Yo creo que sí existe cultura PC, pero se encuentra en el mismo lugar en el que se encontraba el propio PC en la época, digamos que a su bola y en una especie de 2º plano (por razones obvias: el precio era elevado, se trataba de una herramienta para múltiples usos, iba dirigido a un público más adulto y especializado, diferente marketing, "carecía" de un rival o espejo en el que mirarse, etc... Vamos, que era una máquina extraña que trascendía de los videojuegos). Por cierto, me imagino que hablamos desde finales de los '80 hasta mediados/finales de los '90.
De todas formas, estoy de acuerdo en la importancia de la personalidad, ya que el PC no termina de definirse a sí mismo, o por lo menos, no del modo en que lo hace una consola. El ejemplo lo tenemos en los micro ordenadores, que no dejan de ser un PC (ordenador personal) pero gozan de otro tratamiento, precisamente por tener unas características técnicas y estéticas que los definen. También hay que tener en cuenta el momento de su explosión, para entonces había un cacao importante de sistemas y tendencias, tal vez por eso tampoco caló tanto a nivel de romanticismo.
Lo del coleccionismo y la importancia del juego físico yo no lo veo, y menos en el PC, que ya en la época carecía de importancia, es más, para mí una de las potencialidades del PC era poder grabarte los juegos fácilmente en disquetes, y a veces ni eso, directamente al disco duro y le devolvías el disquete/cd rom a tu colega.... De hecho, considero que el coleccionismo es algo relativamente moderno, ajeno incluso al propio videojuego, que es el verdadero protagonista de este mundillo.