Una razón por la que las third son mas reacias a sacar juegos en consolas Nintendo es que no pueden competir con sus juegos. Si miramos los top de ventas, en consolas Nintendo los 10 primeros por lo menos los ocupan juegos Nintendo y ya después vienen las thirds. En consolas Sony/Microsoft los 10 primeros los ocupan third y ya después vienen los first, quizás con suerte aparezca algún juego first dentro del top. Dada esta situación para vender la misma cantidad de juegos, o similar, Nintendo tiene que tener mas sistemas vendidos que las otras, pero como no los tiene, las thirds ya de entrada saben que van a vender por debajo que Nintendo y por debajo que en los otros sistemas.
Aquí algunos tienen la costumbre de decir que Wii U no es rentable para las thirds, pero eso no es cierto dicho asi de manera absoluta y universal. ¿no es rentable para absolutamente ningún tipo de juego? JA. Podemos admitir que ciertos juegos no salen por las ventas porque no serian rentables, juegos exclusivos de la next-gen y proyectos de cierta envergadura como un The Witcher 3 o un FF XV. Pero juegos como el Tetris o Valiant Hearts de Ubisoft no lo serian? JA (y lo mismo para RERE, Rock Band, cualquier HD Remaster de la pasada generación...) . Los juegos que también salen en PS360 no serian rentables? JA. Quizas no todos, pero una gran parte si. Ubisoft "cometió el error" de decir cuanto le costaba portear un AAA de Xbox360 a Wii U y la cifra no llegaba al millón... suponiendo que solo saquen de margen 10 euros/dólares de media de cada juego (cifra ridícula) con 100.000 unidades vendidas cubren costes. Supongo que lo que es aplicable para Ubisoft lo será mas o menos para las grandes third party, asi que casi cualquier juego que salga en Xbox360 se puede portear a Wii U en relativamente poco tiempo y dinero y a nada que venda pongamos 200.000 copias están sacando dinero. Eso si es un AAA, que como no lo sea, el coste de desarrollo cae en picado.
¿Entonces por que dejan de sacar juegos? Porque el beneficio que sacan con Wii U es tan bajo en comparación con las otras que desprecian esas cantidades obtenidas. Supongo que preferirán gastarse ese millón del port de Wii U en sacar mas DLC´s en las otras plataformas y sacar mas millones de beneficio, que conformarse con sacar unos pocos miles o cientos de miles como mucho en Wii U. Lo que viene siendo centrar los esfuerzos en la rama de negocio mas potente, pero no significa que Wii U no sea rentable para absolutamente ningún juego third que salga en Ps360, quizás algún caso excepcional si que no seria rentable, pero en general no.
¿y por que toman la decisión de abandonar Wii U aun pudiendo obtener beneficios por bajos que sean? Es una cuestión de orgullo/marketing. Hoy dia a las thirds les encanta marcar paquete con los graficos y presumir de que dominan el mundo con sus ventas, entonces sacar un juego para Wii U y vender poco es como una humillación, no asumen que un juego como Watch Dogs venda un millón y medio en las otras plataformas y en Wii U 100.000... supongo que les frustrara. Pero esto en parte se lo han buscado ellas. Esta claro que nunca van a ocupar el top en consolas Nintendo, pero esa brecha tan grande entre ventas thirds y ventas first la han provocado ellos.
No hay mas que ver como trataban a Wii U desde inicio. Ahora tienen la excusa perfecta pero es que esto de maltratar a Wii U fue asi desde antes de salir al mercado. Anunciaban sus juegos de tapadillo, de malas maneras y semanas después que las otras versiones, como si fuera una deshonra sacar su juego en Wii U. Ha habido juegos que se han sabido que salían para Wii U por tiendas tipo Amazon cuando el juego ya había sido presentado oficialmente semanas antes en otras consolas No se molestan en adaptar sus motores y luego pasa lo que pasa, que el juego a nivel técnico no cumple como debería. Anda pasando el port de estudio a estudio en lugar de tener a uno que se centre en Wii U, por ejemplo Ubisoft, casi para cada juego lanzado en Wii U ha usado un estudio diferente, asi como van a aprender a sacar provecho de la consola? Hacer el port de Wii U era como el castigo. Todo esto con el tipo de prensa que tenemos hoy dia trasciende al publico y se contagia ese pensamiento de consola "cutre" con versiones cutres que salen tarde. Porque si el asunto fuera asi de puertas para adentro de las thirds pues vale, pero es que de cara al usuario han hecho lo mismo, retrasos, falsos amagos de cancelaciones no desmentidos a tiempo, precios abusivos, ports faltos de contenido... si las thirds venden lo que venden en Wii U es porque ellas se lo han buscado en el 90% de los casos. Si hubieran hecho las cosas mejor los juegos habrían vendido mas, poco o mucho no se puede decir, pero mas seguro y eso hubiera ayudado a mejorar la imagen de la consola y a que a su vez se vendiera mas, entrando en una espiral de positivismo.
Si nos ponemos a analizar juego por juego, es que la mayoría han tenido pegas. Salir extremadamente tarde, con menos contenido que otras versiones, con un nivel técnico de Ps360 y a precio de novedad... y asi piensan vender? da la sensación de que se han autoboicoteado para asi tener una excusa de quitarse la rama que les da pocos beneficios, pero lo gracioso es que podrían haber luchado para que esa rama les diera mas, en vez de cruzarse de brazos, lanzar cualquier despojo para luego echar la culpa a los clientes.
Ademas de esto, de que en Wii U venden menos, esta la cuestión de que el coste en otras consolas tiene un % de subvencion/ayuda. Sony y Microsoft son muy partidarias de cubrir costes publicitarios, o de distribución en multis, mientras que Nintendo no. Esto también cuenta a la hora de decidir donde lanzar tu juego.
En resumen que van al dinero fácil (que no al dinero). Que oye se puede entender, pero lo que no se entiende es que nos vendan que dinero fácil y dinero son lo mismo, porque no es asi. El dinero es dinero, que ellos decidan ir por el fácil no implica que el difícil tenga valor 0. ¿en serio algunos piensan que absolutamente ningún juego del mundo, de ningún tipo de presupuesto es rentable en Wii U? en serio? entonces por que se anuncian indies todas las semanas para Wii U y siguen y siguen? Vale, tienen un presupuesto infinitamente menor, pero también las ventas son mucho mas bajas que las de casi cualquier juego lanzado en físico. Por que llegan mas y mas indies? porque tienen una herramienta llamada Unity que les permite portear sus juegos a coste minimo y ofrecer un producto en igualdad de condiciones técnicas, de contenido y de calendario, creándose un ecosistema en el que los costes están controlados y tienes unas ventas seguras dado que se ha creado un rueda positiva en torno a este mercado. Entonces salvando las distancias por las diferencias de presupuesto, lo que tenían que hacer las thirds es algo parecido, reducir aun mas el ya bajo coste de porteo adaptando sus motores a Wii U y que los juegos lleguen en igualdad de condiciones y las ventas iran a mejor... pero no quieren esto, solo quieren lanzar AAA´s con super mega graficos y que les pueda permitir decir que dominan el mundo de los videojuegos, todo eso haciendo prácticamente una única versión del juego sin molestarse en adaptar motores y pretendiendo que el hardware les solucione los problemas de optimización por arte de magia.
Se puede ver perfectamente que el criterio usado para Wii U no es el mismo que el usado en XOne, no hay mas que mirar las ventas de por abajo en la de Microsoft. En Wii U con productos cutres a la minima de cambio fuera, en XOne con productos de cierta calidad se le da y se le da mas y mas oportunidades, porque si no vende ya haremos que venda por huevos.
-Metal Gear V: 220.000 (Konami)
-Rayman Legends: 200.000 (Ubisoft)
-Sniper Elite 3: 190.000 (505 Games)
-Metro Last Light: 170.000 (Deep Silver)
-Fighter Within: 140.000 (Ubisoft)
-NBA Live 14: 140.000 (EA)
-Trials Fusion: 130.000 (Ubisoft)
-RockSmith 2014: 130.000 (Ubisoft)
-Murdered Souls Suspect: 120.000 (Square)
-Sleeping Dogs: 100.000 (Square)
-NBA Live 15: 80.000 (EA)
-Pro Evolution Soccer 15: 70.000 (Konami)
-Saints Row 4: 60.000 (Deep Silver)
-Dead or alive 5: 20.000 (Tecmo-Koei)
-Distany Warriors 8: 10.000 (Tecmi-Koei)
Fuente:
http://www.vgchartz.com/gamedb/?name=&p ... esults=200Las cifras hablar por si solas, pero voy a comentar algunas cosas:
-Konami no ha tocado ni con un palo Wii U, pero en XOne vende miserias y sigue apoyándola como si nada. Su producto estrella MGS, apenas pasa de las 200.000 copias, pero y el Pro? 70.000? eso no lo podría haber vendido también Wii U? esta claro que si. Pero eh! XOne es super rentable para todo el mundo y Wii U para nadie. 70.000 copias para un juego nuevo de una saga conocida esta muy pero que muy bien.
-Deep Silver: otra que no ha tocado ni con un palo Wii U. Que ha sacado en Xone? ports de la pasada generación, HD remastered por llamarlos de alguna manera. En ningún caso llega a las 200.000 copias, pero esta claro que esos resultados en XOne son validos, pero en Wii U no. Esas cifras de ventas son perfectamente asumibles para Wii U, la mayoría de los ports de Wii U rondan esas cifras o incluso las superan.
-Vamos con EA: lanza un port de un juego viejo con gran retraso en Wii U, vende mas de 100.000 unidades y la sentencia de por vida. En XOne los NBA tienen cifras miserables y ahí siguen a piñon.
-Square: Lanza en Wii U un port de un juego viejo con gran retraso, no vende apenas y la sentencia. En Xone pasa lo mismo y ahí sigue a tope, pero es que encima lanza un juego nuevo y tiene las mismas ventas rondando las 100.000... pero esta claro que esas ventas no se pueden alcanzar en Wii U, no. XOne es super rentable y Wii U no.
-Tecmo-Koei: directamente los juegos que ha sacado en Wii U venden mas que los que saca en XOne, pero a la de Nintendo no han llegado ni Dead or alive, ni Disnaty Warriors 8 que rondan las 10.000-20.000 unidades... pero eh! XOne es rentable y Wii U no.
-Ubisoft: ya desde AC III empezó con amenazas de que iba a dejar de apoyar Wii U, un juego que a dia de hoy ronda las 300.000 copias. Y ya vemos en XOne, Rayman Legends vale que no es un AAA, pero cifra bajas, Trials Fusion ojo! juego nuevo con poco mas de 100.000 unidaes. RockSmith juego que ha salido para todas menos para Wii U, juego de bajo presupuesto y que apenas supera las 130.000. Fighter Within, exclusivo, rondando las 150.000, que si que será de bajo presupuesto, pero ahí siguen a piñon. Pero eh! Wii U no puede alcanzar estas ventas de 150.000 en esos juegos ni es rentable.
-505 games: Bueno creo que 505 solo distribuye y que el estudio desarrollador es quien decide... pero el asunto al margen de quien tome las decisiones del juego, es que el 1 salio en Wii y después el 2 salio en Wii U con un año de retraso con respecto a Ps360, con menos contenido y sin apenas mejoras técnicas. El juego no ha llegado a las 100.000 y claro el 3 no iba a salir en Wii U por este motivo, pero en XOne que ha sido un juego nuevo y con unas pretensiones graficas mas o menos next-gen (no un port de Ps360 de hace un año) no llegan a las 200.000 y han dicho algo? nada y seguro que si algún dia lanzan el 4, saldrá en XOne. Todo es maravilloso todo es ideal.
Esta claro que esa lista de juegos con esas ventas, podría haber llegado a Wii U perfectamente, tanto por ser de mas o menos coste bajo o medio, como por expectativas de ventas. Como decía antes, entiendo que no lancen los super AAA next-gen, pero estos de arriba? esta claro que ninguno seria rentable hombre! pero en XOne se están haciendo de oro con ellos. Lo que pasa que sacando esos "mierdi" juegos (no todos), aunque no vendan mucho, consiguen dar sensación de consola fuerte, la consola asi vende mas y luego en los proyectos importante pueden conseguir mejores ventas al tener mas publico... pero eso en Wii U ni lo han hecho ni han tenido nunca intención de hacerlo. Pero la culpa es de Nintendo y de los clientes! Cuando el juego sale en Ps360 y no en Wii U el problema son las ventas, cuando el juego sale en Ps4/One y no en Wii U el problema es la potencia, cuando el juego sale en todas entonces el problema somos nosotros, o del cambio climático, o de Homer Simpson. Pero lo peor es que haya usuarios y prensa que les den la razón.
Calculinho escribió:
Assasin Creed III salió para WiiU de salida y la consola salió 3 semanas después del lanzamiento, es posible que todo el mundo ya lo jugara de salida en otras plataformas, pero no lo creo. FIFA salió 2 meses retrasado, pero tampoco es excusa para vender tan poco.
Ninja Gaiden 3 inicialmente fue exclusivo de WiiU, pero ya las pésimas ventas y hubo que convertirlo multiplataforma para que saliera minimamente rentable. Batman Arkham Origins, Assasins IV y creo que algun CoD salieron al mismo tiempo o casi para todos los sistemas y las ventas fueron penosas. Otro ejemplo es Resident Evil Revelations que sí, es un port de 3DS y muchos ya lo tendríamos en ella, pero es que la 3DS es una consola que suelen tener también los dueños de PS360 y miras las cifras de ventas de la versión de sobremesa y en WiiU nada, en 360 normal tirando a bajo y en PS3 exitazo. Entonces no podemos extrañarnos que ahora Capcom pase de sacar el remastered HD o Revelations 2 en WiiU, desde siempre los jugadores de Sony han sido los más fieles a la saga y si Nintendo de verdad quiere arrebatársela no puede ir con idas y venidas de ahora es exclusiva en Nintendo ahora no,
Un saludo!
-ACIII es la tecera parte de una saga consolidada en Ps360, que salio en Wii U un mes mas tarde, con calidad técnica mas o menos idéntica a la pasada generacion y con rumores/amenazas de que igual no salían los DLC. Las ventas andan por las 300.000 creo que dada la situación y siendo una consola nueva, no esta mal. A que aspiraban? a vender 1.000.000?
-Fifa tu lo has dicho todo. Salir dos meses mas tarde tal como está el mercado hoy dia, es un suicidio. El grueso de las ventas en títulos third se consigue en las 2 primeras semanas, un mes si me apuras. Por algo esta todo el tema de pases de temporada, DLC´s anticipados, accesos anticipados a demos, lanzamientos con packs acompañados de publicidad agresiva... para que desde el dia uno todos se lancen en masa a por el juego. Dos meses en un FIFA es una barbaridad. En otro tipo de juegos quizás no importe mucho, pero esos típicos si. Si a eso le añades que FIFA 13 de Wii U era casi el de Wii pero en HD pues apaga y vámonos.
-Ninga Gaiden 3 no era exclusivo. Era un director´s cut de un juego que llevaba casi un año a la venta en Ps360. Luego esa misma edición salio en Ps360 después de Wii U. De juego exclusivo nada, port de hace un año con 4 retoques.
-Batman Origins y ACIV. Vendieron menos que Arkham City y ACIII? por que? tiene sentido? tiene sentido viendo como actuaron. City salio un año mas tarde sin mejoras técnicas, saga ya asentada en Ps360, pero con un buen uso del GamePad. El juego ronda las 300.000 cifra superior a otros "HD" remaster que están saliendo en Ps4/One. Pero luego el Origins salio 3 semanas tarde, sin DLC´s, con peor calidad técnica que City y encima sin uso del Gamepad, vamos un chiste. ACIV mas de lo mismo, decidieron retrasar la versión de Wii U para que saliera a la par que Ps4/One pero con un apartado técnico intergeneracional y una vez mas, con insinuaciones/rumores de que igual no había DLC´s. A quien no le importara los graficos y no quisiera esperar ya se lo había comprado en Ps360 y quien quisiera los mejores graficos se iba a por Ps4/One/Pc y una vez mas Wii U en tierra de nadie por una serie de malas decisiones.
-Revelations: en Wii U vendio poco si, pero es que en Xbox360 vendio fatal también teniendo un parque de consolas 15 veces superior, pero en Xbox360 si sale Revelations 2. Y eso de que los seguidores de Sony son mas fieles a la saga vamos a dejarlo, porque puedes mirar las ventas de RE 4 en Wii, siendo un port de GC. O puedes mirar las ventas de los Chronicles, que son simples shooters de railes. Lo que no puedes pretender es no lanzar ni el 5 ni el 6 en consolas de Nintendo y luego que de repente toda tu audiencia reciente se pase de consolas Sony a las de Nintendo y menos aun siendo una consola recién salida al mercado. Ademas si algo tenia sentido era lanzar el RE:RE HD en consolas de Nintendo, puesto que el juego era exclusivo de GC/Wii el adaptarlo a Wii U era cuestión de 4 retoques, en cambio a las otras requeria de una mayor adaptación, lo que aumentaba algo su coste por poco que fuera. Pasar un juego de Wii a Wii U a HD con 3 retoques les cuesta dos duros, pero dos eh? no es una exageración. De momento las ventas de RER 2 no dan la razón a Capcom, porque están siendo malísimas en todas las consolas... quizás porque la gente esta esperando a la edición física con todos los capitulos, pero ya lo veremos. Ya veremos cuanto vende en total en Xbox360 por ejemplo.