Porqué la Neo Geo es superior a SNES y MD si es más antigua?

hola, soy nuevo posteando en este foro, pero os he leido alguna vez. ;)

Me he animado a escribir para resolver dudas. Como es posible que una consola como la Neo Geo que salió el mismo año que la MegaDrive sea superior a esta y además y lo que más me sorprende es que también lo sea a la Super Nintendo, una consola mucho más moderna y en teoría potente. ¿No se supone que las compañías, cuando diseñan una consola, aprovechan la mejor tecnología del momento?. ¿es que los que diseñaron la neo geo tenían "tecnología no existente", como en el metal gear solid, y la usaron para hacer la neo?. Es que tengo que reconocer que ese hecho me llama mucho la atención. Además de que algo como la neo geo no se a vuelto a producir en toda la historia. De donde sacaron una tecnología tan avanzada en aquellos años para hacer una consola varios años adelantada a su tiempo, ¿como pudo ser posible? O_o?

Usando la busqueda me he encontrado con una vieja comparativa de las 3 consolas.

http://www.elotrolado.net/hilo_comparacion-tecnica-de-snes-md-aes-y-la-play_1325281

La verdad es que la diferencia en colores simultaneos, sprites en pantalla y demás es brutal, es más potente en eso que la MD y la SNES juntas, menudo monstruo. :O

QUe pena que luego no aprovecharan esa potencia nada más que para juegos de lucha y poco más. La verdad es que me pongo a pensar en como sería un chronotrigger o un final fantasy en semejante bicho y se me cae la baba.
yo creo que no es que tubiera tecnologia desconocida para los demas, simplemente esa tecnologia era muy cara, y iva destinada a un sector diferente, como wii con ps3 actualmente por ejemplo, o como un ferrari con un seat
Porque tenían más pasta xD

Coñas aparte imagino que es porque este sistema salió enfocado a recreativas inicialmente.
Parte del hardware de SNES era mucho mas antigüo que el de la neo geo.

...y la arquitectura estaba planificada de manera diferente. Neo geo era un sistema caro por algo.
Supongo que los chicos de SNK pensaron en un tipo de público más exclusivo que el habitual. Gente que quería disfrutar de recreativas en su casa y no le importaba qué precio pagar.

Supongo que la tecnología que había entonces ya la conocían en Nintendo, SEGA o Atari pero ninguno podían permitirse fabricar semejante consola en gran producción si querían conseguir una gran cuota de mercado.

Supongo que ahora mismo, alguna compañía podría sacar una consola equivalente a lo que en su día fué la NeoGeo, que dejara en pañales a la 360, y PS3. Supongo... XD

Lo curioso es cómo sigue manteniendo la consola de SNK ese alo elitista.
El tamaño de los cartuchos SI importa :P

Una PS3 o 360 sin unidad optica y que cargrara los juegos de la flash tambien oermitiria hacer cosas aun mas chulas.
Antes de nada, bienvenido! :)

Supongo que las compañías lanzan una consola optimizando la relación tecnología/precio teniendo en cuenta la clientela a quien va dirigido el sistema. Como la Neo Geo no estaba concebida para el Gran Público, SNK se permitió el lujo de sacar una versión doméstica exacta de una placa recreativa, aunque su precio fuera "disuasorio" para un sector importante de gamers....

No es que SNK tuviera una tecnología inédita a finales de los ochenta; de hecho, ya había muchas placas arcade de otras compañías con un nivel similar o igual, sino que fue la única que trasladó la tecnología arcade tal cual para consumo privado. En aquella época, había un cierto retraso entre los arcades y las consolas, por una cuestión esencialmente económica.
Pues por lo que ya se ha dicho.,se utilizó tecnologia punta para Neo Geo y para SNES no, pero claro eso tenía un precio...
Porque la neogeo usaba lo mismo que las placas de la recreativa.

El precio de todo esto era un precio muy mayor y una variedad de juegos muchos menor (aunque sinceramente, si tenias pelas para la neogeo, tenias pelas para la snes y la md juntas xD).
si neo geo hubiera tenido el apoyo de otra compañias de las grandes hubiera sido mitica esa consola ,para mi ya lo es no veas como me fascino en los recreativos la gente de esa epoca flipabamos con metal slug,fatal fur..., vamos era un sueño imposible pensbas ojala tuviera una en casa pero nadie tenia tanto dinero para una jejej
valdivia escribió:si neo geo hubiera tenido el apoyo de otra compañias de las grandes hubiera sido mitica esa consola ,para mi ya lo es no veas como me fascino en los recreativos la gente de esa epoca flipabamos con metal slug,fatal fur..., vamos era un sueño imposible pensbas ojala tuviera una en casa pero nadie tenia tanto dinero para una jejej

Hombre, con cartuchos de 60 y tantos megas en nuestras MD y SN, podíamos haber visto cosas muy buenas, no tanto como Neo Geo pero sí bastante cercano.
por eso le llaman el rols royce de las consolas, porque valia mas pero tambien la calidad de los juegos era mejor. Aunque siendo sincero me hubiera gustado que los plasticos de la consola fueran mas robustos...
La Neo Geo costaba 100.000 cucas de la época, frente a 35.000 de la SNES. Era el precio de llevar una recreativa al hogar. Sin embargo, su éxito la mató: el catálogo de NeoGeo se limitó en buena medida a títulos de lucha -Art of Fighting, Samurai Shodown...- y no tuvo el empuje que daba la versatilidad a sus competidoraa.
Chessmann III escribió:La Neo Geo costaba 100.000 cucas de la época, frente a 35.000 de la SNES. Era el precio de llevar una recreativa al hogar. Sin embargo, su éxito la mató: el catálogo de NeoGeo se limitó en buena medida a títulos de lucha -Art of Fighting, Samurai Shodown...- y no tuvo el empuje que daba la versatilidad a sus competidoraa.

Yo creo que mas que la versatilidad el unico problema fue el dinero, si hubiese costado 40.000 ptas no se habria comprado la mega y la super ni Perry.
BeastWolf escribió:Como es posible que una consola como la Neo Geo que salió el mismo año que la MegaDrive sea superior a esta y además y lo que más me sorprende es que también lo sea a la Super Nintendo, una consola mucho más moderna y en teoría potente. ¿No se supone que las compañías, cuando diseñan una consola, aprovechan la mejor tecnología del momento?. ¿es que los que diseñaron la neo geo tenían "tecnología no existente", como en el metal gear solid, y la usaron para hacer la neo?. Es que tengo que reconocer que ese hecho me llama mucho la atención. Además de que algo como la neo geo no se a vuelto a producir en toda la historia. De donde sacaron una tecnología tan avanzada en aquellos años para hacer una consola varios años adelantada a su tiempo, ¿como pudo ser posible?

La cosa fue así:

- Mega drive: Octubre de 1988
- Neo geo: Enero de 1990
- Super nintendo: Noviembre de 1990

Yo creo que, pese a que muchos flipábamos con la mayoría de los juegos que salían para Neo geo, la tecnología que usaba no era tan "puntera" como creemos. Y me explico: en 1985, Sega ya tenía una placa arcade, la system 16, con unas carácterísticas muy similares a la neo. Usaba una estructura parecida (un 68000 a 10mhz y un z80) y poseía unas capacidades gráficas similares (4096 colores en pantalla, podía escalar sprites, poner transparencias... eso si, no podía poner tantos sprites en pantalla).

Superior a Mega drive y Super nintendo? Sí. La élite de la época? No, ni de coña. Si la comparamos con otras placas de la época, incluso el System 24 de Sega, que salió antes (más de 2000 sprites simultaneos en pantalla) o el Model 1, sale perdiendo claramente.

Lo que si hay que admitir es que, hasta 1993, no había nada mejor dentro del panorama consolero.

Por cierto, alguien tiene idea de cuanto costaba un system 16 en 1985, o un system 24 en 1989? Pasaba del millón de pelas?
Demasiado temprano para esos precios diría yo, creo que las placas del millon de pelas no llegaron hasta los model 2 y contando con el precio del mueble.
Si la NeoGeo y los juegos hubieran estado al mismo precio que la SNES y la MD, se habrían comido los mocos.
BeastWolf escribió:hola, soy nuevo posteando en este foro, pero os he leido alguna vez. ;)

Me he animado a escribir para resolver dudas. Como es posible que una consola como la Neo Geo que salió el mismo año que la MegaDrive sea superior a esta y además y lo que más me sorprende es que también lo sea a la Super Nintendo, una consola mucho más moderna y en teoría potente. ¿No se supone que las compañías, cuando diseñan una consola, aprovechan la mejor tecnología del momento?. ¿es que los que diseñaron la neo geo tenían "tecnología no existente", como en el metal gear solid, y la usaron para hacer la neo?. Es que tengo que reconocer que ese hecho me llama mucho la atención. Además de que algo como la neo geo no se a vuelto a producir en toda la historia. De donde sacaron una tecnología tan avanzada en aquellos años para hacer una consola varios años adelantada a su tiempo, ¿como pudo ser posible? O_o?

Usando la busqueda me he encontrado con una vieja comparativa de las 3 consolas.

http://www.elotrolado.net/hilo_comparacion-tecnica-de-snes-md-aes-y-la-play_1325281

La verdad es que la diferencia en colores simultaneos, sprites en pantalla y demás es brutal, es más potente en eso que la MD y la SNES juntas, menudo monstruo. :O

QUe pena que luego no aprovecharan esa potencia nada más que para juegos de lucha y poco más. La verdad es que me pongo a pensar en como sería un chronotrigger o un final fantasy en semejante bicho y se me cae la baba.

yo a veces creo que estos post son de coña :-|
Neo Geo no se puede comparar porque NO es comparable en cuanto a filosofía ni usuario final; no juegan en la misma liga, ni tenían en ningún momento intención de hacerlo así.

Es envidiable cómo SNK siguió esa filosofía incluso en tiempos de crisis, cuando podía haber sacado más dinero "abriendo" el mercado de la AES al populacho sacando alguna revisión, ó acordando más compañías para crear más catálogo competitivo versus 16 bits

pero creo que eso no fue factible por la sencilla razón de que eso debería haber pasado como muy tarde en el 96, a las acaballas de los 16 bits, más tarde la producción de cartuchos dudo que les hubiese sido rentables enfrente a formatos digitales CD

Ya lo hicieron con la Neo Geo CD pero la cagaron con los tiempos de carga... lástima que no funcionó bien la cosa, aunque no entiendo porqué, la verdad es que el catálogo de la Neo Geo CD era el mismo, y la calidad igual o casi, por lo que en teoría la gente debía haber cedido y aupado a la Neo Geo CD más alto de lo que nunca llegó a ser...
Igualmente creo que la SNES al ser posterior, ofrecía alguna pequeña ventaja técnica respecto a la Neo Geo, creo que podía mostrar un plano más de scroll y alguna coseja más.

Claro que en el computo general, la Neo salía ganando por mucha diferéncia.

En aquella época (años 80, 90) nunca se tiró de tecnología punta en consolas domésticas, principalmente por qué no hubiese salido a cuenta. Os imagináis por ejemplo en 1986, que SEGA en lugar de sacar la Master System hubiese sacado una super-consola capaz de poner en pantalla versiones idénticas a las recreativas de la época? (HANG-ON, Out Run, Space Harrier, etc...) poder, se hubiese podido, ahora bien, a que precio...

Neo Geo fué la excepción que confirma la regla.
Es bastante curioso lo que dice Yupikate;  cuando SNK intentó ensanchar su base de usuarios con Neo Geo CD (mismos juegos que la AES, pero bastante más baratos) no tuvo demasiado éxito, a pesar del prestigio de sus franquicias. Quizás llegó tarde o tal vez el catálogo de Neo Geo es muy específico, con algunas carencias.
oscx7 escribió: yo a veces creo que estos post son de coña :-|

¿A qué te refieres? Suena un poco desdeñoso tal y como lo interpreto.
serratix escribió:¿A qué te refieres? Suena un poco desdeñoso tal y como lo interpreto.

te contesto por MP ;)
Sergio BAD escribió:Igualmente creo que la SNES al ser posterior, ofrecía alguna pequeña ventaja técnica respecto a la Neo Geo, creo que podía mostrar un plano más de scroll y alguna coseja más.

Ghost layering, modo 7, todos sus canales eran PCM, tenía el doble de memoria de video...

SNES realmente hubiera sido bastante mas cercana a neo geo si hubiera incluido finalmente el 68000, y el chip mario como tercera PPU (recordemos que es multiproposito, no solo calcula poligonos).

...se hubiera acercado mucho a neo geo, pero hubiera tenido capacidad ademas para procesar poligonos (aparte de todo lo que ya consigue).

Eso si, los buses de datos de la neo geo y el tamaño de sus cartuchos, hubieran seguido marcando diferencias, pero el resultado habría sido realmente profesional a la hora de programar ports de maquinas recreativas.
Al hilo de lo que dices Ralph, tengo una duda: ¿cómo se evalúa la capacidad para procesar polígonos? Tengo entendido que depende de la velocidad de la CPU ¿es eso cierto? ¿Cómo anda la Neo Geo en este apartado?
si es por eso la lynx usaba tecnologia alienigena y salio antes que la gameboy y la gamegear, pues como han dicho, fue ideada para un publico mas elitista, pues no es que la tecnologia fuese del futuro, sino que costaba mas, en cambio una consola de sobremesa normal de la epoca, el objetivo era llegar al mayor publico posible y ponerle la tecnologia de punta a la snes por ejemplo hubiera sido un riesgo comercial, ya con el pasar del tiempo bajan los costes y se podian hacer cosas como los chips FX que ponian a la snes por encima de la neogeo por un precio mas reducido y asequible

PD: y aparte de la consola en si, los juegos tambien eran muy costosos, en esa epoca un juego de mas de 30MB era algo muy costoso e inviable para el publico general, incluso en la epoca de la n64 seguian siendo costosos los cartuchos de alta capacidad
serratix escribió:Al hilo de lo que dices Ralph, tengo una duda: ¿cómo se evalúa la capacidad para procesar polígonos?

La capacidad para calcular poligonos se constata a base de ejecutar un programa que dibuje poligonos hasta saturar la capacidad del chip.

...con esto, y a modo de comentario gratuito, se obtienen datos que siempre pueden variar milimetrica e imperceptiblemente según el proceso de producción (pero en terminos electronicos, la diferencia de potencial(también "caida de tensión") siempre afecta a todos los aparatos y dispositivos), teniendo en cuenta con esto que a nivel cuasi-molecular la materia se comporta de manera aleatoria al superar la maleabilidad de los componentes. También se debe tener en cuenta que pueden haber fallos de ensamblaje (transistores destruidos, etc). A pesar de que pueda sonar fuerte, las consecuencias son en realidad tan irrelevantes como el hecho de que un PC nunca reinicia el sistema dos veces de la misma forma.

El resultado de poligonos generados siempre se refiere a poligonos planos por segundo... de ahí que en los juegos, con toda la carga de IA, efectos graficos, texturas, etc, el rendimiento no se asemeje con los datos "teoricos".

La potencia se mide en MIPS (millones de instrucciones por segundo), aunque pierde todo el sentido cuando se intentan comparar los MIPS entre microchips con juegos de instrucciones diferentes... por ejemplo SVP y SFX no tenían nada que ver como chip de apoyo, por lo que fijarse en la cantidad de instrucciones procesadas por segundo (MIPS) para comparar el rendimiento real, es irrelevante, porque pueden no equivaler a lo mismo.
En definitiva, cuantos mas MIPS, mas poligonos podrán ser calculados. La potencia se mide en MIPS, y no en poligonos por segundo... y mas aún si hablamos de chips que no se limitan a calcular poligonos.

Nota: Un motorola 68000 a 8 Mhz fué el primer chip en alcanzar el millón de instrucciones por segundo. Un Intel 8080 a 2Mhz, rondaba los 600 KIPS, y por lo visto, el SVP alcanza los 23 MIPS, y el 32X los 40 MIPS (pero como ya he dicho antes, esto tampoco significa que el 32X rinda el doble que un SVP).

serratix escribió:Tengo entendido que depende de la velocidad de la CPU ¿es eso cierto? ¿Cómo anda la Neo Geo en este apartado?

En el caso de la SNES, el SFX es totalmente independiente del resto de la maquina, y hasta donde yo se, todo el sistema queda anulado, excepto la salida de video (PPU1 y PPU2 no incluidos. Es decir, también desconectados).

La neo geo no está pensada para mover poligonos. Obviamente siempre se le puede encargar la tarea de que los mueva, pero al ser totalmente ajeno a su hardware, primero hay que explicarle que es un poligono, como mover los ejes, como tratar los planos, etc... y luego ponerse a calcular todo, pero siempre con todos los datos anteriores corriendo en segundo plano (pero en tiempo real). En otras palabras, exijiría un enorme trabajo de optimización (ASM), ya que todo tendrá que ser por software, con lo que no se garantiza el rendimiento.
Lo único que limita la potencia de un sistema es el presupuesto. :o
israel escribió:Lo único que limita la potencia de un sistema es el presupuesto. :o

Exacto.Nintendo y SEGA bien pudieron sacar una máquina que dejara por los suelos a Neogeo,¿pero que ganaban con eso?,consolas carísimas y precios de los juegos por las nubes y que solo la comprara la madre de Miyamoto.

Ralph,no faltará alguno que venga y te diga que la neogeo SI maneja polígonos.Cuando en realidad no son más que una sucesión de sprites a saco uno tras otro.Imagen
Podemos discutir sobre catálogo, títulos, público al que va dirigido, etc etc etc

pero el fin es el de siempre: SNK no proyectó Neo Geo en ningún momento como una consola "popular", ni asequible, lo hizo como sistema elitista en el sentido más amplio de la palabra, destinado a quien, literalmente, podía pagar primero la consola, y segundo los juegos.

Gente con mucho dinero ha habido antes y ahora. Neo Geo era para este tipo de público, ni más ni menos

Y actualmente, qué cuesta mantener una Neo Geo con un buen catálogo? xd

pues lo mismo que hace 20 años: mucha pasta xd

De todas formas Neo Geo tuvo un áuge y una connotación más popular y abierta, sobre todo en catálogo, a raíz de la piratería y de las ROMS con el boom de los emuladores, allá por el 99 (o antes) con el Neo Rage X, la piratería y la emulación acercó este sistema a mucha más gente e hizo descubrir sus juegos y catálogo...

sin este factor aún hoy día sería una máquina herméticamente cerrada y sólo en conocimiento de unos pocos...
Lo curioso es que hoy en dia no se cubre ese sector de mercado "gente con dinero dispuesta a pagar mas para tener un producto elitista". Lo unica opción para ese mercado es que se compren una recreativa tal cual, lo que reporta: algunos juegos exclusivos y otros juegos con versiones superiores al sistema domestico. De hecho neogeo era eso, una recreativa.
capian escribió:Lo curioso es que hoy en dia no se cubre ese sector de mercado "gente con dinero dispuesta a pagar mas para tener un producto elitista". Lo unica opción para ese mercado es que se compren una recreativa tal cual, lo que reporta: algunos juegos exclusivos y otros juegos con versiones superiores al sistema domestico. De hecho neogeo era eso, una recreativa.

Es que hoy en día el concepto de las consolas actuales, no tienen nada que ver con las de hace 15 años... en cuanto a versatilidad, plataforma/centro multimedia, expansiones, etc etc etc

Hoy las recreativas casi no existen, antes eran el futuro, pero el paso a formato digital acabó con el mercado de las placas y en consecuéncia fué la tumba de la época de los cartuchos y recreativas

Yo imagino que hacer una recreativa con la ROM en formato DVD ó Blu-ray es un suicidio a nivel de piratería; en alguna forma el hecho de ser placas impedía que se pudiese penetrar en sus entrañas y volcar la ROM a primera de cambio, pero bueno hablo desde un gran desconocimiento en este tema...
socram8888 está baneado por "incumplimiento términos y condiciones de uso"
@Ralph: a día de hoy no hay ningún tipo de medida que pueda indicar la capacidad de la máquina en números

Vamos a comparar, por ejemplo, un eZ80 a 2MHz y un PIC16F84 a 1MHz de Microchip

El Zilog teóricamente tendría que ser más potente, porque va a más velocidad, ¿no? Pues no tiene porqué

Uno es de arquitectura Von Neumann (eZ80) y el otro Harvard (PIC). Para trabajar con datos, Von Neumann o Harvard modificado son más eficientes, pero sin embargo Harvard gana en cuanto a cálculos rápidos

Uno tiene arquitectura CISC (Complex Instruction Set Code -eZ80) y el otro RISC (Reduced Instruction Set Code - PIC). Por lo tanto, el RISC ejecuta más instrucciones por segundo que el CISC, pero sin embargo el CISC requiere menos instrucciones para una misma tarea que el RISC

O por ejemplo, el Z80 tiene 8kB y el PIC también, pero la del Z80 es DRAM (como en los antiguos PCs de 8-bits) y la del PIC es SRAM, por lo que el refresco de memoria le hará de lastre al eZ80

Y ahora un AVR-8 de Atmel y un PIC16 de Microchip

Ambos tienen la misma arquitectura, pero sin embargo los MIPS siguen sin ser fiables, porque uno tiene 32 registros (AVR) vs 1 del PIC. Y si el PIC tiene más RAM o FLASH, pues podrá realizar tareas más avanzadas que el AVR

Lo que quiero dar a entender, es que hay demasiadas variables como para sacar un número que defina en calidad al sistema
Logicamente,los juegos de neo geo,estaban en recreativas y costaban un ojo de la cara (siguen costando).
También estaba pensada para Hoteles de cierto nivel, que tenían consolas Neo Geo en las habitaciones de los clientes.
capian escribió:Lo curioso es que hoy en dia no se cubre ese sector de mercado "gente con dinero dispuesta a pagar mas para tener un producto elitista". Lo unica opción para ese mercado es que se compren una recreativa tal cual, lo que reporta: algunos juegos exclusivos y otros juegos con versiones superiores al sistema domestico. De hecho neogeo era eso, una recreativa.

Si que lo hay....intenta comprar un PC tope de gama, con varias tarjetas gráficas en paralelo de varios miles de euros cada una, CPUs especiales para juegos (tanto de Intel como de AMD), decenas de gigas, directx 11, varios monitores o más, 3D.....etc. En el mundo del pc para jugar casi no hay límite...
Ralph escribió:

Gracias por la explicación; con decirte que mi nivel de conocimientos en este aspecto es el que saqué de la sección GameMasters de HC [decaio]
Sergio BAD escribió:También estaba pensada para Hoteles de cierto nivel, que tenían consolas Neo Geo en las habitaciones de los clientes.

No lo sabía. De todas formas, la clientela de Neo Geo no era en su totalidad gente adinerada; también incluía veinte/treintañeros de clase media o media baja con trabajo estable que, en lugar de comprar los juegos, los iban cambiando en las tiendas de venta oficial por unos cinco mil maravedíes

Piensa que de donde sacaban mas dinero era de la MVS, con la AES lo que hacian era sacar un dinero "extra" de los ricos que querian y podian permitirse el capricho de tener el juego en casa, por eso nunca sacaron ningun juego exclusivo de AES, no hubiera sido rentable.
En cuanto al fracaso de na Neogeo CD supongo que tambien tuvo que ver que coincido con la aparicion de las consolas mas enfocadas a los graficos 3D como la Saturn y la Playstation y para mucha gente las 2D quedaron "obsoletas"
También hay que tener en cuenta el catálogo; no era del todo completo. Le hubiera pasado lo mismo a Capcom si hubiese "consolizado" su CPS1 (que lo intentó en japón). Creo que los gráficos de la Neo son muy superiores a SN y MD, pero no tanto para preferirla en perjuicio de un catálogo más diverso....aunquen uno pudiera costeársela
YuPiKaIe escribió:

Es que hoy en día el concepto de las consolas actuales, no tienen nada que ver con las de hace 15 años... en cuanto a versatilidad, plataforma/centro multimedia, expansiones, etc etc etc

Hoy las recreativas casi no existen, antes eran el futuro, pero el paso a formato digital acabó con el mercado de las placas y en consecuéncia fué la tumba de la época de los cartuchos y recreativas

Yo imagino que hacer una recreativa con la ROM en formato DVD ó Blu-ray es un suicidio a nivel de piratería; en alguna forma el hecho de ser placas impedía que se pudiese penetrar en sus entrañas y volcar la ROM a primera de cambio, pero bueno hablo desde un gran desconocimiento en este tema...

Es cierto que las consolas tienen hoy en dia un enfoque mas amplio con su conexión a internet y la parte multimedia. Pero la esencia de jugar sigue ahi. Los arcades no son ni la sombra de lo que eran, pero la filosofia sigue siendo la misma: muchisima mas ram que las versiones de sobremesa y en ocasionas 2 graficas en vez de una.

Sigo preguntandome porque no cubre ese sector de mercado o si los arcades volveran a despegar. Al menos en japon siguen vivos precisamente porque son centros sociales (no como los antros que se llegaron a ver aqui :S).
socram8888 escribió:@Ralph: a día de hoy no hay ningún tipo de medida que pueda indicar la capacidad de la máquina en números

Ya, es lo que quise decir cuando mencioné esto:
La potencia se mide en MIPS (millones de instrucciones por segundo), aunque pierde todo el sentido cuando se intentan comparar los MIPS entre microchips con juegos de instrucciones diferentes...

Medir la potencia en MIPS no es una referencia exacta, ni mucho menos, pero es la referencia desde siempre, paralelamente a la moda de considerar la frecuencia como señal de potencia, y ya sabemos lo que hay...

Un hardware demasiado especializado hace que toda la potencia de que dispone acabe por no servir de nada en cuanto se sale un poco de su margen... y luego están las arquitecturas, que como mencionas, el calculo de una sola instrucción puede determinar un mayor rendimiento, según el hardware.
solbadguy0308 escribió:Si la NeoGeo y los juegos hubieran estado al mismo precio que la SNES y la MD, se habrían comido los mocos.

¿En serio te crees esto que acabas de decir? Las consolas eran un sustituvo de los arcades ¿tu crees que cualquiera en su sano juicio en su dia por el mismo precio no se hubiera comprado una recreativa en lugar de una consola?

Edit: No quiero sonar borde ni nada no te lo tomas a malas solbadguy0308 que releyendolo puede sonar algo agresivo [+risas] .
socram8888 está baneado por "incumplimiento términos y condiciones de uso"
Imagino que se refiere a la AES
Claro y yo tambien, la AES no deja de ser la misma recreativa en la que te dejabas la pasta en los salones puesta en casa.
capian escribió: Sigo preguntandome porque no cubre ese sector de mercado o si los arcades volveran a despegar. Al menos en japon siguen vivos precisamente porque son centros sociales (no como los antros que se llegaron a ver aqui :S).

Por esa misma razón que sugieres, por el carácter de centro social, creo que los arcades no volverán a despegar en occidente. Los recres que subsisten están en centros comerciales y sucedáneos, en algunas ciudades pequeñas, etc... pero han perdido su baza principal porque ya no se construyen barrios con demografía intensiva, con bloques colmena donde los chavales necesitábamos este tipo de locales para reunirnos.
Y también hay otra razón "técnica": los arcades ofrecían un adelante tecnológico respecto a los sistemas domésticos de al menos cuatro o cinco años; y ahora los usuarios no admiten eso, demandando su traslado inmediato a los hogares. Esta dinámica empezó a establecerse a partir de las 32 bits y fue matando poco a poco la cultura arcade...
vadercillo escribió:
solbadguy0308 escribió:Si la NeoGeo y los juegos hubieran estado al mismo precio que la SNES y la MD, se habrían comido los mocos.
¿En serio te crees esto que acabas de decir? Las consolas eran un sustituvo de los arcades ¿tu crees que cualquiera en su sano juicio en su dia por el mismo precio no se hubiera comprado una recreativa en lugar de una consola?

También depende del catálogo. Tengo mis dudas acerca de si una Neo Geo más barata hubiera barrido a las 16 bits convencionales. La NES se abrió paso en un entorno con ordenadores para jugar de mucha más calidad técnica (más caros, pero no tanto)
Con la neo geo CD salió el samurai spirits RPG... si hubiera triunfado hubieramos visto un catalogo mucho mas variado. Eso si, fueron muy lentos de reflejos, el ultimo tren salió en 1993, porque para cuando quisieron lanzar la neogeoCD, ya estaban practicamente encima las 32 bits.

...y para terminar de rematar, era una consola muy muy cara.
serratix escribió:También depende del catálogo. Tengo mis dudas acerca de si una Neo Geo más barata hubiera barrido a las 16 bits convencionales. La NES se abrió paso en un entorno con ordenadores para jugar de mucha más calidad técnica (más caros, pero no tanto)

Yo desde luego ahora miraria mas cosas esta claro, pero en la perspectiva de que tenia 15 años menos y lo que veias en las recreativas era lo maximo no hubiera tenido ninguna duda, y cualquier chavalin de 10 o 15 años creo que tampoco la hubiera tenido.

Yo tenia un amigo que su madre se dedicaba al tema de recreativas y en el almacen siempre tenia un monton de placas, te puedo asegurar que entre ir a casa de alguno a jugar a la consola o poder visitar la fabrica de la madre de este chaval nadie elegia la consola.
Visto así es verdad. En el momento creo que cualquiera se hubiese llevado una Neo Geo al hogar; pero tendrían que haber diversificado más el catálogo en ese caso para satisfacer a los usuarios. A la larga y en retrospectiva, creo que nos hubiésemos terminado cansando antes de un catálogo más restringido, por muy brillante que fuera. Supongo que, como dice Ralph, el éxito de la Neo geo CD hubiera acarreado apoyo de third parties y, por tanto, más variedad.
Pero es que hasta en eso hubiera arrasado, ¿en aquella epoca cuantos juegos podias tener al año? cumpleaños, reyes y alguno que consiguieras comprarte ahorrando una barbaridad, suponiendo que solo quisieras juegos, ¿con 3 o 4 juegos al año realmente necesitabas mas variedad?
vadercillo escribió:¿con 3 o 4 juegos al año realmente necesitabas mas variedad?

Si, siempre.

Cuando hay variedad, hay competencia, y cuando hay competencia, se mejora la calidad. No digo qeu el RPG de neo geo CD fuese malo, pero con una mayor variedad se puede atraer a los indecisos, por razones mas que obvias (hay calidad, y da la sensación de que ni es una plataforma olvidada por las desarrolladoras, ni, de hecho, un genero olvidado).

...luego está el hecho de que no todo el mundo tenía solo 3 o 4 juegos al año.

Neo geo CD no hubiera sobrevivido solo con un catalogo de juegos arcade. Neo geo CD quiso ser una consola domestica, aparte de tener sus ports 1:1 de maquinas arcade. Estaba genialmente pensado, pero las contra la mataron.

1º El precio, de haber tenido uno por debajo de las 40.000 pesetas, hubiera vendido muchísimo (pero no, costaba 90.000, acordaros).
2º La fecha de salida. Ni aunque hubiera salido en 1993 como mas tardar, el precio hubiera sido muy convincente. Aún así, hubiera tenido sus oportunidades... ¿fecha optima de salida?: mediados de 1993 no hubiera estado mal tampoco.
3º Velocidad de lectura muy precaria. Esto en 1993 hubiera podido tener un pase, pero en los tiempos en que salió la maquina, meter un lector 4X, y mas memoria RAM por las 90.000 cucas que costaba, no hubiera sido tan sangrante.

De haber subsanado estos errores, neo geo CD hubiera despuntado muchísimo como consola... con el samurai RPG se le veian las intenciones.
montagut escribió:En cuanto al fracaso de na Neogeo CD supongo que tambien tuvo que ver que coincido con la aparicion de las consolas mas enfocadas a los graficos 3D como la Saturn y la Playstation y para mucha gente las 2D quedaron "obsoletas"

Creo que esta es la razón más acertada, en eso momento se empezó a ver las 3d como el futuro y las 2d se empezaban a ver como cosa del pasado y algo superado.
84 respuestas
1, 2