¿Por que Plutón ya no es considerado planeta?

Pues eso, a ver quien me puede dar una respuesta lógica.
Creo que era porque hay mas cuerpos girando alrededor del Sol con las mismas propiedades que Plutón y como no son considerados planetas, pluton tampoco. O follamos todos o la puta al río

PD: esto va en misce
Resulta que pluton no ha limpiado su orbita de cuerpos celestes menores tales como asteroides por ejemplo,asi que no puede ser un planeta,ya que ser planeta lleva implicito haber limpiado tu orbita.
anikilador_imperial escribió:Resulta que pluton no ha limpiado su orbita de cuerpos celestes menores tales como asteroides por ejemplo,asi que no puede ser un planeta,ya que ser planeta lleva implicito haber limpiado tu orbita.

Que guarro plutón, lo tiene todo hecho una mierda, que limpie un poco carajo!

Saludos!
GAROU_DEN está baneado por "acumulación de infracciones... no digas que no avisamos"
por su excasa masa real.
Por su distancia y órbita tan excentrica respecto al resto del sistema solar pasa a formar parte de una nueva categoría, se le denomina planeta enano.
Gracias por las respuestas.

Pd: tu nick Ihsahn va por el vocals de Emperor?
Plutón verbenero.

Lo siento,lo habeis puesto a huevo.
-Rafilla- escribió:Plutón verbenero.

Lo siento,lo habeis puesto a huevo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Plut%C3%B3n_B.R.B._Nero

[sonrisa]

Saludos!
Plutón es namieeeeeeerdaaaaaaa.....
Nota del moderador: Movido a miscde
Nota mental:romper la tarjeta del trivial respecto a plutón [fumando]
Se cambió la definición de "planeta" hace unos años, y se dejó muy claro lo que es planeta y lo que no: a partir de entonces, Plutón dejó de ser planeta porque no cumplía ciertas condiciones, como la de limpiar su órbita de otros objetos.

Y es que como estaba antes la cosa, era bastante cutre. Si Plutón era un planeta, su luna Caronte (que es más bien un planeta gemelo con un tamaño y masa parecidos) tendría que ser considerado planeta también.
Te adjunto un par de artículos que hablan sobre el tema por si te resolviesen las dudas:

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/08/2 ... 25985.html
http://www.20minutos.es/noticia/147557/0/
Porque a Plutón lo han considerado como un Plutoide:

http://es.wikipedia.org/wiki/Plutoide
Se realizaron estudios hace años y se llegó a la conclusión de que tenía las propiedades del resto de los planetas conocidos.
Pues básicamente porque hasta hace unos años las definiciones de los cuerpos espaciales era un poco... bueno, venía de hace muchos siglos y no estaba basada en algo científico. Hace poco se reunieron muchísimos expertos para determinar unas bases para denominar a los cuerpos, no sólo los planetas, también asteorides lunas etc etc.

Se llegaron a unos acuerdos y para ser planetas entre otras cosas tenían que ser cuerpos que limpiaran su órbita además de tener una gravedad determinada que provocara la esferidad dle cuerpo o algo así. Plutón no cumple estas características y por lo tanto se le considera otra cosa. De hecho algunos asteroides del cinturon de asteroides están casi más cerca de ser planetas que el propio plutón.
Pues al decir los planetas del sistema solar de carrerilla queda mucho mejor acabar con Plutón que con Netpuno :o
GAROU_DEN escribió:por su excasa masa real.

+1

A mi me enseñaron en el colegio( en aquel entonces aun se consideraba como PLANETA) que iba a ser descalificado de ahi por su tamaño pero no se......
No se si esto lo he escuchado por ahi, o soñado o que, pero creo que iban a volver a admitir a Pluton como planeta. No se si por morriña o que! XD

Alguien sabe algo?
Creo que tambien se tenia en cuenta que esta descentrado del eje del sistema. Que fue atrapado por la gravedad del sol, no se formo junto con los demas planetas.

Saludos.
videoconsolas está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
asi que el armagedon llegara con pluton cayendo sobre la tierra.. en 2012 of course.
Me acuerdo un examen que preguntaron algo de pluton como planeta y falle, si el examen fuera hoy aprobaria. [carcajad]
Pero es que a parte de Plutón y de los planetas que conocemos de toda la vida hay muchísimos mas también considerados Plutoides o Plutinos. Leer el artículo que os he posteado de los Plutoides, está interesante.
adriantxu escribió:No se si esto lo he escuchado por ahi, o soñado o que, pero creo que iban a volver a admitir a Pluton como planeta. No se si por morriña o que! XD

Alguien sabe algo?

Creo que te refieres a que en EEUU pensaban elegir un dia del año. Ese dia, el dia de plutón, podria volver a tener plutón la categoria perdida. La razón de todas las discusiones de planeta si o planeta no, no es otra que por que el descubridor de pluton era de nacionalidad estadounidense.
Al ser el único planeta descubierto por un estadounidense, consideraban una afrenta quitarle la categoria de planeta
semerjet escribió:Me acuerdo un examen que preguntaron algo de pluton como planeta y falle, si el examen fuera hoy aprobaria. [carcajad]

Reclama, visionario, que eras el único que tenía razón.
Esto parece Operación Planeta! A Plutón lo nominaron por guarro y debe abandonar la academia, a lo mejor lo readmiten si se compromete a limpiar sus alrededores.

Paikhuan escribió:
adriantxu escribió:No se si esto lo he escuchado por ahi, o soñado o que, pero creo que iban a volver a admitir a Pluton como planeta. No se si por morriña o que! XD

Alguien sabe algo?

Creo que te refieres a que en EEUU pensaban elegir un dia del año. Ese dia, el dia de plutón, podria volver a tener plutón la categoria perdida. La razón de todas las discusiones de planeta si o planeta no, no es otra que por que el descubridor de pluton era de nacionalidad estadounidense.
Al ser el único planeta descubierto por un estadounidense, consideraban una afrenta quitarle la categoria de planeta

Bah, estadounidenses tenían que ser, mira que son orgullosos con el tema espacial los tíos. Esto llega a pasar durante la Guerra Fría (lo de 'perder' algo descubierto) y se derrumba el país. [tomaaa]

Saludos!
Por muchas razones... entre otras que no es un planeta XD

Categoría de planetas enanos.

Dentro de esta categoría estaría encuadrado dentro  de los Plutoides.

Desde que fue descubierto se consideró muy anómalo por algunas de sus caraterísitas como órbita muy excéntrica y muy inclinada respecto a la eclíptica y su composición. Los datos obtneidos de él desvelan que es muy ligero para su tamaño (que es poco denso, vaya) por lo que no encaja en el modelo de planetas telúricos (los situados entre el Sol y el cinturón de asteroides y que son Mercurio, Venus, Tierra y Marte) que serían los más apros¡ximados por tamaño. Es demasiado denso y tiene muy poca masa para ser un planeta gaseosos (Jupiter, Sartuno, Urano y Neptuno) y se cree que es más bien un conglomerado de hielo y rocas que ha alcanzado la suficiente masa para tener una forma esférica pero que no tiene el mismo origen que el resto de los planetas.

Otra característica que lo hace anómalo es su satélite, Caronte, que es la más grande de todas la s lunas del sistema solar en comparación con su planeta. Actualmente se cree que, en realidad es un sistema planetario doble (Caronte no gira alrededor de Plutón, sino que ambos giran alrededor de un eje común)

El mantenerle como planeta durante tantos años tuvo su componente "político" (como ya se ha mencionado" por ser el único planeta descubierto por un estodounidense. El sacarle de la categoría (y crear una nueva) también tiene que ver con el descubrimiento de otros muchos objetos similares, algunos de ellos (como 2003 UB313 Eris) de mayor tamaño que Plutón, por lo que el tamaño tampoco es determinante para que se le considere planeta, y más cuando hay satélites mayores que Plutón dentro del sistema solar (Ganímedes, Claisto, Io y Europa en Júpiter; Titán en Saturno; Tritón en Neptuno y la Luna)

Así que o se metían todos los objetos uevos de características similares a Plutón dentro de la categoría de planetas o se creaba una categoría nueva que los englobara.
En mi opnión es acertado sacarle de la categoría de planeta y meterle en una categoría nueva. Categoría que, no hay que descartar, que cuando se tenga más conocimiento sobre otros de los objetos que están incluidos en ella podría dividirse en más subcategorías.

Lo cierto es que Plutón tiene muy pocas cosas en común con los 8 planetas como para ser considerado uno de ellos, pero sí que tiene muchas características que lo acercan más al resto de objetos transneptunianos.

Un saludo.
Thonolan escribió:Por muchas razones... entre otras que no es un planeta XD

Categoría de planetas enanos.

Dentro de esta categoría estaría encuadrado dentro  de los Plutoides.

Desde que fue descubierto se consideró muy anómalo por algunas de sus caraterísitas como órbita muy excéntrica y muy inclinada respecto a la eclíptica y su composición. Los datos obtneidos de él desvelan que es muy ligero para su tamaño (que es poco denso, vaya) por lo que no encaja en el modelo de planetas telúricos (los situados entre el Sol y el cinturón de asteroides y que son Mercurio, Venus, Tierra y Marte) que serían los más apros¡ximados por tamaño. Es demasiado denso y tiene muy poca masa para ser un planeta gaseosos (Jupiter, Sartuno, Urano y Neptuno) y se cree que es más bien un conglomerado de hielo y rocas que ha alcanzado la suficiente masa para tener una forma esférica pero que no tiene el mismo origen que el resto de los planetas.

Otra característica que lo hace anómalo es su satélite, Caronte, que es la más grande de todas la s lunas del sistema solar en comparación con su planeta. Actualmente se cree que, en realidad es un sistema planetario doble (Caronte no gira alrededor de Plutón, sino que ambos giran alrededor de un eje común)

El mantenerle como planeta durante tantos años tuvo su componente "político" (como ya se ha mencionado" por ser el único planeta descubierto por un estodounidense. El sacarle de la categoría (y crear una nueva) también tiene que ver con el descubrimiento de otros muchos objetos similares, algunos de ellos (como 2003 UB313 Eris) de mayor tamaño que Plutón, por lo que el tamaño tampoco es determinante para que se le considere planeta, y más cuando hay satélites mayores que Plutón dentro del sistema solar (Ganímedes, Claisto, Io y Europa en Júpiter; Titán en Saturno; Tritón en Neptuno y la Luna)

Así que o se metían todos los objetos uevos de características similares a Plutón dentro de la categoría de planetas o se creaba una categoría nueva que los englobara.
En mi opnión es acertado sacarle de la categoría de planeta y meterle en una categoría nueva. Categoría que, no hay que descartar, que cuando se tenga más conocimiento sobre otros de los objetos que están incluidos en ella podría dividirse en más subcategorías.

Lo cierto es que Plutón tiene muy pocas cosas en común con los 8 planetas como para ser considerado uno de ellos, pero sí que tiene muchas características que lo acercan más al resto de objetos transneptunianos.

Un saludo.

Thonolan, por casualidad has sacado este texto de eltamiz.com ?? me encanta este blog. Me recuerda mucho a una entrada de una serie de este blog sobre el sistema solar.
Aracem escribió:

Thonolan, por casualidad has sacado este texto de eltamiz.com ?? me encanta este blog. Me recuerda mucho a una entrada de una serie de este blog sobre el sistema solar.

Pués no... algunos conocimientos que tenía desde hace tiempo (desde que estudiaba COU... más o menos en la misma época que se formaba el sistema solar [+risas] ) y los enlaces son de la Wikipedia (de donde he sacado algún dato concreto... el concepto general lo tenía más o menos claro)

Lo cierto es que cuando se redefinió el concepto de planeta en 2006 seguí el tema con bastante interés... incluso durante un tiempo tuve puesto como ubicación "Eris 2003 UB313" XD

Un saludo.
Tampoco tenía mucho sentido mantenerlo como planeta cuando no tiene el mismo origen que el resto de los planetas.
Bueno pues entonces pongo yo de eltamiz.com que mejor que este hombre no lo explica nadie :D

(Está hablando del cinturon de asteroides, en concreto de los más grandes en él y de la división "nueva" de planetas etc.)

eltamiz escribió:
Como puedes ver, muchos objetos que anteriormente tenían sus propios nombres (asteroides, cometas, etc.) ahora se engloban en esta definición. Y es que la separación (que se sigue empleando, aunque no sea oficial) entre un asteroide y un cometa, por ejemplo, es difusa. Tradicionalmente, un cometa era un objeto que, al acercarse al Sol, exhibía una coma y a veces una cola. Hablaremos de cometas más adelante en la serie, pero puedes ver el problema — si, para saber si algo es un cometa o no, tenemos que esperar a que se acerque al Sol… ¿qué pasa si nunca lo hace? ¿sólo los que se acercan lo son? Como digo, se siguen diferenciando unos de otros, pero oficialmente son todos cuerpos menores. Incluso “asteroide” se ha ido reemplazando, poco a poco, por “planetoide”, porque se ha considerado tradicionalmente como asteroides sólo a los que orbitan interiormente a la órbita de Júpiter (no habíamos visto muchos otros al principio), pero ahora hay una miríada de objetos más lejanos, y ¿qué nombre darles entonces? En mi opinión, cuerpos menores basta, pero para gustos, colores.

Todos los objetos del Cinturón de Asteroides, menos uno, son cuerpos menores. Se trata de multitud de objetos muy pequeños, sin la suficiente masa como para redondearse debido a la gravedad… excepto, claro está, 1 Ceres, que ocupa el siguiente escalón de la clasificación.

Ese escalón es el de los planetas enanos: objetos que orbitan el Sol y sí tienen la suficiente masa como para alcanzar una forma elipsoidal debido a la gravedad, que han alcanzado el equilibrio hidrostático… pero que no han “limpiado” su órbita de otros objetos de manera razonable. Pero ¿qué diablos quiere decir esto, y a qué se refiere con “razonable”?

Cuando un objeto tiene la suficiente masa, o bien absorbe a través de colisiones la de la mayor parte de los objetos de su órbita, o bien los perturba debido a su acción gravitatoria de modo que la mayoría de esos objetos abandonan su órbita, o bien se convierten en sus satélites. Sin embargo, un cuerpo pequeño no tiene la suficiente masa para desarrollar tanta influencia en su órbita, de modo que viaja alrededor del Sol junto con muchísimos otros cuerpos, tal vez más pequeños individualmente, pero mayores que él todos juntos. Y ahí está la clave: un planeta enano puede ser el más grande de su barrio, pero todos los demás juntos “le ganan”, de modo que no es sino uno más.

1 Ceres es un claro ejemplo de este caso: como dijimos en el artículo anterior, un tercio de la masa total del Cinturón es Ceres. Pero claro, esto quiere decir que, si observas esa órbita alrededor del Sol, un 66% de lo que hay ahí no es Ceres. Por eso 1 Ceres no es un planeta, sino un planeta enano. Curiosamente, casi todo el mundo acepta sin dudar que Ceres no debería ser un planeta, porque ¡hay tantísimos otros objetos en el Cinturón! Ceres no es lo suficientemente “especial” comparado con ellos para constituir un planeta… y sin embargo casi todo el mundo cree que Plutón debería ser un planeta, porque tienen la idea de que sus alrededores están desiertos y Plutón viaja alrededor del Sol solo, especial, único. Esto es absolutamente falso, y Ceres tiene muchas más razones que Plutón para ser considerado un planeta, pero me temo que aún nos queda bastante para llegar hasta Plutón, de modo que no quiero dejarte con la miel en la boca.
Imagen
1 Ceres, planeta enano.

Los astrónomos utilizan varios parámetros diferentes que miden esta “limpieza de la órbita”, pero el más simple y empírico de todos es el discriminante planetario de un objeto, que se suele representar por la letra griega μ, y tiene una definición muy intuitiva: es el cociente entre la masa del objeto y todo lo demás que hay en su órbita. En el caso de 1 Ceres, por ejemplo, μ = 0,5, ya que Ceres constituye, como hemos dicho, un tercio de la masa total de su órbita (hay otros valores diferentes por ahí, ya que todo depende de la precisión con la que hayamos calculado la masa del objeto y la total, algo que en el caso de Ceres y el Cinturón no es demasiado afinado). El discriminante planetario de la Tierra, por el contrario, es de 1 700 000, es decir, la Tierra es un millón setecientas mil veces más masiva que todo lo demás que hay a su alrededor junto.

Bien, el 0,5 de Ceres es muy pequeño comparado con el de cualquiera de los actualmente definidos como planetas, pero ¿qué hay de Plutón? El discriminante de Plutón es 0,077; es decir, Plutón representa sólo el 7,7% de la masa total de su órbita, y cuatro veces menos importante que Ceres en la suya. Hablaremos de él cuando le llegue el turno, pero no hay manera racional y objetiva (que no apele a la tradición) de considerar a Plutón un planeta y a Ceres no.

http://eltamiz.com/2009/07/25/el-sistem ... roides-ii/

Como se puede leer. Si consideramos a plutón como planeta deberíamos considerar a Ceres, un asteroide del cinturón ,como planeta puesto que lo es más que él!!!!!
vale,entonces plutón no es un planeta porke es muy pequeño ¿no?

ahora ke es,una canica gorda??
Aracem escribió:Bueno pues entonces pongo yo de eltamiz.com que mejor que este hombre no lo explica nadie :D

http://eltamiz.com/2009/07/25/el-sistem ... roides-ii/

Como se puede leer. Si consideramos a plutón como planeta deberíamos considerar a Ceres, un asteroide del cinturón ,como planeta puesto que lo es más que él!!!!!

Y no solo a Ceres,tambien a otros planetoides de la zona exterior más grande que Plutón como por ejemplo Eris

Edit:El planetoide que supera en tamaño a Plutón es Eris no Sedna ,me confundí en ese punto.

Alguien sabe algo?

Si, por buena conducta :p
kike17 escribió:vale,entonces plutón no es un planeta porke es muy pequeño ¿no?

No es sólo cuestión de tamaño. El artículo que ha puesto Aracem lo explica muy bien. El tamaño es sólo uno de los parámetros que sirven para clasificar los objetos estelares, pero no el único.

Si nos atuviéramos sólo al tamaño, ninguno de los planetas interiores (Mercurio, Venus, Tierra y Marte) no podrían ser considerados planetas en comparación con los planetas gaseosos (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno). Pero si nos atenemos a otroas parámatros (excentricidad de sus órbitas, origen y momento de la formación, "limpieza de objetos dentro de sus órbitas, inclinación con la eclíptica...) veremos que son más las carácterístas comunes que comparten que las que les separan.

En el caso de Plutón, Ceres o cualquiera de los últimos objetos del mismo tipo encontrados vemos que poco en común tienen con los 8 planetas, pero sí que comparten muchas características comunes entre ellos.

Y con eso se contesta tu segunda pregunta. Plutón no es una canica gorda, es un miembro de una clase de objetos estelares que se denominan Planetoides o Planetas Enanos. Y es una clase más de objetos estelares, como lo son los planetas, las estrellas, los cometas...

Un saludo.
Básicamente es todo loq ue se ha dicho, que inclumpe muchas de las características. Además como se apuntó más atrás en este hilo, Plutón no tiene a Caronte de satélite sino que es más apropiado hablar de un Sistema binario Caronte-Plutón.

Pero claro nos topamos con un incómodo inconveniente: Plutón fué descubierto por los norteamericanos y no iban a ceder semejante honor así que han creado una categoría para englobar a los cuerpos similares, la de los plutoides y así se quedan contentos.

Salu2
2 meses aprendiendome los nueve jodidos planetas de hacia delante y hacia atrás y ahora nos vienen a joder ,cabrones!
Manudolferas escribió:2 meses aprendiendome los nueve jodidos planetas de hacia delante y hacia atrás y ahora nos vienen a joder ,cabrones!

Bueno.... a Plutón se le sacó de la categoría de planeta en 2006, o sea, que no es de ahora.

Y además... con uno menos debe ser más fácil XD

Lo difícil hubiera sido que Plutón se siguiera considerando un planeta y también se incluyera en la categoría a todos los objetos similares que se han descubierto (y se siguen descubriendo)... entonces sí que sería un trabajo arduo el aprenderse todos XD

Un saludo.

Editando:

Y es que aún no hemos descubierto todo los que hay que descubrir de nuestro sistema solar. Ahora mismo han dicho en La 2 que la Nasa ha descubierto un nuevo anillo en Saturno (que es un planeta conocido desde hace mucho tiempo y está relativamente cerca). El anillo es mayor que los que se conocían hasta ahora, pero mucho más tenue, por lo que no se había podido descubrir antes. Se piensa que anillos similares podrían existir también en Júpiter.

Decir que todos los planetas exteriores (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) tienen anillos. El hehcho de que hace un tiempo sólo se conocieran los de Saturno es debido a que son los más densos y sólo el paso de las sondas Voyager permitió que se descubrieran los de los otros planetas. Los de Urano, por ejemplo, son muy difíciles de observar por el hecho de ser de un material muy oscuro.
¿No existen imágenes reales (fotos) de la superficie de Plutón como las hay de la luna? Es decir, no de ésas que son una bola de colorines, sino como si sales a la calle y ves un descampado delante de ti que llega hasta el horizonte.

Tiene que ser alucinante.
visjoner escribió:¿No existen imágenes reales (fotos) de la superficie de Plutón como las hay de la luna? Es decir, no de ésas que son una bola de colorines, sino como si sales a la calle y ves un descampado delante de ti que llega hasta el horizonte.

Supongo que estará demasiado lejos para eso, no?

Saludos!
firewire escribió:
visjoner escribió:¿No existen imágenes reales (fotos) de la superficie de Plutón como las hay de la luna? Es decir, no de ésas que son una bola de colorines, sino como si sales a la calle y ves un descampado delante de ti que llega hasta el horizonte.

Supongo que estará demasiado lejos para eso, no?

Pero a lo mejor habían mandado algo para que aterrizara allí y sacara foto, yo que sé xD
Lo mismo digo plutón que marte.
Esta claro!!! Pues para no tener que pagar impuestos!!!! Los que manejan el mundo en las sombras lo hacen desde pluton, y si ya deja de ser un planeta deja de pagar el IIPSS(impuesto interplanetario del sistema solar)

Dicho a esta chorrada me piro a dormir
XD
visjoner escribió:Pero a lo mejor habían mandado algo para que aterrizara allí y sacara foto, yo que sé xD

Plutón está a mínimo 4500 millones de Km de la Tierra, puede estar a mucho más debido a su larga órbita. En 2006 mandaron la sonda New Horizonts para que estudiara el planetoide y sus lunas, se espera que llegue sobre el 2015, entonces sabremos más.

Por cierto, a los que os guste la astronomía os recomiendo el programa Celestia, ya veréis.

Saludos!

P.D: que jodidamente extensa que es la Wikipedia inglesa.
firewire escribió:
visjoner escribió:Pero a lo mejor habían mandado algo para que aterrizara allí y sacara foto, yo que sé xD

Plutón está a mínimo 4500 millones de Km de la Tierra, puede estar a mucho más debido a su larga órbita. En 2006 mandaron la sonda New Horizonts para que estudiara el planetoide y sus lunas, se espera que llegue sobre el 2015, entonces sabremos más.

Por cierto, a los que os guste la astronomía os recomiendo el programa Celestia, ya veréis.

Saludos!

Ese programa que dices es un podcast o algo? o en la TV? se pede ver online?
NaN escribió:Ese programa que dices es un podcast o algo? o en la TV? se pede ver online?

jejeje, programa de ordenador, lo que viene siendo un software.

http://www.shatters.net/celestia/

Saludos!
Thonolan escribió:
kike17 escribió:vale,entonces plutón no es un planeta porke es muy pequeño ¿no?

No es sólo cuestión de tamaño. El artículo que ha puesto Aracem lo explica muy bien. El tamaño es sólo uno de los parámetros que sirven para clasificar los objetos estelares, pero no el único.

Si nos atuviéramos sólo al tamaño, ninguno de los planetas interiores (Mercurio, Venus, Tierra y Marte) no podrían ser considerados planetas en comparación con los planetas gaseosos (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno). Pero si nos atenemos a otroas parámatros (excentricidad de sus órbitas, origen y momento de la formación, "limpieza de objetos dentro de sus órbitas, inclinación con la eclíptica...) veremos que son más las carácterístas comunes que comparten que las que les separan.

En el caso de Plutón, Ceres o cualquiera de los últimos objetos del mismo tipo encontrados vemos que poco en común tienen con los 8 planetas, pero sí que comparten muchas características comunes entre ellos.

Y con eso se contesta tu segunda pregunta. Plutón no es una canica gorda, es un miembro de una clase de objetos estelares que se denominan Planetoides o Planetas Enanos. Y es una clase más de objetos estelares, como lo son los planetas, las estrellas, los cometas...

Un saludo.

En realidad los parámetros para que se condiere un cuerpo como planeta son 3
-Que orbité alrededor del Sol
-Que tenga suficiente masa para adquiír equilibrio hidrostático (vamos que tenga forma esférica)
-Que haya limpiado su oribta de otros cuerpos menores

Los planetoides como Plutón,Ceres,Sedna o Eris solo cumplen las primeras dos partes.

firewire escribió:

Saludos!

Estube ayer leyendo sobre New Horizonts y su destino final es Ceres,un poco lejos de Plutón.Teniendo en cuenta que salio hace un par de años y hasta 2014-2015 no llegará hasta Ceres no quiero ni imaginar lo que tardaría una sonda en llegar a Plutón
javier_himura escribió:Estube ayer leyendo sobre New Horizonts y su destino final es Ceres,un poco lejos de Plutón.Teniendo en cuenta que salio hace un par de años y hasta 2014-2015 no llegará hasta Ceres no quiero ni imaginar lo que tardaría una sonda en llegar a Plutón

Me temo que te equivocas. El destino de la New Horizons es Pluton y algunos otros objetos del cinturón de Kuiper. De hecho fueron dos los motivos de la oposición de EEUU a la no inclusión de Plutón dentro de la definición de planeta: el ser el único descubierto por un estadounidense, y el que la sonda NH ya se hubiese lanzado.

Taiyou

PD: De hecho tardó 4 meses en pasar el cinturón de asteroides. New Horizons es la sonda más rápida lanzada desde la Tierra:

http://en.wikipedia.org/wiki/New_Horizons
firewire escribió:
NaN escribió:Ese programa que dices es un podcast o algo? o en la TV? se pede ver online?

Saludos!

[+risas] ok entonces el programa si que lo conozco....

Respecto a lo que comentais de la forma e pluton, habia leido que tenia forma de cacahuete?
NaN escribió:
firewire escribió:

Saludos!

[+risas] ok entonces el programa si que lo conozco....

Respecto a lo que comentais de la forma e pluton, habia leido que tenia forma de cacahuete?

Pués... creo que no, siempre se le ha considerado esférico (o más o menos esférico, hay que tener en cuenta que los planetas noson esferas perfectas, si no que suelen estar achatadas por los polos. El caso más claro son los planetas gaseosos que son batante "chatos" XD ). De todas maneras cuando la información que la sonda Nuevos Horizontes consiga enviar sobre Plutón-Caronte y el cinturón de Kuiper comience a llegar se podrán contestar muchas preguntas sobre esa zona del sistema solar.

javier_himura escribió: En realidad los parámetros para que se condiere un cuerpo como planeta son 3 -Que orbité alrededor del Sol -Que tenga suficiente masa para adquiír equilibrio hidrostático (vamos que tenga forma esférica) -Que haya limpiado su oribta de otros cuerpos menores Los planetoides como Plutón,Ceres,Sedna o Eris solo cumplen las primeras dos partes.

Si, es cierto que las carácterísticas que define la UAI para que un objeto se considerado planeta son esas tres, pero lo cierto es que Plutón presenta otras muchas diferencias con los 8 planetas como la excentricidad de su órbita y su inclinación sobre la eclíptica (la órbita es tan excéntrica que durante un perio de de tiempo, unos 20 años de casi 249, que dura su órbita alrededor del Sol se incribe dentro de la órbita de Neptuno, es decir, está más cerca del Sol que Neptuno).

He tratado de explicar algunas de las características que diferencia a Plutón de los 8 planetas, más que nada para contestar a kike17 de que el tamaño no era determinante para ser o no ser considerado planeta.

De todas maneras este casso de que a un cuerpo estelar le "quiten los galones" XD no es la primera vez que pasa. Ya sucedió con Ceres, que fue el primer asteroide en ser descubierto. Al ser esférico y girara alrededor del Sol se le consideró el planeta "perdido" que debía existir entre Marte y Júpiter (por la ley de Titius-Bode). No se comenzaron a descubri más objeos en esa zona hasta tiempo después y, finalmente, se le quitó la categoría de planeta y se denominó a todos los objetos que se encontraban en la zona asteroides. No se describeron más asteroides al mismo tiempo o antes que Ceres por la sencilla razón de que no había medios técnicos para hacerlo y Ceres fue el primero en ser observado por que era el más grande. A medida que los medios mejoraron se fueron descubriendo cada vezs más objetos en la misma órbita...

... el mismo caso que Plutón. no es que Plutón fuera un objeto único en su órbita, si no que era el más grande (Eris es algo más grande, pero está mucho más lejos y, por tanto, es más difícil de observar).

Un saludo.
55 respuestas
1, 2