¿Por qué no se llegó a crear una consola 16 bit con hardware puntero?

1, 2, 3
zarkon escribió:Snes hubiera podido tener una versión del Final Fight (véase el Final Fight 3)
tan decenta como la de megacd lo que pasa es que entre que es un juego de los primeros y la poca memoria que ocupa pues salió una birria.


Hombre en mi opinión Final Fight 3 está a años luz de Final Fight CD. El detalle de los sprites no tiene nada que ver y las ralentizaciones son muy acusadas comparando ambos. Uno parece un arcade realmente y el otro se nota más su "quiero pero no puedo".

En aquella época el baremo era diferente y se decía que FF o SFII de SNES eran conversiones perfectas. Hoy con el paso de los años ha cambiado la perspectiva y pocos lo ven así.
zarkon escribió:Snes hubiera podido tener una versión del Final Fight (véase el Final Fight 3)
tan decenta como la de megacd lo que pasa es que entre que es un juego de los primeros y la poca memoria que ocupa pues salió una birria.


Me temo que no, solo hay que ver la versión de GBA que he puesto arriba.

Y ten en cuenta que la GBA le da un repaso por todos los sitios en specs a SNES.

Si tuviéramos más memoria ROM en SNES y el port estuviera mejor hecho, tal vez lo que se habría ganado es la pantalla de la industria y el poder jugar a 2 players.

Un Saludo.
Yo tampoco creo que se hubiera podido llegar al nivel de MegaCD, aunque no hubiera desmerecido mucho. Ya solo el sonido del MegaCD es PCM y de 44.1KHz de mucha más calidad que el de SNES (a 32KHz nativamente).
Luego, el incremento de memoria que aporta el MegaCD ayuda a animaciones más fluidas.
A mí particularmente me hubiera gustado ver algunos port de recreativas de Sega en cartuchos con más megas. Me refiero a After Burner 2, Spacer Harrier, Out Run y Hang On. Al ser juegos que salieron muy temprano junto con la máquina no usaron cartuchos de mucha capacidad. Por lo que creo que si en alguno de ellos hubieran utilizado más memoria el resultado hubiera sido mucho mejor. Sobre todo en los casos de Out Run y After Burner 2. Me los imagino en cartuchos de 16 megas y creo que hubieran estado mucho más cercano a la recreativa, tanto de gráficos como en sonido.

Una cosa que he pensado con el tiempo es que si hubiesen diseñado la MD con un poco más de RAM en cuestión de video y de sonido en vez de los 16kb en cada apartado que tiene hubiera sido, sencillamente, espectacular, o por lo menos que hubiera permitido utilizar toda la paleta de colores ya que esta era tan limitada.
OutRun debería haber salido para 32x.

Los efectos de scaling eran demasiado para una MD por mucha memoria que tuviese.
Hablando de ports, no se porque la gente menciona el "pixel perfect", cuando se menciona a la megadrive, esta claro que la paleta es diferente,la resolucion, que el yamaha es diferente, etc

Creo que una cosa es "pixel perfect" y otra una conversion tan buena, que no haga extraniar ir al salon arcade

Si menciono a la MD como una buena candidata para ports, es justamente por su vdp

A la Super Famicom la veo totalmente fuera de competicion para ports de arcade CPS1-2 y NeoGeo, decentes, por mas espacio que pongas en un cartucho, la resolucion siempre te obligaria a tener que reducir el tamanio de los sprites

En el caso de CPS1, los sprites no se ven muy mal 1:1 en la MD, porque la diferencia entre 320 y 384, no es tan alta, prueba de ello, es que capcom no redujo los sprites en algunos ports, como el SSF2 de PC, que va a 320, y se ven bien

Pixel perfect, solo se puede dar si el hardware es identico o superior, cosa que no tiene sentido para una consola destinada a la casa, porque arcades hay de todos los tipos y colores, pero la consola seria solo una



Sigfried_1987 escribió:Si todo era cuestión de capacidad... El MegaCD era una solución mas que lógica ¿No?



La MegaCD no puede ser tomada como ejemplo de mucho, porque solo cuenta con 768kb, si mal no recuerdo de ram, asi que esta mucho mas limitada que una megadrive en ese aspecto


Por ejemplo, el final fight que mencionan aqui, si a veces faltan personajes, hay que ver si es por falta de sprites, o que si la ram se lleno, y no pueden meter mas



zarkon escribió:OutRun debería haber salido para 32x.

Los efectos de scaling eran demasiado para una MD por mucha memoria que tuviese.


Con suficiente espacio, el "scaling" se podria solucionar con algun truco, vomo almacenar unos cuantos sprites de cada objeto y listo


magno escribió:Como dices, con un ejemplo quedaría bien claro, pero es bastante difícil encontrar a alguien que sepa programar para la CPS-1 y sacarle todo su jugo.


Buenas Magno, el tema es que si llevamos las dos maquinas al limite, esta claro que el CPS1 podra llegar a niveles que la MD no, hace tiempo atras, programe para CPS1, no a un nivel demasiado elevado, mas bien, medio, y la verdad, que muchas de esas limitaciones que me hacen querer tirar la MD por la ventana, no existen en la genial placa de arcade de capcom

Pero la verdad que ningun juego de arcade de CPS1, llevo la placa a sus limites, asi que veo mas normal que se llevara una consola al limite que un arcade, que no es tan necesario


Sobre lo que comentaba de que la MD no estaria tan saturada, es que obviamente habria muchas diferencias con respecto a la CPS1 en un port:

- Menos resolucion (384x224 vs 320x224)
- Menos colores
- Mas tiles repetidos, muchisimos mas

El trabajo comparado con el arcade seria mayor, para poder dejarlo lo mas parecido posible, pero necesitaria de menos potencia


A ver si el mes que viene, saco un rato, y programo algo para MD, que hace tiempo que no toco el teclado, y me pongo con algun ejemplo




realbrucest escribió:@theelf: "la culpa" de que con los tilempas del imagenesis tal cual no se pueda es porque rellena los cinco primeros bits de cada uno de los datos con ceros, con lo cual todos los tiles van con paleta PAL0, sin mirror y en baja prioridad. Modificando esos valores puedes conseguir que los tiles del plano usen la paleta que te venga en gana.


Si gracias por la aclaracion, asi lo hago en un editor hex por ahora

En el foro de bex, mencione que seria bueno actualizar la aplicacion para poder hacerla mas util

Ahora estoy programando, cosa que se esta alargando demasiado por falta de tiempo, una aplicacion para poder trabajar con paletas algo mejor que el imagenesis, aunque diferente en concepto

A ver si la puedo terminar de una vez
Pero también había otros grandes arcades con la resolución de snes:

- Sunset Riders
-Ghouls'n Ghosts
-Snow Bros
-rod land
Bueno, hay algunas conversiones que "superan" al arcade si no globalmente si en algunos aspectos, así rápidamente se me vienen a la mente el Chelnov de Megadrive que es un fantástico port mejorado. Y por ejemplo el UN. Squadron de SNES que mejora en sonido, en decorados a la recreativa incluso en alguna fase en modo7 (imposible de realizar en CPS1) (aunque tenga menos resolución, sólo 1player y menos sprites en pantalla).

Está claro que las recreativas eran y son una especie de F-1 y las consolas caseras meros utilitarios con tecnologías NO punteras o desfasadas años antes.

[bye] [bye]
zarkon escribió:Pero también había otros grandes arcades con la resolución de snes:

- Sunset Riders
-Ghouls'n Ghosts
-Snow Bros
-rod land


256x224 es una resolucion estandar para infinidad de arcades, pero no CPS1-2 o NeoGeo entre otros

La Super Famicom es una candidata exelente para ports de esos arcades, pero para cualquiera que use 320x224 o mas, es para mi, inaceptable
Es que MD y SNES salieron con conceptos diferentes. La MD era claramente una recreativa doméstica (supongo que por eso es la primera que se ha mencionado en este hilo) mientras que la SNES estaba claramente más orientada a ser consola. Su gran paleta de colores y su excelente sonido resultaban ideales para los RPGs mismamente, donde la menor resolución o baja velocidad de la CPU no eran problema.

Eran filosofías distintas, simplemente eso.
El recorte de la intro de Final Fight en Mega CD no es por memoria.
El personaje esta cargado ya, ya que aparece después.
Lo que no puede es ponerlo en pantalla y animarlo porque sobrepasa el número de sprites, no puede ni el x68000 que es un hardware mucho más poderoso que el de mega...

¿Un Street en Mega-CD hubiera quedado casi perfecto no crees theelf?

Un Saludo.
naxeras escribió:El recorte de la intro de Final Fight en Mega CD no es por memoria.
El personaje esta cargado ya, ya que aparece después.
Lo que no puede es ponerlo en pantalla y animarlo porque sobrepasa el número de sprites, no puede ni el x68000 que es un hardware mucho más poderoso que el de mega...

¿Un Street en Mega-CD hubiera quedado casi perfecto no crees theelf?

Un Saludo.



Habria que analizar, pero por ejemplo

- Si el final fight, muestra 4 personajes diferentes en un area, pero no los repite mucho, es problema de falta de sprites o vram

- Si al contrario, no muestra mucha variedad, es un problema de ram

La MegaCD es muy limitada, asi que habria que ver eso


Sobre el SF2 si todos los sprites, fondos, etc caben en la memoria de la megacd, pues quedaria impresionante, no tengo ni idea de cuanto necesitaria
theelf escribió:
naxeras escribió:El recorte de la intro de Final Fight en Mega CD no es por memoria.
El personaje esta cargado ya, ya que aparece después.
Lo que no puede es ponerlo en pantalla y animarlo porque sobrepasa el número de sprites, no puede ni el x68000 que es un hardware mucho más poderoso que el de mega...

¿Un Street en Mega-CD hubiera quedado casi perfecto no crees theelf?

Un Saludo.



Habria que analizar, pero por ejemplo

- Si el final fight, muestra 4 personajes diferentes en un area, pero no los repite mucho, es problema de falta de sprites o vram

- Si al contrario, no muestra mucha variedad, es un problema de ram

La MegaCD es muy limitada, asi que habria que ver eso


Sobre el SF2 si todos los sprites, fondos, etc caben en la memoria de la megacd, pues quedaria impresionante, no tengo ni idea de cuanto necesitaria


El personaje ese de azul que falta sale en la misma stage por lo que en RAM está, lo que ocurre es que no puede mostrar tantos sprites en pantalla.

Un Saludo.
No entiendo porque este hilo ha terminado convirtiendose en un hilo de si "la MEGA DRIVE podria o no podria haber tenido ports de recreativas directos o semi directos, cuando ha sido un hilo de porques y razones las consolas nunca equipararon a los arcades de su epoca".

Todas las consolas tenian sus puntos fuertes y bajos, pero nunca jamas espereis que haya ports fidedignos, incluyendo la epoca de 32 bits, ademas, a los 20 años, ¿que sentido tiene este debate de si podria o no y que es lo que fallaba?

En mi opinion, deberiais abrir un hilo nuevo para tratar este tema que nada tiene que ver con el motivo inicial del hilo, aunque esto me empieza a recordar a esas peleas/debates de patio de colegio de amantes de Super NES VS amantes de Mega Drive, en el sentido de poner a la suya por encima de las demas y tal, pero lo digo en el buen sentido, que recuerdos mas buenos, en mi persona guardo con gran cariño cuando un colega de MD me venia con mira el Streets of Rage 2 y yo con mi recien comprado StarWing le decia, mira tio, juegos en 3D, jajaja, que recuerdos.
anarkowars escribió:No entiendo porque este hilo ha terminado convirtiendose en un hilo de si "la MEGA DRIVE podria o no podria haber tenido ports de recreativas directos o semi directos, cuando ha sido un hilo de porques y razones las consolas nunca equipararon a los arcades de su epoca".

Todas las consolas tenian sus puntos fuertes y bajos, pero nunca jamas espereis que haya ports fidedignos, incluyendo la epoca de 32 bits, ademas, a los 20 años, ¿que sentido tiene este debate de si podria o no y que es lo que fallaba?

En mi opinion, deberiais abrir un hilo nuevo para tratar este tema que nada tiene que ver con el motivo inicial del hilo, aunque esto me empieza a recordar a esas peleas/debates de patio de colegio de amantes de Super NES VS amantes de Mega Drive, en el sentido de poner a la suya por encima de las demas y tal, pero lo digo en el buen sentido, que recuerdos mas buenos, en mi persona guardo con gran cariño cuando un colega de MD me venia con mira el Streets of Rage 2 y yo con mi recien comprado StarWing le decia, mira tio, juegos en 3D, jajaja, que recuerdos.



Pues porque la megadrive es el unico hard real que llego a pisar las casas de forma masiva, que esta lo mas cercano posible a un arcade de la epoca

Puedes fumarte algo y divagar sobre lo que podria haber sido un arcade en consola masivo y economico, o agarrar un hard existente y plantearte lo que es, de forma realista

Divagar me aburre, lo tecnico y real es lo divertido
theelf escribió:
anarkowars escribió:No entiendo porque este hilo ha terminado convirtiendose en un hilo de si "la MEGA DRIVE podria o no podria haber tenido ports de recreativas directos o semi directos, cuando ha sido un hilo de porques y razones las consolas nunca equipararon a los arcades de su epoca".

Todas las consolas tenian sus puntos fuertes y bajos, pero nunca jamas espereis que haya ports fidedignos, incluyendo la epoca de 32 bits, ademas, a los 20 años, ¿que sentido tiene este debate de si podria o no y que es lo que fallaba?

En mi opinion, deberiais abrir un hilo nuevo para tratar este tema que nada tiene que ver con el motivo inicial del hilo, aunque esto me empieza a recordar a esas peleas/debates de patio de colegio de amantes de Super NES VS amantes de Mega Drive, en el sentido de poner a la suya por encima de las demas y tal, pero lo digo en el buen sentido, que recuerdos mas buenos, en mi persona guardo con gran cariño cuando un colega de MD me venia con mira el Streets of Rage 2 y yo con mi recien comprado StarWing le decia, mira tio, juegos en 3D, jajaja, que recuerdos.



Pues porque la megadrive es el unico hard real que llego a pisar las casas de forma masiva, que esta lo mas cercano posible a un arcade de la epoca

Puedes fumarte algo y divagar sobre lo que podria haber sido un arcade en consola masivo y economico, o agarrar un hard existente y plantearte lo que es, de forma realista

Divagar me aburre, lo tecnico y real es lo divertido


Eso es una opinión muy subjetiva. Estás en tu derecho, pero lo es. Pc-Engine/TurboGrafx también lo es (consola masiva cercana a una recreativa), incluso máquinas de 8 bits lo fueron en su día, Super Mario Bros de NES es casi un calco.....el caso es que siempre que hay hilos relativos al hard o cosas similares siempre se acaba en la guerra de siempre (y en EOL por algún motivo siempre snes tiene las de perder).

Saludetes
Pues no se yo el tema de Super Nes, con los años me he enterado que por lo visto (no digo que no sea asi) SEGA vendio mas que Nintendo en la era de 8-16 bits en Europa, pero de cani, todos mis amigos o la mayoria de ellos asi como conocidos y familiares, teniamos la NES o Super NES, los 3 colegas de clase con consolas de SEGA estaban hartos de dejarse entre ellos los mismos juegos de siempre, y al final, dos de ellos se hicieron una SUPER, y vivo en Madrid, no en un pueblo perdido (que no pasa nada por vivier en un pueblo perdido).

Respecto al tema de divagar, con lo de las capacidades y caracteristicas tecnicas, te has respondido a ti mismo, nunca jamas aun overclockeandolas habria sido capaz, que no era una MEGA-TECH 16 casera, dejarlo ya, mucho divagar y discutir para nada, ni la Mega Drive 3 de Brazil que tiene caracteristicas mejoradas podria.
anarkowars, pues comenta lo que quieras, incluso inventate una consola retro, y lo discutiremos



sgonzalez escribió:Eso es una opinión muy subjetiva. Estás en tu derecho, pero lo es. Pc-Engine/TurboGrafx también lo es (consola masiva cercana a una recreativa), incluso máquinas de 8 bits lo fueron en su día, Super Mario Bros de NES es casi un calco.....el caso es que siempre que hay hilos relativos al hard o cosas similares siempre se acaba en la guerra de siempre (y en EOL por algún motivo siempre snes tiene las de perder).

Saludetes


La PCengine es basicammente un arcade en casa, si contamos la expansion de arcade card, y claro, el modulo de CD

El tema es que suelo dejarla un poco de lado, xq una vez en una charla en un foro especializado, comentaban la dificultan que tenia el vdp de la pcengine de mostrar una resolucion de 320x224 de manera fluida, y por eso se solia limitar a 256x224 en juegos pesados

No estoy puesto en esta consola mas que nivel usuario, asi que no pueo contrastar esa informacion

Una pena, xq es de mis favoritas, junto a la mega de esa epoca

Sobre la Famicom por supuesto que esta a un nivel tecnico increible, igual que la Master, pero el post comenzo hablando de CPS1, y ya seria demasiado para las pobres


Asi que para ports de CPS1 por ejemplo, en 16bits, solo veo la megadrive como unica opcion para poder hacer una idea, al no ser partidario de reducir graficos para una resolucion diferente
theelf escribió:anarkowars, pues comenta lo que quieras, incluso inventate una consola retro, y lo discutiremos



sgonzalez escribió:Eso es una opinión muy subjetiva. Estás en tu derecho, pero lo es. Pc-Engine/TurboGrafx también lo es (consola masiva cercana a una recreativa), incluso máquinas de 8 bits lo fueron en su día, Super Mario Bros de NES es casi un calco.....el caso es que siempre que hay hilos relativos al hard o cosas similares siempre se acaba en la guerra de siempre (y en EOL por algún motivo siempre snes tiene las de perder).

Saludetes


La PCengine es basicammente un arcade en casa, si contamos la expansion de arcade card, y claro, el modulo de CD

El tema es que suelo dejarla un poco de lado, xq una vez en una charla en un foro especializado, comentaban la dificultan que tenia el vdp de la pcengine de mostrar una resolucion de 320x224 de manera fluida, y por eso se solia limitar a 256x224 en juegos pesados

No estoy puesto en esta consola mas que nivel usuario, asi que no pueo contrastar esa informacion

Una pena, xq es de mis favoritas, junto a la mega de esa epoca

Sobre la Famicom por supuesto que esta a un nivel tecnico increible, igual que la Master, pero el post comenzo hablando de CPS1, y ya seria demasiado para las pobres


Asi que para ports de CPS1 por ejemplo, en 16bits, solo veo la megadrive como unica opcion para poder hacer una idea, al no ser partidario de reducir graficos para una resolucion diferente



Hombre era mi opinion, no lo decia en plan imposicion, esto o esto.

Por otro lado, siento decirte que estas equivocado con los ports de CPS1, ya que si hubo una consola en la que hubo ports mas que decentes de CPS1, vuestra querida amiga Super NES, jejeje, que mala leche tengo, no todos, pero si una gran mayoria de juegos de esa placa se portaron a Super NES, a excepcion de SF II CE y Final Fight de Mega CD (que sin el na nai), el resto de ports cayeron en Super NES.

Verdad es tambien que de Final Fight 1 hubo dos versiones en Super NES, dependiendo de cual fuera el segundo personaje, pero el sonido es sublime asi como sprites y demas (teniendo en cuenta que es un port), pero por ejemplo en sonido y SFII, la Super gana de sobra, es patetico el sonido de MD comprardo con el de Super en los SFII, no hablo del Super SFII.

Aunque no es de placa CPS1, sino de su sucesora, la excelente CPS2, el port del SF Alpha 2 para SNES es increible, simplemente magnifico, ni con el 332 X junto con el CD se podria haber hecho en MD, ademas no creo que Capcom se molestara simplemente porque ya lo habian sacado en Sega Saturn, para mi, la mejor consola 90´s para juegos en 2D, muy por encima de NEO GEO como es logico.
Los ports CPS1 de SNES tienen en problema de los número de sprites y la resolución pero hay muchos que estan muy bien, lo que esta claro es que la SNES no se diseño como un arcade en casa y eso la lastra pero aún así nos dió joyas arcade.

El port de SFA2 es muy meritorio en SNES, es un port de un arcade muy superior a la misma, claro con sus pegas pero muy meritorio.

anarkowars escribió:ni con el 332 X junto con el CD se podria haber hecho en MD


Supongo que estás de coña:

Un posible port de Megadrive con 32X + Mega-CD se hubiera reído a carcajadas del port de SFA2 de SNES y cuidado que con 32X se acabó el problema de los colorines.

Sprites más grandes y detallados, música calidad CD, escenarios más cercanos en resolución... pero vamos es normal 32X es muy pero que muy superior a SNES, no tiene sentido compararlas.

Es probable que si el juego hubiera salido en cartucho + CD para las músicas estaríamos ante un port bestial sin nada que envidiar al de CPS2.

Un Saludo.
naxeras escribió:Los ports CPS1 de SNES tienen en problema de los número de sprites y la resolución pero hay muchos que estan muy bien, lo que esta claro es que la SNES no se diseño como un arcade en casa y eso la lastra pero aún así nos dió joyas arcade.

El port de SFA2 es muy meritorio en SNES, es un port de un arcade muy superior a la misma, claro con sus pegas pero muy meritorio.

anarkowars escribió:ni con el 332 X junto con el CD se podria haber hecho en MD


Supongo que estás de coña:

Un posible port de Megadrive con 32X + Mega-CD se hubiera reído a carcajadas del port de SFA2 de SNES y cuidado que con 32X se acabó el problema de los colorines.

Sprites más grandes y detallados, música calidad CD, escenarios más cercanos en resolución... pero vamos es normal 32X es muy pero que muy superior a SNES, no tiene sentido compararlas.

Es probable que si el juego hubiera salido en cartucho + CD para las músicas estaríamos ante un port bestial sin nada que envidiar al de CPS2.

Un Saludo.


Si bueno, pero tampoco podemos comparar una consola (cual sea) en la que a un cartucho le meten un chip fisico para poder comprimir graficos y/u otros a una consola con perifericos añadidos como son el MEGA CD y 32X, que hacen que la consola sea virtualmente otra, de ahi que juegos que ya estaban en el catalogo de Mega Drive , fueran reelanzados en formato MEGA CD incluyendo algun nivel o extra de otro tipo ademas de musica con calidad de CD.

Por otro lado, las especulaciones de que si tal port hubiera sido la hostia con el tripack (MD+32X+CD), ¿algun desarrollador se habria molestado en crear un juego que necesitara los tres dispositivos para correr?, cuando su publico (teniendo los 3 dispositivos) hubiera sido sumamente reducido, no interesaba, y la mayoria de los desarrolladores desarrollaban con MD en mente, sin los addons, de ahi el destino de estos, pasar sin pena ni gloria a nivel general aun siendo excelentes addons, pero su precio y poco apoyo por parte de los desarrolladores los condeno al fracaso, de ahi, que yo pienso en MD, sin desmerecer los juegos para estos addons.

La Super no tiene calidad de sonido CD, pero en su momento, fue la consola casera con mejor calidad de sonido hasta la llegada de las consolas con formato CD (sin contar el MEGA CDo PC ENGINE CD), el chip de SONY hacia maravillas con el sonido.

Del tema de calidad de sonido de los ports de SFII para ambas consolas, no comentas nada, ehhhhh, es coña, pero volviendo al tema, seguimos todo el rato con lo mismo, que una consola no se diseño como arcade para casa lastra los ports y tal, como indique al principio del hilo, lo mas parecido a lo que el compañero preguntaba eran la NEO GEO y CPS Changer, pero porque precisamente eran versiones caseras de una determinada placa recreativa, esto no va a ninguna parte.

Mucho 32X y Mega CD, que cada uno valia casi tanto como la MEGA Drive si no recuerdo mal, pero nada parecido a Killer Instinct, Donkey Kongs Copuntrys y otros tantos exclusivos de SNES, para mi lo que me mato en su dia de MEGA DRIVE, fue el cutre port de ISS Deluxe, salio un año mas tarde que en Super Nintendo y el sonido era patetico, ademas, si no contabas con el mando de 6 botones, era bastante jodido en cuanto a jugabilidad, como pasaba con los juegos de lucha, en especial MK.

Aunque en lo que estaremos de acuerdo todos, o eso creo yo, es que no hay nada como los recuerdos de salir del cole e irte al bar o bodega de al lado a jugar con los colegas al SF II, Cadillacs and Dinosaurs, Final Fight, muchos de Neo Geo (ese WindJammers con minis de calimocho en la bodega, quien perdia, pagaba ronda) y otros tantos en los que se formaban cola para ver a los "makinas", asi como esos "rey de la pista", que con 25 pelas, habia peña que se tiraba jugando practicamente toda la tarde.
Jajaja, claro que no se puede comprar, el bicho MegaDrive + 32X + MegaCD, debía costar al menos como 4 SNES juntas pero eres tu el que lo ha hecho no yo.

Que sepas que me encantan las 2 consolas, el catálogo de las 2 es sublime, no se puede vivir sin las 2, la época de los 16 bits es irrepetible, tal vez el catálogo de SNES está mas acorde a mis gustos aunque tal vez los RPG ni los miraría en aquella época por venir en Inglés pero hay juego de Megadrive que me vuelven loco. Yo no podría elegir sólo una.

Pero si SNES esta lastrada en ports de arcade porque de hecho no fue diseñada con ese propósito a diferencia de Megadrive pues lo digo y punto faltaría más, y lo digo porque es verdad no porque prefiera más una consola que la otra.

Un Saludo.
naxeras escribió:Jajaja, claro que no se puede comprar, el bicho MegaDrive + 32X + MegaCD, debía costar al menos como 4 SNES juntas pero eres tu el que lo ha hecho no yo.

Que sepas que me encantan las 2 consolas, el catálogo de las 2 es sublime, no se puede vivir sin las 2, la época de los 16 bits es irrepetible, tal vez el catálogo de SNES está mas acorde a mis gustos aunque tal vez los RPG ni los miraría en aquella época por venir en Inglés pero hay juego de Megadrive que me vuelven loco. Yo no podría elegir sólo una.

Pero si SNES esta lastrada en ports de arcade porque de hecho no fue diseñada con ese propósito a diferencia de Megadrive pues lo digo y punto faltaría más, y lo digo porque es verdad no porque prefiera más una consola que la otra.

Un Saludo.


Faltaria mas que no pudieras decir lo que opinas, jeje, ademas tienes razon, he sido yo el que ha terminado comparando lo incomparable, yo no tuve la MEGA pero si jugue bastante en casa de un par de amigos (los unicos que la tenian jejeje) y reconozco que rea bastante buena, los Sonic me encantaban, pero me mataba el mando de 3 botones, yo decia WTF???, si mi NASA tenia 4 (aunque dos fueran para turbo jejeje) y jugando al MK me encabronaba, mi colega, que si, mientras mantienes este boton pulsas tal y es ..., y yo, pues mi Super tienen 6 botones de serie, y asi tardes y tardes.

La epoca de los 16 bits irrepetible, pues si, tanto por esas peleillas entre partiodarios de una y otra como en si pòr la epoca, que o comprabas revistas o no te enterabas de nada, aunque si hacias caso a Hoby Consolas, eras el flipado del siglo, y Nintendo Accion y Todo SEGA por poner algunas, a lo suyo, para mi la mejor, la SuperJuegos, eso si que era una buena revista.
No se porque a veces se comenta que la idea de la megadrive era tener un arcade
en casa cuando estaba a años luz de las recreativas de la propia sega.

Cuatro colorines, un sonido de lata, sólo 3 botones... siempre me pareció que era un commodore amiga un poco más dopado. Claro que los mismos juegos en megadrive estaban mucho mejor hechos que en el amiga pero parecían lo mismo.

Snes un sonido increíble, colorido bestial, rotaciones, transparencias, mando de seis botones... aún teniendo menor resolución está mucho más cercano a las recreativas.

Sólo hay que ver UN Squeadron, Turtles in time, Captain Commando, Sf2, King of Dragons, Knights of the round, Art of Fighting, Fatal Fury Special, World Heroes...

¿Se ha convertido este hilo una vez más en Megadrive VS Snes? Sí, claro, como pasa siempre, que es lo que mola, je [carcajad]
anarkowars escribió:Aunque no es de placa CPS1, sino de su sucesora, la excelente CPS2, el port del SF Alpha 2 para SNES es increible, simplemente magnifico, ni con el 32 X junto con el CD se podria haber hecho en MD, ademas no creo que Capcom se molestara simplemente porque ya lo habian sacado en Sega Saturn, para mi, la mejor consola 90´s para juegos en 2D, muy por encima de NEO GEO como es logico.


Hombre ese comentario es muy desafortunado la verdad. Básicamente:

1.- Es la más repetida del hilo por un motivo obvio: la MD era lo más cercano que había a un arcade doméstico, con los que comparte la arquitectura en gran medida.
2.- No tendremos en cuenta lo de SF2, entendemos que es un sarcasmo. Es obvio que la consola que en un cartucho de 32Mbit clonó el arcade de After Burner II (visual y sonoramente) no va a poder poner 2 sprites en pantalla.
zarkon escribió:No se porque a veces se comenta que la idea de la megadrive era tener un arcade
en casa cuando estaba a años luz de las recreativas de la propia sega.

Cuatro colorines, un sonido de lata, sólo 3 botones... siempre me pareció que era un commodore amiga un poco más dopado. Claro que los mismos juegos en megadrive estaban mucho mejor hechos que en el amiga pero parecían lo mismo.

Snes un sonido increíble, colorido bestial, rotaciones, transparencias, mando de seis botones... aún teniendo menor resolución está mucho más cercano a las recreativas.

Sólo hay que ver UN Squeadron, Turtles in time, Captain Commando, Sf2, King of Dragons, Knights of the round, Art of Fighting, Fatal Fury Special, World Heroes...

¿Se ha convertido este hilo una vez más en Megadrive VS Snes? Sí, claro, como pasa siempre, que es lo que mola, je [carcajad]


Ese Super Turrican como GIF (Super que no MEGA), claro que se ha convertido en lo mismo de siempre, herencia de esa epoca de los 16 bits y peleillas que yo comentaba, y asi sera por el fin de los tiempos, coincido totalmente en lo que dices, y como no, ports de juegos de CPS1 y NEO GEO, eso es lo que tuvimos en Super NES, porque si señores, la NEO GEO se vendia en España a 100.000 pelas y cada juego entre 20000 y 50000 lucas, y cuando era pequeño, pues a mi me daba igual si tenia menos sprites, personajes etc, el caso, es que queria jugar a los juegos arcade que habia en el barrio (los que comentaba el compañero y mas)

En Super Nintendo podias hacerlo cosa que en MEGA DRIVE no, asi que ahi teneis lo arcade que era MEGA DRIVE y lo ducho de sus capacidades tecnicas, ni siquiera los ports de los arcades de SEGA (MEGA-TECH) eran decentes a excepcion del mencionado After Burner II, venga hombre, si no tenian ni algo parecido al MODO 7 de Super NES, ni podia manejar tantos fondos como una SUPER NES, ¿imaginais algo parecido a F-Zero o Mario Kart en MEGA?, lo mas cercano Street Racer y la version MEGA era full cacota comparada con la de Super.

No se si entendereis mucho de ordenadores, hardware y demas, pero me remito a las explicaciones que Mgano y yo (sobre todo Magno) dimos al comienzo del hilo, nada tiene que ver el hardware que incorporara, si otros componentes necesarios para ser como una recre no los tenia, que porque tuviera X CPUo PPU, si el resto de componentes no son iguales o son inferiores, olvidaos, en consolas, ordenadores, smartphones o lo que uqerais, es de cajon, y esto no es discutible.
theelf escribió:anarkowars, pues comenta lo que quieras, incluso inventate una consola retro, y lo discutiremos



sgonzalez escribió:Eso es una opinión muy subjetiva. Estás en tu derecho, pero lo es. Pc-Engine/TurboGrafx también lo es (consola masiva cercana a una recreativa), incluso máquinas de 8 bits lo fueron en su día, Super Mario Bros de NES es casi un calco.....el caso es que siempre que hay hilos relativos al hard o cosas similares siempre se acaba en la guerra de siempre (y en EOL por algún motivo siempre snes tiene las de perder).

Saludetes


La PCengine es basicammente un arcade en casa, si contamos la expansion de arcade card, y claro, el modulo de CD

El tema es que suelo dejarla un poco de lado, xq una vez en una charla en un foro especializado, comentaban la dificultan que tenia el vdp de la pcengine de mostrar una resolucion de 320x224 de manera fluida, y por eso se solia limitar a 256x224 en juegos pesados

No estoy puesto en esta consola mas que nivel usuario, asi que no pueo contrastar esa informacion

Una pena, xq es de mis favoritas, junto a la mega de esa epoca

Sobre la Famicom por supuesto que esta a un nivel tecnico increible, igual que la Master, pero el post comenzo hablando de CPS1, y ya seria demasiado para las pobres


Asi que para ports de CPS1 por ejemplo, en 16bits, solo veo la megadrive como unica opcion para poder hacer una idea, al no ser partidario de reducir graficos para una resolucion diferente
e

Yo veo varios problemas con los port de CPS1 a Mega, que los hacen más deslucidos que los de CPS1 a SNES.
- El primero el colorido, la paleta de md se queda muy corta.
- Luego el límite de color por sprite, en md es de 16, creo que los sprites de CPS tienen más color.
- Otro más y uno de los más graves es la repetición masiva de tiles, creo que fuiste tu theelf que hiciste los ejemplos y todo eso y decías que se llenaba la VRAM y para ahorrar había que repetir tiles. Sólo hay que ver los gráficos de por ejemplo el Golden Axe, la riqueza que muestra el System16 en la fase de la tortuga.... es ver la de MD y ufffff [snif] escenarios mucho más pobres.
- Por otra parte en el tema Sprites pasa lo mismo, aunque la arquitectura de la md está más equilibrada y parece más sencillo programarla al final maneja bastantes menos sprites que el CPS1... otro ejemplo el The Punisher programada por la misma Capcom.... tiene el miiiismo límite que los juegos de peleas de capcom en snes 3+2...........o no porque la magnífica conversión del King of the Dragons para SNES supera esa barrera y te muestra 4+2 y creo que en algunos momentos hasta 7....:
http://www.youtube.com/watch?v=dIdFYHzzVg0

En fin que veo a la SNES igual de capacitada o más que MD para según que conversiones desde CPS1, claro salvando las distancias con la maravillosa placa de Capcom. Cómo hubiera sido el Super Ghouls n Ghosts si lo hubieran sacado con un poco más de rodaje con el hard del cerebro de la bestia.

[bye] [bye]
Tener en cuenta que aunque se llevan apenas un año la una de la otra (MD 89 y SNES 90 si mal no recuerdo), eso influye mucho, mas que nada porque SEGA tuvo que sacar la MEGA DRIVE para intentar destronar a NINTENDO a nivel mundial con su NES, que se comio con papas a MS, aunque esta ultima tuviera mejor hardware, y salio MEGA DRIVE y fue la rehostia comprarada con cualquier consola de 8 bits conocida en Europa.

Pero llego SUPER NES y se la SUPER COMIO con papas, ni MEGA CD ni 32 X pudieron hacer nada, por el precio y porque los desarrolladores no confiaban en addons de una consola que en 2 años iba a ser sustituida por la Saturn, hicieron bien el trabajo a nivel 2D pero horriblemente en 3D, cosa que solucionaron con DreamCast pero de nuevo llegaron pronto y asi se reflejo viendo el resultado de la generacion 128 bits.

Despues de esta charla de un nintendero de corazon y aficionado de la era SEGA 8-16 bits (por incontables vicios en casas de colegas), la realidad es la realidad, y es que como decia anteriormente, por mucho que su hardware se acercara o pareciera al de un arcade de su epoca, sus capacidades para manejar sprites y otros factores la hacian menos potente ya no que un arcade cualquiera (contemporaneo) sino tambien inferior a Super NES.

Ejemplos,. versiones de CONTRA-Probotector, Castlevanias, el de MEGA es de coña, ver esos mini personajes comparado con Super Castlevania IV, y otros tantos, que salia el mismo juego y las capacidades tecnicas no daban para mas y el resultado era peor musica, peor paleta y tal, no cuento ni juegos relanzados en formato MEGA CD ni juegos de Super con chip FX/FX2, con las capacidades tecnicas nativas de cada consola.
Yo tengo la megadrive y la snes, y para mi mucho mejor la snes en cuanto a calidad técnica, eso no quita que no me haya pasado horas de vicio jugando a los sonic, tfIV, kid chamaleon, etc.
Pero en cuanto a multiplataformas y conversiones arcade la snes era muy superior la mayoria de veces, donde si que los juegos eran un poco mejores eran los de disney sobretodo el rey leon y muchos dicen del aladin aunque eran juegos distintos y muy buenos en ambas plataformas.
La md tenia el gran handicap de la paleta de colores y el pésimo sonido, un gran lastre aunque tuviese mejor cpu que snes.
Para mi la snes estaba mucho mas cerca de una recreativa que la md, pero por mucha diferencia.
anarkowars escribió:Tener en cuenta que aunque se llevan apenas un año la una de la otra (MD 89 y SNES 90 si mal no recuerdo), eso influye mucho, mas que nada porque SEGA tuvo que sacar la MEGA DRIVE para intentar destronar a NINTENDO a nivel mundial con su NES, que se comio con papas a MS, aunque esta ultima tuviera mejor hardware, y salio MEGA DRIVE y fue la rehostia comprarada con cualquier consola de 8 bits conocida en Europa.


Megadrive --> Octubre de 1988
Snes --> Noviembre 1990

2 años y 1 mes.
miliko_one escribió:Yo tengo la megadrive y la snes, y para mi mucho mejor la snes en cuanto a calidad técnica, eso no quita que no me haya pasado horas de vicio jugando a los sonic, tfIV, kid chamaleon, etc.
Pero en cuanto a multiplataformas y conversiones arcade la snes era muy superior la mayoria de veces, donde si que los juegos eran un poco mejores eran los de disney sobretodo el rey leon y muchos dicen del aladin aunque eran juegos distintos y muy buenos en ambas plataformas.
La md tenia el gran handicap de la paleta de colores y el pésimo sonido, un gran lastre aunque tuviese mejor cpu que snes.
Para mi la snes estaba mucho mas cerca de una recreativa que la md, pero por mucha diferencia.


Cpu menos potente pero al tener un chip dedicado exclusivamente para sonido, el rendimiento de su CPU y PPU eran superiores, no solo de componentes vive cualquier cacharro, sino tambien de como funciona por su diseño, y el tema de los juegos de Disney es verdad, pero la movida era que los de MD eran desarrollados sin restricciones y en Nintendo con el tema de la No violencia, pues tenian que hacerlos menos cañeros y "violentos", incluso llegando en el caso de Aladdin hacerlo CAPCOM y no Virgin.

Con el tema de las fechas no hay que ser tan tiquismiquis, es coña, esos dos años que dedico Nintendo a desarrollar la Super, mejor dicho 3 ya que llevaban desde el 87 desarrollandola, hicieron que la Super fuera la consola mas avanzada de su epoca sin tener que comprar addons para competir con sus rivales directos, y recordar que la PC Engine no es en si una consola de 16 bits, porque lo que tiene de 16 bits es su procesador grafico, ya que su CPU es de 8 bits.
Megadrive era un hardware veterano cuando salió en 1989 en Japon, solo era una version casera y recortada de su placa System16 de 1985. Tecnologia de los años 80. Un sistema solido como una roca, pero facilmente superable por la competencia en prestaciones
La SNES partía de cero, sin precedente asi que usó tecnologia mas fresca y actual
anarkowars escribió:Tener en cuenta que aunque se llevan apenas un año la una de la otra (MD 89 y SNES 90 si mal no recuerdo), eso influye mucho, mas que nada porque SEGA tuvo que sacar la MEGA DRIVE para intentar destronar a NINTENDO a nivel mundial con su NES, que se comio con papas a MS, aunque esta ultima tuviera mejor hardware, y salio MEGA DRIVE y fue la rehostia comprarada con cualquier consola de 8 bits conocida en Europa.

Pero llego SUPER NES y se la SUPER COMIO con papas, ni MEGA CD ni 32 X pudieron hacer nada, por el precio y porque los desarrolladores no confiaban en addons de una consola que en 2 años iba a ser sustituida por la Saturn, hicieron bien el trabajo a nivel 2D pero horriblemente en 3D, cosa que solucionaron con DreamCast pero de nuevo llegaron pronto y asi se reflejo viendo el resultado de la generacion 128 bits.

Despues de esta charla de un nintendero de corazon y aficionado de la era SEGA 8-16 bits (por incontables vicios en casas de colegas), la realidad es la realidad, y es que como decia anteriormente, por mucho que su hardware se acercara o pareciera al de un arcade de su epoca, sus capacidades para manejar sprites y otros factores la hacian menos potente ya no que un arcade cualquiera (contemporaneo) sino tambien inferior a Super NES.

Ejemplos,. versiones de CONTRA-Probotector, Castlevanias, el de MEGA es de coña, ver esos mini personajes comparado con Super Castlevania IV, y otros tantos, que salia el mismo juego y las capacidades tecnicas no daban para mas y el resultado era peor musica, peor paleta y tal, no cuento ni juegos relanzados en formato MEGA CD ni juegos de Super con chip FX/FX2, con las capacidades tecnicas nativas de cada consola.


Lo primero es que las consolas se llevaban 2 años de diferencia, lo segundo es que ya quisera SNES poder mover todo lo que sale al mismo tiempo en Contra Hard Corps, Gunstar Heroes o Alien Soldier, lo tercero es que te recuerdo que el "Yo contra el barrio" de consola que mas enemigos planta en pantalla es exclusivo de Megadrive,lo cuarto es que Megadrive si que podia sonar extraordinariamente bien si se queria, lo quinto es que podian poner facilmente 128 colores en pantalla si se queria o necesitaba y por ultimo tambien te recuerdo que se vendieron mas Megadrives que SNES...
[oki]
¿Al final un buen hilo se va a quedar en otro aburrido SNES vs MD aderezado con una perla como la del SFA2 imposible en MCD32X?, que pena.
Blaster Master escribió:Lo primero es que las consolas se llevaban 2 años de diferencia, lo segundo es que ya quisera SNES poder mover todo lo que sale al mismo tiempo en Contra Hard Corps, Gunstar Heroes o Alien Soldier, lo tercero es que te recuerdo que el "Yo contra el barrio" de consola que mas enemigos planta en pantalla es exclusivo de Megadrive,lo cuarto es que Megadrive si que podia sonar extraordinariamente bien si se queria, lo quinto es que podian poner facilmente 128 colores en pantalla si se queria o necesitaba y por ultimo tambien te recuerdo que se vendieron mas Megadrives que SNES...
[oki]


En eso estoy de acuerdo, que poder podia hacerlo, ¿pero entonces por que tampocos juegos lo hacian?, me refiero a todo lo que has comentado, porque habia que llevarla al extremo, por otra parte, has jugado el port de Captain Commando?, a los exclusivos Final Fight 2 y 3?, si a mi me da igual la consola que mas nos guste a cada uno, a mi Super pero guardo muy buenos recuerdos de juegos de MEGA de viciadas en casa de un par de colegas como los SONIC, Shinobi, Streets of Rage y otros tantos, pero me quedo con mi SUPER, y su excelente modo 7, me djaba boquiabierto de pequeño.

Vuelvo a repetir que me entere aqui en EOL hace años, de que MEGA DRIVE vendio en Europa mas que Super NES y en la generacion 8 bits tambien, pero eso no era lo que yo veia de pequeño en Madrid, tambien la super era mucho mas cara, pero en otras webs nadie dice eso, y no digo que nadie mienta, pero EOL parece el bunker de los segeros (con todos mis respetos), que la MEGA es la hostia y la super una mierda, tampoco tiene que ser al reves, pero esta claro que la Super era muy superior en todos los aspectos, sin los addons, claro esta.

Baek escribió:¿Al final un buen hilo se va a quedar en otro aburrido SNES vs MD aderezado con una perla como la del SFA2 imposible en MCD32X?, que pena.


Si Baek, esa joya ha sido mia y pasara a la posteridad, todos somos humanos y la cagamos, jejeje, que le vamos ha hacer, de todos modos, el hilo empezo muy bien con el tema AES/CPS CHANGER pero se jodio cuando empezamos con los ports de CPS1 en MEGA DRIVE, que tiene potencia suficiente y tal, y de los ports de CPS1 en Super NES hemos saltado a la tipica guerra SNES-MD, se que no es lo que muchos quereis, pero asi se han puesto las cosas, lo siento, a veces me gusta recordar sentimientos que tenia de pequeño y esto, es parte de ello.
Blaster Master escribió:
anarkowars escribió:Tener en cuenta que aunque se llevan apenas un año la una de la otra (MD 89 y SNES 90 si mal no recuerdo), eso influye mucho, mas que nada porque SEGA tuvo que sacar la MEGA DRIVE para intentar destronar a NINTENDO a nivel mundial con su NES, que se comio con papas a MS, aunque esta ultima tuviera mejor hardware, y salio MEGA DRIVE y fue la rehostia comprarada con cualquier consola de 8 bits conocida en Europa.

Pero llego SUPER NES y se la SUPER COMIO con papas, ni MEGA CD ni 32 X pudieron hacer nada, por el precio y porque los desarrolladores no confiaban en addons de una consola que en 2 años iba a ser sustituida por la Saturn, hicieron bien el trabajo a nivel 2D pero horriblemente en 3D, cosa que solucionaron con DreamCast pero de nuevo llegaron pronto y asi se reflejo viendo el resultado de la generacion 128 bits.

Despues de esta charla de un nintendero de corazon y aficionado de la era SEGA 8-16 bits (por incontables vicios en casas de colegas), la realidad es la realidad, y es que como decia anteriormente, por mucho que su hardware se acercara o pareciera al de un arcade de su epoca, sus capacidades para manejar sprites y otros factores la hacian menos potente ya no que un arcade cualquiera (contemporaneo) sino tambien inferior a Super NES.

Ejemplos,. versiones de CONTRA-Probotector, Castlevanias, el de MEGA es de coña, ver esos mini personajes comparado con Super Castlevania IV, y otros tantos, que salia el mismo juego y las capacidades tecnicas no daban para mas y el resultado era peor musica, peor paleta y tal, no cuento ni juegos relanzados en formato MEGA CD ni juegos de Super con chip FX/FX2, con las capacidades tecnicas nativas de cada consola.


Lo primero es que las consolas se llevaban 2 años de diferencia, lo segundo es que ya quisera SNES poder mover todo lo que sale al mismo tiempo en Contra Hard Corps, Gunstar Heroes o Alien Soldier, lo tercero es que te recuerdo que el "Yo contra el barrio" de consola que mas enemigos planta en pantalla es exclusivo de Megadrive,lo cuarto es que Megadrive si que podia sonar extraordinariamente bien si se queria, lo quinto es que podian poner facilmente 128 colores en pantalla si se queria o necesitaba y por ultimo tambien te recuerdo que se vendieron mas Megadrives que SNES...
[oki]


Has jugado poco a SNES y por lo que veo tampoco has visto los vídeos, juega al TMNT 4 Turtles in Time o al King of The Dragons y verás bastantes bichos pululando por la pantalla. Juega al Super Probotector en nivel Hard y tantos de lo mismo, bichos y sprites a tropel y en un juego de una muy recién segunda hornada. Respecto a los 128 colores creo que los juegos se cuentan con los dedos de una mano.
En cuanto a lo pobre de los escenarios de la mayoría de juegos de MD nos lo puede aclarar Theelf, por la escasez de memoria de vídeo los programadores tenían que repetir tiles, en algunos juegos lo lograron disimular más o menos bien y en otros no tan bien. Esto juntado con la pequeña y chillona paleta de megadrive da como resultado escenarios bastante parcos y con muy poco detalle (por norma general). Por eso puedes ver a la mejor conversión de la recreativa Mercs es para megadrive y con todo y con eso los gráficos sólo son parecidos a a los de CPS (retomando un poco el tema):

Mercs MD:
Imagen
Mercs arcade (cps1):
Imagen

Mercs MD:Imagen
Mercs arcade (cps1):
Imagen

[bye]
Me gustaria ver a MD manejar el 4to nivel (creo que era) de Super Probotector/Contra en el que no habia mas que misilacos por todas partes, enemigos colgados de los mismos, los sprites de las municiones de distintas armas asi como la animacion de las aspas del helicoptero, por poner un ejemplo.

La version cutre del tortugas en MD, Hyper Time o algo asi, no se acerca ni de lejos, años luz que aun no han terminado, por poner ejemplos, yo entiendo que sea vuestra consola favorita de esa epoca o infancia, pero hay que ver la realidad, a mi me gusta y disfruto mucho de Wii pero no voy a decir que sea igual o superior a PS360, aqui me he flipao pero se entiende lo que quiero decir.
O´Neill escribió:aqui teneis mas material para comentar

http://www.elotrolado.net/hilo_podria-una-snes-o-md-con-lo-mejor-de-la-aes_1327719


Gracias compañero, es un hilo en el que se habla lo que hemos terminado hablando en este y nos da la razon a todos lo que decimos que ports exactos o semi exactos en MD (incluso super nes o pc engine) son imposibles, y con solo leer parte de la primera hoja de tu enlace, queda claro, nada casero puede llegar al nivel de un arcade, al menos que sea un arcade para casa como el NEO GEO y el CPS Changer.
sgonzalez escribió:
Blaster Master escribió:
anarkowars escribió:Tener en cuenta que aunque se llevan apenas un año la una de la otra (MD 89 y SNES 90 si mal no recuerdo), eso influye mucho, mas que nada porque SEGA tuvo que sacar la MEGA DRIVE para intentar destronar a NINTENDO a nivel mundial con su NES, que se comio con papas a MS, aunque esta ultima tuviera mejor hardware, y salio MEGA DRIVE y fue la rehostia comprarada con cualquier consola de 8 bits conocida en Europa.

Pero llego SUPER NES y se la SUPER COMIO con papas, ni MEGA CD ni 32 X pudieron hacer nada, por el precio y porque los desarrolladores no confiaban en addons de una consola que en 2 años iba a ser sustituida por la Saturn, hicieron bien el trabajo a nivel 2D pero horriblemente en 3D, cosa que solucionaron con DreamCast pero de nuevo llegaron pronto y asi se reflejo viendo el resultado de la generacion 128 bits.

Despues de esta charla de un nintendero de corazon y aficionado de la era SEGA 8-16 bits (por incontables vicios en casas de colegas), la realidad es la realidad, y es que como decia anteriormente, por mucho que su hardware se acercara o pareciera al de un arcade de su epoca, sus capacidades para manejar sprites y otros factores la hacian menos potente ya no que un arcade cualquiera (contemporaneo) sino tambien inferior a Super NES.

Ejemplos,. versiones de CONTRA-Probotector, Castlevanias, el de MEGA es de coña, ver esos mini personajes comparado con Super Castlevania IV, y otros tantos, que salia el mismo juego y las capacidades tecnicas no daban para mas y el resultado era peor musica, peor paleta y tal, no cuento ni juegos relanzados en formato MEGA CD ni juegos de Super con chip FX/FX2, con las capacidades tecnicas nativas de cada consola.


Lo primero es que las consolas se llevaban 2 años de diferencia, lo segundo es que ya quisera SNES poder mover todo lo que sale al mismo tiempo en Contra Hard Corps, Gunstar Heroes o Alien Soldier, lo tercero es que te recuerdo que el "Yo contra el barrio" de consola que mas enemigos planta en pantalla es exclusivo de Megadrive,lo cuarto es que Megadrive si que podia sonar extraordinariamente bien si se queria, lo quinto es que podian poner facilmente 128 colores en pantalla si se queria o necesitaba y por ultimo tambien te recuerdo que se vendieron mas Megadrives que SNES...
[oki]


Has jugado poco a SNES y por lo que veo tampoco has visto los vídeos, juega al TMNT 4 Turtles in Time o al King of The Dragons y verás bastantes bichos pululando por la pantalla. Juega al Super Probotector en nivel Hard y tantos de lo mismo, bichos y sprites a tropel y en un juego de una muy recién segunda hornada. Respecto a los 128 colores creo que los juegos se cuentan con los dedos de una mano.
En cuanto a lo pobre de los escenarios de la mayoría de juegos de MD nos lo puede aclarar Theelf, por la escasez de memoria de vídeo los programadores tenían que repetir tiles, en algunos juegos lo lograron disimular más o menos bien y en otros no tan bien. Esto juntado con la pequeña y chillona paleta de megadrive da como resultado escenarios bastante parcos y con muy poco detalle (por norma general). Por eso puedes ver a la mejor conversión de la recreativa Mercs es para megadrive y con todo y con eso los gráficos sólo son parecidos a a los de CPS (retomando un poco el tema):

Mercs MD:
Imagen
Mercs arcade (cps1):
Imagen

Mercs MD:Imagen
Mercs arcade (cps1):
Imagen

[bye]


Ah, pero lo que mola de este juego es que son dos juegos en uno :D
Isaac Lez escribió:Ah, pero lo que mola de este juego es que son dos juegos en uno :D


Perdona mi ignorancia, ¿a que te refieres?
Además del arcade, se incluye un modo llamado "Original Mode" que incluye nuevos niveles, más personajes para elegir y además es más largo, aunque mucho más difícil.
Isaac Lez escribió:Además del arcade, se incluye un modo llamado "Original Mode" que incluye nuevos niveles, más personajes para elegir y además es más largo, aunque mucho más difícil.


No tenia ni idea, gracias por aumentar mi conocimiento RETRO.
Isaac Lez escribió:Además del arcade, se incluye un modo llamado "Original Mode" que incluye nuevos niveles, más personajes para elegir y además es más largo, aunque mucho más difícil.

Uno de mis juegos favoritos de MD en su momento cambié mi fifa por un mercs y un mystic defender, jamás me arrepentí.
Sobre cualquier discucion de Super Famicom vs Megadrive, solo es interesante a nivel tecnico, si nadie puede nada real sobre la mesa, o sea, programar algo y mostrarlo, carece de sentido


sgonzalez escribió:- El primero el colorido, la paleta de md se queda muy corta.
- Luego el límite de color por sprite, en md es de 16, creo que los sprites de CPS tienen más color.
- Otro más y uno de los más graves es la repetición masiva de tiles, creo que fuiste tu theelf que hiciste los ejemplos y todo eso y decías que se llenaba la VRAM y para ahorrar había que repetir tiles. Sólo hay que ver los gráficos de por ejemplo el Golden Axe, la riqueza que muestra el System16 en la fase de la tortuga.... es ver la de MD y ufffff [snif] escenarios mucho más pobres.
- Por otra parte en el tema Sprites pasa lo mismo



Sobre la Super Famicom, lo dicho, esta fuera de discucion, al no llegar a la resolucion minima, asi que no es un tema que me interese


Los otros puntos

- La megadrive tiene 4 paletas de 16colores, y puedes usarlas como quieras. Un sprite puede tener 60 colores si tu quieres

16 colores para un sprite es mas que suficiente, si mal no recuerdo, la neogeo usaba 16 colores por sprites. Por ejemlo, en los King of Fighters

Creo que la CPS1 solia tener este limite, es facil de trabajar con 16 colores

El uso de colores es proporcional a lo que ocupe el juego. A menos espacio en el cartucho, menos colores

Depende de la situacion, se puede ampliar los 64 colores, y llegar facilmente a 80, 96 o 128, depende lo que se muestre en pantalla


Sobre la repeticion de tiles, es normal, y bien echo, no deve ser un gran problema, si se tiene espacio de sobra, y no queda mal

Aqui este ejemplo, que hice tiempo atras

1- Lo programe pensando en un cartucho de como maximo 64mb, asi que a diferencia de lo que hablamos aqui, si que me preocupe por repetir algo mas de la cuenta tiles, aunque no llenara la vram, para ahorrar rom. Los fondos por ejemplo, se podrian detallar algo mas, si el cartucho fuera mas grande

2- La paleta de colores, use la basica, o sea, 16 por plano

3- El uso de la vram a pesar de mostrar un alto nivel de detalle, no se satura ni al 60%


NeoGeo
Imagen

Megadrive
Imagen
theelf escribió:Sobre cualquier discucion de Super Famicom vs Megadrive, solo es interesante a nivel tecnico, si nadie puede nada real sobre la mesa, o sea, programar algo y mostrarlo, carece de sentido


sgonzalez escribió:- El primero el colorido, la paleta de md se queda muy corta.
- Luego el límite de color por sprite, en md es de 16, creo que los sprites de CPS tienen más color.
- Otro más y uno de los más graves es la repetición masiva de tiles, creo que fuiste tu theelf que hiciste los ejemplos y todo eso y decías que se llenaba la VRAM y para ahorrar había que repetir tiles. Sólo hay que ver los gráficos de por ejemplo el Golden Axe, la riqueza que muestra el System16 en la fase de la tortuga.... es ver la de MD y ufffff [snif] escenarios mucho más pobres.
- Por otra parte en el tema Sprites pasa lo mismo



Sobre la Super Famicom, lo dicho, esta fuera de discucion, al no llegar a la resolucion minima, asi que no es un tema que me interese


Los otros puntos

- La megadrive tiene 4 paletas de 16colores, y puedes usarlas como quieras. Un sprite puede tener 60 colores si tu quieres

16 colores para un sprite es mas que suficiente, si mal no recuerdo, la neogeo usaba 16 colores por sprites. Por ejemlo, en los King of Fighters

Creo que la CPS1 solia tener este limite, es facil de trabajar con 16 colores

El uso de colores es proporcional a lo que ocupe el juego. A menos espacio en el cartucho, menos colores

Depende de la situacion, se puede ampliar los 64 colores, y llegar facilmente a 80, 96 o 128, depende lo que se muestre en pantalla


Sobre la repeticion de tiles, es normal, y bien echo, no deve ser un gran problema, si se tiene espacio de sobra, y no queda mal

Aqui este ejemplo, que hice tiempo atras

1- Lo programe pensando en un cartucho de como maximo 64mb, asi que a diferencia de lo que hablamos aqui, si que me preocupe por repetir algo mas de la cuenta tiles, aunque no llenara la vram, para ahorrar rom. Los fondos por ejemplo, se podrian detallar algo mas, si el cartucho fuera mas grande

2- La paleta de colores, use la basica, o sea, 16 por plano

3- El uso de la vram a pesar de mostrar un alto nivel de detalle, no se satura ni al 60%


NeoGeo
Imagen

Megadrive
Imagen


Totalmente de acuerdo Theelf, los que más derecho a hablar del tema sois Magno y tu probablemente.
De nuevo felicitarte por el trabajo que hiciste y animarte a intentar terminarlo, harías historia estoy seguro, un MetalSlug para MD sería la repera.

Respecto a las conversiones de CPS1 a MD tendrías que eliminar entonces todas las recreativas que superen 320x224.
Luego depende que recreativa te costaría más o menos imitar los fondos, fíjate lo que pasó aquí:
Imagen
Imagen
Luego finalmente el número de sprites cuenta y también tendrás problemas al final la md maneja 80 y el CPS 256 y según wikipedia de 16 colores por sprite (aquí no tendrías problema).
Sinceramente lo veo muy, muy complicado.
Probablemente se podría mejorar la ya de por si excelente conversión del Ghouls n Ghosts, probablemente si, algún cuadro más de animación en personajes y jefes finales y un mínimo margen de mejora en fondos. La de Strider, Mercs..... pues ya me entran dudas. Se podría haber hecho una conversión de UN. Squadron... claro que si, eso si con fondos más simplificados y probablemente con menos sprites en pantalla que la recreativa. Del King of the Dragons, seguro que también, de nuevo con fondos muuucho más sencillos y poco aportaría a la fantástica conversión de SNES.

En fin que veo muy lejos a MD de CPS, Neo-Geo e incluso del propio System16.
[bye] [bye]
Una cosa que me choca, relacionada con conseguir sacar mayor rendimiento
a las máquinas es que siempre se dice que megadrive es más sencilla de programar
que snes. Cosa que por lo poco que he mirado parece que es verdad.

Pero sin embargo los juegos de snes salían como churros y de compañías muy diferentes.
Yo la verdad es que el MD VS SNES me cansa sobre todo si no se habla de specs.

Si tu fueras una empresa de videojuegos y quieres portar un juego desarrollado en esta máquina CPS1:

Main CPU : 68000 @ 10MHz
Sound CPU : Z80 @ 4 MHz
Sound Chips : YM2151 @ 3.579580 MHz, MSM6295 @ 7.576 KHz
Res : 384 x 224

O esta System 16:

Main CPU : MC68000 @ 10 MHz
Sound CPU : Z80 @ 4 MHz
Sound chip : Yamaha YM2151 @ 4 MHz & NEC uPD7751 ADPCM Decoder
Video resolution : 320 x 224 (vertical)

¿Que usariais?, ¿esto?:

Main CPU : MC68000 @ 7.670442 MHz, Z80 @ 3.579540 MHz
Sound chip : Yamaha YM2612
Video resolution : 320 x 224 (vertical)

O esto:

Man CPU: WDC W65C816 3.58 MHz (variable).
Sound Chip: Sony SPC700
Video resolution: 256x224

¿En que hardware pensáis que es mas sencillo hacer el port y conseguir mayor fidelidad?.

Esta claro que no va ser idéntico el port debido al VDP y menor velocidad del 68000 de Mega pero mucho código podría reutilizarse y en el caso de SNES hay que empezar de 0 el port.

Un Saludo.
naxeras escribió:Yo la verdad es que el MD VS SNES me cansa sobre todo si no se habla de specs.

Si tu fueras una empresa de videojuegos y quieres portar un juego desarrollado en esta máquina CPS1:

Main CPU : 68000 @ 10MHz
Sound CPU : Z80 @ 4 MHz
Sound Chips : YM2151 @ 3.579580 MHz, MSM6295 @ 7.576 KHz
Res : 384 x 224

O esta System 16:

Main CPU : MC68000 @ 10 MHz
Sound CPU : Z80 @ 4 MHz
Sound chip : Yamaha YM2151 @ 4 MHz & NEC uPD7751 ADPCM Decoder
Video resolution : 320 x 224 (vertical)

¿Que usariais?, ¿esto?:

Main CPU : MC68000 @ 7.670442 MHz, Z80 @ 3.579540 MHz
Sound chip : Yamaha YM2612
Video resolution : 320 x 224 (vertical)

O esto:

Man CPU: WDC W65C816 3.58 MHz (variable).
Sound Chip: Sony SPC700
Video resolution: 256x224

¿En que hardware pensáis que es mas sencillo hacer el port y conseguir mayor fidelidad?.

Esta claro que no va ser idéntico el port debido al VDP y menor velocidad del 68000 de Mega pero mucho código podría reutilizarse y en el caso de SNES hay que empezar de 0 el port.

Un Saludo.


Correcto, pero la parte clave en un videojuego es la que muestra los gráficos... el chip de vídeo. Y el de Megadrive/Genesis está muy lejos del que tiene el System16 o lejísimos del que tiene CPS1.

Por esa regla de tres se podrían hacer ports casi directos del System16 al CPS1 ... y corríjanme si me equivoco, creo que sería prácticamente imposible.

Lo cierto es que parte del código se podría reutilizar, siempre y cuando existieran herramientas con las que portar y compilarlo de unas a otras.

Todo el código relativo a los gráficos.... new!, completamente nuevo! y con las limitaciones del chip de mega.
La resolución es diferente, hay que reescalar los gráficos. Ya puestos me da lo mismo reescalar a 320x224 que a 256*224.

Los colores en pantalla son diferentes. Ya puestos me da lo mismo rebajar los colores a 64 que a 256.


El procesador si es el mismo pero las direcciones de memoria no, el tamaño de la ram y vram tampoco... y el resto de componentes que rodean al procesador tampoco por lo tanto de código reutilizable queda más bien poquito.

Lo único reutilizable (después de reubicar código, claro) sería las rutinas de IA. Pero esas rutinas normalmente se escriben en pseudocódigo y portarlas después a cualquier lenguaje ensamblador es trivial porque son todo instrucciones procesador-registro-memoria.

Por poner otro ejemplo, no es lo mismo programar para un Spectrum que para un Msx 2+ aunque utilicen el Z80 como procesador. El código no es casi nada reutilizable. Cuando se portaban juegos de un ordenador a otro de forma cutre lo que se tenía era un trozo de código que "emulaba" la parte de video del ordenador original y otras trampas para que ciertas direcciones de memoria saltaran a otras.
126 respuestas
1, 2, 3