Pues mira, tu mismo dices que el DVD se ve algo mejor. DVD utilizando conexion SVHS, lo veras a 720x576i, mientras que en un hdtv, tendras 1280x720P (y en los modelos de alta gama 1920x1080P)
La diferencia de los modos I y P, esta en la forma en que se generan las imagenes: en los modos I primero se generan las lineas pares y luego las impares, por lo que la tasa de refresco es de 25fps en territorio PAL y 30 fps en territorio NTSC y es facil apreciar parpadeo, de forma residual.
Los modos P generan la imagen de forma progresiva, una linea detras de otra y tienen una tasa de refresco de 60Hz.
Yo tengo una HDTV, de 27'' (para el tamaño de mi salón mas que suficiente y por el tamaño de punto, para que quiero más), de bastante calidad, tengo que decir y ayer por ejemplo, estuve viendo video de la X360, que mi PC no es capaz de mostrarlo a tiempo real, pero cada fotograma detenido que mostraba, era una maravilla.
Si has visto juegos de tu PC en el monitor y te encanta, ahora imaginatelo verlo en una pantalla más grande y en 16:9.
La pantalla 16:9, no solo permite que veas mas cosas en pantalla, si no que por ejemplo, en juegos de carreras, aprecias mejor la sensación de velocidad.
En resumen: HDTV no te va a dar de comer y mientras la tecnología no te obligue, por cojones, a tener que cambiar se puede vivir sin ella, pero el DISFRUTE de tenerla, eso no te lo quita nadie, ya sea con unas de estas teles o un proyector (ni se te ocurra pillarte una de plasma, que esas no muestran la resolucion HDTV, aunque si tienen un buen contraste y las hay en formatos grandes)
PD: Por supuesto, los sectores mas pobres, pueden tirar de pantalla de ordenador, pero las pantallas de ordenador son en 4:3, luego puede ocurrir que vean las imagenes, alargadas, con franjas negras o incluso que no se vean, aunque supongo que las consolas se dejaran configurar para el formato de salida (eso espero)