¿Por qué no se ponen aranceles a productos asiáticos?

dogboyz está baneado del subforo por "faltas de respeto y flames varios"
Muchas veces me he preguntado esto...Actualmente nos encontramos con un panorama en el que es más barato importar un producto de China que fabricarlo,vuelvo a repetir,que FABRICARLO...

Es normal que estemos como estamos...Los aranceles deberían de favorecer el comercio de productos nacionales ¿por qué no ocurre? ¿a quien han untado?...Es imposible competir contra paises que no cumplen ni una norma de seguridad,ni de contaminación,ni jornadas laborales,ni seguridad social...

Y ahora me contareis que hay muchas cosas que vende España a China...Coge dos o tres cosas que tengas cerca,dales la vuelta y veras "made in china"/"made in taiwan" o similares...
dogboyz escribió:Muchas veces me he preguntado esto...Actualmente nos encontramos con un panorama en el que es más barato importar un producto de China que fabricarlo,vuelvo a repetir,que FABRICARLO...

Es normal que estemos como estamos...Los aranceles deberían de favorecer el comercio de productos nacionales ¿por qué no ocurre? ¿a quien han untado?...Es imposible competir contra paises que no cumplen ni una norma de seguridad,ni de contaminación,ni jornadas laborales,ni seguridad social...

Y ahora me contareis que hay muchas cosas que vende España a China...Coge dos o tres cosas que tengas cerca,dales la vuelta y veras "made in china"/"made in taiwan" o similares...

Se llama globalización, y se nos ha educado para pensar que es la ostia en bicicleta, pero tiene muchos puntos negativos, como estamos viendo.
Claro que se ponen. Si acaso sería por qué no se ponen más, y bueno, hay acuerdos internacionales sobre eso. Y verás el día que China consiga que la reconozcan como economía de mercado.
yo no entiendo que problema hay en que los chinos hagan los productos mucho mas baratos que aquí, si los hacen tan baratos es porque ganan muy poco, es decir los chinos aportan su mano de obra a un precio muy bajo cosa que ningún español quiere hacer, si cumplen unas leyes mínimas comunes con los demás países que comercian es algo muy beneficioso para todos, otra cosa es que las cumplan.
Esto hace que los Chinos vayan saliendo de la pobreza a base de su duro esfuerzo, algo que en teoría quiere todo el mundo (acabar con el hambre en el mundo, redistribuir la riqueza y demás) y nosotros conseguimos mas cosas por menos.
El problema real que yo veo con los chinos no son los chinos si no nosotros ya que lo que parece muy bonito gracias a nuestros complejos de status, modas y demás lo convertimos en tener que usar unas marcas determinadas que no aportan nada productivo, pagando sobreprecios por ellas completamente desorbitados, véase nike, adidas etc. que consiguen que los chinos trabajen por cuatro perras; ya que los chinos a nivel de marca ganan 0; y a ti te las vendan al precio que quieran, tributando en paraísos fiscales la mayor parte del benenficio, lo cual es muy lucrativo para las multinacionales a nuestra costa y es algo que los aranceles no van a cambiar.
Aparte que lo de los aranceles, guerras de divisas y demás es algo ya muy visto y siempre lleva a lo mismo, y es a crear mucha miseria.
[]_[] escribió:yo no entiendo que problema hay en que los chinos hagan los productos mucho mas baratos que aquí, si los hacen tan baratos es porque ganan muy poco, es decir los chinos aportan su mano de obra a un precio muy bajo cosa que ningún español quiere hacer, si cumplen unas leyes mínimas comunes con los demás países que comercian es algo muy beneficioso para todos, otra cosa es que las cumplan.
Esto hace que los Chinos vayan saliendo de la pobreza a base de su duro esfuerzo, algo que en teoría quiere todo el mundo (acabar con el hambre en el mundo, redistribuir la riqueza y demás) y nosotros conseguimos mas cosas por menos.
El problema real que yo veo con los chinos no son los chinos si no nosotros ya que lo que parece muy bonito gracias a nuestros complejos de status, modas y demás lo convertimos en tener que usar unas marcas determinadas que no aportan nada productivo, pagando sobreprecios por ellas completamente desorbitados, véase nike, adidas etc. que consiguen que los chinos trabajen por cuatro perras; ya que los chinos a nivel de marca ganan 0; y a ti te las vendan al precio que quieran, tributando en paraísos fiscales la mayor parte del benenficio, lo cual es muy lucrativo para las multinacionales a nuestra costa y es algo que los aranceles no van a cambiar.
Aparte que lo de los aranceles, guerras de divisas y demás es algo ya muy visto y siempre lleva a lo mismo, y es a crear mucha miseria.

De verdad te crees lo que acabas de escribir?

Saludos
ahora mismo ya se están fabricando muchas cosas en europa del este, por lo que los aranceles complicado lo van a tener.

por otro lado, la fabrica española de teles, lavadoras, etc... tendra que comprar los componentes electrónicos a otra empresa, y están todas en asia, entonces que? si compra una empresa la dejamos pero los particulares castigados? obligamos a crear empresas españolas de componentes electronicos aunque con la demanda de solo españa hagan aguas por todos lados? en españa nos quedamos sin ver ni un videojuego o videoconsola porque son todos creaciones de fuera?

no se puede crear un pais y una economia en una burbuja.
Principalmente porque las fábricas chinas son "nuestras"

Las empresas occidentales, entre ellas bastantes españolas, de esas con señores que donan mucho dinero a Caritas, fabrican sus productos en China, balato, balato y otros países. Y tienen mucha pasta invertida allí. No van a poner aranceles a sus propios productos ¿no?

Los gobiernos son marionetas que hacen lo que el señor patrón diga, a ver si cae alguna migaja.
Pues compra productor nacional. Nadie te obliga a comprar en los chinos.
futuro mad max está baneado del subforo por "cibervoluntario"
Porque todo se fabrica en china, desde las TVs sony a las consolas de las 3 luces, estas hablando de poner impuestos por la cara a toda la tecnología que viene de fuera

Si fuese que nosotros fabricásemos algo alternativo, pero solo fabricamos panderetas y circo
colinero escribió:
[]_[] escribió:yo no entiendo que problema hay en que los chinos hagan los productos mucho mas baratos que aquí, si los hacen tan baratos es porque ganan muy poco, es decir los chinos aportan su mano de obra a un precio muy bajo cosa que ningún español quiere hacer, si cumplen unas leyes mínimas comunes con los demás países que comercian es algo muy beneficioso para todos, otra cosa es que las cumplan.

Saludos

Si claro que me lo creo, china crece a un 10% (respecto al PIB) desde hace mas de 20 años y cientos de millones de chinos viven ahora mucho mejor que hace nunca, mirando esperanzas de vida, la calidad de la comida que ahora consumen, los coches que tienen por habitantes etc.
Si tienes alguna prueba de que los chinos con aranceles vivirían mejor y a los españoles esto les beneficiara estaría bien que la expusieras y ademas ya digo los aranceles es algo muy pero que muy visto, y una de las mejores pruebas la tenemos en España que vivió mas 10 años de autarquía extrema osea aranceles elevados a la décima potencia gracias a francisco Franco y si quieres mas información solo tienes que buscar algo de información para que veas lo bien que estuvo, también puedes mirar lo que ocurrió tras el crack del 29 y lo bien que funcionan.
Me hace mucha gracia cuando la gente pretende solucionar un problema con "soluciones" fracasadas una y mil veces.

1- Introducir aranceles reduce la competitividad de tu economía. Ejemplo fácil y rápido: Yo fabrico sillas y necesito una máquina que fabricada en España valdría 10.000€ y fabricada en asia solo cuesta 3.000. Si a mí como español me prohiben o me penalizan al comprar la máquina asiática, mientras que a un Americano que fabrica sillas igual que yo no le penalizan, resulta que lo que se ha conseguido mediante los aranceles es que a mi me cueste más producir las sillas que a los demás. ¿Qué hacemos? ¿prohibimos o penalizamos también la entrada de productos procedentes de países donde no aplican aranceles a asia? Sobre esto se pueden poner montones de ejempolos sobre como el proteccionismo económico suele resultar contraproducente, y sólo tiene sentido en situaciones muy concretas y de forma muy puntual.

2- Los salarios dignos, el bienestar social, y los derechos laborales y civiles llegan de la mano del desarrollo económico. Si coartas la vía que tienen los países para alcanzar ese desarrollo económico con tal de defender tus intereses, lo único que consigues es condenarles a la miseria.
[]_[] escribió:
colinero escribió:

Saludos

Si claro que me lo creo, china crece a un 10% (respecto al PIB) desde hace mas de 20 años y cientos de millones de chinos viven ahora mucho mejor que hace nunca, mirando esperanzas de vida, la calidad de la comida que ahora consumen, los coches que tienen por habitantes etc.
Si tienes alguna prueba de que los chinos con aranceles vivirían mejor y a los españoles esto les beneficiara estaría bien que la expusieras y ademas ya digo los aranceles es algo muy pero que muy visto, y una de las mejores pruebas la tenemos en España que vivió mas 10 años de autarquía extrema osea aranceles elevados a la décima potencia gracias a francisco Franco y si quieres mas información solo tienes que buscar algo de información para que veas lo bien que estuvo, también puedes mirar lo que ocurrió tras el crack del 29 y lo bien que funcionan.

Las empresas españolas deberían denunciar competencia desleal, dado que a ellas se les exige producir en una condiciones que China no produce. Y deberían ganar siempre ya que las fábricas chinas se saltan todas las legislaciones de trabajo habidas y por haber en España.

Por otra parte tu argumento es el mismo que decir que todos deberíamos ser del imperio romano porque mejoró mucho la economía y calidad de vida, aunque se fuera esclavo.

Y sólo faltaba ya que me vinieran a decir que los chinos crecen desde hace más de 20 años por encima del 10% dato falso al menos desde hace cuatro.

Desde luego que algo debería hacerse contra la competencia desleal China, porque se saltan todas las legislaciones occidentales.
China ha comprado mucha deuda europea y se estan dedicando a comprar empresas que están en la cuerda floja de todo el mundo. ¿Pondríais obstáculos a vuestros jefes/dueños?

Pues eso..
Por qué cuesta más barato?
Competencia desleal.

China incumple absolutamente todas las normas de seguridad, medioambientales, etc habidas y por haber. He comentado ya que hice un master de producción industrial y cada vez que un profesor decía "os voy a poner un video ejemplo de lo que NO hay que hacer" siempre decíamos que iba a poner un video de humor amarillo.

Por otra parte, lo de que es bueno para los chinos... pues ahora mismo están sufriendo deslocalizacion a países como Vietnam, y eso que un chino medio de fábrica no debe cobrar de 300 euros/mes al cambio, mientras que los precios internos se han disparado en los últimos años.

Los que se llevan la pasta de verdad son 3 chinos y un montón de europeos y estadounidenses
Me hace gracia cuando la gente habla de las "fábricas de China" o de las "empresas chinas" como si fueran algo ajeno a nosotros. La empresas Chinas hace ya muchas décadas que están capitalizadas con dinero occidental. Si se ponen aranceles a los productos fabricados en China, se están poniendo a las empresas occidentales. A todas les gusta fabricar barato y vender caro.

Es lo que tiene la globalización. Pero que no se le eche la culpa a China, porque eso quienes lo hemos creado, hemos sido nosotros.

Los tiempos en que cada país tenía su propia economía como corralito aislado del resto, pasaron hace muuuuuucho tiempo.
La pregunta es de broma, ¿no?
¿De verdad hay quién cree que no hay aranceles para las importaciones de fuera de la UE?

Aranceles que muchas veces son injustos porque España no tiene industria ni quiere tenerla, y estás obligado a importar de fuera.
no se pueden imponer, porque tanto nosotros como ellos formamos parte d la OMC, y esta organizacion tiene una clausula muy simple llamada "de nacion mas favorecida" que impide automaticamente el aumento d las tasas arancelarias, puesto que tiende a reducirlas. ahora bien, se regulan otra serie de tasas o obligaciones, como las salvaguardas, que ya se han aplicado en espana con algunos productos chinos.

Y otra cosa, que a mucha gente se le olvida, la OMC nace con la idea d eliminar o reducir las barreras comerciales, entre ellas las tariff o aranceles, asi que aumentar aranceles es en si mismo imposible
NWOBHM escribió:Me hace gracia cuando la gente habla de las "fábricas de China" o de las "empresas chinas" como si fueran algo ajeno a nosotros. La empresas Chinas hace ya muchas décadas que están capitalizadas con dinero occidental. Si se ponen aranceles a los productos fabricados en China, se están poniendo a las empresas occidentales. A todas les gusta fabricar barato y vender caro.

Es lo que tiene la globalización. Pero que no se le eche la culpa a China, porque eso quienes lo hemos creado, hemos sido nosotros.

Los tiempos en que cada país tenía su propia economía como corralito aislado del resto, pasaron hace muuuuuucho tiempo.

Pues mejor me lo pones, que una empresa española, europea u occidental, produzca en China, sólo produce explotación de la gente que allí vive y miseria en la gente que vive aquí, dado que no pueden pagar la miseria que pagan allí en fábricas aquí, lo que hacen es llevárselas a países donde puedan explotar de tal forma y luego importar los productos para vender a precios de chiste y así acabar con la producción que paga los precios de producción interna.

Aranceles para todas las importaciones con origen en países sin la misma regulación que nosotros, y para controlarlo se crea un cuerpo de funcionarios que se encargue de controlar que la producción se amolda a la legalidad. ¿Lo contrario no podría ser visto como un fraude de ley? Se van a otro país para saltarse la legalidad patria...

Y, por cierto, EE.UU. es el país con más aranceles del mundo, así que eso de que no se pueden poner, me río yo...
tu has visto la evolucion d los aranceles en los ultimos 15 annos?(no tengo la enye aah!!)en todo el mundo se han reducido, asi como en eeuu a partir d clinton y la entrada d la wto. todavia existen, claro, pero aplican montos mucho menores
Los aranceles no protegen a los fabricantes de productos nacionales, así en general, benefician a unos y perjudican a otros, normalmente los menos competitivos, las empresas que son competitivas aquí o fuera no necesitan protección. De hecho, si sólo hay una o muy pocas y les regalas el mercado local lo que pasará es que te desplumarán a base de subir precios.

Pero al que seguro que perjudica es al consumidor, al que no le das la opción de elegir. Tanto es así que para su mercado interno la UE ha prohibido directamente a las empresas que limiten el movimiento de sus productos repartiendo territorios, fijando un precio de venta al público, etc...

En vez de buscar que te protejan dentro, lo que has de procurar es ser lo más competitivo posible, dentro y fuera, entonces no tendrás que preocuparte por el que venga de fuera.
Sencillamente porque Asia es el motor del mundo ahora mismo. Además de que Europa esta siendo altamente financiada por países asiáticos.
Gurlukovich escribió:Los aranceles no protegen a los fabricantes de productos nacionales, así en general, benefician a unos y perjudican a otros, normalmente los menos competitivos, las empresas que son competitivas aquí o fuera no necesitan protección. De hecho, si sólo hay una o muy pocas y les regalas el mercado local lo que pasará es que te desplumarán a base de subir precios.

Pero al que seguro que perjudica es al consumidor, al que no le das la opción de elegir. Tanto es así que para su mercado interno la UE ha prohibido directamente a las empresas que limiten el movimiento de sus productos repartiendo territorios, fijando un precio de venta al público, etc...

En vez de buscar que te protejan dentro, lo que has de procurar es ser lo más competitivo posible, dentro y fuera, entonces no tendrás que preocuparte por el que venga de fuera.

Ya empezamos con la demagogia del que no puede elegir. El consumidor no podrá elegir nunca qué consumir si todas las fábricas son llevadas a países donde no hay legislación que proteja a los trabajadores, dado que al final nadie trabajará. Tampoco me vale eliminar la legislación de aquí porque como el fin del empresario es reducir los costes el precio de mercado del salario del trabajador tenderá a la baja hasta que tampoco pueda elegir qué consumir, quedándole como única opción la más barata, eliminando así a los que no produzcan fuera y entrando en un bucle que acaba con el consumo y la capacidad de elección, llegando al monopolio/oligopolio.

Lo que hay que buscar es que todo el mundo funcione con las mismas reglas del juego y si no es así entonces se les grava con impuestos/aranceles para que no puedan competir en mejores condiciones. La competencia desleal no es una forma de competencia sana para ningún mercado.

Os recomiendo que investiguéis sobre los aranceles que implanta EE.UU. al acero extranjero para proteger una de sus principales industrias, por ejemplo.
Claro que se ponen, cualquiera que haga muchas compras online lo ha sufrido. Otra cosa es que todavía no te hayan pillado pero cualquier paquete por encima de 100€ es susceptible de aranceles (por debajo creo que solo pagabas iva).

En tema de hobbies es una putada, porque las tiendas se limitan a importar de china porque aquí no hay indústria por lo que te toca comerte un intermediario o arriesgarte a los aranceles.
Lo de que no hay aranceles para china es una leyenda urbana, lo que pasa es que son bajos o no se cumplen/controlan como deberian... para variar.
Lucy_Sky_Diam escribió:Ya empezamos con la demagogia del que no puede elegir. El consumidor no podrá elegir nunca qué consumir si todas las fábricas son llevadas a países donde no hay legislación que proteja a los trabajadores, dado que al final nadie trabajará.

Y será decision del consumidor elegir lo que pasará "al final", si prefiere un producto más barato o uno que ponga "made en mi pueblo". Hay multitud de productos que siguen ahí a pesar de haber sustitutivos más baratos, porque los clientes los prefieren. Déjales la decisión, no la tomes por ellos. Estás siendo paternalista creyendo que la gente no sabe lo que quieren ni lo que les conviene. Quizá prefieran paga 300€ menos por una lavadora china y gastárselo en las vacaciones en el mar menor. ¿Hay que beneficiar a los que hacen lavadoras o a los hoteleros? Que lo decidan sus clientes.

Si los chinos quieren "regalarnos" las lavadoras, por mi encantado. Mas dinero para gastármelo en cosas que me gusten.
Darkian escribió:Lo de que no hay aranceles para china es una leyenda urbana, lo que pasa es que son bajos o no se cumplen/controlan como deberian... para variar.

Depende del precio del paquete, un amigo compró una réplica de airsoft de 300€ y le metieron 100€ entre iva y aranceles (aún así le salió 100€ más barata que comprarla aquí)
Gurlukovich escribió:
Lucy_Sky_Diam escribió:Ya empezamos con la demagogia del que no puede elegir. El consumidor no podrá elegir nunca qué consumir si todas las fábricas son llevadas a países donde no hay legislación que proteja a los trabajadores, dado que al final nadie trabajará.

Y será decision del consumidor elegir lo que pasará "al final", si prefiere un producto más barato o uno que ponga "made en mi pueblo". Hay multitud de productos que siguen ahí a pesar de haber sustitutivos más baratos, porque los clientes los prefieren. Déjales la decisión, no la tomes por ellos. Estás siendo paternalista creyendo que la gente no sabe lo que quieren ni lo que les conviene. Quizá prefieran paga 300€ menos por una lavadora china y gastárselo en las vacaciones en el mar menor. ¿Hay que beneficiar a los que hacen lavadoras o a los hoteleros? Que lo decidan sus clientes.

Si los chinos quieren "regalarnos" las lavadoras, por mi encantado. Más dinero para gastármelo en cosas que me gusten.

Que sí, que demagogia toda la que tú quieras, pero te lo vuelvo a decir, la competencia es la competencia y no se puede permitir que unos tengan acceso a producción por debajo del coste que las leyes españolas permiten, por lo que se les cobra un impuesto/arancel por no tener en cuenta la legislación presente y santas pascuas. Lo contrario conlleva competencia desleal al poder acceder sólo unos pocos a una producción más barata, casualmente los que mayores capitales tienen, y recordemos contraria a la ley española.

No es cuestión de ser paternalista, es cuestión de velar por que todos acaten las mismas reglas del juego y así compitan en igualdad de condiciones.

Sobre los aranceles, no nos equivoquemos, una cosa es que se intente controlar la compra minorista en el extranjero porque no paga IVA y otra que las compañías al traer su producción de otras partes del mundo paguen por ella el equivalente.
No creo que subir los aranceles sirva para mucho, al final se buscaran otra cosa.
Lucy_Sky_Diam escribió:
Las empresas españolas deberían denunciar competencia desleal, dado que a ellas se les exige producir en una condiciones que China no produce. Y deberían ganar siempre ya que las fábricas chinas se saltan todas las legislaciones de trabajo habidas y por haber en España.

Por otra parte tu argumento es el mismo que decir que todos deberíamos ser del imperio romano porque mejoró mucho la economía y calidad de vida, aunque se fuera esclavo.

Y sólo faltaba ya que me vinieran a decir que los chinos crecen desde hace más de 20 años por encima del 10% dato falso al menos desde hace cuatro.

Desde luego que algo debería hacerse contra la competencia desleal China, porque se saltan todas las legislaciones occidentales.

Primero respecto al Pib obviamente no ha crecido un 10% al año todos los años desde hace 20, unos ha crecido un doce unos otros un ocho etc pero vamos si lo quieres resumir se podría decir de esa manera no te voy a poner la serie de datos como comprenderás entera pero vamos si estas interesado en saber cuanto a crecido según el banco mundial aparte de poder ver cantidades ingentes de indicadores (tasas de pobreza, de educación, esperanza de vida etc te dejo el enlace), que por cierto en ninguno de los últimos cuatro años el pib ha crecido menos de un 9,2% según sus estadísticas
http://data.worldbank.org/country/china .
Segundo según tu nos hacen competencia desleal porque no cumplen la normativa laboral española, hombre pues claro que no la cumplen, pero es que las exportaciones que aquí se realizan tampoco cumplen la normativa Francesa, ni la danesa, ni la holandesa, ni la noruega.... osea olvídate de comerciar con ellos porque realizas competencia desleal, es mas llevado al extremo podemos decir que si yo cobro 3000 euros y tu mil podemos decir que me haces competencia desleal y que lo que tu produzcas vaya gravado con un arancel, además como las comunidades autónomas tienen competencias en la legislación laboral el impuesto de sociedades etc, podemos decir que una a otra también se hacen competencia desleal osea que también podemos poner aranceles.
Luego yo no se que imperio romano ves tú, los chinos si trabajan por poco es porque quieren, nadie les obliga a fabricar teles, ropa smartphones y todas las mierdas que consumimos si les obliga algo es la necesidad, precisamente porque antes estaban peor, solo tienes que ver la gran hambruna china que ocurrió mientras aquí eramos los chinos de los europeos, con sus mas de treinta millones de muertos (de 1958 a 1961) y a nadie le parecía mal la competencia desleal que hacíamos. Aparte como los estados son soberanos siempre podrán volver a eso cuando se aburran del imperio romano que comentas .
Por cierto también he dicho que cualquier país que participe en el comercio internacional (que pertenezca a la omc) debería cumplir como poco unos mínimos básicos y si no ser sancionado, aunque de todas formas contra mas produzcan y mas vendan antes conseguirán esos mínimos aunque nadie les sancione, ya que si hay poca demanda de empleo y mucha oferta las condiciones laborales mejoran rápido, asi hasta que llegue otro país mas pobre haga el trabajo que los chinos ya no quieren.
Si sólo hay que verse las leyes de copyright chinas (un muy mal chiste) para entender porqué China hace igual y más barato. Su competencia no es que sea desleal, es que debería de ser ilegal. Pero los intereses de las grandes empresas priman más que otra cosa y no esperéis que los gobiernos muevan un dedo.
[]_[] escribió:
Lucy_Sky_Diam escribió:

Primero respecto al Pib obviamente no ha crecido un 10% al año todos los años desde hace 20, unos ha crecido un doce unos otros un ocho etc pero vamos si lo quieres resumir se podría decir de esa manera no te voy a poner la serie de datos como comprenderás entera pero vamos si estas interesado en saber cuanto a crecido según el banco mundial aparte de poder ver cantidades ingentes de indicadores (tasas de pobreza, de educación, esperanza de vida etc te dejo el enlace), que por cierto en ninguno de los últimos cuatro años el pib ha crecido menos de un 9,2% según sus estadísticas
http://data.worldbank.org/country/china .
Segundo según tu nos hacen competencia desleal porque no cumplen la normativa laboral española, hombre pues claro que no la cumplen, pero es que las exportaciones que aquí se realizan tampoco cumplen la normativa Francesa, ni la danesa, ni la holandesa, ni la noruega.... osea olvídate de comerciar con ellos porque realizas competencia desleal, es mas llevado al extremo podemos decir que si yo cobro 3000 euros y tu mil podemos decir que me haces competencia desleal y que lo que tu produzcas vaya gravado con un arancel, además como las comunidades autónomas tienen competencias en la legislación laboral el impuesto de sociedades etc, podemos decir que una a otra también se hacen competencia desleal osea que también podemos poner aranceles.
Luego yo no se que imperio romano ves tú, los chinos si trabajan por poco es porque quieren, nadie les obliga a fabricar teles, ropa smartphones y todas las mierdas que consumimos si les obliga algo es la necesidad, precisamente porque antes estaban peor, solo tienes que ver la gran hambruna china que ocurrió mientras aquí eramos los chinos de los europeos, con sus mas de treinta millones de muertos (de 1958 a 1961) y a nadie le parecía mal la competencia desleal que hacíamos. Aparte como los estados son soberanos siempre podrán volver a eso cuando se aburran del imperio romano que comentas .
Por cierto también he dicho que cualquier país que participe en el comercio internacional (que pertenezca a la omc) debería cumplir como poco unos mínimos básicos y si no ser sancionado, aunque de todas formas contra mas produzcan y mas vendan antes conseguirán esos mínimos aunque nadie les sancione, ya que si hay poca demanda de empleo y mucha oferta las condiciones laborales mejoran rápido, asi hasta que llegue otro país mas pobre haga el trabajo que los chinos ya no quieren.

Has dado en el clavo, nosotros tampoco tenemos las mismas leyes que los franceses o que los alemanes, así que deberían gravar nuestros productos con aranceles para que no destruyamos su propia industria, así todos compiten en igualdad de condiciones. Como decía en mi primer comentario, leyes iguales en materia de trabajo para todos, y que sean protectoras para eludir la tendencia bajista de los salarios. El absurdo que planteas de la diferencia salarial o de la diferencia autonómica lo dejamos en eso, en absurdo.

Por cierto el PIB de China en 2012 ha sido del 7,8% y veremos este año cómo va, que ya el año pasado tuvieron que rebajar las tasas de interés.

P.D. Poca obligación te parece a ti la necesidad, me da la sensación a mí... Si un día te ves tú en tal libertad me cuentas qué se siente.
Haberlos hay, otra cosa es que no los suficientes.
En cuanto al por qué, te diría porque China tiene tanta deuda española comprada que estamos totalmente en sus manos.
A ver, la evolucion ha sido tal que asi:
-Al principio se fabricaban las cosas de forma local, la gente compraba.
-Despues empezaron a venir los productos fabricados en Asia, y por un tiempo convivieron en el mercado el producto asiatico y el local.
-La gente eligio producto asiatico, por precio, aun sabiendo de donde venian, pues pone un MAD EIN CHINA, TW, JAPON, etc... bien grande.
-La oferta local desaparece y por tanto la industria. si hoy en dia quereis poder volver a fabricar de forma local, no se puede en muchisimos sectores, no hay maquinaria para reabrir esa industria, habria que comprarla, ironicamente, a china.

Luego la cosa esta muy clara, la culpa es del mercado(nosotros) que hemos optado por la oferta mas economica. La soluciones meterle aranceles a todo del 300%, entonces volveriamos a pagar 3000 Euros por una TV normalita o 1000 por un reproductor DVD y demas disparates.

en mi opinion no hemos sabido dar el salto y avanzar, no hay derecho que te estes peleando con paises mas pobres por manufacturar objetos de baja tecnologia, manufacturar esos objetos es un proceso que se da en paises que se estan desarrollando pero no para paises avanzados. Alemania tiene industria de primera categoria , vende trenes, y obra de gran ingenieria. España no puede pelearse por las migajas de fabricar patos de plastico y demas. Tendria que haber evolucionado la industria a un paso por encima, no quedarse en la epoca de coser pantalones.
utopía on: esto no pasaría si en todo el mundo hubiera un mismo sueldo mínimo...
dark_hunter escribió:
Darkian escribió:Lo de que no hay aranceles para china es una leyenda urbana, lo que pasa es que son bajos o no se cumplen/controlan como deberian... para variar.

Depende del precio del paquete, un amigo compró una réplica de airsoft de 300€ y le metieron 100€ entre iva y aranceles (aún así le salió 100€ más barata que comprarla aquí)

Tiene una variable aleatoria o mala suete en la fórmula, lo sabemos los que frecuentamos los pedidos fuera de Europa [sonrisa]
De todas formas, las políticas proteccionistas para favorecer los productos nacionales es peligroso. La industria se acomoda, no avanza y acaba siendo poco competitiva. No creo que sea la solución coser a tasas los productos extranjeros.
Lucy_Sky_Diam escribió:Has dado en el clavo, nosotros tampoco tenemos las mismas leyes que los franceses o que los alemanes, así que deberían gravar nuestros productos con aranceles para que no destruyamos su propia industria, así todos compiten en igualdad de condiciones.

Hablas como si los chinos vendiesen los productos más baratos que nosotros por gusto. O nosotros los vendamos más baratos que los alemanes por amor al trabajo.

Los productos chinos se venden a ese precio porque si fuesen más caros no tendrían demanda.

Vuelvo a poner el mismo ejemplo que he puesto antes.

Necesito una máquina que, pongamos, fabricada en España cuesta 10.000€, fabricada en China cuesta 3.000€ y fabricada en Alemania cuesta 14.000€

¿A caso alguien en su sano juicio cree que el Chino no la vendería por 14.000€ si pudiese? La cuestión es que el producto chino barato es de menor calidad, y tiene que compensar con una rebaja en el coste notable para atraer al comprador. Si fuerzas que el producto sea más caro, ya sea mediante aranceles o ya sea obligándoles a implantar normativas que encarecen el precio final del producto, lo único que vas a conseguir es que esos productos de menor calidad que tenían hueco en el mercado por su bajo precio pierdan su nicho, y sus productores sean incapaces de vender nada.

De hecho, no son pocos los economistas que denuncian que los países subdesarrollados no necesitan nuestra limosna, si no que bastaría con que les abriésemos los mercados. Pero claro, eso supondría un trasvase de riqueza y bienestar que no estamos dispuestos a admitir, porque somos solidarios de boquilla que queremos el progreso de los demás siempre y cuando eso no afecte a nuestro modelo de vida actual, y eso, es sencillamente imposible.

A China se le puede echar en cara muchas cosas, pero casi todas son de política interior que tienen que resolver los propios chinos desde dentro. No puedes tratar de imponerles una serie de regulaciones desde fuera, no porque te preocupen los chinos, si no porque te preocupa tu ombligo. Más que nada porque la respuesta que obtendrás por parte de los chinos es que ellos también tienen derecho al desarrollo económico que es imprescindible para la consecución de la mejora en los derechos y el bienestar sociales, y la única vía que tienen de conseguirla es esa.
Lucy_Sky_Diam escribió:Que sí, que demagogia toda la que tú quieras, pero te lo vuelvo a decir, la competencia es la competencia y no se puede permitir que unos tengan acceso a producción por debajo del coste que las leyes españolas permiten, por lo que se les cobra un impuesto/arancel por no tener en cuenta la legislación presente y santas pascuas. Lo contrario conlleva competencia desleal al poder acceder sólo unos pocos a una producción más barata, casualmente los que mayores capitales tienen, y recordemos contraria a la ley española.

Si las leyes españolas no permiten competir en un mercado hay dos formas de solucionarlo, o se cambian las leyes españolas si creemos que cambiarlas es positivo, y si consideramos que no deben ser cambiadas, pues la otra solución es no competir en ese mercado. Es una chorrada por normativa complicar la concurrencia de empresas españolas al mercado y a la vez impedir a los de fuera que compitan dentro. Sólo perjudica a los españoles doblemente.

Newport escribió:Si sólo hay que verse las leyes de copyright chinas (un muy mal chiste) para entender porqué China hace igual y más barato. Su competencia no es que sea desleal, es que debería de ser ilegal. Pero los intereses de las grandes empresas priman más que otra cosa y no esperéis que los gobiernos muevan un dedo.

España está en la lista negra de Washington sobre temas de pirateria porque nuestra ley es muy permisiva según ellos.
Pues Lula los puso en Brasil, y les a ido de fabula. Básicamente si quieres vender en Brasil tienes que poner la factoría en Brasil, si no estas de acuerdo te crujo a impuestos.
maesebit escribió:
Lucy_Sky_Diam escribió:Has dado en el clavo, nosotros tampoco tenemos las mismas leyes que los franceses o que los alemanes, así que deberían gravar nuestros productos con aranceles para que no destruyamos su propia industria, así todos compiten en igualdad de condiciones.

Hablas como si los chinos vendiesen los productos más baratos que nosotros por gusto. O nosotros los vendamos más baratos que los alemanes por amor al trabajo.

Los productos chinos se venden a ese precio porque si fuesen más caros no tendrían demanda.

Vuelvo a poner el mismo ejemplo que he puesto antes.

Necesito una máquina que, pongamos, fabricada en España cuesta 10.000€, fabricada en China cuesta 3.000€ y fabricada en Alemania cuesta 14.000€

¿A caso alguien en su sano juicio cree que el Chino no la vendería por 14.000€ si pudiese? La cuestión es que el producto chino barato es de menor calidad, y tiene que compensar con una rebaja en el coste notable para atraer al comprador. Si fuerzas que el producto sea más caro, ya sea mediante aranceles o ya sea obligándoles a implantar normativas que encarecen el precio final del producto, lo único que vas a conseguir es que esos productos de menor calidad que tenían hueco en el mercado por su bajo precio pierdan su nicho, y sus productores sean incapaces de vender nada.

De hecho, no son pocos los economistas que denuncian que los países subdesarrollados no necesitan nuestra limosna, si no que bastaría con que les abriésemos los mercados. Pero claro, eso supondría un trasvase de riqueza y bienestar que no estamos dispuestos a admitir, porque somos solidarios de boquilla que queremos el progreso de los demás siempre y cuando eso no afecte a nuestro modelo de vida actual, y eso, es sencillamente imposible.

A China se le puede echar en cara muchas cosas, pero casi todas son de política interior que tienen que resolver los propios chinos desde dentro. No puedes tratar de imponerles una serie de regulaciones desde fuera, no porque te preocupen los chinos, si no porque te preocupa tu ombligo. Más que nada porque la respuesta que obtendrás por parte de los chinos es que ellos también tienen derecho al desarrollo económico que es imprescindible para la consecución de la mejora en los derechos y el bienestar sociales, y la única vía que tienen de conseguirla es esa.

Eso no es así, y me atrevería a decir que lo sabes, aunque quizá no te paras a pensarlo o bien prefieres no aceptarlo.

Todo se produce en China, digamos todo lo tecnológico, porque reduce costes de fabricación. No hay ningún otro motivo, no es para mejorar la vida de los pobres chinos ni para conseguir que tengan salarios dignos. Su mano de obra es más barata, luego las compañías pueden vender al precio que quieran.

Pongamos un ejemplo. Yo quiero producir televisores en España, quiero que toda la cadena sea completamente producida en España, desde la producción de los chips hasta su ensamblado en la placa que después se una a la pantalla (no soy ningún experto en fabricación de televisores así que imaginemos que esos son los procesos). En España el salario mínimo es de 600€, en China no hay, o es de 100€ imaginemos, así que de entrada un productor de televisores español tiene dos opciones o reducir su margen (reduciendo el precio hasta un punto que no le permite obtener beneficios) o vender más caro (trasladando el sobrecoste al consumidor), con lo que una televisión será patria (con banderitas españolas) pero costará el mismo precio en materiales y seis veces más cara en coste de mano de obra. Esto no es exactamente así porque el salario será X y se repercutirá mejor cuantas más televisiones se fabriquen, pero sirve para entender lo que estamos hablando.

Por tanto, a igualdad de materiales, una televisión fabricada en España costará más que una fabricada en China, aunque luego haya que transportarla, el coste del transporte es infinitamente menor que el de los operarios que trabajan en una fábrica.

Por lo que tendríamos dos televisiones iguales en calidad pero una con menor precio que la otra, luego el productor español no podrá competir con el que produzca en China. Si a todo esto le añadimos que en China las jornadas laborales son muchísimo más largas, los descansos menores, etc etc etc, veremos que el coste es mucho menor y que por tanto el que produzca allí obtendrá una ventaja del precio de venta.

Podemos ver como todas las empresas de tecnología producen en China o países aledaños que tienen los costes por los suelos, y no es que las empresas sean tan majas que quieran llevar la riqueza a esos países por generosidad.

Así sucede con las multinacionales de muchos otros sectores y el problema es que estas empresas se aprovechan de que los derechos laborales son muy inferiores en determinados lugares y por tanto reducen costes, cosa que un competidor local no puede hacer. Igualando los derechos laborales de todas partes se puede arreglar el problema, o por lo menos poniendo aranceles se puede evitar que las compañías vayan saltando de país en país acabando con toda la industria local ya que así se evita su búsqueda de la explotación para aumentar los beneficios.

En economía el precio no se elige aleatoriamente. El precio tiende a ser el mínimo por encima de costes, en un mercado competitivo, porque el consumidor, como muy bien habéis elegido todos siempre tiende a elegir la opción más barata "para luego poder gastar el dinero en lo que a él más le guste". Por tanto, y siguiendo esta regla de la economía, que no mía, ambos productores venderán lo más barato posible, porque si no vendría otra empresa que fabricase en China y vendería más barato que la primera, con lo que la diferencia de precios sería suficiente para que lo habitual fuera que comprasen a los que producen en China, llevando a la desaparición al fabricante en España.

Por todo esto, los fabricantes en países donde los costes son menores entran en el mercado en competencia desleal y de ahí que a mí me parece bien imponer internacionalmente aranceles para igualar los costes y así crear un mercado regulado por la competencia y no uno en el que sólo pueda acceder aquel con capital suficiente para trasladar la producción a "China".

Gurlukovich escribió:Si las leyes españolas no permiten competir en un mercado hay dos formas de solucionarlo, o se cambian las leyes españolas si creemos que cambiarlas es positivo, y si consideramos que no deben ser cambiadas, pues la otra solución es no competir en ese mercado. Es una chorrada por normativa complicar la concurrencia de empresas españolas al mercado y a la vez impedir a los de fuera que compitan dentro. Sólo perjudica a los españoles doblemente.

No, en España se mirará qué aranceles deben imponerse a los productos importados de otros países para igualar la producción extranjera con la interna. En Francia harán lo mismo y así en cada país. Nosotros no tenemos por qué decirle a una empresa Española que su coste debe ser "X", eso ya lo hace el país al que se exporta al recibir la producción.

Luego el consumidor elegirá el producto que quiera, en función de su gusto o de lo que ofrezca el artículo en sí.
es españa tambien se ha estado vendiendo en los comercios prioductos chinos a precio de manufacturas de primer nivel, que el comecio español no esta lleno de santos tampoco
Garru escribió:Pues Lula los puso en Brasil, y les a ido de fabula. Básicamente si quieres vender en Brasil tienes que poner la factoría en Brasil, si no estas de acuerdo te crujo a impuestos.

Muchos países de por aquí han tomado ese tipo de medidas. "Quieres vender aquí? Bueno, fabrica aquí e invierte parte de las ganancias en I+D"

Encarece los costos? Seguramente.

Pero mientras esté lleno de personas, como las que comentan aquí, que prefieren pagar un led a 300 euros y tener un 25% de desempleo, a pagar un led 1500 euros y tener menos de 10% de desempleo... la cosa no va a cambiar mucho...

No se puede pretender que españa vuelva a tener industria y de un día para el otro pueda competir con industrias establecidas hace 50 años. Se necesitan ayudas, beneficios fiscales, y las tan temidas restricciones a los productos extranjeros.

Las restricciones a la larga deterioran la calidad de los productos, porque el mercado se vuelve menos competitivo? Sí.

Pero volvemos a lo mismo, prefiero que se rompan las sillas y el escritorio no sea muy firme, a que el 25% del pueblo tenga que picar piedras.

Es una cuestión de prioridades.
Lucy_Sky_Diam escribió:Eso no es así, y me atrevería a decir que lo sabes, aunque quizá no te paras a pensarlo o bien prefieres no aceptarlo.

Todo se produce en China, digamos todo lo tecnológico, porque reduce costes de fabricación. No hay ningún otro motivo, no es para mejorar la vida de los pobres chinos ni para conseguir que tengan salarios dignos. Su mano de obra es más barata, luego las compañías pueden vender al precio que quieran.

A ver, que creo que simplificas las cosas en exceso, y omites factores importantes.

¿Qué se supone que motiva a una empresa a invertir en un país donde hay menor seguridad jurídica, menor estabilidad política, donde cuesta más encontrar personal cualificado, y donde apenas hay mercado en el que colocar tus productos? Hay que tener en cuenta que muchas veces esas empresas no solo aportan dinero, si no que aportan personal clave extranjero, aportan maquinaria y tecnología, aportan materiales, aportan diseños, aportan conocimientos, aportan formación, y en resumen, aportan una serie de activos tanto tangibles como intangibles sin los cuales sería imposible sacar adelante el proyecto en ese país. Obviamente la empresa querrá obtener algo a cambio , y ese algo es una reducción en los costes de producción. La empresa no busca el beneficio del país cuando realiza una inversión en el mismo, porque esa no es su función, busca su propio beneficio. Del mismo modo que el país de destino no busca el beneficio de la empresa inversora cuando permite y acoge su inversión, si no que busca el beneficio del país. (Otra cosa es que luego cuatro mangantes corruptos acaparen ese beneficio y el pueblo no vea un duro, pero eso poco tiene que ver con el sistema económico en sí)

La cuestión es que esas multinacionales que, según tú, van a explotar a la población; Primero: Mejoran sus condiciones de vida, ya que aunque según tu percepción sean paupérrimas, son mejores que las que tenían previamente y mejores que las que tendrían de no haberse realizado esas inversiones; Segundo: Se produce una transferencia tecnológica y un enriquecimiento tanto cultural como financiero de ciertos segmentos de la sociedad que sirven como germen para que surjan nuevas empresas locales que cada vez serán menos dependientes de la inversión extranjera. Si los inversores extranjeros no encuentran una motivación por la que llevar sus inversiones a los países subdesarrollados, estos difícilmente serán capaces de desarrollar su economía por sí mismos, salvo que cuenten con ingentes riquezas en forma de recursos naturales y consigan un gobierno políticamente estable, medianamente competente, y con niveles de corrupción aceptables.

Sólo hay que ver que China ya no es un país donde solo hay multinacionales que explotan a sus ciudadanos, si no que es un país donde han surgido millones de empresas locales, desde pequeñas pymes familiares hasta gigantes multinacionales. En China los salarios crecen a un ritmo muy alto, están mejorando sus derechos sociales y laborales, y del mismo modo, aumentan rápidamente en número de ciudadanos ricos y de clase media.

Si en China no tienen mejores condiciones y más derechos laborales es porque viven bajo un régimen totalitario que intenta frenar mediante la represión y la violencia cualquier reivindicación social que no entre dentro de sus planes. Pero antes o después eso llegará a un punto de inflexión y ya no podrán coartar más las libertades de unos ciudadanos cada vez menos pobres, menos ignorantes, y con más tiempo y más medios para cultivarse a sí mismos como ciudadanos.

Difícilmente que les impongamos o les hubiésemos impuesto aranceles que impidiesen sus exportaciones, que redujesen la inversión allí, y por tanto que dificultasen su desarrollo económico, hubiese ayudado o ayudaría en nada al pueblo chino, si no todo lo contrarío, les hubiese condenado a la miseria rural a cambio de preservar inmutable nuestro cómodo y despilfarrador modo de vida.

Es bonito pensar en establecer unos derechos y libertades ciudadanos mínimos que los países deban cumplir para poder comerciar con el resto de países desarrollados, pero creer que algo así es posible es vivir en el mundo de la piruleta política y ajeno a la realidad de las sociedades culturalmente más atrasadas. En mi opinión, sólo mediante el desarrollo económico se puede conseguir que en un país exista una masa social cada vez más amplia que tenga sus necesidades vitales cubiertas, y que por tanto, dispongan cada vez de más tiempo, medios e interés por crecer a nivel humano, provocando así un desarrollo social. Cualquier intento de establecerlo discrecionalmente es como querer comenzar una casa por el tejado.

Garru escribió:Pues Lula los puso en Brasil, y les a ido de fabula. Básicamente si quieres vender en Brasil tienes que poner la factoría en Brasil, si no estas de acuerdo te crujo a impuestos.

Brasil, al igual que muchos otros países latinoamericanos, son ricos en recursos naturales. Sólo haciéndolo muy mal la economía de un país así puede no prosperar. De hecho para que la comparación fuese justa, deberían de compararse con países como Noruega.

Sólo con que en España pudiésemos cubrir con recursos propios nuestras necesidades energéticas, ya seríamos un país inmensamente rico. Que Brasil esté saliendo a flote tiene más que ver con un control de la corrupción y el mangoneo en las altas esferas que con una gestión económica brillante. Con no ser un desastre como Argentina o Venezuela ya es suficiente para que la economía de un país con semejantes riquezas naturales despunte.

En todo caso yo creo que la pregunta debería de ser, ¿Que pasaría con la economía brasileña si recibiesen de la comunidad internacional un trato proporcional a nivel de aranceles y legislación? ¿Que pasará dentro de una década cuando la economía brasileña esté más desarrollada y les interese más exportar servicios y manufacturas que recursos naturales? ¿Vendrán a hacerse entonces los adalides del libre comercio y demonizarán a los aranceles y las restricciones comerciales que ahora tanto les gustan? Apostaría a que sí.
El problema es que los productos asiáticos tenen un coste de producción tan reducido que, por muchos aranceles que impongas, siempre tendrán un precio mucho más competitivo que los productos nacionales. De la calidad de los productos ya no hablo, seguramente también sean menos 'competitivos' en ese aspecto que los europeos.
Nachoman escribió:

Muchos países de por aquí han tomado ese tipo de medidas. "Quieres vender aquí? Bueno, fabrica aquí e invierte parte de las ganancias en I+D"

Pero mientras esté lleno de personas, como las que comentan aquí, que prefieren pagar un led a 300 euros y tener un 25% de desempleo, a pagar un led 1500 euros y tener menos de 10% de desempleo... la cosa no va a cambiar mucho...

No se puede pretender que españa vuelva a tener industria y de un día para el otro pueda competir con industrias establecidas hace 50 años. Se necesitan ayudas, beneficios fiscales, y las tan temidas restricciones a los productos extranjeros.

Las restricciones a la larga deterioran la calidad de los productos, porque el mercado se vuelve menos competitivo? Sí.

Pero volvemos a lo mismo, prefiero que se rompan las sillas y el escritorio no sea muy firme, a que el 25% del pueblo tenga que picar piedras.

Lo malo del modelo qie instauro Lula, es que por ejemplo muy pocos pueden comprar un portatil o imac iphone qp estan carisimos, mi jefe que tiene una novia en Brasil cada vez que va lleva, un portatil y productos MaC, los vende alli y le paga el viaje y la estancia, pero el sistema este funciona, Brasil a pasado de ser un pais de mierda a ser un pais que avanza a pasos de gigante y prácticamente a erradicado la pobreza en 8 años, un genio Lula. [risita]

maesebit, llevas razón en tema de los recursos de Brasil, allí hay de todo, desde oro plata madera hierro, desde luego eso ayuda mucho, pero creo que también a favorecido los resultados las políticas de Lula
Lucy_Sky_Diam escribió:Has dado en el clavo, nosotros tampoco tenemos las mismas leyes que los franceses o que los alemanes, así que deberían gravar nuestros productos con aranceles para que no destruyamos su propia industria, así todos compiten en igualdad de condiciones. Como decía en mi primer comentario, leyes iguales en materia de trabajo para todos, y que sean protectoras para eludir la tendencia bajista de los salarios. El absurdo que planteas de la diferencia salarial o de la diferencia autonómica lo dejamos en eso, en absurdo.

Por cierto el PIB de China en 2012 ha sido del 7,8% y veremos este año cómo va, que ya el año pasado tuvieron que rebajar las tasas de interés.

P.D. Poca obligación te parece a ti la necesidad, me da la sensación a mí... Si un día te ves tú en tal libertad me cuentas qué se siente.

Haber lo que dices es una estupidez a todos los niveles pero vamos intentare exponerte alguno, ya que explicarlos todos me llevaría días, ademas sería imposible saber exactamente las consecuencias, te explico unos pocos que me vienen a la cabeza.

-nivel lógica simple: Si tu creas una cadena de aranceles como la que comentas, hundes al país mas pobre en la miseria y así en escala ascendente, la productividad de un trabajador en un país pobre es mucho menor, tienen menos infraestructuras, menos tecnología si tiene que cobrar lo mismo y tener los mismos derechos nunca trabajará, y si cobra menos el arancel tendría el mismo efecto, osea los países pobres serán pobres siempre y es imposible que mejoren.

-nivel monetario: Las monedas de los países fluctúan día a día y ademas se autorregulan, si un país exporta mucho su moneda cada vez es mas valiosa respecto al país que importe lo que hace que cada vez sea mas caro exportar, es un argumento muy simplista ya que un banco central puede imprimir billetes sin conocimiento para evitar esto a corto plazo, o anclar su moneda a otra generando inflación etc, pero a largo plazo las consecuencias son las mismas como excepción esta la UE ya que compartimos moneda única pero esto pasa en todo el planeta, osea es imposible que cobre lo mismo un Chino que un Español si el salario es con dinero, ya que nunca sabrán cuanto van a cobrar cada uno respecto al otro, si no cobran lo mismo y se impone un arancel el caos de previsión sobre cuanto venden, cuanto cobran etc sería una locura y inviable.

-nivel económico: Si los paises se especializan en producir determinados bienes y luego los intercambian se genera un beneficio para ambos, si se ponen aranceles o se fijan los salarios de ambos esto es imposible, haciendo empeorar el bienestar de ambos, te dejo un artículo donde se explica.
http://es.wikipedia.org/wiki/Ventaja_comparativa
Si eres capaz de demostrar que lo que dice es falso seguramente ganes el nobel de economía y aun así lo que tu dices sigue siendo una estupidez.

Aparte que las consecuencias, políticas, fiscales, educativas, empresariales etc y a todos los niveles que tendría serían muy difíciles de predecir, pero vamos es muy facil ver que serían una ruina para el planeta entero,además es algo que ya se ha hecho en menor medida y se sabe que tiene muy malos resultados, si la globalización tiene algo negativo es debido a nuestros hábitos de consumo y la propia naturaleza del ser humano algo que los aranceles no van a cambiar, y mucho menos igualar los salarios, aparte que condenas a la miseria mas absoluta a todos los países del tercer mundo.

pd: En lo del pib de china si que tienes razón pero vamos ya te he dicho que era una forma de resumir el crecimiento económico que se ha llevado a cabo.
No sé cómo está el tema con apple, creo que ahora decidieron instalarse en brasil.

Aquí aún no se han instalado y las operadoras no tienen permitido ofrecer iphones. Sin embargo, se han instalado samsung, lg, sony, etc, etc.

De todas formas, como decía más arriba, mientras la gente tenga trabajo, si hay que usar un nokia 1100, me da igual.

Aún recuerdo las caras de la gente, cuando teníamos 25% de desocupación, es algo que dificilmente pueda olvidar.
Garru escribió:
Nachoman escribió:

Lo malo del modelo qie instauro Lula, es que por ejemplo muy pocos pueden comprar un portatil o imac iphone qp estan carisimos, mi jefe que tiene una novia en Brasil cada vez que va lleva, un portatil y productos MaC, los vende alli y le paga el viaje y la estancia, pero el sistema este funciona, Brasil a pasado de ser un pais de mierda a ser un pais que avanza a pasos de gigante y prácticamente a erradicado la pobreza en 8 años, un genio Lula. [risita]

maesebit, llevas razón en tema de los recursos de Brasil, allí hay de todo, desde oro plata madera hierro, desde luego eso ayuda mucho, pero creo que también a favorecido los resultados las políticas de Lula

Pues a mi me parece que ese tipo de medidas son una locura, ya que Brasil juega a un juego muy complicado que es simple y llanamente empobrecer al vecino, Lo que esta haciendo es favorecer a su propio país jodiendo al resto y cuando el resto decida hacer lo mismo acabarán todos peor de lo que estaban, por no hablar de que eso rompe las economías de escala de las fabricas y las empresas haciendo que se encarezcan los productos, y se vuelva todo mas ineficiente, si precisamente algo le vendría bien a España es conseguir tratados de libre comercio con medio mundo si fuera posible, ya que la única manera de salir de la crisis es conseguir mejorar la balanza comercial, y solo lo puede hacer vía exportaciones, ya que la economía interna basada en deuda exponencial, de comprar ladrillos para venderlos mas caros esta muerta, lo triste de la situación es que tenemos muy poco que exportar y las inversiones en este sentido son nulas.
Por eso las restricciones tienen que ser temporales. Si son permanentes, dificilmente puedan llegar a algo bueno.

Una vez que la industria local coge un ritmo aceptable, habrá que salir nuevamente al mercado.

No se puede pensar en mejorar la balanza comercial sin tener una industria.

Tampoco se puede pretender exportar bienes de altísimo valor agregado de la noche al dìa.

Igual con el euro fijado al mismo valor de cambio para todos los de la UE, es mucho màs difìcil ser competitivos.
maesebit escribió:
Lucy_Sky_Diam escribió:Eso no es así, y me atrevería a decir que lo sabes, aunque quizá no te paras a pensarlo o bien prefieres no aceptarlo.

A ver, que creo que simplificas las cosas en exceso, y omites factores importantes.

¿Qué se supone que motiva a una empresa a invertir en un país donde hay menor seguridad jurídica, menor estabilidad política, donde cuesta más encontrar personal cualificado, y donde apenas hay mercado en el que colocar tus productos? Hay que tener en cuenta que muchas veces esas empresas no solo aportan dinero, si no que aportan personal clave extranjero, aportan maquinaria y tecnología, aportan materiales, aportan diseños, aportan conocimientos, aportan formación, y en resumen, aportan una serie de activos tanto tangibles como intangibles sin los cuales sería imposible sacar adelante el proyecto en ese país. Obviamente la empresa querrá obtener algo a cambio , y ese algo es una reducción en los costes de producción. La empresa no busca el beneficio del país cuando realiza una inversión en el mismo, porque esa no es su función, busca su propio beneficio. Del mismo modo que el país de destino no busca el beneficio de la empresa inversora cuando permite y acoge su inversión, si no que busca el beneficio del país. (Otra cosa es que luego cuatro mangantes corruptos acaparen ese beneficio y el pueblo no vea un duro, pero eso poco tiene que ver con el sistema económico en sí)

La cuestión es que esas multinacionales que, según tú, van a explotar a la población; Primero: Mejoran sus condiciones de vida, ya que aunque según tu percepción sean paupérrimas, son mejores que las que tenían previamente y mejores que las que tendrían de no haberse realizado esas inversiones; Segundo: Se produce una transferencia tecnológica y un enriquecimiento tanto cultural como financiero de ciertos segmentos de la sociedad que sirven como germen para que surjan nuevas empresas locales que cada vez serán menos dependientes de la inversión extranjera. Si los inversores extranjeros no encuentran una motivación por la que llevar sus inversiones a los países subdesarrollados, estos difícilmente serán capaces de desarrollar su economía por sí mismos, salvo que cuenten con ingentes riquezas en forma de recursos naturales y consigan un gobierno políticamente estable, medianamente competente, y con niveles de corrupción aceptables.

Sólo hay que ver que China ya no es un país donde solo hay multinacionales que explotan a sus ciudadanos, si no que es un país donde han surgido millones de empresas locales, desde pequeñas pymes familiares hasta gigantes multinacionales. En China los salarios crecen a un ritmo muy alto, están mejorando sus derechos sociales y laborales, y del mismo modo, aumentan rápidamente en número de ciudadanos ricos y de clase media.

Si en China no tienen mejores condiciones y más derechos laborales es porque viven bajo un régimen totalitario que intenta frenar mediante la represión y la violencia cualquier reivindicación social que no entre dentro de sus planes. Pero antes o después eso llegará a un punto de inflexión y ya no podrán coartar más las libertades de unos ciudadanos cada vez menos pobres, menos ignorantes, y con más tiempo y más medios para cultivarse a sí mismos como ciudadanos.

Difícilmente que les impongamos o les hubiésemos impuesto aranceles que impidiesen sus exportaciones, que redujesen la inversión allí, y por tanto que dificultasen su desarrollo económico, hubiese ayudado o ayudaría en nada al pueblo chino, si no todo lo contrarío, les hubiese condenado a la miseria rural a cambio de preservar inmutable nuestro cómodo y despilfarrador modo de vida.

Es bonito pensar en establecer unos derechos y libertades ciudadanos mínimos que los países deban cumplir para poder comerciar con el resto de países desarrollados, pero creer que algo así es posible es vivir en el mundo de la piruleta política y ajeno a la realidad de las sociedades culturalmente más atrasadas. En mi opinión, sólo mediante el desarrollo económico se puede conseguir que en un país exista una masa social cada vez más amplia que tenga sus necesidades vitales cubiertas, y que por tanto, dispongan cada vez de más tiempo, medios e interés por crecer a nivel humano, provocando así un desarrollo social. Cualquier intento de establecerlo discrecionalmente es como querer comenzar una casa por el tejado.

Brasil, al igual que muchos otros países latinoamericanos, son ricos en recursos naturales. Sólo haciéndolo muy mal la economía de un país así puede no prosperar. De hecho para que la comparación fuese justa, deberían de compararse con países como Noruega.

Sólo con que en España pudiésemos cubrir con recursos propios nuestras necesidades energéticas, ya seríamos un país inmensamente rico. Que Brasil esté saliendo a flote tiene más que ver con un control de la corrupción y el mangoneo en las altas esferas que con una gestión económica brillante. Con no ser un desastre como Argentina o Venezuela ya es suficiente para que la economía de un país con semejantes riquezas naturales despunte.

En todo caso yo creo que la pregunta debería de ser, ¿Que pasaría con la economía brasileña si recibiesen de la comunidad internacional un trato proporcional a nivel de aranceles y legislación? ¿Que pasará dentro de una década cuando la economía brasileña esté más desarrollada y les interese más exportar servicios y manufacturas que recursos naturales? ¿Vendrán a hacerse entonces los adalides del libre comercio y demonizarán a los aranceles y las restricciones comerciales que ahora tanto les gustan? Apostaría a que sí.

Preguntas por qué motivaría a una empresa por invertir en un lugar donde producir no es más barato. Si no pueden producir más barato los dirigentes serán los primeros en interesarse por que puedan invertir, por lo que ya se encargarán de tener las condiciones necesarias para que puedan hacerlo. Sobre el personal cualificado entiendo que será igual de una manera u otra y en caso de no haber suficiente ya los llevará la empresa de otro lugar y ya enseñarán a otros en donde sea. Si no hay mercado para colocar sus productos probablemente sea porque pagan la décima parte a sus empleados de la que pagarían en otro país, luego pagando igual abrirían mercado.

La empresa va porque le sale rentable producir en el país que sea y luego vender en otros lugares, imaginemos que alguien con un sueldo d 100€ no puede comprar un televisor de 400€. De esta forma existirían más lugares donde poder vender, aunque redujeran sustancialmente sus márgenes, claro está.

Continúas diciendo que las empresas mejoran la vida de los lugares donde van. Eso es muy discutible, no son las empresas en sí las que mejoran nada, es el propio mercado el que mejora su situación al producirse un alza en el valor por la demanda de mano de obra, cuando hay exceso de demanda el precio aumenta, además de que los sindicatos presionan para ello (aunque a algunos escuchar sindicatos le ponga los pelos de punta, en muchos sitios siguen funcionando). Así que resumiendo, son los obreros los que se procuran mejores sueldos al verse necesarios para la producción, con la presión de huelgas que amenazan la producción.

Por tanto, perseguir la misma legislación o sancionar con aranceles la producción en caso de producir por debajo de los mínimos exigidos por la ley, solucionaría eso directamente, evitando posteriores luchas obreras, dado que así sería absurdo producir lejos de donde quieres vender.

Respecto al enriquecimiento de conocimientos, seguro que prefieren la caña de pescar que unos peces, darles capital suficiente para poder tener su propia educación seguro que les viene mejor que la enseñanza a cuatro de los conocimientos necesarios para producir lo que quieran producir. Como bien entenderás la propia educación será la que cree el cultivo suficiente para conseguir mejores dirigentes y sistemas más justos.

El incentivo a llevar inversión a los países subdesarrollados será el de ampliar mercado, dado que la única forma de ganar más será vendiendo más y no explotando para conseguir mayores márgenes.

Lo que sucede en China ya he explicado a qué se debe, a la ausencia de protección. Porque estoy seguro que de tener la capacidad adquisitiva suficiente las multinacionales no tendrían problema de implantar fábricas allí y así poder vender en el mercado Chino, en igualdad de condiciones que las demás compañías.

La pobreza en China viene del comunismo y de la mala gestión de los recursos, de la insuficiente legislación y de una apertura a los mercados internacionales que, aunque bien llevada, todavía tiene muchas carencias en lo que a libertades y derechos se refiere. En otros países se producen guerras para mantener a señores que mantengan leyes ruines, o en otros directamente se venden a lo que la CEOE demanda, o a lo que el BCE y el FMI dicen que hay que hacer.

Puede que tú pienses que yo vivo en el mundo de la piruleta política, pero sigues sin dar los suficientes argumentos para demostrarlo. Igualmente yo creo que tú vives engañado y que te crees esas mentiras sin poder ver más allá.

Cuando no es el país reserva del mundo, es que tienen recursos naturales, cuando no me quieres comparar con Noruega, pero Noruega no tiene nada y sin embargo tienen un estado del bienestar mucho más desarrollado que el nuestro, pero del que si alguien intenta tenerlo mediante más impuestos y protección se dice que no es posible recaudar tanto, que primero hay que tener sus sueldos. Siempre hay una excusa, hagamos las cosas bien, si creemos en el capitalismo, intentemos que haya uno verdadero, protejamos la competencia para empezar.

[]_[] escribió:
Lucy_Sky_Diam escribió:Has dado en el clavo, nosotros tampoco tenemos las mismas leyes que los franceses o que los alemanes, así que deberían gravar nuestros productos con aranceles para que no destruyamos su propia industria, así todos compiten en igualdad de condiciones. Como decía en mi primer comentario, leyes iguales en materia de trabajo para todos, y que sean protectoras para eludir la tendencia bajista de los salarios. El absurdo que planteas de la diferencia salarial o de la diferencia autonómica lo dejamos en eso, en absurdo.

Haber lo que dices es una estupidez a todos los niveles pero vamos intentare exponerte alguno, ya que explicarlos todos me llevaría días, ademas sería imposible saber exactamente las consecuencias, te explico unos pocos que me vienen a la cabeza.

-nivel lógica simple: Si tu creas una cadena de aranceles como la que comentas, hundes al país mas pobre en la miseria y así en escala ascendente, la productividad de un trabajador en un país pobre es mucho menor, tienen menos infraestructuras, menos tecnología si tiene que cobrar lo mismo y tener los mismos derechos nunca trabajará, y si cobra menos el arancel tendría el mismo efecto, osea los países pobres serán pobres siempre y es imposible que mejoren.

-nivel monetario: Las monedas de los países fluctúan día a día y ademas se autorregulan, si un país exporta mucho su moneda cada vez es mas valiosa respecto al país que importe lo que hace que cada vez sea mas caro exportar, es un argumento muy simplista ya que un banco central puede imprimir billetes sin conocimiento para evitar esto a corto plazo, o anclar su moneda a otra generando inflación etc, pero a largo plazo las consecuencias son las mismas como excepción esta la UE ya que compartimos moneda única pero esto pasa en todo el planeta, osea es imposible que cobre lo mismo un Chino que un Español si el salario es con dinero, ya que nunca sabrán cuanto van a cobrar cada uno respecto al otro, si no cobran lo mismo y se impone un arancel el caos de previsión sobre cuanto venden, cuanto cobran etc sería una locura y inviable.

-nivel económico: Si los paises se especializan en producir determinados bienes y luego los intercambian se genera un beneficio para ambos, si se ponen aranceles o se fijan los salarios de ambos esto es imposible, haciendo empeorar el bienestar de ambos, te dejo un artículo donde se explica.
http://es.wikipedia.org/wiki/Ventaja_comparativa
Si eres capaz de demostrar que lo que dice es falso seguramente ganes el nobel de economía y aun así lo que tu dices sigue siendo una estupidez.

Aparte que las consecuencias, políticas, fiscales, educativas, empresariales etc y a todos los niveles que tendría serían muy difíciles de predecir, pero vamos es muy facil ver que serían una ruina para el planeta entero,además es algo que ya se ha hecho en menor medida y se sabe que tiene muy malos resultados, si la globalización tiene algo negativo es debido a nuestros hábitos de consumo y la propia naturaleza del ser humano algo que los aranceles no van a cambiar, y mucho menos igualar los salarios, aparte que condenas a la miseria mas absoluta a todos los países del tercer mundo.

pd: En lo del pib de china si que tienes razón pero vamos ya te he dicho que era una forma de resumir el crecimiento económico que se ha llevado a cabo.

Vamos a ver cuan estupidez es lo que digo, que todo puede ser.

"Nivel lógica simple": Si creas una "cadena de aranceles" no hundes a nadie, las empresas producirían donde les interesase, surgirían nuevos mercados donde poder vender, la migración llevaría la suficiente riqueza como para que si las empresas extranjeras no tuvieran interés en entrar las locales llenasen su vacío. En caso de que a las multinacionales les interesase entrar en ese mercado llevarían la tecnología como hacen ahora, luego argumento refutado.

"Nivel monetario": Que yo sepa la fluctuación de las divisas poco tiene que ver con lo que se exporta y mucho con la compra de moneda que se produce, más demanda más precio, menos demanda menos precio. De lo contrario China sería la moneda con mayor valor del mundo, y no es así. Los bancos centrales lo que hacen es comprar su propia moneda cuando otros venden (caso del ataque de Soros a la libra esterlina en 1992) o devaluarla para que baje de precio, como hizo Suiza hace bien poco para poder seguir exportando. Creo que vas a tener que repasar sobre mercados de divisas. Segundo argumento refutado.

"Nivel económico": Nadie ha hablado de fijar precios, aquí lo que defiendo es proteger la competencia mediante el uso de aranceles, nada más, algo que en teoría es bueno para el propio capitalismo. Por otro lado, lo que dice Ricardo de la especialización no contradice para nada lo que yo comento aquí, ni se dan las condiciones bajo las que el plantea su supuesto, competencia perfecta, costes de transporte nulos, trabajo inmóvil internacionalmente... Así que sin refutar a David Ricardo puedo decir que sí refuto tu argumentación, sin hacerme merecedor del nobel.

Lo malo de la globalización no es otra cosa que la desaparición de las barreras, con lo que se vulnera la competencia, parte más importante del capitalismo, en favor de las empresas más grandes, lo que acaba formando oligopolios o monopolios.
91 respuestas
1, 2