Yo creo que se debe a la evolución del mercado, y al tema de las specs, que poco a poco han absorbido todo. Alguien atrás hablaba del consumismo actual y creo que acierta. Me explico. En los 80 una consola era una consola y daba igual tu Atari 2600 que una NES, jugabas y ya.
Con los 16 bits es cuando empezaron a dar la brasa con que si colores en pantalla, la velocidad del procesador, yo que sé, esas cosas. En los 32 bits se dió el carpetazo final, SEGA abandonó todo para dejar sólo la malograda Saturn y Sony entraba en la industria sin tener pasado alguno en ella y ahora todo eran polígonos y texturas, y entonces la carrera pasó a medirse la chorra con la cantidad de poligonaje en pantalla, texturas y filtros que pudieras poner, y como eso era lo que molaba, el pasado ya no pintaba nada ¿Quién iba a querer jugar a algo obsoleto? Pensarían.
Y la siguiente generación ya otro tanto, con temas de polígonos y demases igual, y ya empezó a despuntar la resolución, que es lo que mola actualmente, jugar en 4K aunque tengas los assets de PC en Medio/Bajo pero oye, que vas a 4K.
Básicamente creo que la industria creció exponencialmente con la salida de los 32 bits y de ahí en adelante el pasado no importaba, lo único importante era el presente y futuro. Y todo lo anterior se veía como una reliquia arqueológica y un esfuerzo inútil el seguir potenciándolo.
Un saludo