¿Por qué no existe cultura retro del PC?

1, 2, 3
Opino que si existe pero EOL es más consolera. De todos modos le veo matices al tema, algunos ya expuestos:

Un PC al ser una plataforma abierta y modular no se centra en un par de máquinas y configuraciones, aunque sobre todo en los principios si tengamos varios mitos, sobre todo de IBM, germen de todos ellos. Todo esto hace difícil marcarse unas metas al coleccionista, aunque en el mundillo retro de PC no suele ser el objetivo principal.
    Un PC con varias décadas a sus espaldas no es algo fácil de poner a punto para alguien sin algunos conocimientos. Instalar sistema operativo, optimizarlo, drivers, conocer algo de la arquitectura de dichos PCs si los montamos a piezas o modificamos... Una consola es lo opuesto, y en micro-ordenadores también es muy sencillo (run " o load "" entre otros).

En mi caso si he vuelto al tema PC porque es lo que viví. Me compré una Megadrive y unos cuantos juegos por toda la nueva ola retro que ha arrasado los últimos años, pero mi vida entre chips y juegos la han marcado el Spectrum y los PCs desde principios de los 90, así que, salvo emulación, yo estoy volviendo al redil de los ordenadores y micro-ordenadores.
Ritman escribió:En mi caso si he vuelto al tema PC porque es lo que viví. Me compré una Megadrive y unos cuantos juegos por toda la nueva ola retro que ha arrasado los últimos años, pero mi vida entre chips y juegos la han marcado el Spectrum y los PCs desde principios de los 90, así que, salvo emulación, yo estoy volviendo al redil de los ordenadores y micro-ordenadores.

Ya somos 2, ahora a la "vejez" (llamemoslo así XD ) he decidido volver con aquello que empecé: los ordenadores. El MSX si lo tengo físicamente, mis otros 2 compañeros de viaje de los 80 (CPC y PC) tiro de emulación. De un modo u otro, me atrae más el mundo de los ordenadores retro que el de las consolas, es con lo que me crié en el fondo. :-)
Adiós EOL, una pena en lo que os estáis convirtiendo.

Saludos.
lokolo escribió:Voy a decir una cosa mas que aunque lo dije anterior muy de soslayo, voy a decirlo directamente.
Que me habláis de la aplastante PIRATERÍA en PC(y por otro lado bendita) es decir el que no tuviera el msdos o w3.1 o similares originales(por decir algo que tendríamos la mayoría) que tire la primera piedra. Yo no hubiera tenido la posibilidad(aunque me dejaba dinero en juegos que tenia mas adelante cuando fui creciendo, pero de inicio solo lo que pudiera ahorrar de las pagas o de reyes o cumpleaños) de disfrutar y aprender porque no solo se pirateaban juegos, se puede decir que se pirateaba el 90% del software que se utilizaba salvo que fuera libre, que alguno había. Pero dudo que el Autodesk Animator que usaba frecuentemente fuera gratis(aunque pocos años mas tarde lo llegue a tener "original" vía una colección de diseño gráfico de la editorial planeta por los 9X) O muchos mas programas que utilizaba yo y mis hermanos.

Saludos.

Personalmente no conozco a nadie que haya pagado nunca por tener el paquete office o Photoshop original por ejemplo. Siempre ha habido un sin fin de recursos en PC para piratear programas. Sin duda eso ha provocado que poca gente haya coleccionado juegos originales.
Apuesto por la pirateria, pero había otras formas "economicas" de tener jeugos "originales" aunque no fueran con su caja, esos fasciculos con juegos en disquete, ahí pude jugar al monkey island 1 y 2, venian ademas con las mierdas esas antipirateria...

Por otro lado, yo me habia tomado el titulo del post un poco por el tema de hardware, por eso de que la gente no conserva sus viejas piezas y las va tirando a medida que tiene de nuevas.

Yo estoy descubriendo pequeñas joyas, inmerso ahora en temas de midi para componer una melodia sin tener ni puta idea, descubro el tema de que según la tarjeta de sonido, sonaba distinto, que si las rolland, que si las soundfonts... joder, vaya mundo y con eso la musica del juego era completamente distina...
Casualmente rescaté el otro día del almacén de un amigo un 286 con disquetera de 3'5 y 5'25, lo tenía absolutamente lleno de polvo y suciedad, confieso que me emocionó verlo a pensar de no ser un Amstrad, Amiga, Msx... Él se sorprendió cuando se lo pedí, además con su teclado y ratón originales. Lo limpié y al encender...zas!!, la fuente pegó un chispazo tremendo, lo tengo desde el jueves en una tienda para cambiar esa fuente y descubrir si realmente puede llegar a funcionar. No sé si es tan sencillo encontrar un 286 a la venta a buen precio, ya se ha disparado todo y por lo general estos equipos acababan en la chatarra.

Saludos.
La piratería estaba a la orden del día, y lo de las academias informáticas era de escándalo muchas veces. Cierto es es que gracias a las copias, muchos de nosotros pudimos aprender y por otro lado disfrutar de juegos; eso si, sabían a gloria las veces que te podías comprar un juego original en caja grande después de ahorrar un montón.

salu2
Miraros los precios que alcanzan ciertas ediciones en caja de cartón grande de PC, especialmente de compañías míticas para el pcero como Lucasarts o ID y ya veréis si hay cultura retro o no. Y si ya hablo de entrar en ciertos juegos de PC japoneses de tipo hentai/doujin de los 80-90 hechos por artistas muy buenos y famosos (y que ademas cuesta horrores sacarlos del país) ni te digo

Otra cosa es que no tengan ningún interes, como los coleccionistas de placas arcade, en que se genere el mismo ruido y autobombo que se ha generado en torno al coleccionista de consolas.
#168011# está baneado del subforo por "faltas de respeto y faltas de respeto"
Ritman escribió:Opino que si existe pero EOL es más consolera. De todos modos le veo matices al tema, algunos ya expuestos:

Un PC al ser una plataforma abierta y modular no se centra en un par de máquinas y configuraciones, aunque sobre todo en los principios si tengamos varios mitos, sobre todo de IBM, germen de todos ellos. Todo esto hace difícil marcarse unas metas al coleccionista, aunque en el mundillo retro de PC no suele ser el objetivo principal.
    Un PC con varias décadas a sus espaldas no es algo fácil de poner a punto para alguien sin algunos conocimientos. Instalar sistema operativo, optimizarlo, drivers, conocer algo de la arquitectura de dichos PCs si los montamos a piezas o modificamos... Una consola es lo opuesto, y en micro-ordenadores también es muy sencillo (run " o load "" entre otros).

En mi caso si he vuelto al tema PC porque es lo que viví. Me compré una Megadrive y unos cuantos juegos por toda la nueva ola retro que ha arrasado los últimos años, pero mi vida entre chips y juegos la han marcado el Spectrum y los PCs desde principios de los 90, así que, salvo emulación, yo estoy volviendo al redil de los ordenadores y micro-ordenadores.

Tu mismo te respondes, porque aquí la gente no sabe, no le interesa nada salvo las 4 mierdas que nos llegaron mal o peor y menos de juegos viejos, y tu eres una perfecta muestra.
Yo tengo 42 años, toda la vida como tu dices con consolas ordenadores..., el tema es, lo que tu conoces has visto yo lo conozco yo lo he visto igual, la diferencia que yo no me cerré a conocer mas allí, y entonces te das cuenta que mientras aquí era una broma todo esto, mas allá era increíble todo lo que había.

Yo ahora mismo tengo en mi casa ordenadores que tu nunca has visto en tu vida, sumamente mas potentes que nada que lo viste en su época.
Pues mira yo traigo arreglo, restauro y vendo, ordenadores de los 90 japoneses, los cuales no tienen ninguno de los problemas que tu comentas, tienen otros, pero todo es aprender, pero aquí no solo no se aprende, es que sencillamente la gente desconoce todo si lo sacas de su circulito de las "cosas" aquí.

Aquí no hay cultura del videojuego antiguo y punto, ni de consolas ni de "ordenadores", se podría llamar de muchas manera lo que hay aquí ninguna bonita, y después luego cultura no es, porque saber cosas de tu casa pero a la que te sacan de ella no tener ni puta idea de nada, no es tener cultura, mas bien otros nombres lo definen muchisimo mejor.
ashrion escribió:Aquí no hay cultura del videojuego antiguo y punto, ni de consolas ni de "ordenadores", se podría llamar de muchas manera lo que hay aquí ninguna bonita, y después luego cultura no es, porque saber cosas de tu casa pero a la que te sacan de ella no tener ni puta idea de nada, no es tener cultura, mas bien otros nombres lo definen muchisimo mejor.

En general, y va para todo en la vida no solo videojuegos, el español nunca ha sido un pueblo muy amante y preocupado de lo que pasa tras sus fronteras y si empieza ahora, es a base de una mezcla de necesidad obligacion y porrazos. Cuestión de historia+forma de ser

Cada sociedad tiene sus pegas y desgraciadamente, la nuestra es así.
@ashrion Bueno tampoco hay que dramatiar, España ha tenido un potencial limitado y ha llegado lo que ha podido llegar. Si nos vamos a países vecinos como Francia la cosa tampoco era muy diferente, tenían los Thomson que no hubieran aportado mucho en nuestro mercado.

Los nipones si tuvieron una industria muy fuerte en los 80, con calidad y variedad, cuyo principal representante occidental fue el MSX que loas aficionados disfrutamso mucho. Otras como el X68000 no llegaron por motivos obvios, su precio prohibitivo no tenía sentido para la economía media de un español.

Mi opinión es que entre los 8bit, los 16bit y el PC pudimos disfrutar con mucha dignidad de todo lo que fue el origen de los videojuegos domésticos.
SI existe cultura retro del PC. y no es pequeña precisamente.

otra cosa es que en EOL el tema pese.
Como dice GXY, sí existe cultura retro del PC. Pero claro, primero hay que entender que el mundo no empieza ni acaba en EOL.
No entiendo tu respuesta en función de lo que he escrito yo :-? . Quizás algunas respuestas no iban para mí, pero ya que me has citado responderé así.

ashrion escribió:Yo tengo 42 años, toda la vida como tu dices con consolas ordenadores...,

Yo 41, encantado.

ashrion escribió:el tema es, lo que tu conoces has visto yo lo conozco yo lo he visto igual, la diferencia que yo no me cerré a conocer mas allí, y entonces te das cuenta que mientras aquí era una broma todo esto, mas allá era increíble todo lo que había.

Me parece genial, pero las situaciones de cada uno son distintas, estudios, familia, economía, dinero... quizás pensaba más en chicas que en consolas y en ordenadores, vete a saber...

ashrion escribió:Yo ahora mismo tengo en mi casa ordenadores que tu nunca has visto en tu vida, sumamente mas potentes que nada que lo viste en su época.

Puede ser, o puede que no, pero... ¿como lo sabes?

ashrion escribió:Pues mira yo traigo arreglo, restauro y vendo, ordenadores de los 90 japoneses, los cuales no tienen ninguno de los problemas que tu comentas, tienen otros, pero todo es aprender, pero aquí no solo no se aprende, es que sencillamente la gente desconoce todo si lo sacas de su circulito de las "cosas" aquí.

¿de que problemas hablas que comento? ¬_¬

ashrion escribió:Aquí no hay cultura del videojuego antiguo y punto, ni de consolas ni de "ordenadores", se podría llamar de muchas manera lo que hay aquí ninguna bonita, y después luego cultura no es, porque saber cosas de tu casa pero a la que te sacan de ella no tener ni puta idea de nada, no es tener cultura, mas bien otros nombres lo definen muchisimo mejor.

Tómatelo de otro modo hombre, que luego vienen las úlceras... En serio, no se que he podido decir que te haya hecho saltar así.

Un saludo
Sexy MotherFucker escribió:
aranya escribió:Por cuestión de personalidad.

This.

El Pc es Dural de Virtua Fighter:

Imagen

El luchador perfecto, inexpresivo, neutro, con un estilo mezcla de todos los rivales pero sin ninguna de sus debilidades. Inspira respeto, pero es casi imposible sentirse identificado con él, y después de todo casi nadie siente verdadero Amor por un cacharro en eterno crecimiento.

En cambio consolas cómo Snes y Mega Drive son Kyo/Iori de King of Fighters:
Imagen

Juegan en la misma liga, pero al mismo tiempo son TOTAL-MENTE distintas, románticamente antagónicas y complementarias, ambas con un carácter y catálogo muy, muy marcados. Las sensaciones que ofrecen no pueden replicarse en un Pc con emulador a pesar de disponer (si se quiere) de todo el romset original de ambas.

El mundo del Pc es pragmatismo y un horizonte sin límites.

Las consolas son cotos cerrados de pasión, aventura, y GUERRAS sin fin.

Villa Arriba contra Villa Abajo.

Barca vs R. Madrid.

Dan más sabor al coleccionismo y a la afición en general. Tienen "Color".

[plas] [plas] [plas] excelente.
DonVeneno escribió:Yo tambien vendi hace unos añitos mi Cobra Mission y aun no he parado de arrepentirme [facepalm] [facepalm]

Sí, es de ésas cosas que duelen durante bastante tiempo, como un miembro fantasma... [tomaaa]

lokolo escribió:@viper2
Vaya el Cobra Mission no le eche horas ni ná... y eso que como juego era regulero pero vaya que si nos lo reCORRIAmos XD

Saludos.

THIS (sobretodo en aquella época en la que veíamos una teta y nos subíamos por las paredes [qmparto])

DiGiCharatFan escribió:Apuesto por la pirateria, pero había otras formas "economicas" de tener jeugos "originales" aunque no fueran con su caja, esos fasciculos con juegos en disquete, ahí pude jugar al monkey island 1 y 2, venian ademas con las mierdas esas antipirateria...

Por otro lado, yo me habia tomado el titulo del post un poco por el tema de hardware, por eso de que la gente no conserva sus viejas piezas y las va tirando a medida que tiene de nuevas.

Yo estoy descubriendo pequeñas joyas, inmerso ahora en temas de midi para componer una melodia sin tener ni puta idea, descubro el tema de que según la tarjeta de sonido, sonaba distinto, que si las rolland, que si las soundfonts... joder, vaya mundo y con eso la musica del juego era completamente distina...

Hombre, la piratería SIEMPRE ha estado presente, ya sea en consola o en PC, sin olvidar los microordenadores (las cintas se clonaban como churros [tomaaa]), pero sí es cierto que la mentalidad es distinta. En PC siempre ha existido la mentalidad del "todo gratis" y, aunque a muchos nos haya permitido jugar en su momento a juegos como Doom, Duke Nukem y demás, luego muchos no nos hemos preocupado de conseguirlo original (yo los tengo en CD con sus estuches originales, pero ni caja de cartón ni manual [buuuaaaa]).
Por otro lado, mencionando el tema del MIDI, yo tengo una Yamaha WaveForce 192XG en su caja y con sus discos originales, incluída una demo de FF7. [qmparto] Y sí, jugar a FF7 con ésa tarjeta es una delicia (luego jugué al de PSX y se me cayó el alma a los pies...).
Hola, a mediados de los 90 a mi hermano le regalaron un pc y ahi jugabamos a juegos miticos xd, aunque casi todo piratilla ya que teniamos un colega que su hermano conseguia muuuchos juegos.

Recuerdo algunos, pero me faltan bastantes que los recuerdo muy por encima:

- Doom, Doom 2, Duke nukem, Little big adventure, Cool spot, Earthworm jim, off road...

En disquetes creo que solo llegue a tener el Tie Fighter de star wars, pero mi hermano lo formateo xD.

No empezamos a comprar juegos hasta la salida del CD, recuerdo que el primer juego fue el Command and conquer.

Actualmete tengo varios clasicos pero en digital, en fisico los que tenia de hace años, pero no creo que aumente mi coleccion ya que tengo problemas para que me funcionen...
@Ritman Creo que no has dicho nada, yo también he visto la respuesta excesivamente dramática. En España vivimos los 80 de forma bastante digna creo yo para ser un país de recursos limitados. Obviamente no podemos competir con Japón por ejemplo, pero seguro que todo el que quiso jugar tuvo en su cuarto un Spectrum cargado de cintas que disfrutó como un enano.

Igual había alternativas mejores, pero en esos casos lo mejor es disfrutar lo que tienes en vez de llorar por lo que no tienes.
ashrion escribió:Tu mismo te respondes, porque aquí la gente no sabe, no le interesa nada salvo las 4 mierdas que nos llegaron mal o peor y menos de juegos viejos, y tu eres una perfecta muestra.
Yo tengo 42 años, toda la vida como tu dices con consolas ordenadores..., el tema es, lo que tu conoces has visto yo lo conozco yo lo he visto igual, la diferencia que yo no me cerré a conocer mas allí, y entonces te das cuenta que mientras aquí era una broma todo esto, mas allá era increíble todo lo que había.

Yo ahora mismo tengo en mi casa ordenadores que tu nunca has visto en tu vida, sumamente mas potentes que nada que lo viste en su época.
Pues mira yo traigo arreglo, restauro y vendo, ordenadores de los 90 japoneses, los cuales no tienen ninguno de los problemas que tu comentas, tienen otros, pero todo es aprender, pero aquí no solo no se aprende, es que sencillamente la gente desconoce todo si lo sacas de su circulito de las "cosas" aquí.

Aquí no hay cultura del videojuego antiguo y punto, ni de consolas ni de "ordenadores", se podría llamar de muchas manera lo que hay aquí ninguna bonita, y después luego cultura no es, porque saber cosas de tu casa pero a la que te sacan de ella no tener ni puta idea de nada, no es tener cultura, mas bien otros nombres lo definen muchisimo mejor.

Cuanto tiempo sin leer comentarios elitistas. ¿Quieres una medalla por reparar ordenadores japoneses?, o ¿porque te interese el mundo del videojuego en el Japón de la década de los 80 y 90?

Tu si que no tienes ni puta idea de nada, sobretodo de respeto y educación.
@Calculinho , estoy bastante de acuerdo contigo. Ya estoy harto del discurso ochentero de que España es siempre la última mierda en todo. En el tema de los videojuegos es especialmente sangrante, parece que de niños fuesemos tontos por haber disfrutado del Sonic en PAL a 50 hz y porque no nos llegasen TODOS los rpg`s de Nes y Snes por ejemplo, y encima ahora se nos viene a llamar poco menos que ignorantes por disfrutar hablando y comentando como fue la industria del videojuego en nuestro país y no en Japón.
AxelStone escribió:@Ritman Creo que no has dicho nada, yo también he visto la respuesta excesivamente dramática. En España vivimos los 80 de forma bastante digna creo yo para ser un país de recursos limitados. Obviamente no podemos competir con Japón por ejemplo, pero seguro que todo el que quiso jugar tuvo en su cuarto un Spectrum cargado de cintas que disfrutó como un enano.

Igual había alternativas mejores, pero en esos casos lo mejor es disfrutar lo que tienes en vez de llorar por lo que no tienes.

Eso me parecía, pero gracias por confirmármelo [oki]

Yo viví el Spectrum a través de MicroHobby y MicroManía sobre todo, hablando con amigos y visitando los centros comerciales a ver que juegos tenían, dejándome engatusar por las capturas de pantalla de versiones con mejores gráficos y por portadas espectaculares, y mientras dándole un poco al Basic. ¿Que había en Japón y otros lugares?, a saber, ni me lo planteaba, me gustaba lo que tenía y lo disfruté. Luego en los 90 seguí con los PC, aprendiendo a montarlos, arreglarlos, programación, redes, sistemas... y ahora vivo de ello, así que estoy contento de lo que me ha aportado este mundillo, sin darle más vueltas.
aranya escribió:@Calculinho , estoy bastante de acuerdo contigo. Ya estoy harto del discurso ochentero de que España es siempre la última mierda en todo. En el tema de los videojuegos es especialmente sangrante, parece que de niños fuesemos tontos por haber disfrutado del Sonic en PAL a 50 hz y porque no nos llegasen TODOS los rpg`s de Nes y Snes por ejemplo, y encima ahora se nos viene a llamar poco menos que ignorantes por disfrutar hablando y comentando como fue la industria del videojuego en nuestro país y no en Japón.

Es que decir que España es una mierda en todo, es lo primero que se enseña en cuanto puedes oír.
Porque los diskettes como soporte fisico eran una puta mierda y por el tamaño. Una torre de pc clasica es inmensa, por lo tanto mantener un viejo pentium como maquina es ridiculo pudiendo usar sus juegos en un pc actual mediante dosbox etc. Y volviendo a los diskettes, teniendo en cuenta que es facil que esten cascados a estas alturas y la tortura que solian ser los juegos multidisco sin instalar pues lo mismo. Las consolas son mucho mas pequeñas y los cartuchos o cds dvds (antes de 360/ps3) son inmediatez total. Precisamente uno de los ordenadores antiguos que mas fanaticos del retro tiene es el MSX, precisamente por sus juegos en cartucho.
Freestate escribió:Porque los diskettes como soporte fisico eran una puta mierda y por el tamaño. Una torre de pc clasica es inmensa, por lo tanto mantener un viejo pentium como maquina es ridiculo pudiendo usar sus juegos en un pc actual mediante dosbox etc. Y volviendo a los diskettes, teniendo en cuenta que es facil que esten cascados a estas alturas y la tortura que solian ser los juegos multidisco sin instalar pues lo mismo. Las consolas son mucho mas pequeñas y los cartuchos o cds dvds (antes de 360/ps3) son inmediatez total. Precisamente uno de los ordenadores antiguos que mas fanaticos del retro tiene es el MSX, precisamente por sus juegos en cartucho.

Por otra parte gracias al PC tenemos géneros como los RTS o los FPS, que en una consola de la época eran impensables. Cierto es que, comparativamente hablando, un PC de los 80-90 era muy inferior a un Amiga, pero respecto a las consolas tenía ciertas ventajas, como poder disponer de más géneros o usarlo para algo más que jugar para aquellos que no se podían permitir el lujo de tener un ordenador y una consola.
En todo caso veo ventajas a todos los sistemas y ya si nos vamos al efecto "nostalgia", le tengo el mismo cariño a mi Yoshi Island que a los Monkey Island.

salu2
oblongo escribió:Cierto es que, comparativamente hablando, un PC de los 80-90 era muy inferior a un Amiga, pero respecto a las consolas tenía ciertas ventajas, como poder disponer de más géneros o usarlo para algo más que jugar para aquellos que no se podían permitir el lujo de tener un ordenador y una consola.
En todo caso veo ventajas a todos los sistemas y ya si nos vamos al efecto "nostalgia", le tengo el mismo cariño a mi Yoshi Island que a los Monkey Island.

Mmm y eso de muy inferior al Amiga lo cogería con pinzas. Hoy día en perspectiva me paro a pensar y ni lo bueno era tan bueno ni lo malo era tan malo, me explico. Por lo pronto todos los equipos llevaban disco duro, que comparado con el disquette era un mundo. Cuando vi en casa de un amiguero el Monkey Island me quise morir, vaya cargas tortuosas...

Si hablamos de 3D, el PC era mucho más capaz. En mi 286 disfruté juegos que se movían mucho más fluidos que en A500, y hablo de los años dorados de Microprose. Con la llegada de los juegos en VGA 256 colores el PC se puso a la cabeza en gráficos, todo se veía fantástico.

En resumen, parecía "el patito feo" pero en verdad tenía sus puntos fuertes.
AxelStone escribió:En resumen, parecía "el patito feo" pero en verdad tenía sus puntos fuertes.

Por desgracia muy poquitos, solo le veía uno con mucho potencial, que eran sus posibilidades de expansión (no hay más que ver a lo que ha llegado el PC y donde se quedó el Amiga). Pero claro, ibas a casa de un amigo con su 1200, sus MODs a 4 canales, su paleta gráfica, su resolución y la cantidad de juegos y aplicaciones de escritorio... y yo al llegar a la mía veía mi EGA y mi beeper, pues... [buuuaaaa]

salu2
@oblongo El PC hizo valer el dicho de la unión hace la fuerza. Al ser un estándar abierto muchos fabricantes se subieron al carro y le imprimieron un ritmo que nadie pudo seguir. Prueba de ello es el mismo sonido, tuve la fortuna de poseer en su momento una Gravis Ultrasound y no te digo cómo sonaba eso...el Amiga y sus 4 canales parecían cosa del pasado.

Pero vamos la gracia estaba en la diversidad de fabricantes. Mucho antes que la Gravis tuve mi primera tarjeta de sonido que fue nada menos que...un DAC de puerto paralelo, también llamada Covox. Hacerte uno costaba 4 duros, yo lo compré hecho por 1000 pts con el fascículo 1 de un curso de inglés. Me harté de escuchar mods en mi PC, y todo juego que tuviera soporte para Covox o Disney Sound Source tenía sonido, que no eran pocos.

Como digo mirando en perspectiva el PC resulta una máquina con una historia muy interesante.
oblongo escribió:
AxelStone escribió:En resumen, parecía "el patito feo" pero en verdad tenía sus puntos fuertes.

Por desgracia muy poquitos, solo le veía uno con mucho potencial, que eran sus posibilidades de expansión (no hay más que ver a lo que ha llegado el PC y donde se quedó el Amiga). Pero claro, ibas a casa de un amigo con su 1200, sus MODs a 4 canales, su paleta gráfica, su resolución y la cantidad de juegos y aplicaciones de escritorio... y yo al llegar a la mía veía mi EGA y mi beeper, pues... [buuuaaaa]

salu2

A principios de los 90 ya se encontraban disponibles las VGAs con 256 colores simultáneos en pantalla y resoluciones similares o superiores al Amiga 1200. Por no hablar de tarjetas de sonido como Sound Blaster 16, PRO o AWE32 además de las excepcionales Gravis entre otras. Y si nos vamos a mediados de los 90 entonces ya no hay color en dicha comparación puesto que el Amiga 1200 -no digamos ya el 500- se quedó completamente estancado en cuanto a hardware, desgraciadamente.

Un saludo.
El PC tenia muchas cosas interesanes, normalmente asociadas a una arquitectura abierta

Por ejemplo, la facilidad de tener un PC con placa hercules y monitor de b/n, fosforo verde o ambar

Para trabajar horas delante de el, era genial, alta resolucion y se veian muy bien (para la epoca)

Sobre el otro tema, el de la cultura... yo como argentino siempre he admirado muchisimo la cultura de electronica, programacion, juegos, consolas, ordenadores, etc española principalmente de los 80s

Me parece a mi que los españoles deverian ver con mucho orgullo ese pasado, xq no creo tengan que envidiar nada a nadie

Saludos.
lokolo escribió:(...) hay también otras muchas obras españolas dignas de mención.

Saludos.

"Goody" y "Livingstone Supongo" siempre serán de mis favoritos de PC [amor] . Bastante más que La Abadía del Crimen, por ej. O cualquiera de Dinamic (que se me hacían injugables).
Hodor escribió:
oblongo escribió:

salu2

A principios de los 90 ya se encontraban disponibles las VGAs con 256 colores simultáneos en pantalla y resoluciones similares o superiores al Amiga 1200. Por no hablar de tarjetas de sonido como Sound Blaster 16, PRO o AWE32 además de las excepcionales Gravis entre otras. Y si nos vamos a mediados de los 90 entonces ya no hay color en dicha comparación puesto que el Amiga 1200 -no digamos ya el 500- se quedó completamente estancado en cuanto a hardware, desgraciadamente.

Un saludo.

A finales de los 80/principios de los 90 había XT y 286 en el mejor de los casos, costaban un pastón y estaban más orientados al trabajo que a los juegos, precisamente por la carencia de capacidad multimedia. Sí, se le podía meter una VGA y una Adlib/SB/Gravis, pero todo eso era un desembolso importante que no todo el mundo podía hacer, y mucho más si el PC fue adquirido para estudiar o trabajar. Obviamente pasó el tiempo, el PC evolucionó y el Amiga se desvaneció (por eso digo lo de "donde se quedó el Amiga")
Sobre el tema de precios, las expansiones del PC no eran precisamente baratas. A falta de tener el típico listado de EI System o el que vendiese en la época, he encontrado esta referencia y esta otra.

Viéndolo con perspectiva actual, tuve suerte de poder catar PCs desde el 89 en adelante, pero por aquellas fechas si comparabas un PC sacado dela caja contra un Amiga, prácticamente cualquier chaval prefería el Amiga.

Aquí unas fotos de cosecha propia para demostrar que, aunque no lo parezca por mis comentarios, a largo plazo prefiero el PC :)

Imagen

Imagen

Imagen

salu2
oblongo escribió:
A finales de los 80/principios de los 90 había XT y 286 en el mejor de los casos, costaban un pastón y estaban más orientados al trabajo que a los juegos, precisamente por la carencia de capacidad multimedia. Sí, se le podía meter una VGA y una Adlib/SB/Gravis, pero todo eso era un desembolso importante que no todo el mundo podía hacer, y mucho más si el PC fue adquirido para estudiar o trabajar. Obviamente pasó el tiempo, el PC evolucionó y el Amiga se desvaneció (por eso digo lo de "donde se quedó el Amiga")
Sobre el tema de precios, las expansiones del PC no eran precisamente baratas. A falta de tener el típico listado de EI System o el que vendiese en la época, he encontrado esta referencia y esta otra.

Viéndolo con perspectiva actual, tuve suerte de poder catar PCs desde el 89 en adelante, pero por aquellas fechas si comparabas un PC sacado dela caja contra un Amiga, prácticamente cualquier chaval prefería el Amiga.

Aquí unas fotos de cosecha propia para demostrar que, aunque no lo parezca por mis comentarios, a largo plazo prefiero el PC :)

Imagen

Imagen

Imagen

salu2

Ya, pero yo hablo de principios de los años noventa ciñéndome a tus propias palabras. Si nos vamos a épocas anteriores entonces claro que ganaba el Amiga en cuanto a prestaciones multimedia. Y sí, el PC costaba más caro, ¿pero cuánto costaban los modelos 3000 y 4000 de aquella? Porque creo que sería una comparación mucho más justa en cuanto a hardware, precio y utilidad.

De todas formas creo que fue una época muy bonita. Por un lado disponías de un sistema extraordinario como el Amiga, pero también de las incipientes capacidades del PC que poco a poco se convirtió en un sistema cada vez más potente y versátil.

Un saludo.
Hodor escribió:
oblongo escribió:

Imagen

Imagen

Imagen

salu2

Ya, pero yo hablo de principios de los años noventa ciñéndome a tus propias palabras. Si nos vamos a épocas anteriores entonces claro que ganaba el Amiga en cuanto a prestaciones multimedia. Y sí, el PC costaba más caro, ¿pero cuánto costaban los modelos 3000 y 4000 de aquella? Porque creo que sería una comparación mucho más justa en cuanto a hardware, precio y utilidad.

De todas formas creo que fue una época muy bonita. Por un lado disponías de un sistema extraordinario como el Amiga, pero también de las incipientes capacidades del PC que poco a poco se convirtió en un sistema cada vez más potente y versátil.

Un saludo.

Sin ánimo de crear polémica, mis palabras iniciales fueron "Cierto es que, comparativamente hablando, un PC de los 80-90"; siempre hablo de esa salida de los 80, inicios de los 90. Antes de eso el PC estaba en desventaja frente a Amiga y entrados en los 90 al Amiga ya le quedaba muy poco recorrido. Pero sí que coincido contigo en que fue una época muy buena en el sentido de los ordenadores, que ibas tocando unos y otros y veias las capacidades de cada uno y su potencial (y me repito, yo llegaba a mi casa, escuchaba el beeper de mi PC y me ponía a llorar) [carcajad]

salu2
hay que decir que españa en cuestiones de PC andaba "atrasadilla" respecto por ejemplo a USA y eso en su momento (años 88-90) dio ventaja al amiga.

el PC que te comprabas en 1988 en españa habitualmente era un XT con CGA o como mucho, EGA, disquetera de 5.25" o, no siempre, 3.5". sin disco duro, muchas veces con 512K de RAM, y sonido beeper.

en USA en ese mismo año, era mucho mas comun como minimo EGA y ya empezaban a aparecer VGA, procesadores 286, disco duro y disquetera 3.5" practicamente siempre y ya existian las tarjetas de sonido adlib y MIDI.

el segundo ordenador le podia mirar tranquilamente a un amiga 500 / 2000 a la cara (en algunas cuestiones todavia ganaba el amiga). el primero, contra cualquier amiga, solo podia genuflexionarse. y lo digo con conocimiento de causa, que yo tenia un amstrad PC1512 y huelga cualquier comparacion contra cualquier amiga.

al amiga lo que lo mato fue que el avance al AGA aparte de caro, no compensaba frente al avance que tuvo el PC en esos mismos años (1992-93) que el PC ya era "la caja multimedia": sonido soundblaster, unidad de CD, disco duro mas grande, mas memoria, SVGA, windows (3.1 por entonces), y el catalogo de juegos tambien acompañaba en consonancia. cargabas wing commander II en el PC top del momento (que era el 386DX con VGA, 4MB de RAM y disco duro) y lo comparabas con el mismo juego en amiga y se te caia el alma a los pies.

yo en 1992 cuando me cambie al PC con VGA me pude haber cambiado al A1200, incluso al A4000. y me quede con el PC. y para mi el amiga era "LA" maquina. pero se habia quedado atras.

Saludos.
los PC eran muy caros, mas caros que los amiga y otros ordenadores. y aun asi se vendian mucho porque los padres tendian a preferir una maquina con cierto potencial para "hacer cosas serias" (trabajos, etc) que no percibian en el amiga o el atari ST (aunque fueran maquinas perfectamente capaces para ello).

de hecho mi madre, si es por ella, me hubiera encasquetado un PCW porque era el que en la tienda, te lo vendian poniendo un procesador de textos y no juegos. afortunadamente la convenci XD
Pues yo soy coleccionista de pc's y de sus juegos. Es verdad que se hace complicado acotar la colección o ponerse un objetivo, pero, al final, el espacio disponible se convierte en el límite principal.
Yo recuerdo que mi padre compró nuestro primer sistema, un PC Amstrad con un intel 8086 y sería el año 89, le costó una pasta y estaba ya muuuuuy atrasado a lo que se estaba vendiendo por la época. Con 5 años eché las horas muertas al infame port de Tortugas Ninja de Konami, al genial Frogger, Livingston Supongo y sobretodo a VER JUGAR ( XD ) a mi hermano al Game Over, jodido clásico español con una dificultad aplastante.
Y así hasta 1993 (al mismo tiempo que llegó Mega Drive a casa) que llegó esa gloriosa cpu llamada 486 a 50mhz con overclocking de 90 en un PC armado por piezas. Y mi primer amor pixelado junto con Sonic, DOOM!
Pensándolo bien, ahora me explico mi obsesión por comprar versiones PC de juegos de SEGA jeje

Para mi el PC siempre será la plataforma retro, y al mismo tiempo actual, de referencia.
Pues la Sharp 68000, Atari ST, MSX 1,2, Amastrad, Spectrum,Amiga 500, Mac ( Macintoch) etc. Son PCs retros no? Por lo que pienso que si existe la cultura retro de las PCs.
Dante_Sparta16 escribió:Pues la Sharp 68000, Atari ST, MSX 1,2, Amastrad, Spectrum,Amiga 500, Mac ( Macintoch) etc. Son PCs retros no? Por lo que pienso que si existe la cultura retro de las PCs.

Todos esos que indicas son ordenadores pero no son PCs.

salu2
Yo no tengo tan claro que no la haya. Lo que sí creo es que es muy reducida, pero personalmente conozco gente que conserva PCS antiguos, incluso para jugar en ellos a juegos de la época, aventuras gráficas, Prince of persia etc. Es verdad que no es tan extendido, pero el PC siempre ha sido otro mundo.

De hecho, si pienso en las consolas actuales y el PC a día de hoy, no creo que nadie en el futuro llegue a coleccionar-atesorar versiones físicas de los juegos de hoy para PC, como sí que pasará en consolas... aunque todo esto está tocado de muerte por el auge del formato digital
Dante_Sparta16 escribió:Pues la Sharp 68000, Atari ST, MSX 1,2, Amastrad, Spectrum,Amiga 500, Mac ( Macintoch) etc. Son PCs retros no? Por lo que pienso que si existe la cultura retro de las PCs.

Justamente salieron como alternativas al PC, por lo que no son PCs. Cuando hablamos de PCs nos referimos al término tradicional de "IBM PC", hoy día no tiene sentido ya que IBM liberó la arquitectura hace décadas.

En cualquier caso y tal como digo al principio, el PC ha atesorado auténticas joyas, su capacidad para adaptarse a los tiempos ha sido loable.

Saludos.
@lokolo
Yo! joder, aun recuerdo con mucho amor el PC que usaba para programar en basic y pascal

Monitor monocromo fosforo verde con grafica hercules, alta definicon no entrelazados, disco duro de 10mb, y un jodido 286 a 16mhz que era la mar de rapido

Una delicia para programar, se veia perfectamente claro, podia trabajar por horas y horas enfrente de ese monitor, la grafica hercules era rapida, y los modos textos cojonudos

@oblongo
@AxelStone

No lo tengo muy claro, entiendo el PC como "personal computer", y al IBM PC y compatibles como una variante de PC que usa el x86 como cpu principal, y una cierta compatibilidad a nivel bios o lo que sea

La palabra "ordenador", realmente es una forma de llamar a los PCs en algunos paises, si mal no recuerdo

Saludos.
@theelf En España al menos el vocablo usado era "IBM PC compatible", que al final se acortó como "PC" a secas. Nadie se refería a un Spectrum o un Atari ST como un "PC". Se refería justamente a las máquinas x86 compatibles.
@AxelStone

Porque un Spectrum o un Atari ST tienen un solo fabricante, y son identificables en el logo. El PC x86, nacio practicamente clonado, no se podian identificar, por eso se engloba en el termino PC, y se quita el IBM porque no lo son, ademas, que IBM la publicito como PC

En general a las tandy no se les decia PC, se les llamaba tandy XX (numero), computer tandy, etc

No recuerdo ahora, pero muchas computadoras de la epoca llevaban lo de "Personal Computer" en la caja, pero al ser de fabricantes unicos, se les llama por su nombre

Lo que si hay que darle credito a IBM es que logro que las dos letras "PC" se asociaran a su producto de una manea tan fuerte, que otros fabricantes preferian usar o "Personal Computer" u otra cosa

Pero fijate en japon, en los 80 y 90s, el termino "PC" para nada estaba asociado el IBM PC, siquiera en los 80s al procesador x86
139 respuestas
1, 2, 3