Este post lo abro para debatir sobre un tema que me hace pensar a veces...
Sony cuántos empleados debe tener?Miles y miles alrededor del mundo...aún sabiendo que ma mayoría no tiene acceso (obviamente) a todo este tipo de contenidos, fuente del Firmware, acceso a código, a la firma digital... de seguro que no son 3 los únicos que saben información vital para el avance de la Scene.
Sinceramente, no me creo que los empleados "normales" de a sueldo, sin ningún tipo de interés en que el Jefe se forre (y el jefe no es el que programa el Firmware precisamente...), sean todos tan cerrados de mente. Y yo me pregunto cómo se la ingenian los "grandes" de Sony para que no salga absolutamente nada de información de sus sedes. Igual ocurre con Microsoft y demás compañías...
Sí, sabemos que firman contratos para no decir ni pío, pero yo soy un empleado que tiene acceso a una mínima parte de información (por muy pequeña que sea..), y voy al cyber que está a 5 kilómetros de mi casa, posteo lo que sé en un foro, y a ver quién es el guapo que descubre quien fue...aunque también se puede decir que te lo han robado, etc...las posibilidades de probar esas cosas son mínimas, y mucho más se arriesgan los Sceners tipo Humma Kavula, que postean desde sus propios PCs, que un simple empleado que vaya na un ciber y "cuele" algún xploit que conozca.
Además, todos los empleados tendrán amigos, familiares...tampco pueden contarles a ellos el "secreto"?
Además, como todos sabemos, el homebrew no hará a Sony perder dinero.
No sé, son cosas q me planteo a veces...si yo programase algo, escribiría en foros, bien anónimamente, bien desde mi casa. Tampoco se trata de sacar un pedazo iso loader para todos los piratas del barrio, pero "filtrar" algo...no sé, me parece tan raro. A veces parece como si Sony fuese una sola persona con sus propios intereses y cerrada en sí misma...cuando en la empresa habrá de todo, gente capulla, gente liberal, frikis de la scene (a patadas, seguro...)...