Mira mamá, salgo en EOL!
Yo mismo he pensado largamente en el tema, pero al fin y al cabo, si conocéis a algún jugador purista y le preguntáis sobre el tema os dirá que en vez de poneros a pensar en la pésima historia que tiene Castlevania III intentéis superar vuestra High Score o completéis el juego sin usar ningún continue.
"Las historias de los videojuegos son meramente testimoniales. Sú único propósito es ambientar la fantasía del jugador y facilitar la inmersión en el mundo virtual."
Ahora bien, el problema es que hoy día, el argumento tiene bastante más peso en el desarrollo del juego, aunque eso no quiere decir que esté más cuidado.
Lo que tenemos que reivindicar es que ya que nos hacen leer páginas enteras de texto al menos que éstas sean de calidad. Que las historias sean buenas y no se abuse del mismo cúmulo de clichés y estereotipos que tan sobados están a estas alturas.
No obstante, la posibilidad de que éste deseo se cumpla presenta un problema, y es que se corre el peligro de la proliferación de las películas interactivas.
(Y no mencionéis Metal Gear, ya que éste juego es el vivo esquema de como tiene que ser un videojuego con tintes películeros y una historia compleja sin sacrificar un ápice de su jugabilidad)
Sobre el tema, he llegado a la conclusión de que explotar los videojuegos como elemento narrativo es una asignatura pendiente de la industria.
En Metal Gear Solid 3 hay un pequeño destello de genialidad al final que me parece que desvela brevemente el poder que podrían tener de los videojuegos para conmover.
Sin spoiler demasiado, seguro que recordáis el sonido del viento atravesando un campo de flores blancas, casi como si el tiempo se hubiera detenido y una última acción que el jugador debe tomar durante una cinemática. Un momento que provoca una batalla interna y sentimientos encontrados...
"Aprieto el gatillo? No...Pero entonces no puedo avanzar. Tengo que hacerlo.... pero no quiero, pobre mujer... Oh dios. Lo siento. "
Ésa sensación no la puede provocar un libro, ni una película. Sólo Metal Gear Solid 3.