¿Por qué ser funcionarío? Debatamos amistosamente.

1, 2, 3
Hola, he abierto este hilo para que debatamos de forma correcta el porque creemos que la gente quiere optar a una plaza de funcionario. La cosa sería dar cada uno su opinión sin insultar y sobre todo sin entrar en temas de política.

En mi opinión creo que mucha gente quiere ser funcionario por la seguridad laboral que esto implica, los salarios, no todos ya que también hay salarios bajos y también depende de la categoría, los horarios que ofrecen en su mayoría muy flexibles o de jornada intensiva aunque también los hay por turnos.

Saludos
Por vocación? No se puede ser bombero, policía o juez de otra manera.
La grandísima mayoría que piensa alguna vez en qué sería ser funcionario, creo que piensa en la seguridad laboral. Tener el futuro resuelto de por vida. Una vez dentro la perspectiva seguro que cambia, pero principalmente imagino que será eso. Y yo es lo que pienso también.

En cuanto a sueldos hay de todo y depende del nivel así que eso no creo que sea. Pero en realidad, intentar huir de un mercado laboral que no ofrece la seguridad que ofrece el del funcionariado.
Porque no te van a echar, porque te pagan un plus por asistir al 90% de tus jornadas laborales (lamentable) [poraki]

Como bien te han dicho, dependiendo de la oposición podrán darte unas razones u otras. No es lo mismo alguien que se prepara años para ser juez el cual se necesita una resistencia mental muy fuerte y una constancia casi infinita además de tener una gran vocación que el que se prepara unas oposiciones de auxiliar administrativo, que quizás lo que busca principalmente es un puesto fijo ...e ya.
adidi escribió:Hola, he abierto este hilo para que debatamos de forma correcta el porque creemos que la gente quiere optar a una plaza de funcionario. La cosa sería dar cada uno su opinión sin insultar y sobre todo sin entrar en temas de política.

En mi opinión creo que mucha gente quiere ser funcionario por la seguridad laboral que esto implica, los salarios, no todos ya que también hay salarios bajos y también depende de la categoría, los horarios que ofrecen en su mayoría muy flexibles o de jornada intensiva aunque también los hay por turnos.

Saludos

Por seguridad laboral. Mi novia es opositora y laboralmente llevabamos años patinando por mucho esfuerzo que hicieramos. En muchos casos hemos tenido muy mala suerte, situaciones super extrañas que se han cruzado y han llevado a que nos despidan, situaciones fuera de nuestro control, cada uno en su caso, y nos hemos hartado y ahora ella lucha por su plaza mientras yo trato de hacerme mi hueco en el mundo laboral privado, pero vamos, me parece perfecto que ella estudie sus opos.
.Calidad de vida
.no tienes jefe atosigador
.sueldo y pagas en condiciones
.todos tus derechos y oblibaciones según convenio
.te puedes coger una baja sin miedo a ser despedido.
.las mujeres se pueden quedar embarazadas sin miedo a ser despedidas.
.etc...........

Un saludo y esta claro no jejejeje.
dark argus escribió:.Calidad de vida
.etc...........

Resumidamente eso, por que en la empresa privada no cumple con los minimos sobre los derechos laborales, ya que en el 95% de los casos miran el dinero y no la función que hacen a la sociedad o medio donde estan dando un servicio.
Venía a decir algo parecido. Gran parte de las empresas privadas se suelen pasar por el forro los derechos de los trabajadores. Ya sea contrato, Convenio Colectivo o Estatuto de los Trabajadores, les da igual aunque la empresa esté dando beneficios, hay que seguir explotando hasta el límite.

Muchos sueldos y trabajos de funcionariado no es que sean maravillas, pero al menos te garantiza unos ingresos fijos anuales con los que sabes que siempre vas a poder contar y un respeto de los descansos y vacaciones. Creo que esto son los alicientes fundamentales además de casos en que la vocación va por delante.

En muchos países se considera un paso atrás acabar trabajando para el Estado porque en la empresa privada se gana más y existen muchas más posibilidades de promoción, el problema es que España no es uno de esos países.
hay dos casos.

el de departamentos como educacion, sanidad, policia o bomberos, en mi opinion es y deberia ser siempre vocacional.

el de oficina y servicios, es principalmente porque es el unico sector de empleo que es bastante seguro como para, por ejemplo, poder meterte en una hipoteca tranquilo. sin colocarte una espada de damocles afilada encima del cuello.

y aparte el primer caso tambien se beneficia del segundo.

hoy dia para muchos el funcionariado es el santo grial porque por la via privada el trabajo es para casi todos una mierda en muchos o en todos los sentidos. (precariedad, condiciones, salario...)
No creo que nadie en su sano juicio sea capaz de preparar unas físicas y una teórica tan exigente como la de bombero sin tener vocación.
Además de la competencia feroz hay que tener una constancia fuera de lo común.
Como ya han dicho unos por vocacion, y otros por seguridad laboral. No a todo el mundo le gusta el mercado laboral y como funciona, a mi me parece estupendo que haya una alternativa.

De hecho yo me estoy planteando seriamente empezar a estudiar para oposiciones el año que viene.
En españa el funcionariado no es vocacional en el 80% de los casos,conozco mucha gente que se presenta a cualquier oposicion,les da igual cual aprobar,mientras consigan ser funcionarios,que mas da pasar puteado dos o 3 años si el resto de tu vida vas a vivir como dios.Lo unico que buscan estabilidad,y esto me parece lamentable,luego cuando consiguen aprobar,pues normalmente no les gusta su trabajo,pero a ver como echas a un funcionario.
Conozco algunos que son policias y se subieron al carro cuando la epoca de bonanza,que cualquier cazurro entraba,y asi estan los cuerpos policiales,llenos de john wayne repartiendo su justicia,y corruptos a mas no poder...esto incluye ponerle droga a un pobre desgraciado para cumplir su cupo personal,un homicidio,con juicio pendiente,verlos luchando contra el contrabando de droga y luego fumarse los porros y meterse coca como cualquier zagal de 20 años que se va de fiesta un fin de semana...en fin gente lamentable....que no quita que haya mucha gente buena.

Habria que cambiar el sistema de funcionariado en españa,convertirlo como una especie de carrera universitaria como en otros paises,con sus examenes,practicas,etc...con cierto grado de suspensos te echen,etc...y asi se veria de verdad para quien es vocacional,y quien solo va por la estabilidad,estos segundos no aguantarian ni probablemente un año.Pero vamos,esto es una utopia,no creo que lo veamos nunca.

Un saludo.
Voy a dar mi experiencia desde dentro.

A la pregunta del hilo ¿por que quise ser funcionario?.

La respues es mas o menos las que se han dado aqui, quería un horario solo de mañanas. También sopesé trabajar en la banca pero la Administración daba mas garantías de estabilidad.

Ahora bien lo que si he aprendido es que toda la mitificación que hay respecto a los funcionarios no es tal.

Para poder sacarme la plaza tuve que sacrificar muchas cosas, algunas de ellas importantes, como no conocer el primer año de vida de mi hijo sin verlo casi ni a el ni a mi mujer, porque me trasladé a vivir a un sitio donde pudiera estudiar por las noches sin despertarme luego con los llantos del bebé, o como que mi padre estuviera ingresado con un ICTUS que le dío al día siguiente del primer examen y sin poder pasar por el hospital porque la semana siguiente era el segundo examen. El proceso opositivo es muy duro si te lo tomas en serio, y desde luego al acabar yo tuve que pasar por el psicologo, como muchos otros.

Luego está el tema del sueldo. La crisis ha hecho que los sueldos en la empresa privada bajen y las condiciones laborales empeoren de forma horrible y en muchos casos incluso injustificable. Los suledos de los funcionarios se han visto afectados en menor medida, pero también es cierto que ya partían de un punto bastante mas bajo (hablo siempre del rango de ingeniería que es donde yo me muevo). Es decir hace unos años mi sueldo era facilmente un 40 % mas bajo que el de un ingeniero civil en una empresa de construcción. Logicamente el sueldo de mis compañeros ha bajado injustamente mucho mas que el mío, pero en muchos casos lo que han hecho es equiparalo con el mío. Además cuando el mercado mejore y los sueldos vuelvan a subir (espermos que sea pronto) ellos volverán a tener subidas de sueldo, y yo seguire cobrando lo mismo, de lo cual no me quejo porque es el camino que he elegido.

Como bien decís te puedes coger la baja sin miedo a ser despedido, pero con bajadas de sueldo de hasta un 50 % sobre todo los primeros días. Los amigos que conozco que están en empresa privada si se han de coger la baja por lo que sea siguen cobrando lo mismo.

Es completamente cierto que una mujer que sea funcionario y quiera tener un hijo no va a tener ningún tipo de problema al respecto, de hecho se considera una alegría en general para todos los compañeros, algo de o que la empresa privada debería aprender mucho.

Finalmente también quiero dejar claro que en la administración, como en otros sitios, hay trabajos de mierda, jefes de mierda, y momentos en los que has de hacer cosas que no te van a gustar, pero eso es lo mismo en todos los sitios. SI hay jefes atosigadores que en general, y en función de la responsabilidad de tu puesto, todo lo que te piden ha de ser para hoy, y si puede ser para ayer.

Por otro lado como norma general el trabajo se puede desarollar de forma tranquila (no hablo de tocarse los huevos sino de no tener que estresarse), las vacaciones las haces cuando te venga bien a ti y no a la empresa, siempre turnandote con los que forman parte de tu negociado/servicio/etc para que no se quede vacío.

Como resumen, ser funcionario esta muy bien, pero tampoco supone el fin de todos los problemas.
Depende absolutamente del funcionario. Un juez o inspector de Hacienda es vocacional. Un pegasellos es por seguridad laboral.
Cierto que la gente quiere pasar al funcionariado por las "facilidades" que ello otorga. Pero no pongáis la comparación con que la empresa privada se pasa por el forro los derechos laborales porque el 90% de los que quieren ser funcionarios no han pensado en la vida en los derechos laborales, sino precisamente en que "al ser funcionario llego cuando me da la puta gana, me voy cuando quiero y a media jornada me voy a desayunar, comprar...".

Porque si, la empresa privada es una mierda y lo que decís es verdad que pasa, pero seamos realistas. En este país la gente no busca el trabajo "justo" si no el cobrar sin trabajar (a poder ser). Y siendo funcionario "de oficina" es lo que todo el mundo piensa, no nos engañemos.
Para cobrar sin ir a trabajar

http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2017/01/30/588dd15722601ddb068b4578.html

Es coña... [sonrisa]
Básicamente por la estabilidad laboral y por los permisos, pagas, dias de vacaciones, etc. que suelen ser mejores que en otras empresas.
Siempre hablando de funcionarios como si fuese una profesión. Muy parecido ser un bedel, a un médico, a un arquitecto municipal, a un profesor de secundaria, a un barrendero, a un alcalde... seguro que todos tienen las mismas motivaciones...
Snesunai está baneado por "Troll"
sven_h escribió:En españa el funcionariado no es vocacional en el 80% de los casos,conozco mucha gente que se presenta a cualquier oposicion,les da igual cual aprobar,mientras consigan ser funcionarios,que mas da pasar puteado dos o 3 años si el resto de tu vida vas a vivir como dios.Lo unico que buscan estabilidad,y esto me parece lamentable,luego cuando consiguen aprobar,pues normalmente no les gusta su trabajo,pero a ver como echas a un funcionario.
Conozco algunos que son policias y se subieron al carro cuando la epoca de bonanza,que cualquier cazurro entraba,y asi estan los cuerpos policiales,llenos de john wayne repartiendo su justicia,y corruptos a mas no poder...esto incluye ponerle droga a un pobre desgraciado para cumplir su cupo personal,un homicidio,con juicio pendiente,verlos luchando contra el contrabando de droga y luego fumarse los porros y meterse coca como cualquier zagal de 20 años que se va de fiesta un fin de semana...en fin gente lamentable....que no quita que haya mucha gente buena.

Habria que cambiar el sistema de funcionariado en españa,convertirlo como una especie de carrera universitaria como en otros paises,con sus examenes,practicas,etc...con cierto grado de suspensos te echen,etc...y asi se veria de verdad para quien es vocacional,y quien solo va por la estabilidad,estos segundos no aguantarian ni probablemente un año.Pero vamos,esto es una utopia,no creo que lo veamos nunca.

Un saludo.

Yo conozco mucha gente de Administrativo que no tiene ni vocacion ni hostias y acabo haciendo porque le cogieron en la empresa o le dijeron que hiciese luego ves algunas empresas que es mejor salir corriendo que trabajar en ese puesto despues de como lo han llevado otros
.etc...........

Los jefes atosigadores no te los quitas ni en la administración.
El concepto de "sueldo y pagas en condiciones", depende de la época. Cuando la construcción iba viento en popa, cualquier mindundi con mi misma titulación cobraba 2500€ al mes y te miraba como si fueras gilipollas... Además, gracias a las congelaciones de sueldos, ahora se ha perdido un 20% de poder adquisitivo. Tócate los cojones.

En el resto, completamente de acuerdo.
AniTa 73 escribió:
.etc...........

Resumidamente eso, por que en la empresa privada no cumple con los minimos sobre los derechos laborales, ya que en el 95% de los casos miran el dinero y no la función que hacen a la sociedad o medio donde estan dando un servicio.

No hay más que ver otros países desarrolados como se las gastan. En Francia, Alemania y otros sitios la gente aspira principalmente a la privada porque dan más pasta respetándose derechos, porque hay sindicatos que funcionan de verdad etc. Es precisamente en países del 2º y 3º mundo o sitios del 1º con mentalidad parecida donde los padres están como locos por que sus hijos sean funcionarios o policías para que vivan mejor que los demás y aquí más o menos lo mismo. Cuando empecé la carrera iba con la mentalidad de que hacer una para acabar de funci era como de fracasados (así era de arrogante) mientras ahora visto con perspectiva los pringaos son los que juegan a la carrera de ratas (no funci) con mucho palo y poca zarahoria.

Esos que piensan que pueden dejar su trabajito en la privada y hacerse funci tan ricamente que se lo hagan mirar, son tan ilusos como los papis que les dicen a sus retoños que si estudian mucho pueden ser hasta presidentes de un país. Tengo unos cuantos amigos que mucho hablaban de sacarse una oposición cuando trabajaban y ni de despedidos con todo un día por delante han conseguido pasar del primer examen, se ve que eso de estudiar una opo no es tan fácil como lo pintan.
Silent Bob escribió:Cierto que la gente quiere pasar al funcionariado por las "facilidades" que ello otorga. Pero no pongáis la comparación con que la empresa privada se pasa por el forro los derechos laborales porque el 90% de los que quieren ser funcionarios no han pensado en la vida en los derechos laborales,

no lo llaman derechos laborales.

lo llaman "no me voy a levantar por las mañanas pensando en si me echaran o que nueva pirula me van a hacer".

lo llaman "voy a poder elegir mis fechas de vacaciones tranquilamente"

lo llaman "mi trabajo no va a depender de un factor de productividad que yo no puedo controlar"

lo llaman "puedo coger una baja y mi supervivencia en el puesto no depende de ello"

no lo llaman derechos laborales.

pero SON derechos laborales.
Algunas ideas:

Un trabajo en la Función Pública permite al trabajador ser honrado. Y me refiero a no verse obligado a mentir, ni faltar a la verdad, ni engañar, por pura necesidad.

Muchos trabajos que se ofertan desde la empresa privada asumen, de algún modo, que el trabajador tendrá que engañar, mentir, manipular, sugerir cosas que no son... o presionar, insistir, molestar, al cliente o consumidor, para convencerle de algo, o cerrar una venta.

Pero un funcionario no tiene por qué mentir. Su obligación es hacer lo correcto, cumpliendo la legalidad.

Quiero matizar que no me refiero al engaño, la mentira, el falseamiento u ocultación de datos como algo que el trabajador de alguna empresa privada haga por vocación. Es algo hecho por necesidad. Al trabajador le exigen vender "x" artículos o contratos, y si no lo hace, se juega su puesto. Por mucho que quiera ser honrado, al final, se verá obligado a relajar sus escrúpulos éticos, si quiere competir.

En cambio, ningún empleado público va a querer ensuciar su hoja de servicios por ganar unos euros.

Aún así, hay excepciones, y de vez en cuando se ven sentencias condenatorias a empleados públicos, por ejemplo de administrativos que se apropiaron de dinero, o incluso de una jueza que metió la mano en las cuentas del juzgado... pero son casos muy minoritarios. Y en esos casos suele haber un problema personal que explica la conducta (como estar muy endeudado, o tener un problema de ludopatía)

Pero la inmensa mayoría de los funcionarios quieren ser honrados y tener una hoja de servicios impoluta, y jubilarse con todos los honores después de una larga vida de servicio público.

Otra idea fundamental:

Opositar es un derecho reconocido en la Constitución y regulado legalmente. En las oposiciones a puestos públicos se debe respetar (y si no se respeta, se va a los Juzgados) el principio de mérito y capacidad de las personas.

El empleador público te da el derecho a opositar y si apruebas la oposición, te entrega directamente tu puesto de trabajo.

No tienes que pedir recomendaciones. No tienes que ser "Hijo de". No tienes que haber nacido gallego, catalán, vasco, valenciano, murciano, madrileño, aragonés. No tienes que ser de un partido político. No tienes que ser "el cuñado" de nadie. No tienes que haber estudiado en la universidad X o Y.

Para opositar sólo necesitas el título requerido en la convocatoria. Si tienes ese título, ya puedes opositar y ganar la plaza, y da igual si tu título lo expidió el colegio privado más caro de Madrid, o la escuela pública más humilde del barrio más marginal de Madrid. Sólo importa tu rendimiento en los exámenes (en oposiciones a Guardia Civil, Ejército, Policía, hay que superar además el cuadro médico de exclusiones establecido)

En cambio en la empresa privada, da muchas veces la sensación, de que hay que mendigar, suplicar, un puesto de trabajo. Ya puedes tener carrera, máster, idiomas, lo que quieras... pueden coger tu currículum y tirarlo con desprecio a la papelera. No tienen ninguna obligación de contratarte a ti. Pueden contratar al hijo del vecino del quinto, sin estudios, pero con recomendaciones. Ya no hablemos de esa gente que se atreve incluso a decir que no admite licenciados de tal o cual universidad.

En la empresa privada el principio de mérito y capacidad, sencillamente, no existe.

Por tanto, y esta es mi conclusión final:

A quienes interesa más la posibilidad de opositar es precisamente a las personas de familias pobres, de clase social humilde, que estarían destinadas al paro, o a ser obreros mal pagados en la empresa privada y a sufrir condiciones laborales leoninas.

Porque estas personas pueden, con su propio esfuerzo, obtener un puesto de trabajo digno gracias a las oposiciones. Y nadie puede quitarles ese derecho.

La gente de familias acomodadas o que tiene padres industriales, con mucho dinero, puede colocarse ya en las empresas de la familia y no necesita esforzarse y hacer valer el principio de mérito y capacidad. Pero la gente que no tiene nada, sí.

Aunque tú no tengas nada, si tienes fuerza de voluntad, y constancia, puedes ser empleado público. Sólo necesitas el título académico que dé acceso a la oposición. Esa es la grandeza que tiene el empleo público.

Salu2
por que no hay futuro.
Yo lo soy. Auxiliar administrativo.
Razones:

- Estabilidad. No tengo que preocuparme de si mañana van a despedirme o si me van a mandar a otra ciudad. El sueldo, asegurado.

- Tranquilidad. Hay jefes para todo y funcionarios puteados. Yo tengo muy claro que el día que un jefe quiera putearme no va a poder porque no le pienso dejar y no tendré miedo a ser despedido.

- Flexibilidad. Si un día lo necesito, me lo cojo. Si tengo una emergencia, me voy. Si me encuentro mal, me piro. Si un día llegó tarde, puedo salir más tarde para compensar.

- Tiempo libre. Yo a partir de las 14:30 puedo pirarme a no ser que haya llegado tarde. Y a las 16:00 me cierran la oficina y me tengo que ir sí o sí. Toda la tarde para mí. Y el fin de semana siempre libre.
@GXY No te digo que no lo sean, digo que no es lo principal que buscan una gran parte de aquellos que se hacen funcionarios sin vocación (este punto es clave, obviamente. Porque incluso hay maestros así... la carrera de magisterio está llena de gente que sólo hace la carrera "porque es fácil" y "así tendrá curro de por vida").

Que tienen esas ventajas de "seguridad laboral" que deberían ser normales para todos? Claro, no digo que eso sea falso. La empresa privada en España es un puto circo.

Pero aunque ahora ha cambiado un poco por los últimos años "jodidos" que estamos pasando y realmente hay mas gente buscando estabilidad laboral, en este país nuestro tan bonito y tan lleno de pícaros, hay demasiada gente que quiere ser funcionaria no por "miedo" al futuro si no para "vivir la vida" (muchas veces por cuestiones que se pasan de largo de los derechos laborales y llegan a la falta de vergüenza )
no se que gente metida a funcionario conoceras tu, pero yo creo que estas exagerando bastante.

con otras palabras: estas diciendo que la principal motivacion de muchos funcionarios es poder tener la posibilidad de "vivir rascandose los huevos todo el resto de su vida". creo que eso es falso.
@MaxVB te entiendo,pero yo lo compararo con mi situación laboral y puff llevo unos 20 cotizados y en esos 20 años nunca he percibido una paga extraordinaria,vacaciones a regañadientes y en algus empresas dia que no trabajas dia que no cobras.

No te puedes imaginar como estan las empresas privadas,un desastre salvando algunas que lo llevan todo legalmente.

Un saludo
.etc...........

Y la excedencia, que también es muy importante.

Por desgracia, conozco a muchos funcionarios que lejos de las ideas que da la gente por aquí, se dedican a trabajar cuanto menos pueden, a pasarse la pelota de unos a otros y a amargar a la gente. En todos los trabajos que he tenido, tratar con el funcionariado, especialmente el ayuntamiento, era de lo peor, porque llamabas, no te lo cogían o te colgaban, y luego tu jefe encima te echaba las culpas a ti.

Yo restringiría las plazas de funcionario para sectores muy muy concretos, como médicos y profesores (estos últimos se les debería aumentar por 2 o por 3 el salario, y eso lo mínimo), y en cuanto al cuerpo de policía no lo sé, yo en principio solo le daría ese privilegio a un médico o profesor.

Que demonios pinta una persona en un mostrador, o un conserje como funcionario? No es por menospreciar ni por crear polémica pero estamos locos o que? Encima que ni trabajan ni tienen ganas de hacerlo son funcionarios, lo que faltaba.
Por conformidad también, sabes las condiciones que vas a tener si llegas. Depende del puesto que tengas ganas mucho más en la privada y viceversa, a mi me interesa 0 el sector público.
dark argus escribió:@MaxVB te entiendo,pero yo lo compararo con mi situación laboral y puff llevo unos 20 cotizados y en esos 20 años nunca he percibido una paga extraordinaria,vacaciones a regañadientes y en algus empresas dia que no trabajas dia que no cobras.

La paga extra es un robo que se le hace a los funcionarios y a aquellos que trabajan en empresas en las que existe. Yo preferiria no cobrarla.
de robo no tiene nada, solo es un reparto diferente de la nomina al cabo del año. uno que permite dos meses al año afrontar gastos grandes (como los seguros) de manera mucho mas eficiente que cobrando las pagas extras prorrateadas.

el "prorrateo" si me parece en cierto modo un engaño, porque te dan una falsa sensacion de "salario mayor" con la prorrata.

yo estoy esperando a que me apliquen una mejora de salario para pedir que la mejora la apliquen pasandome a 14 pagas en vez de 12. este año cobrando 12 pagas estoy pagando el seguro del coche trimestralmente, y esos palos sientan como una patada en la boca del estomago.
Que me vais a contar de la privada. Hace unos meses me despidieron despues de siete años trabajando, fija indefinida. Me gustaba mi trabajo, me lo pasaba bien. Lo único que hice fue pedir que me pagaran los festivos, extras, antiguedad, y que me quitaran las 20h de mas al mes que echaba gratis ( por obligacion de la empresa claro). Ah, si y que se ajustaran al convenio.
Despues de dos años dejuicios, sindicatos, etc...a la puta calle y a empezar de cero.
En mi caso estoy opositando por la estabilidad y los horarios. Desde luego no por el sueldo, que sería de unos 1.500€.
Quiero hacer algo que me guste y no tener que vivir pendiente de si me voy a la calle o no.
Me tocará irme a vivir a la otra punta de España pero podré dedicarme a vivir y no sólo a trabajar. Además que personalmente saber los ingresos que tendré cada mes, de forma casi asegurada (bajas no incluidas claro..) es una tranquilidad infinita.
Eso sin contar con la gente que se pilla excedencias y se va al sector público a ganar mucha mucha pasta durante unos años.
GXY escribió:de robo no tiene nada, solo es un reparto diferente de la nomina al cabo del año. uno que permite dos meses al año afrontar gastos grandes (como los seguros) de manera mucho mas eficiente que cobrando las pagas extras prorrateadas.

el "prorrateo" si me parece en cierto modo un engaño, porque te dan una falsa sensacion de "salario mayor" con la prorrata.

yo estoy esperando a que me apliquen una mejora de salario para pedir que la mejora la apliquen pasandome a 14 pagas en vez de 12. este año cobrando 12 pagas estoy pagando el seguro del coche trimestralmente, y esos palos sientan como una patada en la boca del estomago.

Si te porratean las pagas, te las puedes repartir como te plazca. Incluso podrías meterla en tu cuenta de ahorro hasta navidades/verano, asi ya le sacas más dinero.

Las pagas extras son una estafa porque es como si les estuvieras prestando ese dinero por 6 meses al 0% de interés.
GXY escribió:de robo no tiene nada, solo es un reparto diferente de la nomina al cabo del año. uno que permite dos meses al año afrontar gastos grandes (como los seguros) de manera mucho mas eficiente que cobrando las pagas extras prorrateadas.

Si yo hago un trabajo en enero, y te esperas a junio para pagarme por él, me estás robando. Ese dinero se utiliza para adelantar pagos, ahorrarse intereses o generar beneficios, en vez de estar en mi bolsillo como debería.

Si quieres sensación de paga extra, contratas un depósito, cada mes le metes un poco, y en junio sacas todo el dinero, y saldrás ganando porque habrás sacado un rendimiento a ese dinero.
Fui medio funcionario en un plan de ocupacion durante 6 meses en una oficina y GENIAL.
Cobras el dia que toca, sales a tu hora, descanso de 30 min en 7 horas de jornada. [amor]
Todo ventajas
Bitomo está baneado por "clon de usuario baneado"
Es un tema complicado. A la escala baja del funcionariado sí les compensa y mucho estar en el sector público. A la escala alta...no tanto..por eso muchos dan el salto después a la privada (sobre todo Abogados del Estado, Letrados del Consejo de Estado, etc...ten en cuenta que para estas oposiciones estudias tanto como para Notario o Registrador y ganas muchísimo menos).
Cuanto es lo maximo que puede cobrar in funcionario?

Por ejemplo: un administrativo de un hospital o de un ayuntamiento.

Vale, que hay mucha más flexibilidad en horarios y en asegurar el puesto, pero si el sueldo se mantiene o es el propicio según el trabajo ejercido, no me parece algo tan chollo.

Supongo, que hay mas tiempo personal, libertad para almorzar, etc.

Pero hoy en dia, ser funcionario está bastante mal visto. Además de que pueden llegar tarde sin que les suponga un problema o se tomen mas tiempo para almolzar.
@Aruma llegas tarde a trabajar porque luego esas horas las haces otro dia ;)
Aruma escribió:Pero hoy en dia, ser funcionario está bastante mal visto. Además de que pueden llegar tarde sin que les suponga un problema o se tomen mas tiempo para almolzar.

Eso de que se puede llegar tarde sin que suponga un problema...depende. Depende de si hay fichaje electrónico, de si los jefes son rigurosos, de si saben que aunque entres 5 minutos tarde luego sales 5 minutos más tarde, de si saben que a veces te llevas trabajo a casa... Sí, señores, a veces algunos tenemos que llevar trabajo a casa o hacer alguna hora extra en fechas puntuales para sacar a tiempo subvenciones. Este tiempo, si es poco, no merece la pena ni andarlo pidiendo.
@MaxVB @Javitus

¿Pero entonces que ventajas tiene ser funcionario de un trabajo en una empresa "privada"?

Porque yo tengo eso también, sin abusar, pero si tengo algún problema puedo cambiar el turno de trabajo o recuperar esas horas.

Si me cojo un poco más de lo normal para almorzar igual, pero sin abusar, 10 o 15 minutos por x problema.
@Aruma que tienes un horario fijo. Sabes que vas a cobrar siempre el dia que toca y no al mes siguiente como muchas empresas [+furioso]
Tienes dias especiales en Navidad..
Te van sumando trienios y quinquenios..
A no ser que la lies y mucho no te despiden de manera tan facil como en la empresa privada
Con casi 35 años y arrastrando problemas de salud que me han tenido mucho tiempo fuera de la vida laboral, soy consciente de que cuando me recupere y esté en condiciones de trabajar de nuevo me va a tocar opositar o morirme de hambre. En mi caso no será vocacional, pero tampoco ha sido vocacional cuando he estado trabajando en otras cosas. Hay que llegar a fin de mes. Y si puede ser con garantías de que se van a respetar los derechos laborales, mejor aún.
Aruma escribió:(...) Pero hoy en dia, ser funcionario está bastante mal visto. Además de que pueden llegar tarde sin que les suponga un problema o se tomen mas tiempo para almolzar.

¿Quién "ve mal" a los funcionarios? Dime qué personas o colectivos de prestigio menosprecian la Función Pública, porque yo no las/los conozco.
Yo creo que tenéis mitificado el hecho de ser funcionario.

-No tienes jefes? Eso es mentira, siempre tienes alguien por encima de ti y salvo en casos donde el funcionario se la sude, como en muchos otros trabajos, sientes la presión igual o más que en la empresa privada.

- Estabilidad laboral, nada que decir a esto.

- Sueldo. el sueldo es normal, depende que de que categoría sea tu plaza de funcionario, en la época del ladrillo, cualquier peón cobraba más que los funcionarios del Grupo A1 hacía abajo, más o menos. Ahora lógicamente, con el tema de la crisis parecen unos sueldazos, pero no os equivoquéis, cobraba más en 2010 que ahora y el precio de la vida ha subido, pagas suprimidas, convenio congelado, derechos recortados. Por cierto, tengo una amiga policía nacional que cobra menos que una encargada de una tienda del grupo inditex.

- Bajas, las bajas salvo por operación, SI que descuentan, durante los primeros 21 días. Los 3 primeros un 50% del sueldo, los X siguientes un tanto por ciento menos y así hasta el día 21, a partir de ahí no te descuentan. Cogete un catarro o ten fiebre, que encima de estar jodido en cama 200 - 300€ menos de sueldo, que se dice rápido.

- Moscosos y vacaciones, depende del grupo, yo soy de educación, y aquí no puedo decir nada, tengo vacaciones escolares, pero en otros cuerpos tienen los mismos día que cualquier empresa privada, salvo los moscosos.

-Control. ME ENCANTARÍA, LOS DESEARÍA, fichar, de verdad, y que me pagarán por las horas extras que le dedico a mi trabajo y ya de paso, esos 4 maulas que nos dan mala fama a todos, se fuesen a la puta calle, si no cumples con tu trabajo FUERA, pero en la pública y en la privada. Eliminar en algunos ayuntamientos esos complementos por asistir a tu trabajo y sinceramente que hubiese más control.

-OTROS. como maestro, me siento perseguido y en el ojo del disparadero por los padres y madres, que en un porcentaje muy alto están fuera de control, te dan clases de pedagogía en las tutorías, critican desde una posición altiva tu trabajo, me podéis creer que me esfuerzo lo que no esta escrito, (innovando, asistiendo a cursos) te dicen como tienes que hacer tu trabajo. YO JAMÁS le he dicho a una cajera, a un camarero, a un dependiente, a un abogado o a un médico como tienen que hacer su trabajo. A la mínima dicen que te denuncian a inspección, esto gracias a Dios de momento no me ha tocado.

Por el hecho de ser funcionario, no tengo derecho a muchas becas/ayudas, etc... habiendo gente que cobra más que yo y a ellos SI QUE SE LAS DAN.

Moraleja:

Lo que digo siempre:

LAS OPOSICIONES, son de LIBRE acceso, si tienes los requisitos para apuntarte a oposiciones de educación, sanidad, justicia, cuerpos de la ley, ánimo, si estáis en el paro no pagas las tasas, solo estudia e invierte de 1 a 6-7 años de tu vida en estudiar y unos 1000 y pico € al año en preparadores, academias y cursos.

Cada uno tiene que ver lo que más le compensa.

Alguien que estudie magisterio, enfermería, medicina, pues lo hace por vocación y lógicamente esta orientado a opositar.
Quintiliano escribió:
Aruma escribió:(...) Pero hoy en dia, ser funcionario está bastante mal visto. Además de que pueden llegar tarde sin que les suponga un problema o se tomen mas tiempo para almolzar.

¿Quién "ve mal" a los funcionarios? Dime qué personas o colectivos de prestigio menosprecian la Función Pública, porque yo no las/los conozco.

Ostras pues cualquiera que va a realizar alguna funcion a un lugar con funcionarios. Que son lentos, maleducados y muchas veces se toman rapidamente su tiempo cuando hay una cola de gente y no hay nadie para turnarse con ellos.

Incluso hay funcionarios que se rien de que curran poco y que tienen menos vacaciones.

@Javitus mi empresa es privada y si tengo el sueldo cada final de mes. Vacaciones 1 mes a elegir que mes al año, mas los festivos convenientes (2 mese de vacaciones al año me tocan. 1 todo y el otro a repartir al año) aunque el reparto se hace por el convenio.

Horas extras y 1 dia al año para disponer de que se quiera. La empresa no ed española, es extranjera. Quizas por eso sea diferente.
Quintiliano escribió:

Un % altísimo de los españoles, contando incluso otros funcionarios de "profesión" (maestros, policías, bomberos, médicos...) ven con malos ojos a los funcionarios "de despacho" de estos que "desaparecen 1h para desayunar".

Porque hay que separar muy mucho el tipo de trabajo. "Funcionario" es simplemente la descripción de "pagado por el estado". Pero nada tiene que ver el que debería estar en una mesa de cara al público en la oficina de la SS que el maestro. Ni el maestro con el jefe de estudios.

Pero es que por otro lado también hay empresas semi-privadas que gozan de la misma "buena fama". Telefonica, Correos, AENA, ADIF... Tienes puestos de trabajo dónde la gente curra, tienes otros que los ves siempre "esperando" tomando cañitas y cafés. Y así van consiguiendo el "buen nombre"
Silent Bob escribió:Un % altísimo de los españoles, contando incluso otros funcionarios de "profesión" (maestros, policías, bomberos, médicos...) ven con malos ojos a los funcionarios "de despacho" de estos que "desaparecen 1h para desayunar".

Porque hay que separar muy mucho el tipo de trabajo. "Funcionario" es simplemente la descripción de "pagado por el estado". Pero nada tiene que ver el que debería estar en una mesa de cara al público en la oficina de la SS que el maestro. Ni el maestro con el jefe de estudios.

Pero es que por otro lado también hay empresas semi-privadas que gozan de la misma "buena fama". Telefonica, Correos, AENA, ADIF... Tienes puestos de trabajo dónde la gente curra, tienes otros que los ves siempre "esperando" tomando cañitas y cafés. Y así van consiguiendo el "buen nombre"

He aquí la clave. Por culpa de esta gentuza que lo único que hace es tocarse los cojones, a aquellos que sí hacen realmente su trabajo, les dan muy mala fama. Yo por ejemplo, en el Ciclo Formativo de Grado Superior que hice, me tocó hacer prácticas de Técnico Superior de Secretariado, me tocó ir a Gerencia de Urbanismo de mi ciudad (tenía que coger 2 autobuses por que no tengo carné de conducir o coche, levantarme a las 6 de la mañana para llegar alli a las 7 y media y como era un estudiante, solo tenía que echar 6 horas), y en los tres meses que he estado allí, al menos en la sección que me tocó, no he visto a nadie desaparecer durante una hora para desayunar, ni daban largas. A mí, mi jefa, me mandaba el trabajo que tenía que hacer y no tardaba en tenerlo terminado. Me lo podían mandar a las 8 y media, y a las 10 como muy tarde ya lo tenía acabado. Mi último día de prácticas, muchos de mis compañeros de trabajo me comentaron que era una pena que no me pudiera quedar con ellos a trabajar allí ya que todo eso iba por oposiciones, pero de no ser así, me hubiera quedado trabajando allí (para que te hagas una idea de cómo valoraban mi trabajo)
En este hilo estamos hablando de funcionarios.

No estamos hablando de personal laboral, de asesores contratados por libre designación, ni de personal eventual.

El funcionario es una persona que ha superado una oposición. No olvidemos esto.

Mezclar todo sin matices para emborronar los asuntos, no es correcto.

Nada tiene que ver un juez que ganó su plaza opositando duramente, con un enchufado del alcalde o de un diputado, o de un político, que obtiene una plaza de asesor, a dedo, sin necesidad de méritos, estudios o especial cualificación.

No comparéis, por ejemplo a estas personas con estas otras.

Para ser "asesor" de un político, contratado como personal eventual, no hace falta nada. Ni siquiera estudios primarios.

Ah, pero para ser funcionario, hay que tener estudios, y superar unas pruebas.

Por favor, no queráis mezclarlo todo para confundir.
Quintiliano escribió:Para ser "asesor" de un político, contratado como personal eventual, no hace falta nada. Ni siquiera estudios primarios.

Lo veo y subo a 1.000.000

Para ser político no hace falta nada. Ni siquiera estudios primarios

[angelito] [angelito]
133 respuestas
1, 2, 3