ellos no piensan que si hay una bajada de precios, haya mayores ventas. Y ahí es donde se equivocan. Muchos de mis amigos ( que quieren una consola ) no tienen ninguna ( básicamente por su precio ). Yo pille la mía de segunda mano, y no le dí ningún duro a una tienda física. Pero desde que compro en páginas extranjeras, me va muchísimo mejor.
Otras personas se decantan a la piratería, y otras, esperan a que los juegos disminuyan su precio. Vamos, que al fin y al cabo, no se gana tanto.
Y finalizando, si nos ponemos todos a darles mandanga a esto, se lo pensarán dos veces. Y por si hay alguna esperanza, he colgado este tema en diferentes foros, con bastantes visitas ( uno con 1600 ). Pero vamos, si nos ponemos todos, algo se podría sacar.
Vosotros habláis de timo y no habéis vivido en Sudamérica.
Comparad precios y os sentiréis casi afortunados.
Igual lo que habria que preguntarse es porque los precios son tan baratos en UK, porque en el resto de paises de europa los juegos valen lo mismo que aqui. Cuando la gente dice que los precios en España son caros siempre los compara con los precios britanicos, pero nunca con alemania, francia o italia. En tiendas como Zavvi, Amazon y similares los precios son mas baratos por la libra, por volumen de ventas, porque no pagan impuestos (operan desde la isla de Jersey), ect.
Es cierto que los precios de los juegos en España son altos, pero de aqui a decir que nos estafan, nos roban y similares ya me parece que es exagerar.
Hace varios años ( hasta el año pasado ), me compraba los juegos en Italia ( por asuntos familiares, me paso casi todos los veranos allí ). La diferencia del precio era de unos 10 euros, que aunque no era mucho, se agradecía bastante. Juegos como Red Dead Redemption ( que lo compré por unos 55 pavos unas 2 semanas después de la salida ), Battlefield 3 ( navidades del año pasado ) y 2 o 3 juegos más estaban a un precio bastante comodo para un tio acostumbrado a los precios de España ( y como son multilenguaje me la suda ). Ahora, por desgracia, y sin saber porque, me llevé la sorpresa de que los precios son iguales ( o muy parecidos, en algún juego que otro veo la diferencia de 5 euros ). Pero también pensé que la situación en Italia esta cada vez peor ( diría que estan mas jodidos que aquí ). En Inglaterra esta claro que los juegos estan regalaos, en paises desarrollados en Asia ( Corea del Sur y Japón ), los darán regalaos.
En Francia, la diferencia es de 10 euros ( que aunque digas que no, es bastante ).
En Alemania y Suiza, los precios son igual. Pero claro, si ves el sueldo de una persona normal te quedas con la boca abierta ( por lo menos en Suiza, que un sueldo de 3000 euros es normal, aunque los impuestos, los precios y todo sean altísimos, 70 euros para ellos serán como 50 pavos para nosotros. ).
chris navi escribió:Vosotros habláis de timo y no habéis vivido en Sudamérica.

toda la razón.una cosa no quita la otra,lo de aquí es un robo,pero en sudamerica... si ves los precios se comprende perfectamente porque la pirateria alli en parte es hasta legal,yo por lo menos lo flipe en su momento.
Comparando precios, los paises ( europeos ), que nos igualan:
-Suiza ( hay que aclarar que un sueldo medio allí oscila entre 2300 pavos )
-Alemania ( el sueldo medio también es el doble )
-Italia ( que comen la misma mierda que nosotros ).

Vamos, que aquí los que pagamos los 70 pavos somos italianos, españoles, y sudamericanos.
Gabbot escribió:En Francia, la diferencia es de 10 euros ( que aunque digas que no, es bastante ).
En Alemania y Suiza, los precios son igual. Pero claro, si ves el sueldo de una persona normal te quedas con la boca abierta ( por lo menos en Suiza, que un sueldo de 3000 euros es normal, aunque los impuestos, los precios y todo sean altísimos, 70 euros para ellos serán como 50 pavos para nosotros. ).

En Francia los juegos valen lo mismo que aqui, basta con entrar en Game.fr y Game.es para comprobarlo. En cuanto a la diferencia de sueldos, eso ya no es cosa de las distribuidoras; mismamente un televisor, un ordenador, una minicadena, ect, te costará lo mismo en Alemania que en España.
Esta es una imagen ( he buscado por muchos artículos y creo que esta es la más certera ), que compara los sueldos recibidos, por los precios de los videojuegos y su impacto en la cartera.
http://www.netambulo.com/wp-content/uploads/2012/02/precio-videojuegos-europa.jpg
los videojuegos aqui son mas caros que en ningún pais europeo porque aqui en españa es donde el sueldo es mas bajo, el salario minimo en españa es una m. es decir porque españa esta dirigida por sanguijuelas que nos chupan la sangre.
Podemos pensar que la pirateria tiene culpa, hay gente que no saben lo que es comprar un videojuego y gente que esta bien economicamente pero mejor piratearlo todo, estoy de acuerdo con que deberian poner todos los medios oportunos para evitar la pirateria utilizando cartuchos como en la psvita y 3ds, ahora si la pirateria fuese la culpable de los altos precios, en estas 2 consolas la 3ds y la psvita los juegos aún no se han podido piratear y no por ello han bajado de precio, todo el que quiera jugar a un juego de la vita o 3ds tiene que pasar por caja y los juegos siguen siendo mas caros que en el resto de paises.
La respuesta a tu pregunta esta muy claro, aqui estamos en la champions ligue en cuanto a pagar impuestos, luz, gasolinas, videojuegos iva pero en cuanto a sueldos los ultimos.
Yo me pillo los juegos a segunda mano junto. El Bt3, por ejemplo, me pareció barato y me lo pille por 35 pavos ( en mayo, de segunda mano ). En el lanzamiento ese juego estaba a 70 pavos, el doble.
Mucha gente, o se mueve mediante la importación, o compra en segunda mano, o espera a que bajen los preicos. Pero poca gente ( exceptuando los 'hype' por Black Ops 2 y otros juegos ) compra los juegos nada más lanzados.
Yakerton está baneado por "Troll"
SPAZZ escribió:

toda la razón.una cosa no quita la otra,lo de aquí es un robo,pero en sudamerica... si ves los precios se comprende perfectamente porque la pirateria alli en parte es hasta legal,yo por lo menos lo flipe en su momento.

ejemplos de precios?
Yakerton escribió:
SPAZZ escribió:

ejemplos de precios?

Ejemplos, me parece que en México la situación es similar a España porque...

a) El precio estándar de un videojuego de lanzamiento es $999 pesos, lo que es equivalente a 60€ o $76 dolares más o menos
b) Por esos precios muchos importamos de Estados Unidos como en España importan de Inglaterra.

Aunque en el caso de consolas suele ser peor, por ejemplo cuando salio 3DS lo pusieron a la venta en $6000 pesos que equivalen a 358€ o ahora Wii U lo estarán vendiendo a un equivalente a 430€

Pero eso es solo el caso de México donde hay mucho "mercado gris" de cosas importadas de Estados Unidos y revendidas aquí a un precio menor que el oficial en México y aun así con ganancia para el vendedor, algo así como las tiendas online que en España venden juegos importados de UK... pero entre más alejado este el país latinoamericano que se quiera ver respecto a los Estados Unidos, el descontrol de precios es peor debido a que es más difícil buscarse la vida por otros medios.

Según me han contado algunos conocidos que han vivido en Argentina, por allá los juegos de portátil cuestan entre $350 y $400 pesos argentinos que son 60-65€ y los de consola casera a partir de los $450 pesos, o sea unos 75€ más o menos.

Bueno, esos son los ejemplos que conozco.
Porque aquí somos tontos.
Maes Hughes escribió:Porque aquí somos tontos.

Al contrario. Tontos lo seremos nosotros, pero los intermediarios ( digo los proveedores, sin contar el transporte y todo esto ), esta claro que abusan. Esos son los listos, porque sacan dinero donde no lo hay, porque tanto las distribuidoras como las tiendas físicas saben que si abaratan costes, la piratería disminuiría, y la gente se lanzaría más a comprar en las tiendas que no comprar mediante páginas extranjeras.
La putada es como quitarse a esos chupasangres de encima.

Chapeau, ya podeis cerrar el hilo, ha resumido en toda una frase la verdad sobre esto y coincido totalmente con el.
Gabbot escribió:
Maes Hughes escribió:Porque aquí somos tontos.

Al contrario. Tontos lo seremos nosotros, pero los intermediarios ( digo los proveedores, sin contar el transporte y todo esto ), esta claro que abusan. Esos son los listos, porque sacan dinero donde no lo hay, porque tanto las distribuidoras como las tiendas físicas saben que si abaratan costes, la piratería disminuiría, y la gente se lanzaría más a comprar en las tiendas que no comprar mediante páginas extranjeras.
La putada es como quitarse a esos chupasangres de encima.

Ya, si todo esto lo se de sobras, he trabajado en el comercio de esto y he visto como funciona, pero mi comentario iba referido al usuario medio en España.
Gabbot escribió:Esta es una imagen ( he buscado por muchos artículos y creo que esta es la más certera ), que compara los sueldos recibidos, por los precios de los videojuegos y su impacto en la cartera.
http://www.netambulo.com/wp-content/uploads/2012/02/precio-videojuegos-europa.jpg

Ok, pero esto no es cosa de los videojuegos, esto se puede aplicar a casi todo lo que no sean articulos de primera necesidad: los televisores, libros, ordenadores, peliculas, iphones, coches, instrumentos musicales, maquinaria, ect, ect, tienen precios similares en toda europa, independientemente de los sueldos de un pais u otro.
Hmmmm... no. Yo no pago 60€ por un juego ni estando hasta las cejas de vino. Es más, llevo bastante tiempo con un tope máximo de 5€ por juego y de ahí no paso (salvo contadísimas excepciones). ¿Cómo lo hago? Ofertas, bundles, segunda mano e importación (aunque cada vez importo menos). Sobre todo, el truco es esperar. Lo que hoy de salida cuesta 70€ en dos años lo ves a 10€, a 5€ de segunda mano. ¿Merece el tiempo de espera? Depende de cada uno, supongo. A mí me vale muchísimo la pena [ayay]
NLuv está baneado por "clon de usuario baneado"
porque los comprais como locos en reserva el dia de lanzamiento.
Yo me espero a platinums o importacion.
Aquí en Praga, donde estoy ahora un tiempo, el precio de un juego de salida está al cambio en 45 euros, más o menos. Según lo que he podido ver, comparando los 70 que nos clavan en España... Y tenemos que tener en cuenta, que supuestamente estoy en una ciudad que no es para nada barata...

Yo cada vez más, voy esperándome un tiempo, un par de meses o tres, a comprar los juegos, excepto ediciones coleccionista y especiales, porque me parece un sablazo pagar 70 euros, o 65, o 60 por un juego pelado..
Rolod escribió:Hmmmm... no. Yo no pago 60€ por un juego ni estando hasta las cejas de vino. Es más, llevo bastante tiempo con un tope máximo de 5€ por juego y de ahí no paso (salvo contadísimas excepciones). ¿Cómo lo hago? Ofertas, bundles, segunda mano e importación (aunque cada vez importo menos). Sobre todo, el truco es esperar. Lo que hoy de salida cuesta 70€ en dos años lo ves a 10€, a 5€ de segunda mano. ¿Merece el tiempo de espera? Depende de cada uno, supongo. A mí me vale muchísimo la pena [ayay]

totalmente deacuerdo contigo
¿2 años? no hace falta esperar tanto ultimamente jejejeje...
sinó mira como ejemplo Resident Evil 6.. casi 70€ de salida
1 mes "justo" después ya está por 29€...conozco mucha gente bastante mosqueada por esta bajada tan grande de precio en tan escaso tiempo
yo hace siglos que no pillo nada de salida,me espero para los exclusivos y los multis en pc que no existe comparación tanto gráficamente como económicamente
alanwake escribió:
Rolod escribió:Hmmmm... no. Yo no pago 60€ por un juego ni estando hasta las cejas de vino. Es más, llevo bastante tiempo con un tope máximo de 5€ por juego y de ahí no paso (salvo contadísimas excepciones). ¿Cómo lo hago? Ofertas, bundles, segunda mano e importación (aunque cada vez importo menos). Sobre todo, el truco es esperar. Lo que hoy de salida cuesta 70€ en dos años lo ves a 10€, a 5€ de segunda mano. ¿Merece el tiempo de espera? Depende de cada uno, supongo. A mí me vale muchísimo la pena [ayay]

totalmente deacuerdo contigo
¿2 años? no hace falta esperar tanto ultimamente jejejeje...
sinó mira como ejemplo Resident Evil 6.. casi 70€ de salida
1 mes "justo" después ya está por 29€...conozco mucha gente bastante mosqueada por esta bajada tan grande de precio en tan escaso tiempo
yo hace siglos que no pillo nada de salida,me espero para los exclusivos y los multis en pc que no existe comparación tanto gráficamente como económicamente

¿Donde lo venden a 29€? :-?
está en zavvi por 33,45€ pero con codigos de 10% (que los encuentras por todos lados) se queda en 30€
los 29€ que puse antes disculpa jejeje, hice calculo rápido y de cabeza [360º]

lo mismo que el Devil May Cry Collection en game está por 39,90€ y en zavvi con el 10% lo tienes por 18€

lo dicho de salida NINGUNO..y si alguna vez se pilla uno de salida siempre fuera de aqui..
yoyo1one está baneado por "Faltas de respeto continuadas - The End"
Porque la gente los compra de salida. Si se esperaran un poco y fueran a la última y tiraran de segunda mano ya veriais como los bajarian (como en el caso de SH:Downpour).
55 respuestas
1, 2