Nota: Este hilo no es un Versus, es para hablar exclusivamente de Sega Mega Drive y para responder las preguntas que planteo al final del hilo.
Llevo leyendo en este foro que a la hora de hablar de MD hay un factor CLAVE. No es un factor cualquiera, es EL FACTOR: el area jugable. Eso lo determina todo. El color, el sonido, las transparencias, los efectos, etc... todo queda en un segundo plano frente al area jugable. Si tus juegos tienen mas area jugable, has ganado.
El area jugable, según yo creía porque es lo que vivi, empezó a ser importante despues de la guerra de las 16 bits, sobre todo a partir de los juegos poligonales y las televisiones planas. De hecho en la era actual, la resolución y los FPS marcan la diferencia entre más potencia y menos potencia. Y parece que ha calado tanto que se está llegando a ver el pasado con los ojos del presente, revisionando el pasado, descontextualizando y llevando a contar una historia que nunca ocurrió como si en realidad hubiera ocurrido.
En la epoca de los juegos por sprites y especialmente de las televisiones CRT a nadie le importaba el area jugable, hasta el punto de que no era un punto a favor ni en contra de nada. Lo que si era un punto a favor era tener los sprites* mas grandes en pantalla. Yo recuerdo que muchos juegos de MD, sobre todo los multis, eran considerados inferiores graficamente a los de SNES porque ademas de tener menos colores, sus sprites eran mas pequeños. Todo esto lo recuerdo porque lo he vivido, no me lo ha contado nadie.
Y aunque lo se porque lo he vivido, me resulta facil ir a las revistas de la epoca y mostrar pruebas como esta en donde dejan claro que la versión de MD del Rey León no es mejor porque tiene una mayor area jugable, ni tiene ningún mérito a la resolución a la que vaya el juego. Lo que importa es que la versión de SNES tiene más colores y sus sprites son mas grandes **
Sin embargo, he leido a gente en este foro decir que ya desde primeros 90, en plena batalla de las 16 bits, tenia cierta sensación de agobio / claustrofobia al jugar a ciertos juegos de Super Nintendo por su minuscula area jugable, y que notaban como el area jugable de los juegos de Mega Drive era mayor y que sentian que podian jugar con mayor libertad, e incluso notaban como las conversiones arcade eran mas fieles en Mega Drive gracias a su resolución, y que la versión de SNES siempre era menos fiel al original. Ya a primeros de los 90, con sus televisores en CRT en casa, lo veian clarisimo.
Y entonces, me viene una duda importante
¿Por qué SEGA nunca dijo nada? ¿Eran inútiles? ¿No tenian ni idea? ¿Se autoboicotearon?
¿Paco Pastor no lo vio importante o hubo presiones de Erbe para que no dejara tocada y hundida a SNES?
Tom Kalinske se inventó lo del Blast Processing, que luego reconoció que fue eso, un invento que no se basaba en nada. ¿Qué necesidad tenia de inventarse algo asi cuando podia haber machacado a la competencia con publicidad centrada en el area jugable?
SEGA se gastaba millones en publicidad pero siempre callaba sobre esto ¿Por qué?
Las revistas de la época callaban, incluso las oficiales de SEGA ¿Por qué?
Los redactores de las revistas tampoco decían nada, pero es que en las cartas que enviaban y publicaban de los lectores, tampoco ninguno decia nada de esto. ¿Por qué? ¿No escribió ninguna carta ningún forero de EOL?
Peor aun, las escribieron pero las editoriales no quisieron publicarlas para evitar machacar a la SNES?
¿Hubo un complot de maletines por parte de Nintendo para que todo el mundo callara ante algo tan evidente?
¿Estamos ante al mayor autoboicoteo de la historia de los videojuegos por parte de SEGA contra su consola Mega Drive?
* En aquella época cada personaje en movimiento era un sprite. Podeis comprobarlo leyendo revistas de la epoca y viendo videos VHS de entonces. Si ademas viviste aquella epoca, seguramente tu tambien lo decias asi, al igual que tus amigos. Lo decian los redactores de las revistas, lo decia Sega y Nintendo en su publicidad, y hasta lo decian los jefazos de Sega y Nintendo en entrevistas. Lo decia todo el mundo, excepto algunos foreros de EOL.
** En aquella época los sprites de SNES eran mas grandes que los de MD, no mas anchos. No encontraras en ninguna revista esa expresión, no encontrararás ninguna publicidad de Sega ni tampoco de Nintendo usando esa expresión. Tampoco nadie en la calle lo decia, excepto algunos foreros de EOL.