En los PCs se usan los x86 por todo el software "legado" y porque existen varias compañías que los fabrican y compiten fuertemente.
En las consolas se usa PowerPC porque es una arquitectura mas limpia y versátil, lo cual permite desarrollar chips personalizados mas fácilmente.
A mi me gustan mucho mas los PowerPC ya que priman el consumo, ademas el rendimiento en relación a los Mhz es mas "real". De todas formas con los Power5 (del cual el G5 es un derivado) se fue todo al garete ya que calentaban muchísimo y tenían un pipeline muy largo... los mismos vicios que los P4 vamos.
Teniendo experiencia con casi todas las arquitectura RISC existentes (Alpha, PA-RISC, SPARC y Power) os puedo decir que en la actualidad las diferencias no son tan grandes. Hace 10 años atrás entre un RISC y un x86 había un mundo... hoy todo está muy parejo.
De hecho, pequeños servidores Opteron de 5.000€ igualan en rendimiento a pSeries de 16 procesadores que cuestan mas de 20.000€. Obviamente la ventaja de los RISCs es que puedes escalarlos muchísimo mas... pero bueno, los x86 se defienden bastante bien.
Joder, ya parezco el abuelete cebollete con mis tochazos.