¿Por qué ser funcionarío? Debatamos amistosamente.

1, 2, 3
Informático que trabajaba en la empresa privada, está trabajando como funcionario (interino, eso sí).

En realidad no me iba a meter de funcionario, porque bueno, empiezas a trabajar y claro, cuesta un poco que aterrices en el mundo laboral.

Cuando eres joven y con ganas de comerte el mundo, pues empiezas en una empresa. No estás mucho tiempo (3-6 meses). Bueno, no pasa nada, en otra puedes estar más. Pasa algo parecido. Y entonces cuando empiezas a plantearte si quizás es mejor meterte en una Oposición y ser funcionario si se repite el comportamiento. Porque no puedes progresar, no puedes hacer tu vida ni tampoco (poder independizarte, casarte, etc). Y eso es lo que pesa en el ánimo quizás.

No me metí en realidad por el salario (lo desconocía por completo) o el horario, sino por la estabilidad. Y tampoco me planteaba los permisos ni asuntos propios ni nada. Pero en el momento de estudiar y comprender los entresijos de la Administración (que no es nada fácil, al contrario) le cogí el gustillo y ya ves.

¿Ventajas?

- El horario. Depende de la administración, pero es flexible y te lo puedes organizar como quieras. En otro sitio donde estaba hacía (y era al mes) 3 Lunes al mes el horario de 7:30-18:30 y el resto de 7:30-15:00 (salvo que me sobrara). Ahora es de 7:30-15:00 (salvo que me tocara quedarme por algún motivo, cosa que pasó una vez).
- El salario. En materia TIC sinceramente sí me parece que se sale ganando con respecto a la empresa privada (salvo puestos muy altos).
- Permisos. Si eres padre o madre, no te van a poner pegas, ni tampoco si quieres reducirte el horario por cuidado de hijo/a o persona mayor. Si vas al médico, ninguna pega. Incluso no te van a ver mal si haces un examen de Oposición (hazlo en una empresa privada, verás qué risas, pensarán que no eres profesional y a la mínima te largarás).
- Estabilidad. Esa es la más importante. Salvo que hagas alguna barbaridad (y sí, se pueden despedir funcionarios, pero tampoco los jefazos se dedican mucho a hacerlo, sin embargo da para otro tema), no tienes que pensar que tu contrato se acaba.

Saludos.
danaang escribió:
ConKi escribió:@sven_h @GXY .

Os menciono a los dos por que soy el claro ejemplo. Ya os he contado que estoy opositando para lo policía local...

... Pero lo que no os he contado es que soy Graduado en ADE.

Como bien ha dicho gxy , lo que no era tan vocacional era los estudios universitarios.

Un saludo.

Porque lo mismo es ADE que una ingeniería a claro...

la carrera da lo mismo.

lo que define si el trabajo de funcionario de una persona es vocacional o no, es su comportamiento y dedicacion, no los estudios.

pero si enchufamos a todo trapo el chip titulitis segun el cual si estudias ingeniero, desayunas ingeniero, comes ingeniero y cagas ingeniero ful taim, pues claro "no cuadra".

yo por ejemplo como ya dije, conozco gente que trabaja de funcionario administrativo teniendo carreras tecnicas (ingenieria, informatica...) y no veo que a su trabajo no le den la dedicacion y el trato que requiere.
GXY escribió:
danaang escribió:
ConKi escribió:@sven_h @GXY .

Os menciono a los dos por que soy el claro ejemplo. Ya os he contado que estoy opositando para lo policía local...

... Pero lo que no os he contado es que soy Graduado en ADE.

Como bien ha dicho gxy , lo que no era tan vocacional era los estudios universitarios.

Un saludo.

Porque lo mismo es ADE que una ingeniería a claro...

la carrera da lo mismo.

lo que define si el trabajo de funcionario de una persona es vocacional o no, es su comportamiento y dedicacion, no los estudios.

pero si enchufamos a todo trapo el chip titulitis segun el cual si estudias ingeniero, desayunas ingeniero, comes ingeniero y cagas ingeniero ful taim, pues claro "no cuadra".

yo por ejemplo como ya dije, conozco gente que trabaja de funcionario administrativo teniendo carreras tecnicas (ingenieria, informatica...) y no veo que a su trabajo no le den la dedicacion y el trato que requiere.

Para mi si tiene que ver. No es el mismo grado de vocación por lo general de un estudiante de ADE que un ingeniero. Y por lo tanto un ingeniero buscará mucho más trabajos acordé a su formación que un puesto de funcionario. Vamos yo no me tiro estudiando una ingeniería para luego ser funcionario con un puesto no acorde a los estudios ni loco. Sería masoquista. Sin embargo alguien que estudie una carrera porque si es más factible. Por tanto la carrera si influye.
es tu opinion. las preferencias de la persona pueden variar. que estudies (y te mates) por una ingenieria no significa que tengas que ser ingeniero 24/7 toda tu vida.

ese pensamiento es muy de la gente que ha estudiado carreras duras precisamente por la dificultad. hasta yo mismo lo he prodigado mucho (el "no he estudiado un ciclo de informatica para trabajar de xxx"). y con el paso de los años he ido relativizando ese hecho.

siendo estrictos, por vocacion solamente serian verdaderamente vocacionales algunos futbolistas, bomberos, astronautas, doctores (medicos) y cuidadores de cachorritos, XD y creo que eso no es cierto.
Hola compis una duda,

estoy también preparando las oposiciones a Aux.administrativo de la comunidad de Madrid, pero tengo un par de dudas. Una vez que tienes tu plaza, existe algún tipo de limitación para presentarse a otras oposiciones? (por ejemplo, que no puedas presentarte a otras similares en un plazo de 1 o 2 años).

Los funcionarios pueden opositar a las plazas de turno libres (además de a las internas) ?

Gracias!
GXY escribió:es tu opinion. las preferencias de la persona pueden variar. que estudies (y te mates) por una ingenieria no significa que tengas que ser ingeniero 24/7 toda tu vida.

ese pensamiento es muy de la gente que ha estudiado carreras duras precisamente por la dificultad. hasta yo mismo lo he prodigado mucho (el "no he estudiado un ciclo de informatica para trabajar de xxx"). y con el paso de los años he ido relativizando ese hecho.

siendo estrictos, por vocacion solamente serian verdaderamente vocacionales algunos futbolistas, bomberos, astronautas, doctores (medicos) y cuidadores de cachorritos, XD y creo que eso no es cierto.

Entonces tu definición de vocación es distinta de la mía. En mi opinión algo vocacional no cambia de la noche a la mañana por x motivos, que si bien puede ser no es lo común.

Otra cosa es que la vida te lleve por otros derroteros y estudies ingeniería y luego seas frutero.
Thorel_poderoso escribió:Hola compis una duda,

estoy también preparando las oposiciones a Aux.administrativo de la comunidad de Madrid, pero tengo un par de dudas. Una vez que tienes tu plaza, existe algún tipo de limitación para presentarse a otras oposiciones? (por ejemplo, que no puedas presentarte a otras similares en un plazo de 1 o 2 años).

Los funcionarios pueden opositar a las plazas de turno libres (además de a las internas) ?

Gracias!

En cuanto a las oposiciones libres, te puedes presentar a las que quieras, sin límites. Lo que ocurre es que si te presentas a la misma oposición que ya aprobaste, como es lógico, no puedes aprobar por segunda vez la misma oposición exactamente. Si es un cuerpo diferente sí.

Por ejemplo si apruebas auxiliares administrativos de la Comunidad de Madrid, y apruebas; y luego te presentas a un puesto de administrativo en la Comunidad del País Vasco, no hay ningún impedimento.

Las restricciones existen para la promoción interna, donde se exige llevar un tiempo en un puesto determinado para poder optar por esa vía privilegiada..

Salu2

Gracias!

Te puedes presentar a todas las oposiciones que te venga en gana, pero solo puedes ocupar un puesto público a la vez.

Es decir si eres funcionario de carrera en una Diputación, por ejemplo y ganas otra plaza en un ministerio (o incluso en la misma Diputación) deberás renunciar a la primera para poder ocupar la segunda

@danaang lobaza ... yo soy ingeniero y funcionario por elección, y si trabajo de lo mío ;-)
danaang escribió:
GXY escribió:es tu opinion. las preferencias de la persona pueden variar. que estudies (y te mates) por una ingenieria no significa que tengas que ser ingeniero 24/7 toda tu vida.

Entonces tu definición de vocación es distinta de la mía. En mi opinión algo vocacional no cambia de la noche a la mañana por x motivos, que si bien puede ser no es lo común.

Otra cosa es que la vida te lleve por otros derroteros y estudies ingeniería y luego seas frutero.

+1 uno no se saca una carrera que es difícil si no es tu vocación, no te pegas 4 años o más para luego decir voy a hacerme funcionario, porque la realidad es que cuando terminas la carrera y ves la situación laboral hoy día, da pena.Hablo con conocimiento porque el 70% de amigos que se sacaron la carrera cuando yo,a día de hoy están opositando o ya han entrado en policía, guardia civil, etc...y todo por el tema de condiciones laborales, no es que no les guste ser ingenieros, es que las condiciones laborales de un funcionario le dan mil patadas a la empresa privada, esa es su motivación, ahi vocación poca.
Para mí vocacional no es buscar algo que te guste, después de ver lo que hay en la empresa privada, para mi lo es , como varios amigos que tengo, que cuando terminaron el bachiller, se fueron a opositar a policía, guardia civil, ejército, porque es lo que querían ser,y no por las condiciones,y de esto te hablo que fue en el 2001, no había crisis, ganaba más un albañil que un funcionario.
O es vocación aunque hayan pasado años y por unas situaciones u otras no hayas podido opositar, pero tu idea siempre fue la de ser funcionario de lo que te guste.

Un último consejo para los que tengáis carreras y os presenteis a una oposición como policía, guardia civil, con entrevista personal, si la carrera no tiene nada que ver con ser policía, etc, os preguntaran que porque estudiasteis eso y ahora queréis ser policías, decid que vuestra vocación es ser policía a ver que pasa...
Lo digo porque amigos me han dicho que esta es una típica pregunta de estos cuerpos para alguien que tiene estudios superiores que no tienen nada que ver...

Un saludo y suerte a los que estáis opositando.
danaang escribió:

yo lo que te estoy diciendo es que la vocacion no es solo lo que querias con 8 años o lo que elegiste con 18. tambien puedes elegir mas adelante. sobre todo cuando aprendes mas acerca del funcionamiento del mundo real, que no se parece mucho a la percepcion que uno tiene de las cosas cuando esta terminando de estudiar la secundaria.
Tito_CO escribió:

Gracias!

Te puedes presentar a todas las oposiciones que te venga en gana, pero solo puedes ocupar un puesto público a la vez.

Es decir si eres funcionario de carrera en una Diputación, por ejemplo y ganas otra plaza en un ministerio (o incluso en la misma Diputación) deberás renunciar a la primera para poder ocupar la segunda

@danaang lobaza ... yo soy ingeniero y funcionario por elección, y si trabajo de lo mío ;-)

Pedazo de perra. Eres ingeniero y trabajas como ingeniero siendo funcionario. Tu vocación es ingeniero y trabajas de ello, quién te pague sea privado o público es igual.

Yo lo que digo es el ingeniero que se mete a auxiliar judicial.

P.D. Por eso siempre mueres el primer día, eres muy de numeritos y poco de letras :p

@GXY el funcionamiento del mundo real no cambia tu vocación, sino que por x motivos no puedes dedicarte a lo que te gustaría. Ya sea por motivos externos o por uno mismo. Yo quería ser tenista y mi vocación es y era ser tenista. Obviamente no lo soy ni me dedico a ello, pero eso no lo cambia, como tampoco cambia que me encante mi trabajo y no por ello es vocación.
sven_h escribió:+1 uno no se saca una carrera que es difícil si no es tu vocación, no te pegas 4 años o más para luego decir voy a hacerme funcionario, porque la realidad es que cuando terminas la carrera y ves la situación laboral hoy día, da pena.Hablo con conocimiento porque el 70% de amigos que se sacaron la carrera cuando yo,a día de hoy están opositando o ya han entrado en policía, guardia civil, etc...y todo por el tema de condiciones laborales, no es que no les guste ser ingenieros, es que las condiciones laborales de un funcionario le dan mil patadas a la empresa privada, esa es su motivación, ahi vocación poca.

Pues aqui estoy un poco confuso

¿Por que al acabar la carrera no intentan sacarse una oposición de lo que han estudiado y tiran por cuerpos de seguridad o auxiliares?

Comprendo que lo de auxiliares sea por facilidad a la hora de opositar pero, yo al menos, no consideraría nunca hacerme Guardia Civil, por ejemplo. Supongo que porque como comentais sería todo lo contrario a algo vocacional para mi y me parece un trabajo para el que yo no estoy preparado psicologicamente

danaang escribió:P.D. Por eso siempre mueres el primer día, eres muy de numeritos y poco de letras :p

Tito nunca muere el primer día ... porque .... nadie sabe que Tito juega [+risas] [+risas]
danaang escribió:@GXY el funcionamiento del mundo real no cambia tu vocación, sino que por x motivos no puedes dedicarte a lo que te gustaría. Ya sea por motivos externos o por uno mismo. Yo quería ser tenista y mi vocación es y era ser tenista. Obviamente no lo soy ni me dedico a ello, pero eso no lo cambia, como tampoco cambia que me encante mi trabajo y no por ello es vocación.

no estoy de acuerdo.

tu puedes tener una preferencia (voy a llamarla vocacion) a los 14-18 que es mas o menos cuando eliges itinerario de estudios para orientarte a ello. luego años despues llegar al mercado laboral y ver que la cosa no es como te la esperabas.

en ese periodo de tiempo, has ido viendo otras cosas y tu preferencia cambia, y en consecuencia de ello, pues te reorientas. y puede darse el caso de que la nueva preferencia sea un trabajo de funcionariado.

segun tu, eso no es preferencia, sino conveniencia?
Tito_CO escribió:
sven_h escribió:+1 uno no se saca una carrera que es difícil si no es tu vocación, no te pegas 4 años o más para luego decir voy a hacerme funcionario, porque la realidad es que cuando terminas la carrera y ves la situación laboral hoy día, da pena.Hablo con conocimiento porque el 70% de amigos que se sacaron la carrera cuando yo,a día de hoy están opositando o ya han entrado en policía, guardia civil, etc...y todo por el tema de condiciones laborales, no es que no les guste ser ingenieros, es que las condiciones laborales de un funcionario le dan mil patadas a la empresa privada, esa es su motivación, ahi vocación poca.

Pues aqui estoy un poco confuso

¿Por que al acabar la carrera no intentan sacarse una oposición de lo que han estudiado y tiran por cuerpos de seguridad o auxiliares?

Comprendo que lo de auxiliares sea por facilidad a la hora de opositar pero, yo al menos, no consideraría nunca hacerme Guardia Civil, pro ejemplo. Supongo que porque como comentais sería todo lo contrario a algo covacional para mi y me parece un trabajo para el que yo no estoy preparado psicologicamente

danaang escribió:P.D. Por eso siempre mueres el primer día, eres muy de numeritos y poco de letras :p

Tito nunca muere el primer día ... porque .... nadie sabe que Tito juega [+risas] [+risas]

No tiran de eso nada más terminar la carrera, en el caso de mis amigos han estado dando tumbos por el sector privado con empleos de mala muerte, incluso ni llegando a trabajar de lo que han estudiado, así es que buscan una alternativa.
Cuando te sacas una carrera nadie te asegura trabajo,y sobre todo ingenierías, que lo más entras de becario por cuatro duros, tengo un amigo que lleva cuatro años de becario en diferentes empresas, cobra 600€ por 40 horas semanales.
Cuando apruebas una oposición, ya está, se ha terminado, ya tienes tu trabajo de por vida.
Luego tengo otro amigo con dos carreras, una ingeniería,y ade,y después de varios años sigue trabajando en una conocida empresa de material deportivo.A día de hoy está preparando una oposición que no tiene nada que ver con lo estudiado, porque? Por la estabilidad,y por darse cuenta que lo que ha estudiado no ha servido de nada...
Que claro que hay gente con vocación, pero la mayoría no es así...

Un saludo.
sven_h escribió:No tiran de eso nada más terminar la carrera, en el caso de mis amigos han estado dando tumbos por el sector privado con empleos de mala muerte, incluso ni llegando a trabajar de lo que han estudiado, así es que buscan una alternativa.
Cuando te sacas una carrera nadie te asegura trabajo,y sobre todo ingenierías, que lo más entras de becario por cuatro duros, tengo un amigo que lleva cuatro años de becario en diferentes empresas, cobra 600€ por 40 horas semanales.
Cuando apruebas una oposición, ya está, se ha terminado, ya tienes tu trabajo de por vida.
Luego tengo otro amigo con dos carreras, una ingeniería,y ade,y después de varios años sigue trabajando en una conocida empresa de material deportivo.A día de hoy está preparando una oposición que no tiene nada que ver con lo estudiado, porque? Por la estabilidad,y por darse cuenta que lo que ha estudiado no ha servido de nada...
Que claro que hay gente con vocación, pero la mayoría no es así...

Un saludo.

Claro, si eso yo lo entiendo.

A lo que me refiero es que en mi caso particular jamas miraría una oposición como la de Guardia Civil porque no me va nada de nada, y por eso me extraña. Veo mas lógico que si te presentas a oposiciones primero sea de lo tuyo (si eres ingeniero como decías) y en todo caso de auxiliar/administrativo/ordenanza, pero nunca de policía
La putada es el modelo educativo es una mierda y más el universitario.

Luego la tradición de la gente no puede ser un funcionario o una familia de dos miembros funcionario tenga una serie de privilegios que la gran masa social de la gente no lo tiene.

El escaso incentivo de emprender por parte de las entidades públicas y así como de los propios estudiantes suele ser más cómodo acabar sus estudios y pegar un par de años sacando una oposición que buscarte las garbanzos.

Esta claro una sociedad con tantos funcionarios, altos sueldos no puede ser estable pero es que tampoco se condiciona el auto empleo y esto le sumamos la precariedad laboral ser funcionario hoy en día es que te toque la lotería y una cosa importante te pones enfermo no pasa nada, tienes sindicatos toca pelotas y una larga de ventajas por ejemplo mi prima no paga la universidad porque? Sus padres son funcionarios yo he tenido que currar para pagarme la es justo esto? Valoren ustedes mismos.
cuando hablo de funcionarios me refiero siempre a los trabajadores de oficina. aunque hayan más cosas para mi los funcionarios son esos y ahí vocación nínguna se necesita.

mi amigo funcionario se saco antes la carrera de ingeniería industruial de 5 años. la que había antes. como de lo suyo no había nada y buscó (si, en alemania pero había que saber aleman, irse palla , etc...), pues a estudiar oposiciones se puso, y se las sacó del tirón a la primera. claro que cuando él estudia, estudia de verdad, desde que se levanta hasta que se acuesta prácticamente (ni películas, ni juegos ni ná), y así meses y meses hasta que llegue el examen y yendo a la academía "para resolver dudas" que le digan que cosas caen más,... no para oir como le sueltan la ley en plan charla y ya.
Yo soy funcionario interino, de vez en cuando voy al paro, y si lo soy es porque es el único sitio en el que respetan mínimamente tus derechos laborales.
1000 euros al mes por 38h semanales (puede que 30 reales) tampoco es que sea un chollo.
@keverson303 si tu prima está en España y no paga la universidad será porque sus padres son profesores, no simples funcionarios
keverson303 escribió:La putada es el modelo educativo es una mierda y más el universitario.

Luego la tradición de la gente no puede ser un funcionario o una familia de dos miembros funcionario tenga una serie de privilegios que la gran masa social de la gente no lo tiene.

El escaso incentivo de emprender por parte de las entidades públicas y así como de los propios estudiantes suele ser más cómodo acabar sus estudios y pegar un par de años sacando una oposición que buscarte las garbanzos.

Esta claro una sociedad con tantos funcionarios, altos sueldos no puede ser estable pero es que tampoco se condiciona el auto empleo y esto le sumamos la precariedad laboral ser funcionario hoy en día es que te toque la lotería y una cosa importante te pones enfermo no pasa nada, tienes sindicatos toca pelotas y una larga de ventajas por ejemplo mi prima no paga la universidad porque? Sus padres son funcionarios yo he tenido que currar para pagarme la es justo esto? Valoren ustedes mismos.

esta sociedad no tiene tantos funcionarios. informate de la proporcion en suecia o noruega y vuelves aqui a decir que el problema es que hay muchos funcionarios.

de hecho casi todos los departamentos de trabajo dependientes del estado o sus administraciones (CCAA, ayuntamientos, etc) tienen falta de personal.

parte del problema es el sistema educativo. acceder al funcionariado deberia ser un ciclo, no una carrera de vallas. eso una.

y dos, no hay ningun problema con que el funcionariado sea atractivo por sus condiciones laborales. ahi el problema es que las condiciones laborales del trabajo en la empresa privada sean lo sumamente puta mierda que son. si fueran menos puta mierda, el deseo de acceder al funcionariado bajaria en consecuencia.

de hecho en los 80s los que aprobaban oposiciones (que por entonces se hacian muchas mas), habia mas de un 10% de renuncias. ¿me buscas hoy dia a alguien que renuncie a plaza con una oposicion aprobada?
GXY escribió:y dos, no hay ningun problema con que el funcionariado sea atractivo por sus condiciones laborales. ahi el problema es que las condiciones laborales del trabajo en la empresa privada sean lo sumamente puta mierda que son. si fueran menos puta mierda, el deseo de acceder al funcionariado bajaria en consecuencia.

Ahi esta el tema. De hecho es algo que ya ocurría antes.

Antes de pasar por el proceso opositivo comencé trabajando mediante una bolsa de trabajo en la época de bonanza.

A dicha bolsa se apuntaron 5 personas, y al examen fui solo yo

Es bastante evidente que los ingenieros no pensaban que ese trabajo fuera interesante

Si el mercado laboral vuelve a mejorar el funcionariado volverá a ser algo poco interesante excepto para cierto tipo de perfil
HongKi está baneado por "Game over"
Antes la gente se pensaba que ser policia, guardia civil era un mierdon de trabajo, y ahora la gente se pelea por las 4 plazas que hay.. me encanta
en españa ser policia nunca se ha considerado un mal trabajo (otra cosa es que haya gente que odie la policia o a los policias)

el funcionariado de oficina es otro tema. y para algunas otras ramas hace años tambien habia falta de candidatos perpetua.

hace decadas, por ejemplo, en la sanidad. ahora es impensable, pero en los tiempos del "insalud" a lo mejor abrian cada 1 o 2 años convocatoria para 500, 1000, 2000 plazas y ni siquiera llegaban al examen candidatos suficientes para que aunque aprobaran todos se llenara la convocatoria. y encima eso: eran convocatorias directas a plaza, no como ahora que casi todas las convocatorias son a lista de reserva y demas inventos.
@Jurenito Exactamente son funcionarios judiciales encima tienen una plus porque estudia en la universidad.

@GXY Como se nota no has visto un cabildo de las Islas Canarias. XD

La Administración pública en Canarias mantiene a una plantilla de 130.010 funcionarios o, lo que es lo mismo, uno de cada cinco personas con un empleo en el Archipiélago es empleado público, según la última Encuesta de Población Activa (EPA) que, a 1 de junio, recogía a un total de 682.189 afiliados a la Seguridad Social. El dato llama la atención, pero resulta más significativo que el número de empleados públicos sea mayor que el de las personas asalariadas que trabajan para el sector del comercio o la cifra de afiliados a la Seguridad Social en el de la hostelería. Y eso que ambos son los principales motores económicos de los que vive en Canarias.

Esto como funcionarios pero si aplicamos la gente que vive de convenios y subcontratas del cabildo ayuntamiento de turno se dispara.

Conclusion entre que somos una economia de poner birras y amacas, 1/3 de la poblacion vive directamente del estado.

Imagen

Donde tenemos una masa de ocupados 18.813.300 es una cifra bastante alta, ademas esto sin pensar el coste que vale un empleado publico respecto a un empleado privado.

Imagen

Imagen

Completamente logico el descenso de funcionarios, jubilaciones realizadas por parte del estado pero aun asi es un gasto publico que no tenemos en cuenta la vaciada hucha de las pensiones.

Imagen

Con un descenso de la poblacion mas que evidente la verdad me gustaria saber las cifras de este año.

España en esta situacion ni puede subir el numero de funcionarios, ni puede subir su salario y dudo mucho que para largo plazo mantener su estatus laboral actual.
Sólo un par de detalles @keverson303 .

Hablas de la hucha de pensiones, sí. Pero hay un detalle importante: los funcionarios tienen su IRPF y aportan a la Seguridad Social el 4,8 (los de carrera) y el 1,55 de desempleo (si es interino) junto con el 4,8.

Todo aporta, sin duda. Pero es muy aventurado decir que sólo es por los empleados públicos los culpables de que se vacíe la hucha de pensiones.

Y lo de la Universidad no es así actualmente. En el año 1996 los que eran hijos de funcionarios (si no me equivoco, maestros o similares) tenían que pagar. Hasta entonces no era así.

Saludos.
@Kurace Yo hice un trabajo tratando este tema para la universidad esta basado en datos del año 2012 pero muy completo, si lo encuentro aporto muchisimos datos muy relevantes.

Pero si no recuerdo mal para mantener un funcionario hacia falta casi 2 personas y media con un smi, luego a favor del funcionario suele ser el cliente perfecto para planes de pensiones, fondos de inversion etc con la retencion que tiene suele ser el publico predilecto para este tipo de productos bancarios, tambien es mayor comprador de bienes de lujo debido a su poder adquisitivo.

Es muy complejo el tema a tratar la verdad cuando hice el trabajo me parecio muy interesante, recuerdo que me costo un monton conseguir datos precisos como por ejemplo la cantidad de personas jubiladas que procedian del sector publico ya que este tienen unas altas pensiones.

Mi prima no paga por estudiar, a sus padres le dan un plus porque estudia en la universidad osea gratis y encima cobra. Esto es un tema muy profundo al final el funcionario es esa clase media dominante en españa, por ejemplo en casas de mis tios en navidad se levantan unos 7000 pavos entre los dos pagas, plus de trabajar en islas, trienios y todo incluido vamos.

Para nada estoy echando la culpa a los funcionario de la culpabilidad del vaciado de la hucha de las pensiones para eso hay que señalar a otras personas y exigir responsabilidades estan en todo su derecho de obtener lo que han sembrado todos estos años en su vida laboral.

Simplemente aporto datos, hipotesis que le podemos dar al asunto, al final el estado por cojones tienen que subir el smi a 1000 o 1200 pavos para mantener toda la piramide laboral que hay contruida ahora mismo.
Ando por el móvil @keverson303, pero te corrijo un pequeño matiz con las pensiones altas.

Por lo general, si es un funcionario del Estado, se basa en Clases Pasivas (porque tienen su mutualidad como MUFACE, MUGEJU e ISFAS) y su cuantía depende de la Ley de Presupuestos y de su haber regulador. En ese caso, la pensión será mucho menor que en activo.

En CCAA y Entidades Locales, se basa en el Régimen General de Seguridad Social. Ahí no es tan extraño que las pensiones sean muchísimo más altas, a pesar de modificar los años cotizados (de 35 a 37 si son 67 años, que es progresivo, 38 años y 6 meses si es a los 65).

Lo de tu prima mi pregunta es si trabajan sus padres en la Universidad. Te lo digo porque en mi caso no fue así.

Saludos.
keverson303 escribió:(...)

Mi prima no paga por estudiar, a sus padres le dan un plus porque estudia en la universidad osea gratis y encima cobra. Esto es un tema muy profundo al final el funcionario es esa clase media dominante en españa, por ejemplo en casas de mis tios en navidad se levantan unos 7000 pavos entre los dos pagas, plus de trabajar en islas, trienios y todo incluido vamos.
(...)

Si es discapacitada, no paga nada.

Si es familia numerosa, paga menos o puede que nada, depende de la Comunidad Autónoma.

De todos modos, no puedes basar un razonamiento general en un caso particular.

Los funcionarios no pueden defraudar a Hacienda, porque sus ingresos son conocidos y transparentes. No ocurre lo mismo con la inmensa mayoría de profesionales liberales, autónomos, y empresuchas tipo "S.L" que, casualmente, son "pobres" y nunca declaran ganancias para no pagar impuesto de sociedades, y que están siempre en números rojos o casi.

Eso por no mencionar las grandes empresas que se marchan a paraísos fiscales para no pagar impuestos en España, y que deslocalizan su producción llevándola a China o países asiáticos, de modo que al final, terminan defraudando al fisco español.

Incluye en tu análisis la gigantesca bolsa de fraude empresarial. Incluye también a los empresarios que se hacen pasar por pobres para que sus hijos estudien con becas del MEC.

Salu2
Los pros ya los sé, decidme contras de ser funcionario.
CP3 escribió:Los pros ya los sé, decidme contras de ser funcionario.

Ser pedante :o
Bison escribió:

Ser pedante :o

Next XD

1. posibilidades de promocion interna remotas

1b. aumentos de sueldo pequeños

2. posibilidades de estar haciendo una labor repetitiva toda la vida elevadas

3. si no es vocacional y combinado con (2) = te vas a aburrir un huevo en tu trabajo.
Lo de la promoción interna sí que tiene que ir entre comillas porque yo por ejemplo, aún siendo maestro y perteneciente al nivel A2, podría "mejorar" mi posición si hiciese otras oposiciones a Inspector de ducación. Digo mejorar entre comillas porque ni de coña las haría y no sé si realmente merece la pena xDDD Al igual que en el cuerpo de maestros se puede hacer esto (con las titulaciones indicadas) supongo que en el resto irá parecido.

Una de las cosas "malas" como indica @GXY es el sueldo. Cuando hay una crisis adivina qué es lo primero que se congela/baja. Exacto, el sueldo de los funcionarios. Yo desde que empecé a trabajar en 2009 he tenido el sueldo congelado y sólo he visto este año una subida de un 1%, mientras que en otros colectivos sí que he visto cómo estos últimos años hablaban de aumentárselo.

Otro punto negativo es aguantar las críticas, pero bueno, acabas haciendo callo y ya pasas XD Si no estás en la "rueda" es difícil entender, y en España solemos tirar por lo bajo en cuanto a derechos de trabajadores, así que algunas cosas se verán siempre como un privilegio por más que intentes justificarlo.

Y por último, algo "malo" a destacar sería la preparación. Para determinadas oposiciones hace falta un sacrificio. Este sacrificio pueden suponer años de tu vida que te tienes que perder algunas cosas a nivel social... Pero supuestamente lo haces por un bien mayor. Yo mismo no podía trabajar, estudiar y dedicarme a moderar EOL al ritmo que iba. El trabajo también me supone una prepraración de clases y materiales en mi casa, y encima tenía que sacar al menos unas 4 horas para estudiar cada día. Y demos gracias que no tengo descendencia de la que ocuparme ni familia que mantener, que sino...
Hola de nuevo.

No es que pretenda tirar por tierra tu trabajo, que seguro que hiciste con mucho esfuerzo pero hay cosas claramente significativas

keverson303 escribió:.. tambien es mayor comprador de bienes de lujo debido a su poder adquisitivo.

Conozco a muchos funcionarios y ninguno de ellos es rico para cumplir con esa afirmación.

De hecho internet esta lleno de estudios que demuestran la grave pérdida de poder adquisitivo de un funcionario como por ejemplo este que te lleva a otros tantos

http://personales.upv.es/~jmartine/Perd ... sitivo.htm

keverson303 escribió:Es muy complejo el tema a tratar la verdad cuando hice el trabajo me parecio muy interesante, recuerdo que me costo un monton conseguir datos precisos como por ejemplo la cantidad de personas jubiladas que procedian del sector publico ya que este tienen unas altas pensiones.

Lo mismo pasa con este punto.

En función de tu categoría laboral y según lo que hayas cotizado por tu sueldo estás dentro de unos rangos de posible jubiliación que percibirás al 100 % o no.

De hecho generalmente la gente que llega a tener un puesto de jefe no quiere jubilarse a los 65 por la gran perdida que supone al mes pasar de cobrar el sueldo a la jubilación, ya que como he dicho depende de tu categoría profesional, así que da igual que estés cobrando un dineral al mes, cuando te jubiles cobraras como ingeniero técnico (o lo que seas).

keverson303 escribió:Mi prima no paga por estudiar, a sus padres le dan un plus porque estudia en la universidad osea gratis y encima cobra. Esto es un tema muy profundo al final el funcionario es esa clase media dominante en españa, por ejemplo en casas de mis tios en navidad se levantan unos 7000 pavos entre los dos pagas, plus de trabajar en islas, trienios y todo incluido vamos.

Supongo que comprendes que el caso de tus tios/tu prima no es el caso normal.

¿A cuantas personas mas conoces que ambos en la pareja sean funcionarios de alto nivel, que se saquen 7000 los meses de extra y cuya hija estudie gratis en la universidad?...

keverson303 escribió:Para nada estoy echando la culpa a los funcionario de la culpabilidad del vaciado de la hucha de las pensiones para eso hay que señalar a otras personas y exigir responsabilidades estan en todo su derecho de obtener lo que han sembrado todos estos años en su vida laboral.

Simplemente aporto datos, hipotesis que le podemos dar al asunto, al final el estado por cojones tienen que subir el smi a 1000 o 1200 pavos para mantener toda la piramide laboral que hay contruida ahora mismo.

Y aqui si has dado completamente en el clavo.

Lo que la sociedad debería hacer es presionar al estado para que mejore las condiciones laborales en la empresa privada en vez de alentar, como ha hecho por conveniencia y por distracción, a esa misma sociedad a ver a los funcionarios como los malos privilegiados.

Por una lado aprueban una ley laboral de mierda y por otro promueven el mensaje "funcionario caca" y lo peor es que consiguen lo que quieren

Un saludo
Hace años por estabilidad laboral.
Desde hace pocos años en adelante por estabilidad, mejores horarios, menor stress y sueldos hasta más altos que en la privada en muchos casos.
Fin
133 respuestas
1, 2, 3