¿Por qué no existe cultura retro del PC?

1, 2, 3
theelf escribió:@AxelStone

Porque un Spectrum o un Atari ST tienen un solo fabricante, y son identificables en el logo. El PC x86, nacio practicamente clonado, no se podian identificar, por eso se engloba en el termino PC, y se quita el IBM porque no lo son, ademas, que IBM la publicito como PC

En general a las tandy no se les decia PC, se les llamaba tandy XX (numero), computer tandy, etc

No recuerdo ahora, pero muchas computadoras de la epoca llevaban lo de "Personal Computer" en la caja, pero al ser de fabricantes unicos, se les llama por su nombre

Lo que si hay que darle credito a IBM es que logro que las dos letras "PC" se asociaran a su producto de una manea tan fuerte, que otros fabricantes preferian usar o "Personal Computer" u otra cosa

Pero fijate en japon, en los 80 y 90s, el termino "PC" para nada estaba asociado el IBM PC, siquiera en los 80s al procesador x86

En los 80-90, aquí en España no se le llamaba PC a un Spectrum o un Amstrad. En los 80 se asociaba a IBM y como ordenador serio, y en los 90 ya más en plan clónico hecho por piezas.

salu2
@oblongo

España no es el ombligo del mundo tampoco... mas o menos hay q mirar globalmente, a menos q solo te interese hablar de la situacion en españa
theelf escribió:@oblongo

España no es el ombligo del mundo tampoco... mas o menos hay q mirar globalmente, a menos q solo te interese hablar de la situacion en españa

¿De eso estábamos hablando, no? Aparte que en los 80, siendo niños, difícilmente podríamos saber lo que sucedía en otras partes del mundo, así yo puedo hablar de lo que sé, abarque mucho o poco geográficamente hablando.

Volviendo al tema, ¿en qué partes del mundo se hablaba de un PC, independientemente de que fuera la arquitectura de IBM, un Commodore o un MSX?

salu2
oblongo escribió:
Dante_Sparta16 escribió:Pues la Sharp 68000, Atari ST, MSX 1,2, Amastrad, Spectrum,Amiga 500, Mac ( Macintoch) etc. Son PCs retros no? Por lo que pienso que si existe la cultura retro de las PCs.

Todos esos que indicas son ordenadores pero no son PCs.

salu2

en el sentido estricto de la palabra si son PCs, porque PC es cualquier ordenador personal

otra cosa es que por costumbre adquirida, solo llamemos PC a los compatibles IBM con procesadores de intel , pero eso es una convencion de uso y ademas en esencia es incorrecta (aunque sea la que usamos todos).

yo suelo utilizar la palabra "homecomputer" para referirme en conjunto a los ordenadores personales que no son el IBM compatible, pero no es una convencion que se use habitualmente, ademas de que tambien es inexacta porque algunos de ellos eran mucho mas ordenadores de ambito profesional que domestico.

todos vamos a seguir llamando "PC" al de IBM y por otros nombres a los de otras marcas/plataformas, pero en una denominacion plana y directa, si, tambien son PC's.

de hecho a mi me repatea los higados con algun que otro foro cuando veo "ordenadores no PC" y otros convencionalismos raros para separar a los PC IBM del resto. :-|
Adiós EOL, una pena en lo que os estáis convirtiendo.

Saludos.
Copio y pego del primer post (amén del título del hilo):

Si nos paramos a pensar, el PC tiene juegos desde el origen de los tiempos, esos juegos primerizos en Hercules / CGA. Ha tenido además un catálogo muy amplio de juegos de forma ininterrumpida, es la única plataforma de juegos para la que nunca se ha cesado de producir.

A nada que revisas un poco el catálogo PCero de los 80 y principios de los 90, te encuentras títulos muy potentes. Por si fuera poco, las versiones PC no pocas veces era la mejor: F29-Retaliator, Prince of Persia, Another World, Indy 500, Stunts, Dark Seed...por no mencionar títulos exclusivos como Alone in the Dark.

Todavía no entiendo el afán de mezclar en este hilo el Spectrum, Commodore y otros ordenadores que tienen bien definidos -y separados- sus mundillos retros... vamos, que cuando se habla de PC, se entiende que no nos referimos a un MSX o Amiga (de hecho en los 80 como le dijeras a un "amiguero" que lo que tenía un PC se podía cabrear) XD

salu2

Saludos.
@oblongo

que una cosa es "el PC" como conocemos familiarmente a la plataforma "IBM compatible"

y otra cosa es "el PC" como concepto determinante.

esto segundo es "personal computer". "punto". y "personal computer" son practicamente todos los microordenadores, desde el ZX80 y el VIC20 hasta el apple macintosh, pasando por spectrum, amstrad CPC, atari ST, amiga...

te meto en el bote hasta la raspberry :-P

y no tiene nada de confusion ni de engaño. sencillamente uno es un termino global para definir una categoria de sistemas, y el otro es la denominacion de uno de esos sistemas, que casualmente es el que con el paso de los años se ha convertido en la quintaesencia del propio termino global.

y para que conste, yo soy "PC-ero" de toda la vida, desde los años 80s, mas PCero que yo aqui vas a encontrar a pocos. pero una cosa no quita la otra. el PC es el que empezo IBM, esta claro. pero "PC" son todos los ordenadores personales. todos... todos (y hago el gestito del circulo con los dedos como el guiñol de hilario pino XD)
bueno, acá en Chile, los ordenadores atari fueron furor como PC en los 80 y hasta mediados de los 90, eran lo más asequible para la familia promedio y pavimentó la entrada de los PC en los 90, ademas que en america no llegaron muchos ordenadores como MSX, Amiga o commodore, y los que llegaron eran mucho más caros que los atari, por eso muchas familias optaron por los atari. Es más, en primaria tenia clases de computacion usando ataris, el modelo más comun y recordado por todos es el modelo 800XL, y despues se hicieron populares en los 90 los modelos 65XE y derivados. Mi hermano mayor tambien tenia un atari en casa, con disquetera, revistas de programacion y robotica en atari, y un monton de perifericos, entre ellos la cassetera y disquetera, fue mi primera experiencia en el uso de una consola y un ordenador en mi vida, y gracias a eso, por aca es muy recordada la marca atari para los que vivieron esa epoca y encontrar material de coleccion tampoco es dificil.

Saludos.
Quizá era un formato menos empleado comunmente para jugar, y también podría ser que básicamente sea una cuestión de gustos, de la misma forma que en un país es más popular el futbol y en otro el beisbol. Quizá sea también por lo que ha mencionado algún compañero de que es más difícil poder definir "hay todo esto" de forma global a la hora de coleccionarlo.

Personalmente, el mundo del PC (en mi caso, siempre he tenido la sensación de que ese término iba dirigido exclusivamente a IBM Compatibles, por lo menos en España, por mucho que obviamente el resto también sean ordenadores personales) es muy interesante en cuanto a coleccionismo de todo tipo.

Para empezar, tenemos todo tipo de hardwares para cada uno de sus elementos: que si pantallas CGA, EGA, VGA, que si tarjetas de video, aceleradoras, que si tarjetas de sonido... evidentemente, es un mundo que no te lo acabas. Para mi forma de hacer, que es coleccionar aquellas cosas que tuve, tuvieron conocidos o amigos o vi en revistas anhelando su posesión, esa es una forma de acotar lo que me interesa ante un mercado tan vasto. Cuando en su día sólo oías músicas midi a través de tu Sound Blaster emulando Adlib, conseguir una Rodland tiene que ser muy interesante.

Por otro lado, es probablemente imposible coleccionar todos los juegos de dicha "plataforma", teniendo en cuenta que existían - aparte de los juegos comerciales - todos aquellos que hacían personas, distribuían de forma shareware en revistas y luego te los vendían por correo.

Sin embargo, creo se pueden hacer colecciones concretas muy interesantes.

Éstas son algunas de las que yo haría:

- Todos los juegos que tuve o jugué XD (y que probablemente la mayoría fueron piratas en su día)
- Todas las aventuras gráficas de Lucas Arts / Sierra
- Colecciones pre-hechas que sacaban en quioscos.
- Sagas específicas o juegos de compañías concretas (Apogee, ID Software)

Esto, hablando de coleccionar originales. Para mí - que el término coleccionar no va reñido con el material no original o descargado, pues todo lo que sea descargar, catalogar y ordenar no deja de entrar en la definición de coleccionar - existen otras opciones también muy interesantes y que implican búsqueda y captura, como por ejemplo:

- Conseguir todos los juegos completos que venían shareware en todas las revistas que tengo (PC Manías, Micro Manías). Para poder ir más allá de los primeros niveles que jugué en su día.
- Conseguir todos los juegos y programas completos programados por personas individuales que venían anunciados en esas mismas revistas.

Esta última es una colección que no he empezado aún pero que me apetece mucho hacer. Recuerdo como miraba esas páginas con una simple captura de algún juego / programa y una breve descripción, preguntándome a la vez si debían vender muchas copias. Tiene que ser una tarea de búsqueda muy interesante ver si finalmente esas personas compartieron años más tarde su trabajo en internet y qué información hay de ellos o qué otros programas hicieron, a la par que poder probar esos programas y ver qué tal eran.

En definitiva, me parece una plataforma infinita y muy completa, muy interesante de coleccionar si defines unos criterios específicos. Si no usaste PC en su día quizá es más difícil definir esos criterios y entiendo que por ello sea un sistema demasiado ámplio para ser atractivo. Evidentemente, en el caso de personas que coleccionen un poco por moda retro en plan "voy a coleccionar juegos" es una de las plataformas que más pereza deben generar por toda la complicación que conlleva. No olvidemos como nos decían en las revistas de videojuegos de los 90 (principalmente las de consolas) que lo mejor para jugar era una consola porque "no tenías que configurar nada y sólo era insertar el juego y jugar". Y aunque nunca estuve de acuerdo porque personalmente disfrutaba con la parte de configuración, cierto es que es otro punto en contra a la hora de coleccionar el adquirir algo que te va a complicar la vida cuando lo quieras usar.

No sé postear sin enrollarme como una persiana. Hay cosas que no cambian [+risas]
No hay cultura de preservación y coleccionismo retro en el mundo del PC porque la mayoría de la gente tiene aversión al PC en detrimento de las consolas, a las que aprecian y valoran, en mi opinión en demasía y a veces de manera injustificada cuando se trata de consolas que fueron un fracaso total y absoluto en su época. El día que el retro de PC adquiera sentimiento y valor por parte de mucha gente, ya será tarde, porque ese material ya habrá volado en su totalidad a manos de otras personas que desde hace años y actualmente lo están acaparando.
megacorpman escribió:No hay cultura de preservación y coleccionismo retro en el mundo del PC porque la mayoría de la gente tiene aversión al PC en detrimento de las consolas, a las que aprecian y valoran, en mi opinión en demasía y a veces de manera injustificada cuando se trata de consolas que fueron un fracaso total y absoluto en su época. El día que el retro de PC adquiera sentimiento y valor por parte de mucha gente, ya será tarde, porque ese material ya habrá volado en su totalidad a manos de otras personas que desde hace años y actualmente lo están acaparando.

Hombre espero que no, me dolería mucho que se le tenga más aprecio por ejemplo a una Jaguar, que poco o nada aportó a este mundillo, que al PC al que tanto le debemos.
El otro día perdí una puja por un Wacky Wheels en caja de cartón, pensaba que no iba a tener mucha competencia y en la última hora se duplicó mi puja máxima. [decaio]
manumedia escribió:El otro día perdí una puja por un Wacky Wheels en caja de cartón, pensaba que no iba a tener mucha competencia y en la última hora se duplicó mi puja máxima. [decaio]

Como huele a tongo.

Gran juego el Wacky Wheels, uno de mis clones favoritos de Mario Kart.

Tuve una demo hace muchos años y le di bastante caña pese a tener pocos circuitos y personajes (anda que no molaba el tiburón).
Skullomartin escribió:
manumedia escribió:El otro día perdí una puja por un Wacky Wheels en caja de cartón, pensaba que no iba a tener mucha competencia y en la última hora se duplicó mi puja máxima. [decaio]

Como huele a tongo.

Gran juego el Wacky Wheels, uno de mis clones favoritos de Mario Kart.

Tuve una demo hace muchos años y le di bastante caña pese a tener pocos circuitos y personajes (anda que no molaba el tiburón).

Puede ser,, los mundos de eBay, la verdad es que me hacía ilusión tenerlo. Como dices, era un gran juego. clon del mario kart, pero buen clon. Yo también lo descubrí con una demo de revista :)

Saludos.
lokolo escribió:Es una pena que acabara en algun descampado/vertedero así como la mayoria de cosas que tenia de la época de PC.

Yo de mi época de PC conservo bastantes juegos, otros los he podido "recomprar" pero otros son prohibitivos.

Doom II - a partir de 100€ completo en buen estado
Quake - Primo hermano de Doom II...
Duke Nukem 3D - Primo hermano de Quake...
Aventuras de Lucas Arts - de 100 para (muy) arriba las de caja de cartón.
Heroes of Might and Magic III - No sé el precio, nunca lo veo completo edición original.
Whacky wheels - No es caro (la puja acabó en 22€) pero se me escapó el único que he visto completo.
Dynablaster - Tampoco lo he encontrado.

Y alguno más que no me viene a la cabeza... pero con las busquedas de los juegos que menciono, puedo decir, que algo de cultura Retro en PC hay.
Los auténticos juegos retro de PC imposibles de encontrar a día de hoy son los de finales de los 80-principios de los 90 (fundamentalmente los que se comercializaban en formato 5 un cuarto) que aparecían analizados en Micromanía, si os poneis a buscar muchos de ellos en google a la venta vereis que la inmensa mayoría no aparecen. En cambio, los de mediados-finales de los 90 en adelante, aparecen bastantes, algunos completos y otros no muy completos, pero aparecen casi todos.
Y pensar que en su momento vendí al peso mi colección de juegos en 5,25"... En fin nadie podía prever lo que ocurriría 20 años después...
lokolo escribió:Recuerdo comprar(bueno coger y enseñarselo a mi padre para que autorizara la compra XD) la versión Shareware que vendían en la época en Pryca(tambien me compre una share de un juego tipo Wolfenstein 3D pero como en el espacio, era un juego inferior, pero me gustaba bastante, tengo que buscar su nombre)

Me juego lo que quieras que era el Blake Stone: Aliens of Gold

Imagen

Imagen

o Blake Stone: Planet Strike

Imagen

Imagen
Eso mismo venía a decir, estoy convencido de que era ese :)

Así que, ¿vendían juegos shareware en el pryca? ¿Pero no son las mismas versiones que regalaban en las revistas?

¿Eso era algo que se hacía legalmente, o los de pryca (o probablemente quien distribuyera eso a los de pryca) se montaba sus propias fundas y carátulas y se dedicaba a vender demos?

La verdad es que siendo las ediciones de PC tan "lujosas" en cuanto a caja grande y material incluido (los códigos de protección, algún extra tipo posters o libros extras), el hecho de que sea menos popular en el mundo del coleccionismo creo que tiene que ir vinculado al hecho de que los más jugones de la época y que por tanto puedan querer coleccionar ahora, tenían consola y su sistema favorito era ese y no el PC. Por pensar una posibilidad.
Existe un sourceport de Blake Stone bastante poco optimizado, pero con soporte de alta definicion para windows, ya que apogee livero el codigo hace unos anios atras

http://blakestone.wikia.com/wiki/BStone_(source_port)

Saludos.
El PC esta carente de "personalidad", aunque irónicamente siempre a sido la plataforma "elite" para jugar... [+risas]
No sabía donde poner esto así que lo pongo aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=dmEvPZUdAVI

Saludos.
Voy a quedar como un puberto, pero a mi me encanta coleccionar juegos de pc cuanto más antiguos mejor, pero en formato cd.
Me gusta acercarme a tiendas de segunda mano y ver que tienen juegos de los 90 a céntimos, y me los llevo encantado, no serán cajas de cartón ni ediciones grandes, pero les tengo mucho cariño y ya tengo un montón, además que me gusta investigar para hacerlos funcionar en una plataforma actual.

no busco grandes ediciones ni nada de eso xD; pero si juegos que me gusten y siempre haya querido jugar.

Por ejemplo el otro día compré el arabian nights en cex a 10 céntimos.

No se si era esto a lo que se refería el autor del hilo [+risas]
En el PRYCA de Oiartzun vendían la versión shareware del Sango Fighter.
Deku kibo escribió:Voy a quedar como un puberto, pero a mi me encanta coleccionar juegos de pc cuanto más antiguos mejor, pero en formato cd.
Me gusta acercarme a tiendas de segunda mano y ver que tienen juegos de los 90 a céntimos, y me los llevo encantado, no serán cajas de cartón ni ediciones grandes, pero les tengo mucho cariño y ya tengo un montón, además que me gusta investigar para hacerlos funcionar en una plataforma actual.

no busco grandes ediciones ni nada de eso xD; pero si juegos que me gusten y siempre haya querido jugar.

No se si era esto a lo que se refería el autor del hilo [+risas]

Ese Arabian Nights y muchos otros ahora no valen apenas nada porque nadie los quiere, y esto es porque el retro de PC no está valorado.

Pero las cosas pueden cambiar. Hace unos años, los juegos de consolas antiguas y de microordenadores estaban igual de valorados (es decir, nada de nada), nadie los quería y los primeros avispados, que eran muy pocos, se los llevaban de esas tiendas y de muchos rastros a puñados grandes casi regalados, y ahora uno sólo de ellos que sea medianamente bueno te piden más o menos lo que vale un triple A actual.

De la misma manera, nunca se sabe, y mañana los juegos retro de PC pueden empezar a estar cotizados por el motivo que sea, y lo que tú has adquirido por 10 céntimos, quizá valga 10 euros o 50 euros.
NiceKen escribió:Eso mismo venía a decir, estoy convencido de que era ese :)

Así que, ¿vendían juegos shareware en el pryca? ¿Pero no son las mismas versiones que regalaban en las revistas?

El shareware no se podía vender, pero sí se podía cobrar por el soporte.

En la época de mi primer PC (inicio de los 90) las revistas traían anuncios de empresas que vendían shareware, sólo te cobraban el diskette (que no eran baratos) + una pequeña cantidad por manipulación. Eso era perfectamente legal.
Claro, eso tiene sentido. Que te faciliten una espécie de "demo" o versión shareware en unos disquetes en una época en que raramente podrías conseguirlo si no encontrabas la revista en concreto que lo distribuya (y de hecho, probablemente hablamos de la época previa a que las revistas dieran cd's) quizá era tu única opción de conseguir esas versiones shareware, así que entiendo que fuera un negocio viable. Seguramente los vendían a menos de 1000 pesetas o por ahí.

Olvidé echarle la perspectiva correcta del ANTES de internet, donde conseguir incluso las versiones de prueba de lo que fuera no tenía por qué ser fácil. Si no lo publicaban en la revista de rigor, igual ni sabías de su existencia.

@Deku kibo, supongo que es lo que tiene un mundo tan extenso y variado como el del PC: Que da cabida a todo tipo de matices e interpretaciones de qué puede interesarnos a cada uno.

De hecho, hace.... ya no sé cuanto hace, a finales de los 90, cuando empecé a coleccionar, había cultura CERO de coleccionismo, e ir a un cash converters o a los encantes era un festival; cada día volvías a casa con algo que a ti te encantaba a precios irrisorios. Ni siquiera tenías urgencia de comprar cosas pensando que estaban muy baratas, porque no tenías la expectativa de que fueran a subir nunca. Así que en el fondo, casi es hasta de agradecer cuando un sistema que te interesa a ti no interesa en general :)
Recuerdo en las tiendas de computadoras de mi pueblo en argentina, si ibas tenian algo asi

floppy + Original = 25 pesos
floppy + Shareware = 10 pesos

Para todos los bolsillos!

Lo bueno, es que si comprabas el shareware, y te gustaba, le llevabas el mismo disquete, y te grababa el original ensima por 20 pesos

Asi que muchas veces con los amigos, diviviamos un shareware entre varios, si nos gustaba, nos grababa el original y luego sacabamos copias para todos

En la epoca, o conseguias por ahi, o descargabas de un BBS, que salia caro
@theelf el intercambio con amigos era el pan de cada día, ni torrent ni ná :-)

Saludos.
megacorpman escribió:Ese Arabian Nights y muchos otros ahora no valen apenas nada porque nadie los quiere, y esto es porque el retro de PC no está valorado

¬_¬ que me cuentas? al menos en $$ esta valoradisimo PC
Sobre el tema de las versiones Shareware, me ha recordado que aún conservo la de Duke Nukem 3D:
Imagen
Imagen

Los distribuyó una empresa llamada Friendware. Es lo que comentan @NiceKen y @theelf , en una época en la que no mucha gente tenía acceso a internet en casa era una forma de catar el juego antes de comprarlo. No recuerdo el precio exactamente pero era una edición muy barata y en este caso vienen 6 niveles. Yo lo compré en un Continente XD

En el CDrom viene un .txt con otros títulos distribuídos por Friendware de esa forma, y ahí viene el Blake Stone que se comentaba antes, copio y pego :
    ­PREGUNTA EN TU TIENDA HABITUAL SOBRE OTROS PRODUCTOS DE FRIENDWARE!

Podrás adquirir los programas distribuídos por FRIENDWARE en Grandes
Superfices, Hipermercados y en las mejores tiendas de informática.
En FRIENDWARE te indicaremos cual es la tienda más cercana donde adquirir
nuestros productos.

FRIENDWARE
                             C/Rafael Calvo, 40
                               28010 Madrid                   
                            Telf (91) 308.34.46
                            Fax  (91) 308.52.97

===========================================================================
                      PROGRAMAS DE NUESTRO CATALOGO
===========================================================================
* DUKE NUKEM 3D: Duke Nukem se sitúa en la cumbre del humor y la violencia
    gráfica, logrando el más divertido y alucinante juego en 3D de la
    historia. EL FUTURO DE LOS JUEGOS 3D NO VOLVERA A SER EL MISMO.
    Disponible en CD-ROM

* REALMS OF CHAOS: Increíble juego de plataformas donde se mezclan la
    aventura, la acción y el misticismo. ­Salva el mundo de Mysteria!
    Disponible en PC CD-ROM

* MIMI & THE MITES: ­La más adictiva aventura multi-nivel del mercado!
    Guía a Mimi en su lucha contra los Mites a través de innumerables
    niveles que pondrán a prueba tu inteligencia.
    Disponible en PC CD-ROM

* EXTREME RISE OF THE TRIAD: ­El juego que revolucionó 1.995 tiene su
    continuación en 1.996! Más de 40 nuevos, increíbles y diferentes
    niveles para Rise of the Triad. Además incluye TED-5, el editor de
    niveles utilizado por los creadores de Rise of the Triad. ­Ahora
    podrás crear tus propios niveles!
    Disponible en PC CD-ROM

* TRAUMA : Increíble juego de combate espacial, con múltiples misiones a
    cumplir, impresionante intro en 3D, 3 imperios donde elegir, 23 armas
    diferentes, 10 planetas con más de 3 misiones en cada uno, posibilidad
    de elegir entre 18 naves diferentes, 5 pilotos diferentes por imperio,4
    efectos de sonido digitalizados simultáneos e increíble banda sonora.
    Disponible en formato PC CD-ROM

Micromanía: "Si est is pensando que TRAUMA va a ser el Shoot'em up
    clásico más logrado visto en un PC, no os diríamos que no"   

PC Player: "Nuestro software patrio se afianza en las primeras posi-
    ciones del ranking del software mundial con programas como Trauma".

Computing Gaming World: "Trauma, ­Arrasando! (Puntuación: 4 de 5)

OK PC: "Muy fuerte empiezan estos chicos. Su primera creación no tiene
    nada que envidiar a las producciones de otros paises. Graficos impre-
    sionantes, largas intros y una banda sonora espectacular son la tarjeta
    de presentación de su primer proyecto".

Family PC: Ha incluido Trauma entre su lista de los 20 mejores CD's

* SPEED HASTE: Impresionante juego de carreras de coches,donde podrás elegir
    entre coches de Fórmula Uno o tipo Daytona. Soporta red,modem y juego en
    serie, así como SVGA. Incluye la posibilidad de elegir entre 6 coches
    diferentes y 8 circuitos donde competir, con tres vistas diferentes,
    incluyendo INDY CAM.
    Disponible en formato PC CD-ROM.

MicroManía: "Por fin, y ya era hora, el soft español empieza a reclamar
    el puesto que se merece, por historia y calidad, en el panorama
    internacional (Por Speed Haste)".

* BLACK KNIGHT: Marine Striker Fighter: ­Incre¡ble simulador de vuelo, que
    incluye imágenes en alta definición, fotografías reales, más de 50
    misiones, revisión de la misi¢n en formato tipo video, y mucho más!
    La experiencia de vuelo a bordo de un F18 más real jamás vista.
    Disponible en PC CD-ROM

* D! ZONE : Mas de 900 increíbles niveles para DOOM y DOOM II, además de un
    entorno para jugar a DOOM o DOOM II, introducir nuevos gráficos, etc.
    Este paquete ha sido número uno en ventas en Estados Unidos durante gran
    parte de 1.995. Producto recomendado de PC-Player.

PC Player: "Imprescindible para los incondicionales de DOOM".
    Disponible en PC CD-ROM

* TERMINAL VELOCITY: Increíble simulador de vuelo espacial en 3D con
    movimiento real en 360º. Podr s explorar 9 planetas, moviéndote donde
    quieras, incluso dentro de cuevas y cavernas o sobre las nubes. Creado
    por el programador de Flight Simulator 5.0
    La versión en CD-ROM incluye 70 Megas de animaciones 3D renderizadas.

MicroManía: "Si lo tuyo son los juegos en 3D, en Terminal Velocity
    encontrarás todo lo que buscas. Megajuego del mes. 95 %"

PC Man¡a: "Una maravilla visual y sonora"

PC Magazine: "Tiene una tecnología impresionante"

Family PC: Puntuación 5 de 5

Cambio 16: "Terminal Velocity es el mejor simulador de combate espacial
    que ahora mismo puede encontrarse en el mercado".

* FUZZY'S WORLD MINIGOLF: ­El más divertido minigolf de la historia!
    Acércate a la Versión Completa, disponible tanto en disco como en
    CD-ROM, y podr s disfrutar de sus 18 hoyos completos, juego para
    4 jugadores, incre¡bles hoyos que pondr n a prueba tu inteligencia y
    mucho más...

* RISE OF THE TRIAD: ­El mejor juego 3D de todos los tiempos!
    32 enormes niveles + 40 zonas de combate + editor de niveles
    Disponible en CD-ROM con varios programas de regalo.
    PC Man¡a: "Rise of the Triad será uno de los juegos más espectaculares
               de 1.995. Su perspectiva tridimensional es de lo más
               conseguida que hemos podido ver hasta el momento. La adicción
               es sensacional, y el sonido genial."
    Micromanía: "Una calidad gráfica, con detalles increíbles, que alcanza
                 cotas elevadísimas...excepcionales efectos sonoros...uno
                 de los programas m s sangrientos de la historia...El
                 programa que har  caer a DOOM"
    OK PC: "Un nuevo mito 3D. El nivel de realismo de Rise of the Triad es
            sorprendente. Los seguidores de DOOM 2 encontrarán en este
            programa su sucesor"
    PC Magazine:" ...absolutamente revolucionario"

* BOPPIN: Increíble juego de lógica para uno o dos jugadores
    Incluye 160 niveles + editor de niveles

* PLANET STRIKE: ­La continuación de Blake Stone!
    Más de 20 niveles en un increíble juego 3D
    PC Manía: "Segundas partes sí son buenas. Un movimiento suave, un
               aspecto sonoro notable y una adicción elevada dan vida a un
               buen programa".

* WACKY WHEELS: ­Increible juego de carreras de coches!
    Podrás disparar a tus contrincantes, saltar, conducir bajo el agua....
    Incluye 30 circuitos y 12 zonas de combate. Disponible en CD-ROM
    PC Manía: " Wacky Wheels es un juego realmente notable. Los usuarios de
                PC echábamos en falta un juego que fuera sencillo de manejar
                y adictivo. Y por fin tenemos Wacky Wheels."
    PC World: "Calificación de Wacky Wheels: Excelente"
    Super PC: "Wacky Wheels: Calidad y adicción"

* MYSTIC TOWERS: ­La última aventura de APOGEE en perspectiva isométrica 3D!
    Explora sus más de 540 habitaciones, come, bebe, usa hechizos...
    Micromanía: "Nunca nos hab¡amos divertido tanto como con Mystic Towers
                 desde el legendario Knight Lore"

* BLAKE STONE: ­Acción y violencia en 3D!
    Si te gustó Wolfenstein 3D, no podrás resistirte a Blake Stone y sus
    60 niveles de acción y combate futurista en 3D. Incluye un editor para
    crear tus propios niveles.
    Revista Futura (Diario 16): "Apogee ha creado una aventura futurista en
                                 3D con un desarrollo técnico sobresaliente"

* HOCUS POCUS: ­Ayuda a Hocus a sentarse en el Concilio de Los Magos en este
    juego de plataformas con 4 niveles llenos de acción!

* RAPTOR: ­Pilota el más avanzado caza del futuro!
    Tendrá que cumplir misiones para las Megacorporaciones y ganar dinero
    para mejorar tu caza y comprar armas cada vez más sofisticadas.
    Disponible en CD-ROM
    PC Manía: "El mejor arcade matamarcianos para PC"
    Micromanía: "En pocas palabras, Raptor es, en esencia, un arcade sin más,
                 pero con una calidad, jugabilidad y adicción como pocos, muy
                 pocos programas. Excelente, y no hay más que contar."
    PC World: "Raptor es increíble"
    Futura (Diario 16): "Raptor es un magnífico arcade que nos envuelve en
                         de los raids multimedia más adictivos de los
                         últimos tiempos."

* WOLFENSTEIN 3D: ­Por fin en Espa¤a las 6 misiones completas!
    Explora sus 60 niveles y crea los tuyos propios con el editor de niveles
    que incorpora la Versión Registrada.

* SANGO FIGHTER: Increíble juego tipo Street Fighter II
   Elige entre 12 incre¡bles luchadores, cada uno de ellos con diversos
   golpes secretos. ­En el modo histórico del juego tendrás que recuperar
   el poder en China!
   PC Manía: "Sango Fighter tiene una realización técnica impecable"

* SPEAR OF DESTINY: La continuación de Wolfenstein 3D, con más de 20 niveles
   PC Manía: "Uno de los mejores de su género"

* Z80 SPECTRUM EMULATOR: El mejor emulador de Spectrum del mercado, de Gerton
   Lunter

*******************APLICACIONES DE NEOSOFT CORPORATION **********************
                        ­AHORA EN CASTELLANO!
* NEOPAINT: El mejor programa de dibujo para DOS
* NEOBOOK PRO: Permite crear publicaciones multimedia
* NEOSHOW PRO: Permite crear presentaciones multimedia

Las Versiones en CD-ROM de estos programas contienen, según el programa,
librerías con mas de 400 Mb de ficheros PCX, VOC, FLI, plantillas y mas de
90 tipos de letra escalables.

Y en otro .txt en el que explica un poco qué es el Shareware, aparece esto:
FRIENDWARE es miembro de la SHAREWARE TRADE ASSOCIATION AND RESOURCES (STAR)
y de la ASSOCIATION OF SHAREWARE PROFFESSIONALS (ASP).

Saludos.
lokolo escribió:
Deku kibo escribió:...
...]

¿Te refieres a este? Imagen

Saludos.

Ese mismo :)
139 respuestas
1, 2, 3