Yo es que realmente a estas alturas de la película no es que no entienda por qué venden un equipo
gaming con disco duro mecánico
at all, es que directamente
me cuesta buscar algún uso para un equipo en el que sea interesante un HDD mecánico, y ya no digamos de 1TB. También te digo que lo ponen porque lo sacarán a precios de risa, puedes mirar wallapop e imaginarte la de stock que tendrán algunos proveedores de discos mecánicos nuevos de baja capacidad que quieren quitarse de encima como sea, antes de que no valgan nada.
AxelStone escribió:Cualquiera diría que el equipo veterano donde tengo instaladas ciertas cosas ha leído este hilo, antes hablamos antes ocurre: el HDD mecánico está fallando. Errores constantes de lectura, de escritura no digamos y a veces me deja el equipo sin arrancar, tengo que desenchufarlo.
Es cierto que ya la semana pasada estuvo avisando, a raíz de lo cuál le hice un formateo completo (nada de rápido) y verificación de sectores, sin problemas aparentes. El propio CrystalDiskInfo califica su estado de salud como bueno, pero nada más lejos, es imposible usarlo sin padecer todo tipo de penurias. Me atrevo a decir que es algún fallo mecánico que impide al disco girar bien, pq sectores erróneos no marcó ninguno.
Respecto a los SSD, tampoco diría que "fallan de golpe sin avisar", de hecho su forma de avisar es bastante interesante: la velocidad de escritura cae en picado. La velocidad de lectura no se ve afectada, vamos que te da tiempo sin problema a rescatar los datos y pasarlos a otro disco. De hecho si no sigues escribiendo en él, es muy probable que lo que tienes ahí guardado dure mucho tiempo sin perderse.
Es que los discos duros mecánicos son
menos fiables que los SSDs por goleada. Por mucho que algunos usuarios se empeñen en repetir hasta la saciedad lo contrario.
Los discos mecánicos tienen partes móviles (y no lentas precisamente, incluso 5400rpm es MUCHO para algo que está muchas horas en ese estado), piezas sujetas a desgaste, y el
MTBF de cualquier HDD mecánico (dado por el propio fabricante) es del orden de 3-10 veces peor que el de cualquier SSD. Eso son datos objetivos, no mi opinión. Siempre comparando gamas similares, si vamos a comparar el SSD chino de turno con un HDD mecánico de gama empresarial, es evidente cuál sale mejor parado, pero por el mismo precio lo hacemos al revés, ¿no? O mejor aún, comparamos gamas medias con gamas medias, así tendremos una comparación medianamente objetiva.
Más información de una fuente bastante fiable (Backblaze). Aunque no se mojan, como mínimo diría que la conclusión es que es discutible. Y el AFR (tasa de fallos normalizada por años) sigue siendo más baja en los SSD, especialmente tras 4 años que los discos mecánicos suben en torno al 4%.
Y los discos mecánicos, al igual que los SSD,
a veces avisan, y a veces no. Por poderse recuperar datos, casi siempre se puede recuperar datos, tanto de HDD mecánicos como de memorias FLASH. Ahora bien, la parte de poner 1000-3000€ en la mesa suele ser la más problemática, en ambos casos.
Yo solo tengo discos mecánicos en el NAS. Principalmente para backups, en menor medida para vídeos en raw y alguna que otra cosa. Nunca he tenido especial cuidado de tener los SSD infrautilizados, más allá de lo razonable (activar TRIM, evitar escrituras repetidas innecesarias, etc). Los he usado para descargas, para el archivo de paginación... y creo que el SSD que peor tengo es un intel X25-M G2 que ha pasado por muchos equipos, tiene 15 años, y algo más del 80% de vida útil restante de la FLASH.
Eso no quiere decir que no fallen. Ni mucho menos. Todo falla en esta vida. Quiere decir que, si el hecho de tener datos importantes en un HDD te da una falsa tranquilidad, eso es lo peor que puede suceder. Hay que tener copias de seguridad, al menos de lo que molestaría perder, SIEMPRE. A ser posible en algún sistema redundante. Me da igual la tecnología, FLASH, magnética, medios ópticos...
Saludos