Skullomartin escribió:Si te paras a pensar en como "tocada de muerte" estaba Sega cuando salió la Dreamcast, quizás te choque saber que por algún motivo decidieron que era buen momento para hacer el juego de consola más caro de la historia hasta el momento, de hecho era tan caro que cada usuario de Dreamcast tenía que comprar 2 para recuperar el dinero.
Eso no es buena planificación, sobretodo porque ese juego ni siquiera quedó entre los 3 más vendidos de la consola.
Decisiones ilógicas o irreflexivas Sega ha tenido muchas desde que soy seguidor de ella. Empezando por limitar el VDP de MD con paletas de pocos colores y eliminado el scaling por hardware, recortando prestaciones de audio de MD1 a MD2, lanzando el 32X cuando Saturn estaba como quien dice a la vuelta de la esquina, desarrollar el SVP sólo para un juego...
Cuando le vieron las orejas al lobo, esto es, después del escaso éxito de Saturn en Europa y USA (en Japón sí que partía la pana) y la desaparición de su principal fuente de ingresos real que siempre fueron sus recreativas, por fin le dedicaron atención a hacer una máquina que el público doméstico y los desarrolladores vieran como atractiva. Quizás aprendieron después de tantos palos, aunque tarde y sin margen de maniobra.
Shenmue venía siendo desarrollado años antes de Dreamcast. De hecho, la máquina original para la que iba a ser lanzado era Saturn. También fue concebido como un juego con 16 capítulos/juegos de los que sólo aparecieron cinco (el primero íntegramente narrado en el Shenmue I, del dos al cinco en el Shenmue 2). Es decir, como proyecto de 16 juegos la inversión no era tan alta. Como proyecto que se quedó en 2, sí es un derroche y más cuando no vendió lo esperado. Lamentablemente, no fue el juego que permitió a Sega sobrevivir como la compañia que siempre fue como sí lo fue el Final Fantasy para Square.
Quizás el público no estaba preparado para el estilo sand-box o la ambientación que Shenmue propuso en ese momento. Algún tiempo después ese tipo de juegos sí triunfó con GTA3 pero en aquel entonces no era un juego al gusto del usuario típico.