¿Por que Megadrive no salio con un motorola 68.000 a 13 mhz?

Pregunto, ya que cualquiera puede hacerle un simplisimo mod que no consiste en nada especial a la consola, y hacerla funcionar a casi el doble de mhz sin pasarle nada...

Entonces...
¿por que no salio asi de fabrica?
¿Por que no usar todo ese potencial desde el principio y hacer que una maquina genial fuese una maquina brutal?
[+furioso]
El modelo de 68k que monta la Megadrive es el de 10Mhz, los 7Mhz de la Megadrive es una velocidad de "seguridad" para ese modelo, y la razon de que 25 años despues sigan funcionando.
El modelo que monta el MegaCD debe ser el de 20Mhz, pero imagino que el 1988 o no estaba en mercado o era cariiiiiisimo
Normalmente por temas de precio.
bertobp escribió:El modelo de 68k que monta la Megadrive es el de 10Mhz, los 7Mhz de la Megadrive es una velocidad de "seguridad" para ese modelo, y la razon de que 25 años despues sigan funcionando.
El modelo que monta el MegaCD debe ser el de 20Mhz, pero imagino que el 1988 o no estaba en mercado o era cariiiiiisimo

Pero vamos a ver, hasta donde yo se, se puede subir el 68.000 de Megadrive a 13 mhz y no le pasa absolutamente nada, dicho por gente que lleva años usando este modo cada vez que le apetece.

Entonces, ¿por que no?, es que a 7 mhz el procesador va sobradisimo, es como poner un coche de carreras que rinde 18.000 rpm fiables, a 10.000 por que si, sin mas motivos...
Ademas, no creo que el Mega CD use un modelo de 20 mhz para ponerlo a 12mhz, eso es absurdo.

¿Creeis que puede ser por la estrategia del Mega CD, el cual si tenia el M68000 desbloqueado?



Tomax_Payne escribió:Normalmente por temas de precio.

Pero si es el mismo procesador, no cambia en nada, no hay mas precio...solo esta desbloqueado...
Supongo que porque por aquel entonces les importaba que sus productos aguantaran. Posiblemente si hubieran seguido la estrategia que comentas, los primeros casos de luces rojas/amarillas se habrían adelantado en el tiempo. ;)


Saludos.
No sé cuales eran las políticas de los desarrolladores de CPUs hace 30 años pero no creo que difieran mucho de las actuales, y ahora tenemos el mismo escenario que ha descrito Berto, se diseñan las CPUs, se les hacen pasar una serie de pruebas de estrés, cuando las superan todas (y recalco lo de todas) se marcan como dentro del límite que lleven aparejado esas pruebas, si alguna no la superan pasan a una división inferior y se repite el proceso, igualmente a ese límite se le resta un procentaje por seguridad mayor o menor dependiendo de muchos factores, y luego salen a la venta. Es lo normal, por eso podemos tener overclocks, en el caso de Intel, que es el que conozco mejor, sin ir más lejos, se suele poder ganar un 15-25% sin tocar nada, y es porque tienen tanta ventaja que sus márgenes son muy grandes.

Esa CPU estaba certificada a funcionar a 10MHz, de ahí se recortó por seguridad, el que se pueda poner a 13 no significa que sea 100% estable, incluso aunque alguien lleve años con ella así.
Pero esto no me queda claro, ¿el M68000 de MegaCD es el Mismo que el de Megadrive, alguien me lo puede asegurar?
elarcadio escribió:Supongo que porque por aquel entonces les importaba que sus productos aguantaran. Posiblemente si hubieran seguido la estrategia que comentas, los primeros casos de luces rojas/amarillas se habrían adelantado en el tiempo. ;)


Saludos.


Ains cómo lo sabes, las MD son inmortales. Eran otros tiempos, un producto frágil daba muy mala imagen. Hoy día en cambio se ve como algo normal.
Yo tampoco lo entiendo, no digo de llevarlo al límite, pero ponerlo a 10 sí se podía haber hecho. Creo que la Mega Drive en el momento que salió no hacía falta darle caña al micro porque iba sobrada y se meaba en casi todas las consolas de la época. Ya después seguramente se echó en falta haberle dado más chicha.

No tengo ni idea, hablo sin saber ná.
Sigo insistiendo en que yo creo que se trata de un problema de durabilidad y/o estabilidad.

Sega seguramente no podía asegurar que sus consolas aguantaran en cualquier situación. No es lo mismo una consola encendida 1h al día en el mes de Enero en Asturias, que una 8h en pleno agosto en Murcia. No es lo mismo que esté en un sitio ventilado que encajonado en un mueble. Son muchos factores, y si quieres acertar, hay que ir a lo seguro.

Saludos.
elarcadio escribió:Sigo insistiendo en que yo creo que se trata de un problema de durabilidad y/o estabilidad.

Sega seguramente no podía asegurar que sus consolas aguantaran en cualquier situación. No es lo mismo una consola encendida 1h al día en el mes de Enero en Asturias, que una 8h en pleno agosto en Murcia. No es lo mismo que esté en un sitio ventilado que encajonado en un mueble. Son muchos factores, y si quieres acertar, hay que ir a lo seguro.

Saludos.

Si es que hubiese algun problema (que lo dudo casi al 99%), una chapita pegada al procesador, y problema resuelto para siempre...
Que parece que nadie se acuerda de los disipadores leñe [rtfm]
Yo le hice el mod a 2x de velocidad a un MD asiática y duró unos 6 meses jugando relativamente poco, en su momento lo miré y no era el único con la cpu muerta en las mismas condiciones.

Después, se me ocurren dos buenas razones para que la MD tenga esa velocidad:

1) Hablando de grandes producciones, los cristales de cuarzo eran caros, y con esa configuración sólo hace falta poner un cristal para toda la máquina

2) SEGA por aquel entonces era una casa de hardware, sobretodo vendiendo recreativas, y lo último que querrían en ese momento es hacerse competencia a si mismos por un negocio de (entonces) dudoso futuro.

Des de la perspectiva de ahora estas razones dan risa, pero estamos hablando de aproximadamente 1988. Obviamente si hubiesen conocido el futuro hubieran invertido más en la máquina, y no tanto en vender hardware y más en el software (¿alguien dijo MCD,32X,Saturn,Victor,Nomad, y un largo etc?), pero, aunque duela, por eso SEGA está donde está.
bertobp escribió:El modelo de 68k que monta la Megadrive es el de 10Mhz, los 7Mhz de la Megadrive es una velocidad de "seguridad" para ese modelo, y la razon de que 25 años despues sigan funcionando.

Menudo güayabazo.El de las snes también siguen funcionando,no se han muerto por funcionar a 3Mhz. :-|
Solieyu escribió:
bertobp escribió:El modelo de 68k que monta la Megadrive es el de 10Mhz, los 7Mhz de la Megadrive es una velocidad de "seguridad" para ese modelo, y la razon de que 25 años despues sigan funcionando.

Menudo güayabazo.El de las snes también siguen funcionando,no se han muerto por funcionar a 3Mhz. :-|


SNES no utiliza un Motorola 68k, ya quisiera...
Hombre,no me entendiste de que iba mi comentario. [fiu]
Señor Ventura escribió:La megadrive no necesitaba una cpu mas rápida, necesitaba un sistema de vídeo a la altura de su cpu... mas memoria de vídeo que permita explotar mas de lo que se puede con 64kb.

Incluso (parece ser) estuvo diseñada para tener todavía mas ancho de banda. Eso es lo que necesita ese hardware, no una cpu con mas mhz.

exacto, ahí está la SNES que lo certifica, que la velocidad de la CPU, no lo es todo.

La Mega Drive cojeaba de la GPU y en la memoria de vídeo .

edit: por cierto, la Neogeo también usaba un Motorola 68000 de 16-bit como procesador principal a 12 MHz y un ZiLOGZ-80A de 8 bits a 4 MHz
Y la placa recreativa de Capcom de CP2, también usaba un usaba un Motorola 68000 a 16 MHz.
Solieyu escribió:Hombre,no me entendiste de que iba mi comentario. [fiu]


Pues no... [+risas]
Preveo que el hilo va a terminar en otro Snes Vs Megadrive... Que aburricion.

Con respecto al hilo creo que bertobp ha dado la clave en su comentario.
Dio_Brand escribió:Preveo que el hilo va a terminar en otro Snes Vs Megadrive... Que aburricion.


Ya ves... siempre lo mismo... que pinta la SNES en la pregunta del hilo? :-|
bertobp escribió:
Dio_Brand escribió:Preveo que el hilo va a terminar en otro Snes Vs Megadrive... Que aburricion.


Ya ves... siempre lo mismo... que pinta la SNES en la pregunta del hilo? :-|


Nada de nada, pero basta con que alguien diga cualquier cosa que no venga a cuento para que ya vengan detras los de siempre a lo de siempre.

Pero bueno, yo cuando veo los Snes vs Megadrive al final me termino riendo, tengo ambas consolas y ambas me gustan con sus cualidades propias, no veo necesario debatir mas de lo que se ha debatido ya sobre el tema.
bertobp escribió:
Dio_Brand escribió:Preveo que el hilo va a terminar en otro Snes Vs Megadrive... Que aburricion.


Ya ves... siempre lo mismo... que pinta la SNES en la pregunta del hilo? :-|


Son muy cansinos.
Sin problema.

La verdad es que se agradece ver que opina realmente la gente, de quienes nos molestamos en compartir información desinteresada.
Ya está borrado, porque desde luego que no os mereceis ningún tipo de información. Ya lo que me faltaba es que se miren los aportes como un snes vs megadrive en plan fanboy, cuando solo son datos.

Sois vosotros los únicos que veis peleitas en los aportes con ánimo informativo. Es mas, ¿que aportais vosotros para permitiros el lujo de andar descalificando a los demás?.

P.D: Es retórica, no hace falta que respondais.
Vamos a ver zagales, esto no es un Snes vs Megadrive, pero tampoco he visto a nadie montar un Snes vs Megadrive, asi que no entiendo lo que esta pasando, y encima me he quedado sin la info de Señor Ventura, que a lo mejor era interesante...
No se, vamos a calmarnos.


Vuelvo al asunto; si Sega viese que los 13mhz no son estables para que la consola dure mas de 1 año de uso intenso, pues disipador y a correr, que 13mhz te van a hacer volar sprites como pocas veces se ha visto en 16bits...

Y ya de paso vuelvo a preguntar, ¿megadrive y MegaCD usan el mismo motorola?, en todos lados pone que si es el mismo, y en ese caso el de MegaCD va tranquilamente a 12,5 mhz...asi que...
Y ya de paso vuelvo a preguntar, ¿megadrive y MegaCD usan el mismo motorola?, en todos lados pone que si es el mismo, y en ese caso el de MegaCD va tranquilamente a 12,5 mhz...asi que...


A lo mejor tiene mejor refrigeracion/ventilacion o esta mejor ensamblado o alguna pijada de estas (en el caso que fueran el mismo). O simplemente dijeron, va, que no ha petao ninguna Megadrive en este tiempo, pongamoslo a tope! xd
Habían varias versiones de Motorola 68k, además si no me equivoco, el Motorola 68k era en principio un procesador de 32bits que a las consolas llegó capado en versión 16bits.
Pero esto no estoy seguro del todo.
Saludos!
Señor Ventura escribió:Sin problema.

La verdad es que se agradece ver que opina realmente la gente, de quienes nos molestamos en compartir información desinteresada.
Ya está borrado, porque desde luego que no os mereceis ningún tipo de información. Ya lo que me faltaba es que se miren los aportes como un snes vs megadrive en plan fanboy, cuando solo son datos.

Sois vosotros los únicos que veis peleitas en los aportes con ánimo informativo. Es mas, ¿que aportais vosotros para permitiros el lujo de andar descalificando a los demás?.

P.D: Es retórica, no hace falta que respondais.


Que malos somos, somos unas personas horribles que piden que un hilo sobre una consola no se termine tornando en la tipica console war que se ha visto quincemil veces ya en este foro. Tan malos que si te hicieras un hilo para hablar especificamente sobre el tema dejando este centrado en la tematica del titulo, no me importaria en absoluto.

Con respecto a lo ultimo señalado en negrita, te comento asi rapido. Hasta el momento no he descalificado a nadie, es mas, siempre que posteo y le hablo a los usuarios lo hago desde el respeto. En cuanto a mis aportes lo tienes facil, metete en mi perfil y entre otras cosas veras:

-Montones de participaciones en hilos de ayuda que va posteando la gente por aqui.
-Un analisis de Doom64.
-Un articulo "profesional" en una Web sobre Exhumed de Sega Saturn y Lobotomy Software
-Intervenciones en hilos de flashcart ayudando y resolviendo dudas a varias personas.

Etc, etc, etc. No estoy presumiendo ya que yo aporto lo que creo conveniente y lo que permite mi tiempo, y por eso no me creo mejor o peor que nadie. Es que me parece que te lo has tomado muy a la tremenda y que has sido un poco bocas al dar a entender que (al menos yo) aporto menos que tu aqui.

Que ya que estamos hablando de tus aportes, la mitad de las veces son desmontados y se deja entrever que sabes lo justito, incluso a veces vas contradiciendo y dandole lecciones a expertos en un X hards como Gasega68k.

En fin, un saludo macho, y no te tomes las cosas asi, porque no es para tanto. Simplemente que los que leemos el foro a menudo y vemos variedad de temas no queremos ver las guerras de consolas hasta en la sopa.
Dio_Brand escribió:Que malos somos, somos unas personas horribles que piden que un hilo sobre una consola no se termine tornando en la tipica console war que se ha visto quincemil veces ya en este foro. Tan malos que si te hicieras un hilo para hablar especificamente sobre el tema dejando este centrado en la tematica del titulo, no me importaria en absoluto.


No es la primera vez que vas por los hilos insinuando cosas sobre la actitud y las intenciones de otros usuarios, así que no hablemos de emitir comentarios provocadores.

Dio_Brand escribió:Con respecto a lo ultimo señalado en negrita, te comento asi rapido. Hasta el momento no he descalificado a nadie, es mas, siempre que posteo y le hablo a los usuarios lo hago desde el respeto. En cuanto a mis aportes lo tienes facil, metete en mi perfil y entre otras cosas veras:


Con educación y respeto puedo tocar mucho la moral, y luego que me pregunten que yo no he sido. Afróntalo si te responden, porque muy bien respondido estás.

Dio_Brand escribió:-Montones de participaciones en hilos de ayuda que va posteando la gente por aqui.
-Un analisis de Doom64.
-Un articulo "profesional" en una Web sobre Exhumed de Sega Saturn y Lobotomy Software
-Intervenciones en hilos de flashcart ayudando y resolviendo dudas a varias personas.

Etc, etc, etc. No estoy presumiendo ya que yo aporto lo que creo conveniente y lo que permite mi tiempo, y por eso no me creo mejor o peor que nadie. Es que me parece que te lo has tomado muy a la tremenda y que has sido un poco bocas al dar a entender que (al menos yo) aporto menos que tu aqui.


No... creo que no me has entendido, o entiendes lo que quieres entender. En ese renglón estoy hablando de las acusaciones de ir por los hilos provocando discusiones, y lo que te digo a las claras es que tus intervenciones como usuario no te dan derecho a señalar a nadie, porque mismamente en este hilo te permites el lujazo de censurar a quien solo quiere aportar información... ¿y tu que has aportado salvo llamar la atención?.

Me parece muy bien que edites o crees wikis, y que ayudes o aportes en los hilos que consideres oportuno, pero no se trata de comparar aportaciones. Y mejor me callo con eso.

Dio_Brand escribió:Que ya que estamos hablando de tus aportes, la mitad de las veces son desmontados y se deja entrever que sabes lo justito, incluso a veces vas contradiciendo y dandole lecciones a expertos en un X hards como Gasega68k.


De nuevo insistes en degradar, menos mal que lo haces con respeto.

No creo que tenga que dar explicaciones a nadie. Para acusarme de ir de listo primero tengo que haber hecho lo que dices que he hecho. Yo mismo digo que se lo justo, es algo que incluso he comentado cuando alguien cree que lo que digo va a misa, porque no es así.

Y lo de ir corrigiendo a gasega, magno, o theelf... muy seguro tengo que estar para interponer una opinión, y en todo caso no sin ánimo de preguntar para aprender sobre lo que tengan que decir. Me parece un comentario bastante feo lo que has dicho, pero bueno, tu mismo.

Dio_Brand escribió:En fin, un saludo macho, y no te tomes las cosas asi, porque no es para tanto. Simplemente que los que leemos el foro a menudo y vemos variedad de temas no queremos ver las guerras de consolas hasta en la sopa.


Tu sabrás lo que quieres ver, pero los demás no tenemos ninguna culpa de que tergiverses las cosas.
He hablado de datos, y los he mencionado porque otro usuario dió paso a mi mensaje con su comentario. Son datos, así que, quien quiera ver ahí mas de lo que hay, es su problema.

editado: No se que quereis que de mas de si este hilo, si hablar de overcloking no puede ser un tema tan denso cuando se habla de teoría.
Si quereis podeis hablar de ejemplos, vídeos, información sobre la forma de proceder, o incluso tener un poco de inventiva, y hablar sobre si idear algún tipo de método de disicpación podría ser viable... pero no se ha hecho nada de eso. El hilo está parado, así que no se que esperamos...
Hola a todos. Yo voy a dar mi humilde opinion, no me ha dado tiempo de leer el comentario de Señor Ventura, que es el que parece que ha generado un poco la polémica.

Creo que durante varios años en la década de los 90 hubo una guerra SNES vs MD que nos llegó a todos de una manera u otra. Estamos en un foro de Consolas Clásicas, asi que no veo el por que no puede haber un debate continuo entre SNES Vs MD cuando fue una época muy representativa y estamos hablando de la mejor consola de SEGA y seguramente de la mejor consola de sobremesa de NINTENDO(MI OPINION).

Este debate continuo puede estar recogido en un único hilo, o aparecer expontaneamente en cualquier hilo que tenga algo que ver. Yo me decanto por esta segunda opción, ya que es mucho mas dinámico y divertido.
Desde mi punto de vista, los últimos post de Blaster Master a mi por lo menos me han gustado mucho, y creo que han dado mucha vidilla al foro.

Vamos a dejarnos de catalogar a la gente con cansino, etc, y el que no quiera participar, pues hay otros muchos diversos hilos, o que cree uno propio con sus inquietudes, como hace Blaster Master.

Un saludo.
Señor Ventura escribió:
Dio_Brand escribió:Que malos somos, somos unas personas horribles que piden que un hilo sobre una consola no se termine tornando en la tipica console war que se ha visto quincemil veces ya en este foro. Tan malos que si te hicieras un hilo para hablar especificamente sobre el tema dejando este centrado en la tematica del titulo, no me importaria en absoluto.


No es la primera vez que vas por los hilos insinuando cosas sobre la actitud y las intenciones de otros usuarios, así que no hablemos de emitir comentarios provocadores.

Dio_Brand escribió:Con respecto a lo ultimo señalado en negrita, te comento asi rapido. Hasta el momento no he descalificado a nadie, es mas, siempre que posteo y le hablo a los usuarios lo hago desde el respeto. En cuanto a mis aportes lo tienes facil, metete en mi perfil y entre otras cosas veras:


Con educación y respeto puedo tocar mucho la moral, y luego que me pregunten que yo no he sido. Afróntalo si te responden, porque muy bien respondido estás.


Si hijo si... Ahora me dedico a flammear y provocar en el foro, lo que me quedaba por leer. Sera porque posteo taaaaaaaanto en el foro que ufff.

Si tienes la valentia de decir eso sobre mi, tambien te invito a que pongas ejemplos de que hago eso que dices realmente, no te lo inventes simplemente.

En fin, desde luego es que os buscais los motivos mas absurdos para tenerle tirria a alguien o crear una discusion.

¿Sabes lo que te digo? Que dos problemas tienes, ofenderte y desofernderte. Aqui ni he insultado a nadie, ni lo he descalificado, ni nada parecido. Has sido tu solo el que te has tomado muy mal que te digan que los Snes Vs MD hasta en la sopa cansan, asi que tu mismo con como quieras tomarte las cosas.

Un saludo, y no le doy mas bombo al asunto, porque esto es una tonteria como una catedral. Ahora, que insisto en que me impresiona como la gente te coge tirria porque si. [carcajad]
Bueno, eso lo dices tu. Tirria ninguna, y tampoco tengo nada personal contigo.

Buena tarde.
Eteream escribió:2) SEGA por aquel entonces era una casa de hardware, sobretodo vendiendo recreativas, y lo último que querrían en ese momento es hacerse competencia a si mismos por un negocio de (entonces) dudoso futuro.
Obviamente si hubiesen conocido el futuro hubieran invertido más en la máquina, y no tanto en vender hardware y más en el software (¿alguien dijo MCD,32X,Saturn,Victor,Nomad, y un largo etc?), pero, aunque duela, por eso SEGA está donde está.


Ahora que lo planteas, tiene bastante sentido. Para mí SEGA nunco supo vender sus máquinas domésticas al público al que iba dirigido. Lo mismo es que la forma de plantear el negocio era muy parecida a cómo hacía con los recreativas y por eso no terminaba de ponerse en la piel de los usuarios. No querían nuevas máquinas. Querían juegos potentes para las que ya tenía en el mercado en ese momento. Eso sí, para mí cuando tuvo en cuenta al público doméstico fue en su última consola, la Dreamcast. Ahí estuvo acertada, aunque ya era muy tarde.

Y como han comentado. Sí, también me parece que la GPU de MD no estaba al nivel de la CPU. En el hilo que puse comparándola con la TurboGrafx de NEC, quedó claro que la GPU de ésta, aún siendo una máquina de 8bits, permitía bastante más libertad a la hora de utilizar los colores. El diseñador de la VDP pretendía meter más modos gráficos e incluso scalling por hardware (recordemos que era una técnica a la que SEGA le ha sacado mucho provecho en sus máquinas arcade) y sin embargo por cuestiones de tiempo y dinero tuvieron que recortarlo hasta dejarlo tal y como la conocimos ahora. Una pena, porque se hubieran visto cosas bastante increíbles para una consola doméstica.
Clarke escribió:
Eteream escribió:2) SEGA por aquel entonces era una casa de hardware, sobretodo vendiendo recreativas, y lo último que querrían en ese momento es hacerse competencia a si mismos por un negocio de (entonces) dudoso futuro.
Obviamente si hubiesen conocido el futuro hubieran invertido más en la máquina, y no tanto en vender hardware y más en el software (¿alguien dijo MCD,32X,Saturn,Victor,Nomad, y un largo etc?), pero, aunque duela, por eso SEGA está donde está.


Ahora que lo planteas, tiene bastante sentido. Para mí SEGA nunco supo vender sus máquinas domésticas al público al que iba dirigido. Lo mismo es que la forma de plantear el negocio era muy parecida a cómo hacía con los recreativas y por eso no terminaba de ponerse en la piel de los usuarios. No querían nuevas máquinas. Querían juegos potentes para las que ya tenía en el mercado en ese momento. Eso sí, para mí cuando tuvo en cuenta al público doméstico fue en su última consola, la Dreamcast. Ahí estuvo acertada, aunque ya era muy tarde.

Y como han comentado. Sí, también me parece que la GPU de MD no estaba al nivel de la CPU. En el hilo que puse comparándola con la TurboGrafx de NEC, quedó claro que la GPU de ésta, aún siendo una máquina de 8bits, permitía bastante más libertad a la hora de utilizar los colores. El diseñador de la VDP pretendía meter más modos gráficos e incluso scalling por hardware (recordemos que era una técnica a la que SEGA le ha sacado mucho provecho en sus máquinas arcade) y sin embargo por cuestiones de tiempo y dinero tuvieron que recortarlo hasta dejarlo tal y como la conocimos ahora. Una pena, porque se hubieran visto cosas bastante increíbles para una consola doméstica.


Pues actualmente como usuario de Nintendo, llevo toda la vida pidiendoles lo contrario, nuevas maquinas POTENTES.
Si nintendo no se pone las pilas acabará como SEGA.
Y respecto al tema del hilo, si SEGA no quiso overclear el procesador era porque se sentia comoda donde estaba, era la 1º en sacar una consola de 16 bits, asi que....
AfterBurner escribió:A lo mejor tiene mejor refrigeracion/ventilacion o esta mejor ensamblado o alguna pijada de estas (en el caso que fueran el mismo).

No te hagas pajas mentales,no llevan refrigeración de ningún tipo,ni falta les hace por la ridícula potencia que tienen.

Imagen
ridícula potencia hoy en día no había pc en su día que la superase.
Solieyu escribió:
AfterBurner escribió:A lo mejor tiene mejor refrigeracion/ventilacion o esta mejor ensamblado o alguna pijada de estas (en el caso que fueran el mismo).

No te hagas pajas mentales,no llevan refrigeración de ningún tipo,ni falta les hace por la ridícula potencia que tienen.

Imagen


Uau, interesantisimo [qmparto] [qmparto] [qmparto]
aranya escribió:Hola a todos. Yo voy a dar mi humilde opinion, no me ha dado tiempo de leer el comentario de Señor Ventura, que es el que parece que ha generado un poco la polémica.

Creo que durante varios años en la década de los 90 hubo una guerra SNES vs MD que nos llegó a todos de una manera u otra. Estamos en un foro de Consolas Clásicas, asi que no veo el por que no puede haber un debate continuo entre SNES Vs MD cuando fue una época muy representativa y estamos hablando de la mejor consola de SEGA y seguramente de la mejor consola de sobremesa de NINTENDO(MI OPINION).

Este debate continuo puede estar recogido en un único hilo, o aparecer expontaneamente en cualquier hilo que tenga algo que ver. Yo me decanto por esta segunda opción, ya que es mucho mas dinámico y divertido.
Desde mi punto de vista, los últimos post de Blaster Master a mi por lo menos me han gustado mucho, y creo que han dado mucha vidilla al foro.




Vamos a dejarnos de catalogar a la gente con cansino, etc, y el que no quiera participar, pues hay otros muchos diversos hilos, o que cree uno propio con sus inquietudes, como hace Blaster Master.

Un saludo.


EL mejor comentario que he leído en este hilo hasta el momento
Karaculo escribió:ridícula potencia hoy en día no había pc en su día que la superase.

Eso es debatible.Es como si yo digo que nada superaba a la PSX en su tiempo.
Que yo sepa, ni Nintendo 64 usaba refrigeración mecánica, y eso no quiere decir que su potencia fuera ridícula.

Lo que supongo que pasaría es que las velocidades de procesamiento punteras por aquella época no generaban un calor que supusiera un riesgo; a mayor velocidad, más energía = más calor.

Solo os tenéis que fijar en la evolución de las tarjetas gráficas de PC, que han pasado de ir peladas a llevar disipadores metálicos, luego disipadores + 1 ventilador, 2 ventiladores, 3 ventiladores, turbina, refrigeración líquida..
No dices nada que no sepamos todos.

Lo que me parece ridículo es decir que no había nada en 1993 que superara a un MegaCD en la época...por favor.
Bueno, es que has sido tú el que ha asociado la "ridícula" potencia de Mega CD a su ausencia de refrigeración; o sea, eso lo sabremos todos, pero tú parecías desconocerlo al hacer semejante asociación directa.
Clarke escribió:
Eteream escribió:2) SEGA por aquel entonces era una casa de hardware, sobretodo vendiendo recreativas, y lo último que querrían en ese momento es hacerse competencia a si mismos por un negocio de (entonces) dudoso futuro.
Obviamente si hubiesen conocido el futuro hubieran invertido más en la máquina, y no tanto en vender hardware y más en el software (¿alguien dijo MCD,32X,Saturn,Victor,Nomad, y un largo etc?), pero, aunque duela, por eso SEGA está donde está.


Ahora que lo planteas, tiene bastante sentido. Para mí SEGA nunco supo vender sus máquinas domésticas al público al que iba dirigido. Lo mismo es que la forma de plantear el negocio era muy parecida a cómo hacía con los recreativas y por eso no terminaba de ponerse en la piel de los usuarios. No querían nuevas máquinas. Querían juegos potentes para las que ya tenía en el mercado en ese momento. Eso sí, para mí cuando tuvo en cuenta al público doméstico fue en su última consola, la Dreamcast. Ahí estuvo acertada, aunque ya era muy tarde.


La manera de vender software y hardware son dos enfoques considerablemente distintos, y siempre se ha dicho (al menos en foros ingleses) que los que tomaban las decisiones en Sega eran claramente de la vertiente de hardware. Además antes de los 90 la Master apenas plantaba cara, mientras las recreativas de Sega eran las reinas de la fiesta; así que por aquel entonces tenia cierto sentido. Lo que me pregunto es si el planteamiento de la MegaDrive era de vender otro juguete más (hardware), o bien de plantar cara a las consolas de (digamos) 16bits con software que diera la talla.

Es en el fondo un poco la eterna duda si se pude vender hardware por si sólo o hay que esperar a que haya software que la acompañe. En todas las generaciones existe la misma duda, pero el ejemplo por antonomasia siempre ha sido si Nintendo hizo bien en esperar a que estuviese disponible "Mario 64" antes de sacar N64 al mercado, o fue esa la causa de su bajón en ventas generales.
La Master no plantaba cara porque Nintendo tenía contratos,demostrados abusivos más tarde, con terceras compañías que no permitían desarrollar software para MS.

Vamos, que así también gano yo.
aranya escribió:La Master no plantaba cara porque Nintendo tenía contratos,demostrados abusivos más tarde, con terceras compañías que no permitían desarrollar software para MS.

Vamos, que así también gano yo.



Totalmente cierto, sin entrar a debatir entre sega y nintendo esto que dices es una realidad y se sabe que del mismo modo que snes era mas potente que megadrive master system lo era de nes en un aspecto o otro, sobretodo en tener mas colores.

Sobre el tema del que va este hilo que nos hemos desviado y bastante, pues yo de todos los mods que hay para una megadrive el único que nunca haria es el de overclock que cada uno pruebe con su consola lo que quiera pero yo desde luego no me vereis tentar a la suerte, los ingenieros a sueldo de sega hicieron las cosas de una manera y por algun motivo en cuestiones de potencia y overclock.
No todo se basa en frecuencias de reloj, se han de compensar todos los componentes del hardware para fijar un rendimiento óptimo. Que se pueda no significa que sea lo mejor o más correcto.

Ejemplo: Si Mega Drive tuviese un 68k a 13 mhz y Neo Meo salió con la misma cpu a 12 mhz pero con los demás componentes hard tal cual están a diferencia de estos dos... ¿sería MD capaz de superar en todo a Neo Meo? Evidentemente NO.

La pregunta que haces es similar a:

¿Por qué Dreamcast no puso 3 procesadores SH4 en paralelo?
¿Por qué PS2 no montó 128 megas de ram?
¿Por qué PSX no tenía salida por componentes?

En aquel tiempo cada compañía sacaba lo que creía oportuno para garantizarse el éxito de su marketing que después dejaron sus lugares marcados en la historia. Para lo demás... [fumando]

Salu2.
Bueno, eso de que no pase nada, nada... yo tengo el mod al límite de 13Mhz, y la verdad que la consola se calienta más, así como muchos juegos se vuelven inestables (quizás por la programación más que por la velocidad)
3x3ojos está baneado por "clon de usuario baneado"
Solieyu escribió:Lo que me parece ridículo es decir que no había nada en 1993 que superara a un MegaCD en la época...por favor.


Llevas toda la razón. En el '93 ni Megadrive ni MegaCD eran "potentes" a nivel CPU pero vamos ni de coña, el 68000 era una CPU totalmente superada y casi desfasada en ese entonces (lo cual no quiere decir que la MegaCD no mole eh).

Otra historia diferente es el 68k de Megadrive en 1988. Eso si era un pepino, de una potencia similar a cualquier ordenador potente de la época (de hecho es lo que llevaban el Amiga 500, el ST, el Mac, etc).

Esos 5 añetes de diferencias entre MD y MegaCD, que hoy suenan a poco, son muy pero que muy significativos porque a principios de los 90s comenzaron a popularizarse las CPUs de 32bits y las RISC... y la diferencia de rendimiento frente a las arquitecturas de los 80s como el 68k era simplemente brutal. Vamos que a finales de los 80s y primeros 90s hubo un salto tecnológico muy grande.

En fin, que la Mega tiene bastante mérito a nivel técnico para el año en que fue lanzada. La MegaCD... no lo tengo tan claro. :p Creo que la gente exagera mucho las bondades de la generación de los 16bits (y es lógico porque ha sido una generación increíble e irrepetible... pero el mérito es mas del software y de la "guerra" creativa entre Nintendo/SEGA que de las bondades técnicas de las maquinas en cuestión que eran bastante normalitas).
Yo intente hacer el overclock a mi sega megadrive a 10MHZ y a 13MHZ
Con el de 10MHz el juego iba bien durante 4 o 5 min y después se estrellaban los graficos.
Y con el 13MHZ hay muchos juegos que les salen bugs y son precisamente los que mejor amortizan el OC
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