Porqué deberiamos preocuparnos por nvidia gameworks y el futuro.

Se ha empezado una interesante campaña en reddit titulada:
"Si no detenemos las practicas anticompetitivas de nvidia gameworks, empezaremos a ver títulos exclusivos de una gpu sobre la otra"

Es un debate más que interesante, con multitud de enlaces a artículos y explicaciones, y creo que deberiamos ser conscientes que más allá de fanatismos, estas prácticas abusivas no ayudan al público consumidor de ninguna manera. El último caso claro es project cars, donde da la sensación de que los desarrolladores no saben lo que han hecho....ya que todo el eje del juego gira en torno a un código propietario y bloqueado. Ya se venía hablando de ello hace tiempo (basicamente gameworks bloquea el código e impide a amd acceder a el, además prohibe a los desarrolladores mostrar el código a amd) y hace poco el ingeniero jefe de DICE parece que se cansó del asunto:
repi escribió:Nvidia has lost huge amount of respect w/ the unusable black box GameWorks

https://twitter.com/repi/status/452812842132332544

Aquí la campaña de reddit: https://www.reddit.com/r/pcmasterrace/c ... gameworks/
Gracias por la info.
Si hay publicidad de Nvidia en project cars hasta la sopa. Y también me parece asqueroso es que bloqueen a AMD...
Lo que me hace gracia de todo es que AMD tiene todo el mercado de consolas actuales...
Yo solo espero que pronto denuncien estas practicas.
Ahora tengo una razón para no volver a comprar una Nvidia.
En project cars ese ni lo voy a tocar
andapinchao escribió:En project cars ese ni lo voy a tocar

Con un pentium 2, ni aunque quieras jaja.
NVIDIA cada vez da más asco con sus prácticas monopolistas. No solo con Gameworks, en Linux mientras AMD e Intel van hacia un modelo de drivers libres de cara a Vulkan, las Steam Machines, etc NVIDIA pone cada vez más trabas a los drivers libres, llegando incluso a limitarlos específicamente por hardware.

El futuro monopolizado por NVIDIA es un peligro para el usuario.
Ni mucho menos, va mas justa la gráfica pero ahora cuando baje de precio le meto el sli [borracho]

Pero vamos el hype que tenía con el project cars se desvaneció con los retrasos y con las declaraciones polémicas hacia el mario kart de wii u , que por cierto les han retrasado hasta finales de año su versión de project cars . Con asseto corsa en el mercado hace meses me olvidé completamente de él. Ahora llega tarde y encima con paranoias pues ni con un palo.
Otra cosa que mola es que aparte de joder a amd e ir contra los standards, jode a los usuarios de generaciones anteriores de nvidia [mad] Es dantesco.
Yup, that's the worse part about GameWorks. It makes Kepler cards run worse than in neutral games. A 970 is often faster than 780Ti in NV GameWorks, but its slower in non GameWorks games.

In Project Cars, the most heavily GameWorks title to date, a gtx960 is faster than a 780 and nearly as fast as a 780Ti! O_o

Nv takes a dump on their older hardware to make you want to upgrade to their new shiny Maxwell. I own a Kepler GPU so it pisses me off.
Gaiden escribió:Otra cosa que mola es que aparte de joder a amd e ir contra los standards, jode a los usuarios de generaciones anteriores de nvidia [mad] Es dantesco.
Yup, that's the worse part about GameWorks. It makes Kepler cards run worse than in neutral games. A 970 is often faster than 780Ti in NV GameWorks, but its slower in non GameWorks games.

In Project Cars, the most heavily GameWorks title to date, a gtx960 is faster than a 780 and nearly as fast as a 780Ti! O_o

Nv takes a dump on their older hardware to make you want to upgrade to their new shiny Maxwell. I own a Kepler GPU so it pisses me off.

Le van a dar por saco a Nvidia, entre el nv-link, y todo el royo este se están ganando el puesto de que hable mal de Nvidia y dejar de recomendarlas.
Lo de las gráficas ya lo sospechaba que las saboteaban para que funcionaran peor.
Un saludo
Este es el problema cuando te duermes en los laureles y te comen el pastel... (verdad AMD?)
PilaDePetaca escribió:Este es el problema cuando te duermes en los laureles y te comen el pastel... (verdad AMD?)

No, realmente el problema no es que amd se haya dormido en los laureles (cosa que obviamente le ha pasado) el problema es cuando el consumidor, o sea tú, cree que "el problema" es la competencia que no tiene nada que ver y no su empresa que es la que está realizando practicas anticompetitivas y monopolistas por la que ya se ha puesto multas millonarias a muchas empresas..como cuando intel tuvo que pagar una millonada a la misma amd.
Ahora me gustaría ver como la comunidad da fin a practicas que luego muchos retroalimentan por otro lado.

Nvidia juega al filo de lo legal con Gameworks. Es un conjunto de herramientas de código cerrado que los desarrolladores pueden implementar en sus juegos, voluntariamente. Mientras no se demuestre que Nvidia "les fuerza" a utilizar esas herramientas con practicas antimonopolísticas, mientras sean las desarrolladoras quienes lo implementen bajo su responsabilidad (por patrocinio/dinero), AMD estará atada de pies y manos a la hora de denunciar esas practicas.

Ni de lejos defiendo a Nvidia. Pero antes, cuando las desarrolladoras trabajaban conjunto con los fabricantes de hardware para mejorar el rendimiento, todos ganaban y no pasaba nada. Ahora, llega Nvidia, enseñándoles un conjunto de APIs cerradas que pueden implementar en sus juegos, porque ya no vale mejorar el rendimiento, si no que hay que "privatizar" esa mejora. Y aquí como la infanta, nadie sabe nada...

El que pacta con el diablo, sabe lo que se hace. Si a las desarrolladoras le interesaran los jugadores y tuvieran mimo por su producto, y no por el dinero, no existirían las exclusividades y se esforzarían para que todos por igual puedan disfrutar de su producto. Son plenamente conscientes de que implementando Gameworks en sus juegos, están allanando un camino hacia la exclusividad de un juego en Nvidia, y dejando en la estacada a los usuarios de AMD. Y es que ahora son solo una pocas herramientas, pero si esto crece, algunos juegos serán tan cerrados para AMD que podrían utilizar la etiqueta de "Only in Nvidia". Y no será denunciable, ya que si los usuarios somos conscientes, difícilmente me voy a creer que las desarrolladoras no saben lo que hacen. Juegos como de Witcher 3 o Project Cars, son al mundo de las gráficas, lo que Bloodborne o DriveClub son a PS4. En vez de un "vendeconsolas", es un "vendegraficas", y el camino hacia la competencia agresiva de Nvidia utilizando exclusividad, ya ha comenzado.

Hace más de un año, dije en el hilo de GTA V (cuando este no había sido anunciado), que saldría en PC cuando Nvidia abriera el maletín. Lo predije al confirmar ellos la versión de compatibles. En el mismo hilo en el que dije que el mundo de los videojuegos se estaba yendo de padre, y que compañías como Rockstar querían transformar el PC, en algo igual que las consolas. Que comprando esos juegos, alimentábamos esas practicas, y solo iban a conseguir que fueran a peor y no a mejor. Que nadie debía ser el ultimo de la fila, cuando pagaba lo mismo que el resto de usuarios, y que si cedían, iban a mal-acostumbrarles. Yo y muchos, y como siempre, eran los mismos usuarios quienes dudaban. "Solo es un videojuego", "No hay que tomárselo tan a pecho".
GTA V sale, con Nvidia como partner, y con Gameworks integrado. GTA V bate records de ventas.
Llevo pensando desde que las consolas de nueva generación montaban AMD, que Nvidia iba a contraatacar haciendo del PC su plataforma. Al igual que en consolas, los fabricantes de estas ayudan a financiar los juegos a cambio de que sean exclusivos, Nvidia comenzará a abrir maletines y a "ayudar" (con Gameworks se entiende) al desarrollo de los juegos más agresivamente, a cambio de lo mismo. Y es que en el mundo de los videojuegos, no existen los estándares. Si una desarrolladora quiere hacer su juego solo compatible con Nvidia a cambio de dinero, tiene libertad de hacerlo, no hay ley que impida la exclusividad previo pago. Solo los usuarios podemos juzgar a cambio de no comprar.

Yo ya tome la decisión de no pagar por otro Total War, por mucho que me gusten, hasta que su rendimiento mejore en AMD. Casualidad, que el logo de Intel aparecía cuando iniciabas Rome II... También tengo ganas de disfrutar de GTA V, pero creo y creía que esas no eran las maneras. Si este es el futuro, no me cuesta aguantarme las ganas, porque mientras queden juegos clásicos yo no quiero alimentar ese futuro. Nadie obliga a nadie a que le hagan caso, pero tenemos lo que nos merecemos. Y en todo el hilo de Reddit solo he visto a uno predicar con el ejemplo:

Imagen
Gaiden escribió:Otra cosa que mola es que aparte de joder a amd e ir contra los standards, jode a los usuarios de generaciones anteriores de nvidia [mad] Es dantesco.

Tampoco nos pasemos, hay mucha gente que aprovecha estas cosas para agravar la situación a base de mentiras, y esta es una de ellas.

PilaDePetaca escribió:Este es el problema cuando te duermes en los laureles y te comen el pastel... (verdad AMD?)

AMD es parte del problema, los últimos rumores apuntan a que su nueva generación de gráficas va a ser enteramente refrito de la generación anterior, salvo las 2 tope de gama. No se merecen vender ni una, después de 2 años sin sacar nada.
A mi dame glide, ese si funcionaba bien!

menuda giliopollez acabas de soltar y mas cuando las consolas de sobremesa estan utilizando hardware de amd.

se te ve el plumero fanboy.
La culpa no la tiene Nvidia por tener GameWorks sino los desarrolladores por implementarlo en sus desarrollos para tocarse aún más las pelotas y sacar el juego lo antes posible con el mínimo esfuerzo y sacando pasta de por medio de nvidia.

Esto se acabará en cuanto nadie compre un juego GameWorks.
Project-2501 escribió:

menuda giliopollez acabas de soltar y mas cuando las consolas de sobremesa estan utilizando hardware de amd.

se te ve el plumero fanboy.

No entiendo que tiene que ver que las consolas "Next Gen" monten AMD con que esta se haya dormido en los laureles en PC.

En PC hace mucho que no sacan nada, ni en GPU ni en CPU (al menos en gama alta), por lo que si eso no es dormirse en los laureles...

Y volviendo al tema del hilo, la verdad es que todo lo que sea métodos privativos no es bueno, aunque también entiendo a la empresa, que si se gasta un montón de dinero en I+D para desarrollar unas MidTools que mejoran el rendimiento y facilitan el desarrollo del juego, no querría que la competencia también lo usara.

Lo mismo intento hacer AMD con Mantle pero no cuajó, así que realmente ninguna compañía se salva de estas prácticas.

Salu2
Si nos ponemos así , cualquier gráfica a partir de 960 o 290 deberían de poder tirar en ultra cualquier juego... Los juegos salen capados , y el monopolio esta a la orden del día , decatarse por nvidia es un seguro por el tema de la optimización y su monopolio de mierda, algun día explotara todo , antes la gente pagaba de móvil 100 euros , ahora 5/10/15 euros ... Todo cae , tiempo al tiempo .
https://forums.geforce.com/default/topi ... axwell-/3/

http://forums.guru3d.com/showthread.php?t=398976

Leeros esto. Aunque en el foro ya se ha visto casos parecidos con the witcher 3. Os lo resumo, desde la salida de Ac unity y por supuesto la gtx 900, los famosos juegos gamework de nividia empiezan a escorarse en optimizaciones mirando sólo a la nueva serie.

El caso más fragante es el the wticher 3. Usuarios de gráficas kepler obtienen mejor rendimiento con drivers viejos que con los nuevos. Un forero afirma que con su gtx 780, obtiene 20 fps más con drivers viejos que con los drivers del juego.

Esto es lo que pasa con drivers nuevos:

Imagen

Rendimiento de pena en kepler e inferiores, rindiendo bastante menos que AMD inferiores. Muchos dicen que es juego sucio para que la gente actualice antes. Obsolescencia programada de manual.
ismarub escribió:...

Creo que aún es pronto para saber si lo están haciendo a posta o no. El juego acaba de salir, no ha recibido más que el parche day 1 y de momento no ha habido tiempo como para saber si lo están haciendo queriendo o no. Yo le daría un tiempo de tregua y visto lo visto y que muchas webs empiezan a hacerse eco no creo que sea algo a lo que se atreviesen a la ligera.

Con un juego recién salido es hilar muy fino.
KailKatarn escribió:

Creo que aún es pronto para saber si lo están haciendo a posta o no. El juego acaba de salir, no ha recibido más que el parche day 1 y de momento no ha habido tiempo como para saber si lo están haciendo queriendo o no. Yo le daría un tiempo de tregua y visto lo visto y que muchas webs empiezan a hacerse eco no creo que sea algo a lo que se atreviesen a la ligera.

Con un juego recién salido es hilar muy fino.

Imagen

Imagen

Las quejas empezaron a partir del project cars y se volvió a repetir con el brujo y a saber si pasará lo mismo con el batman. Aunque bueno yo esto lo he visto con la gtx 660 vs gtx 580 y luego gtx 750 ti en su momento. Sorprende que estas cosas pasen en gráficas que costaban más de 500€ hace poco más de 1 año.

Project Cars también lleva bastante poco, pero claro, no se va a negar que es una tomadura de pelo ver a la GTX960 pegarse con la GTX780, pero bueno. De todas formas esto lo aclarará el tiempo y las nuevas salidas. No te diré ni que si ni que no, el tiempo nos sacará de dudas.

Sólo pasa en los gameworks? el resto siguen dándose los resultados normales? no podría ser un buen hacer de maxwell con alguna implementación que están haciendo a través del gameworks? quizás es que se apañan más estas últimas con algunas tecnologías que están usando.
KailKatarn escribió:

Project Cars también lleva bastante poco, pero claro, no se va a negar que es una tomadura de pelo ver a la GTX960 pegarse con la GTX780, pero bueno. De todas formas esto lo aclarará el tiempo y las nuevas salidas. No te diré ni que si ni que no, el tiempo nos sacará de dudas.

Sólo pasa en los gameworks? el resto siguen dándose los resultados normales? no podría ser un buen hacer de maxwell con alguna implementación que están haciendo a través del gameworks? quizás es que se apañan más estas últimas con algunas tecnologías que están usando.

Eso es lo que se dice en otros sitios. Ahora que no sé, mucha publicidad encubierta cuando nvidia te vende la gtx 960 para el brujo, cuando la gtx 770 es algo más potente. Pueden darse casos de una gama inferior acercarse o igualarse a la siguiente, pero no diferencias abrumadoras. Una gtx 770 es superior a una gtx 960, pero en dichos juegos se acerca incluso a la gtx 780 la gtx 960.

Por último, esto sólo pasa en los gameworks.
la 290x es el tope de gama de ADM por 400€ y a 35 frames en witcher y 40 en project cars.
correcto.
mosotron escribió:la 290x es el tope de gama de ADM por 400€ y a 35 frames en witcher y 40 en project cars.
correcto.

Imagen

De esa imagen que han puesto no sé donde ves los 35 fps en the witcher, y ya te digo yo que no dan esos 35fps ni las 290 sin X como la que tengo yo y con oc ya ni digamos. Lo de project cars eso sí que es así.
En el tema de kepler vs maxwell no es un problema de gameworks. Con los efectos de nvidia activados, kepler puede tener problemas o no por arquitectura o falta de optimización, lo curioso es que cuando desactivas los efectos, hasta una 290 normal le pega un repaso a una 780ti. O hay un bug que afecta a esta serie en los drivers, o la cantada ha sido de campeonato.

Aquí tenéis un artículo sobre el tema, la 980 siendo un 52 % más rápida que una 780 ti gaming cuando desactivas los efectos de gameworks.

http://techbuyersguru.com/hotdealsblog/?p=4119

Y aquí la gráfica para el que no quiera leerse el tocho en inglés.

Imagen
leylha escribió:En el tema de kepler vs maxwell no es un problema de gameworks. Con los efectos de nvidia activados, kepler puede tener problemas o no por arquitectura o falta de optimización, lo curioso es que cuando desactivas los efectos, hasta una 290 normal le pega un repaso a una 780ti. O hay un bug que afecta a esta serie en los drivers, o la cantada ha sido de campeonato.

Aquí tenéis un artículo sobre el tema, la 980 siendo un 52 % más rápida que una 780 ti gaming cuando desactivas los efectos de gameworks.

http://techbuyersguru.com/hotdealsblog/?p=4119

Y aquí la gráfica para el que no quiera leerse el tocho en inglés.

Imagen

Que canteo de gráfica y más cuando la GTX780Ti debería estar pegada pegada a la GTX980. De todas formas habrá que ver como avanza, que el juego acaba de salir y son los primeros drivers.
Gaiden escribió:Se ha empezado una interesante campaña en reddit titulada:
"Si no detenemos las practicas anticompetitivas de nvidia gameworks, empezaremos a ver títulos exclusivos de una gpu sobre la otra"

Es un debate más que interesante, con multitud de enlaces a artículos y explicaciones, y creo que deberiamos ser conscientes que más allá de fanatismos, estas prácticas abusivas no ayudan al público consumidor de ninguna manera. El último caso claro es project cars, donde da la sensación de que los desarrolladores no saben lo que han hecho....ya que todo el eje del juego gira en torno a un código propietario y bloqueado. Ya se venía hablando de ello hace tiempo (basicamente gameworks bloquea el código e impide a amd acceder a el, además prohibe a los desarrolladores mostrar el código a amd) y hace poco el ingeniero jefe de DICE parece que se cansó del asunto:
repi escribió:Nvidia has lost huge amount of respect w/ the unusable black box GameWorks

https://twitter.com/repi/status/452812842132332544

Aquí la campaña de reddit: https://www.reddit.com/r/pcmasterrace/c ... gameworks/

Curioso, nunca te he visto quejarte de que Mantle es una plataforma cerrada y exclusiva para AMD, donde hasta se han incumplido las promesas no ya de abrir el API, sino de aceptar a terceros fabricantes para dar soporte a API (intel intentó entrar el verano pasado y fue rechazada).

Eso sí, las ganas de despotricar contra nvidia nunca faltan. Como si tuviera que dar justificación de sus soluciones propietarias como empresa privada que es a ti y a los demás (las mismas explicaciones que no pides a AMD por Mantle, a pesar de que ésta sí prometió abrir el API y entregar SDKs abiertos a la comunidad). El knowhow de una empresa no se regala, y menos los esfuerzos de ingenieros de software para implementar el algoritmo más óptimo para cada técnica gráfica, aún así la grandísima mayoría de efectos gráficos de gameworks son con código fuente accesible, el código fuente de lo que quieras relacionado con Mantle está cerrado bajo NDAs.

@Kevin!

La misma publicidad "asquerosa" y masiva que podías encontrar y encuentras en juegos como toda la saga Dirt incluidos efectos de AMD de código totalmente cerrado (se tardó algo más de un AÑO en arreglar el tema del GI con Dirt Showdown para afinar el rendimiento en nvidia por esto). El último Dirt de la serie que acaba de salir lleva también coches con bonitos carteles de Gaming evolved y AMD. Visto esto:

¿Te vas a cortar las venas por esto o te las dejas largas?

En serio que es para echarse unas risas. Venga, a trabajar gratis para las marcas (o cobrando, quién sabe) para hacerles la campaña previa de un lanzamiento que no da llegado, intentando difamar al rival cuando no tiene con qué enfrentarse .... ante los mejores AAA del mercado de la actualidad.

Que es de eso de lo que se trata, al final. De no dar la nota en los juegos más recientes.

PD:

Por supuesto a nadie se le ha ocurrido que kepler y maxwell son diferentes y que las cosas se demuestran con pruebas bien realizadas y controladas, no quejándose en un foro donde uno dice que le va peor y otro que igual, y se cuenta sólo al que dice que va peor como "dato relevante" (cuando lo relevante es que cuando uno dice que va bien e igual entre versiones de driver, algo pasa en esa configuración concreta).

¿La gente ha olvidado que Maxwell se ha demostrado como una arquitectura que de forma natural se ajusta mejor a cualquier condición de uso? ¿se han ido al olvido que cuando salieron las GTX 900 éstas demostraron en especial su competencia, más que en los juegos "pronvidia", en los "proAMD" sacando con diferencia rendimiento extra a las kepler?

A ver si se asume de una vez que Kepler necesita más ajustes en el código de los efectos gráficos y shaders por su estructura, y maxwell tiene una tendencia a ser naturalmente eficiente bastante mayor (algo más que GCN de hecho, que es menos "difícil" aparentemente de usar al 100% que kepler).

Kepler puede ser muy eficiente bien usado, pero nvidia con maxwell atacó la forma en que se gestionaban sus recursos para aumentar la eficiencia.... en toda situación. Incluidas las que no vienen a favor, como pasa con algunos juegos. También salieron juegos en la época de kepler bajo TWIMTBP que iban mejor en las AMD y qué rápido nos olvidamos de esto (y viceversa, también).
Yo no niego que kepler pueda necesitar muchos más ajustes que maxwell para rendir en su máximo potencial, pero vamos, debería ser trabajo de nvidia el seguir asegurándose de que sus tarjetas gráficas no tan antiguas sigan funcionando bien. Que oye, al final son una empresa y están para ganar dinero, mi 780 gtx en witcher 3 por ejemplo rinde por debajo de la 280x en muchas ocasiones, la 290 supera a la 780 ti, y está claro que ellos van a dedicar su atención a su último producto en el mercado, pero eso puede significar que si compro una tarjeta gráfica nvidia top, que me lo invento saca un 20 % de rendimiento a otra de amd, al cabo de 3 años cuando veamos nuevas gráficas de nvidia ¿la mía tendrá un 10 % menos de rendimiento que la homónima de amd?

Si ese es el caso yo lo siento mucho, pero esperaba que mi gráfica rindiese con una intensidad similar a cuando la compré, no que el rendimiento se merme a lo largo de los años. Y ojo que no hablo de que cada vez le cueste más, lo cual es lógico, hablo de que se vuelva peor con el tiempo. Yo soy bastante prudente en este tema, espero que esto sea un bug dentro del código del juego, de drivers o de lo que sea, porque no es que se me pueda acusar de anti nvidia teniendo en cuenta las gráficas que han pasado por mis manos en los últimos años (8800 ultra, 280 gtx, sli 470 gtx, 670 gtx, 780 gtx), es más, estaba esperando el lanzamiento de la 980 ti puesto que estuve a punto de comprar el sli de 780 gtx y al final lo dejé pasar para avanzar otra generación, pero vamos, si al final la situación no cambia supongo que me esperaré a ver si amd no saca refritos. Lo cual sería irónico si es culpa de los drivers, puesto que serían los drivers de nvidia los que me harían comprar una amd con la mala fama que tienen los suyos xD.

Y en serio, tengo una 970 montada en otro pc, y cuando la compré, al poco de salir, mi 780 rendía más que la 970 en la mayor parte de los juegos, entendí sin dudas que la 970 tenía margen de mejora a través de optimización de drivers, mientras que mi 780 era bastante improbable, lo cual hacía que la 970 en poco tiempo superaría a la 780 por algo de margen. Lo que no me esperaba era que siguiendo patrones de mejora, saldrían juegos como project cars y witcher 3 donde la serie 9 estaba optimizada y mejoraban su rendimiento, y la serie 7, entre la que está mi 780 perdiera rendimiento, y cuando digo perder rendimiento, me refiero no solo a que se vea que la 780 es menos potente que la 960 de golpe, si no que encima va rindiendo menos que sus competidoras ya mencionadas (de rendir cerca de la 290x ha pasado a rendir cerca de la 280x).
Por mi cualquier juego que incluya gameworks o similares para privar de efectos graficos o para sabotear rendimientos al fabricante contrario ya se puede despedir de ver un euro mio en la vida.

O ahora diran que no se puede hacer lo mismo que gameworks, tressfx, physx, etc...., para todas las gráficas? Y que conste que he probado Witcher 3 y me parece un bueno juego, no estoy teniendo problemas con mi 7950, pero lo que se ha hecho por ejemplo con hairworks me parece patético, ahora resulta que compras un juego y dependiendo del hardware, no ya por potencia, si no por marca, podrás ver unas cosas u otras, lo dicho, ni un €, que les den por culo.
wwwendigo escribió:Curioso, nunca te he visto quejarte de que Mantle es una plataforma cerrada y exclusiva para AMD, donde hasta se han incumplido las promesas no ya de abrir el API, sino de aceptar a terceros fabricantes para dar soporte a API (intel intentó entrar el verano pasado y fue rechazada).

Porque ya no es cerrada ni exclusiva, y está abierta a cualquier fabricante, incluídos móviles.
Dfx escribió:Por mi cualquier juego que incluya gameworks o similares para privar de efectos graficos o para sabotear rendimientos al fabricante contrario ya se puede despedir de ver un euro mio en la vida.

O ahora diran que no se puede hacer lo mismo que gameworks, tressfx, physx, etc...., para todas las gráficas? Y que conste que he probado Witcher 3 y me parece un bueno juego, no estoy teniendo problemas con mi 7950, pero lo que se ha hecho por ejemplo con hairworks me parece patético, ahora resulta que compras un juego y dependiendo del hardware, no ya por potencia, si no por marca, podrás ver unas cosas u otras, lo dicho, ni un €, que les den por culo.

Ese es el paso a seguir y ya verás como dura poco el tema. El problema? que cada vez más equipos de desarrollo se están apuntando cada día más al que se lo den todo hecho y ellos tocarse los bemoles.
josemurcia escribió:
wwwendigo escribió:Curioso, nunca te he visto quejarte de que Mantle es una plataforma cerrada y exclusiva para AMD, donde hasta se han incumplido las promesas no ya de abrir el API, sino de aceptar a terceros fabricantes para dar soporte a API (intel intentó entrar el verano pasado y fue rechazada).

Porque ya no es cerrada ni exclusiva, y está abierta a cualquier fabricante, incluídos móviles.

NO señor, Mantle es cerrada, exclusiva, y además de una forma hasta obscena:

http://developer.amd.com/mantle/

Protected: Mantle Resources for Beta-Registered Developers
The Mantle NDA Developer SDK website is open to professional game developers that are interested in evaluating and developing games with the Mantle API. Only a limited set of developers are provided access to the Mantle NDA Developer SDK and access is subject to a selection process. To register your interest please send an email to mantleaccess [at] amd [dot] com with the following information:

Lo único que han liberado por llamarle de alguna forma, es un par de documentos que ilustran las llamadas del API y su funcionamiento, pero sin SDK es como si no dieran nada, mucho menos han ofrecido acceso al código fuente abierto y desde luego NO han aceptado a otros fabricantes.

¿Hechos? A intel no le dejaron acceder, se inventaron cara a la prensa una disculpa diciendo que en pocos meses (2 en concreto, antes de septiembre del año pasado) intel podría acceder igual que el resto del mundo al SDK público (que no abierto) pendiente de salir, y así hasta ahora y de hecho se ha confirmado que NO se va a publicar el SDK ya.

Pero es que más claro que en la propia página de acceso para desarrolladores no puede estar, bajo NDA, non disclosure agreement, un contrato que te ata su firma a no revelar NADA de lo que te muestren, así de simple.

Ahí tienes a microsoft, con su API que es CERRADA, PROPIETARIA y además EXCLUSIVA (en sus s.o. sólo), y sin embargo puedes acceder cuando quieras a SDKs, ejemplos, documentos a barrer, etc. Incluso hay cierta capacidad limitada de influir en sus novedades como desarrollador independiente, dado que para "opinar" si eres bueno, no te obligan firmar NDAs ni nada del estilo, puedes comunicarte libremente con el staff de microsoft dedicado al desarrollo y soporte de DX. Otro asunto es que te hagan caso, claro. Pero si eres alguien relevante o muy competente en esta industria tienes posibilidades de conseguir que te escuchen.

Con Mantle, sólo si pasas previamente por el aro de AMD. No ha habido un movimiento tan cerrado en la industria desde hace muchos años, y lo coñero es ver cómo se vende este circo de maniobras como una intentona de AMD de "crear APIs abiertos", ya avisé en su momento de que AMD no tenía intenciones reales de hacer esto, que además el API había nacido muerta por varios detalles de cómo llevaron el circo (mediático, porque lo que decían cara al público no tenía nada que ver con lo que hacían realmente cara a los desarrolladores).

Por cierto no llega con firmar un NDA, es que AMD te "evalúa" de una forma indeterminada para dar (o rechazar) el acceso al API y sus recursos. No llega con rellenar un formulario y firmar un NDA. Por una buena razón hay tan pocos desarrolladores reales (otro asunto es que se usen en varios proyectos un mismo motor de juego adaptado a Mantle) colaborando con Mantle. Es que te obligan a firmar el NDA hasta para una simple evaluación de la utilidad o no de dicha API para tus proyectos. Y antes por no tener no tenías ni ese par de pdfs para conocer por encima el API, siquiera (con la imaginación no llega para evaluar nada, de todas formas, necesitas el SDK).

Las cosas son como son aunque no guste asimilarlo.
Cuantas veces habrá que repetirlo. Mantle ha pasado a ser Vulkan, abierta y completamente multiplataforma.

Vamos, es que AMD ha hecho algo mucho mejor que abrir su API a terceros, directamente ha cedido la especificación al grupo Khronos y el desarrollo ahora lo llevan Valve, Unity y Epic.
josemurcia escribió:Cuantas veces habrá que repetirlo. Mantle ha pasado a ser Vulkan, abierta y completamente multiplataforma.

Vamos, es que AMD ha hecho algo mucho mejor que abrir su API a terceros, directamente ha cedido la especificación al grupo Khronos y el desarrollo ahora lo llevan Valve, Unity y Epic.

Cienes y cienes de veces.
https://www.youtube.com/watch?v=s0Uoq-2W2uM
josemurcia escribió:Cuantas veces habrá que repetirlo. Mantle ha pasado a ser Vulkan, abierta y completamente multiplataforma.

Nivelazo cómo te la han encasquetado con la propaganda desde AMD. No sólo te la han colado, sino que se ha amplificado al máximo hasta su ya mentira basal.

Realmente alucino con el estado de "delusion" (no hay término en español equivalente) con el que algunos comulgáis, aceptáis falsas realidades negando los hechos.

Vulkan NO es Mantle, a ver si dejamos de repetir el disparate, que le pilláis gusto a una frase directa de algún tipo de PR de AMD (que por supuesto no dirá nada con sentido técnico, como nos vienen acostumbrando) y ya os montáis toda una realidad paralela donde Vulkan es Mantle 3.0 y no OpenGL.

PD: ¿También sigue siendo DX12 Mantle?

Qué cosas verdad. Busca una declaración oficial de Khronos Group donde digan que Vulkan es Mantle, y nos echamos unas risas si la encuentras. Porque ya te aseguro que eso que tú has dicho no lo van a decir.

ratm_535 escribió:

Gracias a dios prefiero estar "desactualizado" a que la actualización implique creerse disparates ofensivos hasta para el picacódigo más básico y que, cuanto menos, sepa distinguir un poquito que un API como OpenGL evolucionada a Vulkan NO es resultado de ninguna espontánea transferencia íntegra desde Mantle.

[facepalm] [facepalm] [facepalm]
wwwendigo escribió:Qué cosas verdad. Busca una declaración oficial de Khronos Group donde digan que Vulkan es Mantle, y nos echamos unas risas si la encuentras. Porque ya te aseguro que eso que tú has dicho no lo van a decir.

¿No te cansas de ser un bocazas?

http://www.pcper.com/news/General-Tech/ ... art-Vulkan

Many companies have made great contributions to Vulkan, including AMD who contributed Mantle. Being able to start with the Mantle design definitely helped us get rolling quickly – but there has been a lot of design iteration, not the least making sure that Vulkan can run across many different GPU architectures. Vulkan is definitely a working group design now.
josemurcia escribió:
wwwendigo escribió:Qué cosas verdad. Busca una declaración oficial de Khronos Group donde digan que Vulkan es Mantle, y nos echamos unas risas si la encuentras. Porque ya te aseguro que eso que tú has dicho no lo van a decir.

¿No te cansas de ser un bocazas?

http://www.pcper.com/news/General-Tech/ ... art-Vulkan

Many companies have made great contributions to Vulkan, including AMD who contributed Mantle. Being able to start with the Mantle design definitely helped us get rolling quickly – but there has been a lot of design iteration, not the least making sure that Vulkan can run across many different GPU architectures. Vulkan is definitely a working group design now.

La pregunta es, de BOCAZAS a BOCACHANCLA:

¿Tienes pajolera idea de inglés? Te he marcado en negrita un par de pistas.

Ahí no dice en absoluto que Vulkan sea un desarrollo desde Mantle, sino que se ha usado el diseño de Mantle para acelerar el desarrollo de Vulkan, NO que sea un fork de Mantle. Si no sabes lo que es un fork coges y lo buscas, ni me voy a molestar en explicarte lo básico visto tus modales.

Claro que algunos habláis de términos técnicos como quien habla de futbol, y pasa lo que pasa.

Por cierto, los insultos te los guardas para tí mismo, tú no tienes que venis llamándome BOCAZAS para nada evidentemente esto está reportado.

PD: No se puede ir por la vida avasallando así con tanta ignorancia. Soltáis disparates tremendos y aún encima váis de técnicos por la vida, y no entendéis ni un párrafo en inglés correctamente.
En fin, te pones en ridículo tu solo. Para empezar Mantle es una especificación, una especificación no es software, no tiene sentido de hablar de un fork de una especificación, con lo cual ya estás demostrando la idea que tienes tú en este campo.

Pero eh, que está ahí el presidente del grupo Khronos diciendo que AMD aportó Mantle al desarrollo de Vulkan y te vas por las ramas hablando de cosas que no entiendes.
Ajá, Mantle es una especificación, no software. Entonces no hay un API, no hay drivers, ni tampoco hay juegos que lo usen... [oki] [oki]

http://www.amd.com/Documents/Mantle-Pro ... erence.pdf

Entonces esto de arriba no es lo que parece, una guía para programar usando el API y llamadas de Mantle, claro (soft, por supuesto necesitas el SDK para esto, pero que tú no puedas acceder a él no quiere decir que NO exista).

Veo que sabes bien lo que es una "especificación" (TODA plataforma de lo que sea, tiene especificaciones, tenga o no implementación, tenga o no software, menuda que te acabas de marcar con lo de "una especificación, no software") .... [facepalm] [facepalm]

TODO en la vida tanto en temas de desarrollo de software como en temas industriales tiene "especificaciones", y además "implementaciones" (no siempre). Mantle no es lo que tú dices, una especie de especificación abstracta que nada tiene que ver con software alguno, no es una guía de diseño generalista de NADA, precisamente Mantle es un API cercana al metal, tiene un modelo perfectamente definido de funcionamiento, una implementación de soft muy concreta, tanto que está atada a un tipo de gpus concretas sólo, GCN. No hay peor ejemplo que hablar de Mantle y decir que es una "espeficación", no software, como si fuera una especificación de un cliente a un fabricante o desarrollador sobre lo que quiere, pero sin tener ni idea del producto final y sus especificaciones finales. Menuda empanada, ¿y vas dando lecciones con esto, en serio?

Being able to start with the Mantle design definitely helped us get rolling quickly

Por supuesto da igual que se te explique que usar un DISEÑO no es hacer un fork del software/API de su código fuente, del cual te insisto, y no me seas pánfilo o trates a los demás lectores del hilo como tales, existe no sólo una especificación sino implementación, software ¿?¿? y muy concreto, protegido bajo NDA, pero existente.

Lo de "rolling" es, para explicarte el argot de desarrollo que veo que desconoces profundamente, la implementación en forma de código/soft de un diseño o especificación. Esto es, pasar de la teoría y diseños, diagramas a picar código (rolling), Mantle sirvió como modelo, es lo que están diciendo. Y ya es bastante, pero absolutamente a kilómetros de distancia de la barbaridad de soltar que Vulkan es Mantle o un descendiente de Mantle.

Lo que estás defendiendo sería, para hacer paralelismos, del mismo calibre que decir que OpenCL es CUDA porque en sus orígenes cuando Apple quería desarrollar una plataforma GPGPU, se cogió el modelo de CUDA y se usó como referencia para desarrollar las primeras versiones de OpenCL y una estructura fiable para hacer la nueva API.

No es coincidencia los paralelismos entre OpenCL y CUDA en muchos puntos.

Pero OpenCL NO es CUDA, de la misma forma que Vulkan NO es Mantle. Y decir lo contrario es fomentar la ignorancia y un analfabetismo funcional en estos temas. Si opinas hazlo con argumentos, no con inventos. Que siempre pasa lo mismo con los listos de turno, que opináis y no os queréis bajar de la parra ni a hostias cuando estáis llevando a engaño a la gente.

Y yo hablo de lo que sé, para variar porque estoy en la profesión del desarrollo de software (no en juegos o temas relacionados con APIs gráficas, aunque me interesen como hobby), y desde luego tú no, o si lo estás, que dios pille confensado a tus clientes y empresa, porque tela. Porque decir que mantle es una pura especificación, no software, delito no, tiene lo siguiente.

Esto es para enmarcar, en serio :
En fin, te pones en ridículo tu solo. Para empezar Mantle es una especificación, una especificación no es software

Y soy yo el que me "pongo en ridículo" [+risas] . Se me ha quedado la ceja subida al leerlo y no se me da bajado desde que has soltado esto. [+risas] Mantle, que desde origen es un API, por definición por tanto implica software a las claras.

Por cierto, te faltan unos cuantos acentos gráficos. Ya que te animas a ponerlos, pon todos.
¿Pero no te das cuenta que al grupo Khronos le da igual la implementación que haya hecho AMD de Mantle? ¿Qué lo que el grupo Khronos desarrolla es la especificación? ¿Qué luego son los responsables de los drivers los que implementan esa especificación?

Es que de verdad, te metes en unos follones que está claro que no conoces, todo por no reconocerle a AMD la gran aportación que ha hecho tanto a la industria como a los usuarios al donar la especificación de Mantle al grupo Khronos para que desarrollen a partir de ahí Vulkan.

Vulkan es Mantle 2.0, que lo quieras reconocer o no, no cambia lo que es.

PD: Y por supuesto que no esperes que siga dándote bola sobre un tema que está claro que no te interesa, que no entiendes y que tu único objetivo es flamear.

EDIT: Un enlace por si quieres aprender algo antes de venir aquí a ladrarle a la gente. A ver si por lo menos aprendes a diferenciar lo que es una especificación de una API de la implementación, y por que no tiene sentido hablar de Vulkan como un fork de Mantle.

https://www.opengl.org/wiki/FAQ#What_is_OpenGL.3F

What is OpenGL?
OpenGL stands for Open Graphics Library. It is a specification of an API for rendering graphics, usually in 3D. OpenGL implementations are libraries that implement the API defined by the specification.

Graphics cards usually have an OpenGL implementation. Because the OpenGL specification is not platform-specific, it is possible to write an application that will be possible to use against many different types of graphics cards. It also increases the chance that the application will continue to work when new hardware will become available.
Pues yo estoy totalmente a favor de la libre competencia, si no no veriamos apenas avances.

Libre es cada uno de hacer lo que quiera, yo seguiré comprando el que me ofrezca mejores resultados. Me da igual lo que pueda ver o no ver mi vecino con su maquina xD
BoXTeR escribió:Pues yo estoy totalmente a favor de la libre competencia, si no no veriamos apenas avances.

Libre es cada uno de hacer lo que quiera, yo seguiré comprando el que me ofrezca mejores resultados. Me da igual lo que pueda ver o no ver mi vecino con su maquina xD

No vamos camino de la libre competencia, vamos camino del monopolio por parte de NVIDIA. Y lo peor es que AMD no está dispuesta a mover un dedo para evitarlo, los últimos rumores apuntan a que las RX 300 van a ser enteramente refritos de la gama anterior, excepto las 2 de gama alta.

Menudo panorama nos espera.
josemurcia escribió:
BoXTeR escribió:Pues yo estoy totalmente a favor de la libre competencia, si no no veriamos apenas avances.

No vamos camino de la libre competencia, vamos camino del monopolio por parte de NVIDIA. Y lo peor es que AMD no está dispuesta a mover un dedo para evitarlo, los últimos rumores apuntan a que las RX 300 van a ser enteramente refritos de la gama anterior, excepto las 2 de gama alta.

A ver monopolio no es, no nos volvamos locos. A ver si una empresa no va a poder innovar porque la competencia se queda atras...

Menudo panorama nos espera.

No va a pasar nada... AMD seguira vendiendose mas barata y nvidia mas cara con la excusa de los gameworks. Tu seguiras siendo libre de elegir que hacer con tu dinero.
Igualmente AMD tambien tira con los gameworks aunque les consuma mas recursos.
Si Nvidia abusa de posición dominante, haciendo compentencia desleal a AMD y sus precios se inflan, etc... más hueco dejará para que se cree nueva competencia. Lo mismo ocurre con Intel. El mercado del pc como lo conocemos está muy muy viciado.
No si al final lo mejor será vender el pc y comprarse una xbox one o ps4. Luego dejar un pc enano con un i3 para tareas normales o jugar a juegos indies o viejos y listo. En ningún lado se esá perfecto y los precios del software en consolas hay que rebuscar demasiado porque es prohibitivo, pero en pc la cosa pinta mal. Los últimos monos en todo y encima tanto Intel-nvidia-amd exprimiendo más a los consumidores para jugar a ports que no muestran nada nuevo.
Krain escribió:Si Nvidia abusa de posición dominante, haciendo compentencia desleal a AMD y sus precios se inflan, etc... más hueco dejará para que se cree nueva competencia. Lo mismo ocurre con Intel. El mercado del pc como lo conocemos está muy muy viciado.

Un mercado cerrado y monopolista, vamos el caldo de cultivo para que alguna tercera empresa decida gastarse miles de millones para competir contra NVIDIA y AMD...
wwwendigo escribió:
ratm_535 escribió:

Gracias a dios prefiero estar "desactualizado" a que la actualización implique creerse disparates ofensivos hasta para el picacódigo más básico y que, cuanto menos, sepa distinguir un poquito que un API como OpenGL evolucionada a Vulkan NO es resultado de ninguna espontánea transferencia íntegra desde Mantle.

[facepalm] [facepalm] [facepalm]

Humor, amigo, se llama humor...
Que para estar discutiendo ya tengo a la parienta y de temas técnicos el trabajo.
Picacódigo básico, dice...
Relax.

Un saludo.
ratm_535 escribió:
Humor, amigo, se llama humor...
Que para estar discutiendo ya tengo a la parienta y de temas técnicos el trabajo.
Picacódigo básico, dice...
Relax.

Un saludo.

Como entenderás, compañero, tras un comentario donde alguno venía diciendo que tal o cual era un fork de Mantle, y donde se me trataba con prepotencia al decirle que eso no era así, usando como base una noticia absurda que no hablaba de esto (y eso que avisé que leyera bien qué fuera a citarme si es que me respondía), sino del uso del diseño de Mantle para Vulkan, y ver que tú lo empatas con el de él, no necesariamente lo interpreto en clave de humor.

Aunque eso no quiere decir que me enfade, sino que te contesto en serio. Y claro que digo "picacódigo básico", cualquier programador ya sea de carrera, de un FP o de otros orígenes tiene que distinguir perfectamente que no es lo mismo usar un diseño de un API (caso CUDA con OpenCL) que hacer un auténtico fork o trasvase masivo de código fuente de un proyecto a otro.

"Picacódigo" es un término muy típico para mencionar a los programadores de las "cárnicas". Es simplemente jerga.

ismarub escribió:No si al final lo mejor será vender el pc y comprarse una xbox one o ps4. Luego dejar un pc enano con un i3 para tareas normales o jugar a juegos indies o viejos y listo. En ningún lado se esá perfecto y los precios del software en consolas hay que rebuscar demasiado porque es prohibitivo, pero en pc la cosa pinta mal. Los últimos monos en todo y encima tanto Intel-nvidia-amd exprimiendo más a los consumidores para jugar a ports que no muestran nada nuevo.

No sé porqué dices los últimos "monos", cuando con el mencionado en otros comentarios The Witcher 3 nos estamos llevando la mejor versión de serie, y con diferencia.

El sólo hecho de no jugar bloqueados a 30 fps ya nos da una enorme ventaja, olvidando que la calidad ultra en PC (sin uso de nada de nvidia, sino puramente ultra "neutral") está bien por encima de la PS4, que es más como la calidad "high" con 1080p y a 30 fps.

Eso lo logras en PC con cualquier tarjeta de gama media, y doblar los fps en high con cualquier gama alta de esta generación o la anterior (en escenarios abiertos en esas condiciones veo unos 75 fps con la GTX 970).

El problema que tenemos en PC es que todo lo queremos activado y al máximo, como si no fuera más bien un extra para los más potentados y multigpus.

Y hablo de la PS4, que fijate con la XONE funcionando a 900p interpolados en una pantalla de 1080p nativos, debe dar gloria verlo por mucho que se use un escalador interno en la consola de alta calidad y con "mejora del detalle".

El juego se sigue viendo estupendo en alto, incluso en medio brilla por el nivel, no he llegado a probarlo en bajo, pero vamos.... es cierto que mantiene el tipo bastante bien en calidades inferiores. Y las consolas están funcionando en algún punto intermedio de las calidades que están por debajo de "ultra", pero eso como vienen haciendo con todos los últimos grandes títulos (no puedo evitar recordar Dying Light y la claramente inferior calidad vista en PS4 vs PC).
54 respuestas
1, 2