Son muchos los factores que pueden aumentar o disminuir ventas, no podemos limitarlo en decir "la culpa la tiene la inexistente pirateria" pues aunque a mi entender ese motivo es uno de los principales frenos de ventas GameCube. Nintendo se ha visto sometida a una gran competencia con Sony y su PS2, quien ha arrasado mentes gracias al exito de su anterior consola y luego Microsoft, un pozo sin fondo en cuanto a gastos publicitarios. Estaba claro que por cada anuncio publicitario de Nintendo, Microsoft harían 4 más.
Yo tambien creo que no ha vendido lo esperado, una cosa son estadisticas y previsiones, que en ciertos casos conviene engordar un poco para mostrar la confianza de la compania en el producto, y otra cosa es el batacazo de Nintendo con esa cifra. Nos consuela el hecho de que, según creemos, Nintendo siempre da cifras reales y que juegan limpio en ese aspecto pero la realidad es que GameCube no esta siendo el rotundo exito que Nintendo esperaba de ella.
Yo sigo diciendo que no hay suficiente mercado para las 3 consolas de esta generación. Microsoft se ha metido en esto para conquistar (de una vez por todas) el mercado de los All-in-one del comedor, vease un producto capaz de ofrecer todo lo que ofrece la Xbox + PPV + iNet etc... A largo plazo puede que su estrategia le traiga frutos, aunque otros grandes no estan dispuestos a dejarse comer sin ofrecer batalla.
Si no fuera por esa razón, no creo que Microsoft siguiera en el mundo de las consolas, demasiado dinero difuminado, pues tampoco veo la Xbox como un exito, más bien todo lo contrario si ponemos sobre la mesa las cuentas claras. Me paro a pensar si se seguirían vendiendo consolas Xbox al precio de salida y... sinceramente no lo creo. La gran rebaja de precio de la Xbox fue un gran freno para la GameCube ya que tenía el precio a favor y una potencia relativamente alta frente a la competencia.
Si no fuera por los mercados paralellos de Microsoft, la Xbox no se sostendría en el mercado y lo mismo digo de Nintendo, que si no fuera por su mercado portatil y, no lo olvidemos, las buenas ventas de juegos GBA/GC, tampoco podría aguantar mucho más. Pero a mi me da la sensación de que Nintendo, vendiendo lo que vende, llenando las cajas de profitabilidad con más de 500 millones de dólares (cifra bien por debajo de la esperada) en este ultimo año fiscal por dar cifras actuales, con proyectos nuevos en la manga (¿Gba2?, ¿Manette?) y un publico fiel a su politica de videojuegos, como que la veo más tranquila y con más raíces que otras companias. Sin embargo, sufre desde que salio GameCube de una cotizacion en bolsa muy por debajo de su valor real según ciertos analistas, ya que su accion se ha visto rebajada por la mitad en cuestión de año y medio, aunque de alguna manera no le haya venido tan mal ya que Nintendo preevé comprar un total de 14 millones de sus acciones (creo que por ahora ya han comprado unos 4 millones) para tener mejor control sobre su futuro valor bursatil.
Luego en Japón a Nintendo le estan metiendo 4 ostias, y esto se repercute en los mercados estadounidenses y europeo, donde la falta de más apoyo podría inclinar la balanza a favor de unos u otros, fijaros en PS2, apoyo INMEJORABLE en Japón, exito mundial gracias a su catalogo (porque sino). Y no miremos a la Xbox para justificar su posición, la GameCube en Japón esta hincando menos diente que la N64 en su día. Super Smash Bros Melee parecio indicar un apoyo incondicional por parte de los japoneses (más de 1 millon de ventas) pero la lentitud con la que Nintendo saco luego sus juegos y la competencia de Sony con más de un año en el mercado sacando juegos han terminado de arrebatar los usuarios indecisos.
En cuanto a las campañas publicitarias estoy de acuerdo con vosotros, la GameCube empezo con buen pie pero duro muy poco
Ahora mismo inundan de spots publicitarios de GBA SP, ¡pero si sera un exito rotundo! casi no hace falta promocionarla, pues no tiene competencia
¿porque apoyar campañas sobre seguras? ¿No sería más sensato empezar YA promociando el pak Zelda?